MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

martes, 1 de diciembre de 2015

A los 40 años de los 7 Días con el Pueblo:

A los 40 años de los 7 Días con el Pueblo: El único heredero es el pueblo y su memoria

Por Carlos Francisco Elías. 
Cuando hago memoria 40 años después, a borbotones me llegan las imágenes de aquella casa repleta de cuadros de Cándido Bidó, su mejor tiempo, escultura de Gaspar Mario ("Gaspar manos de nubes, corazón de madera")... Cruz, un Ho Chi Min, en cuya cabeza palomas y flores conversaban, esculturas y pinturas eran testigos de la fertilidad de un grupo formado casi al azar, cumplía con la historia y con su tiempo
10001416426307jpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Archivo/Víctor Manuel, Orlando Martínez y Ana Belén.
“Hermano dame tu sangre,
dame tu frío y tu pan
dame tu mano hecha puño
que no necesito más.
Esta es la hora primera,
este es el justo lugar
con tu mano y con mi mano
hermano empecemos ya”
(Hermano dame tu mano, versión de Mercedes Sosa./Autores: Jorge Sosa y Damián Sánchez)



London,Reino Unido(28 de Noviembre 2014).-Parado en una ventana, mientras la niebla se nubla y se convierte en un vaporoso espejo, mis ojos miran hacia 40 años, que para mí, no han pasado de modo simple, porque combatí y he sido combatido, por suerte.

El tiempo que es un verdugo moral, de hogaño como antaño, ahora nos convoca.

Un aire frio, como aquel de René del Risco, sacude a Londres y desde mi ventana, con toda la niebla convertida en espejo y Flash Back, narro:

Apenas queda tiempo para un recuerdo, porque de solo pensar en todo aquello muchas penas en el tiempo han quedado, algunas nunca se van curar, nunca.

No fuimos héroes, la gente que se dice héroe a sí misma, normalmente nunca lo fue en el momento que dicen que lo fueron.

El verdadero héroe nunca sabe que lo es, es la posteridad la que lo designa y lo hace con justicia, pero no siempre.

Nosotros los de entonces, eso debimos hacer, lo que hicimos, porque nos correspondía poner hechos y riesgos a las palabras y las canciones escritas.

Porque sobre nuestra espalda de la historia, con el ejemplo (*), los ojos joviales de Amaury Aristy, estaban frescos y nos miraba.

Esa generación, la nuestra estaba encadena en sus actos por la generación anterior, cuando miro la historia, más que ponerme a pensar si valió la pena, lo que pienso es que hubo un régimen que me marco con los muertos, esos que no se ven y que están prendidos en afecto eterno, mientras vida tengamos.

Como uno de los fundadores de Nueva Forma, puedo decir con propiedad, que la idea tomo cuerpo en la casa de Juan Tomas García, (Tommy), que el cariño de Yaya, su abuela con su voz preocupada y maternal, aun resuena en mis oídos, que los chistes y los mejores humores también se recuerdan a 40 años: “Amarra a tu tía que voy para allá”.


Nueva Forma en 7 Días con el Pueblo.

Marcados por las escuchas radiales de Radio Habana, la Voz de Cuba en AM, todo lo que hacia el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC nos interesaba, por eso el Grupo se llamaba Grupo Experimental, porque trabajaba bandas sonoras e imágenes, había un concepto de puesta en escena con diapositivas, prehistoria de las imágenes hilvanadas en secuencia manual, con una música de fondo.

Aquello fue una bella aventura, poco a poco fuimos cambiando de casa, llegamos finalmente a casa de Joaquín Basanta y Milagros Ortiz Bosch.

Juan Basanta, apenas daba pequeños discursos escolares, ante su madre que le hacía señas para que recordara donde estaba el papel.

Le guste o no, fue una mascota del grupo.

Pantaloncitos cortos y a fuñir temprano con la gente de Nueva Forma, chillaba por las escaleras, eso también es parte de esos recuerdos.

De repente Juan Bosch aparecía, se maravillaba con las canciones y la voz de Sonia Margarita Silvestre, le hechizaba.

