MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

viernes, 25 de agosto de 2017

General Zorrilla Ozuna: El partido que aspiramos



El Presidente del Partido Cívico Renovador general Jorge R. Zorrilla Ozuna dio inicio hoy viernes 25 de agosto en presencia de una parte importante del liderazgo del partido a una jornada de educación y formación política con una visión estratégica donde planteo que la educacion politica sera obligatoria para miembros y dirigente. A Continuación las palabras del  Líder y conductor del PCR.

General Zorrilla Ozuna:

El Partido Cívico Renovador PCR es una agrupación política y social de carácter patriótica, constituida por hombres y mujeres dominicanos, con apego al ordenamiento constitucional, con capacidad de trazar nuestras propias directrices, con libertad de acción, libertad de pactos y alianzas con carácter de acciones consecuentes a las conveniencias históricas nacionales y con definición estratégica hacia la búsqueda de una transformación profunda de la sociedad dominicana donde impere la democracia verdadera, la que concebimos como una democracia participativa que le permita a los dominicanos vivir en igualdad en oportunidades sociales, políticas, económicas y educativas. 

Alcanzar  esa meta estratégica  requiere muchos esfuerzos de todos y cada uno de nosotros  y los esfuerzos que se hacen cada uno por un lado, sin que respondan a una disciplina que los reúna y los mantenga unidos en una sola dirección, dice el profesor Juan Bosch, al respecto: “podrán ser esfuerzos pero no se convertirán nunca en una fuerza.  La fuerza es el resultado de la unión estrecha de todos los esfuerzos”  y la unión estrecha de todos los esfuerzos, en el caso del PCR debe  nacer de la organización y formación política de cada uno de sus miembros, militantes y dirigentes,  organizados en los CR9 por lo que se hace necesario  la implementación de una metodología organizativa y de capacitación política adaptable al PCR y a las propias condiciones políticas, económicas y sociales de la realidad Dominicana.

El partido cívico renovador debe constituirse en una nueva experiencia organizativa, social, política y cultural, superando errores del pasado y haciendo aportes  para hacer de Republica Dominicana una gran nación donde sus hijos vivan con dignidad tal como lo proclamaron Duarte, Luperón.  Para nosotros, los hombres y las mujeres del PCR, es necesario recordar unos versos del poeta Gaspar Núñez  de Arces que decían: “Árbol que crece torcido nunca su tronco endereza, pues se hace naturaleza el vicio con que ha crecido”.  Una verdad que debemos tener presente a toda hora.
¿Porque?
Porque si algo tiene que crecer derecho, no torcido es el PCR, pues si no crece derecho no podrá alcanzar jamás el fin que se ha propuesto, que es construir una sociedad donde los dominicanos podamos vivir una democracia social participativa con equidad y justicia. 

La participación política debe entenderse como una tarea de servicio público y representación de los diversos intereses y aspiraciones de la sociedad.
El PCR  se propone la construcción de una nueva cultura política fundada en  valores y espacios  para el  debate de las ideas, la autogestión ciudadana y la solidaridad  como alternativa   a las formas de hacer política clientelar y populista del liderazgo político tradicional.


El  Buen político es quien vive para la política en lugar simplemente de vivir de la política. El buen político no aspira al cargo para ganarse el pan o disfrutar sus privilegios sino para hacer realidad un ideal o un ideario. Esto implica una ética de servicio público y de respeto por lo público: el buen político siente y cumple el deber de servirles a sus conciudadanos, de ejecutar su cargo de manera que ellos reciban el máximo beneficio; y el buen político no se enriquece y no pone los bienes públicos o el poder público al servicio de sus intereses personales o al de sus allegados.
El PCR está comprometido  con la conquista y la defensa de los derechos humanos y sociales fundamentales, incluyendo: los democráticos, civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, solidarios y religiosos, como son: los de opinión, reunión y asociación, trabajo,  descanso, esparcimiento, retiro y jubilación justos, vivienda, alimentación adecuada y agua potable, cobertura sanitaria y de salud amplias y universales, educación, información, paz y justicia, desarrollo sustentable; es decir, el derecho de todos los Dominicanos y Dominicanas, reconociendo las diferencias de género, a vivir y a morir con dignidad en mundo de justicia social fundamentado en marco de respeto de la  soberanía nacional.

LA FORMACIÓN POLÍTICA CON VISIÓN ESTRATÉGICA
La formación política es la que nos clarifica el panorama de las relaciones de poder en la sociedad. Gracias a ésta formación, podemos identificar a los verdaderos factores de poder – los poderes fácticos de la sociedad – y así poder desentrañar por que unos mandan y otros obedecen, unos son incluidos y otros son excluidos, unos son ricos y poderosos y la gran mayoría pobres y débiles, vulnerables al extremo.
No olvidamos la formación ciudadana que se daba en las escuelas con el rótulo de educación cívica, pero los neoliberales anularon todo eso en el sistema educativo. Hoy, desde El Partido Cívico Renovador debemos rescatar el significado de la educación ciudadana. Ésta educación debe desarrollar la cultura de respeto a los derechos humanos, pero ésta cultura depende de la cultura política. Y toda cultura política depende de una educación liberadora y de una convivencia basada en la tolerancia y en el diálogo pluralista.

Esta visión nos permite comprender más a fondo todo y tener una información veraz y objetiva de la sociedad en su conjunto que es lo que aspiramos para cada amigo, simpatizante, miembro y dirigente del PCR.

La formación política nos permite desarrollar nuestra capacidad de observación, nuestra actitud crítica y nuestra capacidad de respuesta ante los acontecimientos que a diario se dan en las esferas económicas, políticas y sociales.

