Descripción This ha Sido realizada à partir de lo Publicado por la prensa dominicana Entre el 8 y el 17 de enero de 1972. SOLO tareas pendientes párrafos provienen de vivencias particulares personajes Hechas Por Los Hechos ligadas a organismos europeos de normalización. Sirva Este ordenamiento de Como punto de Partida párrafo Análisis Posteriores de Parte de Quienes pretendan aproximarse lo mas Posible a La Verdad Histórica.
Desde Cuba, el coronel Francisco Caamaño Deñó Envía mensajero de la ONU alertando a los Comandos de la Resistencia Sobre Una Peligrosa infiltración enemiga en el SUS Filas y urgiéndolos a Realizar Una Retirada Táctica. Los compañeros en Santo Domingo rechazan Totalmente ESA Orden de Su Jefe Máximo y reorientan SUS Acciones Políticas.
El jefe de la Policía Nacional, general Neit Nivar Seijas, Declaro Que "DESDE HACE 20 DIAS (desde el 24 de diciembre) sí seguia sin un carro Modelo 1972 Propiedad de César A. Félix, La Misma Persona Que Alquilo la casa en La Que Se supone en sí escondían los Prófugos (Comandos de la Resistencia). "
Familiares de algunos de los Dirigentes de los Comandos de la Resistencia celebraron con Estós La llegada del año nuevo 1972 en la casa escondite del kilómetro 14 de la autopista Las Américas.
Una Reunión de altos jefes Policiales y Militares tuvo Lugar el Día 6 de enero de 1972 en el Palacio de la Policía Nacional. Oficiales estadounidenses tomaron instancia de parte en la Preparación de los planos párrafo Una Operación de cerco y peinado de los barrios de la capital de Que Se ejecutaría dos Días despues.
Tensión y expectación extrema Vivio gran instancia de parte de la ciudad capitaleña el Sábado 8 de enero de 1972 con la Inesperada Presencia de centenares de Militares y Policías realizaron allanamientos masivos Que despues de ocupar militarmente Varios Sectores de Santo Domingo. Por lo Menos dos Helicópteros de la Fuerza Aérea estuvieron sobrevolando los Sectores Afectados Durante Todo El Tiempo Que Duró la Operación Masiva. Ese rastrillaje buscaba espantar a los Revolucionarios Que Se encontraban ocultos Por La Ciudad y provocar ASI Que Se desplazaran HACIA Otros Lugares. Todo seria Cuestión de OBSERVAR con detenimiento los Sospechosos de un SERVIR de contacto Entre la Organización y los Dirigentes Que hacian vida clandestina Permanente.
Un sargento del Servicio Secreto Pudo Seguir a César Félix La noche del martes 11 de enero de 1972 y ver Como, Alrededor de las 8:00 de la noche, tomaba Un camino Que Se internaba monte adentro desde la autopista Las Américas. Un par de Horas despues, el carro FUE localizado en la calle José Gabriel García de Ciudad Nueva. Su Dueño FUE arrestado y conducido al destacamento de la Policía del kilómetro 12 de la autopista Las Américas. El general Nivar Seijas Ya Se encontraba allí realizada y HABIA ORDENADO Que Tropas de Operaciones Especiales rodearan El Sitio señalado Por El sargento del Servicio Secreto.
El área FUE rodeada desde las 10:00 de la noche y las Fuerzas Policiales y Militares penetraron Hasta allí realizada a las 2:15 de la madrugada. A ESA hora ya los Perseguidos habian Abandonado la casa y sí habian internado en Una cueva.
César Félix condujo a las Tropas al Lugar exacto Donde sí encontraba el Grupo de los Comandos de la Resistencia. Una Vez Frente a la Casa, El General Nivar Seijas DIJO Que Félix sí Lanzo al Suelo con inusitada destreza, presumiblemente párrafo esquivar Posibles Disparos desde la casa. El proprio Félix grito: "Salgan Que Soy yo y me have preso". 'Entonces' Salio Luis Antonio Ruiz, de la ONU Joven Que FUE described Como El sirviente de los "Prófugos". Ruiz FUE 'entonces' detenido para, posteriormente, ser asesinado Por La Policía.
