MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

martes, 1 de marzo de 2022

EEUU ve “amenazas” para su seguridad en avance espacial de China


  • Una vista del cohete portador Gran Marcha-2F, que transporta la nave Shenzhou-13 a la estación espacial de China, 16 de octubre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 2 de marzo de 2022 1:49
Actualizada: miércoles, 2 de marzo de 2022 2:25

Funcionarios estadounidenses afirman que China está avanzando en el espacio, lo cual podría representar una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU.

En declaraciones ofrecidas el lunes durante la conferencia “Lasso the Moon” de la Asociación de la Fuerza Espacial de EE.UU. (USSF, por sus siglas en inglés) celebrada en la ciudad de Houston (Texas), un grupo de funcionarios estadounidenses expresó su preocupación por la “ventaja” que el gigante asiático está ganando en el campo espacial.

Brian Babin, miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU., sentenció que “quien lidera en el espacio, establecerá las reglas” y precisó que no quiere que “el partido comunista chino establezca las reglas” del país norteamericano.

“En pocas palabras, no podemos renunciar la presencia estadounidense en OTB [órbita terrestre baja]. No estoy interesado en ceder más territorio a otros Estados, o peor aún, a naciones adversarias como China”, declaró Babin, citado por el diario norteamericano The Hill.

Babin dijo que EE.UU. aún domina el panorama espacial, sin embargo, alertó que “si el país norteamericano es “víctima de las ganancias partidistas”, su liderazgo “se erosionará con el paso del tiempo”.

 

Por otra parte, el teniente general Chance Saltzman, subjefe de operaciones nucleares y cibernéticas de la USSF, trazó en su discurso un paralelo con la guerra de información actual en torno a la operación militar de Rusia en Ucrania, iniciada el pasado jueves.

Si no tienes el control del espacio y la cibernética, olvídate de Taiwán. Si no posees el espacio de información, olvídese de Ucrania”, aseveró Saltzman, al tiempo de advertir que si EE.UU. es “reactivo en el espacio para dominios cibernéticos”, va a fallar definitivamente.

¿Qué planes hay para el espacio?

EE.UU., China y Rusia han estado luchando por ganar el poder en el espacio durante años. China y Rusia han unido fuerzas para una serie de misiones e iniciativas espaciales, incluidos planes para construir una base de investigación en la luna.

Según los informes, China planea completar su estación espacial para fines de este año, y también se espera que lance unos 40 vuelos espaciales solo en este 2022.

El gigante asiático también tiene en cartera enviar una expedición a la luna para 2024. EE.UU., a su vez, trabaja para desplegar una misión lunar en 2025.

sar/ncl/mkh


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...