MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

jueves, 9 de octubre de 2014

FRENTE PROGRESISTA JUAN BOSCH: ORIGEN Y PROPOSITO




Por  Domingo A. Núñez Polanco
Coordinador Nacional del Frente Progresista Profesor Juan Bosch

Exposición  de Domingo Núñez  Polanco    sobre  el Frente Progresista Profesor Juan Bosch, a un grupo de ciudadanos con deseos de participar, pero sobre todo participar en una propuesta seria y generosa con vocación y decisión real de un nuevo rumbo.

Buenas tarde hermanos, amigos y compañeros, bienvenidos todos.
En esta tierra de Duarte, Luperón, Tomás Fernández Domínguez y Juan Bosch.
Tierra de grandes hombres y mujeres que han llenado de gloria el camino hacia las luchas libertarias en defensa de las causas más nobles y justas de la nación dominicana.
En esta patria nuestra, estamos convocados a una cita con la historia.
La historia esta pariendo una nueva generación de dominicanos y dominicanas, con ideas nuevas y progresistas, llamada a transformar la forma de hacer política en la república Dominicana.
De un tiempo a esta parte un grupo de miembros y dirigentes medios del PLD y de otras organizaciones políticas, profesionales comprometidos con las mejores causas del pueblo dominicano, dirigentes del movimiento social, ciudadanos comprometidos por un mejor destino para la patria Quisqueyana, han creado un espacio para la reflexión, el debate, propuesta y organización a la luz de nuestra realidad  económica, social  y política, el Frente Progresista Profesor Juan Bosch.
No hay duda y es evidente  que la clase  política, en nuestro país, se ha separado del ciudadano común.
Este divorcio se da de varias maneras: por un lado, de la manera más elemental, al dejar de tomar en cuenta los intereses de la sociedad y darle prioridad a los del grupo o los personales.
Los partidos políticos tradicionales ya no escuchan lo que la gente dice, quiere o necesita. No hay un diálogo real entre ellos y la sociedad.
Un reflejo de estos problemas es el abandono de las demandas sociales y ciudadanas en las actividades diarias de los partidos.
En el mejor de los casos, las agendas de los partidos tradicionales se limitan a planear las actividades electorales, pero cotidianamente las discusiones versan sobre los conflictos internos, las ofensas y cuentas pendientes de un grupo con otro.
La mayor parte de nuestros políticos  se la dan de pragmático; una cierta dosis de pragmatismo es necesaria en la actividad política; pero cuando ésta se lleva más allá de ciertos límites, el problema es que se fomentan ideas contrarias a los principios  y valores.
En el mundo actual, la humanidad no está en  su mejor momento; recordamos el hecho y no lo perdemos de vista y es que solo al doblar la esquina, a finales del dos mil ocho (2008) El sistema capitalista, dio inicio a una de sus peores crisis  en la historia del capitalismo mundial, no solo en términos del desarrollo económico, seguridad alimentaria, también lo es en el pensamiento social, humano y ético.
En la actualidad, el capitalismo, ha pasado y está pasando por un conjunto de crisis económicas, financieras, monetarias y alimentarias  parciales o globales, nada menos que en  los países más desarrollados del planeta, resolver el problema los ha llevado a generar otros que afectan en forma desigual a los países en vías de desarrollo.
Los efectos de estos cambios a nivel global, han impactado de manera negativa en el medio local. De ahí, que hemos  tomado muy en serio estos procesos de crisis global y muy especialmente en el mundo desarrollado.
Se globalizan la información y las corrientes financieras, pero no los derechos de la gente, ni el desarrollo humanó, ni el bienestar.
La  carencia de bienes y servicios básicos, es generador de frustración, de actitudes desesperadas, de indignación, de violencia; y no son pocos, o sea nada menos que 3.000 millones de seres humanos pueden sufrir hoy en el mundo este sentimiento de injusticia” y nuestro país no escapa a semejante realidad.
Como resultado de estos procesos globales, el país sufre permanentemente los riesgos y amenazas que incluyen, además de los efectos del cambio climático, las graves incidencias de la crisis sistémica.
Hay cientos  de miles de dominicanos en este siglo XXI que aún no pueden realizar una comida digna a lo largo del día, tienen que conformarse con una alimentación deficiente y viviendo en  extrema pobreza. Son pobres entre los pobres.  Y esto es un escándalo porque tenemos los medios para paliarlos pero no nos atrevemos a ponernos en marcha. Apostar por el desarrollo del  país,  es una solución viable y factible.
 Ante este panorama, se requiere urgentemente la construcción de una nueva alternativa, de una gran proyecto político social que afecte las relaciones de producción, distribución y dominación  que promueva y potencie la participación protagónica del pueblo y sirva para desarrollar una cultura solidaria y del compromiso con un desarrollo económico, social y político integral sustentable.
“Esta tierra es de los dominicanos, no de un grupo de dominicanos;  su riqueza es para los dominicanos, no para un grupo de dominicanos; que su destino es el de la libertad (el progreso), no el de la esclavitud (no  el de la pobreza); que su función es unirse a América en un camino abierto y franco hacia el disfrute de todo lo que significa para los pueblos la libertad pública y la justicia social”. Juan Bosch
El objetivo de este espacio socio-político es ubicar ciertos rasgos y tendencias en medio de una diversidad de modelos, para reflexionar, a la luz de nuestra realidad  Dominicana sobre la perspectiva de la  constitución de  un movimiento político democrático y progresista  que construya una alternativa que aglutine fuerzas sociales y políticas que en verdad aspiren una República Dominicana con justicia social, una sociedad de oportunidades, sin exclusión y que todos los dominicanos podamos vivir en dignidad.
En esa línea de pensamiento y propósito entendemos que hoy, más que nunca, en la República Dominicana, se hace impostergable una nueva forma de hacer política.
¿Cuál sería la nueva forma de hacer política?
El político debe crear metodologías de intervención social  seria y  transparente, con una fuerte y profunda sensibilidad humana, nada de demagogia, populismo y clientelismo.
En el Frente Progresista Profesor Juan Bosch nos proponemos trabajar con las comunidades, Organizarlas e incorporarlas a gestiones  y acciones de carácter social en el  esquema de un modelo de economía solidaria, social y participativa Incorporando principios y valores solidarios, de equidad y justicia social, así potencializamos las capacidades creativas y organizativas de los grupos organizados y comunidades.
Las  comunidades  tienen que ser objeto y sujeto de su propio desarrollo.
Los  que  formamos  parte del el Frente Progresista Profesor Juan Bosch somos demócratas y progresistas, y proponemos un nuevo alineamiento político.
En realidad, la reconfiguración del pensamiento progresista a la que aspiramos implica el trazado de una frontera entre las fuerzas que se han abanderado de la doctrina Boschista con valores auténticos y otras corrientes que últimamente han manifestado una excesiva flexibilidad respecto de esos valores.
Nuestra iniciativa hunde sus raíces en  los referentes  históricos que le dieron origen al PLD, especialmente en el pensamiento ético,  humanista y patriótico, ejes temáticos de los principios de la teoría Boschista.
Nos proponemos hacer del Frente Progresista Profesor Juan Bosch  una organización política  de carácter Nacional Constituida por dominicanos y dominicanas encarnado en los principios y normas que establece  el estado de derecho consagrado y sustentado por la ONU.
El  Frente Progresista Profesor Juan Bosch se define como un amplio movimiento  democrático  en una concepción de progreso de la sociedad y que abandera como principios irrenunciables los  siguientes:
Es un instrumento de promoción de los valores históricos, culturales, socioeconómicos y humanistas de la  República dominicana  enarbolados por nuestros más preclaros referentes paradigmáticos, el Profesor Juan Bosch, Juan Pablo Duarte y el General Gregorio Luperón.
El FP tiene como proceso de toma de decisiones el centralismo democrático y rechaza cualquier forma de dirección autoritaria o despótica;
Objeta el paternalismo y el clientelismo como respuesta a los males que afectan a nuestro país;
El  Frente Progresista Profesor Juan Bosch se constituye en un instrumento de Organización  que recoge las aspiraciones, intereses y demandas de la ciudadanía.  Se compromete con las mejores causas del pueblo.
Es propósito del Frente  contribuir a la creación de la dimensión ética e igualitaria de la política, sustentada en el humanismo, los derechos humanos, en los valores del pensamiento   crítico, el compromiso democrático y la vocación social.
La participación política debe entenderse como una tarea de servicio público y representación de los diversos intereses y aspiraciones de la sociedad.
Las políticas del Frente se norman en la ética, los principios democráticos, la crítica y autocrítica constructivas; y la acción libre, honesta y responsable de sus dirigentes   y miembros.
El FP  se propone la construcción de una nueva cultura política fundada en  valores, y espacios  para el  debate de las ideas, la autogestión ciudadana y la solidaridad  como alternativa   a las formas de hacer política clientelar y populista del liderazgo político tradicional.
Esta forma de hacer política debe ser compromiso de cada uno de las y los miembros  del FP  no sólo de cara a la sociedad sino también en nuestra actividad  al  interior del Frente, donde debemos actuar con responsabilidad y discreción para resolver  nuestras diferencias.
El  Frente  reconoce que las mujeres y los hombres somos igualmente diferentes y es a  partir de esa igualdad en la diferencia que nuestro Movimiento, asegura  la paridad de género en la participación  de las mujeres en los espacios de toma de decisiones al interior del FP,  y en todos los ámbitos de la vida social, económica,  política y cultural.
El Frente Progresista Profesor Juan Bosch postula la formación de un Estado democrático y social en el que todos los órdenes de gobierno rindan cuentas a la ciudadanía, y  que exista transparencia en la administración de los recursos y eficiencia en sus programas y acciones de gobierno. Se debe erradicar en forma definitiva la corrupción, la arbitrariedad y el autoritarismo. (Postulados, todos sintetizados en la constitución más  progresista de la historia política Dominicana, la constitución de 1963.
 El conocimiento, las artes y el desarrollo científico y tecnológico, son una fuente de enriquecimiento y de expansión del potencial humano. Por ello, lucharemos por ampliar los espacios para su expresión, auspiciar su desarrollo libre y espontáneo y el acceso de toda la población a su disfrute.
