FÉLIX ARCADIO MONTERO MONGE
(1850-1897)
La historia la hacen los pueblos, pero laescriben los que tienen el poder, y lamanipulan a su antojo y nos cuentanverdades a medias, que son entoncesmentiras a medias.De la historia construida por el pueblocostarricense, la historia “oficial” haborrado hechos y personas. Una deéstas ha sido Félix Arcadio MonteroMonge. Por algo será. Veamos.Don Félix Arcadio, que nace en SantoDomingo de Heredia en 1846, estudiaDerecho en la Universidad de SantoTomás, en Costa Rica y en la Universidadde San Carlos, en Guatemala.Como dirigente del movimiento obrero-artesanal, se suma al PartidoConstitucional Democrático (fundado por Rafael Iglesias), con el que llegó a serdiputado en el período 1890-1894. Crítico del Gobierno de turno -el de José JoaquínRodríguez-, y a sólo cinco meses de ser diputado, renuncia a aquél y funda el PartidoIndependiente Demócrata. En 1895, el ya Presidente Iglesias lo encarcela y destierra.Muere en 1897 en dudosas circunstancias al intentar regresar al país.Dirigente del movimiento obrero, diputado crítico, fundador de un nuevo partido. Eraevidentemente un tipo incómodo para los poderosos. Y sí, lo era. Como diputado presenta al Congreso un proyecto de reformaconstitucional que entre otras cosas plantea:
Que el sufragio indirecto atenta contra el derecho del pueblo. En aquel momen-to votaban sólo los hombres mayores de 20 años, y para ser elegido en segun-da votación, se requería, además, saber leer y escribir y poseer un capital no in-ferior a 500 pesos. Estas condiciones dejaban por fuera al 80% de la población.Montero propone, entonces, la participación directa del pueblo en la elección desus representantes, porque, nos dice:
“los derechos y deberes políticos esencialmente prácticos no se aprenden sino ejecutándolos, ni se ejercen bien, sino por el mismo que siente arder en su pecho el fuego del patriotismo que lo impulsa a buscar el bienestar y felicidadde su Patria”
De manera que los servidores públicos así elegidos rindan cuentas a los electores, noa los gobernantes, como era la práctica de la época: “Estos así servidores de lospueblos que los eligen y no aduladores del gobierno que los nombra.”
1
Que cada cantón debe tener su propia Municipalidad. En ese momento soloexistían en las cabeceras de Provincia.
Eliminar la “Comisión Permanente”, que era un órgano que podía aprobar leyespropuestas por el Gobernante de turno, sin pasar por el Congreso, tan solo conque tuviera carácter de “urgente”.
Eliminar el ejército en tiempos de paz.
Dejar solo un vicepresidente, y no 3 como figuraba en la constitución.
“Otra reforma que debe hacerse a nuestra Carta Fundamental que será de grantrascendencia social y política pero que demanda la civilización moderna y elavance de los principios democráticos es hacer extensivo el derecho del sufra-gio a las mujeres”.No fue hasta 1953 en que las mujeres ejercieron este derecho, por primera vez, enelecciones nacionales, 63 años después de haber sido propuesto por Montero.Este Proyecto de reformas constitucionales, sobra decirlo, no fue aprobado por elCongreso.Fundado entonces el Partido Independiente Demócrata (PID), era “…el único partidoque exigía participación efectiva de sus adherentes…que debían participar en lasdecisiones”. Tenía el PID su principal apoyo en el Valle Central y en Limón, y llamabaa la organización de los trabajadores agrícolas y artesanos como único medio delograr un frente de lucha contra la oligarquía. Ésta última decía de los dirigentes delnuevo partido:
“Visitan de continuo los talleres de trabajo, y sin parar mienten con su propaganda retroceden nada menos que un siglo, seducen al laboriosoartesano y le hacen alistarse en las filas que combaten contra laaristocracia, contra la supuesta aristocracia, contra la fortuna que jamásexistió en este suelo; y ofuscados en su empeño no ven que sus trabajosdejan en la clase obrera infiltrado el germen de las demagógicas doctrinasque actualmente ponen en terror y espanto en las sociedades de la viejaEuropa”.