El conocimiento y ejercicio de los derechos y deberes del ciudadano, el conocimiento y observancia de las disposiciones de la Constitución de la República y de las leyes en general, la comprensión de la razón de ser de la sociedad y el papel del Estado, del gobierno central y de los municipios, como la ubicación correcta de las organizaciones políticas, sindicales y sociales – culturales en general, es parte substancial de la formación política.

La formación política nos permite analizar, comprender y buscar superar los conflictos sociales que se reproducen y agravan en forma sistemática, ya que vivimos en sociedades profundamente conflictivas, muchas veces disfrazadas maquiavélicamente de sociedades democráticas. La formación política nos proporciona herramientas claves para avanzar en nuestro nivel de conciencia crítica y política, y poder así organizarnos coherentemente y tener la capacidad de lucha para transformar la realidad actual. Pero la formación política se completa cuando se desarrolla en la vida y en el quehacer de los dirigentes  una VISIÓN ESTRATÉGICA.

Esta VISIÓN ESTRATÉGICA significa que adquirimos una capacidad de construir un poder propio, ya que quienes carecen de poder propio, viven a la sombra de un poder ajeno.

Construir un poder propio desde la perspectiva de las grandes masas populares y de grupos organizados de la sociedad civil, es aglutinar voluntades en células y núcleos de participación democrática, ubicando a las personas y a los ciudadanos en estructuras específicas con funciones y tareas concretas. Construir un poder propio es armar redes y tejido orgánicos en el territorio donde se vive, en la empresa donde se trabaja, y en el escenario donde se libra la batalla de todos los días por la sobrevivencia y por la construcción de una sociedad democrática y de justicia social.

Construir un poder propio es organizar el espacio donde se debe actuar, es administrar el tiempo  y prepararse para conducir los procesos encaminados a la transformación de la realidad. Por eso la visión estratégica comprende además el aprendizaje permanente para la delicada y decisiva tarea de aglutinar y organizar fuerzas y sectores de clases para confrontar y negociar. Toda lucha política y social se nutre de la dialéctica de confrontación y negociación.

EN LOS LINEAMIENTOS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA ASPIRAMOS
En este momento lo más importante para el PCR es que construyamos un partido que actúe en todo el país.  Para lograr esta meta tenemos que organizar en cada paraje, sección, en cada pueblo, en cada ciudad o barrio del país en Comités Renovadores CR9, a los hombres y mujeres con sensibilidad política, sentimientos patrióticos y vocación social y todos aquellos que han manifestado simpatizar  con la propuesta renovadora del PCR.

¿Para qué y cómo debemos organizarnos en el PCR?
Debemos organizarnos para varias cosas, según sean las etapas que debemos recorrer para llegar a nuestra meta.
Debemos organizarnos para:
a)        El crecimiento y desarrollo del PCR
b)        asegurar la existencia de un partido fuerte
c)        un partido bien organizado, disciplinado y Consciente.
d)        Un Partido donde sus dirigentes, militantes  y miembros adquieran la necesaria formación política para que el PCR pueda cumplir sus planes estratégicos y metas políticas.

Para cumplir esas condiciones a las que acabamos de referirnos se necesita, que él método de trabajo del Partido sea a la vez colectivo o de grupo, esto es, combinado, discutido, aprobado y llevado a cabo por organismos del Partido, no por una sola persona. Esas palabras quieren decir que la idea de hacer una cosa cualquiera no debe salir de la cabeza de un miembro del Partido para convertirse inmediatamente en hecho o en realidad, sino que debe salir de la cabeza de un hermano renovador y pasar a ser discutida por  organismos del Partido, es decir, buscar el consenso.

En lo organizativo aspiramos para el PCR un modelo de organización dual, por un lado  Territorial o espacial y por el  electoral tomando como referencia el marco estructural de la Junta Central Electoral tal como está planteado en los estatutos del partido.

 Es decir, procuramos que el partido implemente una línea organizativa  inteligente, buenas intenciones, trasparencia y desprendimiento. Un órgano articulado, comunicado e informado vía, por una parte, la organización espacial o territorial (CR9, Bloques, Direcciones Municipales, Distrital y Frentes de Masas) y por la otra los Comités Afectivos Electorales CAE (Comité Barriales/Comunales), Colegios, Recintos y Circunscripciones  electorales  basado en acuerdos y consensos,  el respeto, la firmeza y la seguridad, el trabajo voluntario y la responsabilidad, donde la coherencia en el pensar, actuar y hablar contribuya a la creación de un  nuevo concepto en el PCR de militante comprometido.

Para el logro del éxito de la estrategia organizativa y electoral   proponemos:
·        Alcanzar o proponerse objetivos sencillos, coherentes, es decir, ir de lo simple a lo complejo. La coherencia de los objetivos no es más que las posibilidades reales del partido  para conseguirlo.

·        Cada dirigente y miembro buscara nueve personas  para formar su CR9 (los CR9 que ya existen asignarles tareas en el trabajo comunitario y en la formación de los Comités Afectivos Electorales CAE)

·        Dividir el espacio territorial, tanto el municipio  como el distrito municipal en cuatro cuadrantes  simulando un eje cartesiano; en esos cuadrantes  irán localizándose los bloques y sus respectivos CR9 en función de su jurisdicción espacial o territorial.
·        Cada jurisdicción de un bloque le corresponderá un determinado número de recintos electorales.
·        Los bloques tendrán una instancia superior inmediata que es la dirección municipal  o distrital.

METAS ORGANIZATIVAS Y ELECTORALES
Para alcanzarlas, entendemos  la necesidad de  disponer de los recursos humanos, logísticos, financieros, políticos  y programáticos que permitan construir y coordinar en primer lugar una fuerza de base de más  de 16.000 líderes debidamente identificados, registrados, carnetizados, documentados, capacitados, empoderados, vinculados, referenciados y comprometidos a fin de interactuar en los espacios de apropiación, participación y defensa de la administración de los intereses políticos del PCR. Tomando como guía aglutinador los alrededor de más  16000   Colegios  electorales que hay en el país.

