MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

viernes, 22 de junio de 2012

PARA VIVIR MEJOR


100 consejos para vivir mejor

1. No juzgues la vida de nadie, es el rasgo de mayor mediocridad de una persona. Si alguien quiere dejarlo todo y dar la vuelta al mundo, apóyale; si quiere ser cura, anímalo; y si quiere vivir en el campo alejado del mundanal ruido, también. Es su vida. 
2. Sueña y sueña a lo grande, los sueños nos mantienen vivos y tiran de nosotros para delante. La depresión, dicho de manera coloquial, es la ausencia de sueños. 
3. No envidies
, es una derrota personal, la manifestación más evidente de que no estás satisfecho con tu vida. Encuentra tu camino y la envidia desaparecerá. 
4. Practica el humor
, es bueno para la salud física y mental, y mejora las relaciones personales.
5. Sé generoso
, te sentirás bien: “Lo que das, te lo das; lo que no das, te lo quitas” (Jodorowsky).
6. Piensa menos y siente más: los sentimientos son el lenguaje del alma. Escucha lo que te dice el corazón: “Cuando piensas demasiado impides que las cosas sucedan” (Rosario Flores).
7. Aprende a no escuchar, poca gente está preparada mentalmente para entender tus sueños. Te criticarán y no te será fácil abstraerte de las críticas.
8. Practica la ley de la gratitud, es la primera ley del universo. Es difícil que ocurra nada bueno sin ser agradecido. Jean de la Bruyére afirmaba: “Solo un exceso es recomendable en el mundo: el exceso de gratitud”.
9. Omnia in bonum: todo lo que ocurre es para bien, aunque en un primer momento no lo entiendas. Los puntos se conectan en algún lugar del camino.
10. Practica deporte, y deporte no es sólo ir a correr, a la piscina o al gimnasio, es, sobre todo, estar activo. 
11. Lee mucho y de todo (economía, psicología, marketing, filosofía, historia...), amplia muchas perspectivas y aporta muchos ángulos de vista. La creatividad no es más que la unión deinformaciones distantes.
12. Sonríe y vencerás: la sonrisa es la forma más barata de mejorar tu apariencia... y como dijo Paco Rabanne, “el mejor atuendo de una modelo”.
13. Escucha música : es una gran generadora de estados de ánimo y gracias a ella se trasciende a un estado que predispone a dar lo mejor. “La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”, afirmaba Platón.
14. Ve al cine : una buena película con su guión, con su banda sonora, con sus actores... puede aportar muchos inputs vitales. 
15. No vayas demasiado rápido , te será imposible disfrutar de lo que haces. Los sabios suelen pecar de lentos.
16. Vive cada instante: estés donde estés y hagas lo que hagas, disfrútalo con intensidad. Es el eternal now oriental. No tengas tu cabeza en otra parte.
17. Sé versátil, o lo que es lo mismo, saborea de igual manera un bocadillo de jamón sentado en el borde de un río como de una comida en un restaurante de tres estrellas michelín.
18. Viaja todo lo que puedasviajar no es ir muy lejos sino moverse con la mente abierta y empaparse de todo lo que se ve. No conozco ningún sitio que no merezca la pena. Y cuando viajesolvídate de la tortilla de patatas.
19. Lo de fuera es lo de dentro: “Aunque nada cambie, si tú cambias, todo cambia” (Álex Rovira). Dicho de otra manera: “Cuando cambiamos la forma de mirar las cosas, las cosas que miramos cambian” (Dyer). ¿No te has dado cuenta que el día que estás de mejor ánimo las cosas funcionan mejor?
20. Ten una actitud mental abierta: todo te da pistas y señales hacia dónde debes dirigir tus pasos. No desprecies lo que no entiendes e intenta digerirlo.
21. ¿Cómo encontrar tu camino en la vida? Hazte una pregunta: ¿Qué me hace sentir bien? Por ahí andan los tiros. Donde disfrutas están tus talentos. Entonces, busca la forma de llegar y no te parapetes en las circunstancias para no hacerlo.
22. Huye de los pesimistas, son un auténtico cáncer de la vida, chupan energía a no poder más y te dejan mal cuerpo.
23. Sé curioso: es uno de los rasgos que más distinguen a las personas felices, siempre tienenproyectos por realizar: aprender inglés, a cocinar, ir a algún país...
24. Intenta estar en contacto con la naturalezamarmontaña, animales, ríos, plantas... Si interactúas con ella te enseñará muchas cosas y te transmitirá paz.
25. Una vez tomada una decisión, olvídate del resto de alternativas. Saca el máximo partido a la elegida. No intentes optimizar siempre, a veces las cosas salen mejor y otras peor.
26. Reconcíliate con el pasado: sí, es verdad, has hecho cosas mal, has dañado a personas, te equivocaste en ciertos comportamientos... pero también tienes derecho a fallar.
 27. El fracaso no existe, sólo la experiencia. Todo suma.
28. Los obstáculos son la forma que tiene la vida de separar entre los que dicen que quieren algo de los que realmente lo quieren; los primeros “desistirán” y los segundos “persistirán”. Lo dice el manifiesto Vikingo: ¿Quién sabe lo que los problemas pueden hacer por ti?
29. Se puede aprender de todo y de todos, que no te quepa duda. Es una cuestión de educar tumirada para descubrir lo positivo de cada situación.
30. No te quejes, seguramente hay gente en situaciones mucho peores que la tuya.

