MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

miércoles, 9 de diciembre de 2015

EL VALOR DE LA MUJER DOMINICANA EN LA GUERRA PATRIA DE 1965

Ramon Infante y Jinmy Garcia han compartido la publicación de Tirso Medrano.


Tirso Medrano ha añadido 2 fotos nuevas.

La que tiene el fusil, el crucifijo y la falda kaki escolar es Nati Andújar, apodada ¨La China¨, del comando Pedro Cadena y luego del Pedro Mena. El 24 de abril de 1965, tenía 14 días que había cumplido 16 años de edad. La que tiene el revolver es la combatiente también adolescente conocida como Isabelita. Quienes gritaban el 30 de abril en la calle El Conde, después del asalto a la Fortaleza Ozama. ¡PATRIA O MUERTE!


El excombatiente Darío Olivo, nos cuenta: yo conocí a La China, cerca de la calle Juana Saltitopa, luego en el barrio San Carlos, en la calle Montecristi. Esa si fue dura con los gringos cuándo echaban las alambradas. Tenía una Cristóbal.

El excombatiente Emigdio Sosa del comando POASI, nos cuenta que: -El 16 de junio de 1965, en la mañana, voy cruzando del barrio Santa Bárbara al barrio San Antón, en combate contra las tropas yanquis de ocupación y en una boca calle me encuentro yo y un grupo de compañeros combatientes con La China, enfrentando con un fusil máuser a las tropas yanquis que intentaban tomar la placita de San Antón. Al vernos nos llamó y me acuerdo como ahora que una señora desde un callejón de la calle Celestino Duarte le paso una taza de avena con chocolate y ella le dijo no gracias y me la dio a mí. Nos acantonamos en las ruinas de San Francisco, cerca del liceo Argentina.

El excomandante del comando del MPD, Harry Jiménez, conocido como Memo, hablando de las mujeres de abril nos dice: -Mira, yo conocí a la China del Pedro Cadena; ella es de aquí, de Santa Bárbara y San Antón. Era una combatiente 1-A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...