MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

sábado, 27 de septiembre de 2014

Células madre y desinformación


Santo Domingo
Leí con asombro lo que un funcionario de Conabios decía sobre el tema de las células madre, en una entrevista concedida por él al periódico LISTÍN DIARIO.
Voy a responder cada una de sus informaciones, que no son ciertas, o lo son en algunos casos, y él generaliza de forma irrespetuosa.
1 El uso de células madre, que se regula por los organismos de salud, son las embrionarias, o sea, las que se forman en los primeros 5 días de la concepción; también se regulan las fetales, que son aquellas que se forman desde ese quinto día hasta el día 35 después de la concepción. Las fetales son las únicas que pueden reproducir un órgano completo, tales como un corazón, un riñón, etc. Y en el caso de las embrionarias, pueden formar un ser humano. Por tanto, para usar estas células madre hay que  interrumpir un embarazo. De ahí viene el rechazo por la Iglesia y la desinformación que mucha gente aún tiene sobre las células madre. Siguen pensando que células madre son solo las embrionarias O las fetales. Siguen creyendo que todo uso tiene esas implicaciones religiosas o éticas. Actualmente esto no es necesario. Desde hace más o menos 6 años, se pueden usar las células madre adultas de la grasa. Repito, solo las células embrionarias o fetales se regulan; además, se regula el uso de células madre adultas de un donante, o sea, de una persona a otra. Por ejemplo, un hijo que done sus células madre a su padre, a un hermano o viceversa. Grandes universidades de mucho prestigio en el mundo hacen investigaciones con embriones y fetos, esto sí está regulado por los gobiernos; en EUA, específicamente por la FDA.
Este funcionario habla de células madre sin especificar la gran diferencia que implica lo anteriormente dicho. La ignorancia de nuevo me preocupa cuando este doctor habla de que las únicas terapias que son inocuas y efectivas, según él, son las usadas en enfermedades como la leucemia, que sí son controladas y no son inocuas. Al ser dadas por un donante pueden ser rechazadas por el paciente que las recibe, y esto ocasionó por 12 años muchas muertes.
En el 1956 se empezaron hacer estos transplantes de médula ósea, no recientemente, como afirma dicho funcionario, y fue en el 1968 cuando las reacciones mortales se pudieron disminuir. Esto no pasa con las células madre adultas que se obtienen del mismo individuo para ser usadas por el mismo individuo, en cuyo caso no existe el rechazo, ni han ocasionado la muerte de los pacientes que la han recibido. Estas sí son realmente inocuas, o sea, no hacen daño. Por esta razón no son reguladas por la FDA en EUA. De hecho en EUA cualquier médico con licencia puede realizar dichos procedimientos.
2 En EUA y otros países, se están haciendo estudios con células madre en la fase I,  II y III. La  fase IV difícilmente sea posible, al menos en EUA está prohibido patentar algo natural, por lo que ninguna farmacéutica va a entrar en esta etapa de comercialización.  Se han realizado y se siguen realizando diferentes estudios en etapa I, II y III. Si dicho funcionario no me cree, puede ir al II Congreso de Solcema, que se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre en Punta Cana, donde asistirán eminentes científicos del globo terrestre, entre ellos el cirujano japonés más famoso en el mundo que realiza cirugía de senos, glúteos y piernas con células madre, el Dr. Kotaro Yoshimura. Además el respetado doctor Diego Correa y el doctor y eminente profesor Fernández Viña, entre otros, que están investigando y trabajando con células madre adultas.
3 Pero lo que más me molesta, y no le voy a permitir a dicho funcionario, es su falta de respeto al generalizar y meter en el mismo zapato a los maleantes con la gente seria, cuando afirma que todos los que estamos relacionados con las células madre estamos estafando a la gente y cobrando tratamientos carísimos, que pueden hacer daño y son peligrosos.... Parece que este país está mejor organizado en medicina que EUA, Europa, etc. en donde, repito, esta práctica ni siquiera es regulada. En lo único que estoy de acuerdo con usted es que hay muchos malandros y gente que ni sabe nada sobre esto haciendo barbaridades.
Atte.
Dra. Nancy Álvarez



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...