Aunque la propuesta de gobierno del Independiente Demócrata es de corte liberal,proponen medidas que reducen el fuerte presidencialismo existente y queacrecentarían la democracia, debilitando por tanto el poder de la oligarquía.De entre los autores que han estudiado al PID se dice:
“Fue un verdadero movimiento popular”, “es el primer partido que representa a laclase obrera”, “siembra las primeras semillas socialistas en el seno de lostrabajadores”, “defensor de las clases proletarias”, “primer partido que se organiza para disputar el poder a la oligarquía”.
Y de don Félix Arcadio Montero que tenía “…conciencia clara de lucha de clases”,“fundador del socialismo en Costa Rica” o “…líder de artesanos y obreros, pero nosocialista”.Socialista o no, Montero introduce una concepción visionaria y nueva en el contextoliberal de la época en que los caudillos usurpaban el poder sin pensamiento odoctrina. Era, el Partido Independiente Demócrata, una organización de principios yde amplia participación.
2
Desde el exilio seguía siendo incómodo. En una de sus cartas a su amigo y dirigente,don Albino Villalobos, de cara a las siguientes elecciones, leemos:
“…estar preparado a la lucha, caso que la haya, pues que creo que no la va ahaber, sí contrario una nueva farsa para hacerse reelegir al final como de- senlace del drama, o elegir a alguien ministro, o al suegro para cumplir conel principio de alternabilidad en el Poder, esto es, estar alternando entre el suegro y el yerno, verificando el juego que los muchachos llaman de la
bu-rra
, que mientras uno sube el otro baja, y viceversa, y, que burra tan lechera!Les da leche para curar a mas de cien tísicos, toda la familia Iglesias y Tino- co estaba tísica, y vistas a hoy ¡qué pulmones y que cachetes y más robustasque se pondrá si sigue tomando la leche de esa burra!. ¿No lo creé Ud.? Puesfíjese que no es el primer caso de tísicos que esa burra o mejor dicho, que laleche de esa burra cura. Ud. recordará lo dañada que estaba del pulmónnuestro insigne colega don M I en tiempo de la administración Soto, y conunos cuantos vasos de esa leche, no solo se curó sino que quedó sano y ro- busto para toda la vida.”
A pesar del aliento e ideas que enviaba desde el destierro, el PID desaparece despuésde la muerte de don Félix Arcadio Montero.Es don Félix de las personas que la historia oficial obliga a olvidar. Hoy, es de las per-sonas que nos proponemos recordar. Si la historia la hacen los pueblos… ¡que los pue-blos escriban la historia! Don “Billo” Zeledón, autor de nuestro Himno Nacional, dedicóestas palabras a Don Félix, en 1909:
Fue de los eternos locos, visionarios cuyo verbo sigue de espacio en espacio sobre las tristezas del proletariado como una caricia revoloteandoFue de los que nunca la cerviz doblaron, de los que sucumben sin pedir amparo.¡Viva su memoria como ejemplo grato, orgullo de propios y asombro de extraños!; y ante su recuerdo jamás olvidado, lloren los humildes tiemblen los tiranos.
Las principales lecturas sobre el Partido Independiente Demócrata y sobre don FélixArcadio Montero Monge, son, de Vladimir de la Cruz, “Las luchas sociales en CostaRica”; de Arnoldo Mora, “Los orígenes del pensamiento socialista en Costa Rica”; y deOrlando Salazar, “El apogeo de la República liberal en Costa Rica, 1870-1914”. Peroeste resumen se basa en un documento de Consuelo Arce Benavides, domingueña yestudiosa de don Félix, elaborado en el contexto de su Maestría de Teoría Política deAmérica Latina, en 1995.
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, ANEP
Unidad de Formación, Información y Comunicación, UFICFebrero de 2009
Infórmate en
3
No hay comentarios:
Publicar un comentario