Por Servicios de Acento.com.do.
No responde directamente los reclamos de Miguel D. Mena, sino que envía carta al ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez
El Dr. Miguel D. Mena había objetado la escogencia del Dr. Manuel Núñez como conferencista acerca de la vida y la obra de Pedro Henríquez Ureña, argumentando que es un intelectual que no representa el legado del gran humanista dominicano, cuyo nombre lleva la Biblioteca Nacional.
En respuesta a esas críticas, expuestas por D. Mena en una carta a Núñez Polanco, el director de la Biblioteca Nacional envió una carta al ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, explicándole los hechos y reiterando su defensa de Manuel Núñez, además de asegurar que esa institución no censura ni excluye a los intelectuales por su pensamiento político.
A continuación la carta:
Santo Domingo, D. N.
26 de junio de 2015.
Señor
José Antonio Rodríguez
Ministro
Ministerio de Cultura
Sus Manos
Distinguido Ministro:
Hemos leído con sorpresa la carta que enviara el Sr. Miguel D. Mena a nuestra atención, lamentando, a su juicio, la “muy poco atinada elección” del Dr. Manuel Núñez Asencio como ponente de la conferencia que se efectuará el lunes 29 de junio de 2015, en celebración del 131 aniversario del natalicio de Pedro Henríquez Ureña, efeméride que nos corresponde evocar, no sólo porque en su honor es nombrada la Biblioteca Nacional de nuestro país, sino por la responsabilidad institucional de velar por la “divulgación cultural del patrimonio bibliográfico que contribuya a fortalecer la identidad nacional”1.
Las Bibliotecas Nacionales del mundo son reconocidas como centros culturales abiertos al debate libre de las ideas, sin censura de ninguna índole, de manera que reiteramos la pertinencia de nuestra elección, sustentada por las instituciones auspiciantes de esta celebración2, del Dr. Manuel Núñez Asencio como expositor de la conferencia “Dimensión dominicana y latinoamericana de Pedro Henríquez Ureña“, a quien por lo demás, consideramos como un distinguido intelectual y escritor dominicano que ha dedicado innúmeras horas de estudio a la vida y obra del “Maestro y Humanista de América” y que gracias a su labor de investigador, ha legado a la bibliografía dominicana importantes títulos.
La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña no descalifica a ningún ciudadano o ciudadana que, independientemente de si estamos o no de acuerdo con sus planteamientos, hace uso de su inalienable derecho de expresar con libertad su pensamiento, exponiendo sus pareceres y criterios de índole política o ideológica, lo cual, de paso, es un “requisito indispensable para la
existencia misma de una sociedad democrática”3.
Muy Atentamente,
Diómedes Núñez Polanco
Director
- Ley 502/08 del Libro y Bibliotecas (Art. 29, Núm. 5)
- Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Fundación Corripio Inc., Academia Dominicana de la Lengua, Instituto Dominicano de Aviación Civil.
- Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión (Organización de los Estados Americanos)
Información relacionada: