MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

lunes, 6 de julio de 2015

¿Qué es el Club Bilderberg?





"Se trata de una lista exclusiva de figuras de influencia global que ha captado el interés de una red internacional de conspiracionistas, quienes durante décadas han visto al grupo Bilderberg como un esquema globalista-corporativo y están convencidos de que una élite poderosa está moviendo al planeta hacia un nuevo orden mundial oligárquico" (Kenneth P. Vogel)

"Siniestras camarillas y los lobistas de Bilderberg manipulan al público para instalar un gobierno mundial que no conoce fronteras y que no rinde cuentas ante nadie, salvo a sí mismo" (Fidel Castro)

Cuando en la serie norteamericana "Falcon Crest" sus guionistas incluyeron reuniones del personaje Richard Channing, dueño de los famosos viñedos, con una serie de personas muy poderosas, casi en la clandestinidad, procedentes de diversos lugares del mundo, que acudían a secretos lugares para hablar de los intereses mundiales, nos parecía demasiado fantástico para ser verdad. Pero como algunas veces ocurre, la realidad supera a la ficción. Y así, dentro de las varias manifestaciones en que se plasma actualmente el Gobierno mundial "en la sombra", tenemos a este Club, Conferencia, Grupo o Foro Bilderberg, consistente en una reunión anual a la que asisten, aproximadamente, las 130 personas más influyentes del mundo, mediante invitación. Su nombre se debe al Hotel de Bilderberg, situado en la localidad de Oosterbeek (Países Bajos), escenario donde se celebró la primera reunión del Club, en 1954. Como curiosidad, los invitados a cada reunión han de llevar una indumentaria recogida en la misma invitación, precisando la imposibilidad de llevar calcetines blancos. Todas las reuniones se realizan en complejos de lujo ubicados en Europa o Norteamérica, donde la prensa no tiene ningún tipo de acceso, y sus oficinas están en la localidad de Leiden (Holanda). 

Los invitados pueden ir cambiando de una reunión a otra, siendo siempre personajes de relevancia política, económica o diplomática internacional. El propósito declarado de la primera reunión fue intentar desarrollar una línea política común entre Estados Unidos y Europa en oposición a Rusia, que entonces era un Estado "comunista". Y desde entonces, banqueros, políticos, miembros de la realeza, miembros de organizaciones mundiales, financieros, economistas, presidentes de grandes compañías o dueños de los principales medios de comunicación internacionales son típicos ejemplos de miembros del Club Bilderberg. Del ámbito español, la Reina Sofía, José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián, Joaquín Almunia, Juan Luis Cebrián, Esperanza Aguirre o Jordi Pujol han asistido a las reuniones del Club. Quizá el mejor texto que se haya escrito sobre esta organización mundial en la sombra haya sido el publicado por Daniel Estulin, bajo el título "La verdadera historia del Club Bilderberg", un texto completamente fascinante, que recomiendo a los lectores. El propio Estulin se suma a los que opinan que las reuniones del Club son las que detallan minuciosamente los planes mundiales a varios años vista, y comprueban cómo se van cumpliendo inexorablemente. 

El objetivo final del Grupo, según Estulin, es crear una empresa mundial cuyo poder esté por encima de los diferentes Gobiernos del mundo, una especie de poder fáctico supranacional que gobierne los intereses internacionales. Por tanto, las estrategias están dirigidas a ir eliminando progresivamente el concepto de Estado-Nación, y migrar el poder local hacia el control de Instituciones internacionales, como la Unión Europea, encargadas de ir eliminando paulatinamente la soberanía nacional de los Estados. Esto, a su vez, se complementa con poderosas herramientas de integración económica intercontinentales, como el próximo Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), destinados también a eliminar todo poder nacional, eliminando de esta forma a molestos intermediarios. Hablamos, por tanto, de un selecto club privado internacional, que proyecta y controla los acontecimientos y el poder mundial, y que posee información privilegiada sobre los asuntos más determinantes para el futuro de la Humanidad. 

Recojo datos a continuación desde un magnífico artículo de Carlos Santamaría, quien comienza afirmando: "Lo que sí se sabe con certeza es que no se encontraron para servir a la Humanidad. Es decir, no harán que abdiquen las monarquías, no se opondrán al uso de armas prohibidas, no globalizarán salarios dignos a la gente, no se opondrán a más guerras, no detendrán el narcotráfico, no reorganizarán los modelos neoliberales, no estudiarán fórmulas de redistribución equitativa de la riqueza, no se comprometerán a detener el hambre en el mundo, no postergarán los estudios científicos sobre armas químicas y nucleares, no cooperarán en detener el cambio climático inmisericorde, ni siquiera se concentrarán para reconocer que el orbe merece respeto y sus habitantes también". Más bien al contrario, pensamos que esta mafia internacional tendrá por objetivo controlar e instalar un nuevo orden mundial más despótico e irracional. Y dado el gran objetivo, es lógico pensar que objetivos parciales consisten en ir eliminando (derrocando, minimizando) a los países y/o dirigentes que puedan ofrecer una mayor resistencia, o que posean concepciones divergentes. En ese sentido, líderes y naciones como Putin, Maduro, Irán o China podrían ser blancos perfectos. 

