MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

martes, 29 de enero de 2013

EL ROEDOR: De Duarte y apátridas


Aristófanes Urbáez
elroedor2045@hotmail.es
“Hay gente cuya inteligencia me abruma. Vinicio Aristeo Castillo Semán lo decía y no le creía. Pero algo se le rompió dentro el domingo a mi admirado Orlando, aunque no sé lo que fue. ¡Pero lo averiguaré!”.
(A. Urbáez) 

En la década de los 70s. me cayó por primera vez en las manos “El proyecto de Constitución de Duarte”, y me tocó hacer sin firma un pequeño ensayo en dos entregas para la sección histórica del semanario Vanguardia del Pueblo, órgano de difusión del PLD. Si “mi caudillo” don Juan Bosch, escribió lindo de alguien no fue de Bolívar, sino de José Martí y de Duarte. Está en “Temás históricos” y no sé porqué los discípulos de Bosch no lo encontraron para esta ocasión. En este mismo LD escribí 5 artículos antes de las elecciones hablando del Bicentenario a propósito de los cuadros que pintaba Miguel Núñez, basados en el único retrato real que existe del Padre de la Patria. El proyecto era más novedoso y amplio, pero, ¿para qué sirve un político venido a menos? Dejé a otros los hermosos trabajos sobre Duarte (todos buenos), para la fecha. Todo se dio bien, pero faltaron las palabras del duartiano Juan Bosch, que luego publicaré.
En los 70s., me quedé sobrecogido por la claridad mental y el temple patriótico de aquel joven que  estuvo en Europa y fundó “La Trinitaria” a los 25. Son pocos los jóvenes de 25 años hoy en día que tengan mente despejada en este mundo light. Pero este Duarte, cuyo pensamiento era tan vigoroso que Trujillo, que se emparentaba a Dios, ni su corte de áulicos intelectuales, pudo echar al zafacón, sino que exaltaban de su gloria se escondían, como el “Hitler” de C. Chaplin, a ver si le goteaba una brizna de su excelsitud.
Por donde quiera que un hombre de buena fe y un dominicano honrado, aborde la figura de Juan Pablo, pasa la prueba con 100% de patriotismo, porque él fue un creador de patrias como el que más. Pero lo que erizaba la piel cual leí su “Proyecto de Constitución”, que fue echado a un lado por los parricidas en San Cristóbal el 6 de noviembre del 1844, fue que incluyó, como el abate Emmnuel Sieyés en la Revolución Francesa, el “poder municipal” (de los cabildos); y estableció para la primera Constitución de su República, “que el crimen no prescribe jamás”. ¡Oh, venerable Juan Pablo, Padre, qué república tan grande estuviéramos si los traidores no borran tus pensamientos! Seguro, parricidas y traidores, serían “castigados como se debe” y no fuésemos, como hoy, “víctimas de sus maquinaciones”. Por eso lo borraron.
2.- ¡Ay, Juany!
Juany Uribe es una de esas perredeístas a las que distingo, porque aprendió al lado de Peña Gómez; es honrada y patriota ejemplar. Por respeto al PRD, Juany no escribe de tendencias ni de pleitos en su partido. Incluso, ni sé si ella está en grupo alguno, porque hasta la misma Peggy está muy alejada de la batahola. Espero que Juany Uribe (sin importar por quién simpatice dentro de esa gallera), se haya preguntado como yo: ¿No era Ángel Acosta diputado del PRSC por Santiago hasta el 2010? ¿Quién le dio el pistoletazo? ¿Quién, cómo, cuándo y mediante qué mecanismo, entró Ángel Acosta al Comité Ejecutivo Nacional? ¿Con qué derecho estaba en lugar donde asaltaban un local de reunión del CEN? ¿Y “La Batidora” o la Enana Celenia? El presidente del PRD, Ing. Miguel Vargas, cometió la ridiculez de darle una regiduría notariada dizque porque ella era reformista. ¿Qué buscaba en el local del PRD de la Churchill voceando como una posesa? ¿Era también miembro del CEN? ¿Quién la eligió y cuándo? ¿Acaso en la convención  que Guido y Tony Peña “perdieron”? ¿Y dónde está el respeto y la decencia? ¡Pobre Peña! ¡Y más pobre aún el que crea que eso es política! ¿Qué Chapulín Colorado nos defendería de tanta insensatez y ruindad?

3.- Democracia.-
Al mongol de la bicicleta hay que decirle que si Leonel le hizo daño a este país, fue haber “decretado una democracia suiza” (que nada tiene que ver con el aparato jurídico creado por él y el PLD, debido a que Milagritos y A. Bautista tuvieron el Congreso de 1998-2006 y no hicieron nada), donde todo el mundo reclama derechos, pero nadie sabe sus deberes. Hubo unos viejos profesores de emergencia cuando el Trujillato (estaban mis padres cuyos nombramientos con la rúbrica de Héctor Trujillo M., conservo), que decían: “Las letras con reglas entran”. Los tablazos que Rafael Guaroa Medrano, mi padrino, me dio en las palmas de las manos en la primaria me enseñaron la parte fea del mundo (la ética). La correa y el sacabrasas me enseñaron el resto hasta la tumba. Ahora bien: sospecho que el subjefe policial (y ojalá sospeche mal), general Campusano, no pasó por la Academia, porque si papá HM pide que no mandaran policías; y el presidente, Miguel, que mandaran, ¿y cómo Campusano se deja aperrear por la “autoridad” (que es ninguna) de la Enana Celenia? Esos shows de morder orejas y de aperrear a jefes policiales se ven en gobiernos del PLD, porque el PRD tirotea a ex presidente, como en la Procuraduría. ¡Democracia de más, Pedrito Bicicleta!

Gracias, Dios, porque nunca pones a uno en el lugar equivocado. ¡Ay, violencia de género, aléjate bruja maldita! ¿Puño para qué te tengo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...