31. Como caigas en el victimismo, la resignación y la negación estás perdido. Son los rasgos que definen a los perdedores.
32. El dinero bien ganado y bien utilizado es maravilloso. No dejes que otros te hagan ver que es algo sucio. Mentira. Con dinero nos vestimos, viajamos, invertimos, hacemos donaciones... El problema no está en el dinero sino en la avaricia del ser humano.
33. Aléjate del concepto de propiedad : mi casa, mi coche, mi terreno... Muchas veces generancargas y dependencias que te arruinan la vida. Hay gente que no vive por los compromisos financieros que se genera.
34. ¿Te apetece y puedes disfrutar de un velero? Alquílalo y disfrútalo. Si lo compras el resto del tiempo estará atracado generando gastos y preocupaciones sólo para satisfacer un ego frágil. Lo mismo para las casas/chalets y otros bienes materiales.
35. Deja el orgullo en casa, te impide corregir y mejorar. Tu mayor aliado: la humildad. Un "me equivoqué" y un "no sé" son muestras de inteligencia.
36. No intentes aparentar lo que no eres, se nota.
37. Todo tiene energía: personas, cosas, animales... y sólo hay de dos tipos: positiva (que construye) o negativa (que destruye). Busca en todo la primera y aléjate de la segunda. Cuando mejor te sientas, más en sintonía estás con el universo y en un estado más proclive para la expansividad, para crear, para que tus talentos se manifiesten.
38. Desde el derrotismo, el pesimismo, la actitud negativa es imposible construir nada. Cuando no te encuentres bien, actúa como si lo estuvieses. Las cosas positivas suceden a la gente positiva.
39. Acepta el misterio de la vida: no podrás entenderlo ni comprenderlo todo. Las contradicciones y paradojas forman parte de la vida.
40. Perdona: la venganza te deja saciado en el corto plazo pero en el largo te arrepientes. No merece la pena. Bastante cruz tiene ya el que ha cometido un crimen. Lo expresaba magistralmente Martín Seligman: “No puedes hacer daño al culpable no perdonando, pero puedes liberarte perdonándolo”.
41. Pide ayuda: no lo podrás hacer tú todo. Cada uno sabemos de lo que sabemos. Rodéate de gente competente. Lo caro casi siempre es barato, no sólo en dinero sino en preocupaciones y tiempo.
42. Si te gusta, escribe de vez en cuando, ayuda a poner en orden ideas y a amueblar la cabeza: “Escribir es conocerse y conocerse es vivir” (José Luis Sanpedro).
43. Mantén el contacto con los niños: son los grandes genios de la vida y te enseñarán muchas cosas: su curiosidad, su sentido lúdico, su gestión del error...
44. Mantén el contacto con los animales: Eduadro Punset explicaba: “La inteligencia emocional la aprendí de los animales”. Me lo creo.
45. Cuida tu máquina: tu cuerpo y tu mente. El primero con deporte, nutrición, cuidados...; y el segundo con lecturas, viajes, conversaciones, meditación...
46. Dispara primero y apunta después: “Lo importante no es lo que piensas, dices o planeas, sino lo que haces” (@blpgirl). Está bien planificar pero sin pasarse. El camino enseña muchas cosas.
47. Haz cosas: te arrepentirás más de lo que no hiciste en su día que de los errores que cometiste: “Entre hacer y no hacer elige siempre lo primero, porque si te equivocas al menos tendrás la experiencia” (Jodorowsky).
48. Si te atacan, responde con tranquilidad, no hay nada que desestabilice más.
49. Tú eres mucha gente, no vayas de autosuficiente: eres el sumatorio de un gran cantidad de personas que te hayan ayudado, no sólo materialmente sino emocional o personalmente. De algunas de ellas a lo mejor ni eres consciente de la ayuda que te prestaron.
50. Abre los ojos y los oídos: las oportunidades están en todos los lados y en todas las personas, muchas veces en lo más insospechado. Todo da indicios y pruebas.
51. Si te gustan y puedes, aprende idiomas, te abrirán muchas puertas en lo profesional y en lo personal.
52. Practica la diversidad: aunque te cueste, rodéate de personas con diferentes profesiones (abogados, ingenieros, psicólogos...), culturas (anglosajones, latinos, chinos...) y formas de vida (bohemios, ejecutivos agresivos, artistas...). No intentes comprender, absorbe.
53. Haz cosas sin esperar absolutamente nada a cambio... algunas veces te sorprenderás con lo que ocurre.
54. Relativiza: Cuando te duela algo, date una vuelta por la planta de oncología de un hospital infantil, por una cárcel o por un barrio marginal de drogas. Todas tus penas desaparecerán.
55. Sabiduría no es tener carreras universitarias , ni másters, ni idiomas... sino saber distinguir lo “esencial” de lo “accidental”. Hay gente que tiene una “sabiduría callada”, del hombre del campo, que ni siquiera ha pisado jamás un aula. Escúchalos. 
56. Quien quiere hacer algo busca la forma; quien no quiere busca excusas. Así de claro. Si de verdad quieres un objetivo, lo lograrás.
57. Practica la fórmula KISS: Keep It Simple Stupid. Simplificar es vivir mejor. Hay gente experta en complicarse la vida.
58. Poco + Poco = Mucho. Es increíble lo que se puede lograr si cada uno ponemos de nuestra parte. Lo decía Mandela: “No es difícil cambiar el mundo, lo difícil es cambiarte a ti mismo”.
59. Imposible es eso que nadie ha hecho hasta que alguien lo rubrica. Por eso, como dice Silvio Rodríguez, “prefiero hablar de las cosas imposibles porque de lo posible se habla demasiado”. Un grupo musical cantaba: "Faltan soñadores y sobran intérpretes de sueños".
60. No te flageles: yo, tú y todos a veces somos unos incoherentes... Pecados del ser humano: “Es fácil creer en algo y no estar a la altura de tus creencias” (House). La mejora personal es un proceso, no un estado.
61. “Cuanto más te entiendas a ti mismo, más entenderás al mundo” (Paulo Coelho). Sobran loscomentarios.
62. Sorprender nunca falla: verás como disfruta la gente cuando eres capaz de emocionarla con algo inesperado. La vida es emoción y las sorpresas son emocionantes. No es cuestión de grandes cosas, sino de algo no esperado. Muchas veces es fácil hacer feliz a los demás.
63. Despréndete de los resultados: tenlos en la cabeza pero no te obsesiones con ellos. Visualízalos pero que no te esclavicen. Los resultados no te pertenecen, te llegan.
64. Como tú te sientes, los demás te ven. No es cuestión de lo que eres, sino como te juzgas a ti mismo, de tu autoestima.
65. Si no tienes la autoestima muy elevada, pide a cinco personas de tu máxima confianza que te digan cinco cosas buenas de ti. Verás como hay muchos que valoran cosas tuyas.
66. Serenidad: Mucho más importante que lo que te ocurre es cómo lo afrontas. Piensa que todo sucede por algo. No te pelees con la vida, no le eches un pulso... es agotador.
67. Nunca es tarde para encontrar el sentido de la vida. Que lo conseguido hasta el momento no hipoteque tu porvenir. A veces tendrás que dejar de lado tus estudios, tus ascensos, tus amistades... para empezar tu auténtica vida.
68. Sé valiente: es imposible ser feliz de otra manera. El miedo produce muchas frustraciones, sobre todo el miedo al ridículo. Olvídalo. La primera vez duele mucho, menos la segunda, algo la tercera... hasta que desaparece porque te da igual el qué dirán.
69. La gente te respeta tanto como tú te haces respetar. No dejes que te manipulen. Si alguien no te acepta, apártate de él/ella.
70. Hay jaulas que son de oro: no culpes a nadie, la libertad individual siempre existe. Hay ascensos que amargan la vida. Los “cargos” muchas veces son “cargas”.
71. No escatimes elogios: son agradables para el que los recibe y te hacen sentir bien. A todo el mundo le gusta escuchar cosas buenas sobre él.
72. Asertividad: cuida el tono en las reprimendas. La gente está dispuesta a mejorar casi siempre pero lo que no soportan es que la humillen. Una crítica bien hecha se agradece como agua de mayo.
73. Si delegas y tienes paciencia para asumir los errores por falta de experiencia en quien has puesto tu confianza, con el tiempo verás qué lejos se puede llegar.
74. Ser amable y educado te abrirá muchas puertas. Una de las cosas que más rechaza la gente es la soberbia y la prepotencia.
75. No dejes la suerte en manos del azar: cuando quieres algo de verdad (no de palabra), todas las piezas del puzzle empiezan a encajar para que ocurra. Ten fe y no abandones. Recuerda lo de los obstáculos.

76. La soledad como refugio está bien; como forma de vida te mata lentamente.
77. Es fácil olvidar los mensajes importantes. Por ello, citas, objetivos, ideas... ponlos enlugares visibles. Ten un visual board, utiliza símbolos que te lo recuerden, utiliza frases de ánimo y positivas...
78. No intentes eliminar los pensamientos negativos sino reemplázalos con otros positivos. No luches contra lo que “no quieres” sino pon el foco en lo que “quieres”.
79. Ten paciencia: no se siembra hoy y se recoge mañana. Es ley de vida. Todo llega, pero no desistas. La vida es una cuestión de pegar tiros. Después de haber pegado muchos empiezas a ajustar el disparo mejor.
80. Aprende a decir no: al principio te pueden rechazar, con el paso del tiempo te pone en valor. Si crees que lo que ofreces lo vale, salvo excepciones, no cedas.
81. Uno de los grandes males sociales es la educación que nos uniformiza y nos mete a todos en el mismo saco. Cuidado con lo que aprendes. Educar es ayudar a cada persona a ser ella misma; educar es ayudar a una persona a ser feliz.
82. Comete locuras de vez en cuando: “El que esté libre de pecado... no sabe lo que se pierde” (@fanultra). No vayas dando una imagen exquisita, es mentira. Nadie somos ángeles. Además, errar –incluso intencionadamente- elimina presiones.
83. Pon en práctica tu creatividad: crear es una de las cosas que más satisfacciones proporciona. Crear es dejar tu huella, es la posibilidad de ser tú mismo. La creatividad no es una cosa del trabajo, sino de cualquier ámbito de la vida: en la cocina, preparando un viaje o en unafiesta.
84. Gestiona el cambio: las cosas no son estáticas sino que varían con el tiempo. Sé flexible y adáptate y gestiona las circunstancias, de otro modo lo pasarás mal. La vida es como el clima, es el que es, pero si llueve, toma el paraguas; si hace frío, ponte el abrigo; si tienes calor, enciende elaire acondicionado... Refunfuñar por lo que no es posible cambiar es inmadurez.
85. La honestidad, con uno mismo y con los demás, merece la pena.
86. Lo esencial de cada persona es su singularidad: “Lo que te hace diferente, te hace valioso; lo que hace diferente, te hace único”. Recuerda: no hay otro como tú. No existen los repetidos, ¡aprovéchalo!
87. La amistad no es conocerse de muchos años. Amistad es intercambio de intimidades, discreción, respeto, no juzgar... por eso, no abunda.
88. Los mayores enemigos suelen estar cerca: si tu familia, si tus amigos, si tus compañeros no te respetan... mándales a paseo. No te merecen.
89. No exprimas tanto la naranja que amargue el zumo. La avaricia rompe saco. A veces por no renunciar a un poco se pierde todo.
90. Algunas personas te engañarán, otras se aprovecharán de ti. Acéptalo y aprende, pero no lo rumies constantemente en la cabeza, te haces daño a ti mismo.

