MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

sábado, 25 de julio de 2015

Libros que recomendarías a alguien para que se enganchara a la lectura



Desgraciadamente, el hábito de la lectura no está tan arraigado como debería. En mi opinión, grán parte de la culpa la tienen en nuestras escuelas al habernos obligado a leer auténticos ladrillos, cuando en un principio deberían habernos enganchado con literatura más amena. El que redescubre la lectura no la deja, y el que no lee no sabe lo que se está perdiendo. Si tuvieras que recomendar un libro a una persona que no suele leer para que quede inmediatamente enganchado ¿cuál sería?

Ahí va el mío,

1984, escrito por George Orwell


Una sociedad constantemente vigilada, una especie de Corea del Norte, un lugar donde se puede controlar hasta los pensamientos de las personas. Las familias tienen pantallas en sus casas que les graban 24h. Niños delatan a sus padres por no "sentir" el régimen, y entre toda esta atmósfera, el protagonista de la historia, intenta escapar de esta pesadilla. De este libro viene aquello del "Gran Hermano".

¿Y el vuestro?A 4 personas les gusta esto.

Hay 62 respuestas con un tiempo de lectura estimado de 6 minutos.
Bueno recomendaría tres libros que selecciono de los que he leído: 1-"El hombre ilustrado" de Ray Bradbury, 2)"El mundo patas para arriba" de Eduardo Galeano, 3)"Cuentos para pensar" de Jorge Bucay.
A 3 personas les gusta esto.
Soy gran fan de los libros de Fantasía, así que recomendaría "Harry Potter", la heptalogía. La empecé con 15 años y creció conmigo. Un libro que me hizo llorar muchísimo fue "Rebeldes" y uno de mis favoritos. Y por supuesto, "Crónica de una muerte anunciada" mi preferido.
A 2 personas les gusta esto.
Yo soy poco lector pero mi mujer me recomendó leer La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafon que después me llevo a leer la Catedral del Mar, también de Carlos Ruiz Zafon, me gustaron mucho.
A 4 personas les gusta esto.
Como fanático de la literatura fantástica os recomiendo la novela El nombre del viento, de Patrick Rothfuss. Es muy similar al estilo de Harry Potter, pero bastante más serio. Siempre lo recomiendo porque es lectura fácil y muy entretenida, cuya trama te mantiene enganchado desde el primer momento, incluso hasta los que no les gusta mucho leer. wink
A 3 personas les gusta esto.
Me uno a la recomendación de @Angie, los muggles no saben lo que se pierden hasta que leen a Harry Potter, si las películas son buenas los libros mucho más.
En plan leyendas y magia me gustó mucho "Las crónicas de Belgarath" de David Eddings y su continuación "Las crónicas de Mallorea", en total 10 libros de magia, dioses, hechiceros y personajes fantásticos que enganchan.
Y siendo un poco más serios aunque comerciales, Los pilares de la tierra... me cautivó.
A 4 personas les gusta esto.
"La catedral del mar" no es de Ruiz Zafon, es de Ildefonso Falcones. Tambien Catalan. Ruiz Zafon son: "El Juego del Angel" y "El Palacio de la Medianoche":
Yo recomiendo, " El nombre de la rosa " del escritor Humberto Eco.El amor en los tiempos de cólera de Gabriel Gracia Marquez
Y por último el titulo " El libro negro" del escritor Orhan Pamuk.
Espero que OS gusten
A 1 persona le gusta esto.
Junto con Jacobus y el último Catón , que también son muy interesantes desde mi punto de vista.
Sin duda la trilogía de mitsborn ( nacidos de la bruma ) de Brandon Sanderson: un libro de fantasía estudiado de cabo a rabo ,de este mismo autor Elantris,dulce como la miel.
Los viajes de Tuf, George R.R. Martin ( el escritor de juego de tronos ) cojeras cariño al personaje.
y por ultimo de Orson Scott Card , El juego de Ender, y por lo menos sus dos secuelas, La voz de los muertos y Ender el xenocida.
A 1 persona le gusta esto.
Sí, El Último Catón también está bastante bien, aunque no me cuadra mucho la idea de que Matilde convirtiera a la monja en una especie de MacGyver xD. Jacobus me lo apunto! wink
Mil veces me ha tocado defender la saga de Harry Potter de gente que cree que por haber visto las películas puede criticar, esta es la primera vez que veo a tantas personas recomendando los libros que amo y se siente bonito ❤️. Si me permiten recomendarles un libro que honestamente compré al azar, sin haber leído alguna vez sobre el y del cual no me arrepiento para nada, entonces lean CIUDAD DE LADRONES de David Benioff y les prometo que no se arrepentirán. Historia, padecimientos y risas 💘
A 1 persona le gusta esto.
"La canción de Albión" de Stephen Lawhead, es una preciosa trilogía de fácil lectura para aquellos que amen la literatura fantástica.
"Dime quien soy" de Julia Navarro, es una buenísima opción para engancharse. Igualmente la trilogía de Ken Follet