2.        Acoger a los líderes identificados, comprometidos y probados conceptual e ideológicamente,  que puedan actuar y  participar activamente  en los espacios de construcción de la agenda política del PCR, encargada de lograr la mayor participación  en las próximas elecciones.
3.        Vincular a hombres, mujeres, jóvenes, niños, adultos mayores, con capacidad de aportar y recibir conocimiento, para que en forma soberana, libertaria y dispuesta construyan los espacios   que traduzcan al PCR en una portentosa maquinaria política.
4.        Promover y formar candidatos locales  idóneos que representen a la organización, en los espacios de garantías humanas, aplicación de principios éticos y temáticos electorales.

DE LOS CR9 A LOS COMITÉS AFECTIVOS ELECTORALES.
Un Comité Afectivo Electoral es una unidad orgánica formada por miembros CR9, de simpatizantes, amigos  del PCR organizados en torno a su colegio electoral o el propio recinto electoral.

Para darle una mayor, coherente y eficiente coordinación al plan de traba la Presidencia del PCR está tomando la iniciativa de crear la  Comisión Conjunta de adiestramiento, supervisión y seguimiento de los programas de trabajo de las Secretarias de Organización, Electoral, educación  y tecnología.
Cumplirá  funciones de:
1.                Coordinación,
2.                asesoría,
3.                orientación,
4.                comunicación,
5.                supervisión

Tendrá por  misión  garantizar el desarrollo homogéneo y armónico de la estructura organizativa y electoral del PCR garantizando que se cumplan los métodos de trabajo y las reglamentaciones del partido en materia organizativa, electoral, educativa y tecnología con el propósito de alcanzar las metas y objetivos propuestos.  Por igual tiene por compromiso revisar periódicamente el cumplimiento de las metas establecidas en los planes de trabajo, así como el cumplimiento de los acuerdos hechos fuera de dichos planes y los mandatos de los organismos superiores. Debe informar el cumplimiento o no de las tareas delegadas a la Presidencia del Partido.

LA ESTRUCTURA ORGANICA DEL PCR
La estructura orgánica del PCR debe partir de los CR9, que es la unidad básica del Partido; es decir, ir de lo particular a lo General, y lo particular aquí es el CR9 y lo general es la unidad orgánica superior inmediata, que es el bloque.

En la primera fase de organización, el Partido ha asumido como línea organizativa, que los municipios estructuralmente estén divididos por cuatro bloques, tomando como marco de referencia un eje cartesiano imaginario. Cada uno de estos bloques disponen de una estructura dirigencial de 12 personas. En su punto de partida, cada uno de estos doce dirigentes por bloques tiene el mandato de formar un CR9. Los Bloques en su es espacio territorial conjuntamente con la Secretaria  Electoral y de organización deben organizar estructuras por recintos electorales incluidos en la demarcación de  los distintos Bloques en el cuadrante municipal.

Siguiendo la línea o el principio de lo particular a lo general, luego que los dirigentes de los bloques por municipios hayan formado cada uno su CR9, los bloques pasan hacer lo particular y lo general la unidad orgánica superior inmediata que es el municipio. El municipio contara con una estructura dirigencial compuesta por el presidente y el secretario de cada uno de los cuatro  bloques que forman el municipio, el encargado electoral municipal  y el resto de los dirigentes municipales, la comisión política completara la dirección  escogiendo a meritorios miembros del partido en base al trabajo y al cumplimiento de las tareas asignadas.

En la línea organizativa, se ha tomado en consideración, que en aquellos distritos municipales, donde haya un liderazgo del partido con las condiciones suficientes para formar un bloque, están autorizados a formarlo  siguiendo la misma línea  metodológica y principios establecidos en la constitución de bloques, con la misma estructura dirigencial y  el mandato de cada dirigente formar su CR9.  En el caso del bloque del distrito municipal, su presidente pasa a formar parte de la estructura dirigencial municipal.

El país cuenta actualmente con 48 circunscripciones, donde el gran Santo Domingo tiene nueves circunscripciones, asumiremos estas nueves circunscripciones con la categoría de municipios desde el punto de vista organizativo y electoral. (El caso concreto de Santiago, se determinara en la medida avancen los trabajos organizativos)

LA ACTUAL  NECESIDAD DEL PCR
La necesidad del PCR es obvia: ganar espacio y posicionamiento  político, objetivo que pasa por una estrategia organizativa y electoralista. Hay que combinar la estrategia organizativa con la electoral. Llegará un punto en el que, para avanzar será preciso algo más que una representación parlamentaria y un partido electoralista.  Será preciso una organización capaz de encuadrar y organizar amplias masas populares, capaz de garantizar la autodefensa de las grandes mayorías sin oportunidades y excluidas de los beneficios que generan  los procesos socios productivos y la acumulación que genera el desarrollo de las fuerzas productivas (Estructura-CR9)  y esto mucho más, cuando en la actualidad, los partidos tradicionales ya no escuchan lo  que quiere  y dice la gente.  Así pues, el modelo organizativo debe prever las necesidades actuales (electoralistas), pero también el previsible deterioro de la situación de los grandes partidos.

El PCR, con esta metodología organizativa, se propone alcanzar   para las próximas elecciones del 2020 una estructura electoral con capacidad de organización y movilización; claro, sin perder de vista que una organización revolucionaria, renovadora como es el caso del PCR, antes de convertirse en una organización de masas, debe  iniciar  por una organización de vanguardia (estructura-CR9) formada por personas con ideas políticamente avanzadas y renovadoras. De ahí la necesidad  de formar a nuestros miembros, militantes y dirigentes en conocimientos, ideas y métodos apropiados para vincularnos con las masas para ganarla a las ideas renovadoras  y convertir al PCR  –de hecho- en vanguardia política de las fuerzas de avanzada de la sociedad dominicana. 