91. No grites: a una persona que chilla sus razones le abandonan. La tranquilidad de espíritufacilita las relaciones y llegar a acuerdos.
92. Lo que abandonas, te abandona.
93. Si crees en algo y sale mal, continúa: Winners never quit; quitters never win. Los ganadores nunca desisten; los que desisten nunca ganan.
94. La realidad no es más que la manifestación de la conciencia colectiva de la humanidad. Somos lo que en cada momento hemos decidido ser. No protestemos: “Si cada uno barriese delante de su casa qué limpia estaría la ciudad” (Prov. Japonés).
95. Todas las crisis (tulipanes, ferrocarril, puntocom, subprimes...) a lo largo de la historia soniguales, producto de la avaricia. A día de hoy podemos decir que dentro de X años tendremos otra. Lo que cambia son los protagonistas.
96. Vivir es elegir y elegir es rechazar. Cada decisión implica renuncias. No te fijes en lo que dejas sino en lo que ganas con la alternativa elegida.
97. Desaprende. Tenemos demasiada basura en la cabeza, demasiados paradigmas y creencias que nos limitan. Lo decía Goethe: “Ten cuidado con lo que aprendes que no podrás olvidarlo”. Empieza a cuestionar y a no creerte lo que te cuentan.
98. Aprende a valorar lo inmaterial. Lo bueno de esta vida es que las cosas realmente importantes no se pueden comprar con dinero por mucho que uno que esté dispuesto a pagar por ellas. No se puede adquirir con el talonario afecto, ni confianza, ni lealtad, ni respeto... eso hay que ganárselo.
99. Lo que nunca falla es ser uno mismo. No negocies con la autenticidd y atrévete a ser quien eres: "No liberes al camello de su joroba puedes estar eliminándolo de ser camello" (Cheterton).
100. “La vida es maravillosa, pero hay que saber maravillarse” 

FUENTE:Publicado por Caalf


LOS HUMANOS TENEMOS CONDUCTAS AUTO DESTRUCTIVAS


10 comportamientos autodestructivos

Comparados con la mayoría de los animales, los humanos tenemosconductas autodestructivas que hacemos a pesar de que sabemos lo nocivas que son. Aquí traemos el listado de las 10 conductas más nocivas, que demuestren que pese a ser una especie inteligente, también podemos dañarnos:

1. Mentimos: 

 Nadie sabe bien a bien por que lo hacemos, pero estudios han encontrado que se relaciona con profundos factores psicológicos, como la autoestima. Un estudio de la Universidad de Massachusetts encontró que en cuanto una persona siente que su autoestima es amenazada inmediatamente empieza a mentir como mecanismo para levantarla. Y al parecer nos sentimos mal muy a menudo, porque según el mismo estudio en una plática de 10 minutos, 60% de lo que decimos es mentira.

2. Anhelamos la violencia: 
La presencia de guerras, asesinatos y otros actos violentos desde los comienzos de la civilización han llevado a científicos a concluir que los seres humanos anhelamos la violencia y que al ejercerla se liberan mecanismos de recompensa en el cerebro, lo que la hace tan placentera. Un estudio de la Universidad de Vanderbilt concluyó que en la prehistoria era necesaria para expandir los territorios y tener acceso a los alimentos y parejas para la reproducción, por lo que la evolución hizo su trabajo para que no nos pesara e incluso la disfrutáramos.

3. Robamos: 
Generalmente el robo está motivado por la necesidad, pero los cleptómanos lo hacen por pura adrenalina, es decir por la emoción excitante que sienten al hacerlo. Pero no tienes que serlo para hacerlo, un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Minesota encontraron que en 43 mil personas 11% admitió haber robado algo de una tienda la menos una vez sólo por que sí.

4. Somos tramposos: 
Aunque nos enseñan y solemos aceptar a la honestidad como una virtud, una de cada 5 personas piensan que hacer trampa al pagar impuestos es aceptable y no tiene que ver con la moral, segun un estudio del Pew Research Center. En la misma investigación 10% aseguraba que tampoco era un problema engañar a la pareja. Además con doble moral, pues las más tramposas son aquellas personas que alardean de sus altos valores morales, quienes además justifican con una retórica retorcida que su engaño se justifica éticamente.

5. Sabemos que esta mal y lo seguimos haciendo: 
Quizá sería más fácil si no fueramos una especie que se aferra a los hábitos, pero lo hacemos y si son malos nos enganchamos más, como fumar, beber, comer mal y desvelarnos o no hacer ejercicio. Un estudio de la Universidad de Alberta encontró que nuestra justificación es que las personas tendemos a pensar en el aquí y el ahora y no proyectamos nuestra vida a futuro. Además tenemos una necesidad inmensa por que nos acepten en algún círculo social, no comprendemos la naturaleza del riesgo, somo individualistas y no creemos que nada malo nos llegue a pasar...

6. Bullying o acoso: 
Más de la mitad de los estudiantes de primaria han sido acosados por otros compañeros y los niños que ejercen el bullying en la escuela suelen hacerlo en casa con sus hermanos lo que hace una cadena interminable de violencia. Además se extiende a las oficinas, un estudio encontró que 30% de los oficinistas en Estados Unidos padecen de bullying laboral por otros compañeros, e incluso, por su propio jefe. Lo malo es que en cuanto comienza tiende a ponerse peor.

7. Cirugías plásticas: 
Claro que es decisión de cada quien, pero ¿por qué someternos a una intervención quirúrgica si no hay justificación médica? la belleza es una tema que se define en gran parte por la cultura, los humanos nos hemos cortado, deformado, perforado y tatuado desde que comenzamos a agruparnos, y aunque es trivial, el peso de la belleza es tal que estudios han demostrado que contar con un vendedor atractivo incrementa los ingresos pues captan más la atención y quienes son delgados son contratados y promovidos más rápido que los demás.