Las Tropas ocuparon la residencia localizada en Uno de los Extremos de la autopista de Las Américas en el kilómetro 14 ½. En SUS Alrededores chocaron con dos Miembros del Grupo, abrieron fuego contra Quienes los Soldados y Policías. Durante tiroteo resultaron heridos ESE Varios Efectivos Policiales, dos de los cuales murieron Poco despues en el Hospital Militar Lithgow Ceara. En el Intercambio, del Lado de los Revolucionarios, cayeron Bienvenido Leal Prandy (a) La Chuta y Ulises Cerón Polanco.
El general Neit Nivar Seijas no Quiso explicar a la prensa Como La Policía conocia anticipadamente los NOMBRES de los dos Revolucionarios caídos Durante Las Primeras Horas del miércoles 12 de enero de 1972.Los Periodistas especulaban Que si los Prófugos Estaban fuertemente pertrechados y camuflados, Como era Posible Que la Policía supiera angeles NOMBRES personajes de las vegas alegadamente Dentro de la residencia. Evidentemente habian Retrieved from ESA Informacion de Fuentes de Inteligencia e interrogatorios.
Al iniciarse los Intercambios Armados, los Periodistas preguntaron al jefe de la Policía si no habia Posibilidades de apresar vivos a los Prófugos à partir de ESE Momento.
"Sentencia Ellos no querian Arreglos Lo Que tiros época ofrecían. Pero Tengo Que meet Con Mi Deber de COMO mar mar ".
Contesto el brigadier Neit Nivar Seijas.
La zona de Donde sí escenificó la lucha Habia Sido evacuada de guardias civiles desde Horas de la madrugada y La Misma FUE Declarada zona militar.
Llegar al kilómetro 14, atascarse, volver a la capital de párrafo desviarse Por La Carretera Antigua Hacia el Este, tomaba un sin vehicle Alrededor de dos horas. Los Vehículos Que tomaban la Vieja Carretera Que Conduce a San Pedro de Macorís Eran Detenidos Y minuciosamente requisados.
La Aerolínea Doméstica Alas del Caribe abrió sin puente aéreo de Veinte Flights Entre el Aeropuerto Internacional de Las Américas y el de Herrera con el fin de movilizar Pasajeros llegados al País o Que saldrían de Este.
En Santo Domingo sí registraron Diversos acontecimientos, desde la suspensión de Clases en planteles Educativos Hasta pedreas contra Automóviles, Escuelas y Negocios. De Un Grupo de Personas de se dio a la tarea de quemar gomas de Vehículos en las calles de la Parte Alta de la ciudad. Las Labores Docentes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo were when Suspendidas la Policía acordonó SUS Alrededores. Los Alumnos de la Escuela Paraguay, en Ciudad Nueva, la emprendieron a pedradas contra Agentes del Orden Público.
Desde las 9:00 de la Mañana, los Profesores de los liceos Juan Pablo Duarte, Paraguay, Unión Panamericana, ESTADOS UNIDOS, Argentina y Víctor Estrella Liz decidieron suspender las Clases baño Posibles previsión de desórdenes.
Por Otra Parte, en Santiago, Tropas combinadas De La Policia y El Ejercito y La Fuerza Aérea Medidas tomaron.
A las 10:35 de la Mañana de la ONU sí desmontó oficial de las Naciones Unidas helicóptero e informó al jefe de la Policía y al secretario de las Fuerzas Armadas Que tres Sujetos le habian disparado a la nave desde Una casa de concreto ubicada en El Pequeño monte boscoso.
Los Periodistas pudieron OBSERVAR QUE DESDE angeles Predios del Palacio Nacional partían jeeps Y carros de asalto estafadores Soldados baño traje de campaña fuertemente Armados.
FUE formada Una Comisión de Notables Personalidades Que Pedia sin CESE al fuego párrafo 'entonces' Solicitar una Perseguidos Los Que Se entregaran a las Fuerzas del Orden. La Comision la componían el nuncio apostólico, monseñor Luciano Storero, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Rafael Kasse Acta, el secretario general de la Asociación Médica Dominicana, doctor José García Ramírez, el director del Periódico El Caribe, doctor Germán Emilio Ornes, el director del Listín Diario, Rafael Herrera, y el dirigente del Bloque Revolucionario Universitario Cristiano, bachiller Radhamés Castillo Mesa.