Y en esa misma línea, esta última reunión de 2015 habrá discutido y planificado sobre acciones y diversos nodos de conflicto mundiales, tales como Siria (a la que se intentará invadir a través del Estado Islámico), el debilitamiento del Ejército iraquí, las amenazas a Irán para disminuir su influencia global, la destrucción de Yemen para permitir un nuevo asentamiento de Al-Qaeda, la intensificación de la guerra en Ucrania, la expansión de la OTAN hasta el límite del perímetro ruso, el cruel ataque de la Troika a Grecia para someterla a los nuevos planes de rescate, la fuerte presión mediática a PODEMOS en España, el expansionismo asiático en el contexto de los BRICS, o la intervención sin descanso en América Latina. El Club Bilderberg, de esta forma, actúa bajo el rol de organizador controlando el desorden mundial auspiciado por él mismo, para garantizar el desarrollo de sus planes, lo cual es coherente con su propósito fundamentalista. Como centro teórico de acción y planificación concretas en el escenario geopolítico mundial, el Club representa a la élite internacional y a sus vasallos, y sus principios están centrados en el desarrollo de los negocios más execrables, tales como el de la guerra, el narcotráfico, las armas, el comercio, la explotación y el dominio territorial del planeta. Como tantas veces hemos argumentado, sólo una refundación democrática de las Instituciones y Organismos internacionales, como la ONU, podrán poner fin a tanto desmán de una pequeña élite mundial.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

domingo, 5 de julio de 2015

Los frentes abiertos del Vaticano en América Latina

¿Cuán reformista es el papa Francisco?: los frentes abiertos del Vaticano en América Latina

Compartir
Papa Francisco
En sus más de dos años de pontificado, Francisco ha generado numerosos titulares.
Es cierto que al volver a su América Latina natal este domingo, el papa Francisco comenzó a sentir de cerca el fervor que su figura despierta entre millones de católicos y el entusiasmo que causan sus reflexiones sobre temas como la pobreza o las "enfermedades" de la Iglesia.
Pero también es cierto que el Vaticano que él encabeza mantiene varios frentes abiertos en esta región, que generan cuestionamientos a la imagen de reformista o hasta de librepensador que algunos ven en el pontífice argentino.
Esos asuntos, que van desde el aborto o el matrimonio gay hasta los abusos sexuales dentro de la Iglesia, se han vuelto a menudo temas candentes en la Sudamérica que el papa recorrerá hasta el 13 de julio.
En sus más de dos años de pontificado, Jorge Bergoglio generó titulares y alarmó a conservadores hablando de algunas de esas cuestiones, y quizá vuelva a hacerlo en su gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay.
Pero algunos especialistas advierten que el primer papa latinoamericano sigue lejos de transformar significativamente a la institución que lidera, como muchos esperaban.
null
El matrimonio entre personas del mismo sexo sigue siendo un tema espinoso para el Vaticano.
"No ha cambiado la doctrina de la Iglesia, de modo alguno, por lo menos hasta ahora. Y no creo que vaya a hacerlo", dijo Edgar Leite, un profesor de historia de las religiones y miembro de la Academia Brasileña de Filosofía.
"Es un papa abierto. Ahora, es un celador, un guardián de una Iglesia que tiene una doctrina muy clara y tradicional, pero que tiene una consistencia teológica. El papa es abierto, pero su papel es volver la doctrina de la Iglesia comprensible en el mundo contemporáneo", añadió en diálogo con BBC Mundo.

