MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

jueves, 11 de septiembre de 2014

Testimonio de un pasaje de la Revolución Cubana

. La familia Almeida Bosque Foto: Archivo
En octubre de 1981 le propuse al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque entrevistar a los Padres del SUS. Yo los habia Conocido y me parecieron dos personajes Magníficas Que tenian Mucho Que Contar. Me habia Puesto de Acuerdo Con Juanito, padre su, párr Tener Una Conversación, GRABADORA de Por Medio. Pero queria la aprobacion del Comandante, POR elemental Respeto y SENTIDO de la Ética. Un mes despues, el proprio Almeida Hizo del los Arreglos pertinentes. EL Mismo estába Interesado en sable Qué le dirian Padres SUS ONU un periodista. "Es Casi Seguro -me dijo- Que a ti te diran Cosas Que ni A Mí me de han contado".Asi Fue Como Me encontre tres de Durante tardes sucesivas estafa Juan Almeida Pérez y Rosario Bosque Montalvo en La Casa Que habitaban. Época de El hombre de la ONU Muy sencillo, caminaba las calles de La Habana y Solia Montar en ómnibus. Conocia: Todas las Combinaciones Posibles del Transporte Urbano. Ella dominaba El Territorio de la casa.De AEE jornadas quedaron Grabadas Unas horas Ocho, Orígenes SUS recorren Que, SUS vicisitudes y, obviamente, pasajes biográficos del Comandante de la Revolución.
De Cuando le llevé una Almeida La Entrevista ya redactada, la leyo Con avidez, Pero me DIJO Que ESE no era El Momento de publicarla. "Hablan del mucho de Mí y exageran Por El Amor que Sienten", comento. Quedamos en volver a abordar el Asunto Más Adelante. Me devolvió el fajo de Papeles mecanografiados y me Insto Para Que Algún Día le presentara Una version Donde el no Fuera el Protagonista. Yo GUARDE La Entrevista, Junto a Otras Que Also Por azares de la vida he ido Dejando inconclusas. En octubre del 2009, mis Revisando Archivos, reencontré el material de redactado y Las Transcripciones. REALMENTE, de publicarse tal de como habia redactado Aquella versión DE Casi tres Décadas Atrás, hubieran quedado los muchas Cosas en el tintero Que Me Dijeron Juanito y Charo. Al releer la Transcripción de la totalidad de la Conversación, me di Cuenta de Que Charo y Juanito habian Llevado Una Vida Que tan interesante Protagonistas Ser podrian Mismos Sí Por de ONU Útil Testimonio párr Las Nuevas Generaciones. Pedro de la Hoz, Escritor y periodista estafa Quien He Venido Trabajando en LOS ULTIMOS Jahr en Diversos Proyectos, me comento lo MISMO LUEGO De Una Lectura atenta del Diálogo Con Los Padres de Almeida. Y nos pusimos de Acuerdo párrafo Recrear la Conversación y armar ONU libro Titulado Los Padres De Un hijo de la Patria, inédito AÚN, Que No homenaje rinde solo unos Almeida Padres del SUS de y, sino-a Todos los progenitores de Quienes Han protagonizado la gesta Mas Hermosa de Nuestra Historia:. la Revolución Cubana 
. Este Capítulo del libro ESTA Narrado En Primera Persona, de Acuerdo Con El Testimonio aportado Por Charo en La Entrevista (Luis Báez)

De Cuando el Granma Desembarco, supimos Que Macho (*) Habia Venido a pelear. Nadie nos lo DIJO, Pero sí Caia de la mata. Si, COMO SE decia, Fidel estába Alzado en las lomas, Mi hijo estába Con El. Una Madre No Se equivoca. Si Mi hijo habia cogido La Línea del Moncada, Nunca Más la iba a Dejar.
Yo no creia en Las Noticias. Batista DIJO Primero Que Todos habian muerto. Es Verdad Que asesinaron a MUCHOS, Pero No a todos. La bola Que Rego Batista queria llevarles un los cubanos la idea de Que El Hombre Fuerte seguia SIENDO EL. 
en el Barrio la Cosa estába Dividida: que decian UNOS El Desembarco de Oriente habia quedado en nada, Otros Que habian Sonado duro a los casquitos y Que Esta Vez no iba a lo de Pasar del Moncada. Evitaban hacerme un mi Los comentarios. Todos Sabian Que Macho Tenia Que ver estafa aquéllo.

El Comandante Almeida, fiel Siempre un Fidel.Foto: Archivo
Saber al tiro Que Macho estába en el monte con Fidel, lo supimos en solitario Despues De Que El Americano Aquel les hiciera ONU article in la Sierra. Como lo Público en los estados unidos, here ninguna Otro HUBO Que remedio repetirlo. Porqué la prensa de los estados unidos, en la Cuba de ENTONCES, ley era.
Juanito (**) sí empató Con El americano. Se lo Encontró en la Asociación de Reporteros. EL les envíale Contar. ¿Lo hago yo? Pues, mire, yo le Pedí Que le llevara al periodista americano Un mazo de tabacos Como Una cortesía de Nosotros y Allá FUE. Se le presento de como el padre de Juan Almeida. Y HUBO Una ESPECIE de confusión.
El americano le DIJO Que Habia encontrado negro ONU Alto y Fuerte, Que el Almeida Que Juanito le decia, no era Aquel Que Habia encontrado en las lomas. De Cuando Juanito ya sí iba, descorazonado, el americano lo llamo y le Aparte DIJO: "Oiga, no me del haga caso: Si, vi un su Hijo, negro ONU flaco y medianito. Lo Que Pasa es Que el usted no envíale estarme Haciendo AEE PREGUNTAS en Un Lugar de como este ". El hombre del lo ABRAZO Y agradeció el los tabacos.
Pero lo mas grande del Mundo FUE Haber podido ver un Macho en la Sierra, en el Tercer Frente.Sí, señor. Esa Sí odisea Una FUE. Los Detalles No Se me olvidan, ni la Fecha. VIMOS núms el 27 de septiembre de 1958 en el Cruce de los Baños, Donde el tenia la jefatura.
La Conexión Hizo la Juanito, Que Siempre sí de Paso Buscando la Manera de Que Nos encontráramos nuestro de la estafa Hijo. Un día en el Hotel Lincoln, ONU de la estafa del compañero 26 Que EL conocia, cuadraron El viaje. Se llamaba Osvaldo Martínez, ¿no Es Así? Ah, Y OTRO Que Se llamaba Waldo Corbo. Por ESTOS y Otros Jóvenes nos enterábamos de Como iban Saliendo de Las Cosas Por La Sierra. Y Por Ellos, Juanito conocio un Fello Cruz, uno del Que Tenia Una finca de café en la Sierra y Que Si estába en Contacto Con Macho.
Fello le explicó de Como seria la Cuestión. Habia Que Esperar El Momento Oportuno y ESE sí dio en septiembre, Que en la guagua Donde tendriamos Que ir el chofer era del 26, Pero Que Tuviera muchisimo Cuidado, Pues El los casquitos no creian en nadie, Que COMO Esteban Perdiendo, sí la arrancaban al Más pinto.
Salimos Un Día Antes del encuentro. Nosotros estafadores, Nuestra Hija Charito, Tenia Que Jahr Diez UNOS. Como un Juanito en La Habana lo conocían Por La vestimenta, traje, cuello y corbata, decidio comprarse Una guayabera de hilo. La Planche Con Mucho Almidón.
La Con friend, Que No le COBRO nada, sí Mandó un HACER Una sortija grandísima, ONU de la estafa indio de plumas en la cabeza, de como la de Batista, brillante busque, Que se veia a la legua. EL me DIJO Que debia change mi apariencia. Yo, Que Nunca Me habia pintado el pelo, me lo Teni de gris, de como si Tuviera mil Jahr. Y me PUSE UNOS espejuelos oscuros.
Fuímos una Coger la guagua a Las Cinco de la Tarde en la Virgen del Camino. Juanito del ya habia Comprado el los pasajes. No llevábamos Equipaje, solo jaba uña de cartón, de los AEE Que Vendian medio real en la Plaza del Mercado. El tal Osvaldo nos habia friso Una caja de pañuelos párr Que se la hiciéramos Llegar A Fidel. ¡Qué inocencia La Nuestra !; despues supimos Que La Caja estába premiada, aire cartas y Mensajes y TODO lo Que Nos hubiera Costado la vida si nos la encontraban.
Lo Menos Que imaginábamos era Que ESE Mismo Día de la salida, los rebeldes del Tercer Frente habian cogido prisionero al teniente coronel Nelson Carrasco, peje gordo de la ONU del Ejército de la Dictadura. Por Eso, el estába ambiente Encendido. 
El chofer sí nos identificó y nos DIJO: "Si la Policía o los casquitos les preguntan Algo, USTED SE calla Y Que Hable El Viejo. Como es EL manzanillero, Tiene el Deje oriental y no va a LLAMAR la atencion. Pero el usted, punto en boca, o nos matan ". 
de Cuando llegamos a Placetas, sí Montaron en la guagua de la ONU mulato ONU Blanco, Jóvenes Muy Y; Uno de Ellos llevaba Cartucho un. Se les veia inquietos. Al chofer no le Gusto Que tomaran la guagua. Pensaba, de como despues supimos, Que en El Cartucho llevaban pistolas. 
Los Niños en sí sentaron tres Puestos Delante de Nosotros, PORQUE el chofer nos habia Indicado Que ocupáramos los Asientos del Fondo. Also nos advirtió Que no nos fijáramos en Unas Parejas Que se Subian En Un pueblo y sí bajaban en Otro, vestidos de civiles, Que Si nos miraban, les aguantáramos la mirada de como si nada. "Esos hijo policias de paisano, y montan párrafo chequear a Quienes Viajan aquí", nos Alerto. 
Al Pasar Cabaiguán, Una perseguidora siguio la guagua. En ESE pueblo Montaron dos Tipos Que empezaron A Mirar un Todos Los Pasajeros Con caras de Pocos amigos lé cogieron estafadores Los Niños organismos europeos de normalización. De Cuando entramos a la provincia de Camagüey, mandaron una Parar La Guagua, Que se arrimo a la cuneta. "Alzate El los pantalones", le Dijeron al blanquito. "¿Y OEN arañazos?". Los muchachos Dijeron Que iban al centro de América, en Oriente, Que el tío de la era de Uno de Ellos el administrador.

Pero hablaron estafa del tanto nerviosismo, Qué el los guardias no sí creyeron La Historia. "¿Y el tenian Que Cartucho? ¿Se lo Tragó la tierra? ". Eso los embarco. "Las pistolas hijo de mi tío, me Mandó un Que se las arreglara en Las Villas". "Arreglo Es El Que les van a HACER USTEDES", respondió el guardia Más jorocón. Daba repugnancia ASI Tipo ONU. De Cuando los muchachos quisieron Recuperar SUS maletas, this les DIJO: "No se preocupen sí, Que Adonde USTEDES van, no les Harán Falta". 
Se los llevaron en el patrullero. Yo rece a la Virgen párr Que No les Pasara nada. Pero USTED SABE, Aquella Gente de Batista tenia sed de sangre y venganza.

El viaje siguio y sí hicieron Más Frecuentes las Paradas registrarnos párr. Yo le cogi el golpe. En Cuanto nos pedian Que enseñáramos Lo Que traíamos, abría la jaba de cartón. Juanito les decia: "Pueden registrador, YO SÉ Que cumplen estafa do Deber". Y al ver la sortija de Juanito sí sonreían pensando: "Estós Son de los Nuestros". No tuvimos Problemas.
Eso nos permitio Salir Adelante en Baire. Nunca habia de Visto Despliegue de la ONU tan grande de soldados ni de armas, ni en Columbia. Nos bajaron a Todos y le hicieron Una Inspección a la guagua Que Duró Más de quince Minutos.
Por Fin, de mañanita, llegamos un Contramaestre. Fello le dio INSTRUCCIONES un Juanito Para Que al bajarnos Alli, no miráramos a nadie, Que siguiéramos Hasta Frente al Banco y CUANDO viéramos ni saludáramos del lo lo, Que anduviéramos Detrás de EL Hasta Llegar Al Punto Donde nos llevarían al Tercer Frente.
El 16 de abril de 1995, Día del Miliciano, Raúl y Almeida compartieron el júbilo Con Los tanquistas en do aniversario victorioso. Foto:Archivo
No Ocurrió exactamente ASI. Una Muchacha rubia me saludo: "Qué Bueno Que Llegaron, Charo, sí va a PONER Muy contenta". Y una Juanito: "no óigame, Que USTED Cambia, tan elegante como siempre". Y a la niña: "¡Como, a ella le va a Gustar la finca" Le decian Mony y Muy era bonita. Daba la impresión de Que Nos conocia de Toda la Vida. Hablaba en Voz Alta párr Que Si Habia ONU Por chivato IAH, no en sí metiera con Nosotros. Yo no recelé de ella, tan segura la Sentí al Decir a Mi nombre. Y Juanito, ya USTED lo ve, sato como siempre, estába encantado De Que Una preciosura ASI nos Diera La Bienvenida.