8. Nos estresamos: 
Las consecuencias de padecerla son desde dolores de espalda, hasta cánceres y la muerte...pero nos seguimos estresando, la causa no se tiene bien definida pero hoy día se sabe que las dinámicas laborales y el vivir en megalópolis lo desencadenan. Lo que si sabemos es que si duermes bien y haces ejercicio tus niveles de cortisona, la hormona del estres, bajará.

9. Adicción al juego o ludopatía: 
Jugar nos hace sentir placer, pero apostar nos da mayor gozo, el problema es que cuando comenzamos a perder se desencadenan reacciones irracionales que nos obligan a seguir apostando, y si perdemos los niveles de frustración se incrementan y nos encadenamos en ello... ¿por qué lo hacemos? el cerebro suele tener la culpa con estos neurotransmisores...pero él también tiene la respuesta si nos detenemos y pensamos...

10. Chismeamos: 
Aunque no nos gusta que nos lo hagan, cuando nosotros juzgamos y hablamos de otras personas no reparamos en el daño que se puede hacer. Un estudio de la Universidad de Oxford encontró que el chisme establece los límites del grupo y aumenta laautoestima. No importa si lo que se dice es verdad o no, lo que importa es el lazo que el chisme puede forjar, a menudo a expensas de un tercero. "Cuando dos personas comparten unaaversión por otra persona, los chismes los acerca", concluyó Jennifer Bosson, profesora depsicología en la Universidad del Sur de Florida.


FUENTE:Publicado por Caalf

COMO AYUDAR TU MEMORIA


Seis trucos para ejercitar tu memoria


Cuenta Jonathan Swift en Los Viajes de Gulliver que en la Gran Academia Lagado, situada en el imaginario país de Lapot, los alumnos recordaban las fórmulas matemáticas escribiéndolas con una tinta especial sobre obleas y devorándolas después en ayunas. Si bien en la vida real memorizar no es tan fácil, te proponemos algunas técnicas sencillas para mejorar tu retentiva.

1. Encadenadas. Para recordar listas ordenadas o desordenadas de palabras (como DESPERTADOR CAMISA PIANO CASA SOFA TORO BESUGO) los expertos recomiendan imaginar juntos y vívidamente 2 primeros objetos, y unir el resto a medida que confecciona una historia gráfica donde las imágenes de cada elemento se conecta con la siguiente. 

2. Números. Se utiliza la regla de las perchas, que consiste en una lista de palabras fijas en orden, asociada cada una a un número determinado. En castellano se puede usar la siguiente secuencia, basada en el parecido físico entre números y objetos: 1-poste, 2-bicicleta, 3-tricornio, 4-silla, 5-mano, 6-palo de golf, 7-bandera, 8-gafas, 9-persona, 10-pelota. Con este método, para memorizar la fecha 1746 usaríamos la imagen de un poste (1) donde hay colocada una bandera (7), nos subimos a una silla (4) y la quitamos con un palo de golf (6).

3. Rima con… Formar pareados o versos que incluyan las palabras a recordar facilita su memorización. 

4. Acrónimos y Acrósticos. En ocasiones es muy útil formar palabras (acrónimos) o frases (acrósticos) que contienen las primeras letras o sonidos de la lista o palabras a recordar. Por ejemplo, para recordar la lista Boro, Oxígeno y Sodio puede construirse la palabra BOS.





5. Idiomas. Para aprender una palabra en un nuevo idioma, seleccione antes una palabra clave en español que suene como la palabra extranjera. Luego, imagine una imagen en la cual esté involucrada la palabra clave con el significado español de la palabra extranjera. Por ejemplo, para la palabra inglesa "parish" -que significa "iglesia parroquial"- podríamos escoger como palabra clave en española "Paris-sh ..." Y, a continuación, inventar la imagen de una iglesia en Paris y alguien tratando pedir silencio en la misa haciendo “Shhh”. Así, la próxima vez que vea la palabra “parish” debería poder recordar la imagen de la iglesia y alguien pidiendo silencio.

6. ¿Tu nombre era? Para superar el duro trago que supone olvidar el nombre de una persona a la que nos acaban de presentar, hay varios trucos: repetir el nombre varias veces durante la conversación, buscar una asociación del nombre con el de otra persona conocida, atender a algún rasgo físico característico de la persona y asociarlo al nombre, o buscarle un significado al nombre o apellido.
 




FUENTE : Publicado por Caalf

PALABRAS APROBADAS POR LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA


"Emplatar" y otras palabras aprobadas hoy por la RAE


Las actualización del diccionario de la Real Academia de la lengua Española (RAE) siempre da de qué hablar. El día de su publicación conocemos nuevas palabras, nos sorprendemos por las que tomábamos por jerga, reímos de las que suenan vulgares e, incluso, celebramos las que se actualizan en la historia.
Hoy viernes es un día de esos: uno en el que la RAE publica las palabras que ha decidido incluir en ese diccionario que los hispanohablantes tanto consultamos: www.rae.es es consultada en promedio más de 2 millones de veces diarias.
Anglicismos, abreviaturas, inventos de la heterogénea y dinámica cultura hispanohablante: palabras de todo tipo entraron el viernes a la bandeja oficial de palabras que el diccionario más usado del castellano define.
No es cuestión de todos los años. De hecho, este día lo hemos vivido cinco veces desde que la RAE llegó a internet, en 2001. Mientras que en la modificación del 2005 hicieron 9.029 cambios, el viernes solo fueron 1.697. De igual forma, vale la pena que conozcamos algunos de los más llamativos.
beisbolero

Profesiones

Una categoría siempre presente en la actualización es las nuevas -o viejas pero desestimadas- profesiones que se han generado a partir de los nuevos desarrollos tecnológicos o culturales.
Al que practica el deporte del béisbol, ya lo podemos llamar, oficialmente, beisbolero. Y aquel que está al frente de dos ministerios es un biministro.
Ya estamos de acuerdo: esa persona que escribe y publica en internet "contenidos de su interés" a diario es un bloguero, y no un bloggero, o un blogger. El bloguero puede que chatée, porque chatear es, también, una palabra del diccionario.
El citricultor –que tal vez necesite la ayuda de un gruista para que le maneje la grúa– es el hombre o la mujer que se dedica a la citricultura, que es las técnica agronómica que trata los cítricos.
Otra discusión en la que ya podemos estar de acuerdo: se escribe okupa, y no ocupa, el adjetivo que describe al perteneciente del movimiento que "propugna la ocupación de viviendas no habitadas".
El pepero pertenece al partido político español Partido Popular y el sociata, al socialista.

