MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

viernes, 5 de septiembre de 2014

EL FRENTE PROGRESISTA JUAN BOSCH SE CONSOLIDA

Este  jueves, 4 de septiembre,  en el  Salón de conferencia  del Instituto Técnico “Arte y Ciencia”  calle Espaillat esquina Conde, el Frente Progresista Juan Bosch, en sesión de trabajo dejo juramentado sus equipos de trabajo que tendrán por responsabilidad coordinar los trabajos organizativos, formación y desarrollo del Frente en las distintas regiones del país.
La Lic. Flor Silvestre coordinara los trabajos de la Región Sur (Sur Corto), el Lic. Euclides Morillo Segura el Sur profundo, el Dr. José Deoleo el Cibao Central, la Región Noroeste el Ingeniero Arturo Matías Reyes, la Región Nordeste Señor Carmelo Arias, la Región Esté el Ingeniero Luis Alberto Hernández, Santo Domingo Oeste Lic. Rafael Moreaux, Santo Domingo Norte el Dr. Danny  Alcántara Encarnación. Por igual el Señor Rafael Alfau encargado de finanzas, el Profesor Gregorio Alcequiez encargado de formación, la Lic. Evelyn Chireno, encargada del sector femenino.  El señor Jariko Jaspe quedo como director operativo del Frente Progresista Juan Bosch, el señor Juan Antonio Bautista Encargado de emprendedurismo (proyectos socios productivos). Por igual  en tecnología Ing. Darío Torres, encargado de la juventud Juan Emilio Álvarez Martínez, el señor Mario Colas encargado de medio Ambiente, Lic. Virgilio Félix Economía, Planificación y Desarrollo, Lic. Sócrates Puello relaciones interinstitucional, el Lic. Domingo Núñez Polanco coordinador nacional del Frente. 
En taller a realizarse próximamente en la ciudad de Jarabacoa se definirá el tipo de estructura-organizativa, metodología de trabajo y la estrategia de formación, desarrollo y crecimiento que sustentara el Frente Progresista Juan Bosch en su accionar como estructura socio-política.
El señor Jarico Jaspe, Ya designado como director operativo del Frente, leyó con mucha efusividad parte del texto del manifiesto del Frente, : “El Frente Progresista  “Juan Bosch”  lo definimos como un amplio proyecto político-social enmarcado en una corriente de pensamiento de avanzada donde miembros y dirigentes de otras organizaciones políticas, intelectuales comprometidos con las mejores causas, dirigentes y activistas del movimiento social, hombres y mujeres de acrisolado amor patrio,  preocupados por la falta  de principios y valores  en el ámbito político, social y cultural, han tomado la  decisión patriótica  de estructurar un espacio político inspirado en el pensamiento ético, humanista y patriótico  heredado de nuestros más  preclaros referentes paradigmáticos: Juan Pablo Duarte, General Gregorio Luperón y el maestro apóstol profesor Juan Bosch”.
Por igual el profesor Gregorio Alcequiez, al asumir su responsabilidad como encargado de formación del Frente, quien por demás es el director del Instituto de formación técnica “ARTE Y CIENCIA”  dijo que asumía esa responsabilidad con mucho amor y patriotismo y al mismo tiempo dijo que se adhería y aplicacara los planteamientos del frente en materia de formación que no es otra cosa que ver la Formación política con visión estratégica” y por igual aplicar el Programa de formación política propuesto.
Domingo Núñez Polanco, coordinador nacional del Frente Progresista Juan Bosch, en su intervención refería: “ Lo más importante para el Frente Progresista Juan Bosch es pensar en crecer cualitativamente, mediante el desarrollo político, teórico y práctico de cada miembro, militante y dirigente del Frente, es decir, crecer en conciencia política, en el tipo de conciencia política que se adquiere con el estudio y con el trabajo práctico en el seno de la sociedad.  De manera que podamos hacer un líder de cada miembro, militante dirigente de la organización, un líder capaz de producir ideas políticas y también capaces de ponerlas en práctica dentro de un método de trabajo partidista.
La educación política es y será siempre un requisito que determine la militancia dentro del Frente y  por tanto obligatoria, y  a mayor nivel organizativo corresponda una mayor intensificación y profundización de los estudios, cuyos planes es deber y obligación del  Departamento Nacional de Educación, elaborarlos y hacerlos cumplir”.
En esta misma sesión de trabajo de este 4 de septiembre se aprobó que en materia de formación política el Frente debe iniciar  con el estudio de  un primer  módulo compuesto por los siguientes Temas:
  1. Marco conceptual y punto de partida frente Progresista Juan Bosch (Símbolos, documentos, Vida y pensamiento político Profesor Juan Bosch, Juan Pablo Duarte General Gregorio Luperón y otros Próceres)
  2. Instructivos y metodología para la formación, organización y desarrollo de Comités Progresistas, Recintos Electorales  y Comandos  Electorales del Frente.
  3. Normas de procedimiento parlamentario
  4. Declaración de Principios Frente Progresista Juan Bosch
  5. Curso de formación política: modulo #1: ¿a dónde y a qué vinimos
  6. Sobre la división de clases en la República Dominicana
  7. Otros temas 
El segundo módulo se iniciara, finalizado el primer modulo y estará integrado por los siguientes temas:
Estructura organizacional y métodos de trabajo:  
  1. Estructura, Organización del Frente
  2. Instructivos y métodos Centralismo Democrático (método de dirección)
  3. Métodos de trabajo
  4. Organización y Disciplina   
  5. Instructivo, Elaboración Planes de Trabajo y Talleres 
  6. Curso de Formación Política: Análisis de la realidad social 
  7. Sobre las relaciones de Producción
  8. Reflexiones y enseñanzas de nuestros referentes históricos.
 

