MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

domingo, 13 de enero de 2013

Alfabetización en Republica Dominicana, primeros pasos hacia meta grande



Santo Domingo (PL) Los primeros 70 mil dominicanos de un grupo de más de 851 mil, mayores de 15 años de edad, emprendieron la ruta del aprendizaje básico con la mirada puesta en la transformación de sus vidas.Desde el pasado 7 de enero estas personas, entre ellas una anciana por encima del siglo de existencia, participan en la primera etapa del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo.

Ese día se puso a andar una iniciativa que cuenta con la amplia aceptación del pueblo y de los sectores políticos, más allá de sus diferentes posturas ideológicas.

Saber leer y escribir representa un derecho humano del cual nadie debe estar privado en este mundo, coinciden voces de disímiles estratos sociales en una nación que tiene nueve millones y medio de habitantes.

Además del acto oficial de inauguración del proyecto, en una escuela de la parte este de la provincia de Santo Domingo con la presencia del presidente Danilo Medina, acontecieron eventos similares en todo el país.

La etapa inicial del Plan, a la cual se sumarán otras de manera paulatina, cuenta con la guía de seis mil 54 alfabetizadores en similar cantidad de núcleos de aprendizaje.

Esas estructuras tendrán de 10 a 15 personas, quienes recibirán seis horas semanales de clases durante medio año con los medios materiales asegurados.

Los módulos incluyen portafolios, cuadernos, ayudas visuales y guías, cuyo contenido fue elaborado desde una perspectiva de derechos, de valores y de construcción de ciudadanía.

Nuestro objetivo es que los beneficiados, además de conocer los códigos letrados, sean personas con posibilidades de organizarse, participar y tomar decisiones en los diferentes ámbitos de la vida, afirmó la viceministra de Educación, Miriam Camilo.

El nuevo material cuenta con seis amplios ejes temáticos o unidades: Soy persona, Somos personas organizadas, Tenemos derecho a la salud, Trabajamos para vivir mejor, Cuidamos el medio ambiente y Tenemos un gran país.

Cada participante dispondrá de la oportunidad de continuar estudiando mediante el Modelo Flexible de Educación Básica para Adultos, el límite no estará en saber leer y escribir, destacó el director general de Programas Especiales de la Presidencia, Pedro Luis Castellanos.

Según la ministra de Educación, Josefina Pimentel, el proyecto abarcará en general a unos 50 mil alfabetizadores que trabajarán en 75 mil núcleos como parte de una de las acciones de mayor movilización realizada en este país durante dos años.

Quisqueya Aprende Contigo persigue que el 8 de septiembre de 2014 Dominicana sea declarada libre de analfabetismo por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La fecha, escogida en coincidencia con el Día Mundial de la Alfabetización, podría ser desde entonces motivo de gran alegría en este país caribeño, estimaron organizadores del Plan. Alfabetizar es una forma de contribuir a la igualdad, la inclusión y con ello a la paz del mundo, destacó Medina en el lanzamiento oficial de la iniciativa en septiembre pasado.

El dignatario comentó que no hay nada más liberador para las personas que tener la oportunidad de acceder a la comunicación escrita, al conocimiento acumulado por la humanidad y a la historia de sus propias comunidades y pueblos.

Las dificultades económicas, agregó, no serán pagadas con el sacrificio de los más vulnerables, ni se pospondrá la satisfacción de las necesidades más elementales.

Puntualizó que ante la limitación de recursos del Estado, se priorizará la inversión social de calidad que tradicionalmente ha estado por debajo de los estándares medios de la región.

A tono con las decisiones adoptadas, el Poder Ejecutivo emitió un decreto que declara la alfabetización un derecho fundamental de las personas, y se conformó la Junta Nacional correspondiente, integrada por 18 instituciones públicas y descentralizadas.

Esa estructura es la responsable de promover la participación de todos los sectores sociales y del Gobierno en este esfuerzo, y un equipo técnico tiene a su cargo los aspectos organizativos, pedagógicos y operativos para alcanzar las metas propuestas.
Por Diony Sanabia Abadia *

*Corresponsal de Prensa Latina en República Dominicana.

arb/dsa

TEMAS  DE INTERES

Obama y el reto sobre control de armas en Estados Unidos
Los drones, ¿un peligro para Estados Unidos?
Estados Unidos, reforma migratoria y estrategias políticas
Japón y Estados Unidos por incrementar la cooperación de seguridad
Estados Unidos y su injerencia en Bolivia
Alfabetización en Dominicana, primeros pasos hacia meta grande
Grietas de la democracia checa
Expansión del metro en Beijing, alivio al tráfico de la ciudad
Yuri Camargo: De la selva a La Habana por el camino de la paz
Revolución Ciudadana sujeta de nuevo al voto popular en Ecuador
Abrir puertas a la paz siria desde la soberanía y unidad nacional
Brasil: Logros sociales y retos económicos en 2013
Queremos una Colombia en paz, reclama Olmedo Ruiz
Jaime Nevado: somos guerrilleros de la vida
Lucha contra violencia institucional, raíz del conflicto en Colombia



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...