El tiempo se detenía, porque éramos un grupo donde las diferencias sociales estaban matizadas porque había consensos en los objetivos intelectuales: teníamos clarísimos que nuestra misión no era tumbar a Balaguer con canciones, que las canciones podían escribirse con dos visiones: para lo inmediato y la posteridad, otros antagonistas nuestros, se quedaron en lo inmediato, el resultado lo hemos visto.

Acento.com.do/Archivo de Carlos Francisco Elías./Carlos Francisco Elías (frente, de pie) junto a Víctor Manuel San José (segundo sentado desde la izquierda), Orlando Martínez, y Ana Belén, quien lo toma del brazo (derecha), entre otras personas que compartieron en los días del espectáculo 7 Días con el Pueblo, en 1974.

En mi caso personal, nunca pretendí ser compositor de canciones, pero había que escribirlas, y si bien es cierto que “Nana a Una Niña de Vietnam”, es un lírico panfleto, puedo decir que por lo menos tiene prosa y mensaje. Revela, escuchada hoy, una época difícil de la vieja Guerra Fría, la muerte de niñas y niños vietnamitas a causa de los bombardeos asesinos de la fuerza área de los Estados Unidos.

Soledad Álvarez escribió entonces una hermosa canción: “Yo cantaré”. La recuerdo como ahora, revisaba junto Orlando Herrera y Otto Fernández textos de los recitales.

Cuando hago memoria 40 años después, a borbotones me llegan las imágenes de aquella casa repleta de cuadros de Cándido Bidó, su mejor tiempo, escultura de Gaspar Mario (“Gaspar manos de nubes, corazón de madera”)… Cruz, un Ho Chi Min, en cuya cabeza palomas y flores conversaban, esculturas y pinturas eran testigos de la fertilidad de un grupo formado casi al azar, cumplía con la historia y con su tiempo.

Aquella casa era nuestro de referencia afectivo, amistoso, sin ella Nueva Forma nunca hubiese existido de modo tan coherente y fluido para crear lo que creo, que hoy es historia.

Joaquín Basanta encontró inspiración en aquel grupo y no comía cuento con su embajador de Nigeria (*), al extremo que el mismo escribió un texto excelente que hizo una regia interpretación de Pablo Neruda, así nacería “Neruda Raíz y Geografía”, otro de los trabajos de Nueva Forma.

Luis Tomas Oviedo y Víctor Víctor habían instalado un laboratorio de melodías y canciones porque ellos eran los que más sabían de música y terminaban confeccionando y arreglando las canciones del grupo. De igual modo, Claudio Cohén, quien otorgó a la canción “Para la Madre de Víctor Jara”, de mi autoría, una dimensión vocal conmovedora y desgarrante.

Estalla la crisis: Claudio Cohén se niega a cantar un estribillo que usa la expresión “matar”.

No recuerdo ahora al final, cómo se arregló el asunto, no se enmudecía en ese momento, pero eso sucedió.

(Pregunta Claudio Cohén mirando una biblioteca en la Moisés García 4, mi viejo hogar, “¿te has leido todos esos libros?”, yo le respondí: “sí, Claudio, con mi vista de rayos x”)

Nueva Forma dejó una huella en la música sinfónica. Con la complicidad de Tommy García, Manuel Rueda y Miriam Ariza, hicimos en Bellas Artes Bach entre Nosotros.

Aquello fue tan maravilloso que hay una foto de Ismael Guantes, percusionista de Nueva Forma (hoy viviendo en Frisco, San Francisco), aplaudiendo inspirado el Concierto para dos pianos y Orquesta de JS Bach.

Aquella noche, Félix Servio Ducoudray estaba feliz. Luego escribiría en la revista ¡Ahora! un bello artículo sobre la labor cultural de Nueva Forma.

Había en carpeta Mozart entre nosotros, Beethoven entre nosotros.

Visto ahora, al menos quedaron las intenciones y los deseos para mostrar nuestra visión plural sobre la música y la cultura, que siempre serán compatibles con toda acción política necesaria. Una nunca negará a la otra.

Manuel Rueda fue un cómplice temerario de Nueva Forma. Hoy quiero recordarlo en la dimensión alta, del compromiso que asumió en la profunda conciencia de su convicción. Nadie se lo pidió, fue solidario hasta el final y creo que nuestro Grupo le encendía la irreverencia y la rebeldía de ser humano brillante e inteligente. Aún tenemos con él una gran deuda de recuerdo y honra.