            El Frente Progresista Juan Bosch debe constituirse en una nueva experiencia organizativa, social, política y cultural, superando errores del pasado y haciendo aportes a los irreversibles cambios económicos, sociales y políticos de la época.










miércoles, 3 de septiembre de 2014

El historiador Euclides Gutiérrez Félix advierte que Estados Unidos, Canadá y Francia, atentan contra la soberanía de RD

El historiador Euclides Gutiérrez Félix, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pidió al gobierno declarar persona no grata a Gonzalo Vargas Llosa, director de la Oficina de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), y fijarle un plazo de 48 horas para que abandone el país. El funcionario y dirigente político acusa a Vargas Llosa de sustentar una campaña internacional en contra de República Dominicana y al que atribuye responder a intereses de sectores que buscan la unificación del país con Haití.


“A esas marionetas anti dominicanas se agrega la presencia de un funcionario que responde al nombre de Vargas Llosa, quien en abierta actitud de irrespeto a la dignidad, independencia y soberanía del pueblo dominicano, actúa y se desenvuelve, al parecer en absoluta impunidad, contra la dignidad de una nación que es un ejemplo de la constancia, el valor y la virilidad política de Hispanoamérica”, indicó Gutierrez en un documento enviado a El Nacional.

Explicó que “por esas esas razones la presencia en nuestro país del señor Vargas Llosa debe ser enfrentada y en nombre del gobierno de la República y por instrucciones expresa de quiénes pueden hacerlo declarándolo, persona no grata, obligándolo abandonar nuestro país en menos de 48 horas”.

Unificación isla

El también Superintendente de Seguros consideró que el proyecto de unificación de la isla de Santo Domingo se inició inmediatamente después del ajusticiamiento de Rafael Trujillo Molina en mayo de 1961”. “Fue modificado, de acuerdo a las circunstancias políticas de aquel momento, y con mucha discreción puesto en ejecución, de común acuerdo por los gobiernos y sus oficinas de relaciones internacionales de los Estados Unidos, Canadá y Francia”, explicó. Agregó que “la realidad política de aquel momento, hace más de cincuenta años, en el escenario mundial de La Guerra Fría, obligó a la política de esos países en relación con la República Dominicana a actuar de manera cautelosa, sobre todo después del triunfo a la candidatura presidencial del profesor Juan Bosch en 1962”.

UN APUNTE

Un desertor

El doctor Gutierréz Félix definió a Gonzalo Vargas Llosa como un diplomático de los organismos internacionales, que reside en RD, hijo de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, a quien calificó como un desertor de su ciudadanía peruana, engreído e irrespetuoso, autor del libro “La Fiesta del Chivo”, que difama y calumnia mujeres dominicanas, a los hombres que sirvieron y combatieron al régimen del dictador Rafael Trujillo Molina. Gutierrez Félix se refiere al anuncio de la ACNUR, a través de Vargas Llosa, de que llevarán el próximo 17 de septiembre a Juliana Degguis Pierre a un cónclave internacional de apatridia, en la ciudad de La Haya, en Holanda, la que se suma a la acusación del Centro Kennedy ante el Congreso de Estados Unidos hace tres semanas”.

Domingo Nuñez Polanco dijo

Todo esta decidido. No hay vuelta atrás. La patria esta primero. Pienso mas bien reflexiono, así como la conciencia política es vital en la formación de un ejercito de patriotas progresistas y en la movilización del apoyo popular, tampoco hay que perder de vista los aspectos prácticos.
¡VIVA EL BOSCHISMO FUERZA INDESTRUCTIBLE!
A LA PATRIA NO SE LE USA, SE LE SIRVE.

A PROPÓSITO DE LOMA MIRANDA.

           ¡LOMA MIRANDA PARQUE NACIONAL!


Bien señores, para que este país eche palente y no para atrás, para que aquí halla claridad del día y no la negrura de la noche, tenemos que proporcionar medios de producir  a los que no los tienen, especialmente a los campesinos sin tierras. Defender y proteger nuestros recursos naturales y sobre todo del gran capital depredador.

