MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

viernes, 29 de mayo de 2015

DE JUAN BOSCH A LEONEL FERNANDEZ Y DANILO MEDINA

Este articulo fue publicado días antes de las elecciones Presidencias del 2012.

EL PROFESOR

No negamos que han habido fallas en el actual gobierno. Pero también es justo reconocer que han habido logros. Estamos a tiempo para enderezar entuertos. 

Por   Domingo Núñez Polanco.
En el año 1962, los dominicanos y las dominicanas eligieron por abrumadora mayoría al profesor Juan Bosch como presidente de la República Dominicana.1551669_841124042565264_82856306295046236_n
En su discurso de toma de posesión como Presidente, el Profesor Juan Bosch dijo:
“El país entero debe saber que nosotros no hemos querido hacer un gobierno solo a base del partido que ganó las elecciones del 20 de diciembre del año pasado, así como no quisimos formar gobierno solo a base de los que se aliaron con nosotros antes del día 20 de diciembre. Hemos querido que los que ayer lucharon entre si estuvieran hoy reunidos dándole cada uno lo mejor de sus fuerzas al pueblo que es nuestro y es de ellos. No deseamos el poder para gobernar con amigos contra enemigos, sino para gobernar con dominicanos para el bien de los dominicanos”C399D8CF-3D4B-4FB3-8BA8-77F286EB6D5E.jpg__270__200__CROPz0x270y200
Con estas líneas centrales, el Profesor Bosch caracterizaba  lo que sería su gobierno democrático con  participación ciudadana. Dejó marcado para siempre el camino que debían seguir los próximos  gobernantes para el establecimiento de un estado  de derecho   en democracia. 
En su corto periodo constitucional  don  Juan Bosch, hizo un ejercicio de autentica democracia; revelándose  como auténtico demócrata que luchaba por establecer una real revolución democrática en la República Dominicana.
La obra de gobierno impulsada por Juan Bosch, se caracterizo: por el respeto pleno a los tres poderes del Estado, ejecutivo, legislativo y judicial, a los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos y a un régimen de igualdad de oportunidades para todos, así como la iniciativa e implementación de una de las constituciones más democráticas  y progresistas del país y de América conocida hasta entonces.
La  constitución del Profesor Juan Bosch de 1963, reflejan claramente las ideas revolucionarias y democráticas de un hombre que fue capaz de dar el paso de transición de un férreo régimen dictatorial a un verdadero y auténtico estado de derecho.
Un discípulo del Profesor  Juan Bosch treinta y tres años más tardes, subía al solio presidencial   para desarrollar una obra de gobierno siguiendo principios y lineamientos que marcaron  aquel gobierno del profesor Juan Bosch.
En los tres periodo de gobierno del PLD, con el  Presidente Leonel Fernández, durante los casi doce años que ha gobernado, la nación ha experimentado grandes avances en todos los aspectos, principalmente en lo institucional, lo económico y en las obras físicas.
Durante los gobiernos  del PLD  la economía dominicana se ha mantenido  estable. La economía  ha crecido de manera permanente, generando empleos,  reduciendo pobreza  y desigualdad social.
Hoy en la República Dominicana, en el gobierno del PLD, no hay un preso político, no hay un exiliado, no hay un solo torturado, en el país se vive en democracia, en libertad y luchando por mas justicia social.
 En los casi  doce años que le  ha tocado al PLD  gobernar, la República Dominicana ha avanzado, pero de lo que se trata de  ahora en adelante es  consolidar los logros, preservar los avances, y que no pueda haber retroceso  de un  gobierno salido de las próximas elecciones presidenciales.
El movimiento 30 de junio  entendiendo y como lo están por igual la gran mayoría del pueblo dominicano,  que lo  está en juego  en estas próxima elecciones es el progreso y el retroceso.
Por eso entendemos que  la lucha debe ser ahora logar la prosperidad, el progreso y el bienestar económico de todos los dominicanos, porque la libertad política, individual y social ya la disfrutan bajo los gobiernos del PLD y el Dr. Leonel  Fernández. 
Con la continuidad de un gobierno del PLD a partir del 16 de agosto de 2012  se puede mirar hacia el futuro con optimismo y esperanza de que las futuras generaciones tengan una vida mejor.
