ÍNDICE
Definir qué es la economía
2- Bases de la economía solidaria
3- Comercio justo y sus principios
4- La auditoria Social
5- Mercado social y su importancia
La economía solidaria no es un tema fácil de tratar y menos de ponerlo en práctica, ya que supone que los que más beneficios obtienen dejaran de tenerlos tan altos para que otras personas tengan una mínima oportunidad de poder progresar económicamente y esto es bastante difícil de obtener con la avaricia que hay hoy en día. Pero hay mucha gente que no se preocupa solo de sus intereses (en este caso económicos) y se preocupa por el de otras personas e intenta que todo el mundo pueda obtener sus necesidades básicas mínimas.
Para empezar nos haremos la pregunta de si puede haber un mundo solidario y con ello una economía solidaria. En principio y tal y como están las cosa seria bastante difícil conseguirlo pero con esfuerzo y aportando lo confianza en ello se puede conseguir.
La economía solidaria quiere promover un desarrollo duradero integrando las necesidades de las generaciones actuales y futuras. El objetivo principal de la economía solidaria es favorecer la expansión de cada ser humano y permitir que cada uno obtenga lo mejor posible, a lo largo de su vida, el tiempo dedicado a la formación, a una actividad remunerada, al voluntariado y a la vida familiar o personal. La economía solidaria es una vía alternativa y prometedora para el conjunto de la sociedad, está basada en la tolerancia, la libertad, la democracia, la transparencia, la igualdad y la salida hacia un mundo mejor y más repartido económicamente.
Ahora analizaremos bien los principales objetivos para saber qué y para qué es la economía solidaria:
1- LA IGUALDAD:
Satisfacer de manera Igual los intereses de todos las personas interesadas por las actividades de la empresa o de la organización.
2- EL EMPLEO:
El objetivo es crear empleos estables y favorecer el acceso a personas desfavorecidas. Asegurar a cada miembro del personal condiciones de trabajo dignas y así estimulando su desarrollo personal y su toma de responsabilidades.
3- MEDIOAMBIENTE:
Utilizar métodos de producción y productos que no sean perjudiciales para la naturaleza y así también conseguiríamos solucionar casi involuntariamente grandes problemas actuales de contaminación.
4- COOPERACIÓN:
Favorecer la cooperación en lugar de la competencia dentro y fuera de la organización.
5- SIN UN CARACTER LUCRATIVO:
Las iniciativas solidarias no tendrán por fin la obtención de beneficios, sino la promoción humana y social, lo cual no obsta para que sea imprescindible el equilibrar la cuenta de ingresos y gastos, e incluso, si es posible, la obtención de beneficios. Eso sí, los posibles beneficios no se repartirán para beneficio particular, sino que se revertirán a la sociedad mediante el apoyo a proyectos sociales, a nuevas iniciativas solidarias o a programas de cooperación al desarrollo, entre otros.
6- QUE HAYA UN COMPROMISO CON EL ENTORNO:
Las iniciativas solidarias estarán plenamente presentes en el entorno social en el que se desarrollan, lo cual exige la cooperación con otras organizaciones que afrontan diversos problemas del territorio y la implicación en redes, como único camino para que experiencias solidarias concretas puedan generar un modelo socio-económico alternativo.
Como debería ser la estructura de una empresa solidaria:
Los productos, servicios, acciones propuestas o realizadas por la empresa solidaria contribuyen a mejorar la calidad de vida. Debe estar integrada en su ámbito local desde el punto de vista económico, social y ecológico. La empresa se gestiona de la manera más autónoma posible con respecto a los poderes públicos. Desarrolla relaciones comerciales justas. Los trabajadores estarán asociados a las decisiones que conciernan a su trabajo o al futuro de la empresa. Procesos favorecerán la democracia interna, entre otros en términos de formación y se conseguirá eliminar cualquier tipo de reproche hacia una decisión ya que todos expondrán cualquier tipo de idea y podrán elegir las que más les gusten. Las diferencias de salarios máximos serán definidas y controladas colectivamente. Reparto de tareas acompañadas por la creación de empleos. Se prestará una atención particular a la calidad del trabajo. La empresa apoyará iniciativas solidarias emprendidas para grupos o regiones desfavorecidas.
Para que la economía de mercado pueda aflorar sin ningún tipo de problemas tiene que haber un comercio justo, y que consta de que no haya aprovechamiento del fuerte al débil y que no haya ningún tipo de soborno o dinero negro. Aquí encontraremos muy bien explicados los principios del comercio justo.
1º: Remuneración de la producción que permita a los productores y a sus consumidores conseguir un nivel de vida adecuado, esto conlleva a un precio justo, pagos por adelantado, cuando sea necesario, y una relación comercial a largo plazo. Decisión
2º: Condiciones de trabajo para los productores no perjudiquen su bienestar físico, psicológico o social.