Este país no puede salvarse  solo a base de que se beneficien  unos pocos, sino a base de que se beneficien todos, porque de ahora  en adelante o aquí jugamos todos, o se rompe la baraja; o nos hundimos todos o nos salvamos todos.

martes, 2 de septiembre de 2014

¿Por qué pequeños grupos de rebeldes vencen a los ejércitos regulares?



Los recientes avances del Estado Islámico en Irak hacen preguntarse cómo un pequeño grupo militar de no más de 10.000 personas es capaz de contrarrestar eficazmente a los ejércitos iraquí y kurdo.

  • Estado Islámico ,
  • Internacional,
  • Conflictos,
  • Defensa,
  • Ejército,
  • Sociedad,
  • Terrorismo

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138877-rebeldes-fuerte-ejercito-regular



    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138877-rebeldes-fuerte-ejercito-regular










    Todo sobre este tema




    Estado Islámico

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    Mitos sobre el Estado Islámico


    LEER MÁS »

    El Estado Islámico, sin embargo, no es el único ejemplo de cómo pequeños y mal organizados grupos derrotan a 'gigantes' históricos como las dinastías chinas, el Imperio Romano y la antigua Persia (actual Irán). Akhilesh Pillalamarri, historiador y especialista en relaciones internacionales, explica este fenómeno en un artículo publicado en el rotativo 'The Diplomat'.




    El columnista encuentra explicación en las teorías del filósofo árabe del siglo XIV Ibn Khaldun, que vinculó el éxito de los pequeños grupos a un concepto denominado por él "asabiyyah". En términos generales, este concepto significaba solidaridad social o "sentido del grupo".




    Según el filósofo, los grupos que se encuentran en los márgenes de la sociedad tienen un 'asabiyyah' muy desarrollado, sus miembros están muy unidos y los líderes logran hacer que el propósito general sea muy importante para cada uno. En las sociedades más desarrolladas y prósperas, al contrario, la gente pierde su solidaridad, se relajan y se coordinan menos debido al desarrollo del individualismo y la desigualdad económica.




    A continuación, ocurre lo siguiente: los grupos unidos logran mucho, pero en el proceso pierden su solidaridad y, con ella, su fuerza. Luego aparecen nuevos grupos que no son tan ricos, pero que admiten un nivel más alto de violencia del que se pueden permitir las sociedades desarrolladas para alcanzar sus objetivos. Esto explica por qué los países ricos y bien establecidos ceden en los conflictos ante pequeñas organizaciones militarizadas.




    Aunque no todos los expertos comparten esta teoría, da una respuesta razonable a por qué los rebeldes resultan a menudo tan eficaces en la lucha contra un ejército regular, y por qué los países poderosos resultan improductivos en conflictos con rebeldes, sostiene Pillalamarri








    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138877-rebeldes-fuerte-ejercito-regular



  • Estados Unidos siempre como la gatica de Maria Ramos

    Cubadebate
    Documentos desclasificados por el Gobierno estadounidense revelan que en 1969 la administración Nixon aceptó reconocer la capacidad nuclear ofensiva de Israel siempre y cuando el Estado hebreo no la hiciera pública.


    Nuevos documentos desclasificados esta semana por el Gobierno…
    CUBADEBATE.CU

    lunes, 1 de septiembre de 2014

    Las influencias de las narco-novelas

    Por JOSÉ MIGUEL GÓMEZ
    j.gomez[@]hoy.com.do

    Psiquiatra Jose Miguel  Gómez.La agonía y angustia del hombre y la mujer actual se calma y se entretiene con lo visual. La economía, el mercado y el consumo lo han entendido perfectamente. Las personas se pasan más de cincos horas diarias frente a la televisión, comen, hablan, se distraen, pero también, allí le estimulan a consumir, tomar préstamos, vivir el confort, la vanidad y la gula del mundo post moderno. Ese entretenimiento visual produce unos estímulos condicionado y reforzado que mueven a las personas como “robot consciente” a gastar más de lo que ganan; a vivir el ahora, el placer, la seducción, el erotismo y la cultura de la prisa; antes que llegue el cáncer, la demencia, la depresión, la angustia o el suicidio. Aún así, el hombre vive insatisfecho. Hoy, ni la fama, ni el dinero, ni la droga, ni el prestigio, ni el sexo, son suficientes para tranquilizar el espíritu y, muchos menos, armonizar el alma y ponerle límite a la gula insatisfecha.


    La vida es una agonía que hay que contarla a través de las redes, del facebook, para tener notoriedad, para dejarse sentir y vivir la sensación de que somos tomados en cuenta. Ahora las telenovelas nos cuentan la vida de las comunidades, de las familias, las parejas, y de los verigüetos que viven las personas y sus patologías. Las novelas retratan y ponen en evidencia la miseria humana de la sociedad actual. Pero las narco-novelas han derrotado a la novela romántica, a la ficción del amor, del pobre y de la herencia con la que sueñan tantas gentes, y del padre rico que solo la abuela en agonía ha de declarar. Ahora las narco-novelas plantean la cara real del negocio de la drogas, del dinero y la compra del poder. Enseñan cómo se corrompe todo; cómo se compra el amor, el sexo, el confort, la vanidad, la vida y las familias. En ella se ve de todo, y se aprende a cómo superar todo a base de dinero, sicariato, traiciones, chismes y divisiones. Es la miseria humana en su última expresión moderna. Pero, la narco-novela tiene el impacto de ir más allá del entretenimiento. Ellas influyen y enseñan a cientos de jóvenes en Latinoamérica a introducirse en el mercado de las drogas, a obtener dinero de forma rápida; a subir las escaleras del “éxito” y la “fortuna” blindada. La mujeres jóvenes aprenden a invertir en su cuerpo para hacerlo comercial, para vivir y lograr lo que ninguna profesión deja en décadas de trabajos. Las narco-novelas influyen, condicionan la mentalidad y comportamientos; moldean las aspiraciones y van dando permisos sociales en la participación del mercado ilícito del dinero y del confort al menor esfuerzo. Pero, en el mundo de esas narco- novela, la gente muere y es apresada antes de los diez años de vivir en el mundo del narcotráfico.

    La ilusión y los sueños del mundo de lo posible, del real y de lo cotidiano en Latinoamérica, es la desigualad, exclusión y mala distribución de la riqueza. El otro, el de la novela, es el mundo de la oportunidad, del ascenso rápido, del confort y el estatus sin el costo de la educación, el trabajo y los valores. Ahora, el problema es de resultado, de lo tangible, como expresión de “éxito y de logro”. Allí se enseña que la vida es relativa, que se puede vivir sin consecuencia y sin límites y sin resaca moral. El mundo de la narco-novelas validó y refuerza toda conducta que logra propósitos: drogas, mercado de armas, tráfico de mujeres, asesinato, compra de justicia, corromper policía y tener incidencia en el poder.

    Es una dura realidad que retrata la sociedad actual. La diferencia se hace cuando se busca el porqué se difunden unas tras otras. Literalmente, es un mercado que deja dinero y que estimula a que otros le copien. ¡Oh Dios! Las narcos-novelas secuestran el espíritu de tantas almas jóvenes en Latinoamérica.

    domingo, 31 de agosto de 2014

    En "cerrando la Noche" Domingo Nunez, habla de Inespre, del Frente Progresista Juan Bosch y otros tópicos de interes

    Domingo Núñez Polanco, coordinador del Frente Progresista Juan Bosch diserta Sobre Varios Temas De Interés nacional en el Programa televisivo "Cerrando la Noche" transmitido por  Carivision




















    El Frente Progresista Juan Bosch en mesa de trabajo

    Este jueves 28 de agosto en la sala juvenil de la Biblioteca Nacional Pedro Enriquez Ureña  el Frente Progresista Juan Bosch tuvo una reunión de trabajo donde el coordinador nacional de este proyecto político social Domingo Nuñez Polanco  consensuó, en mesa de trabajo de dirigentes, las tácticas y estrategias a seguir para la organización, formación y desarrollo del Frente Progresista Juan Bosch.




    En la parte introductoria del encuentro de dirigentes, el coordinador nacional Domingo Nuñez Polanco expresaba lo siguiente:

    ¿Quiénes somos?

    El Frente Progresista  “Juan Bosch”  lo definimos como un amplio proyecto político-social enmarcado en una corriente de pensamiento de avanzada donde miembros y dirigentes de otras organizaciones políticas, intelectuales comprometidos con las mejores causas, dirigentes y activistas del movimiento social, hombres y mujeres de acrisolado amor patrio,  preocupados por la falta  de principios y valores  en el ámbito político, social y cultural, han tomado la  decisión patriótica  de estructurar un espacio político inspirado en el pensamiento ético, humanista y patriótico  heredado de nuestros más  preclaros referentes paradigmáticos: Juan Pablo Duarte, General Gregorio Luperón y el maestro apóstol profesor Juan Bosch.
    Juan  Bosch, desde el punto de  vista de las ideas políticas y sociales, representa el pensamiento progresista  más claro y coherente  en la  República  Dominicana. El Boschismo, es un pensamiento ético, humanista y patriótico,  es una teoría, una práctica, una acción, un método, un  enfoque del Estado y la Sociedad.
    “Duarte se dedico a convertir en realidad su creencia de independencia y libertad. Tuvo el coraje de creer que en un territorio pequeño, deshabitado e incomunicado interior y exteriormente podía establecerse una república. Para creer eso era necesario tener una fe inconmovible en la capacidad de lucha del pueblo dominicano, y Duarte la tuvo. Para hacerlo tuvo que escoger un método de organización (…): fundar una asociación secreta formada por doce hombres, que el propio Duarte escogió tomando en cuenta sus condiciones intelectuales, morales…; es decir, tomando en cuenta su calidad. Para Duarte, la lucha que debía llevarse a cabo tenía que ser organizada partiendo de la calidad política y humana de los que iban a dirigirla”. JB
    Por igual, el Luperonismo es una acción, un pensamiento que propugna y defiende los postulados de libertad, igualdad, fraternidad como valores indispensables para practicar la dignidad, el honor, la justicia y la rectitud. Entendía que sin educación al pueblo, no había progreso de la patria.
    Las tendencias progresistas en auge en América Latina ofrecen una diversidad de esquemas de articulación entre las corrientes sociales y sus expresiones políticas.  En ese contexto como referente y sin perder de vista las experiencias de aquellos procesos políticos, proponemos la creación de este proyecto político con los fines de iniciar un debate de ideas, de reflexión, propuestas y organización de amplios núcleos sociales, económicos y políticos con el propósito de ubicar ciertos rasgos y tendencias en medio de una diversidad de modelos, para reflexionar, a la luz de nuestra realidad  Dominicana dando un repaso de los diversos esquemas de organización política.
    A partir de ahí tomar  en cuenta los nuevos paradigmas y lineamientos de fuerzas sociales en la región y de las perspectivas de la  constitución de  un movimiento social y político democrático y progresista que le cambie el rumbo a la Sociedad Dominicana.
    En esa línea de pensamiento y propósitos entendemos que hoy, más que nunca, en la República Dominicana, en el ámbito de la actividad social y política, requiere una nueva forma de hacer política.



    ¿Cuál sería esa nueva forma de hacer política?
    El político debe crear metodologías de intervención social  seria y  transparente, con una fuerte y profunda sensibilidad humana, nada de demagogia, populismo y clientelismo.
    En el Frente Progresista nos proponemos trabajar con las comunidades, Organizarlas e incorporarlas a gestiones  y acciones de carácter social en el  esquema de un modelo de economía solidaria social participativa incorporando principios y valores solidarios, de equidad y justicia social.
    Las comunidades tienen que ser objeto y sujeto de su propio destino.

    Somos ciudadanos  con ganas de participar.
    Aspiramos a ser la unidad en la diversidad.

    En estos tiempos difíciles, la voz alegre y sonora del buen ciudadano  se alza para romper el silencio y la indiferencia, por lo que invitamos a hombres y mujeres, ciudadanos con sensibilidad social y comprometido con causas nobles, conformar el más grande acuerdo ciudadano para promover la construcción entre todos de una República Dominicana tal como la soñaron Juan Pablo Duarte, el General Gregorio Luperón y el profesor Juan Bosch.
    Buscamos construir con propuestas, sin agravios ni descalificaciones.
    Somos todos haciendo una gran patria dominicana.
    ¡ACORDEMOS EL FUTURO!

















    La historia de Israel y Palestina ¿quienes son los usurpadores?





    Este es un documental imprescindible para entender las tensiones
    crecientes entre Israel y Palestina y el interminable conflicto de Gaza. El
    territorio de Palestina albergó durante siglos tanto a judíos como palestinos,
    pero al comenzar el siglo XX los judíos comenzaron a apropiarse de esa tierra
    en forma exclusiva desplazando a sus habitantes naturales en una de las
    operaciones más vergonzosas que ha respaldado occidente. El historiador Renen
    Berelovich combina en este documental imágenes de archivo con comentarios
    propios y de otros autores como Ilan Pappe, Jeff Halper, Alan Hart y Terry
    Boullata.
    "En este documental independiente, La
    historia sionista
    , quiero presentar no solo la historia del
    conflicto Israel/Palestina, sino también las razones centrales del mismo: la
    ideología sionista, sus objetivos (pasados y actuales) y su firme control no
    solo de la sociedad israelí, sino también, y de modo creciente, de la
    percepción que los occidentales tienen del Oriente Medio.

    Estos conceptos ya han sido demostrados en los documentales Ocupación
    101
    , de Abdallah Omeish y Sfyan Omeish, pero en mi documental los
    trato desde la perspectiva de un israelí, ex-soldado de la reserva y alguien
    que ha pasado toda su vida a la sombra del sionismo.

    Espero que encuentren un momento para ver "La historia sionista" y,
    siéntanse a gusto para compartirlo con otras personas.
    Quizás también le interese:


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    sábado, 30 de agosto de 2014

    FRENTE PROGRESISTA JUAN BOSCH: ORIGEN Y PROPOSITO



    Por  Domingo A. Núñez Polanco
    Coordinador Nacional del Frente Progresista Profesor Juan Bosch

    Exposición  de Domingo Núñez  Polanco    sobre  el Frente Progresista Profesor Juan Bosch, a un grupo de ciudadanos con deseos de participar, pero sobre todo participar en una propuesta seria y generosa con vocación y decisión real de un nuevo rumbo.

