MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

domingo, 20 de enero de 2013

Martí fue un adelantado del Hombre Nuevo

Eduardo Lorier: Martí fue un adelantado del Hombre Nuevo


Montevideo (PL) El Héroe Nacional cubano José Martí es un prototipo adelantado del Hombre Nuevo del que habló el Comandante Ernesto Che Guevara, un paradigma de unidad de teoría y práctica, afirmó el senador Eduardo Lorier, del gobernante Frente Amplio de Uruguay.Es algo muy difícil de encontrar. Son muy pocos los que con tal altura logran unir teoría y práctica como lo hizo Martí, subrayó el también secretario general del Partido Comunista del Uruguay.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, Lorier, de 60 años de edad, consideró que, viendo todas sus facetas, los distintos aspectos de la vida de Martí, resulta que esa unidad, rica y enriquecedora, lo llevó a dar pasos en la vida política y en la lucha revolucionaria que, en gran parte, él mismo fue creando.

Allí está la grandeza de Martí para América Latina y para el mundo, pues él mismo fue fundador y creador, alguien -precisó" que no copia sino que crea pensamiento, un pensamiento que es muy actual.

Lorier puso como ejemplo de la vigencia del apóstol cubano el hecho de que es citado en el prólogo del libro de la argentina Telma Luzani: "Territorios vigilados, cómo opera la red de bases militares norteamericanas en Suramérica".

"Ya no podemos ser el pueblo de hojas, que vive en el aire, con la copa cargada de flor, restallando o zumbando, según la acaricie el capricho de la luz, o la tundan y talen las tempestades; Âílos árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes", citó.

Esto, exclamó, en el prologo de un libro del año 2012 sobre realidad vigente en América Latina: las bases militares en Suramérica hoy. ÂíQué actualidad tiene el pensamiento de Martí! 

Lorier consideró que Martí fue uno de los primeros pensadores en América Latina que vio "aquel gran monstruo tentacular que venía avanzando sobre nuestros países y tuvo esa capacidad, diría, premonitoria, para establecerlo teóricamente pero también para dar la pelea en la práctica".

Eso me motiva mucho a seguir su obra y debe ser el impulso que hace que Martí tenga un valor cada vez más latinoamericanista y universal y más vinculado a nuestras propias luchas, sostuvo el también escritor e ingeniero agrónomo.

En referencia al actual proceso bolivariano encabezado por el Presidente Hugo Chávez, Lorier también señaló la vigencia del pensamiento martiano, porque "todos sabemos -dijo- que es una gran pelea frente al Imperio, que está detrás, cuestionando a Venezuela, especulando". Pues, en este mismo momento, también hay que andar en cuadro apretado y hacer las cosas unidos, planteó, parafraseando a Martí.

Igualmente, está presente cuando estamos en pleno enfrentamiento contra ese Imperio, que se ha ensañado con Cuba, con su bloqueo económico, comercial y financiero, que ha significado un gran aislamiento económico que afecta en concreto el desarrollo de la Revolución cubana.

También lo vemos frente al ensañamiento del Imperio con los cinco camaradas cubanos que están presos bajo las peores condiciones en Estados Unidos, agregó al referirse a los antiterroristas Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, encarcelados por monitorear acciones subversivas contra Cuba de grupos terroristas radicados en ese país.

Uno de ellos, René González, puesto en libertad supervisada el año 2011, permanece retenido en Estados Unidos, tras cumplir su condena de más de 14 años.

Lorier insistió en la plena vigencia del pensamiento martiano como "una guía en la práctica para todos y, en Cuba, ha sido elemento central para todos sus emprendimientos".

"Estamos en presencia de un hombre muy, pero muy, actual", subrayó al señalar la importancia, por ejemplo, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se reunirá este mes en Santiago de Chile.

Lorier describió como histórico el hecho de que el presidente cubano Raúl Castro sea quien vaya a asumir la jefatura de la Celac y agregó su convicción de que "no hemos valorado en toda su dimensión" la importancia del nuevo organismo.

Ya no sólo está dejando de lado a la Organización de Estados Americanos (OEA), que calificó de "rinoceronte", sino que el presidente de Cuba va a presidirlo y estamos convencidos de que le va a dar un gran empujón, sostuvo.

El senador uruguayo participará a fines de mes en La Habana en la III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, dedicada al aniversario 160 del natalicio de José Martí, a la que se espera la asistencia de 600 delegados de 43 países.

Lorier recordó que Martí tuvo una particular relación con Uruguay, cuando, fruto de su amistad con Enrique Estrázulas, lo sustituyó como Cónsul General en Nueva York (de 1887 a 1892) y representó al país suramericano en importantes reuniones, como la Conferencia de Washington.

El también autor de varios libros indicó además que, el año 2011, autoridades y organizaciones sociales y solidarias uruguayas colocaron una tarja conmemorativa en lugar destacado de Montevideo para recordar ese hecho.

En Uruguay valoramos altamente el pensamiento martiano, señaló tras puntualizar otros homenajes a Martí, como el "Centro Oftalmológico José Martí", en las afueras de Montevideo.

Sin embargo, lamentó que la difusión de su pensamiento sea todavía insuficiente, como lo es también el del libertador uruguayo José Gervasio Artigas.

No sólo su teoría y su práctica, no sólo como político, ideológico y transformador revolucionario, sino como prototipo de hombre que abarca todo lo cultural, Martí está presente además en su poesía, su prosa y sus análisis.

Por Jorge Luna*

*Corresponsal de Prensa Latina en Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...