La defensa y protección del medio ambiente es una de las grandes tareas de la humanidad y debe ser considerado un asunto de sobrevivencia y seguridad nacional. Por ello, el Frente Progresista Profesor Juan Bosch se pronuncia por un desarrollo sostenido y sustentable que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes y futuras, basado en la preservación actual de los recursos humanos y naturales.
El Frente Progresista Profesor Juan Bosch se pronuncia por un orden internacional basado en la paz, el respeto a la soberanía de los países, en la ayuda y la cooperación económica a las naciones más necesitadas, en el intercambio comercial, científico, tecnológico y cultural que apunten hacia el desarrollo y el bienestar de todos los países.
El FP se pronuncia igualmente por la asociación de países a nivel regional y mundial, especialmente con nuestros hermanos de América Latina, con fines comerciales, culturales y políticos siempre y cuando estas asociaciones tiendan a superar las desigualdades y sirvan para que los países de menor desarrollo alcancen niveles superiores de bienestar.
El Frente asume y declara su solidaridad con los movimientos libertarios de nuestros pueblos latinoamericanos. Asistimos a la emergencia de movimientos sociales de nuevo tipo, que son parte de la lucha mundial por la democracia y la justicia social; el Frente Progresista Profesor Juan Bosch, se identifica con ellos y se declara parte de los mismos.
En su Líneas programáticas y estratégicas  el  Frente Progresista Profesor Juan Bosch se propone ser  un movimiento  político nacional en permanente transformación interna, que mantendrá el compromiso de anticipar y adecuar sus planes, programas y acciones a los cambios vertiginosos del mundo moderno, mediante la integración de propuestas visionarias y estratégicas de largo plazo que lo ubiquen como una  organización de vanguardia en el siglo XXI.
Impulsaremos  la participación ciudadana que se expresa en la diversidad social de la nación dominicana con la presencia predominante y activa de las clases mayoritarias, urbanas y rurales, que viven de su trabajo, manual e intelectual, y de los grupos y organizaciones constituidos por jóvenes, hombres, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad cuya acción política y social permanente, fortalece las bases sociales de la sociedad dominicana.
Dentro de su línea  programática el FP tiene en primer orden la organización de una gran parte del pueblo a través de organizaciones adherentes: sectoriales, Territoriales y populares. Las organizaciones adherentes podrán agruparse en los sectores del Frente, de acuerdo con el carácter preponderante de sus intereses, territoriales, sectoriales, ciudadanos y de clases.
 Las organizaciones de los sectores adherentes conservan su autonomía, dirección y disciplina interna en cuanto a la realización de sus fines propios. La acción política de los miembros, que a su vez lo sean del FP, se realizará dentro de la estructura y organización partidista y con sujeción a normas y principios propios del Frente.
“Duarte tuvo el coraje de creer que en un territorio pequeño, deshabitado e incomunicado interior y exteriormente podía establecerse una república. Para creer eso era necesario tener una fe inconmovible en la capacidad de lucha del pueblo dominicano, y Duarte la tuvo”. “Una cosa es tener creencia y poner en ella toda la fe de que es capaz el alma humana y otra cosa es dedicarse a convertir esa creencia en realidad, y Duarte fue capaz de hacer esto último. Ahora bien, para hacerlo tuvo que escoger un método de organización (…): fundar una asociación secreta formada por doce hombres, todos jóvenes, que el propio Duarte escogió tomando en cuenta sus condiciones intelectuales, morales y hasta físicas; es decir, tomando en cuenta su calidad. Para Duarte, la lucha que debía llevarse a cabo tenía que ser organizada partiendo de la calidad política y humana de los que iban a dirigirla”. Juan Bosch
En el marco de su línea programática y estratégica  la educación política y social adquiere dimensiones de carácter obligatorio para sus miembros  y lo propio para las organizaciones adherentes.
Es de interés estratégico la proliferación de los talleres de “Formación Política y desarrollo” en todas las aéreas o territorios funcionales donde haya estructura del FP.  
Con los talleres de formación política y desarrollo nos proponemos como objetivo fundamental crear conciencia social y política entre los ciudadanos.
Para los ciudadanos que viven en estado de exclusión,  es necesario crear espacios de diálogo y reflexión crítica sobre las causas de su propia situación de carencias y pobreza; y a partir de ello organizarlo y movilizarlo para construir estructuras sociales, económica y políticas alternativas.  Significar la gran contradicción en nuestros países: grandes masas de pobres en un país rico en recursos naturales.
A lo largo de estos talleres trataremos de profundizar preguntas como las que provoca esa contradicción
 (¿Por qué seguimos siendo pobres, teniendo tantos recursos naturales?) y procuraremos de encontrar respuestas de manera clara y convincente.
Este proceso educativo lo haremos partiendo de nuestra propia realidad, o para mejor decirlo, de nuestras diversas realidades de pobreza, en nuestros barrios, ciudades y campos.
La pobreza no es una fatalidad del destino ni el resultado del castigo de Dios. Ni es el resultado de nuestros vicios y flojera. Existen estructuras y mecanismos que  reproducen la pobreza.