Seda, de Alessandro Baricco. Fácil de leer y de comprender, ligero, y no obstante seductor y que nos deja con ganas de más, es una pequeña joya.
Me gusta la novela negra , y aconsejaria a tres autores europeos , Petros Markaris , Fred Vargas y Dolores Redondo.
El más divertido o los más todos los de Tom Sharpe ,wilt o las tribulaciones de wilt.Tambien me encantaron ,Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena oo oEl bosque animado ,que son cuentos cortos fáciles de leer las descrpciones son estupendas.
A 1 persona le gusta esto.
Yo empece con caballo de troya de JJ Benitez y me lei la saga entera.
Las cincuenta sombras de Grey también son fáciles de leer.
Pero mi preferido la trilogía, cronica del asesino de reyes , de Patrick Rothfuss, a falta del ultimo.
"He robado princesas a reyes agónicos.
Incendié la ciudad de Trebon.
He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo.
Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que la mayoría todavía no los dejan entrar.
He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día.
He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
Me llamo Kvothe.
Quizás hayas oído hablar de mí."
Yo creo que q cada edad hay una lectura mas o menos recomendable. Me parece bien para los mas jovenes colmillo blanco de jack london, o la isla del tesoro o cuentos de edgar allan poe. Mas grandes, todo de tolkien es bienvenido, o harry potter, por que no. Los dos crearon un mundo y un lenguaje, con distintos grados de profundidad, pero es buena lectura. Mas grandes me parece que cortazar es un mundo increible, y borges con su imaginacion desbordante, increibles. De ahi en adelante ya tenemos a un avido lector. Yo recomiendo clasicos, irse a la segura, por ejemplo 100 años de soledad.
A 1 persona le gusta esto.
Una buena trilogia sobre todo para los mas jovenes es La Saga de los Confines de Liliana Bodoc
Tengo 43 años y he leido toods los libros de J.K. Rowling tengo un hijo super fanatico y necesitaba saber que era lo que lo atrapaba tanto de ese mundo...asi es que hablo con conocimiento de causa,y a mi me encantaron todos!
Yo empece con los libros de Murakami los cuales estan medio raros a mi punto de vista para un pricipiante. despues me lance con los de Carlos Ruiz Zafon y la verdad que esos si me engancharon. ahora estoy leyendo a Ken Follett, iniciando con los Pilares de la Tierra y se me hace hasta ahorita un autor muy digerible y sin muchas complicaciones.
El simple hecho de que en mi lugar de nacimiento, Tumaco, Colombia, en donde aun viviendo ya en el Siglo XXI, mucha parte de lo básico todavía sigue insatisfecho, que por motivo de mi grado como bachiller a alguien se le ocurriera regalarme un libro, Un Árbol Crece en Brooklyn, de Betty Smith, hizo que el click de mi atención respecto de lo que hasta ese entonces era por mi mirado solo como una obligación escolar con la que había que cumplir, pasara a ON.
Un árbol crece en Brooklyn - Betty Smith - Sinopsis del libro, reseñas, comentarios - Lecturaliahttp://www.lecturalia.com/libro/20519/un-arbol-crece-en-brooklyn118 vía @Lecturalia
Recomiendo la guerra de los cielos, la Biblia de los caídos y la prisión de black Rock, autor Fernando Trujillo Sanz, lectura muy adictiva y tiene la habilidad de entrelazar todos los libros...
Sangre en el cielos, castigo de Dios, dos obras maestras de César García..
Cada libro tiene su encanto su magia, un libro que me transporte, me enganche y me haga vibrar es para mi un buen libro. La rebelión de las ratas de Fernando Soto Aparicio, el símbolo perdido de Dan Brown, son muy apasionantes y un escritor que aun no es muy conocido pero que dará mucho de que hablar. J.C. Akay de España. Su libro se llama La habitación celeste, una historia que además de hacerte emocionar también nos enseña a que solo se vive viviendo y que cada dia es una nueva oportunidad..
Es verdad que en la escuela no te estimulan para nada en la lectura, y si lo hacen siempre son libros que te alejan de la lectura en vez de atraerte. Cual libro recomendar, depende mucho de la edad del lector. Me acuerdo que en mi infancia y adolescencia leí muchas revistas de historietas. Gracias a eso me empezó a gustar leer, justamente por la falta de lectura que existía en las escuelas. Luego de adulto, unos de los primeros libros que me atrapó fue el alquimista de Paulo Coelho. A partir de ahí empecé con otros autores de diversas temáticas.
No estoy para nada de acuerdo con que en el Instituto no se fomenta la lectura. Allí tuve como lectura obligatoria "El guardián entre el centeno" que es precisamente el libro que recomendaría a todo quinceañero para engancharle a la lectura. Por otro lado, que se sea novato en libros no quiere decir que deba leer basura o coñazos para entenderlos. Por aquella época de adolescente también leí "Hamlet" y lo disfruté muchísimo.
