MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

domingo, 27 de diciembre de 2015

Balaguer y Bosch sus relaciones con Pepín Corripio




César Medina
Especial para Listín Diario


José Luis Corripio Estrada –el seudónimo que usa Pepín en sus actos civiles– hizo revelaciones históricas en comparecencia televisiva el Día de Nochebuena sobre acontecimientos de su vida familiar y empresarial, y narró experiencias inéditas con algunos de los principales líderes políticos del último medio siglo donde tuvo que asumir protagonismos relevantes: –En 1978, después que Balaguer perdió el poder le pidió que entrara a su casa de la Máximo Gómez por la puerta trasera para evitarle problemas de celos con el gobierno de Guzmán, pero Pepín se negó y le dijo que si siempre había entrado por el frente, seguiría entrando por el frente; –En 1990 intervino entre Bosch y Balaguer para atenuar la crisis post electoral a petición de Balaguer. Bosch lo visitó en su casa y después de larga conversación le dijo: “Pepín, este país está hecho para que lo gobierne Balaguer”; –Es amigo de todos los líderes políticos y a todos los respeta, sin excepción, pero no tiene compromiso con ninguno; –Balaguer es el político que más admira por las habilidades que siempre mostró como presidente y como líder, y por sus grandes conocimientos en los que abrevó dentro de una amistad de respeto recíproco; –Bosch fue su amigo y consultor, una amistad que heredó de su padre, don Manuel Corripio; Bosch era también descendiente directo de españoles de un pueblito llamado Tortosa, bastante cerca de Barcelona, en la región de Cataluña, tierra de hombres temperamentales; –No participa en gremios empresariales porque prefiere equivocarse con cabeza propia y no con cabeza ajena, además de que evita que los medios de comunicación de su propiedad puedan verse influenciados por una participación suya en grupos de empresarios con los que necesariamente no tiene que estar de acuerdo; –Sobre la acumulación de medios de comunicación que algunos le atribuyen, dijo que nunca ha ido donde sus dueños a comprárselos sino que éstos han ido donde él a vendérselos porque no los pueden gerenciar con eficiencia.

Él no tiene la culpa de que los periodistas hayan sido incapaces de administrar sus propios medios.

–Siente gran orgullo de que todos sus hijos hayan ido asumiendo responsabilidades de forma natural en el grupo empresarial de su propiedad de acuerdo a su vocación y área de interés; –Seguirá al frente de sus empresas y no piensa retirarse a pesar de sus 82 años; recordó que su padre se jubiló a los 97, y que la sucesión debe producirse de forma natural como ocurrió en su caso, que un día se dio cuenta que podía hacer todo lo que hacía su papá y en esa circunstancia se produjo el relevo; –Desde jovencito en la escuela tuvo afición por los deportes y practicaba voleibol, baloncesto, béisbol...

Es simpatizante del Licey, en la pelota dominicana, y del Real Madrid, en el fútbol español, pero sin llegar al fanatismo.

… Con Bosch y Balaguer
A raíz de la crisis postelectoral de 1990 y la consigna ¡que se vaya ya!, Juan Bosch le visitó en su casa y le confió su convencimiento de que “este país está hecho para que lo gobierne Balaguer”, con lo cual se resignó a la derrota en los comicios de ese año.

Previamente, el Presidente Balaguer le había pedido que en atención a su vieja amistad con Bosch mediara en esa crisis y le comunicara que él – Balaguer–sabía que no había ganado esas elecciones de 1990, sino que Bosch las había perdido por sus errores de campaña.

Es en ese escenario que se produce aquella conversación entre el empresario y el líder opositor mientras en la calle se escuchaba el grito peledeísta ¡que se vaya ya!, en alusión a que Balaguer saliera del poder, y se acentuaba con firmeza la creencia generalizada de que los reformistas habían impuesto la reelección por fraude y gracias a la concupiscencia y la ambición de funcionarios del gobierno.

El país se encontraba a las puertas de una crisis de proporciones inimaginables cuando Balaguer le pidió a Pepín que intercediera con Bosch: “Dile a Juan – contó Pepín que le pidió Balaguer– que en realidad yo no gané las elecciones sino que él las perdió por todos los errores que cometió en la campaña”.

–Mira, Pepín, es verdad que este país está hecho para que lo gobierne Balaguer… le respondió Bosch cuando el empresario le pasó el mensaje sentados ambos en la sala de su casa de la 27 de Febrero.

Una conversación en el programa Hoy Mismo del pasado jueves sirvió para que Pepín revelara su gran admiración por Balaguer, sobre quien narró otras anécdotas también curiosas y muy interesantes: –Antonio Guzmán había ganado las elecciones de 1978, pero Corripio siguió con el hábito de visitar a Balaguer en su casa de la Máximo Gómez una o dos veces al mes “para entregarle una pequeña ayuda económica”.

En algún momento en que a Balaguer se le pusieron las cosas color de hormiga con el gobierno, le hizo saber a Pepín que, para evitarse problemas con Guzmán y su gente, entrara a su casa “por la parte de atrás”.

Pero Pepín le respondió: Yo siempre he entrado por la Máximo Gómez, doctor, y seguiré entrando por la Máximo Gómez…”.

… Mucho más gracioso
Pepín narró la forma en que llegó al convencimiento de que Balaguer intentaría quedarse en el poder por lo que le quedaba de vida… Fue después de una conversación tras ganar Balaguer las elecciones de 1986.

Como los encuentros se hicieron más frecuentes después que Balaguer perdió en 1978 y durante los siguientes ocho años, Pepín pasaba largas horas conversando y abrevando en aquel manantial de conocimientos.

En una de sus reuniones habituales, ya siendo Presidente Electo, Pepín le dijo a Balaguer que por fin el país superaba las reelecciones presidenciales – el sabio estadista tenía ya 80 años y estaba ciego y minusválido– pero como única respuesta recibió un profundo silencio... hasta que Pepín se dio cuenta de la “metida de pata” y remedió el asunto: “–… Bueno, quiero decir después que usted se reelija varias veces”. Entonces Balaguer sonrió socarronamente y siguió conversando sobre otros temas como si nada hubiese escuchado… “Ahí me di cuenta que la intención de Balaguer era morir en el poder”.

Él no lo dijo y tampoco se lo preguntaron los entrevistadores Danny, Luisín y Óscar, pero han sido incontables las veces en que discretamente Pepín Corripio ha intervenido en grandes crisis políticas nacionales siempre a solicitud personal de presidentes atareados o de líderes opositores en apuros.

FILOSOFÍA DE VIDA EJEMPLAR....
Pepín levanta como principio fundamental no involucrarse en la línea editorial ni informativa de sus medios de comunicación, y explica que una de las razones por las que no participa en asociaciones empresariales es precisamente para evitar que sus posiciones puedan contaminarse con esa influencia.

Además, no comparte necesariamente las posiciones de las asociaciones empresariales, y si formara parte de sus consejos directivos tuviera que asumirlas y defenderlas aunque no estuviera de acuerdo... “Y a mí me molesta mucho equivocarme por otros...” Cuando se trata de sus propios errores, no le importa mucho y los asume como tales... “Pero cuando tengo que hacerlo por otros, me causa un gran disgusto”.

Es la primera vez que Pepín Corripio acude a un programa de entrevistas por televisión para someterse por más de una hora a cuestionarios abiertos y sin ninguna coordinación previa de preguntas y respuestas.

La entrevista se efectuó en vivo el pasado jueves 24 en el programa Hoy Mismo del canal 9 de Color Visión...

Los reportes de audiencia batieron récord ese día, según mediciones profesionales.

TOMADO DEL LISTIN DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...