FRENTE PROGRESISTA JUAN BOSCH: UNA NUEVA FORMA DE HACER POLÍTICA



Domingo Nuñez Polanco
Coordinador nacional del Frente Progresista Juan Bosch
Con el Frente Progresista Juan Bosch en la Patria de Duarte y Luperón está naciendo una nueva generación de dominicanos y dominicanas, con ideas nuevas y progresistas, llamada a transformar la forma de hacer política en la república Dominicana. 

Los partidos políticos tradicionales ya no escuchan lo que la gente dice, quiere o necesita. No hay un diálogo real entre ellos y la sociedad. Han olvidado discutir los principios fundamentales de carácter ético y filosófico; no tienen ninguna propuesta seria y coherente ante el pertinaz empobrecimiento del Pueblo Dominicano. 

El descontento de las grandes mayorías ha crecido, impide visualizar con fe un futuro con mejores condiciones. 

Los males sociales tienen nombre: desocupación, alto costo de la vida e inseguridad entre otros problemas. 

La principal responsabilidad recae en una clase política desprestigiada. 

Son pocos y puntuales los políticos que pueden ofrecer la imagen que requiere el pueblo. 

Ha llegado el siglo XXI, nos encuentra en plena globalización, que por cierto, muchos de esos políticos que aludimos, no todos entienden, que son estos procesos de globalización, y por supuesto, mucho menos, los resultados que estos provocan que muchas veces no son nada halagüeños. 

La llamada globalización es en realidad la globalización de la pobreza para los pobres y la globalización del poder y de la concentración de la riqueza para los ricos. Sin embargo, los problemas socio-económicos de las grandes mayorías han crecido considerablemente. 

En estas condiciones, más de las tres cuartas partes del Pueblo Dominicano antes que tener posibilidad alguna de desarrollo, se estancan y retroceden. 

Pues bien, la clase política actual planifica y ejecuta sus proyectos conforme a dónde van el mundo, el mundo de las finanzas primero, el mundo político después y por último los objetivos sociales. La prioridad social pasó a ser secundaria y muchas veces hasta ignorada 

El sentido solidario de la función política, el bien común y otros valores van perdiendo significado ante la práctica del “sálvese quien pueda”. 

Dice un proverbio Hindú: Todo lo que no sirve para la colmena no sirve para la abeja. 

Pero no se preocupen, no todo está perdido. 

¿Qué hacemos ante esta realidad que oscurece el futuro de los habitantes de esta tierra de Duarte, Luperón y Juan Bosch? 

El pueblo dominicano ha pasado por momentos difíciles a lo largo de su historia, pero con decisión y enormes sacrificios los ha podido superar. Por eso, confiamos en que nuevamente ha llegado la hora de asumir la responsabilidad de ser protagonistas activos para la formación de una voluntad colectiva, democrática, popular, solidaria que traducida en una gran fuerza política, social y cultural ponga fin a este sistema de exclusión y falta de oportunidades. 

Se trata, por lo tanto, de comprometernos con la gestación de un proyecto alternativo democrático, popular y solidario, cuyos objetivos se orienten hacia las grandes transformaciones que la sociedad dominicana demanda. 