Yo creo que no es que no se fomente la lectura, sino que a muchos chavales de 15 ó 16 años pueden resultarles poco estimulantes y aburridos. Yo tuve que leerme 100 años de soledad en el instituto y no conseguí enterarme de muchas cosas, a pesar de estar con el árbol familiar al lado para enterarme de quién era cada personaje. Con los años, releí el libro y sencillamente me encantó. Creo que no era para chicos de 16 años, pero sí para uno de 20.
A 1 persona le gusta esto.
Yo empecé mi andadura en el mundo literario cuando era una niña y lo hice, por avatares de la vida, con Ágatha Christie. Cuando leí el primero ya no pude parar, y de ahí pase a interesarme por cuanto iba cayendo en mis manos...aunque siempre temas más o menos adecuados a mi edad.
El primer libro que recuerdo me marcó para el resto de mi vida fue El Tercer Ojo de Lobsang Rampa.
Y para engancharse a este maravillosos mundo recomendaría que los primeros libros fueran de temas afines a la persona que comienza.
Hay tanto donde elegir......
Hombre, "el guardián entre el centeno" creo que es muy apropiado para los 16 años. Lo de Hamlet lo ponía como ejemplo de que no tiene que ser literatura fácil la que se le tenga que dar a un novato a la fuerza. Depende de los gustos. A mí la mayoría de los que he visto en este foro me aburren terriblemente y me considero una gran lectora, pero de otro tipo.
Me encantó, las cosas que no nos dijimos de Marca Levy, el primer día y la primera noche, ambos del mismo autor, son rápidos y fáciles de leer. La ladrona de libros, también fantástico Y cualquiera de Mary Higgins Clarck.
Estoy de acuerdo en que una lectura con cierto grado de dificultad ayuda a los adolescentes a desarrollar considerablemente su intelecto. Sin embargo hay grandes obras de la literatura que no han sido escritas por García Márquez o Salinger, pero estamos empecinados en seguir mandando los mismos libros una y otra vez.
La Casa de Dios, de Samuel Shem, impresionante el modo de enfrentarse al trabajo de un médico de urgencias en NY. El tema histórico los de Gary Jennings Azteca, Halcón, el Viajero, genial lo documentados que son y lo bien hilvanado con la ficción.
TROPICO DE CAPRICORNIO de Henry Miller, EL PENDULO DE FOUCAULT de Umberto Eco y DIARIO DE LA GUERRA DEL CERDO de Adolfo Bioy Casares.
Es muy difícil ya que depende de la edad, sexo e interés por diversos temas. Considero que empezar por algunos clásicos sería recomendable, algo como : Metamorfosis de F. Kafka, Un Mundo Feliz A. Huxley, Crónica de una muerte anunciada G: Márquez o Pantaleon y las visitadoras de Mario Vargas LLoza. El mundo literario es infinito y hay un libro y autor para cada uno.
Yo Recomendaria el libro MAS ALLA DEL MATERIALISMO ESPIRITUAL.Trungpa, Chogyam; Cutting Through Spiritual Materialism;
Shambhala Publications, Inc.;
Boston, Massachusetts; 1973.
El lbro trata sobre las diferentes formas de autoengaño a travez de las cuales hemos convertido la espiritualidad en una nueva forma de exaltacion del ego. El ser espiritual se ha convertido en otra forma de escape y en la que realmente se cultiva la vanidad y la hipocrecia.
Las series de Harry Potter y Narnia para niños y adolescentes
Cien años de soledad
Recomendaría " Caramelo ",es un libro precioso ,pero ahora mismo no me acuerdo del autor. Un libro que me enganchó muchísimo fue "Papillón " de Henri Charriere creo, no sé si he escrito bién el nombre.
La ladrona de libros. El corazón helado ,de Almudena Grandes...
Tuareg y todos los de Alberto Vázquez Figueroa son muy fáciles de leer y enganchan mucho.
Respecto a las lecturas que recomiendan en el colegio a mi me dieron uno que era la biografía de Alejandro Magno, eso con 8/9 años ,no se lo leía eso....pufff. Luego me cogí uno que para mi era gordísimo "Las aventuras de Nils Olgerson " pero conseguí leerlo ,y creo que fue ahí cuando me enganché. La verdad es que me he leido muchísimos libros ,depende de la temática y gustos de cada un@
debo ser de las pocas personas a las que no gusta nada ni El guardián entre el centeno ni Cien años de soledad.Independientemente de lo bien que se use el lenguaje, hay historias que resultan deprimentes, y para mi un libro me gusta que me haga pasarmelo bien ante todo, que me enganche, que me introduzca en un mundo que me atrape:Sultana, El último catón, El señor de los anillos, Forastera y toda la saga de Forastera, de pequeña, Jack London, Enid Blyton, Agatha Crisite....



Temas Sugeridos

TemaCategoríaPostsVisitasActividad


¿Quieres leer más? Consulta otros temas en Libros o ver los temas recientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...