¿Nos divertimos alguna vez en Nueva Forma? Cantidad, de locura. Teníamos un flautista llamado Víctor Cruz, para Luis Tomás Oviedo, el padrecito, inquieto y especial, lo recuerdo con entrañable afecto, siempre. Con nosotros estuvo Frank Canelo, digno es recordarlo.

Nueva Forma, Grupo Experimental Sonoro Visual (Joaquín en broma decía que cuantos nombres iban a ser ) hizo un aporte generacional, la idea de Juan Tomás García y de quien escribe se discutió alguna vez en la casa de Felipe Martínez Brea, el padre de Amalia Martínez, otra fan jurada de Nueva Forma, hoy residiendo en Canadá. Ella hizo sus aportes, en su casa de la José Contreras. Vascinación verduga…

José Thomas y Miguel Cohn, mejor conocidos como Tuco y Tico, las Urracas Parlanchinas, estuvieron allí, son primos. Ellos, en su humor, dentro del grupo eran un grupo aparte. Humor ácido, permanente, tanto José, excelente fotógrafo, como Miguel, escribieron canciones y fueron importantes colaboradores de Nueva Forma, llevaron al grupo una frase lapidaria que aún resuena en aquella casa que nos acogió: “Los perros de barrio nunca mueren”. Ellos hicieron circular con picardía la anécdota de la biblioteca más arriba recordada.

Conozco bien ese grupo. Ninguno, a los 40 años de los 7 Días con el Pueblo, reivindicará un heroísmo planificado, demandante, pedante, ramplón. Ninguno lo haría.

El único heredero de lo mejor de esa memoria es el Pueblo Dominicano, a quien la clase política aún le debe rendir cuentas, alguna vez…

Porque desde aquellos días teníamos otra visión de muchas cosas. Por eso Nueva Forma hace un comunicado el mismo día del espectáculo, que hoy la historia recoge como una muestra de madurez en el tiempo que fue necesario, porque detrás el evento hubo muchos intereses encontrados. Personalmente, mis posiciones fueron intransigentes, nunca pude ir como delegado a la CGT, porque no me podían ni ver. A los 40 años aún me alegro de eso. Y, algo mejor, me río… ¡jajajajajajajajajajajajaja!

Porque la CGT estaba llena de gente sectaria, cuya visión de la política correspondía a lo agreste de esa izquierda. Ello explica a posteriori de los 7 Días con el Pueblo, los rabazos y los problemas que, como ropa sucia, hoy se ocultan a discreción.

Nueva Forma, con inteligencia y distancia, por consenso, lo previó. Sus documentos de entonces así lo demuestran.

No nos dejamos utilizar como pendejos. En el grupo se pensaba y se debatía. Fueron debates agrios, difíciles, terribles, pero necesarios. Con el éxito público se superaban las consecuencias. La razón esencial de esos debates permanentes se debía a que también el grupo convergían las corrientes partidarias del aquel tiempo, Corecatos, PCD, PLD, PRD, Línea Roja. Pero la sangre nunca llegaba al río, en todo caso sangre nunca hubo.

Esta es mi visión y mi memoria personal de Nueva Forma. No soy dueño de la misma, publico este texto sin pretender que sea la única visión de aquel tiempo. Cada quien recordará lo que sea más querido, cada quien tiene derecho a su propia memoria, porque en la diversidad de los seres humanos que componen un grupo (Atención CCD) está la riqueza inspiradora de la obra o tarea que tiene por delante.

Confieso que a 40 años de todo aquel momentum de la historia cultural de la República Dominicana, me siento muy orgulloso de todo lo que viví, gocé y rabié cuando era de Nueva Forma. Compartí con personas que no puedo olvidar. (**)

La fuerza de mi pensamiento insular le regala a Londres unos rayitos de sol y luz, la niebla ha cedido y el espejo vaporoso se desvanece, como lo hace el tiempo que nos consume, como lo hace esa nostalgia y daga de lo vivido. (CFE)

(*) Broma de Joaquín Basanta conmigo, permanente. Vitico a su vez le puso el sobrenombre de “La Pampa”. A Vitico a su vez se le puso Abombe.