Del inglés

Los hispanohablantes hemos adoptado, queriéndolo o no, palabras de la lengua inglesa. Y la RAE, con el tiempo, las ha ido aceptado como parte del castellano oficial.
Para empezar, espanglish ya es una palabra en español: "Modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos, en la que se mezclan, deformándolos, elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés".
Parte del espanglish es friki, que viene defreak, y quiere decir "extravagante, raro o excéntrico".
USB
l SMS, que es la abreviación de Short Message Service, es un "servicio de telefonía que permite enviar y recibir mensajes que se escriben en la pantalla de un teléfono móvil". Y la USB, que en inglés es Universal Serial Bus, es una "toma de conexión universal de uso frecuente en las computadoras".
Pero el inglés no es el único idioma que nos ha dado nuevas palabras:sushi, que viene del japonés, es ahora una palabra en español, y significa "comida típica japonesa que se hace con pescado crudo y arroz envueltos en hojas de algas".

Víctimas de la historia

Hay palabras que son producto de procesos políticos o culturales en la historia que es necesario definir o actualizar.
La palabra que copó todas las portadas del viernes, de hecho, fue matrimonio, que por primera vez incluyó en su definición un matiz: "En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses".
Y una palabra que bien podría ser producto de su tiempo, el actual, es euroescepticismo: a saber, "desconfianza hacia los proyectos políticos de la Unión Europea".
Panarabismo es el movimiento que fomenta la unidad y las relaciones entre países árabes. E inculturación es el "proceso de integración de un individuo o de un grupo, en la cultura y en la sociedad con las que entra en contacto".

Las raras

Emplatar
Y por último hay palabras que no suenan muy comunes.
Canalillo es el "comienzo de la concavidad que separa los pechos de la mujer tal como se muestra desde el escote".
Culamen es un sinónimo de culo, o de las nalgas.
Emplatar es colocar la comida en el plato de cada comensal antes de presentarlo en la mesa. Es poner en el plato.
Los gayumbos son los mismos calzoncillos
gracieta es dicho de algo que es divertido.




FUENTE:Publicado por Caalf

¡ BOSCH POR SIEMPRE,! RECORDANDO A BOSCH EN SU 103 ANIVERSARIO

  EN SU 103 ANIVERSARIO, RECORDANDO AL MAESTRO
¡Bosch por siempre!
¡Bosch por siempre!
                                                    
¡Bosch por siempre!
10 años después; “Juan Bosch: un pensamiento que inspira”.
Transcurrida una década de la partida física del profesor Juan Bosch, líder del pueblo dominicano, la Fundación que lleva su nombre se ha propuesto recordarlo de la manera más coherente posible con la propia naturaleza de su legado. No se trata de organizar actos protocolares efímeros, sino de poner sobre el palpitante escenario de nuestra realidad nacional, y en tiempos de crisis y conmociones internacionales, la necesidad de conocer su pensamiento y ponerlo a acompañar a la Patria en la búsqueda de las soluciones que exige la agenda nacional inconclusa.
Juan Bosch no solo fue un brillante dirigente político, sino también un pensador profundo, crítico y creativo, que supo calar en las esencias de nuestra historia y ubicarla en el contexto de los grandes procesos internacionales. Su pensamiento, insuficientemente conocido por las nuevas generaciones, siempre apuntó a las raíces de los problemas, y a la construcción de una sociedad justa y equitativa. Su lucha no solo fue política, sino también de ideas, uniendo al estudio de la historia precedente un enfoque crítico, única manera de pensar científicamente y proyectar soluciones hacia el futuro. Su alto magisterio y su coherencia personal, en todos los momentos de su existencia, hacen de él un paradigma de la liberación y redención, no solo del pueblo dominicano, sino también latinoamericano y mundial.
Transcurrida una década de su desaparición física, Juan Bosch tiene aún mucho que hacer en nuestro país y en América Latina. Su presencia y su pensamiento forman parte de los grandes procesos transformadores que recorren nuestra región, recordándonos que aún queda un largo trecho liberador por recorrer.
¡Que siga inspirando y alentando a todos los que luchan por un mundo mejor!.
Santo Domingo,
1ro. de noviembre del 2011.
Fuente: Fundación Juan Bosch
  • FUNDACION JUAN BOSCH

JUAN BOSCH Y EL PROYECTO DUARTIANO”

Tema: “Juan Bosch y el proyecto Duartiano” 
29 de febrero del 2012 Casa de la Unesco, 
Santo Domingo, R.D. 

Disertación de Andrés L. Mateo

Buenas noches señoras y señores. En realidad yo voy a manejar muy pocas ideas. El tema es apasionante, sobre todo tratándose de la figura de Juan Bosch ligada al ideario duartiano y vinculándola con un proceso histórico particularmente azaroso, en los términos en que la palabra azar se tiene que usar. Quisiera comenzar diciendo estas brevísimas ideas para estimular el debate. La idea que Juan Bosch tiene respecto de la construcción de un partido político, y esto es interesante, porque Bosch define la construcción del Partido de la Liberación Dominicana como la culminación de las tareas duartianas. Vale decir que Bosch retoma un ciclo inconcluso de la concepción de la identidad nacional, a partir de lo Duarte deja como inacabado en el escenario de la historia.