3º: Producción económica y ecológicamente sustentable, que cubra las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de que las generaciones futuras.
4º: Utilizar los caminos más eficaces de llevar un producto desde el productor hasta el consumidor, evitando especuladores e intermediarios innecesarios.
5º: Condiciones de producción y comercialización que reserven un tratamiento preferencial a la participación de los productores en las decisiones, una producción de pequeñas y medianas empresas y la distribución igualatoria de los ingresos generados.
6º: Campañas de sensibilización sobre la relación entre la elección de los consumidores y la vida de los productores y condiciones laborales.
7º:Trabajo de "campañas" que va dirigido a cambiar las injustas estructuras de comercio internacional para facilitar a las empresas que comienzan y no ser eclipsadas por otras de mayor poder.
AUDITORIA SOCIAL.
Entramos ahora en otro punto fuerte de la economía solidaria que es La Auditoria Social:
Digamos que la auditoria social es un proceso que permite a una organización evaluar su eficacia social y su comportamiento ético y moral en relación a sus objetivos, de manera que pueda mejorar sus resultados sociales o solidarios y dar cuenta de ellos a todas las personas comprometidas por su actividad. Cada vez son más numerosas las empresas que desean asumir plenamente su responsabilidad social. La auditoría social permite integrar de manera estructurada estos diferentes aspectos en la gestión cotidiana de una empresa así como llevar al día una contabilidad social. La auditoría social se experimenta ya en numerosas empresas de distintos tamaños y que operan en varios sectores a lo largo y ancho del mundo. Como la mayoría de estos procedimientos y propuestas de mejorar tiene una serie de principios y aquí están los principios de La Auditoria Social:
1º La perspectiva múltiple incluir el punto de vista de todos aquellos comprometidos por la actividad de la empresa.
2º Completa cubrir todos los aspectos del resultado social y ambiental de la empresa.
3º Comparativa herramienta de comparación de un período al otro, en relación con organizaciones similares.
4º Regular se trata de un proceso de largo alcance y no de una operación puntual.
5º Controlada por controladores externos sin implicaciones en la actividad de la empresa.
6º Pública los informes regulares que se refieren al desenvolvimiento de la auditoría social deben ser publicados y comunicados a todas las personas comprometidas (tanto internas como externas).
La economía solidaria también engloba a otras situaciones de la vida como el mercado social que cada día se está integrando mejor.
Para una empresa social (cooperativa de cualquier tipo, pero también sociedad laboral, mutualidad, asociación, empresa participativa...), formar parte de un mercado social le significaría aumentar las ventas, reducir la incertidumbre y los riesgos, fidelizar clientes, poder acceder a tecnología, conocimientos y crédito, gozar de reconocimiento social y tener un incentivo para mantener la propia identidad. Por eso se dice que las empresas solidarias y sociales entran en el mercado social que es una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios (los flujos), que funciona con criterios democráticos, ecológicos y solidarios en un territorio determinado, y que está constituida, tanto por empresas sociales como por consumidores individuales y colectivos, como son ayuntamientos, escuelas, etc.
Los integrantes del mercado social serían:
1- Empresas sociales productoras de bienes intermedios o finales
Empresas sociales distribuidoras (cooperativas de consumo, redes de intercambio, tiendas de comercio justo...)
2- Consumidores responsables, es decir, las personas que compran siguiendo criterios eco sociales.
3- Diversos mercados (de) soporte: Mercado financiero (MF). Cooperativas de servicios financieros, cooperativas de crédito, fondos de inversión de las secciones de crédito, bonos solidarios para cubrir las necesidades de financiación del MBS. Se trata de fortalecer y multiplicar experiencias.
4- Bolsa de trabajo para las empresas sociales, integrada por personas interesadas en trabajar en empresas sociales.
Servicios de soporte (SS)
¿Cómo funcionaría? El mercado social podría funcionar sobre la base de los principios siguientes:
Cada componente (nodo) sea empresa social o consumidor individual, procura consumir al máximo bienes y servicios producidos por el resto de los componentes del mercado social.
Los bienes y servicios que circulan en el mercado social cumplen tres criterios: ser socialmente útiles, ser ecológicamente sostenibles y haber sido producidos con equidad y democracia.
Cada componente contribuye a crear nuevas empresas sociales vinculadas al mercado social, a fin de ir completando y cerrando ciclos productivos. El mercado social, además de bienes y servicios, genera aprendizaje colectivo, innovación tecnológica, cultura, relaciones sociales, proyectos, valores, etc.
¿Cómo crear el mercado social?
El mercado social no puede nacer espontáneamente. Ha de ser impulsado desde las organizaciones representativas de los sectores cooperativos, de la economía social y del consumo responsable. Tenemos diversos ejemplos que avalan esta necesidad de impulso consciente.
