MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

lunes, 6 de octubre de 2014

La conspiración antiboschista pretende borrarlo todo



Aristófanes Urbáez
Estoy curado: votaría por cualquier boschista del PLD que diga como M. Rajoy anteayer: “Primero la Ley, después lo demás”. (a.u.)
1.- DANILO NO PUEDE ALEGAR IGNORANCIA.- Aunque fue preparada antes de que Danilo llegara a la Presidencia de la República, la conspiración antiboschista tiene un entrame tan formidable que es para borrar todo vestigio de boschismo del país; pero Danilo, uno de los hombres de más confianza de Juan Bosch, a tal extremo que ‘mi caudillo’ me dijo antes del PLD llegar al poder y bajo chanza, por una queja –no chisme, y permítanme usar el método de Rafael Grullón, de citar hechos y personajes, pecados y pecadores, pero sólo cuando viole la debida discreción– sobre Lidio Cadet y él, que “no te metas con el sanjuanero, porque (mencionó a tres más, a.u.), llegarán a Presidentes en la primera etapa histórica en que este partido gane las elecciones”. Por tanto, Danilo no puede alegar ignorancia cuando la ‘traición’ arrase con el PLD. Y debo recordarle, con toda honestidad, que él desde 1982 forma parte de la clase gobernante de RD al lado del PLD; que fue dos veces primer ministro de Leonel Fernández, y que todos los que aman la obra de Bosch lo quieren con locura; que fue candidato en el 2000 por Leonel porque las simpatías estaban con Jaime David; que a Leonel (permisivo como él), lo reeligió la torpeza de HM en 2004; y que yo, que no tengo partido pero soy más peledeísta que más, sólo he querido más que “Mi Artesano”, a don Juan y Diómedes Núñez Polanco, puros como la nieve, pero el último momificado en la Biblioteca Nacional 14 años por la rigidez de él y de Leonel, que a veces rechazan la eficiencia y honestidad por vasallos, chupamedias y alabarderos vasallos. Digo, Danilo perdió en el 2008, porque los sentimientos estaban vivos a favor de Leonel, como me certificaron los 500 votos de los Urbáez cuando indagué si les habían dado dinero para votar en las elecciones internas y me dijeron que “No”, que Leonel aseguraba el triunfo porque “fuimos una vez con Danilo en el 2000, ¡y perdimos!”. 
2.- LO QUE LLAMA LA ATENCIÓN es cómo un hombre con tanto criterio político como Euclides Gutiérrez F., que siempre ha proclamado que no es ni leonelista, ni danilista y cuya tesis es que en “política se hace lo que convenga”, no vea el despeñadero donde serán enterrados todos los insensatos si siguen el discurso vacuo de unos infiltrados que desde la oposición nunca pudieron derrotar la tropa púrpura por ineptos; y que enanos mentales como W. Guerrero, crean que es un Euclides Sánchez o Mariotti, con liderazgos propios, cuando él y otros estaban perdidos irremisiblemente (y Danilo también, a.u.), si el hijo de doña Yolanda y el ‘disco duro’ del boschismo no se le lanzan a la calle con la red de comunicación de Núñez a enfrentar la jauría. ¿Quién con dos dedos de frente piense en este país que Henry Molina, R. Marchena, Gedeón, G. Montalvo y Camejo, hubieran derrotado en unas elecciones a papá, la “pandilla mediática” y la parafernalia populista ‘atilana’ de “judíos”, ‘chinchilines’ , que según el más sagaz y capaz de los políticos criollos por sus 70 años en el poder, Balaguer, afirmó que “se matan de día, pero duermen juntos de noche”? ¿Quién cree que timoratos y administrados fracasados que actúan desde las sombras, ganan elecciones? ¡Servirán de agentes extranjeros o cortesanos al estilo Fouché, Alcibíades (el ateniense), y el francés Talleyrand; pero sin su genialidad! No más.
3.- LA COSA COMENZÓ, y Danilo lo sabe aunque me destierre (después de la traición, habrá sangre, o comoquiera hay que ir de país ‘invivible’, si estamos vivos), con la ‘colocación’ de lo que la izquierda llamaba “cuadros” socio-H16 al lado de Danilo (digo, peledeístas aparte). Lo noté en el 2007: unos jóvenes (como 15) en un programa danilista de campaña en Digital 15; era a la 1:p.m., cuando Kenia Polanco y el escribano salíamos de nuestro programa, nada hostil con Danilo. Saludos y sonrisas, ponían cara de palo, al punto que olvidé sus caras pese a mi memoria fotográfica. Le dije: “Kenia: ¿qué les hemos hecho a estos antipáticos? ¿No son de Danilo?” Nunca he recibido presiones mediáticas ni Leonel, ni de Danilo, ni nadie. Decíamos lo malo y bueno de los jerarcas y de Leonel; no de Danilo pre-candidato. No sé el origen de los malos humores de esos jóvenes. Quizás su orientador. El 2012 nos unimos a la campaña de D. con todas sus consecuencias. (1- si notan algo abstruso, ¡es la intención!).