"Los voy a Llevar a casa de mis tíos Para Que descansen rato de la ONU", nos DIJO y echamos a Caminar. Un Poco Más Adelante VIMOS un Fello. Vestia Una camisa de rayas y pantalones de UNOS de Montar a Caballo. Al Vernos, sí Puso ONU sombrero prieto de Paño.Juanito LUEGO me conto Que Entre los dos acordaron en La Habana Que el sombrero en la cabeza significaba Que No Habia moros en La costa, Pero Que si no sí lo ponia, siguiéramos de Largo Hasta Una fonda al final, de la calle y esperáramos Alli Por Un Nuevo Contacto.
Bueno, Fello tío era de Mony, y fuímos Hasta Su Casa. Entramos Primero, Llegó y El UNOS Minutos despues. Nos DIJO Que ASI aseguraba Que nadie nos vigilara. Mony, estafa mucha Suavidad, nos Echo responso un: "Tremendo USTED ES, Juanito, ¿que el clase de disfraz es ESE?Con ESA lo guayabera van a Tomar la ONU Por Político o hacendado de la ONU, y me perdona, Pero Aquí las gentes de plata ningún hijo tan oscuros COMO USTED. Y OEN calobares Que los dos llevan hijo Como un par de farolas ". Me convencio, ADEMÁS, Que pelara un Juanito. Este, Que ENTONCES Ser creia ONU figurín, Tenia Una melena de como de bohemio poeta. A EL Fello le presto Una ropa Más de andar Por aquellos Lados.
El otro Lío FUE Con ​​La cajita de los pañuelos. Le explico un Fello Que Nos la habian friso párrafo hacerla Llegar A Fidel. Fello la Tomo y nos DIJO: "Esto! Heno Que abrirlo". Y CUANDO descubrio Que Debajo de los pañuelos sí escondían UNOS Papeles, Puso el grito en el cielo: "¡Qué barbaridad! ¿USTEDES viajaron estafa ESTO? Si llegan a registrarlos, les Meten ONU par de tiros a Uno de Cada y del hasta a la niña También ". Mony sí Puso brava Pero No con Nosotros: "La culpa no es de ELLOS, sino-Del irresponsable Que El los avisarles pecado comprometió. Eso no va a quedar en sí ASI. Pero, bueno, ya Paso. Hay Que Desaparecer La Caja. Vamos, ¡Que se nos Hace tarde ".
La era del muchacha lince un. Cargo estafa ciruelas De Una mata del patio y Una bolsa de caramelos y nos Montó en jeep un. Delante, Fello y ella, Con Charito en las PIERNAS. Atrás, Nosotros. Teniamos Que Pasar COMO Por tres postas. Su Táctica no fallaba. Los casquitos sí derretían CUANDO la veian y ella les brindaba ciruelas y caramelos. Les explicaba Que era yo la hija de la vieja cocinera de la finca de do tío, Qué la pobre estába en Las Ultimas y no hay pecado Vernos Morirse queria. Eso les ablandaba Los Corazones, Que Ya Estaban sarazos Con La Mirada de Aquellos Ojos Verdes, Las Ciruelas y Los caramelos. Inclusó repartió en uña de Las Postas Unas papeletas de la ONU caballo Que Estaban rifando en Contramaestre.
En uña de Las Postas Casi meto la pata. Me preguntaron De Donde era yo y respondi Que de Palma. El Dudó guardia. "Así Que de Pan ... ma", IMITO Mi Voz. Los habaneros nos tragamos la ele; los orientales la arrastran. Allá Dicen Pal ... ma. Juanito salio al rescate de Con do dejo manzanillero. "Esta guajira sí Olvidó del monte, del tanto LLEVA TIEMPO cocinándole al Senador Fulano de Tal en El Vedado, Que Ya Se cree habanera".
Ya CUANDO entramos de Maffo arriba para, Fello nos informó: "HEMOS Llegado un Territorio libre". "¿Libre de que?", Pense yo, PORQUE EL Camino Dentro del monte Igual era. Como si me leyera La Mente, Mony Saco El Brazo Por La ventanilla y señaló párr Unas matas a la Derecha: "ahi esta la tropa de do hijo".
