MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

domingo, 7 de septiembre de 2014

EN BUSCA DE ROBIN HOOD. ¿Existió Robin Hood?

La leyenda de Robin Hood es un clásico. Su historia ha sido contada innumerables veces a través de distintas obras literarias, obras de teatro, películas, entre otras. Hay quienes aseguran que la idea de un héroe que roba a los ricos para ayudar a los pobres está basada en hechos reales. Sin embargo, nada ha podido comprobarse.


Distintos historiadores se han dedicado a investigar las raíces de esta leyenda. No se han descubiertos hechos concretos y verificables. Las investigaciones están basadas en las primeras historias que incluían a Robin Hood. Desde la literatura medieval, se encuentran narraciones en las que aparece el afamado héroe. 

Algunas hipótesis sugieren posibles candidatos. En primer lugar, se ha intentado encontrar hombres con nombres similares que hayan vivido en aquella época. Desde Robyn Hod hasta Gilbert Robynhood, comenzaron a aparecer un sin fin de candidatos, y más de uno aludía a hombres perseguidos por la justicia, por lo que la "técnica" dejó de funcionar.

Por otro lado, se intentó buscar a personas con hechos relativamente similares. Se habló de Fulk Fitz Warine, cuya historia era similar a la de Robin Hood y de Robert Fitz Odo. Sin embargo, las posibilidades comenzaron a volverse interminables sin poder concluir en algo certero. 

En el 2004, Brian Benison escribió Robin Hood: The Real Story (Robin Hood: La Historia Verdadera) en donde afirma que Roger Godberd era el hombre detrás del personaje de Robin Hood. Vivió en el siglo XIII y en un principio había sido compañero del sheriff de Nottingham, Reginald de Grey. Las circunstancias los llevaron por caminos distintos y más tarde fue encarcelado y luego indultado. 

Si existió o no, probablemente siga siendo una incógnita. Sin embargo, hay algo seguro: los detalles de su vida habrían sido muy diferentes de lo que se muestra actualmente. A lo largo de los siglos, las historia ha ido cambiando y no fue sino hasta después que se fue mitificando como héroe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...