Dadas las condiciones propias de la República Dominicana y en el entendido que las elecciones presidenciales, legislativas y municipales del 2020 están a ley de dos años y unos meses y para tal evento electoral,  el PCR se ha trazado unas metas y unos objetivos que lo obligan poner en práctica una metodología organizativa en dos cursos de acción: organizar una estructura espacial o territorial (CR9) y una estructura electoral por Colegio de votación (Comités Afectivos Electoral), en el buen sentido de un politólogo diría, que estamos construyendo en el PCR un partido de cuadros y un partido de masas al mismo tiempo, lo que indefectiblemente convierte al PCR en un Partido Emergente con estrategia de crecimiento y  proyección de futuro. En otra palabra, quiere decir que “Que todo el esfuerzo político del Partido vaya dirigido a crear las bases para ser una fundamental fuerza de masas, con política de masas, desde una sólida organización de cuadros”.

 Los Comités Renovadores CR9 son las  raíces del Partido; todos juntos forman la zapata en que se apoyan las paredes del Partido. Son la base de nuestra organización. No se puede ser miembro y dirigente del partido si no se ha sido miembro de un CR9, salvo los casos de personas que en los primeros tiempos del Partido se ganaron la categoría de miembros porque le presentaron al PCR servicios importantes.
El nuevo miembro de un CR9  automáticamente tiene la obligación de formar un Comité Afectivo Electoral con amigos y simpatizantes del PCR que conozca o conquiste para el PCR. 

Los miembros de los CR9 son líderes de primer nivel, pues, escogen en el seno del pueblo a los simpatizantes del Partido que a su juicio tienen condiciones para pasar a ser aspirantes a miembros de los futuros nuevos CR9; es decir, los que van a formar o ser parte  de los  Comités Afectivos Electorales CAE. Y como conjunto de líderes, los miembros de un CR9 están en la obligación de ir desarrollando sus capacidades de líder realizando trabajos de dirección con el criterio de que el que enseña aprende, palabras que en su caso significan que dirigiendo y vigilando la formación y el desarrollo de CR9 ellos mismos irán desarrollándose como líderes, porque irán día a día aprendiendo el arte de organizar y dirigir hombres y mujeres.
Comité Renovador (CR-9)

Un Comité Renovador (CR-9) es un organismo formado por hombres y mujeres  que desean adquirir una formación política  teórica y práctica con el trabajo social y político en su espacio territorial.

También, los miembros de un Comité  Renovador (CR9) tendrán por tarea, en coordinación con los dirigentes del PCR en la circunscripción, municipio, bloque o distrito municipal  correspondiente, formar Comités Afectivos Electorales tomando como guía la estructura organizacional de la JCE: Recintos, Colegios electorales (mesas) y circunscripciones.

Todos los hombres, mujeres, jóvenes, estudiantes, discapacitados, tanto de la zonas rurales como de la urbana que entran en el Partido por la puerta de los Comités Renovadores (CR9) comienzan su tarea aprendiendo a ver desde un punto de vista científico como ha ido produciéndose la historia de nuestro pueblo, pues si la finalidad estratégica del PCR es alcanzar una sociedad con justicia social y vivir en dignidad, lo primero que tienen que conocer a fondo y seriamente los hombres y mujeres renovadores  es como se ha producido su historia, que fuerzas lo han formado.

Si el Partido no arranca de los  CR9 y al mismo tiempo reciben formación política mínima,  echará sus raíces en el amiguismo, esto es, en un grupo de amigos del dirigente o de los dirigentes del lugar donde se forme y del amiguismo se pasa con mucha facilidad al grupismo, especialmente en los sitios donde los fundadores del Partido sean dos o tres personas de origen pequeño burgués que comienzan a organizarse en el partido siendo amigos y después se separan por celos que casi siempre se relacionan con la ambientación de mando dentro del Partido y al separarse ellos los miembros del Partido se separan en grupos que los siguen.

Mayor General Jorge R. Zorrilla Ozuna
Presidente Partido Cívico Renovador


jueves, 1 de junio de 2017

Rusia y China se acercan a territorio latino en apoyo su aliada Venezuela




Rusia y China se acercan a territorio latino en apoyo su aliada antiimperial VenezuelaRusia y China se acercan a territorio latino en apoyo su aliada antiimperial VenezuelaRusia y China se acercan a territorio latino en apoyo su aliada antiimperial VenezuelaRusia y China se acercan a territorio latino en apoyo su aliada antiimperial VenezuelaRusia y China se acercan a territorio latino en apoyo su aliada antiimperial VenezuelaRusia y China se acercan a territorio latino en apoyo su aliada antiimperial VenezuelaRusia y China se acercan a territorio latino en apoyo su aliada antiimperial VenezuelaRusia y China se acercan a territorio latino en apoyo su aliada antiimperial

miércoles, 31 de mayo de 2017

Un crujido de hojas


Hace ya muchos años mi compañera y yo (seguimos juntos) decidimos hacer unos cuantos viajes por ahí para conocer mundo. Habíamos terminado nuestras respectivas carreras universitarias y nos dimos un año de vacaciones, si es que se pueden llamar así. Acabábamos de volver de Nicaragua y cuando íbamos a recoger nuestras mochilas vimos que se habían perdido. Por lo tanto, a reclamar. Allí había otras personas a quienes había sucedido lo mismo. Una de ellas era Amaia, una monja carmelita. Bueno, ex monja. Ella volvía de Filipinas. Comenzamos a hablar, como es lógico, y pronto vimos que estábamos ante una mujer excepcional. Tras hacer los trámites de reclamaciones, cogimos juntos un taxi hacia Madrid y quedamos en volver a vernos en cuanto recuperásemos nuestras cosas. A la semana nos llamaron. Nuestras mochilas habían ido a Zurich por alguna extraña razón y ya estaban de vuelta. Llamamos a Amaia y, por suerte, también su maleta había aparecido. Así que quedamos unos días más tarde.