No Mucho Pasó párrafo cruzarnos estafa UNOS Hombres barbudos, Con Las Ropas renegridas.Charito Grito: "Mami, Ahí estan los mau mau". Y yo: "Niña, ESO no sí dados, Que Tu hermano no es ningun mau mau". En La Habana llamaban ASI a Los Rebeldes. En Principio CREI Que PORQUE época parecían gatos en el monte, Que Hasta Juanito me explicó Un Día Que No: "Mau mau hijo UNOS rebeldes Africanos, Vaya, Como cimarrones UNOS. Y los ingleses los Pintan COMO Criminales ".
Me indigne: "¿Estan diciéndole penal a Fidel ya Macho estafa ESO de mau mau? Dímelo párrafo mentarle la Madre a Quien lo del haga ". ENTONCES Juanito me Aclaro: "Chica, no es el párrafo del tanto, hijo ignorantes UNOS es Que El los batistianos. Quieren ofenderlos al llamarles mau mau, Pero A Mí ESO no me importa. Me ofende Más Que les llamen muerde-y-huye, Porque Tu Sabes Que No cobardes hijo ".
En Una Curva del terraplén Habia Una posta rebelde. Uno de aquellos Hombres nos conocia."¡Caramba, hijo si Los Padres del comandante Almeida!", exclamó. Mony lo regaño: "No lo repita Más, No Se lo DIGA un nadie. De ESTO nadie Se Puede enterar. ¿De Acuerdo? ". Me dio Lástima Con El muchacho y Más Cuando Me Pregunto Por familia do. Se llamaba, o se llama, PORQUE no lo He Visto en Mucho Tiempo, Pepe Luis. Trabajaba En Una botica de la Víbora. "Tu busque ESTA familia. La veo un el menudo ", menti. No le iba a Decir Que un su familia desde HACIA Como un Año no la veia.
Un rato despues llegamos a Cruce de los Baños. Ahí estába Mi hijo, ay, Despues De Tanto Tiempo. ¿Nerviosa? Claro Que Si. Un punto de la ONU Ataque de llanto. No me salian Las Palabras. Con abrazarlo tenia. En Aquel abrazo estába Mi Corazón de Madre. Y Como No lo soltaba no paraba de llorar Pegado a El, Macho me DIJO: "Vieja, si la Cosa es de llanto, me voy"."No, no, mi'jito, no vayas te, no voy a llorar más".
Me Sequé las lágrimas y me PUSE una observarlo: "Estás flaco, Tienes Cara de Pasado Haber mucha hambre". "Otros estan Peores Que Nosotros y no estan en la guerra. Yo Estoy bien y peleando. Vamos a ganar ", me contesto. Se le veia Más recio, Mas entero, Mas Decidido Que CUANDO la Última Vez, los antes de Salir párr México. Todos lo respetaban y admiraban. Me Sentí Orgullosa de haberlo parido.
Macho le DIO beso ONU Largo a Charito. La Miraba de arriba abajo, le Pregunto Por SUS hermanas y hermanos. Con Juanito Hablo del ambiente del barrio, de si la Policía nos molestaba, de Lo Que pensaban los habaneros de la Situación, de Que Si Allá seguían las transmisiones de Radio Rebelde.
MIENTRAS esperábamos el Almuerzo sí Retrato Con El padre y la hermana. Quiso Que Yo me tirara Una Fotografía, Pero yo, Qué va, aire AEE canas pintadas y desgreñada Por El Viaje en Yipi, me Negue.
No Se Me Olvida el Almuerzo. UNOS frijoles colorados riquísimos, vianda y Unas masitas.Disfrutamos del lo del ni a Pero CASI. Llegó Uno Que se llama Andrés y llamo un Macho. A Los Minutos en Pocos, Mi hijo sí Planto Delante de Nosotros. Le acababan de Informar Que venia Subiendo Una tropa Por el camino de La Torcaza párrafo Rescatar una Carrasco. Juanito le Pregunto DÓNDE estába el coronel de los casquitos y Macho le respondió: "Lo TENEMOS ES La Lata, Pero no van a dar Con El. NO LOS dejaremos ".
Nos explicó Que Sentia Mucho Que lo estába Pasando, Pues de El sí tenia Que ir a dirigir la Operación: "ustedes pueden Quedarse. Aquí no, Mejor Más arriba. Es Más Seguro. Despues Que PASE TODO, los mando a Buscar ".
Lo Pense Un Minuto y le Dije: "Si tu padre Quiere Quedarse en el monte, Que se Quede. Como si sí te quiere a ti oa UNIR Fidel. Bajo yo Pero. Aquí Tengo Un Hijo y en La Habana Otros diez Que me necesitan. Ademas, Si Se enteran Que ESTAMOS here, sí los van a Llevar presos y Capaz Que les Hagan Una barbaridad. Tú te vales Por ti Mismo, aquellos no ". "Correcto, los mando de regreso", acepto. "Pero una los dos les digo Que Si los cogeneración presos párrafo canjearlos Por Carrasco, no lo voy a hacer". "Nadie te pide de Que Hagas lo, Pero No preocupes te, Que un Nosotros nos va a ir bien".
Le dio INSTRUCCIONES un Fello De Que garantizara Nuestra Seguridad. Este Una Puso en solitario Condición: "Comandante, le pido de favor de la tropa Que No Se faje Cerca del Camino de Regreso. Si sueña tiro ONU en Maffo, no doy ni des quilo prieto por la Vida de Su Familia, ni Por Mi ". Almeida lo tranquilizó. Fello Arranco con Nosotros. Salimos Apenas, sí Viro Hacia el asiento de Atrás: "Señora, ¿USTED Cree en algo?". "Yo creo en todo". "Pues, LLAME un Todos los Santos, vamos Que Por El Camino de Limoncito y no del hasta páramos Contramaestre".
Nos Escondio Hasta Que Llegara la noche. Compro los pasajes de Regreso y nos DIJO Que CUANDO la guagua estuviera a punto de Salir, nos montáramos Rápido. En la guagua nos dimos Cuenta De Que Habia compañeros UNOS cuidándonos, hombre de la ONU y UNA MUJER.Parecia Una pareja de enamorados. Al subir, el joven El Hablo al Oído de Juanito: "Cumplimos Una Orden de Fello. No les va a Pasar nada ".
Mire el usted si yo estába clara estafa lo de Regresar, Que Al Día siguiente Toco a la puerta de mi casa UNA MUJER. Alta, achinada, aire cinturita de avispa, arreglada Muy. Pero en los ojos sí le notaba la Desesperación. Era la querida de Carrasco, Quien le habia Puesto Una casa en Los Pinos y del hasta Creo Que le pario ONU muchacho. Venia estafa Policía de las Naciones Unidas.
Ya estabamos sobreaviso. La noche anterior habia Venido sola, ya uña de mis hijas le Pregunto DÓNDE estabamos Nosotros. Esa hija mía, Que es Muy payasa, le respondió: "Estan párrafo Santiago". La mujer sí Erizo: "¿Que de Como en Santiago". "Sí, en Santiago de las Vegas, en el santo Parientes de UNOS".

Al volver Con El Policía, la mujer FUE directa: "Quiero Que Me ayuden a comunicarme Con la Sierra. Su Hijo Tiene preso a mi Marido ". Respire profundo, los Miré de frente y PUSE Cara de yo no fui: "Señora, Nosotros no sabemos ni de la Sierra, ni de los Frentes, ni Quien cogio una QUIEN. Nosotros ESTAMOS Igual Que el usted, Aqui en La Habana, y no sabemos nada de nada.Averigüe Para Que Vea Que le décimos la verdad ".
De Cuando sí Marcho, Pu A Toda La Familia: "No nos MOVIDO: hemos de Aquí es ESTOS Días, ¿entienden? De Macho y de la Sierra No Se Hable Más Ni Una Palabra ".
Seguimos la vida lo mas Posible normal, si es Que se podia LLAMAR Normalidad un Una Situación de del tanto enredo. Las perseguidoras Dando Vueltas, Las Noticias de muchachos Que aparecian muertos en el Laguito Una Por instancia de parte y, POR Otra, las de los rebeldes llevando la guerra no solo en Oriente sino-Also in Las Villas.
Yo estába en lo mío. Rezando a las mil vírgenes Para Que un Mi hijo no le entraran Las balas.Por Las Noches, los antes de dormir, pasaba Por Mi Mente Una Misma imagen, Que repetía Una y otra vez de Como Si Fuera Una película: la del Último Minuto Con Mi Hijo en Cruces de los Baños. Abrazaba un padre do ya la niña. Y me tocaba el turno CUANDO, yo diciéndole lágrimas pecado: "Cuídate, mijo, Que No te maten. Yo quiero verte pronto en La Habana ".
(*) Sobrenombre familiares del Comandante Juan Almeida. 
(**) Juan Bautista Pérez Almeida, padre del Comandante Juan Almeida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...