Existen diversas propuestas, entre las que se encuentran acercar a empresas sociales para que acaben haciendo negocios o proyectos juntas; organizar actos que promuevan la interoperación entre productores, y entre productores y grupos de consumidores; la creación de unas páginas amarillas virtuales de la economía social, una Web que recoja quién hace qué, dónde, cómo y por cuánto en la economía social; un carnet cooperativo de consumidor; diseño y ensayo de instrumentos de garantía social dirigidos a los consumidores.
También contamos con el comercio justo, otros de los componentes de la economía solidaria que intenta alcanzar los objetivos de facilitar la entrada al mercado de productores más desfavorecidos e intentar cambiar las reglas injustas.
Es la única red comercial en la que los intermediarios (importadoras, distribuidoras o tiendas) están dispuestos a reducir sus márgenes para que le quede un mayor beneficio al productor.
Así que podemos definir como comercio justo: El Comercio Justo es una asociación de comercio, basada en el diálogo, la oportunidad y el respeto, que busca un mayor equilibrio en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores marginados. Las organizaciones de Comercio Justo, apoyadas por los consumidores, están implicadas activamente en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional.
Bibliografía
Mi trabajo lo he sacado fundamentalmente de la siguiente página www.economiasolidaria.org que conseguí, encontrarla poniendo en Google economía solidaria y al principio basándome en que era para mí la economía solidaria.
Opinión Personal
Con la información que he ido recopilando me han hecho ver lo mal que esta la economía tanto en su práctica como en su distribución. Lo que yo he entendido como economía solidaria es que si cada uno ponemos un poco de nuestra parte conseguiremos un mejor reparto de los beneficios y no que solo los que más pueden más se lleven. Con la implantación de la economía solidara pienso que no habría tantas diferencia de calidad de vida en el mundo, además todo el mundo podría tener una mayor cantidad de oportunidades. Una cosa que también resalto es que se preocupan mucho por las condiciones laborales y a la incorporación de sectores de la población (disminuidos tanto psicos como físicos, inmigrantes, marginados...).
Una de la cosa que se preocupa la economía solidaria es en que al implantarla no perjudique a nadie ni a nada.
Resumen
La economía solidaria es difícil que salga en adelante si no tiene un gran número de seguidores y es difícil porque requiere sacrificio y esfuerzo no solo para un interés propio sino para el beneficio general. Lo que intenta es que cada individuo tenga lo mejor en todos sus aspectos de la vida y que no haya ningún tipo de gente sin oportunidades, un bienestar mínimo, una satisfacción de la vida...
Las bases de la economía solidaria podríamos decir que son las siguientes: la tolerancia, libertad democracia, transparencia igualdad y la conquista de un mundo mejor repartido económicamente y con un aumento de la calidad de vida.
Otro punto por el que hay que pasar es el comercio justo para que no haya ningún tipo de injusticia laboral. También otra fase por la que a de pasar es por la Auditoria Social lo que intenta es mejorar todo tipo de condición laboral y que últimamente muchas empresas quieren asumir la responsabilidad social gracias a este órgano.
Podemos resumir todo esto en que la economía solidaria es beneficiosa para la mayor parte de las personas que solo pone una pega a aquellas personas que se enriquecen de forma brutal a que no sea tanto ese enriquecimiento para dar oportunidad a personas que si lo necesitan y que si ponemos algo de nuestra parte en un futuro todos viviremos en condiciones dignas de vida, trabajo. (AUTOR: Gabriel Biel)
SISAGRO, INC. Tanto por su inspiración solidaria como por su compromiso con la sociedad de formar hombres y mujeres íntegros que contribuyan a la dignidad humana, fomentara y colaborara con este proyecto solidario. El amplio abanico de formación y educación que ofrecerá a través de la propuesta de SISAGROEDUCA permitirá forjar a los futuros hombres y mujeres con unos valores que podrán aplicar desde sus diferentes actividades. Es aquí, pues, a las aulas de enseñanza superior, donde hay que llevar la economía solidaria para que pueda cumplir mejor sus objetivos. De ahí que SISAGROEDUCA, a través de SISAGRO, INC. Ha propuesto a la dirección del instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo un proyecto integral con la conjunción de empresas solidarias, Universidad y formación que ofrece juntamente con la experiencia social que aporta y que permite actuar desde tres frentes:
• Desde la Universidad, como plataforma de conocimiento y formación.
• Desde la empresa, como destinatario de los objetivos y entidad de implementación de la economía solidaria como nuevo sistema de producción de riqueza.
• Desde las entidades sociales, como puntos de captación y entes impulsores de las políticas sociales.
La vida de la economía solidaria no ha sido nada fácil; con demasiada frecuencia, quizá, ha ido acompañada de dudas, intentos y fracasos. …no obstante, es un proyecto que existe, y cualquier reserva será resuelta trabajando para construir unos valores que nos saquen de la sectorización extrema. Conocemos la clave: se trata de unir y consolidar la iniciativa con la solidaridad.