MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

sábado, 21 de julio de 2018

La verdadera imagen de Duarte

El retrato de fondo es el del patricio Duarte pintado por  Miguel  Nunez. En una sesión plenaria de la academia de la historia, los directivos de esta prestigiosa academia oficializan el oleo de Miguel Nunez la imagen oficial del fundador de la patria,  basada en la  única  fotografía que se tiene  del patricio, que es la de Prospero Rey (Nota de Domingo Nunez)

Por Jose Baez Guerrero

En efecto, existe una sola fotografía de Duarte, sin retrato artístico realizado por el fotógrafo Próspero Rey en Caracas en 1873. La mayoría de las imágenes del prócer se basan en idealizaciones en las que es el rostro de cualquiera menos el del idealista Joven que organizó la Trinitaria e hizo crecer el Ideal patrio hasta lograr la separación de Haití. 


Uno de los más conocidos rostros atribuidos a Duarte fue el que Invento Abelardo Rodríguez Urdaneta, que ha figurado en uno que otro papel moneda, y es quizás el qué más fácilmente la mayoría de los dominicanos identifican con el Padre de la Patria. 

Por los 50, la Academia Dominicana de la Historia encargo a mi abuelo Tuto Báez una serie de retratos de próceres e historiadores dominicanos, entre ellos el General Juan Pablo Duarte y Diez. Este óleo sobre tela, hecho al final de la vida de Tuto Báez cuando ya estaba muy enfermo de cáncer de próstata sin que había hecho metástasis, es de todos los retratos del patricio el más fidedigno según La unica imagen real, que se tiene de Duarte. 

Otro retrato parecido lo hizo Genoveva Báez, pariente de mi abuelo, en principios de los '60, y desde 'entonces', hasta hace poco fue retirado supuestamente para restaurarlo, estuvo en el despacho presidencial en el Palacio Nacional. Fue sustituido por un óleo de Miguel Núñez, excelente artista quien sí se ha especializado en crear magníficos retratos de Duarte, algo que hacía falta, así como en los estados unidos hubo excelentes pintores dedicados casi exclusivamente a realizar cuadros con la imagen de Washington. 

Un embajador venezolano aquí, Julio Portillo, hace unos años Público un gran trabajo sobre La iconografía de Duarte. Conviene popularizar la divulgación de todo lo Duartiano, pues no se ama lo que se desconoce. 

Escrito por: JOSÉ BÁEZ GUERRERO








No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...