Estamos frente a un desafío histórico: construir una fuerza de avanzada y progresista. Con el objetivo de acompañar la lucha de nuestro pueblo por su bienestar y un mejor porvenir, proponemos a los dominicanos y dominicanas con sensibilidad política, social y sienta amor por esta patria de el Coronel Tomas Fernández Domínguez, unirse al Frente Progresista Juan Bosch para que todos juntos , en una sola fuerza construyamos un movimiento social progresista, renovador, fundado en una necesidad histórica, inspirado en la necesidad de llevar adelante las tareas de carácter nacional, democrático, popular, patriótico y solidario capaz de despertar las ilusiones y mueva a una nueva alternativa popular y renovadora, de transformación social, política, cultural, económica, ecológica y feminista y señale a nuestro pueblo un nuevo camino de esperanza. 

Nos dirigimos a los trabajadores/as, campesinos/as, estudiantes, jóvenes, mujeres, a empresarios con visión de futuro, y a los intelectuales comprometidos. También Queremos integrar a todos los luchadores por los derechos de los discapacitados, de las minorías excluidas y marginados sociales, a ecologistas y activistas preocupados por la cultura popular. Queremos unir en la diversidad sin discriminación alguna. 

El movimiento progresista y renovador que estamos construyendo no se justifica solamente por la enunciación de sus objetivos, debe ser capaz de sintetizar las mejores experiencias de nuestro pueblo, así como las ideas y los principios enarbolados por nuestros próceres y héroes en sus batallas por el bien colectivo. 

Consideramos que el Frente Progresista debe ser la guía y el ejemplo que se expresa en cada uno de los comprometidos con esta causa. No tendría sentido el Frente Progresista si en su interior mismo no se gestan y no se desarrollan conductas y convivencias inspiradas en la práctica de nuestros padres fundadores de la República. 

El Proyecto Alternativo de República que presentamos está inspirado en una clara visión y misión de refundar el Estado Dominicano con las premisas de Orden, organización, disciplina y trabajo.

HERMANOS, AMIGOS Y COMPAÑEROS, QUEREMOS  ALCANZAR EL PODER TOTAL PARA LEVANTAR EN ALTO y PONER EN PRÁCTICA NUESTRO LEMA: DEMOCRACIA POPULAR Y PARTICIPATIVA, JUSTICIA SOCIAL  Y SOLIDARIDAD.
MUCHAS GRACIAS.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Noam Chomsky: EEUU es el creador del Estado Islámico

La doble moral de EEUU, promueve la creación de movimientos que ahora se proclaman como el Estado Islámico, los crea  y da apoyo para atacar y dañar a otros países. Cuando estos movimientos, de inclinación terrorista,  salen de su control de la política guerrerista de EU  surge entonces la hipocresía, la doble moral, llaman a los aliados a luchar contra estas fuerzas del mal que ellos mismos prohijaron. Así no se vale magino.  
Noam-Chomsky copia
Noam Chomsky, reconocido escritor y filósofo de Estados Unidos, criticó la política estadounidense en Oriente Medio y relacionó el surgimiento del Estado Islámico (EI) con la intervención de ese país en Iraq.

En una entrevista concedida a Truthout sostuvo que “La aparición del EI y la difusión general del yihadismo radical es una consecuencia bastante natural del martilleo de Washington sobre la frágil sociedad de Iraq“.
“Creo que Estados Unidos es uno de los creadores fundamentales del EIIL. (…) Sus intervenciones destructivas en el Medio Oriente y la guerra en Irak fueron las causas básicas del nacimiento del EIIL”, declaró Chomsky.
En otra parte de sus declaraciones y en alusión al alto el fuego acordado el pasado mes de agosto entre el régimen de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), denunció el incumplimiento del régimen usurpador, mientras la parte palestina, según el lingüista norteamericano, “lo cumple”.
Teniendo en cuenta el apoyo militar, económico, diplomático e ideológico de Washington al régimen de Tel Aviv, acusó a las autoridades israelíes de llevar adelante sus políticas expansionistas en los territorios ocupados palestinos “dejando a los palestinos en cantones desmembrados”.
En referencia a la reciente agresión israelí contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza durante la cual murieron más de 2160 personas, criticó el suministro armamentístico de EE.UU. al régimen de Israel.
“En un momento dado, las armas israelíes parecían estar agotándose, y los EE.UU. suministraron amablemente a (el régimen de) Israel armas más avanzadas, lo que le permitió seguir la embestida”, deploró.
En los 51 días de agresiones israelíes, iniciadas a principios del pasado mes de julio contra la nación palestina en Gaza, no solo perdieron la vida al menos 2160 palestinos como hemos referido con anterioridad, sino que 11.100 resultaron heridos y las infraestructuras básicas resultaron seriamente dañadas.