En el 163 aniversario de la batalla del 30 de Marzo de 1963, Juan Bosch  presidente entonces, afirmaba:
“Creo que llegó la hora de enrumbar la patria de Duarte, de Sánchez, de Mella y Luperón por senderos de progreso, llegó la hora de la modernidad, llegó la hora de tener un pueblo educado y por consiguiente libre, llegó la hora de tener un pueblo sano y por lo tanto alegre, llegó la hora de tener un pueblo trabajando y por lo tanto creando riquezas, en fin, un pueblo que no le tema al futuro, por que sea dueño de su presente y por consiguientes seguro de su porvenir, ese es el pueblo que queremos y merecemos quienes vivimos es la República Dominicana.”
A cuarenta y nueve años después de esas programáticas palabras del Profesor Juan Bosch, no por pura casualidad, otro discípulo del gran maestro estadista, hoy candidato a la presidencia de la República por Partido de la Liberación Dominicana, el Lic. Danilo Medina, en su propuesta de Gobierno estén sin faltarle un punto y una coma, las mismas líneas programáticas  en su esencia de aquel ensayo democrático y de progreso que intento el profesor Juan Bosch.
El Lic. Danilo Medina, candidato a la Presidencia del PLD (Ahora Presidente electo) y  próximo Presidente de todos los Dominicanos, ha manifestado  interés de  continuar la gran obra empezada por el gran Maestro;  reforzar y mejorar la gran obra gubernamental que realiza el Presidente Fernández.
“No vengo para prometer, sino para hacer”. Ha manifestado el candidato Danilo medina en numerosas ocasiones.
Danilo Medina ha demostrado tener un conocimiento a fondo de la situación que vive el país, y sus ideas están bien claras y precisas sobre lo que es necesario hacer en Educación, Salud, Justicia, Turismo, Seguridad, Medio Ambiente, Agricultura y Deporte, entre otras áreas, para darle continuidad a la obra de gobierno de su partido iniciada en el 2004 con resultados positivos.
Pat Mesiti en su obra: Actitudes y Altitudes (2010, p.188) subraya que “nuestras habilidades para ser buenos líderes son transitorias, porque necesitan que se les refine y se les mejore constantemente.”  Danilo Medina ha estado inmerso en ese proceso de mejoría y refinamiento de sus ideas y pensamientos sobre el futuro que aspira a construir.   En ese sentido, Danilo Medina luce sereno, reflexivo, equilibrado, lúcido y capaz  por igual ha demostrado también, en varias participaciones en medios de comunicación y en conversatorios con el empresariado y otros sectores de la vida nacional, que es portador de un pensamiento sistémico que  tiene bien claro los procesos que definen el curso de la humanidad.
Señalaba  Baltasar Gracián en su obra: El arte de la prudencia (1996, p.1) carácter e inteligencia son dos cualidades que hacen que brillen todas las demás. “No basta ser inteligente: hace falta también tener carácter.”  En Danilo estas virtudes la tenemos por partida doble.
La propuesta de gobierno de Danilo Medina tiene como punto prioritario incrementar el poder de compra de los trabajadores y trabajadoras, para lograrlo ha dicho: “esto solo es posible cuando un gobierno estimula la economía, garantiza la estabilidad, estimula la productividad en la industria, en el campo y en el sector de servicios.”
Luego de los actuales gobiernos en donde se generaron grandes riquezas para el país, le corresponderá  a Danilo Medina distribuir esas riquezas a toda la sociedad y crear bienestar para todos.
Para Danilo Medina incorporar a los más débiles y los más necesitados a la economía y a las políticas públicas no es solo algo moralmente correcto. Es, también, políticamente indispensable y económicamente acertado, por lo que sus propuestas económicas incluyen y requieren de una participación activa de la sociedad.
Danilo Medina será un Presidente que viene a unir, a compartir decisiones colectivas en lugar de imponer sus ideas, Presidente que viene a dialogar en lugar de mandar, a escuchar en lugar de sólo hablar, y sobre todo, a cumplir en vez de prometer.
Las propuestas de Danilo Medina son claras y concretas, y cubren todas las áreas neurálgicas en el desarrollo de nuestro país. Te invitamos a que conozca  estas propuestas y descubras cómo Danilo Medina continuará lo que está bien, corregirá lo que está mal y hará lo que nunca se hizo.
Domingo Núñez Polanco