Amaia acudió con todo un surtido de propaganda varia: libros, revistas, bolsos, pendientes (aretes, para la gente de América Latina), pulseras, collares de Filipinas. Y nos contó su historia.

Amaia era vasca (Euskal Herria, un territorio que se sitúa en la parte norte del Estado español y la parte sur de Francia) y los vascos tienen fama de ser muy católicos, muy vaticanistas. Así que la jovencita Amaia, siempre tan religiosa, hizo enfemería, trabajó un poco pero la llamaba su vocación religiosa y se hizo monja. Carmelita. Ella no quería quedarse en el Estado español, por lo que pidió que la destinasen a las misiones, a convertir negritos, chinitos y demás infieles. La destinaron a Filipinas y en este enorme país (es un archipiélago con 7.000 islas) acaba en una de las islas principales, Mindanao. A los 15 meses de estancia decide abandonar la congregación.

Había visto tanta miseria, tanta explotación, tanta represión que no lo pudo soportar por más tiempo. Y tomó una opción que la marcó de por vida: se internó en la selva y se integró como sanitaria en las estructuras del Nuevo Ejército del Pueblo (New People's Army), el brazo armado del Partido Comunista de las Filipinas. 20 años estuvo en sus filas, hasta volver al Estado español (España, para otras latitudes) y comenzar un arduo trabajo de propaganda e información sobre la situación del país. Como ex metrópoli, en España hay una importante colonia filipina, sobre todo mujeres que se dedican al "servicio doméstico". Los ricos de siempre se diferencian de los nuevos ricos en eso, precisamente, en si su "servicio" es o no filipino. 

Amaia es, en femenino, un Camilo Torres o un Manuel Pérez de Colombia, un Gaspar García Laviana (cura español que murió combatiendo con el Frente Sandinista) de Nicaragua. Como Amaia hay mucha gente, pero poca en comparación a lo que es la iglesia católica, siempre pegada al poder, siempre defensora de los privilegios. Por mucho que algunos hablen del papa y sus discursitos. O de la ya casi olvidada Teología de la Liberación, en la que se encuadraban los mencionados (aunque Camilo Torres sea un poco anterior, pero fue claramente uno de sus predecesores) y la propia Amaia.

Amaia nos regaló un maravilloso documental de 1988 que se titula "Un crujido de hojas. Dentro de la revolución filipina". Su directora es una canadiense, Nettie Wild, a quien conocí por suerte a finales de la década de 1990, si no recuerdo mal fue por 1997, en Chiapas haciendo también un documental (ella) sobre el movimiento zapatista.

Esta historia viene a cuento porque os dije hace casi un año que en Filipinas se estaba siguiendo con mucho interés todo el proceso de negociación entre el gobierno de Colombia y las FARC y que el gobierno filipino y el Partido Comunista de las Filipinas/Nuevo Ejército del Pueblo repetían casi miméticamente los pasos que se daban en La Habana. Casi. Una de las cosas que no ha hecho el NEP ha sido declarar un alto el fuego unilateral. O lo hacían los dos o ninguno. Así que el gobierno cedió. Como también lo hizo con la demanda guerrillera de excarcelar a 16 de sus dirigentes presos para que participasen en las negociaciones que se han venido realizando en Noruega, las tres primeras rondas, y ahora en Holanda. 

Ya ha habido cuatro rondas de contactos, se han llegado a algunos acuerdos (ya digo que el modelo es muy similar al de Colombia-FARC) para el desarrollo de las comunidades campesinas (carreteras, escuelas, electricidad); algunos avances en relación con los derechos humanos y alguno que otro en la implementación de un programa formal con respecto al respeto a los derechos de los pueblos indígenas, así como los desplazados internos.También se ha hablado de la posible creación de una Región Autónoma en Mindanao controlada por el NEP. Sin embargo, en la quinta ronda el gobierno se ha levantado de la silla argumentando que el NEP había roto los acuerdos al atacar a un contingente militar. Eso pasó la semana pasada. El Frente Democrático Nacional de Filipinas (que engloba al PCP/NEP y otras organizaciones) justifica la acción guerrillera ante los ataques realizados por el ejército contra un pueblo de 1.600 habitantes al norte de Cotabato, donde murió un vecino y cinco resultaron heridos. Aunque no fue un ataque directo a la guerrilla, esta lo entendió como un ataque a una de sus bases de apoyo. Fue uno de los muchos ataques gubernamentales pese al acuerdo bilateral de cese el fuego.


El gobierno de Filipinas justifica este ataque en la ley marcial que ha impuesto en toda la isla de Mindanao ante la toma de una ciudad, Marawi, por parte de una organización denominada Maute (Estado Islámico de Lanao) y que se considera ligada al llamado Estado Islámico (ISIS). De hecho, son sus banderas las que luce en la ciudad. Eso ocurrió el pasado día 23 y hasta ahora el ejército no ha podido recuperar la ciudad, que tiene 100.000 habitantes.






Y como no es capaz de hacerlo, al presidente filipino sólo se le ha ocurrido solicitar a la guerrilla comunista y al Frente Moro de Liberación, islámicos, que también están en activo en una parte de Mindanao, que colaboren con el ejército para desalojar de Marawi a los del llamado Estado Islámico

Marawi es una ciudad hoy asediada dese dentro y desde fuera. Su población no la puede abandonar y hay denuncias de impedimentos de ayuda que diferentes organizaciones quieren hacer llegar a la ciudad. Los islamistas han destruido varias iglesias católicas, entre ellas la catedral, y los bombardeos de ejército contra los islamistas no están ayudando precisamente.



