MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

jueves, 18 de septiembre de 2014

Bosch Penetra en el pueblo con discurso sencillo y lenguaje llano

HECTOR MINAYA h.minaya@elnacional.com.do
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do

El profesor Juan Bosch conversa con una señora en un encuentro con campesinos tras su regreso al país.
Tras radicarse en el país y aun sin descanso por el agobiante viaje de regreso del exilio, Juan Bosch inició una labor de orientación política que tuvo, principalmente, como medio de difusión la radio, utilizando un original método de exposición sencillo y un lenguaje llano que caló en el alma de las masas del país.
A los humildes los denominó “hijos de Machepa” mientras llamaba “tutumpotes” a los sectores económicamente poderosos, que representaban en su mayoría la reminiscencia del régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo Molina.
Esa forma directa y sencilla de dirigirse a las capas más bajas de la población, tanto del campo como de las ciudades, le facilitó a Bosch desarrollar una profunda influencia y simpatía populares, que lo colocaron en una posición cimera en la población.
Bosch trabajó de inmediato en la expansión del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que se había fundado el 21 de enero del año 1939 en la Villa de El Cano, cercana a La Habana, Cuba.
Los fundadores fueron, además de Bosch, Enrique Cotubanamá Henríquez, Ángel Miolán, Nicolás Silfa, Juan Isidro Jiménez Grullón, Virgilio Mainardi Reyna, Lucas Pichardo, José Manuel Santana (Pipi) y Thelma Frías.
Una comisión de ese partido llegó al país el 5 de julio de 1961, integrada por Angel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón A. Castillo.
Dos días después, el 7 de julio, cientos de personas se reunieron en el parque Colón frente al recién inaugurado local del partido en la calle el Conde número 10, para el primer mitin de un partido de oposición después de la muerte de Trujillo.
Miolán, Silfa y Castillo desafiaron el terror de entonces y promovieron la lucha por la libertad, para esos fines organizaron ese partido en subcomités y comités provinciales y municipales.
Con la llegada de Bosch, ese partido toma un discurso cuyo mensaje principal era combatir los males sociales y económicos que abatían a la sociedad, estableciendo claramente la estratificación de la sociedad, abogando por una amplia reforma agraria y cambio en la orientación estatal.
Precisamente, esa metodología diferenció a Bosch de sus oponentes representados por los partidos Unión Cívica Nacional (UCN) y 14 de Junio (1J4), que se enfocaron en una lucha antitrujillista e ignorando las contradicciones clasistas.
La UCN, que lideraba el luchador antitrujillista doctor Viriato A. Fiallo, representaba los intereses de la burguesía tradicional desplazada por la burguesía trujillista en 1930 y que había recuperado el poder parcialmente con el Consejo de Estado
El 1J4, dirigido por el inmenso doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo, ostentaba la bandera de una juventud revolucionara inspirada en un noble ideal, con sentido patriótico y con la meta de liberación nacional, influenciada por las ideas pregonadas por Fidel Castro.
Bosch en sus alocuciones por el programa radial del PRD Tribuna Demócratica, empieza a delinear sus ideas sobre importantes temas nacionales.
Plantea, entre otras propuestas, consolidar el sector estatal de la economía al reorganizar la administración de centrales azucareros y las empresas manufactureras que eran propiedad del dictador Trujillo y nacionalizadas tras su muerte.
Aboga por proscribir el latifundio, implementar una reforma agraria y reconocer el derecho de los trabajadores a participar en las ganancias de las empresas.
El inteligente político supo confundirse con la pasión de su pueblo, ver sus necesidades, y plantear inmediatas soluciones
En sus discursos usó como estrategia la no persecución a los trujillistas, lo que le valió el voto de estos en las elecciones que se celebraron el 20 de diciembre de 1962.
UN APUNTE
Fundadores
Además de  Juan Bosch, el PRD fue fundado por  Enrique Cotubanamá Henríquez, Ángel Miolán, Nicolás Silfa, Juan Isidro Jiménez Grullón, Virgilio Mainardi Reyna, Lucas Pichardo, José Manuel Santana (Pipi) y Thelma Frías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...