Frases y pensamientos de Juan Bosch

“Si no puedo ver por mí mismo la liberación de este pueblo, la veré a través de mis ideas”. 

“Nuestra aspiración es que un día, cuando los niños que están empezando hoy a hablar sean hombres viejos y de nosotros no quede si no una cruz sobre una tumba, esos viejos les digan a sus hijos que el compañero Juan vivió y murió pensando cada hora de cada día en servir a su pueblo”.

“Si mi vida llegara a ser tan importante que se justificara algún día escribir sobre ella, habría que empezar diciendo: “Nació en la Vega, República Dominicana. El 30 de junio de 1909, y volvió a nacer en San Juan de Puerto Rico a principios de 1938, cuando la lectura de los originales de Eugenio María de Hostos le permitió conocer qué fuerzas mueven el alma de un hombre consagrado al servicio de los demás”.

“Nadie se muere de verdad si queda en el mundo quien respete su memoria”. 

 La historia y el futuro de los pueblos 

“El porvenir de los pueblos es obra de sus hijos más que de sus padres, de los que viven y de los que van a vivir, más que de aquellos que rindieron sus tareas y se marcharon con los siglos. La obra buena de los muertos, como su obra mala, es propiedad de la historia; pero la obra buena del porvenir es el fruto de las buenas intenciones y de la capacidad para convertirlas en hechos”.

“Hay personas que creen que los hechos históricos son producidos por los grandes hombres, y resulta que es al revés; son los hechos históricos los que producen a los grandes hombres”.

“Ningún hombre es superior a su pueblo”.

La verdad, el valor y la lucha

“No hay arma más potente que la verdad en mano de los buenos”.

“La verdad no es un artículo que se compra y se vende con beneficios”.

“Toda obra digna para a menudo bajo las sombras de la infamia; el que combate, sin embargo, no puede detenerse ante la infamia”.

“El valor por sí sólo sirve para matar y morir, no para dirigir y triunfar”.

“La lucha de los pueblos es constante; nacen mártires donde muere uno: florecen las ideas allí donde las persiguen; un pasado heroico, cuajado de nobles hombres, estimula a los jóvenes e ilumina el porvenir”.

“Los hombres no saben vivir aplastados por el terror, y allí donde sufren, allí alimentan la esperanza de vencer al infortunio”.

La virtud, el deber y los hechos

“Los pueblos dignos, como los hombres con estatura moral, buscan dar, no recibir; buscan ayudar, no pedir ayuda”.

“No basta tener ideas; hay que hacerlas realidad en lo grande y en lo minúsculo”.

“El hombre no puede cumplir su destino en la sociedad sino convierte sus ideas y sus deseos en hechos, porque sólo los hechos tienen verdadero valor en la vida social”.

“Sólo quien reconoce la grandeza ajena puede ser grande, y que los que discuten la gloria de otros carecen del derecho a disfrutar la propia”.

“Lo perfecto es enemigo de lo bueno, y el hombre no debe aspirar a ser perfecto sino bueno nada más. Cuando se pasa de los límites de lo bueno y se entra en el afán de la perfección, lo que se hace es cultivar la vanidad, la vanidad individual; cultivar un sentimiento realmente mezquino, porque es un sentimiento que se limita a la persona que lo tiene. Por tanto no se debe ser perfeccionista, pero se debe tratar de hacer las cosas bien”.

