MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

domingo, 23 de marzo de 2014

América Latina y el Caribe, tierras de potenciales recursos naturales.

Uruguay, ¿un futuro país petrolero?

Por Jorge Luna 



Montevideo (PL) Uruguay, conocido por su producción y exportación de carne y otros productos del agro, apuesta ahora, sin abandonar esas actividades, a un futuro con petróleo y gas.
Hasta hace poco tiempo, el tema era manejado sólo por algunos expertos, sin que esa posibilidad tuviera mayor repercusión en la sociedad uruguaya.

Pero, la base económica del Uruguay, aunque originalmente agropecuaria, se fue diversificando al punto de incursionar en los últimos tiempos en la minería y en la exploración petrolera.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, el presidente de la empresa petrolera uruguaya Ancap, José Coya, quien asumió el cargo hace cinco meses, ratificó el objetivo de preparar las condiciones para "trabajar por un Uruguay con petróleo y gas".

Subrayó su interés en la gestión financiera de la empresa para saber cuál va a ser el escenario futuro del Uruguay, posiblemente con esa nueva riqueza.

Varias firmas internacionales, como BG, BP, Shell, Total, Tullow Oil e YPF, entre otras, trabajan actualmente en la exploración petrolera "off-shore", en aguas del océano Atlántico uruguayo.

Coya, de 53 años de edad, precisó que la empresa ha logrado revalorizar su información geológica y sísmica y eso -agregó- nos ha permitido tener ingresos de entre 10 y 15 millones de dólares anuales, mediante contratos con esas empresas extranjeras.

También ha permitido a Ancap adquirir mucha experiencia y el desarrollo humano de su personal, agregó.

Al mismo tiempo, dijo, hemos establecido un mecanismo de desarrollo de nuestros profesionales en los campos maduros de Venezuela, lo cual nos aporta un gran conocimiento.

Resaltó en ese sentido un contrato comercial de Ancap con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con un financiamiento que ha sido -dijo- el motor principal de las posibilidades de la entidad de hacer inversiones como las ha realizado en el entorno de 200 millones de dólares anuales durante los últimos tres años.

Ese financiamiento, precisó, ha sido a lo largo de este tiempo el mejor que hemos obtenido y seguramente necesitamos que sea parte de los instrumentos de financiamiento de Ancap.

Coya, que sustituyó en la presidencia de la empresa a Raúl Sendic, quien la ejerció durante ocho años, resaltó la importancia del proceso exploratorio, puesto que en la historia del país hubo esfuerzos parciales, descritos como "muy puntuales y focalizados".

Este retomar de la actividad, en realidad, ha sido muy positivo porque fue bajo la lógica de establecer un sistema petrolero en el Uruguay, con investigación, tanto en el agua como en tierra, que nos permita definitivamente saber si tenemos o no petróleo, subrayó.

Asimismo, si lo tuviésemos, conocer en qué condiciones está, si es comercializable o no y si, al final, el Uruguay puede contar con esa riqueza natural que le permita establecer un programa diferente como país, agregó Coya.

La exploración es un proceso "paso a paso", donde en este momento estamos básicamente en la primera fase, obteniendo nuevos conocimientos y nuevos datos a partir de la inversión extranjera, dijo.

Al mismo tiempo, señaló, establecemos un contrato y un programa para adelante que cuide plenamente la soberanía de los recursos del Uruguay bajo la lógica que va a establecerse, también "paso a paso", un modelo de país petrolero, que esperemos que así sea.

Tenemos la responsabilidad de prepararnos, desde ahora, desde todo punto de vista, para esa posibilidad, subrayó.

Para Ancap, eso implicará la creación de un operador nacional, un instituto del petróleo, que ayude a establecer las bases de ese modelo, acotó el presidente de la empresa a la que ingresó como trabajador hace 33 años.

Encontrar petróleo no significa solamente que tengamos soberanía del producto desde el punto de vista energético, sino que además podamos contar con una estrategia aplicable a otros sectores de la economía del país, insistió.

Consultado sobre ese modelo, Coya dijo que debería ser uno que tome en consideración a las futuras generaciones y que esa eventual riqueza ayude al desarrollo de actividades que hoy no tienen posibilidades de desarrollo.

El nuevo presidente de Ancap, por otro lado, expresó su satisfacción por el avance en el último período de los objetivos del Plan Estratégico de la empresa, que incluye importantes inversiones y desarrollo en todas las esferas.

Tenemos en marcha varias obras, que esperamos que se consoliden a lo largo de este año, el cual va a ser de concreciones de proyectos que ya venían establecidos en áreas como combustibles, cemento y biocombustibles, adelantó.

*Corresponsal de Prensa Latina en Uruguay.

arb/jl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...