MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

viernes, 24 de julio de 2015

10 tecnologías que pronto podrán ser parte de tu cuerpo

Pronto, las prótesis de cadera y los marcapasos no serán los únicos implantes que llevemos en el cuerpo. La medicina está dando pasos de gigante para mejorar nuestra salud y nuestro bienestar, y la tecnología está yendo aún más allá.

La diferencia es que las prótesis y las pastillas pueden ser sustituidas dentro de no mucho tiempo por aplicaciones y ‘gadgets’ que formarán parte de nuestro cuerpo (y velarán por él). Hoy te traemos diez de esos probables y futuristas dispositivos que, más pronto que tarde, serán lo más normal del mundo (aunque vayan incrustados en los cuerpos de la gente).

Ojos biónicos


Recientemente recibimos una muy buena noticia: una mujer de Córdoba recuperó parcialmente la visión gracias a que le implantaron un microchip en el centro de la retina que le permite ver imágenes a través de unas gafas con videocámara. Josefa, que es como se llama la mujer, ya ve luces y objetos. Con el tiempo, conseguirá percibir profundidad. Todo gracias a su ojo biónico. 

Tatuajes inteligentes

En unos años tendremos un ‘Amor de madre’ que informe sobre nuestro estado de salud. Estos tatuajes temporales (desaparecen en unas dos semanas) registran el ritmo cardíaco y transmiten datos sobre nuestras constantes vitales a través de electrodos ultrafinos y otros sensores. Si además son bonitos, podremos incluso presumir de ellos.

Baterías biodegradables

Al igual que los tatuajes, estas pilas desaparecen al cabo de un tiempo. Están fabricadas con materiales biológicos, que no entrañan riesgos para el cuerpo humano, y servirán para administrar medicamentos en el intestino, donde se disolverán para ser absorbidos por el cuerpo. Fácil, más cómodo que estar tragando pastillas y más indoloro que administrarlos por vía intravenosa. Serán, prácticamente, nuestras baterías en caso de enfermedad.

Un teléfono en tu muñeca

Mientras los ‘wearables’ luchan por arrasar, algunos piensan ya cómo lograr que llegue el día en que podamos instalarnos directamente un ‘smartphone’ donde ahora muchos desean ponerse un reloj inteligente. Investigadores de Autodesk están trabajando en un dispositivo que pueda emitir imágenes visibles desde el antebrazo. ¿Lo conseguirán?

Microchip anticonceptivo

La Fundación Bill y Melinda Gates está detrás de este invento que cuenta con antena y batería y que está diseñado para alojarse bajo la piel de la mujer y suministrar hormonas a intervalos programados. A diferencia del DIU, no hay que retirarlo si se quieren tener hijos: basta con desconectarlo por control remoto. Está previsto que vea la luz en 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...