Como es lógico, el NEP dice que la oferta gubernamental es una estupidez mientras el gobierno no retorne a la mesa de negociación mientras parece, o al menos eso dice el gobierno, que el Frente Moro se lo está pensando.

El FDNP dice que el gobierno ha cancelado la quinta ronda de conversaciones (que tenía que comenzar el 5 de junio) no sólo con la excusa del ataque sino porque ha impuesto "condiciones innecesarias e inaceptables" para ellos. No es la falta de ataques lo que se necesita sino un acuerdo global sobre reformas socioeconómicas (es decir, lo de la paz en sentido negativo, ausencia de conflicto, o en sentido positivo, resolución de las causas que generan el conflicto). El gobierno de Filipinas quiere que no haya respuesta a sus ataques como principal elemento para la negociación. La guerrilla considera que sólo con sus ofensivas tácticas y de respuesta a los desmanes del ejército se puede avanzar en las negociaciones socioeconómicas y, sobre todo, que no se puede dejar a su libre albedrío al ejército cuando está instalada la ley marcial porque eso "consolida un gobierno militar y sienta las bases para la imposición a escala nacional de la ley marcial".

El gobierno de Filipinas ha rectificado a medias y dice ahora, para lograr la colaboración de la guerrilla contra el llamado Estado Islámico, que la ley marcial no se aplicará al NEP (es decir, a las zonas que controla) "aunque realice actividades ilegales". 

Pero los bombardeos aéreos siguen, los ataques artilleros siguen y el abuso sobre las poblaciones también. Por lo tanto, el NEP dice que no se pueden silenciar unos cañones mientras otros cañones continúan con sus estruendos. Al mismo tiempo pide a los islamistas del Frente Moro que desoigan el llamamiento a colaborar con el ejército en contra del "fantasma del radicalismo islámico" mientras continúa la ley marcial. Porque aunque la ley marcial se aplica sólo a la isla de Mindanao (19 millones de habitantes) el ejército y la policía están en estado máximo de alerta en el resto de islas, sobre todo en Luzón (donde está la capital, Manila). Hay soldados en todos los lugares públicos, tanques en todos los edificios oficiales y controles en las principales carreteras. Esa militarización se va extendiendo y no hay garantía alguna de que se revierta a corto plazo.

Ni qué decir tiene que Occidente considera al NEP como "organización terrorista". Ya se sabe, no son los "contras" sirios y al contrario que ellos, pelea por una sociedad socialista.

Así que a lo mejor toca hablar de Filipinas estos días, a ver cómo evoluciona la cosa. Una lástima que haya perdido el contacto con Amaia. Ella volvió a su tierra y nosotros nos cambiamos a una pequeña ciudad, casi un pueblo. Pero gracias a ella sí he podido ir conociendo algo más de Filipinas y del Nuevo Ejército del Pueblo. En diciembre celebró su 48 aniversario y este fue uno de sus actos principales. Si os fijáis en el vídeo, aparecen otras localizaciones donde las fuerzas guerrilleras también conmemoraron su aniversario.


El Lince

domingo, 28 de mayo de 2017

Y entre los otros, los dos grandes

Para terminar con el análisis de la gira de Trump solo hay que ver que las cañas se han tornado en lanzas. Es decir, que los elogios que ha recibido en Arabia Saudita e Israel por las amenazas a Irán, Hizbulá y Hamás se han tornado en críticas por los desplantes que ha realizado en la cumbre de la OTAN y en la del G7. Si los primeros han tenido un carácter claramente para consumo interno, las segundas han puesto de relieve tanto el disgusto mutuo EEUU-vasallos como la irritación de estos últimos porque el patrón no está satisfecho con lo que gastan en armamento militar (gastos de defensa, en la neolengua habitual). Porque si una cosa está clara es que no es armamento defensivo, sino ofensivo y que la OTAN no es una institución filantrópica sino el brazo armado de un neoliberalismo perfectamente definido en lo estratégico y en lo ideológico.

Hay un dicho periodístico: la redundancia ayuda a comprender los mensajes. Eso es lo que hacen constantemente los medios de propaganda machacando con la amenaza rusa, el peligro norcoreano, la dictadura venezolana y cualquier otro ejemplo que se os venga a la cabeza. Pues yo lo voy a hacer también: Occidente está colapsando, pierde hegemonía cada minuto que pasa y son otros actores los que ya tienen todos los papeles protagonistas en la geopolítica de un futuro que ya está aquí.

Nadie se ha molestado en echar un vistazo a lo que han dicho los dos grandes (China y Rusia) -puesto que EEUU ya es un ex-grande y sus vasallos son cada vez más vasallitos- a lo que se ha dicho y hecho en esta gira. De haberlo hecho llevarían días sin dormir. Recuerdo una tira de Mafalda en la que sus padres la regañan por algo y ella acude a su dormitorio diciendo "¿sabéis que mientras dormís mil millones de chinos están despiertos?". La imagen es sólo el bocadillo de la niña y el resto es todo negro. La siguiente viñeta muestra sólo los ojos abiertos de los padres, y en la viñeta final esos ojos son mucho más grandes y el reloj ha avanzado varias horas. Es una tira muy actual.

Porque resulta que mientras Trump y sus vasallos se daban empujones físicos y verbales, China y Rusia cimentaban aún más su alianza estratégica, Irán hacía lo mismo en una doble vertiente (con Rusia y con Turquía) y Corea del Norte iniciaba la producción oficial del nuevo misil probado recientemente. Aunque en esta gira no se ha mencionado a Corea del Norte, merece la pena reseñarlo para no olvidar todo lo acontecido hasta ahora y lo que se ha dicho de este país.

Si ya os comenté el acuerdo comercial entre Irán y Turquía, que este país considera que llegará a los 30.000 millones de dólares en seis años (ahora está en algo más de 4.000 millones), hay que sumar que ayer Irán llamó a Rusia (es decir, Rohuani a Putin) para "fortalecer la cooperación comercial y económica, incluyendo la ejecución de proyectos conjuntos en gas, petróleo y energía nuclear". Teniendo en cuenta que los días 27 y 28 de marzo Rouhani visitó Moscú y que Putin le felicitó tras su victoria en las elecciones del pasado día 19, esta nueva llamada deja muy clarito lo que os decía sobre que toda la parafernalia de amenazar a Irán, que es cierto que es el gran enemigo de EEUU y sus vasallos árabes (la mayoría, en la que no están Irak, Argelia y Líbano), se queda en nada de nada y que los intentos de aislar a unos y otros son pompas de jabón. Basta que Occidente diga una gilipollez de las suyas para que el resto de países haga justo lo contrario y refuerce aún más sus alianzas.

Por ejemplo, entre China y Rusia ya hay algo más que flirteos, ya hay amor profundo. El viernes los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países se reunieron en Moscú (otra vez, y ya son seis los encuentros que han mantenido en lo que va de año, es decir, uno cada tres semanas) "para profundizar la cooperación bilateral en diversos ámbitos y ampliar los esfuerzos conjuntos para hacer frente a los asuntos de interés común en la agenda internacional". La novedad en esta reunión es que también acudió Putin.

El comunicado oficial no puede ser más claro, lo que hace falta es que en Occidente se quite alguien la cera de los oídos: "los dos países han decidido trabajar juntos en los marcos multilaterales, incluyendo los BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghai y el G20", como dijo Putin ,"para resolver los asuntos conflictivos y mantener la estabilidad estratégica mundial". No es cosa solo de Putin. El ministro chino, Wang Yi, remató diciendo que "China y Rusia concuerdan en sus respectivas estrategias de desarrollo y comparten amplias posibilidades de cooperación bilateral al tiempo que los dos países también deben consolidar su cooperación estratégica en asuntos internacionales y deben promover juntos la solución pacífica de asuntos regionales e internacionales".

Otra reiteración y redundancia: la alianza estratégica entre China y Rusia va a más con cada movimiento que hace Occidente. No hace mucho, hablando de Corea del Norte, os dije que tenía la impresión de que tal vez hubiese un reparto de papeles entre los dos países y ahora digo que hay una división estratégica del trabajo entre ambos para asegurar la estabilidad de Eurasia en su conjunto, así como de Oriente Próximo y, por qué no, de Europa. En esta división estratégica del trabajo, Rusia asume la parte militar (en Oriente Próximo con Irán y hasta cierto punto con Turquía) y China la económica (Nueva Ruta de la Seda).

Esta alianza estratégica es el corazón sobre el que late ahora mismo el nuevo mundo multipolar que está surgiendo y en el que Occidente no tendrá ningún papel relevante. Ni EEUU ni Europa pueden oponerse a China en el ámbito económico (tal y como reconoce el mismísimo FMI) y tampoco pueden hacer lo propio con Rusia en el ámbito militar. Siempre que esta alianza siga fortaleciéndose y no se resquebraje y ahora todos los movimientos de Occidente sólo consiguen su fortalecimiento. Así que habrá que darles efusivamente las gracias a los occidentales por este buen manual de ayuda a su suicidio que ofrecen día a día.

El Lince

Y a todo esto, ¿qué dicen los otros?






Con los medios de propaganda haciendo el imbécil, como es habitual, la realidad va por otro camino. Las amenazas de EEUU, Arabia Saudita e Israel caen en sacos rotos cuando se dan de bruces con lo que ocurre sobre el terreno. Constatar que lo que han contado de la gira de Trump es lo mismo que hablar del aire en una botella vacía; constatar que todo eso que han dicho de la OTAN árabe (que no es así, es sunní) no son más que manipulaciones sin sentido envueltas con el papel del engaño; constatar que una y otra vez a los occidentales les cuesta sobremanera levantar la vista de su ombligo, es cada vez más cansado. Incluso aburrido. Intentar encontrar algo de luz en toda esta mierda occidental y sus famosos valores es imposible.

Nadie ha tenido la decencia de girar la cabeza y ver qué están haciendo los demás. Sobre todo los malos malísimos (Rusia, Irán, Siria y Hizbulá). Dice otro refrán castellano que el mayor desprecio es no hacer aprecio, y eso es lo que han hecho los malos malísimos con toda la parafernalia saudita, israelí y estadounidense (jaleada por sus vasallos europeos). Pero no sólo es que haya habido desprecio, sino que está habiendo movimientos que indican que vienen a decir: no sólo os equivocáis de cabo a rabo, sino que aquí os esperamos.

1.- Resulta que no sólo Irak, Argelia, Líbano, Senegal y Pakistán afirman que no se sienten representados con lo de las amenazas a Irán y al resto de fuerzas del "eje de la resistencia" contra Israel, sino que incluso dentro de los "aliados" de la famosa OTAN sunní hay tales enfrentamientos y desavenencias que hacen que todo el relato no es que sea un enorme engaño sino que es una enorme fantasía a corto, medio y largo plazo en el mejor de los casos. Ahora va y dice Qatar que no comparte la criminalización de Hamás, entre otras cosas, y hay tal bronca dentro del Consejo de Cooperación del Golfo (una de las instituciones casi fantasmas de las que os hablé) que puede que se retiren los embajadores de Qatar en todos los países integrantes del CCG y de Egipto. Es una amenaza que todavía no se ha concretado, pero anticipándose a ello Bahrein, Arabia Saudita, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos han bloqueado las transmisiones de Al Yazira, la principal cadena de televisión qatarí. Qatar dice que no, que nada de esto es verdad, que no hay ningún tipo de amenaza y que ellos "no quieren romper filas" (sic) ni "ponerse del lado de los enemigos" (sic). Pero la desconfianza se mantiene y la ira sigue creciendo entre supuestos "aliados" a cuatro días de la gira de Trump y del famoso documento. Un buen resultado de esta gira, sí señor.

