MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

martes, 7 de agosto de 2018

El "Che" desde la perspectiva de pedagogo


El "Che" desde la perspectiva de pedagogo

Ernesto Che Guevara. Un educador de pueblo 




No iniciaremos hablando del pensamiento pedagógico del comandante Che Guevara, considero que fuéramos más precisos si al tratar el tema que nos ocupa, comenzáramos haciéndolo sobre la pedagogía espontánea en su teoría y su práctica de Ernesto Guevara de la Serna, pues esta se aprecia desde su infancia, desarrollándose y aplicándola durante toda su vida, hasta el día mismo en que fue cobardemente asesinado Fue una personalidad que envió con su palabra y su acción continuamente mensajes a la sociedad , de contenido ético, estético, ideológico. Este mensaje tuvo siempre una repercusión social con un fuerte impacto educativo, se destaca por el amor a la humanidad y estuvo convencido de que la sociedad solo puede cambiarse a través de la educación. Impactaba eficazmente con sus ideas y su modo de actuación en el desarrollo de valores éticos, estético y morales. Definió el estudio de personalidades ejemplares como una excelente herramienta para la formación de la personalidad y planteó la metodología para realizarlo. 

Realizó un profundo análisis del colectivismo y el individualismo, planteando al respecto que el individualismo tenía que desaparecer de nuestro medio social, y debía verse únicamente como el aprovechamiento pleno del potencial humano y profesional de todo el individuo, orientado y aplicado en beneficio absoluto de la comunidad. 

Abordó el colectivismo planteando que era necesario alcanzar la conciencia en el cumplimiento de nuestros deberes sociales, evitando dar primacía a nuestros interese personales, rindiendo cada vez más para la sociedad que tanto espera de cada un o de nosotros. 

La sistematización realizada de los presupuestos teóricos sobre la vida y obra del “Che” constituyen elementos esenciales para la valoración de tan significativa figura de proyección internacional, permitiendo penetrar en el pensamiento y la actuación de un hombre que trascendió con creses en su proyección de revolucionario íntegro el escenario latinoamericano, donde se erige como indiscutible paradigma de toda las generaciones. Revelar las regularidades y tendencias en su pensamiento y su modo de actuación constituyó sin lugar a dudas un obligado referente para demostrar también sus dotes, cualidades y valores que indiscutiblemente lo sitúan como un educador social. 

seguir leyendo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...