La educación y la formación de la consciencia

“El destino de cada uno está en la educación que se le haya dado. Para que su conducta sea buena, el hombre tiene que ser mejor educado”.

“Hay que educar al hombre para que respete las leyes. Sin leyes no hay sociedad humana, y las leyes sólo tienen valor si cada persona las acepta y las respeta y las hace respetar”.

“La creación de la consciencia moral es el fin último de la evolución social. Lo que persigue el hombre es lo bueno. Lo bello, lo útil, lo justo y lo verdadero están dirigidos al establecimiento de una sociedad en que la consciencia social esté tan educada y evolucionada, que la bondad sea un principio naturalmente ejercido por todos”

“La libertad es un bien que no puede ponerse en peligro por debilidades, y el aire de la libertad se contamina de sutiles venenos allí donde en su nombre se permite que florezca la villanía

“No es ciudadano el que ignora cuáles son sus deberes y cuáles son sus derechos (…). No puede haber paz donde no hay consciencia cívica y no hay consciencia cívica donde no hay cultura”.

El trabajo, la disciplina y la mística

“Los jóvenes que aspiran a ejecutar su obra de un día para otro se exponen a desencantos dolorosos, pues nada que no tenga sus raíces en el tiempo puede perdurar. Y la única manera conocida de enraizar algo en el tiempo es trabajando”.

“Cuando se está ante una tarea larga y complicada, es mejor madrugar lo más que se pueda y acostarse sólo cuando ya no queden fuerzas para seguir en pie”.

“Toda obra de la creación – del hombre o de la naturaleza- se realiza en el seno del tiempo, y hay una sola manera de llevarla a cabo, que es trabajando. El creador, pues, está obligado, por la misma fuerza que lo lleva a crear, a sumergirse en el tiempo para trabajar.”

“No podría haber disciplina donde faltara la mística, pero tampoco podría haber mística donde faltara la disciplina, y nadie puede imponer la disciplina allí donde trabajando en una misma tarea cada quien la lleva a cabo como le parece, no como debe hacerse”.

El amor como fuerza creadora

“Sin amor es imposible hacer algo creador. La gallina, que es considerado el más cobarde de los animales domésticos, se lanza como pequeña fiera emplumada sobre el que se acerque demasiado a sus polluelos. El amor hace fuerte a los débiles y valientes a los cobardes. El amor obra milagros”.

El escritor, la cultura y la humanidad

“El escritor es un hombre de su tiempo, y siendo un hombre de su tiempo tienen que afectarle las condiciones en que vive el pueblo, la situación general del mundo, y éstas preocupaciones se van a reflejar en su obra”.

“Prefiero al escritor comprometido, pero comprometido son la causa buena, y la causa buena es la lucha por la liberación de los pueblos, por la liberación de los hombres. La causa buena es la que señala un rumbo, un camino hacia el futuro, un camino hacia el mayor bienestar de la humanidad, no de una minoría que viva a expensas el resto de la humanidad, sino de la humanidad completa. El escritor debe tener una conciencia bien clara de que el mundo mejor sería el mundo donde todos pudieran ser escritores y pintores y músicos y bailarines y cantantes. Es decir, el mundo donde las facultades humanas, las mejores facultades humanas, se expresaran son mayor intensidad y mayor brillo”.

“No creo que literatura puede cambiar el mundo, pero creo que la literatura como toda actividad humana, contribuye a iluminar la mente de los hombres, y que puede embellecer, enriquecer mucho la vida del hombre. La literatura no puede escapar de ninguna manera a la realidad social, económica, política, cultural, de los seres humanos”.

“En su significación más amplia y profunda, la palabra cultura significa la acumulación de todos los conocimientos y de todas las artes que la humanidad ha venido creando en su larga lucha en dominar la naturaleza que lo rodea, de la cual saca su sustento, su techo, lo que la viste y cura, y en suma, todo lo que ha necesitado para mantenerse con vida y constante evolución”.