Creador clave

Chomsky asegura estar de acuerdo con las recientes declaraciones del escritor y exagente de la CIA, Graham Fuller, que acusó a EE.UU. de ser uno de los “creadores clave” del grupo terrorista, como resultado de la guerra contra Iraq emprendida en 2003.
La situación es un desastre para EE.UU., pero es un resultado natural de su invasión“, dijo Chomsky.
“Una de las graves consecuencias de la agresión de Estados Unidos y Reino Unido fue la de inflamar los conflictos sectarios que ahora están destrozando Iraq en pedazos, y que se han extendido por toda la región con consecuencias terribles”, agrega en académico.
Chomsky advierte que el fanatismo religioso no se propaga sólo en los países de Oriente Medio, sino también en EE.UU., fenómeno del que responsabiliza en parte al Partido Republicano.
“No hay muchos países en el mundo donde la gran mayoría de la población crea que la mano de Dios guía la evolución, y donde casi la mitad de ellos piense que el mundo fue creado hace unos pocos miles de años”, dijo.
“Y a medida que el Partido Republicano se ha vuelto tan extremo sirviendo a los ricos y al poder de las corporaciones, que no puede apelar a la opinión pública para que apoye sus políticas reales, se ha visto obligado a recurrir a estos sectores como una base de votantes, dándoles una influencia sustancial sobre la política”, denunció Chomsky
(Con información de Russia Today/ agencias)

lunes, 6 de octubre de 2014

La conspiración antiboschista pretende borrarlo todo



Aristófanes Urbáez
Estoy curado: votaría por cualquier boschista del PLD que diga como M. Rajoy anteayer: “Primero la Ley, después lo demás”. (a.u.)
1.- DANILO NO PUEDE ALEGAR IGNORANCIA.- Aunque fue preparada antes de que Danilo llegara a la Presidencia de la República, la conspiración antiboschista tiene un entrame tan formidable que es para borrar todo vestigio de boschismo del país; pero Danilo, uno de los hombres de más confianza de Juan Bosch, a tal extremo que ‘mi caudillo’ me dijo antes del PLD llegar al poder y bajo chanza, por una queja –no chisme, y permítanme usar el método de Rafael Grullón, de citar hechos y personajes, pecados y pecadores, pero sólo cuando viole la debida discreción– sobre Lidio Cadet y él, que “no te metas con el sanjuanero, porque (mencionó a tres más, a.u.), llegarán a Presidentes en la primera etapa histórica en que este partido gane las elecciones”. Por tanto, Danilo no puede alegar ignorancia cuando la ‘traición’ arrase con el PLD. Y debo recordarle, con toda honestidad, que él desde 1982 forma parte de la clase gobernante de RD al lado del PLD; que fue dos veces primer ministro de Leonel Fernández, y que todos los que aman la obra de Bosch lo quieren con locura; que fue candidato en el 2000 por Leonel porque las simpatías estaban con Jaime David; que a Leonel (permisivo como él), lo reeligió la torpeza de HM en 2004; y que yo, que no tengo partido pero soy más peledeísta que más, sólo he querido más que “Mi Artesano”, a don Juan y Diómedes Núñez Polanco, puros como la nieve, pero el último momificado en la Biblioteca Nacional 14 años por la rigidez de él y de Leonel, que a veces rechazan la eficiencia y honestidad por vasallos, chupamedias y alabarderos vasallos. Digo, Danilo perdió en el 2008, porque los sentimientos estaban vivos a favor de Leonel, como me certificaron los 500 votos de los Urbáez cuando indagué si les habían dado dinero para votar en las elecciones internas y me dijeron que “No”, que Leonel aseguraba el triunfo porque “fuimos una vez con Danilo en el 2000, ¡y perdimos!”. 
2.- LO QUE LLAMA LA ATENCIÓN es cómo un hombre con tanto criterio político como Euclides Gutiérrez F., que siempre ha proclamado que no es ni leonelista, ni danilista y cuya tesis es que en “política se hace lo que convenga”, no vea el despeñadero donde serán enterrados todos los insensatos si siguen el discurso vacuo de unos infiltrados que desde la oposición nunca pudieron derrotar la tropa púrpura por ineptos; y que enanos mentales como W. Guerrero, crean que es un Euclides Sánchez o Mariotti, con liderazgos propios, cuando él y otros estaban perdidos irremisiblemente (y Danilo también, a.u.), si el hijo de doña Yolanda y el ‘disco duro’ del boschismo no se le lanzan a la calle con la red de comunicación de Núñez a enfrentar la jauría. ¿Quién con dos dedos de frente piense en este país que Henry Molina, R. Marchena, Gedeón, G. Montalvo y Camejo, hubieran derrotado en unas elecciones a papá, la “pandilla mediática” y la parafernalia populista ‘atilana’ de “judíos”, ‘chinchilines’ , que según el más sagaz y capaz de los políticos criollos por sus 70 años en el poder, Balaguer, afirmó que “se matan de día, pero duermen juntos de noche”? ¿Quién cree que timoratos y administrados fracasados que actúan desde las sombras, ganan elecciones? ¡Servirán de agentes extranjeros o cortesanos al estilo Fouché, Alcibíades (el ateniense), y el francés Talleyrand; pero sin su genialidad! No más.
3.- LA COSA COMENZÓ, y Danilo lo sabe aunque me destierre (después de la traición, habrá sangre, o comoquiera hay que ir de país ‘invivible’, si estamos vivos), con la ‘colocación’ de lo que la izquierda llamaba “cuadros” socio-H16 al lado de Danilo (digo, peledeístas aparte). Lo noté en el 2007: unos jóvenes (como 15) en un programa danilista de campaña en Digital 15; era a la 1:p.m., cuando Kenia Polanco y el escribano salíamos de nuestro programa, nada hostil con Danilo. Saludos y sonrisas, ponían cara de palo, al punto que olvidé sus caras pese a mi memoria fotográfica. Le dije: “Kenia: ¿qué les hemos hecho a estos antipáticos? ¿No son de Danilo?” Nunca he recibido presiones mediáticas ni Leonel, ni de Danilo, ni nadie. Decíamos lo malo y bueno de los jerarcas y de Leonel; no de Danilo pre-candidato. No sé el origen de los malos humores de esos jóvenes. Quizás su orientador. El 2012 nos unimos a la campaña de D. con todas sus consecuencias. (1- si notan algo abstruso, ¡es la intención!).