(**) Alfredito Freites debería desenfundar la foto de familia de Nueva Forma, que debe tener, tomada en el Alma Mater de la UASD, con motivo del Recital Canciones para Isla Nueva.La fecha exacta no la sé. Quizás 24 de abril de 1974.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Nelson Mandela habla de Cuba y Fidel Castroc





071213 Nelson Mandela habla de Cuba y Fidel Castro, contra los gusanos de Miami. Los cubanos siempre estuvieron con el Pueblo de Suráfrica ayudándolo a salir del Apartheid cuando nadie lo hacía.

Chávez y Fidel, hasta siempre





La dimensión humana de dos grandes líderes latinoamericanos y la amistad que los unió en su lucha común por la independencia y soberanía de Nuestra América. http://multimedia.telesurtv.net/web/t...

JULIO ANGUITA HABLA DE ÉTICA Y POLÍTICA





Conferencia impartida por Julio Anguita sobre ÉTICA Y POLÍTICA en el marco del Foro Social organizado por el Frente Cívico Somos Mayoría el 6 de julio de 2013 en Rivas-Vaciamadrid. Hay otro video con preguntas del público y respuestas del ponente.

Informe de TVR dedicado al fallecido ex Presidente Nestor kirchner







Informe de TVR dedicado al ex Presidente Nestor kirchner Habiéndose cumplido 3 años de su fallecimiento
  • Categoría

  • Licencia

    • Licencia de YouTube estándar

Néstor Kirchner, documental sobre este gran hombre de Americana





Avances, Ciencia y Tecnología: Lifi, el sustituto del Wifi

Lifi, el sustituto del Wifi, es 100 veces más rápido por Internet

Esta tecnología hace años que está dando que hablar, pero es la primera vez que se ha probado en la práctica y el resultado han sido velocidades de 1 GB 

por segundo

Funciona mediante la luz a través de la iluminación LED



Después de una década de la aparición de la red inalámbrica Wifi, ha llegado Lifi, una red que ha resultado mucho más efectiva que las que existen actualmente ya que es 100 veces más rápida que las actuales.
Esta tecnología hace años que está dando que hablar, pero es la primera vez que se ha probado en la práctica y el resultado han sido velocidades de 1 GB por segundo.
Se trata de una red que funciona mediante la luz a través de la iluminación LED (VLC, siglas en inglés de Visible Light Comunications).
Fundamentalmente, una serie de bombillas parpadearían a gran velocidad en una suerte de código morse transmitiendo la información a tal velocidad que no sería perceptible para el ojo humano.
Además de la gran velocidad de descarga, las redes Lifi cuentan con otra gran ventaja, y es su seguridad. La luz visible no puede atravesar paredes, por lo que tampoco lo podrán hacer estas conexiones, de forma que nadie que esté fuera de la habitación podrá acceder a las comunicaciones, algo que sí ocurre con las ondas de radio que utilizan las redes Wifi.
El Lifi fue inventado en 2011 por un grupo de científicos de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) encabezado por Harald Haas, cuando demostraron que este sistema es capaz de transmitir más datos que una torre celular gracias a la luz parpadeante de un solo LED.
La primera red Lifi en el mundo real la instaló Velmenni, una empresa de Estonia. Actualmente, esta tecnología innovadora se está poniendo en práctica en algunas oficinas y en varios entornos industriales de Tallin, la capital del país.
Lo más probable es que las redes Lifi no lleguen a sustituir completamente a las conexiones Wifi, sino que convivan. Al fin y al cabo, el hecho de que las ondas de radio puedan superar obstáculos como paredes y techos puede ser también una ventaja en ciertas situaciones, y además es posible que todavía se necesiten unos cuantos años antes de que la tecnología Lifi esté preparada para el consumo de masas.
Fuente/HispanTv
Foto/Archivo

viernes, 27 de noviembre de 2015

Nestor Kirchner La Pelicula (2012)

RadioAMLO




Néstor Kirchner, la película, es una experiencia que excede el relato documental y construye, a partir de una narrativa poética, íntima y sensible, la epopeya política del hombre que condujo la transformación social más importante del país en el último medio siglo.