La patria y los patriotas

“A la patria no se le usa, se le sirve”.

“Nosotros somos una tierra pequeña, que sólo podemos engrandecernos por el amor, por la virtud, por la cultura, por la bondad”.

“Si para nosotros no hay nada tan admirable, hermoso y grande como el hombre, nada puede ser más admirable, hermoso y grande que el pueblo dominicano”.

JUAN BOSCH: POLITICA Y PODER




OLEO DE JUAN BOSCH , PINTADO POR MIGUEL NUÑEZ PINTOR DE LA PATRIA

En el ejercicio de la política nos damos con toda clase de gente, y más en un país como el nuestro, donde la política es un potrero sin puertas en el cual puede entrar todo el que quiera y muy especialmente todo el que tenga hambre de figureo, de dinero o de poder.
Normalmente, el comportamiento de una persona está determinado por la clase o la capa social a que pertenece. Los que han nacido en hogares donde había dinero en abundancia, y sigue habiéndolo en los suyos, no se inquietan fácilmente ante problemas que sacan de quicio a quienes viven en medio de estrecheces o de ciertas limitaciones; y no porque aquéllos tengan un control de sus nervios que los convierte automáticamente en superiores a los demás seres humanos, sino porque pueden resolver muchos problemas de alguna importancia con sólo poner su firma en un cheque. ¿Qué la señora tuvo un accidente y el automóvil quedó destruido? Ahí va una orden para que se compre otro sin tener que esperar que la compañía de seguros pague la póliza del chocado. ¿Qué un incendio le destruyó la casa o que la hija quiere darle la vuelta al mundo para consolarse de la mala conducta de su marido o el hijo quiere pasar las vacaciones en la India? Todo eso lo resuelve la secretaria haciendo cheques; a él sólo le tocará firmarlos.
La posición que ocupa en las relaciones de producción le permite al capitalista sentirse seguro a tal punto que un problema de 25 mi o de 30 mil pesos no le perturba en lo más mínimo; en cambio, un pequeño burgués que tenga que pasarse el año trabajando para ganar 25 mil pesos (esto es para 1977) se sentirá preocupado, y hasta muy preocupado, si se le presentara una novedad que le costará 25 mil pesos, o 20 mil o 15 mil; y para un bajo pequeño burgués cuyas entradas son de 10 ó 12 mil ( por igual 1977), la pérdida de 10 mil le provocará un estado de nerviosismo que le quitará muchas horas de sueño.
El bajo pequeño burgués, y con más razón los bajos pequeños burgueses pobres y muy pobres, que son las capas sociales de donde salen los chiriperos, viven con un margen de maniobrabilidad económica muy estrecho, y eso se refleja en un alto grado de susceptibilidad. Es en esas capas sociales y no en las que se hallan por encima de ellas, donde se dan los episodios de Fulano que mató a Zutano porque éste le debía 5 pesos o por motivos parecidos. Cuanto más insegura sea la situación económica de una persona, más se inclinará a enfrentar los problemas mediante reacciones emocionales incontrolables, y así mismo actuará en la política si adquirió durante los primeros años de su vida el hábito de dejarse llevar por las emociones a la hora de tomar decisiones importantes. Eso es lo que explica la sorprendente escasez de líderes políticos en una sociedad como la dominicana donde la gran mayoría de la población es de origen bajo pequeño burgués pobre y muy pobre así como la reserva de líderes con que cuentan los países altamente desarrollados donde las capas superiores de la burguesía están compuestas por mucha gente o los países socialistas donde la casi totalidad de la población es trabajadora y disfruta de una fuerte estabilidad económica y social.
Pero la emocionalidad o el emocionalismo a que es tan propensa la baja pequeña burguesía pobre y muy pobre no se manifiesta sólo en forma agresiva; se manifiesta también en forma de ilusiones, especialmente en relación con la conquista del poder. La historia dominicana está llena de episodios en que aparecen representantes de esas capas sociales lanzándose a la conquista del poder con tan escazas posibilidades de conquistarlo que las páginas de la historia en que figuran esos episodios no parecen, vistas a la luz de la razón invenciones de locos. En algunos casos recientes hallamos la influencia que tuvo la Revolución Cubana en los sueños de poder de nuestra baja pequeña burguesía en todas sus capas, y a veces hasta en miembros de la mediana y de la alta, pero en episodios anteriores, especialmente en los últimos treinta y cinco años del siglo pasado, la influencia venía de Haití, lo que se explica por el ejemplo que daban los haitianos de hombres que habían sido esclavos o hijos de esclavos y llegaron, sin embargo, a posiciones de poder, algunos de ellos hasta alcanzar títulos de emperadores, como sucedió con Henri Christopher y Souluque, y después de ellos, de hombres del pueblo que fueron presidentes de la República haitiana porque en las guerras civiles de su país habían conquistado a la fuerza grados de generales. Puestos en ese camino por el impulso del ejemplo, los dominicanos actuaron por sí mismos y en el siglo pasado llegaron a la presidencia de la República Luperón, Meriño y Heureaux, los tres nacidos y formados en las capas pobres y muy pobres de la baja pequeña burguesía.
Pero Luperón, Meriño y Heureaux fueron realistas y por tanto no cometieron el error político de apoyar sus deseos de alcanzar el poder en fuerzas que ellos no podían controlar.

