El filme “Rebeldes. Y así seguimos”, que documenta la actualidad de Cuba, cómo los cubanos ven su propia realidad y su visión hacia el futuro, se estrenó a sala llena en Buenos Aires, Argentina.
El material trata, en particular, la nueva etapa que se abre en la nación centrocaribeña a propósito del restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, y su proyección coincidió con el cumpleaños del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, igualmente celebrado por la amplia concurrencia.
El estreno tuvo lugar en la sala principal del teatro Gaumont, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y lo presentaron el destacado conductor de televisión Víctor Hugo Morales, el director Carlos J. Rodríguez y el productor Matías E. Mera.
“Todos de alguna forma estamos atravesados por Cuba, por Fidel y por el Che”, expresó Morales.
El conductor afirmó que para él y muchos otros en América Latina, como en otros lares del mundo, “fue estimulante e inspirador ver nacer y crecer la revolución, verla superar las dificultades, vencer las traiciones y se convirtió en faro y bandera de dignidad”.
Con música de Santiago Feliú y Silvio Rodríguez el documental toca aspectos pocos conocidos del proceso revolucionario cubano y su incidencia en la cotidianeidad de su pueblo, y pasa revista a los logros en la salud, educación y la cultura.
Igualmente, dedica un espacio a abordar el significado de Fidel en la revolución y cómo lo ven personalidades prestigiosas como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el teólogo Frei Betto, el escritor Ignacio Ramonet, y en particular el cubano común.
El realizador también entrevistó al destaco pianista y compositor Frank Fernández, la diva de la música cubana Omara Portuondo y al actor Jorge Perugorría, entre otros, quienes trataron el desarrollo alcanzado en cada una de sus manifestaciones culturales.
En especial, presenta una entrevista a la sexóloga Mariela Castro Espín, en la que hace un acercamiento al debate revolucionario que se da en el seno de la sociedad y la familia cubana.
También muestra las opiniones de dos avezados economistas que analizan las particularidades de la economía cubana, y llegan a la conclusión de que el cubano no quiere apartarse de la línea socialista, por el contrario, quieren perfecciona ese socialismo.
Al finalizar la proyección, los cientos de espectadores festejaron el cumpleaños 89 del dirigente revolucionario en la antesala del propio Gaumont, cuyo espacio resultó insuficiente para acoger a los concurrentes.
(Con información de Prensa Latina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario