Geoeconomía, las claves de la economía global -E.Olier
"GEOECONOMÍA: LAS CLAVES DE LA ECONOMÍA GLOBAL"
LA ECONOMÍA INDUSTRIAL O DE SERVICIOS YA NO SON CLAVES, SINO QUE LAS DIFERENCIAS VIENEN MARCADAS POR EL CONOCIMIENTO
Los movimientos de capitales dominan en la globalización
Europa, en la encrucijada
http://www.pearsoneducacion.com/corporativo/resultadoscor.asp?ean=9788483227725&categoria=Management
"Geoeconomía: las claves de la economía global" autor, D. Eduardo Olier, presidente del Instituto Choiseul España, estará acompañado por Dª Ana Palacio, ex ministra Asuntos Exteriores, y D. Carlos Romero, presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.
Según Ana Palacio, que además ha escrito el prólogo del libro, "...La geoeconomía es una disciplina relativamente nueva, fronteriza, y por eso mismo dinámica e innovadora que nace como una escisión de la geopolítica, a su vez tributaria de la sociología política. Sin duda la filiación de esta disciplina puede también reivindicarse desde la geografía, por su génesis y primeras manifestaciones, pero sin embargo, al adquirir una mayor profundidad conceptual y metodológica, la geoeconomía deviene más sociología y más economía".
Con un total de 18 capítulos y más de 350 páginas, el libro se estructura en cuatro grandes secciones: Geoeconomía, Geopolítica y Globalización, Geoeconomía física: Macrorregiones. Los retos globales de la geoeconomía y Gestionar la Geoeconomía: Inteligencia Estratégica. Un recorrido global por temas tales como los antecedentes geopolíticos del mundo de hoy, el despertar de la economía global, la relación entre economía y poder, la dinámica de los mercados, la coexistencia y equilibrio de lo privado y lo público, las claves de la economía internacional y el estado de las sociedades occidentales.
------------------------------
.PRESENTACIÓN DEL LIBRO "GEOECONOMÍA" EN LA UNIVERSIDAD SAN PABLO CEU
|
GEOECONOMÍA 6 "INNOVACIÓN Y CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO"
El Instituto Choiseul acaba de editar el último número de Geoeconomía, "Innovación y cambio de modelo productivo", correspondiente a otoño de 2011.
Este número de Geoeconomía se puede conseguir online, como todas las demás publicaciones del Instituto Choiseul España, en La Tiend@ del Instituto Choiseul.
INNOVACIÓN Y CAMBIO DE MODELO ECONÓMICO
Una economía de servicios como la española, muy basada en el consumo interno, el turismo y el sector inmobiliario, ha demostrado ser muy vulnerable a la crisis. Lo que invita, necesariamente, a reflexionar sobre la estructura del modelo y la innovación. Aunque se hable del cambio de modelo y su sustitución por otro más competitivo, estas soluciones no son inmediatas.
I. Innovación y desarrollo económico
La I+D y la innovación como instrumentos de cambio del modelo económico
Juan Tomás HERNANI
La innovación tecnológica en España
Juan MULET
El CIEMAT como organismo de investigación
Margarita VILA
La universidad como factor de innovación y creación de emprendedores
Fernando VELASCO
II. La innovación en el cambio de modelo empresarial
Innovación tecnológica y empresarial: el caso Iberdrola
Agustín DELGADO
Innovación y globalización de las telecomunicaciones
Carlos DOMINGO
Innovación en salud y desarrollo económico
Ignacio PARA RODRIGUEZ-SANTANA
La innovación en el mundo digital
Alberto MARTÍN de la TORRE
III. Promoción de la innovación desde las Administraciones
TECNALIA: un centro de creación de valor en un escenario internacional
Joseba JAUREGIZAR
Madrid, la diferencia competitiva
Elisa ROBLES FRAGA
Innovación tecnológica como factor imprescindible para el desarrollo de las energías renovables
Alfonso BELTRÁN
IV. La importancia de las empresas multinacionales en el proceso de cambio de modelo económico
La ciencia ya tiene Ley
Julio LAGE
El papel de los centros I+D multinacionales en España como agentes del cambio de modelo económico
Irma JIMÉNEZ
Innovación y sociedad en red
Manuel LORENZO HERNÁNDEZ
El Instituto Choiseul para la Política Internacional y Geoeconomía es un centro de investigación independiente dedicado al análisis de las principales cuestiones de política internacional. Sus acciones se enfocan a la defensa de alcance económico español y a la estratégica y la promoción de sus principales actores y sus socios.
El próximo futuro económico de Europa y España: ¿qué hacer?
“Las políticas de ajuste fiscal no sirven sino se acompañan con políticas geoeconómicas. Esto significa liderazgo en los mercados globales. Una capacidad que España ha tenido olvidada en los últimos años y que le será difícil recuperar. Será preciso un importante programa de inteligencia económica para lograr una mejor posición geoeconómica” Eduardo Olier
fuente:
------------------------
Comentario y consulta:
¿España es un país que actúa con estrategia ? y Europa ?
¿es necesario un instituto de prospectiva ? El que había fue eliminado.
Consulta al sr.Eduardo ¿Quien hace dicho " programa de inteligencia económica para lograr una mejor posición geoeconómica" ?
Parte del capital fluye hacia donde "se esta generando más conocimiento" donde hay mas proyectos, mas innovación, hay países que saben funcionar con modelos de triple hélice, países con mejores enlaces empresa-universidad, países donde las pymes pueden crecer porque hay mas colaboración entre empresas y entre universidad y pymes
Respuesta:
Tener estrategia es tener un plan. Y actuar con “inteligencia” es tener una estrategia y llevarla a cabo de manera eficiente. Tener una estrategia se puede tener, y supongo que todos los Gobiernos la tienen; llevarla a la práctica a nivel de país es algo muy complejo por los condicionantes políticos, económicos y sociales. Hay cosas que un Gobierno nunca puede controlar. Seguramente sería necesario un Instituto de Prospectiva como dice, y mucho más en lo económico donde me parece imprescindible que España desarrolle e implante una estrategia en inteligencia competitiva. De esto hablo en el libro Geoeconomía: en la economía global la inteligencia estratégica es uno de los factores clave. Comparto además sus ideas del modelo de triple hélice que me parecen muy interesantes. Gracias por los comentarios.
Otros enlaces:
"Destacar las posibilidades que tienen los nuevos emprendedores gracias a las redes sociales de internet, y forman parte del conjunto de actividades que promueve la UOC para dar apoyo a la emprendeduría. Durante una entrevista en el informativo matinal ‘Primera Columna’, el director de la escuela de negocios de la UOC y del grupo i2TIC, Joan Torrent, explicó que el tejido de microempresas de Cataluña está atravesando problemas graves, debido a la falta de financiación, de la falta de formación, y de la falta de innovación. Sin embargo, Torrent ha destacado que las pequeñas y medianas empresas tienen a su alcance unos instrumentos muy potentes, gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación y las redes sociales"
http://i2tic.net/es/equipo/joan-torrent-sellens/videos-entrevistas/
Dr.Joan Torrent, director del i2TIC de la UOC-IN3
Empresa en red
No hay comentarios:
Publicar un comentario