20 septiembre, 1977.

Cocina Vegetariana y Receta semanal

Cocina Vegetariana y Receta semanal
Receta de esta semana: Tarta de las mil verduras
Preparación
Ingredientes
Es bueno poder aprovechar las verduras que tengamos en el refrigerador. Esta receta es un ejemplo de ello y dio como resultado una comida abundante en fibras y con todos los aportes que una alimentación saludable necesita.
Masa. Poner en un recipiente la harina, la sal, el orégano, el adobo y el polvo de hornear.
Mezclar bien todos los ingredientes.
Aparte mezclar el agua caliente con el aceite y volcárselo a los ingredientes secos.
Revolver todo hasta formar una masa.
Formar un bollo y dejarlo descansar mientras realizamos el relleno.
Relleno. Poner en una cacerola el aceite. Llevarlo a calentar y agregarle la cebolla picada.
Dejar que se rehogue un poco y añadirle los pimientos.
Cocinar solo 2 o 3 minutos y agregarle los tomates picados, el repollo cortado fino y el vinagre.
El vinagre le da un gusto particular al repollo que lo deja muy bien.
Luego añadir los zapallitos y la berenjena.
Revolver todo y dejar cocinar hasta que las verduras estén apenas a punto.
Agregar la papa rallada y condimentar con sal, pimienta recién molida, ajo y perejil picado, adobo, orégano, tomillo, pimentón dulce y queso rallado.
Mezclar todo y retirar del fuego.
Dejar enfriar un poco y añadirle la taza de arroz, el almidón de maíz disuelto en la taza de leche.
Luego los huevos previamente mezclados.
Armado de la tarta. Se emplea una placa de horno de 40x40cm, o se dividen los ingredientes en dos placas más pequeñas.
Se estira la masa con el palote hasta que quede bien fina.
Se forra el molde y se vuelca el relleno.
Se cubre toda la superficie con hojas de albahaca cortada a mano y rodajas finas de tomate.
Se espolvorea los tomates con algo de sal.
Se cubren los bordes de la tarta con tiras de masa y se lleva a un horno precalentado a 180º durante 45 minutos o hasta que el relleno esté firme y algo dorada la masa.
Se retira y se deja enfriar un poco antes de servir
Porciones: 9
Masa
4 tazas de harina (480gramos)
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de polvo de hornear (levadura química, leudante)
½ taza de aceite
1 cucharada de adobo
2 cucharadas de orégano
1 y ½ taza de agua caliente
Relleno
¼ taza de aceite (si es de oliva mejor)
1 cebolla grande picada
5 tomates chicos picados (aproximadamente ½ kg)
3 pimientos verdes (morrón, ají dulce) cortados en juliana
3 zucchini cortados en cubos chicos.
1 berenjena grande pelada y cortada en cubos chicos
1 papa grande rallada
¼ de repollo blanco cortado bien fino
4 cucharadas de vinagre
1 taza de arroz cocido
1 cucharada de pimentón dulce
2 cucharadas de ajo y perejil picado
Sal, pimienta negra recién molida
3 huevos
50gramos de queso rallado
10 aceitunas fileteadas
2 cucharadas de almidón de maíz (espesante, fécula)
1 taza de leche (250cc)
Orégano, tomillo, adobo
2 tomates chicos cortados en rodajas finas
8 hojas de albahaca