jueves, 28 de mayo de 2015

EL PUÑO DE LA DIGNIDAD

EL PUÑO DE LA DIGNIDAD Y EL DECORO
EL PUÑO DE LA DIGNIDAD
Bosch dijo:
“El destino de cada uno está en la educación que se le haya dado. Para que su conducta sea buena, el hombre tiene que ser mejor educado”.
“Hay que educar al hombre para que respete las leyes. Sin leyes no hay sociedad humana, y las leyes sólo tienen valor si cada persona las acepta y las respeta y las hace respetar”. “No es ciudadano el que ignora cuáles son sus deberes y cuáles son sus derechos (…). No puede haber paz donde no hay conciencia cívica y no hay conciencia cívica donde no hay cultura”.
“No podría haber disciplina donde faltara la mística, pero tampoco podría haber mística donde faltara la disciplina, y nadie puede imponer la disciplina allí donde trabajando en una misma tarea cada quien la lleva a cabo como le parece, no como debe hacerse”.    Juan Bosch

Bosch dijo “Si no llego a ver por mí mismo la liberación de este pueblo, la veré a través de mis ideas”. 

Para honrar ese sentimiento, debo concluir esta ponencia insistiendo en que, como he dicho frecuentemente en Cuba en cuanto a Che Guevara, para ganar las batallas de ideas y la liberación de nuestros pueblos hay que enseñar a nuestras juventudes las ideas de sus libertadores, de sus apóstoles, de sus maestros, pues. Es vergonzoso que haya poca enseñanza del pensamiento del Che en las escuelas y universidades cubanas o de Don Juan en los centros de estudio dominicanos. ¡Ojalá que uno de los resultados de este encuentro informativo será una campaña inmediata para llevar a cada rincón de la República Dominicana y a otros países los escritos y pensamientos de Juan Bosch, la historia de su vida y su ejemplo, y la de otros grandes pensadores de Nuestra América!  (James D. Cockcroft)

JUAN BOSCH: "LENÍN, EL PROGRAMA Y LA TÁCTICA"


Coronel Tomas Fernandez Dominguez, soldado de la Patria y el Profesor Juan  Bosch 



Para hacer una guerra hay que elaborar un plan estratégico, y para ganarla hay que vencer al enemigo en las batallas, que pueden ser numerosísimas, como sucedió en VietNam; y el que quiera resultar vencedor en esas batallas tiene que aplicar medidas tácticas apropiadas para cada una de ellas.

Entre la estrategia —planes generales para ganar una guerra— y la táctica —conjunto de medidas que se aplican en los campos de batalla— hay la misma relación que hay entre una cadena y sus eslabones, pero debe entenderse que así como la cadena no puede sustituir a los eslabones ni estos a la cadena, así tampoco puede la estrategia sustituir a la táctica ni la táctica a la estrategia.

Hemos dicho numerosas veces, aunque tal vez no lo hayamos escrito antes de ahora, que la actividad humana que más se parece a la política es la guerra y que la guerra es lo que más se parece a la política, de manera que las concepciones estratégicas y tácticas inventadas para ser usadas en las guerras tienen su equivalencia en la política. Esa equivalencia la exponía Lenin con estas palabras, dichas en el discurso que pronunció el 1º de junio de 1921 en el III Congreso Mundial de la Internacional Comunista: “Los principios no son el objetivo, ni el programa ni la táctica ni la teoría. La táctica y la teoría no son los principios”.

¿Qué cosa eran, pues, los principios para Lenín?

Él mismo lo dijo en la ocasión a que acabamos de referirnos; lo dijo de esta manera: “Los principios del comunismo consisten en el establecimiento de la dictadura del proletariado y en la aplicación de la coerción por el Estado durante el período de transición”.

Si esos eran los principios, ¿qué era entonces el objetivo; qué eran la táctica, la teoría, el programa?

Debemos entender que el objetivo era la toma del poder, pues sin el uso del poder no podían aplicarse los principios, y la táctica tenía que ser necesariamente el conjunto de medidas que debían aplicarse para ganar las batallas que debían darse para conquistar el objetivo, esto es, el poder. En cuanto al programa y la teoría, no hay que hacer esfuerzos de interpretación puesto que todo el mundo sabe qué cosas son un programa y una teoría políticos. Lo que parece evidente es que ni el programa ni la teoría tenían para Lenin una importancia comparable con la de los principios y el objetivo, en lo cual no están de acuerdo con él los que en la República Dominicana no desperdician ninguna oportunidad de proclamarse sus muy fieles devotos.

¿A qué teoría aludía Lenín en la frase que le hemos copiado?
¿No debía ser necesariamente a la marxista? Y si era así, ¿por qué no le daba importancia?

Porque desde el punto de vista de la actividad práctica no era necesario que el pueblo la conociera; la conocían los miembros de su partido y eso era suficiente. Con esas mismas palabras lo dijo él en el discurso del 1º de julio (1921): “Es suficiente un partido muy pequeño para conducir a las masas. En determinados momentos no hay necesidad de grandes organizaciones”, y a seguidas aclaraba: “Mas para la victoria es preciso contar con las simpatías de las masas”.

El pueblo ruso no conocía la teoría marxista pero conocía muy bien los problemas que lo agobiaban: la guerra con Alemania, en la cual sus padres, hermanos, hijos, maridos y novios morían o quedaban heridos o caían prisioneros; el hambre que pasaban los pobres porque cada día eran más escasos los productos que necesitaban para alimentarse, y en el caso de los campesinos, la falta de tierras en que trabajar. Por eso el partido bolchevique —el que dirigía Lenín, o sea, el Social
Demócrata Obrero Ruso— levantó como bandera de lucha la consigna de Paz, Tierra y Pan, y no un programa socialista que le sirviera para hacerle propaganda al socialismo.

El pueblo ruso estaba padeciendo males de los que necesitaba librarse. El remedio de esos males se resumía en tres palabras: Paz, Tierra y Pan. Para movilizar a ese pueblo ninguna doctrina, ninguna teoría, era más útil que esas tres palabras.
En la guerra política llamada Revolución Rusa se daban batallas y combates diarios en forma de mítines, desfiles, reuniones de trabajadores en sus lugares de trabajo. Esas batallas debían ser ganadas por los cuadros bolcheviques en la mente de los hombres y las mujeres del pueblo, y para ganarlas había que aplicar una táctica. ¿Cuál? La de explicar en todos sus aspectos las ventajas para las grandes masas de una política que le proporcionara al pueblo la paz, la tierra y el pan.

Nadiezhda Krupskaya, la mujer de Lenín, escribió un libro que se ha publicado en español con el título Lenin y el Partido, editado en el año 1975 en Cuba, en el cual se lee lo siguiente (páginas 103 y 104):

“El Partido leninista lanzó estas consignas:

‘¡Abajo la guerra de rapiña!

‘¡La tierra para los trabajadores!

‘¡Todo el poder para los soviets!

‘Estas consignas se hallaban en el corazón de cada obrero y campesino, expresaban sus más recónditos deseos.

‘Los obreros y campesinos vieron que el partido leninista defendía su causa vital, y mientras más abrían los ojos más crecía la confianza en Lenín y su partido”.

El autor de este artículo no es leninista, y lo ha dicho varias veces; ha dicho que es marxista pero no leninista. En cambio, los leninistas que enarbolan la consigna de Unidad con Programa Socialista afirman sin descanso que son leninistas.
¿Pero en qué sentido lo son? ¿Siguen sus enseñanzas y las aplican?