El médico Balaguer sí encontraba en Una Reunión con la Comisión Nacional de Desarrollo y opto Por no responder a los Reclamos de los comisionados. No obstante, sí mantuvo atento al Curso del Combate Que Se entabló Entre Fuerzas Regulares y Jóvenes Revolucionarios, acusados ​​Por La Policía Nacional del asalto al Royal Bank of Canada.
Un civil, balaguerista y antiguo diputado Por Higüey, no identificado Por La Prensa, propuso Una tregua y Mediadora Una comision de Eclesiásticos. El alto mando militar desecho y la Sugerencia ordeño EL USO MAS DE Efectivos Armas y Pesadas contraindicaciones angeles acorralados Jóvenes. Por lo Menos cuarto de cuentos Momentos HUBO descontrol de la situación realizada el alto mando Por Militar.
LUEGO de Varios Intercambios de Disparos, HUBO UN CESE de fuego Alrededor de las 24:25 Hasta Que Llegó la Artilleria Pesada. Los Efectivos Policiales y Militares sufrieron el alcalde numero de bajas Alrededor de la 1:00 de la Tarde when sí produjó intenso tiroteo sin Alrededor de la cueva Donde sí Amaury Germán Aristy encontraban y Virgilio Perdomo Pérez.
La Operación de Ataque comenzo a las 2:30 NuevaMente de la Tarde CUANDO Llegaron refuerzos en la forma de dos carros de asalto BLINDADOS, dos Tanques AMX-60, dos cañones de 105 mm Retroceso pecado y ametralladoras de gran calibre. ADEMAS, UN Avión bombardero con insignias de ESTADOS UNIDOS sobrevoló el área.
Los cuatro vehicles BLINDADOS sí internaron en El Lugar Donde Estaban los Dirigentes izquierdistas Poco despues de las 2:00 de la Tarde. El secretario de las Fuerzas Armadas, contraalmirante Ramón Emilio Jiménez, proclamó 'entonces' Que Habia Que "acabar this fiesta pronto" y desde ESE Momento Llegaron MÁS Tropas y Armamento.
Alrededor de las 3:00 de la Tarde, asesores Militares Norteamericanos visitaron al alto mando de la ESA Operación, ubicados en la autopista de Las Américas. Los Miembros del Grupo aparentes Consultivo de Asistencia Militar (MAAG) were vistos En Un carro blanco. Estuvieron UNOS 30 Minutos en El Sitio.
El jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, general Juan Folch Pérez, propuso Que Se usara la ONU Avión Vampiro párr disparar Una bomba denominada "Granada 81" la Cual, SEGUN EL, podria Ser Lanzada desde 1.000 Pies de Altura.
Tanto MIENTRAS, las Tropas trasladaron morteros, lanzallamas, carros de asalto, dos cañones de 105 mm Retroceso pecado y Otras Piezas de artillería Hasta Un lugar Cercano a la cueva. Refiriéndose al cerco tendido a los considerados guerrilleros, el contraalmirante Ramón Emilio Jiménez Reyes Manifiesto: Por ahi no pasa ni sin gato. MIENTRAS sí realizaban movilizaciones AEE Militares, el secretario de las Fuerzas Armadas proclamó: ¡Qué no SALGA UNO vivo!
La Operación Duró Unas 15 Horas de intenso tiroteo Por La Fuerte Resistencia contra los Efectivos Militares y Policiales Que ofrecieron Germán Aristy y Perdomo Pérez, Quienes sí mantuvieron en acción defensiva desde Horas de la Mañana Hasta Avanzada La Tarde.
A las 4:14 de la Tarde sí informó de la Muerte de Virgilio Eugenio Perdomo Pérez, El último de los defensores de la ESA POSICION en la cueva desde dónde son los cantantes mantuvieron un MAS POR raya de 10 Horas UNOS mil quinientos un (1.500) Policías y guardias , LA MAYORIA pertenecientes a las Tropas Mejor entrenadas de las Fuerzas Armadas.
Ya a las 4:30 de la Tarde were retirados del Escenario Los Tanques, los morteros, los cañones y sí Reforzo el contingente de Soldados y Policías Que realizó el rastreo, Supuestamente, en la busqueda de Plinio Matos Moquete y Harry Jiménez.
Despues Que los Dirigentes de los Comandos de la Resistencia cayeron pecado vida, Tras fuertes Combates, los Efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas sí ensañaron contra soste Cadaveres apuñalándolos, golpeándolos y quemándolos. Aumentó el dolor de los Familiares el Hecho de Que les entregaran los cuerpos de Sus Parientes, desfigurados Totalmente. Tomaron ESTO DE COMO UNA DEMOSTRACION DE la cobardía de ESOS Militares. A Todos trataron de cortarles la cabeza Segun las señales Que sos presentaban en cuellos, Los Que habian Sido Totalmente CASI seccionados.
El Cuerpo de Amaury Germán presentaba golpes, posiblemente propinados a culatazos en la Frente, la nariz y el ojo Derecho. Por la forma en Que deformaron Su cara, tuvieron Que recurrir a Señas particulares párr identificar el cadáver.
Lo de Virgilio Perdomo FUE LO MÁS monstruoso PORQUE DE SU Cara no quedo rastro de Lo Que era el. Lo pusieron en conditions Que era imposible reconocerlo. Estába Totalmente Lleno de Heridas de bayonetas y trataron de cortarle la cabeza y uña mano. La Esposa de Virgilio DIJO Que le quedaba el consuelo de que »Como El Murió hoy, es de Como mueren los valientes." Also DIJO Que al cadáver de Su Esposo le robaron el anillo de matrimonio, sin reloj y Otras prendas, y exigió Su devolución . El cadáver desnudo FUE entregado una Familiares SUS.
La madre de Cerón Polanco DIJO Que Su Hijo, despues de muerto, lo quemaron, lo golpearon y lo apuñalaron.
En Horas de la Tarde, Sólo despues de finalizados los Combates en el kilómetro 14, el director de protocolo del Palacio Nacional, doctor Andrés Hermida, le comunicó al nuncio apostólico Que el Presidente lo recibiría Alrededor de las 6:00 de la Tarde. El presidente Joaquín Balaguer al nuncio apostólico prometio Garantías Para la Vida de los Sobrevivientes del encuentro de ayer con las Fuerzas Armadas y la Policía Que pudieran Quedar todavia en la zona del kilómetro 14 ½ de la autopista de Las Américas.
El jefe de la Policía, general de brigada Neit Nivar Seijas, DIJO Que habia un Periodistas recibido Órdenes Superiores de entregar los cadaveres si los Familiares sí comprometían a Realizar funerales de Manera Ordenada. En Lo Que Se refiere a. Los funerales, el nuncio ha Prometido Recomendar Que Se conserva la calma y El Orden a fin de Que No Se transformen en Una Manifestación Política
Un decreto expedido ESA Misma noche Por El Poder Ejecutivo ascendió a Los Miembros Policiales Muertos baño Hechos organismos europeos de normalización.
La Asociación Dominicana de Abogados (Adoma) "Dejo constancia DE SU MÁS energica protesta Por los Sucesos acaecidos a la Vez Que Condena el PROCEDER inhumano, incivilizado e ilegal de las Autoridades Responsables en el Hecho A Quienes DE SEGURO La Historia juzgará los".
Por Su parte, serán el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Juan Bosch, consideró que »la confianza general, recibio Una herida seria, Pero No y mortal, con los cercos y los allanamientos tuvieron Lugar Que el Sábado Día Ocho de Este mes (enero), Cayó herida de Muerte ayer "(12 de enero). El pueblo Piensa y pensará Que si OEN Hombres Esteban Cercados, Debio esperarse sin Prudente Tiempo, Por lo Menos Hasta Que llegaran las luces del dia párr entablar Negociaciones con ELLOS.
Bosch enfatizó: "Ha Sido Bajo La Influencia de los Llamados Consejeros Militares y Policiales Norteamericanos Que Nuestra Policía ha Pasado un militarizarse y, al militarizarse, ha dejado de ACTUAR COMO ACTUAR COMO Policía párrafo organization militar. Los Policías sí Han Convertido en Soldados y en Vez de Pensar Que Su function es mantener el Orden Público Han Pasado un Creer Que es Hacer la guerra.

Escrito por: Hamlet Hermann