    Buenas tarde hermanos, amigos y compañeros, bienvenidos todos.
    En esta tierra de Duarte, Luperón, Tomás Fernández Domínguez y Juan Bosch.
    Tierra de grandes hombres y mujeres que han llenado de gloria el camino hacia las luchas libertarias en defensa de las causas más nobles y justas de la nación dominicana.
    En esta patria nuestra, estamos convocados a una cita con la historia.
    La historia esta pariendo una nueva generación de dominicanos y dominicanas, con ideas nuevas y progresistas, llamada a transformar la forma de hacer política en la república Dominicana.
    De un tiempo a esta parte un grupo de miembros y dirigentes medios del PLD y de otras organizaciones políticas, profesionales comprometidos con las mejores causas del pueblo dominicano, dirigentes del movimiento social, ciudadanos comprometidos por un mejor destino para la patria Quisqueyana, han creado un espacio para la reflexión, el debate, propuesta y organización a la luz de nuestra realidad  económica, social  y política, el Frente Progresista Profesor Juan Bosch.
    No hay duda y es evidente  que la clase  política, en nuestro país, se ha separado del ciudadano común.
    Este divorcio se da de varias maneras: por un lado, de la manera más elemental, al dejar de tomar en cuenta los intereses de la sociedad y darle prioridad a los del grupo o los personales.
    Los partidos políticos tradicionales ya no escuchan lo que la gente dice, quiere o necesita. No hay un diálogo real entre ellos y la sociedad.
    Un reflejo de estos problemas es el abandono de las demandas sociales y ciudadanas en las actividades diarias de los partidos.
    En el mejor de los casos, las agendas de los partidos tradicionales se limitan a planear las actividades electorales, pero cotidianamente las discusiones versan sobre los conflictos internos, las ofensas y cuentas pendientes de un grupo con otro.
    La mayor parte de nuestros políticos  se la dan de pragmático; una cierta dosis de pragmatismo es necesaria en la actividad política; pero cuando ésta se lleva más allá de ciertos límites, el problema es que se fomentan ideas contrarias a los principios  y valores.
    En el mundo actual, la humanidad no está en  su mejor momento; recordamos el hecho y no lo perdemos de vista y es que solo al doblar la esquina, a finales del dos mil ocho (2008) El sistema capitalista, dio inicio a una de sus peores crisis  en la historia del capitalismo mundial, no solo en términos del desarrollo económico, seguridad alimentaria, también lo es en el pensamiento social, humano y ético.
    En la actualidad, el capitalismo, ha pasado y está pasando por un conjunto de crisis económicas, financieras, monetarias y alimentarias  parciales o globales, nada menos que en  los países más desarrollados del planeta, resolver el problema los ha llevado a generar otros que afectan en forma desigual a los países en vías de desarrollo.
    Los efectos de estos cambios a nivel global, han impactado de manera negativa en el medio local. De ahí, que hemos  tomado muy en serio estos procesos de crisis global y muy especialmente en el mundo desarrollado.
    Se globalizan la información y las corrientes financieras, pero no los derechos de la gente, ni el desarrollo humanó, ni el bienestar.
    La  carencia de bienes y servicios básicos, es generador de frustración, de actitudes desesperadas, de indignación, de violencia; y no son pocos, o sea nada menos que 3.000 millones de seres humanos pueden sufrir hoy en el mundo este sentimiento de injusticia” y nuestro país no escapa a semejante realidad.
    Como resultado de estos procesos globales, el país sufre permanentemente los riesgos y amenazas que incluyen, además de los efectos del cambio climático, las graves incidencias de la crisis sistémica.
    Hay cientos  de miles de dominicanos en este siglo XXI que aún no pueden realizar una comida digna a lo largo del día, tienen que conformarse con una alimentación deficiente y viviendo en  extrema pobreza. Son pobres entre los pobres.  Y esto es un escándalo porque tenemos los medios para paliarlos pero no nos atrevemos a ponernos en marcha. Apostar por el desarrollo del  país,  es una solución viable y factible.
     Ante este panorama, se requiere urgentemente la construcción de una nueva alternativa, de una gran proyecto político social que afecte las relaciones de producción, distribución y dominación  que promueva y potencie la participación protagónica del pueblo y sirva para desarrollar una cultura solidaria y del compromiso con un desarrollo económico, social y político integral sustentable.
    “Esta tierra es de los dominicanos, no de un grupo de dominicanos;  su riqueza es para los dominicanos, no para un grupo de dominicanos; que su destino es el de la libertad (el progreso), no el de la esclavitud (no  el de la pobreza); que su función es unirse a América en un camino abierto y franco hacia el disfrute de todo lo que significa para los pueblos la libertad pública y la justicia social”. Juan Bosch
    El objetivo de este espacio socio-político es ubicar ciertos rasgos y tendencias en medio de una diversidad de modelos, para reflexionar, a la luz de nuestra realidad  Dominicana sobre la perspectiva de la  constitución de  un movimiento político democrático y progresista  que construya una alternativa que aglutine fuerzas sociales y políticas que en verdad aspiren una República Dominicana con justicia social, una sociedad de oportunidades, sin exclusión y que todos los dominicanos podamos vivir en dignidad.
    En esa línea de pensamiento y propósito entendemos que hoy, más que nunca, en la República Dominicana, se hace impostergable una nueva forma de hacer política.
    ¿Cuál sería la nueva forma de hacer política?
    El político debe crear metodologías de intervención social  seria y  transparente, con una fuerte y profunda sensibilidad humana, nada de demagogia, populismo y clientelismo.
    En el Frente Progresista Profesor Juan Bosch nos proponemos trabajar con las comunidades, Organizarlas e incorporarlas a gestiones  y acciones de carácter social en el  esquema de un modelo de economía solidaria, social y participativa Incorporando principios y valores solidarios, de equidad y justicia social, así potencializamos las capacidades creativas y organizativas de los grupos organizados y comunidades.
    Las  comunidades  tienen que ser objeto y sujeto de su propio desarrollo.
    Los  que  formamos  parte del el Frente Progresista Profesor Juan Bosch somos demócratas y progresistas, y proponemos un nuevo alineamiento político.
    En realidad, la reconfiguración del pensamiento progresista a la que aspiramos implica el trazado de una frontera entre las fuerzas que se han abanderado de la doctrina Boschista con valores auténticos y otras corrientes que últimamente han manifestado una excesiva flexibilidad respecto de esos valores.
    Nuestra iniciativa hunde sus raíces en  los referentes  históricos que le dieron origen al PLD, especialmente en el pensamiento ético,  humanista y patriótico, ejes temáticos de los principios de la teoría Boschista.
    Nos proponemos hacer del Frente Progresista Profesor Juan Bosch  una organización política  de carácter Nacional Constituida por dominicanos y dominicanas encarnado en los principios y normas que establece  el estado de derecho consagrado y sustentado por la ONU.
    El  Frente Progresista Profesor Juan Bosch se define como un amplio movimiento  democrático  en una concepción de progreso de la sociedad y que abandera como principios irrenunciables los  siguientes:
    Es un instrumento de promoción de los valores históricos, culturales, socioeconómicos y humanistas de la  República dominicana  enarbolados por nuestros más preclaros referentes paradigmáticos, el Profesor Juan Bosch, Juan Pablo Duarte y el General Gregorio Luperón.
    El FP tiene como proceso de toma de decisiones el centralismo democrático y rechaza cualquier forma de dirección autoritaria o despótica;
    Objeta el paternalismo y el clientelismo como respuesta a los males que afectan a nuestro país;
    El  Frente Progresista Profesor Juan Bosch se constituye en un instrumento de Organización  que recoge las aspiraciones, intereses y demandas de la ciudadanía.  Se compromete con las mejores causas del pueblo.
    Es propósito del Frente  contribuir a la creación de la dimensión ética e igualitaria de la política, sustentada en el humanismo, los derechos humanos, en los valores del pensamiento   crítico, el compromiso democrático y la vocación social.
    La participación política debe entenderse como una tarea de servicio público y representación de los diversos intereses y aspiraciones de la sociedad.
    Las políticas del Frente se norman en la ética, los principios democráticos, la crítica y autocrítica constructivas; y la acción libre, honesta y responsable de sus dirigentes   y miembros.
    El FP  se propone la construcción de una nueva cultura política fundada en  valores, y espacios  para el  debate de las ideas, la autogestión ciudadana y la solidaridad  como alternativa   a las formas de hacer política clientelar y populista del liderazgo político tradicional.
    Esta forma de hacer política debe ser compromiso de cada uno de las y los miembros  del FP  no sólo de cara a la sociedad sino también en nuestra actividad  al  interior del Frente, donde debemos actuar con responsabilidad y discreción para resolver  nuestras diferencias.
    El  Frente  reconoce que las mujeres y los hombres somos igualmente diferentes y es a  partir de esa igualdad en la diferencia que nuestro Movimiento, asegura  la paridad de género en la participación  de las mujeres en los espacios de toma de decisiones al interior del FP,  y en todos los ámbitos de la vida social, económica,  política y cultural.
    El Frente Progresista Profesor Juan Bosch postula la formación de un Estado democrático y social en el que todos los órdenes de gobierno rindan cuentas a la ciudadanía, y  que exista transparencia en la administración de los recursos y eficiencia en sus programas y acciones de gobierno. Se debe erradicar en forma definitiva la corrupción, la arbitrariedad y el autoritarismo. (Postulados, todos sintetizados en la constitución más  progresista de la historia política Dominicana, la constitución de 1963.
     El conocimiento, las artes y el desarrollo científico y tecnológico, son una fuente de enriquecimiento y de expansión del potencial humano. Por ello, lucharemos por ampliar los espacios para su expresión, auspiciar su desarrollo libre y espontáneo y el acceso de toda la población a su disfrute.
    La defensa y protección del medio ambiente es una de las grandes tareas de la humanidad y debe ser considerado un asunto de sobrevivencia y seguridad nacional. Por ello, el Frente Progresista Profesor Juan Bosch se pronuncia por un desarrollo sostenido y sustentable que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes y futuras, basado en la preservación actual de los recursos humanos y naturales.