Ninguna de las dos cosas. Algunos de ellos se proclaman leninistas por razones puramente emocionales, pero otros lo hacen porque así pueden confundir a los simpatizantes del socialismo que conocen a Lenín sólo de nombre.


25 de enero de 1982.

Diómedes Núñez Polanco opina


Email: diomedesnp[@]gmail.com


La República Dominicana no vive tiempos adversos. Al contrario, en los últimos veinte años ha triplicado su Producto Interno Bruto y ha avanzado significativamente en...

Queridos compañeros y amigos: En ocasión de discutirse en el Senado de la República el proyecto de Ley sobre la reforma a la Constitución para que se ...

-VII- Ahora que se conmemora el 50 aniversario de la Revolución de Abril de 1965, una las principales epopeyas del pueblo dominicano porque de guerra ...


-VI- El indiscutible avance del proceso de negociaciones para regularizar las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, ya con la celebración e...

-V- El pasado viernes, 27 de febrero, se llevó a cabo en Washington la segunda ronda de conversaciones de las delegaciones estadounidense y cubana, en ...
21 febrero, 2015 2:00 am
-IV- Desde el histórico anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales entre los Estados Unidos y Cuba, el 16 de diciembre de 2...
Kennedy 1


-3- Ayer continuaban en La Habana las reuniones entre funcionarios cubanos y estadounidenses, iniciadas el miércoles pasado. El encuentro de este jueves ...
DIOMEDES


-II- Muchos han sido los comentarios y análisis sobre el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales entre Cuba y Estados Unidos. S...
FIDEL

-1- El anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba es, probablemente, la noticia de mayor transcendencia de 2014. ...
DIÓMEDES NÚÑEZ POLANCO