Pregunta: ¿Trump sabe de lo que está hablando? Respuesta: no. Ni siquiera quienes le escriben los discursos tienen ni idea de cómo está evolucionando el mundo árabe e islámico, ni siquiera sus pretendidos "aliados". Qatar alberga la sede del Comando Central de EEUU en el Golfo y Trump ha dicho en varias ocasiones que Qatar es "un socio estratégico" de EEUU. Pues el "socio estratégico" se está saliendo por la tangente porque no puede aceptar ni la criminalización de los Hermanos Musulmanes que propugna Arabia Saudita (y Egipto) ni el que se diga de ellos y no de otros (de nuevo en referencia a Arabia Saudita) que amparan y financian el terrorismo en la zona, como ha dicho EEUU (eso sí, no en este viaje de Trump sino en Washington, y esto fue dicho el mismo día 23 por parte dos tipos de peso).

La justificación de Qatar es muy de tener en cuenta de lo que supone que a uno le consideren "terrorista". Atención al lenguaje, que nunca es inocente: "Qatar no va a etiquetar como organización terrorista a los Hermanos Musulmanes porque no representa ninguna amenaza para la seguridad de Qatar, es una oposición política y sólo se les prohíbe que utilicen nuestro territorio como plataforma para atacar a sus propios países" (sic).

Este es el discurso de todo Occidente, no sólo de países como Qatar. Las FARC fueron consideradas una organización terrorista sólo porque amenazaban los intereses económicos y políticos occidentales y estadounidenses (como el ALCA, por ejemplo, que si no salió adelante fue entre una de sus principales razones por las FARC). Lo mismo vale para Hizbulá (que es quien ha hecho que Israel haya salido con el rabo entre las piernas en dos ocasiones, y es sabido que Israel es el gran protegido por Occidente), o para las organizaciones palestinas que se oponen a la ocupación (sancionada y avalada por el muy democrático Occidente). Así que por una vez hemos oído con claridad y rotundidad cuáles son los baremos sobre los que miden todas las cosas esta gentuza (y sus valores).

2.- El gobierno sirio está ganando terreno cada día que pasa no sólo a la "contra" amparada y financiada por el muy democrático Occidente y las monarquías del Golfo, sino contra la organización llamada Estado Islámico. Su posición se refuerza en todos los aspectos, políticos, económicos y militares. Todo eso de que la OTAN se suma a la lucha contra el llamado Estado Islámico y demás se va a quedar en lo mismo que en lo de la OTAN sunní: en nada más que unas cuantas declaraciones y un papel sin valor alguno.

3.- Sobre todo porque Rusia ha escenificado que no va a consentir ningún ataque más a las tropas del gobierno sirio ni a sus aliados militares como el ocurrido no hace ni dos semanas. Ayer aviones rusos "escoltaron" a cazas estadounidenses impidiéndoles realizar ningún tipo de aproximaciones o ataques en la zona en la que el gobierno sirio está haciendo importantes progresos (ha recuperado 5.000 kilómetros cuadrados en solo una semana) en un intento por controlar casi toda la frontera con Jordania, especialmente en la zona desértica y por donde entran grandes cantidades de armas y suministros para la "contra".





4.- Los puntos 2 y 3 se superponen porque una de las fuerzas que está siendo determinante en el avance del gobierno sirio en toda esa zona semidesértica es Hizbulá. Tras haber logrado eliminar casi por completo la presencia de la "contra" y del llamado Estado Islámico en Qalamúnhaber sido determinante en la derrota de la "contra" en Alepo, y en la nueva derrota de la "contra" en Homs (aunque aquí su papel fue relativamente secundario) ahora está operando de nuevo con toda su capacidad militar y eso se está notando. Su unidad de élite, la Fuerza Radwan, está operando junto a las fuerzas especiales rusas y sirias para detener el proyecto británico-estadounidense-jordano de crear una especie de "zona tampón" junto a la frontera jordana e iraquí, lo que dificultaría (por parte de esta triada invasora) el avance gubernamental -ya claramente lanzado- para ayudar a la ciudad situada de Deir ez-Zor.

La presencia de Hizbulá, otra vez, es interpretada por Jordania como una "amenaza" potencial para sus tropas y hay quien dice, aunque nadie lo ha confirmado, que el ataque de EEUU contra el ejército sirio y sus aliados de hace dos semanas, justificado porque era un avance que "ponía en peligro a las tropas de EEUU" en la zona, se dirigió contra la fuerza de Hizbulá, que haría sufrido 4 de las 6 bajas que se contabilizaron en el mismo. No sólo eran tropas estadounidenses, también las había jordanas que rápidamente abandonaron Siria para evitar un conflicto mayor. Ahora Jordania está en una posición muy incómoda y con un margen de maniobra mucho más reducido.

5.- Irán, el malo malísimo, está diciendo que muy bien, que les espera comiendo un huevo, una tortilla y un caramelo. No sólo reconoce que tiene sus misiles a buen recaudo en sitios subterráneos, sino que acaba de acordar con Turquía un plan para profundizar la cooperación bilateral, especialmente el comercio y el sector bancario. Eso fue ayer. Turquía dijo que espera que con este acuerdo el comercio bilateral alcance los 30.000 millones de dólares en un plazo de seis años.

Así que hala, Occidente y vasallos, a seguir soñando (y engañando).

El Lince


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