"Una de cal y otra de arena"

América Latina es una región que refleja de modo peculiar los enormes desafíos que Francisco y la Iglesia enfrentan actualmente y que, según Leite, exigen "una gran creatividad teológica".
El papa ha logrado devolverle protagonismo político a la Iglesia en la región, con actitudes como el apoyo al deshielo entre Estados Unidos y Cuba o su prédica a favor de los pobres, y esto aumenta la expectativa por su visita.
Sólo el mes pasado, sorprendió con una encíclica sobre ecología que responsabiliza a países ricos y grandes empresas por el cambio climático.
null
Esta es la segunda visita de Francisco a América Latina, tras el breve viaje que realizó a Brasil en 2013.
También sostuvo que hay casos en que la separación matrimonial "es inevitable", algo que muchos interpretaron como una señal de modernidad pese al dogma del divorcio.
Pero América Latina, donde viven dos de cada cinco católicos del mundo, ha procesado recientemente cambios sociales rápidos que van a contramano de posturas que defiende la Iglesia, que en los últimos tiempos perdió fieles en la región.
Por ejemplo, tres de los grandes bastiones del catolicismo latinoamericano -Brasil, México y Argentina- han permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo por la vía legislativa o judicial.
Y la lista tiende a crecer: Uruguay también lo legalizó, Ecuador -donde el Papa iniciará su gira- aprobó la unión civil para parejas homosexuales en abril y se prevé que Chile lo haga este año.
Al finalizar su visita a Brasil en 2013, la primera que hizo a la región como Papa, Francisco causó revuelo cuando preguntó públicamente quién era él para juzgar a una persona gay que "busca al Señor y tiene buena voluntad".
null
La Iglesia siempre ha sido contraria al aborto y esa posición nada ha variado bajo el pontificado de Francisco.
Pero algunos notaron que eso tampoco cambiaba nada en una Iglesia que sí condena la práctica homosexual. En mayo, el Vaticano calificó como "una derrota para la humanidad" la aprobación del matrimonio gay en Irlanda.
"Es como una de cal y otra de arena",dijo a BBC Mundo Teresa Lanza, una abogada que dirige la oficina boliviana de Católicas por el Derecho a Decidir, una red que defiende los derechos sexuales y reproductivos de mujeres.
Lanza opinó que "en la agenda pendiente" que tiene la Iglesia hay temas como el acceso a los anticonceptivos, el uso de preservativos para luchar contra el VIH, o el aborto, "que está exponiendo a las mujeres a situaciones dramáticas"
La Iglesia siempre ha sido contraria al aborto (en 2012 decidió excomulgar a los legisladores que lo legalizaron en Uruguay) y esa posición nada ha variado bajo el pontificado de Francisco, que en mayo definió ese acto como una "plaga" y un "atentado a la vida".
Ahora el papa terminará su gira en Paraguay, un país sacudido por el caso de una niña de 11 años embarazada por presunta violación: el gobierno rechazó la posibilidad de que aborte, como recomendaron expertos médicos por motivos de salud.

"La vergüenza"

Un asunto especialmente espinoso para el Vaticano en América Latina es el de losabusos sexuales cometidos por curas, que Francisco ha calificado como "la vergüenza de la Iglesia".
El papa autorizó el mes pasado juzgar por "abuso de poder" a las autoridades eclesiásticas que encubran a sacerdotes denunciados por esos abusos a menores o a personas frágiles.
Esto fue considerado un paso importante para resolver un problema que la Iglesia arrastra desde hace mucho.
null
El escándalo de pederastia en República Dominicana protagonizado por Josef Wesolowski ha sacudido al Vaticano.
Sin embargo, también abrió nuevos frentes para el Vaticano en la región, donde surgen preguntas de hasta dónde llegará el tribunal que el papa ordenó crear para estos delitos.
La revista mexicana "Proceso" publicó a fines de junio una lista de jerarcas católicos en ese país que calificó como encubridores de pederastas, encabezada por el cardenal Norberto Rivera Carrera.
La publicación se basó en el testimonio del exsacerdote Alberto Athié, quien citó casos impulsados por organizaciones no gubernamentales y demandas presentadas por víctimas de abusos.
Un abogado del cardenal Rivera rechazó las acusaciones, dijo que su defendido "nunca ha encubierto a nadie" y anunció demandas civiles contra la revista y Athié.
En marzo, el Vaticano defendió el nombramiento de un obispo chileno acusado de encubrir abusos sexuales, afirmando que no se habían encontrado razones objetivas que lo impidieran.
El obispo Juan Barros había sido cuestionado por sus vínculos con el sacerdote Fernando Karadima, a quien tanto la justicia ordinaria como eclesiástica consideraron responsable del abuso sexual de menores en los años ’80 y ’90.
null
América Latina es una región que refleja de modo particular los enormes desafíos que el pontífice y la Iglesia enfrentan.
Karadima fue suspendido de por vida de sus funciones.
"Juan Barros estaba parado ahí, mirando, cuando me abusaban a mí. No me lo contaron, me pasó", dijo uno de los denunciantes del caso, Juan Carlos Cruz, a BBC Mundo.
Lanza afirmó que "sigue la violencia sexual cometida por sacerdotes" y reclamó que los acusados respondan ante la justicia penal por sus actos y haya reparaciones para las víctimas.
"Que (el papa) mande señales al pueblo católico de que realmente se van a producir estos cambios", indicó.