miércoles, 27 de mayo de 2015

Chávez, mucho más que música

Por: Oni Acosta Llerena

Mi relación y amor por Venezuela no es algo casual, o de moda. En el año 1993, la conocida maestra Alina Orraca funda el coro Schola Cantorum Coralina, con la integración de profesores de música y de alumnos que nos graduábamos ese mismo curso, y que veníamos trabajando bajo su tutela en el querido Coro de Cámara de la ENA. Coralina, por lo que prometía ser en ese momento y avalada por los logros en materia coral de la maestra Alina, es asumida muy pronto por la Fundación Pablo Milanés junto a otros proyectos de indiscutible valía (como la Camerata Romeu) gracias al olfato de Pablo, y a su inestimable labor como mecenas de nuestra cultura, que dicho sea de paso, bien merece la pena destacar en un posterior artículo.
En el año 1994, llega una invitación dirigida a la maestra Alina, invitándola a participar en un prestigioso festival de coros en Venezuela llamado Vinicio Adames, en la ciudad de Valencia. La invitación se concretó al instante, Pablo asumió de inmediato todos los gastos y en septiembre de ese mismo año, unos jovencitos (y otros no tanto) músicos cubanos, pisábamos tierra venezolana.
Así, sin saberlo, comencé un romance que dura hasta hoy, y del que, confieso, no me arrepiento.
Durante más de un mes, recorrí casi toda Venezuela: Puerto la Cruz, Maracaibo, Caracas, Barquisimeto…y gracias al prestigio de nuestra educación musical, en Maracaibo me piden que colabore como director adjunto del Orfeón Universitario de una universidad privada. Luego de trámites de visado, regreso a La Habana para ordenar y poner en regla todos los requisitos correspondientes, para entonces enrumbar hacia mi nuevo destino.
Ya era conocido por nosotros el accionar del Sistema de Orquestas Sinfónicas y Juveniles de Venezuela, fundado en 1975 por el maestro Juan Antonio Abreu, y su credibilidad dentro y fuera del país, pero aún le faltaba a la educación musical venezolana más oxígeno, más impulso. En Maracaibo por ejemplo, hubo una iniciativa similar gestada por Monseñor Ocando Yamarte, a la cual denominó Niños Cantores de Zulia, con un amplio programa social pero teniendo a la música como principal atractivo: un coro, una orquesta, un canal de TV y un teatro, fueron algunos de los incentivos del proyecto de Monseñor Ocando, el cual también buscaba (si comparamos con el Sistema…) alejar a los niños y jóvenes de la criminalidad, del uso de las drogas y darles herramientas para mejorar sus proyectos de vida individuales y colectivos; la gran diferencia era el uso del catolicismo como patrón, pero en un país devoto como Venezuela, no significó un obstáculo.
La universidad en la cual trabajaba en Maracaibo se llama Rafael Urdaneta, es privada, y ello fue una fructífera lección para mí, pues delineó certeramente rasgos de mi carácter y mi percepción cultural. Por aquellos años el Rector era el Dr. Eloy Párraga Villamarín, y debo decir que su trato para conmigo fue siempre cortés, respetuoso y profesional, al igual que la Directora de Cultura y otros funcionarios, lo cual me hizo ascender en poco tiempo al cargo de Director Titular del Orfeón Universitario de dicha universidad. Yo contaba con apenas 21 años y era Rafael Caldera presidente por segunda vez…
Recuerdo que algunas de las bromas entre mis amigos y colegas que trabajaban para el Estado (Universidades y Colegios Públicos), era que yo recibía mi salario (incluidos bonos de Navidad y otros) siempre a tiempo, mientras que ellos no. A mi ex esposa, bailarina de una importante compañía danzaria que recibía fondos del CONAC, en ocasiones le adeudaban 6 ó 7 meses de salario, y cuando al fin eran solventados, el ciclo se repetiría.
Recuerdo que uno de los mayores escándalos bancarios sacudió al país en aquellos tiempos, cuando los grandes banqueros huyeron a Miami y otras ciudades, con todos los fondos de los ahorristas y pensionados, y el Estado tuvo que tomar cartas en el asunto, y controlar el flujo de divisas; no podían comprarse monedas extranjeras libremente, y se autorizaban solo para viajes al exterior de Venezuela una sola vez al año por persona.
También recuerdo mi viaje hacia mi universidad, en aquellos tiempos ubicada en una zona despoblada, donde pasábamos por varios vertederos de basura donde vivían familias, y me llamaban la atención las comunes escenas de los niños descalzos buscando entre los cientos de desechos algún alimento o ropa, y por supuesto con las barrigas infladas no de comida, sino de parásitos. Nunca olvidaré que en el autobús en que íbamos los profesores, muchos bajaban la cabeza para no mirar, no sé si por vergüenza, por lástima o por indiferencia, nunca lo supe. Hablando de niños y de miseria, recuerdo los niños limpiabotas o los que pasaban un trapo mojado en el cristal del carro, o los que vendían periódicos, o billetes de lotería, o los que simplemente estaban al asecho para arrebatarte algo en la calle. Yo no me adapté nunca a eso, no podía entenderlo, y cuando lo criticaba en mi círculo de amigos y familia, me alegaban que sus padres los mandaban a delinquir porque no querían trabajar. Convincente…