    El Frente Progresista Profesor Juan Bosch se pronuncia por un orden internacional basado en la paz, el respeto a la soberanía de los países, en la ayuda y la cooperación económica a las naciones más necesitadas, en el intercambio comercial, científico, tecnológico y cultural que apunten hacia el desarrollo y el bienestar de todos los países.
    El FP se pronuncia igualmente por la asociación de países a nivel regional y mundial, especialmente con nuestros hermanos de América Latina, con fines comerciales, culturales y políticos siempre y cuando estas asociaciones tiendan a superar las desigualdades y sirvan para que los países de menor desarrollo alcancen niveles superiores de bienestar.
    El Frente asume y declara su solidaridad con los movimientos libertarios de nuestros pueblos latinoamericanos. Asistimos a la emergencia de movimientos sociales de nuevo tipo, que son parte de la lucha mundial por la democracia y la justicia social; el Frente Progresista Profesor Juan Bosch, se identifica con ellos y se declara parte de los mismos.
    En su Líneas programáticas y estratégicas  el  Frente Progresista Profesor Juan Bosch se propone ser  un movimiento  político nacional en permanente transformación interna, que mantendrá el compromiso de anticipar y adecuar sus planes, programas y acciones a los cambios vertiginosos del mundo moderno, mediante la integración de propuestas visionarias y estratégicas de largo plazo que lo ubiquen como una  organización de vanguardia en el siglo XXI.
    Impulsaremos  la participación ciudadana que se expresa en la diversidad social de la nación dominicana con la presencia predominante y activa de las clases mayoritarias, urbanas y rurales, que viven de su trabajo, manual e intelectual, y de los grupos y organizaciones constituidos por jóvenes, hombres, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad cuya acción política y social permanente, fortalece las bases sociales de la sociedad dominicana.
    Dentro de su línea  programática el FP tiene en primer orden la organización de una gran parte del pueblo a través de organizaciones adherentes: sectoriales, Territoriales y populares. Las organizaciones adherentes podrán agruparse en los sectores del Frente, de acuerdo con el carácter preponderante de sus intereses, territoriales, sectoriales, ciudadanos y de clases.
     Las organizaciones de los sectores adherentes conservan su autonomía, dirección y disciplina interna en cuanto a la realización de sus fines propios. La acción política de los miembros, que a su vez lo sean del FP, se realizará dentro de la estructura y organización partidista y con sujeción a normas y principios propios del Frente.
    “Duarte tuvo el coraje de creer que en un territorio pequeño, deshabitado e incomunicado interior y exteriormente podía establecerse una república. Para creer eso era necesario tener una fe inconmovible en la capacidad de lucha del pueblo dominicano, y Duarte la tuvo”. “Una cosa es tener creencia y poner en ella toda la fe de que es capaz el alma humana y otra cosa es dedicarse a convertir esa creencia en realidad, y Duarte fue capaz de hacer esto último. Ahora bien, para hacerlo tuvo que escoger un método de organización (…): fundar una asociación secreta formada por doce hombres, todos jóvenes, que el propio Duarte escogió tomando en cuenta sus condiciones intelectuales, morales y hasta físicas; es decir, tomando en cuenta su calidad. Para Duarte, la lucha que debía llevarse a cabo tenía que ser organizada partiendo de la calidad política y humana de los que iban a dirigirla”. Juan Bosch
    En el marco de su línea programática y estratégica  la educación política y social adquiere dimensiones de carácter obligatorio para sus miembros  y lo propio para las organizaciones adherentes.
    Es de interés estratégico la proliferación de los talleres de “Formación Política y desarrollo” en todas las aéreas o territorios funcionales donde haya estructura del FP.  
    Con los talleres de formación política y desarrollo nos proponemos como objetivo fundamental crear conciencia social y política entre los ciudadanos.
    Para los ciudadanos que viven en estado de exclusión,  es necesario crear espacios de diálogo y reflexión crítica sobre las causas de su propia situación de carencias y pobreza; y a partir de ello organizarlo y movilizarlo para construir estructuras sociales, económica y políticas alternativas.  Significar la gran contradicción en nuestros países: grandes masas de pobres en un país rico en recursos naturales.
    A lo largo de estos talleres trataremos de profundizar preguntas como las que provoca esa contradicción
     (¿Por qué seguimos siendo pobres, teniendo tantos recursos naturales?) y procuraremos de encontrar respuestas de manera clara y convincente.
    Este proceso educativo lo haremos partiendo de nuestra propia realidad, o para mejor decirlo, de nuestras diversas realidades de pobreza, en nuestros barrios, ciudades y campos.
    La pobreza no es una fatalidad del destino ni el resultado del castigo de Dios. Ni es el resultado de nuestros vicios y flojera. Existen estructuras y mecanismos que  reproducen la pobreza.


    EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

    DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

    De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...