Provista por 

 
Alimento Estrella:"Lentejas de Puy"

Gentileza de

Estas lentejas gourmet, irisadas y diminutas, crecen en unas tierras volcánicas y en un clima que les otorgan un sabor único y una gran riqueza mineral y antioxidante. Por eso están protegidas por una denominación de origen.
La planta de esta legumbre fue bautizada en 1930 por la botánica rusa Helena Barulina como Lens culinaris puyensis. Posteriormente se la ha llamado Lens esculenta puyensis. El clima de Le Puy-en-Velay, una ciudad del departamento del Alto Loira de la región de la Auvernia, en el centro de Francia, es frío en invierno, y ventoso y seco en verano. La tierra, volcánica, resulta muy fértil. La fama de estas lentejas firmes, de piel fina, y que no precisan de remojo previo, provocó que a principios del siglo XX los comerciantes avispados importaran legumbres de Alemania y Rusia para envasarlas como si fueran de la región. Para evitar el engaño, en 1935 los tribunales reconocieron la denominación de origen «Lenteja Verde de Puy». Hoy la autenticidad está garantizada y se venden en nuestro país por unos seis euros el kilo.
Antioxidantes y proteínas
Los frutos son vainas, que normalmente contienen dos semillas de color verde oscuro y jaspeadas de azul, debido a la presencia de antocianinas. Estos pigmentos son compuestos con un potente efecto antioxidante que protege frente al cáncer, las enfermedades cardiovasculares o el declive de las facultades intelectuales.
Además, la lenteja de Puy es un gran alimento, rico en aminoácidos fáciles de asimilar, sobre todo si se combina con arroz, pan, frutos secos o semillas. La elevada proporción de aminoácidos hace que 100 gramos de lentejas cocidas (50 en seco) se consideren una ración de proteínas, equivalente a unos 60 gramos de carne.
Piel fina y ricas en fibra
El contenido de fibra, aunque menor que en las lentejas ordinarias, favorece la digestión y el buen estado de la flora intestinal, y como la piel es mucho más fina, apenas causa flatulencias. Los hidratos de carbono de absorción lenta aportan energía de manera gradual, sin provocar altibajos en la producción de insulina ni en la glucosa sanguínea.
En una dieta equilibrada, sobre todo si es vegetariana, convendría comer lentejas, de de 50 a 80 gramos en seco, como mínimo una vez a la semana. Se recomiendan especialmente a los niños, ya que contribuyen a su correcto desarrollo, y a personas que realizan esfuerzos intelectuales o físicos. Tampoco conviene abusar, pues consumidas con frecuencia excesiva, pueden contribuir a la acidificación del organismo, lo que puede inducir cansancio, falta de concentración, facilidad para contraer infecciones, dolores articulares, acidez de estómago o mal aliento.
Una legumbre muy versátil
Entre las cualidades que han dado fama a la lenteja de Puy se encuentran su textura fina y su sabor suave, algo dulzón, que combina bien con las especias picantes y las plantas aromáticas mediterráneas. Además, al tener poco almidón, no resulta nada harinosa. Es una lenteja que estalla en la boca al comerla, pero que mantiene la consistencia cuando se cocina.
Es mejor no ponerla en remojo, ya que así tardará algo más en cocerse y le daremos tiempo para que absorba los sabores. Como es poco porosa, le cuesta más impregnarse de los aromas.
Una vez cocida, esta legumbre es ideal en para preparar ensaladas. También se pueden germinar, y si se hace en casa, conviene consumirlas en una semana para que no pierdan su frescura.
A la hora de comprarlas y conservarlas es importante comprobar que desprendan un olor fresco y que no estén partidas ni arrugadas, lo que significaría que son demasiado viejas.
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domingo, 5 de octubre de 2014

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...