También recuerdo grafitis en la ciudad con las iniciales MBR-200 (Movimiento Bolivariano Revolucionario) y de un rostro de alguien achinado usando boina; cara que ya me era familiar pues a finales de 1994 visitaba Cuba un delgado hombre, vestido de liqui liqui gris. Era Chávez. Y la Historia estaba por cambiar, definitivamente.
El presidente Chávez supo tempranamente que una Revolución verdadera tiene en la cultura una importante aliada, y ello estaba presente en su programa bolivariano desde su juramento a los pies del Samán de Güere, cuando comienza la refundación de la Patria, la gestación de la V República. Para Chávez la cultura no es excluyente, no es sinónimo de canje o dominación, el axioma martiano para él tenía vida cuando el Apóstol cubano sentencia que “ser cultos es el único modo de ser libres”. Ya las experiencias de nuestro proceso revolucionario habían dado lecciones bien concretas de cuánto se podía avanzar en esa ruta, pues Fidel desde su óptica y estatura histórica, da pasos firmes desde el 1º de enero de 1959 para consolidar un movimiento cultural sin precedentes, y ejemplos sobran: la creación del ICAIC en ese mismo año, la creación de la ENA en 1962, etc.
Muy pronto en la joven marea roja bolivariana, el gobierno destraba (de la IV República) y agiliza millonarios fondos para la cultura a nivel nacional; ya los pagos a las universidades públicas llegaban a tiempo y diversos programas culturales de alcaldías y gobernaciones eran solventados a cabalidad. Si bien el famoso Sistema de Orquestas Sinfónicas no fue creado por el gobierno de Chávez, es a partir de 1999 que el mismo adquiere una financiación y una permanente preocupación por parte del gobierno bolivariano, que se traduce en los varios encuentros mantenidos entre él y Abreu, y el posterior monitoreo del funcionamiento del mismo.
Cabe destacar el respeto y admiración del joven director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, sin dudas el más importante de los últimos 20 años, hacia el presidente Chávez. Dudamel, fruto directo del Sistema de Orquestas…, comienza su carrera musical como violinista y es el encargado de dirigir en la actualidad la Filarmónica de los Ángeles, la Sinfónica de Gotemburgo y la Sinfónica Simón Bolívar, siendo la cara mas visible y carismática de la música venezolana. Pero también su conocimiento y dominio de la música folklórica de su país le permiten abordar un repertorio no solamente clásico, o europeo, sino que obras criollas son exquisitamente incorporadas a los programas de las orquestas que dirige.
Algo también destacable, fue que el maestro Gustavo Dudamel es quien asume la dirección del Coro y la Orquesta Sinfónica que actuaron en el funeral de Estado del presidente Chávez, donde incorporó temas venezolanos como Alma llanera, y Venezuela. Por su apoyo a la gestión de Chávez, fue atacado constantemente por la derecha miope y servil, pero más allá de eso, Dudamel patentiza su elegancia y ética como artista venezolano cuando cancela sin dudarlo siquiera un concierto en la ciudad norteamericana de Los Ángeles, para decir el último adiós a su presidente y amigo. ¿Y por qué Chávez generaba tanta simpatía entre los músicos? Por su carisma, por su preocupación, por su apoyo y sobre todo, porque no fueron promesas incumplidas aquellas que desde 1992 ya el entonces Teniente Coronel venía proponiéndole a su pueblo.
Se le vio desenfadado cantar junto a Julio Iglesias, se subía en tarimas o plazas donde hubiera algún grupo de música criolla y tomaba una maraca o un tambor. Y lo más importante, el gobierno bolivariano aportó los fondos suficientes para el desarrollo musical en todo el país, incluyendo al Sistema de Orquestas…, que ya no dependía únicamente de fundaciones y fondos privados, sino que por primera vez en la historia de Venezuela, era también subsidiado por el Estado. Pero no solo esta música fue potenciada por el presidente Chávez, sino que el Hip-Hop, el Rock y la llamada Música Alternativa entre otras, también fueron impulsadas por la Revolución Bolivariana.
Chávez era un profundo conocedor también de las mejores raíces de su natal Barinas, de sus bailes, pero en especial del cuatro, del arpa llanera, del joropo… de la música. Para mí, su segunda gran pasión (la primera era el baseball) era la música, indiscutiblemente. Cómo hacía sus reuniones, sus Consejos de Ministros, sus programas Aló Presidente…. Un hecho a destacar es que, justo en el discurso televisado de aquel 8 de diciembre en que se dirigió a su pueblo, Chávez canta una de sus canciones favoritas; ¡cuánta grandeza en aquel hombre que, como un visionario eterno, se estaba despidiendo de nosotros!
Por esas razones, la música siempre contagiosa estuvo en sus campañas de batalla, incluyendo actos, nombramientos ministeriales o elecciones, como aquella con que ganó el pasado 7 de octubre (Chávez corazón del pueblo…) o esta que desafortunadamente surge por su temprana muerte (Chávez no se ha ido, Chávez no se irá…Uh Ah…).
Chávez no se ha ido, nunca se irá. Nos toca a nosotros defender su obra desde nuestro compromiso con la historia, y estar convencidos de que cada tiempo futuro tiene que ser mejor, indudablemente. Todos somos Chávez…
(Tomado de Cubarte)

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...