Frases y pensamientos de Juan Bosch

“Si no puedo ver por mí mismo la liberación de este pueblo, la veré a través de mis ideas”. 

“Nuestra aspiración es que un día, cuando los niños que están empezando hoy a hablar sean hombres viejos y de nosotros no quede si no una cruz sobre una tumba, esos viejos les digan a sus hijos que el compañero Juan vivió y murió pensando cada hora de cada día en servir a su pueblo”.

“Si mi vida llegara a ser tan importante que se justificara algún día escribir sobre ella, habría que empezar diciendo: “Nació en la Vega, República Dominicana. El 30 de junio de 1909, y volvió a nacer en San Juan de Puerto Rico a principios de 1938, cuando la lectura de los originales de Eugenio María de Hostos le permitió conocer qué fuerzas mueven el alma de un hombre consagrado al servicio de los demás”.

“Nadie se muere de verdad si queda en el mundo quien respete su memoria”. 

 La historia y el futuro de los pueblos 

“El porvenir de los pueblos es obra de sus hijos más que de sus padres, de los que viven y de los que van a vivir, más que de aquellos que rindieron sus tareas y se marcharon con los siglos. La obra buena de los muertos, como su obra mala, es propiedad de la historia; pero la obra buena del porvenir es el fruto de las buenas intenciones y de la capacidad para convertirlas en hechos”.

“Hay personas que creen que los hechos históricos son producidos por los grandes hombres, y resulta que es al revés; son los hechos históricos los que producen a los grandes hombres”.

“Ningún hombre es superior a su pueblo”.

La verdad, el valor y la lucha

“No hay arma más potente que la verdad en mano de los buenos”.

“La verdad no es un artículo que se compra y se vende con beneficios”.

“Toda obra digna para a menudo bajo las sombras de la infamia; el que combate, sin embargo, no puede detenerse ante la infamia”.

“El valor por sí sólo sirve para matar y morir, no para dirigir y triunfar”.

“La lucha de los pueblos es constante; nacen mártires donde muere uno: florecen las ideas allí donde las persiguen; un pasado heroico, cuajado de nobles hombres, estimula a los jóvenes e ilumina el porvenir”.

“Los hombres no saben vivir aplastados por el terror, y allí donde sufren, allí alimentan la esperanza de vencer al infortunio”.

La virtud, el deber y los hechos

“Los pueblos dignos, como los hombres con estatura moral, buscan dar, no recibir; buscan ayudar, no pedir ayuda”.

“No basta tener ideas; hay que hacerlas realidad en lo grande y en lo minúsculo”.

“El hombre no puede cumplir su destino en la sociedad sino convierte sus ideas y sus deseos en hechos, porque sólo los hechos tienen verdadero valor en la vida social”.

“Sólo quien reconoce la grandeza ajena puede ser grande, y que los que discuten la gloria de otros carecen del derecho a disfrutar la propia”.

“Lo perfecto es enemigo de lo bueno, y el hombre no debe aspirar a ser perfecto sino bueno nada más. Cuando se pasa de los límites de lo bueno y se entra en el afán de la perfección, lo que se hace es cultivar la vanidad, la vanidad individual; cultivar un sentimiento realmente mezquino, porque es un sentimiento que se limita a la persona que lo tiene. Por tanto no se debe ser perfeccionista, pero se debe tratar de hacer las cosas bien”.

La educación y la formación de la consciencia

“El destino de cada uno está en la educación que se le haya dado. Para que su conducta sea buena, el hombre tiene que ser mejor educado”.

“Hay que educar al hombre para que respete las leyes. Sin leyes no hay sociedad humana, y las leyes sólo tienen valor si cada persona las acepta y las respeta y las hace respetar”.

“La creación de la consciencia moral es el fin último de la evolución social. Lo que persigue el hombre es lo bueno. Lo bello, lo útil, lo justo y lo verdadero están dirigidos al establecimiento de una sociedad en que la consciencia social esté tan educada y evolucionada, que la bondad sea un principio naturalmente ejercido por todos”

“La libertad es un bien que no puede ponerse en peligro por debilidades, y el aire de la libertad se contamina de sutiles venenos allí donde en su nombre se permite que florezca la villanía

“No es ciudadano el que ignora cuáles son sus deberes y cuáles son sus derechos (…). No puede haber paz donde no hay consciencia cívica y no hay consciencia cívica donde no hay cultura”.

El trabajo, la disciplina y la mística

“Los jóvenes que aspiran a ejecutar su obra de un día para otro se exponen a desencantos dolorosos, pues nada que no tenga sus raíces en el tiempo puede perdurar. Y la única manera conocida de enraizar algo en el tiempo es trabajando”.

“Cuando se está ante una tarea larga y complicada, es mejor madrugar lo más que se pueda y acostarse sólo cuando ya no queden fuerzas para seguir en pie”.

“Toda obra de la creación – del hombre o de la naturaleza- se realiza en el seno del tiempo, y hay una sola manera de llevarla a cabo, que es trabajando. El creador, pues, está obligado, por la misma fuerza que lo lleva a crear, a sumergirse en el tiempo para trabajar.”

“No podría haber disciplina donde faltara la mística, pero tampoco podría haber mística donde faltara la disciplina, y nadie puede imponer la disciplina allí donde trabajando en una misma tarea cada quien la lleva a cabo como le parece, no como debe hacerse”.

El amor como fuerza creadora

“Sin amor es imposible hacer algo creador. La gallina, que es considerado el más cobarde de los animales domésticos, se lanza como pequeña fiera emplumada sobre el que se acerque demasiado a sus polluelos. El amor hace fuerte a los débiles y valientes a los cobardes. El amor obra milagros”.

El escritor, la cultura y la humanidad

“El escritor es un hombre de su tiempo, y siendo un hombre de su tiempo tienen que afectarle las condiciones en que vive el pueblo, la situación general del mundo, y éstas preocupaciones se van a reflejar en su obra”.

“Prefiero al escritor comprometido, pero comprometido son la causa buena, y la causa buena es la lucha por la liberación de los pueblos, por la liberación de los hombres. La causa buena es la que señala un rumbo, un camino hacia el futuro, un camino hacia el mayor bienestar de la humanidad, no de una minoría que viva a expensas el resto de la humanidad, sino de la humanidad completa. El escritor debe tener una conciencia bien clara de que el mundo mejor sería el mundo donde todos pudieran ser escritores y pintores y músicos y bailarines y cantantes. Es decir, el mundo donde las facultades humanas, las mejores facultades humanas, se expresaran son mayor intensidad y mayor brillo”.

“No creo que literatura puede cambiar el mundo, pero creo que la literatura como toda actividad humana, contribuye a iluminar la mente de los hombres, y que puede embellecer, enriquecer mucho la vida del hombre. La literatura no puede escapar de ninguna manera a la realidad social, económica, política, cultural, de los seres humanos”.

“En su significación más amplia y profunda, la palabra cultura significa la acumulación de todos los conocimientos y de todas las artes que la humanidad ha venido creando en su larga lucha en dominar la naturaleza que lo rodea, de la cual saca su sustento, su techo, lo que la viste y cura, y en suma, todo lo que ha necesitado para mantenerse con vida y constante evolución”.

La patria y los patriotas

“A la patria no se le usa, se le sirve”.

“Nosotros somos una tierra pequeña, que sólo podemos engrandecernos por el amor, por la virtud, por la cultura, por la bondad”.

“Si para nosotros no hay nada tan admirable, hermoso y grande como el hombre, nada puede ser más admirable, hermoso y grande que el pueblo dominicano”.

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...