La película se despliega en el inédito testimonio de sus familiares, en el emotivo relato de aquellos que sintieron que su vida tenía otra oportunidad, en el devenir y la tensión de los acontecimientos sociales y políticos que ya han marcado a fuego nuestra primera década del siglo XXI, en los interminables caminos del sur de la patria y en las multitudes militantes de las que Néstor fue protagonista.
Cobijada en la música de Gustavo Santaolalla, rodeada por la inmensidad de los cielos patagónicos y por el aliento cercano de las barriadas populares, la figura de Néstor Kirchner surge como un catalizador de época, y como el centro de una aventura humana y política que todavía está desarrollándose.
Dirección: Paula de Luque
Guión: Paula de Luque

MUJERES MARIPOSAS.* POEMA

MUJERES MARIPOSAS.* POEMA DE NORA BRUCCOLERI

arton28169-938d6
Parimos agujeros
así como relámpagos
para propiciar revoluciones.
En el tatuaje de las vigilias
podrás leer
el fundar de nuestras esencias.
Nunca desvainamos los momentos
en vano,
es codiciosa hasta la desolación
que engaña a nuestros pasos,
ella nos estremece de ecos,
husmeamos su opaco dictamen
para segar lo temible
y ser vocablos turquesas
en la cantera del coraje.
Verás en nuestros letargos
futuras migraciones,
el corcel del más allá
nos retorna a la cartografía
de incesantes heroínas.
Nosotras aullamos
y disparamos
contra la desgracia
del más acá,
por el óxido
donde cojea la niñez,
por Las Mariposas
asesinadas en 1960,
por las de siempre,
por el laberinto sin entrada
para los que a perpetuidad
sospechan que existe la salida.
*Es parte de su libro Manuscrito de Los Desterrados y dedicado a las hermanas Mirabal asesinadas por la dictadura de Trujillo. Esta fecha fue elegida como Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
El 25 de noviembre de 1960 mueren brutalmente asesinadas en la República Dominicana las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa. La dictadura de Trujillo no les perdonó su militancia opositora. Esta fecha ha sido elegida como Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Nestor Kirchner La Pelicula (2012) COMPLETA

RadioAMLO


Néstor Kirchner, la película, es una experiencia que excede el relato documental y construye, a partir de una narrativa poética, íntima y sensible, la epopeya política del hombre que condujo la transformación social más importante del país en el último medio siglo.

La película se despliega en el inédito testimonio de sus familiares, en el emotivo relato de aquellos que sintieron que su vida tenía otra oportunidad, en el devenir y la tensión de los acontecimientos sociales y políticos que ya han marcado a fuego nuestra primera década del siglo XXI, en los interminables caminos del sur de la patria y en las multitudes militantes de las que Néstor fue protagonista.
Cobijada en la música de Gustavo Santaolalla, rodeada por la inmensidad de los cielos patagónicos y por el aliento cercano de las barriadas populares, la figura de Néstor Kirchner surge como un catalizador de época, y como el centro de una aventura humana y política que todavía está desarrollándose.
Dirección: Paula de Luque
Guión: Paula de Luque

Eduardo Galeano: “Néstor Kirchner fuego difícil de apagar”


Eduardo Galeano: “Néstor Kirchner será un fuego dificil de apagar”



Subido el 02/11/2010
El escritor Eduardo Galeano reflexionó sobre la muerte de Néstor Kirchner y dijo que el ex presidente fue “uno de esos fuegos difíciles de apagar”.
Consultado sobre la desaparición física de Kirchner, el destacado escritor uruguayo señaló que “según me dijeron en la costa colombiana, un hombre viejo, pobre, pescador negro pudo subir al alto cielo y desde el alto cielo vio la tierra”.


Ruben Demirjian

Ruben Demirjian

Ruben Demirjian

Toda aquella Causa que luche por el reconocimiento de la justicia es de mi interés,en particular la Causa Armenia

Enlaces personales


PEDIRÁN QUE VOLVAMOS.




11206934_1143167352377259_7665288915082623783_n
IMÁGENES Y FRASES QUE SINTETIZAN SENTIMIENTOS OPUESTOS.
POR LO TANTO ES DE  BUENA LECHE DECIR PRESENTE

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...