EL SANTO DE LA ESPADA
Jose Marti: “San Martín, grande y sereno, alto y de tez oscura; de soberanos, penetrantes ojos; de selvoso y negrísimo cabello; la nariz prominente y aguileña; los labios finos, llenos siempre de enérgicas y vívidas palabras; y en su levita azul con charreteras y pantalones de galón de oro, militar imperante, austero y culto, de tan visibles dotes, que con oírle hablar aparecía su superioridad considerable entre, sus contemporáneos, y tan tierno y profundo en sus afectos, que, de ver tan grande hombre, se consolaban los demás de serlo”.
Por Daniel Presti
Una semblanza del Libertador, de cuyo fallecimiento se cumplen 165 años, cuya vida y obra el autor considera que debe iluminar el camino de quienes tienen el deber y el compromiso de conducir los hilos de nuestra Nación [Argentina].
El lunes 17 de agosto se cumple el 165° aniversario del paso a la inmortalidad de José Francisco de San Martín y Matorras. El Santo de la Espada, como tituló su libro Ricardo Rojas allá por los años 30. Nuestro Héroe, nuestro prócer, padre americano, de vocación intachable por la Patria. La historia analizada por los liberales y por el revisionismo histórico coincide en resaltar las virtudes del General San Martín. Entre ellas la prudencia y la justicia.
El escritor cubano José Martí lo define en estas bellísimas y famosas palabras: “San Martín, grande y sereno, alto y de tez oscura; de soberanos, penetrantes ojos; de selvoso y negrísimo cabello; la nariz prominente y aguileña; los labios finos, llenos siempre de enérgicas y vívidas palabras; y en su levita azul con charreteras y pantalones de galón de oro, militar imperante, austero y culto, de tan visibles dotes, que con oírle hablar aparecía su superioridad considerable entre, sus contemporáneos, y tan tierno y profundo en sus afectos, que, de ver tan grande hombre, se consolaban los demás de serlo”.
Finalmente agrega: “Triunfó sin obstáculo, por el imperio de lo real aquel hombre que se hacía el desayuno por sus propias manos, se sentaba al lado del trabajador, veía porque herrasen la mula con piedad, daba audiencia a las muchas gentes que a verle venían en la cocina, entre puchero y el cigarro negro, dormía al aire, en un cuero tendido”.
José de San Martín representa la Grandeza y Simpleza conjugadas. Sus ideas claras de Patria lo llevaron a liberar medio continente. El cruce de los Andes es considerado una de las epopeyas más importantes de los tiempos, algo inimaginable para aquellos años del siglo XIX. Fue el modelo de soldado hecho en la disciplina, desafiando la muerte en los campos de batalla, utilizando siempre como bandera sus nobles ideales.
Solo hay que analizar algunas de sus frases más celebres, adelantadas a su época, para darse cuenta cuáles eran sus intereses reales, que hoy, en nuestros tiempos, parecen lejanos pero cuyo significado no a perdido valor. “Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas”, “En defensa de la patria todo es lícito menos dejarla perecer”, “La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien”, “Seamos libres, lo demás no importa nada”.
La vida y obra de San Martín debe iluminar el camino de quienes tienen el deber y el compromiso de conducir los hilos de nuestra Nación. Han pasado 165 años de su partida pero su legado perdurará por siempre.
El Diputado Daniel Presti (PRO) es abogado graduado en la Universidad de Buenos Aires, realizo un Posgrado en Derecho Penal y Ciencias Penales en la Universidad del Salvador. Actualmente es Legislador y presidente de la Comisión de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el periodo 2011-2015. Se desempeño como Subsecretario de Justicia dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 12-2007 hasta 12-2011 y fue Secretario Federal en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 7 de la Capital Federal.
San Martín el verdadero Capitán América.
El sueño de San Martín de una Patria Grande americana está hoy al alcance de la mano, pero se requiere lucha y patriotismo para lograrlo.
Argentinos: hoy conmemoramos el 165º. aniversario de la siembra del General San Martín, Libertador de América junto a Simón Bolívar y otros héroes y notables de nuestra Patria Grande que es América Latina.
En esta fecha debemos reflexionar, pues el proyecto de San Martín sigue inconcluso en la actualidad y hoy también la Patria necesita que la sigamos liberando, que logremos nuestra segunda y definitiva independencia. El sueño de San Martín de una Patria Grande americana está hoy al alcance de la mano, pero se requiere lucha y patriotismo para lograrlo.
Antes nos dominaban por la fuerza y con fuerza San Martín nos liberó del colonialismo español; hoy pretenden seguir dominándonos con el engaño buitre y solo con unión y organización podremos liberarnos del imperialismo multinacional.
La Patria allá afuera espera ser liberada. ¡Viva la Patria! ¡Viva el General José de San Martín!
No hay comentarios:
Publicar un comentario