CONCEPTO DE REVOLUCIÓN DE JOSÉ MARTÍ

DESTACAN EN CUBA CONCEPTO DE REVOLUCIÓN DE JOSÉ MARTÍ

9367-Josemarti
La Habana, 24 jun (RHC).- La investigadora cubana, Francisca López afirmó este miércoles en La Habana que el Héroe Nacional, José Martí concibió el concepto de revolución vinculado a la subversión cultural para obtener la independencia plena de una nación.
En opinión de Martí la independencia es una cosa y la revolución es otra enfatizó López, en la jornada de clausura del pre-evento del I Coloquio Internacional de Historiadores efectuado durante dos días en el Colegio San Gerónimo de La Habana.
El brillante pensador no nació con los conceptos elaborados, los construyó a partir de sus experiencias,dijo la académica.
El Maestro -como también se le conoce en la mayor de las Antillas- tenía un elevado sentido del tiempo histórico, el cual trascurre y cambia las circunstancias, señaló la experta.
La revolución para Martí debía tener un programa, un proyecto, ir más allá de la sustitución de gobernantes, era necesario transformar la propia sociedad, indicó López.
Una vez ocurrido ese proceso era imperante en la idea del apóstol desterrar el espíritu colonial, insistió la Premio Nacional de Historia (2008).
Hay que fundar un pueblo, uno nuevo con vidas emancipadas y un concepto incluyente, decía Martí, quien siempre apostó por la subversión cultural para llegar a la independencia, la cual debía ser completa, argumentó López.
Martí fue un hombre de gran coherencia y concebía una revolución como fuente de derechos y promotora de cambios, aseveró la catedrática.
(Con información de Prensa Latina)
Tomado de Radio Habana Cuba


A LA LUZ DE HOY: PENSAMIENTO DE MARTI Y HOSTOS

A LA LUZ DE HOY

Con el propósito de reflexionar e intercambiar en torno a la obra de grandes pensadores del siglo XIX y su vigencia en la actualidad, sesiona hasta hoy, en el Centro de Estudios Mar­tianos, el simposio La intelectualidad antillana del siglo XIX a la luz de hoy.
Pretendemos hacer un rescate de la historia, expresó el máster en Ciencias José An­tonio Bedia Pulido, historiador del Centro de Estudios Martianos, al comentar sobre el simposio. “La historia siempre ha sido un elemento de unidad tanto en Cuba como a nivel regional. Los próceres de la independencia idearon sus proyectos en base a ello: al rescate de una serie de comunidades de pensamiento que a todos nos relacionan”, sostuvo.
El espacio dirigió sus debates a las figuras de José Martí, Eugenio María de Hostos y Ramón Emeterio Betances; tres personalidades que, con diferencias temporales, dedicaron sus vidas a objetivos comunes: la lucha por la independencia de la patria, y la unidad de las Antillas y América.
Sobre ello, Bedia Pulido denotó que han pretendido analizar la manera en que estos grandes pensadores articularon sus pensamientos, y cómo, “a pesar de no haberse conocido, manifiestan en sus textos la misma co­munidad ideológica”.
“Esa comunidad de pensamiento es lo que nos urge rescatar: son pensamientos que evidencian cuán iguales somos, y espacios desde donde podemos vislumbrar esa realidad antillana, insular y las visiones que existen sobre la misma”, subrayó.
Por su parte, Ana Sánchez Collazo, directora del Centro, dijo en las palabras inaugurales que hoy se impone continuar analizando el pensamiento martiano, “no solo por su riqueza cultural sino por su carácter previsor, prueba fehaciente en la mayoría de sus documentos”.
“Es un deber de todos los hombres de bien, agregó, no solo conocer, decir o repetir su pensamiento. Debemos, hoy más que nunca, sentirlo como uno de los ideales latinoamericanos más abarcadores y vigentes”.
En la sesión de ayer, la conferencia central e inaugural —a cargo del doctor en Ciencias Arturo Sorhegui de Mares, profesor del departamento de Historia de Cuba de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana— abordó la temática de la historia cultural en el contexto de la historia del mediterráneo americano.
Para hoy se prevén debates en torno a: El imagi­na­rio americano en los Cua­dernos de Apuntes, Jo­sé Martí y la Sociedad Li­teraria His­pa­noa­me­ricana, La modernidad poética desde la visión de un americano, y, como cierre, una conferencia titulada Martí y los Estados Unidos, a cargo del doctor Pedro Pa­blo Ro­drí­guez López, investigador del Centro.
Tomado de Granma

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...