Es importante recordar, sobre todo en la coyuntura actual porque Bosch funda un partido como el PLD después de una experiencia frustratoria con un segmento significativo de la pequeña burguesía. Cuando la lectura intelectual de Juan Bosch abordó el estudio de la pequeña burguesía mucha gente que estaba en el debate político y en la búsqueda de las ideas fundamentales del Estado-nación dominicano se asombraban por el test que Bosch tenía para especificar la naturaleza y las particularidades de la evolución del pequeño burgués dominicano, y bueno los que estuvimos en aquel debate de aquellos años, recordamos que muchas de la categorías con las que él comenzó a descodificar el fenómeno de la pequeña burguesía dominicana atendían a la necesidad de construir un aparato teórico que permitiera desentrañar las particularidades del proceso histórico dominicano y sobre eso empilar los proyectos, las ideas para la conformación de un partido político de nuevo tipo. Para Bosch es imprescindible el estudio de la pequeña burguesía porque quien quiere hacer un partido en la República Dominicana va a tener, sin duda alguna, que trabajar con la pequeña burguesía. No se va a ir a Suiza a buscar suizos para formar un partido sino que tiene que trabajar con el material de que dispone, por eso hace un estudio ponderado de la pequeña burguesía, y la cuantifica y la cualifica con terminologías extraordinariamente novedosas para la época. Todos recodamos como aquella clasificación nos producía un cierto escozor.

La baja pequeña burguesía, muy baja, pobre muy pobre, y toda una serie de segmentos que tratan de la estratificación social y de lo que cada una tiene de particularidades en su proceso histórico. De manera que Bosch conoce bastante bien el segmento de la pequeña burguesía. Escribe un libro específicamente en torno a su papel en la historia, analiza las particularidades de la nación dominicana, de la pequeña burguesía, y propone entonces un partido con las características del antiguo PLD, porque ese PLD ya no existe, como todos sabemos. Es decir, un partido no de masas sino de cuadros, sobre la base de cuadros políticos educados que hayan ya sudado las características veleidosas de la pequeña burguesía como segmento de clase, que acumule una serie de valores de referencia para la práctica de la vida política, y que tengan determinadas cualidades éticas. Es decir, Bosch configura un verdadero espectro de definiciones para construir un sujeto social con posibilidad de encarnar los ideales de un partido de nuevo tipo. Y éste partido de nuevo tipo él lo pone a desempeñar, a culminar la tarea inconclusa de Juan Pablo Duarte. 

Los que están aquí lo saben de memoria, verdad?. El PLD se definió así mismo, en virtud de las propuestas bochistas como un partido que iba a culminar el proceso de liberación nacional que Duarte encarna. Es importante porque no se trata de establecer la versión entre Bosch y Duarte, que Bosch haya escogido dentro de la singularidad de nuestra historia a Juan Pablo Duarte, porque yo no sé si alguno de ustedes lo saben, me imagino que muchos lo sabrán, pero bueno no lo sé con certeza, que dentro del conjunto de singularidades de la formación del Estado-nación de la República Dominicana, de que tenemos tres padres de la patria. Es decir, Cuba no tiene más que un Padre de la Patria que se llama Carlos Manuel de Céspedes, aunque haya tenido figuras como Martí, Maceo. México no tiene tres Padres de la Patria. No hay en el continente americano ningún país que tenga tres Padres de la Patria. Nosotros tenemos tres padres de la patria porque hay que ir a la historia particular para explicarlo. Incluso, el hecho de que Duarte sea la inspiración de ese partido de nuevo tipo que Bosch quería fundar, es sintomático respecto de la figura de Duarte. Dentro de esos Padres de la Patria, probablemente la accidentada historia dominicana puede discutir muchas cosas respecto a los otros dos. Respecto a Mella o respecto a Sánchez. Puede discutirlo respecto a cualquiera de nuestros pros hombres porque la historia de la Independencia dominicana es singularísima. 

 Para comenzar, no nos independizamos de la metrópolis Española sino que nos separamos de Haití. En segundo lugar nosotros no tenemos un proceso de definición identitaria que se inspire en la aparición de un criollo económicamente ya bien sustentado, que reclame una participación en el aparato del Estado. Nosotros tenemos una independencia cuya definición por antonomasia es cultural. La Independencia dominicana tiene una inspiración cultural, y el que quiera que lea a una figura como Peña Batlle para que pueda descubrir los vericuetos de esta singularidad. Y luego nos independizamos de Haití, que es la primera revolución esclavista triunfante de la historia de la humanidad y además una revolución encabezada por los negros. Toda esa singularidad de nuestro proceso histórico va a originar que Duarte sea el único dechado de pureza que tenemos, nosotros propiamente dicho, en la historia dominicana. 

Toda la fortaleza de Duarte descansa en su debilidad y ni siquiera, como nosotros sabemos, en el carácter bélico en el que se encarnan muchas de sus ideas porque como todos sabemos, él no estuvo ni siquiera a la hora de la independencia, y en ningún momento tuvo participación activa en las guerras por sostener la independencia porque aquella famosa acción de la Junta Gubernativa que lo nombra general y lo manda al Sur a incentivar a Santana para que continúe las tareas de la guerra, dos años que culminan aquella famosa entrevista entre Santana y Duarte, nunca se ha explicitado qué se trató. 

