MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

jueves, 23 de julio de 2015

La actual crisis es una crisis de conciencia, de ética y de valores




Dos tercios de las personas (67.77 por ciento) considera que la actual crisis económica global es también una crisis de ética y de valores, de acuerdo a un sondeo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Sin embargo, sólo el 54,19 por ciento cree que existen valores universales, de acuerdo a este informe basado en un reporte de opinión realizado a través de Facebook entre más de 130.000 encuestados en Francia, Alemania, India, Indonesia, Israel, México, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos.

Los resultados del informe anual del WEF titulado "La agenda global: los valores para la economía post-crisis", revelan un déficit de confianza con respecto a los valores en el mundo de los negocios. Apenas un cuarto de los encuestados opina que las empresas multinacionales aplicarán un enfoque basado en valores a sus sectores, mientras que más del 40 por ciento cree que las pequeñas y medianas empresas recurrirán a un enfoque de este tipo. 

Asimismo, casi dos tercios de los consultados respondió que las personas no aplican los mismos valores en su vida profesional como en su vida privada. A la pregunta de si las empresas deben ser principalmente responsables: i) a sus accionistas, ii) a sus empleados, iii) a sus clientes o, iv) a los tres igualmente, la mitad de los encuestados eligió la última opción.

Cuando se les pidió identificar los valores más importantes para el sistema político y económico mundial, casi el 40 por ciento eligió honestidad, integridad y transparencia; el 24 por ciento clamó por respetar otros derechos, como la dignidad y los puntos de vista. Otro 20 por ciento optó por el impacto de las acciones en el bienestar de los demás y el 17 por ciento por la conservación del medio ambiente. 

Todo esto me recuerda el célebre discurso de Jiddu Krishnamurti que acompaña este post, y que fue rescatado en Zeitgeist Addendum, una obra altamente recomendable.

Ver Zeitgeist Addendum

Más información | Telegraph

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...