MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

lunes, 14 de enero de 2013

La vigencia del pensamiento de José Martí

La vigencia del pensamiento de José Martí según Armando Hart





La Habana, 14 ene (PL) El pensamiento de José Martí adquiere renovada vigencia porque representa la cúspide de un legado cultural, político, social y filosófico orientado hacia los intereses de "los pobres de la Tierra", afirmó Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano.
En declaraciones a Prensa Latina, el intelectual y político cubano, una de las figuras históricas de la Revolución, añadió que el legado martiano también se orientó hacia los intereses más esenciales de la humanidad.

Por esa razón, continuó, constituye "obligado punto de referencia para enfrentar los acuciantes problemas globales de la civilización actual, por parte de todos aquellos preocupados hoy por su incierto futuro".

Hart, quien ha estudiado de manera exhaustiva la figura martiana, consideró que los cubanos, en primer término, tienen el deber de mostrar y divulgar, con mayor precisión y actualizando sus ideas, la obra de ese genio de la política, de la literatura y del pensamiento universal.

Asimismo, recordó que la poeta chilena Gabriela Mistral, primera latinoamericana ganadora del Premio Nobel de Literatura -en 1945- lo calificó de el hombre más puro de la raza.

A pesar de haber vivido solamente 42 años, advirtió Hart, Martí "dejó una obra impresionante y se ganó los mayores reconocimientos y elogios como escritor, poeta, organizador político y revolucionario, por parte de los más profundos pensadores y hombres de sólida cultura de su época".

Siendo un hombre de la más fina sensibilidad, también fue capaz de fundar el Partido Revolucionario Cubano, que organizó y convocó a la guerra necesaria contra la dominación colonial española en América, señaló el director de la Oficina del Programa Martiano.

También rememoró que el líder histórico del proceso revolucionario en la isla caribeña, Fidel Castro, lo señaló como inspirador de la Revolución cubana.

Hart resumió que todas esas facetas están reunidas en la personalidad de José Martí.

Y "si no es más conocido e identificado en el mundo de hoy en toda su grandeza, se debe a las lagunas que existieron en el aparentemente muy civilizado siglo XX sobre la gigantesca riqueza cultural y espiritual de los pueblos de Nuestra América, que en estos momentos reivindican su papel en el mundo", sentenció.

La trayectoria de Armando Hart se remonta a los años 50 del siglo pasado, cuando integró la dirección nacional del Movimiento 26 de Julio, organización liderada por Fidel Castro que protagonizó la lucha en Cuba contra la dictadura de Fulgencio Batista, quien había llegado al poder mediante un golpe de Estado en 1952.

Luego del triunfo revolucionario de 1959, Hart ha ocupado numerosas responsabilidades, como ministro de Educación (1959-1965), ministro de Cultura (1976-1997) y director de la Oficina del Programa Martiano, adscrita al Consejo de Estado (1997-actualidad).

Al crearse el Partido Comunista de Cuba, en 1965, fue miembro de su Comité Central -condición que mantiene- y del Buró Político.

Por Por Luisa María González

mgt/lmg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...