Duarte es el referente histórico más importante en los términos en que la incertidumbre de la formación del Estado-Nación se va a expresar en nuestro país. Duarte nunca va a dudar de la viabilidad de la nación dominicana. Nunca, nunca va a dudar de la viabilidad de la nación. Ustedes podrán encontrar a todos los pro hombres. Dudó Mella, dudó Sánchez, dudaron todos porque la particularidad y el cerco histórico especial de la Independencia nuestra, obligaba, sin ninguna duda, que sin la protección una potencia extranjera, la viabilidad de la nación dominicana fuera posible. Por lo tanto, la preferencia a Duarte es muy importante. 

Asumir que la creación de un partido de nuevo tipo es fundamental para la transformación de la vida social dominicana y poner como tarea esencial la culminación del proceso duartiano es una referencia no solo sublime sino de indiscutible peso histórico. De modo que a partir de esto, nosotros podríamos destacar tres elementos fundamentales de la relación entre Juan Bosch y Juan Pablo Duarte: 

1- Que la concepción de la liberación nacional que asume Bosch para este partido de nuevo tipo, por eso llamado Partido para la Liberación Nacional – PLD-,es la específica concepción de la liberación nacional concebida en el sentido duartiano. O sea, la visión de la independencia plena, la no mediatización de la soberanía, los elementos típicos que caracterizan las posiciones duartistas que, en virtud de ellas, Duarte se convierte en la encarnación de la dominicanidad. Como decía ahorita, que si la concepción de la liberación nacional en nuestro país, a partir de 1844, es una línea zigzagueante, y ustedes lo pueden verificar en cualquiera de los pro hombres. No hay un pro hombre dominicano, y en virtud de esas características particulares de la formación del Estado-Nación, que no haya dudado en algún momento, respecto de que ese conglomerado humano constituía o no constituía esa luz. En cambio en Duarte esa línea no es zigzagueante, no es mediatizadora, no tiene de por medio ningún tipo de interés o mediatización. De modo que asumir la concepción de la liberación en el sentido duartiano es fundamental en el pensamiento de Juan Bosch. 

2- Luego está la concepción de la práctica política como una actividad destinada a producir el bien común. Y esto sí que matiza la práctica de Juan Bosch, y además la de Duarte. No hay en los términos prácticos en que se expresa la liberación nacional en la historia dominicana, un expuntu de mayor nivel de renunciación que el de Duarte. Creo que todos los que estamos aquí sabemos de ese sacrificio. Sacrificio que llegó incluso a disponer de los bienes familiares, porque todos saben que Duarte no titubeó en ningún momento para vender la única propiedad de la familia, con la finalidad de agencia algún dinero para la lucha por la independencia. Y en las cartas famosas en las que Duarte, en más de una oportunidad, hay ese espíritu de renunciación. El hombre que entrega sus bienes. El hombre que concibe la gesta patriótica no como lo hace Santana, que en virtud de sus actividades de guerra, Santana en todo momento reclamó un beneficio de carácter individual, personal y material. 

3- La concepción del bien común como elemento central de la práctica política es fundamental también para la política práctica de Juan Bosch en la política dominicana. 

 4- Lo último y como forma de ligar las dos vidas, las limitaciones al poder ¿de dónde provienen las ideas de Bosch respecto de las limitaciones del poder? Provienen de las ideas duartianas, y casi sin ninguna duda, en dos oportunidades, por lo menos, Bosch asume como un atributo duartiano, los límites implícitos que tienen que existir en el ejercicio práctico del poder. Incluso mucha gente cuando quiere descartar a Juan Bosch de la política práctica aducen que Bosch era no un político sino un politólogo, un teórico de las estrategias políticas. Pero Bosch tenía una concepción diferente del poder, de un poder al que no se accesaba atropellando todos los principios, o encaramándose en el aparato del Estado con una vocación de eternidad. En Bosch la concepción del poder era duartiana, provenía de una visión ética del ejercicio del poder, y asumía esas limitaciones que Duarte estableció como fundamento de la práctica política, hasta el punto que llegó a configurar esferas del poder bastante novedosas, que por cierto después va a recoger un pensador que también tiene mucha influencia en Juan Bosch como lo es Eugenio María de Hostos, me refiero al llamado Poder Municipal. Es decir Duarte propone como estrategia que limita el Poder Ejecutivo la creación de un Poder Municipal y en las propuestas de regeneración social que hace Hostos en la historia dominicana. Hostos es probablemente pensador que propone a la sociedad dominicana el único sistema de pensamiento completo que nosotros tenemos. Vale decir que nosotros podemos asimilar una enorme cantidad de pensadores en la historia dominicana, pero cuando hablamos de un pensamiento que estudió la historia que propuso una interpretación de la historia, que propuso un fundamento o una estructura legal, una sociología, incluso una teoría literaria… Decía yo en el evento reciente que acaba de concluir sobre la crítica, hablaba de que muchos críticos por ejemplo dominicanos, no se percataban ni siquiera, que el ejercicio del criterio que dimanaba de su práctica escritural, dimanaba de las propuestas hostosianas en nuestro país. O sea que en la literatura, en la astronomía…Hostos propuso una astronomía… cuando se habla aquí de que las propuestas hostosianas se enfrentaron a la tradición de la educación religiosa, se dice muy poca cosa porque en el fondo lo que las propuestas hostosianas van a significar es la derrota del romanticismo en el pensamiento dominicano, y eso dicho así es muy simple porque asumido en la trascendencia que encarna, es muchas cosas. De modo que estos límites al poder de lo cual está muy necesitada la sociedad dominicana, y con los que Juan Bosch hizo su práctica política provienen también de las concepciones políticas de Juan Pablo Duarte. Bueno yo quisiera quedarme en este punto y darle la palabra al profesor Ramón Tejeda Read para que podamos dialogar sobre un tema que es por demás, aunque muchos no lo crean, muy actual.

Disertación de Andrés L. Mateo

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