MORAL Y LUCES

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miércoles, 18 de julio de 2018

Multinacionales de USA contra Trump - VisualPolitik



Convencido de que los Estados Unidos están siendo perjudicados e incluso “robados” en sus relaciones comerciales, en los últimos meses Donald Trump ha puesto en marcha una dura política proteccionista y ha multiplicado los aranceles.
Desde ahora, miles y miles de millones de dólares en productos importados por Estados Unidos tendrán que hacer frente a los fuertes aranceles aprobados por esta administración.
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Ahora bien, ¿va a resultar realmente tan sencillo? ¿Se cumplirá el plan del presidente norteamericano y la economía se fortalecerá con este tipo de políticas? Éstas son las preguntas clave.
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Trump a los pies de Putin; Helsinki más que una cumbre




Quién fue el ganador y el perdedor de la cumbre de Helsinki, celebrada entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su par de EE.UU., Donald Trump?
En la mitología griega, Ares, el dios de la guerra, era la personificación de la brutalidad y la violencia, el sinsentido, la confusión y los errores de cálculo y de batallas. Los griegos nunca confiaron en él por sus actitudes: a veces ayudaba a los suyos a veces a los enemigos, dependía de su estado, así era él.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene similitudes con ese dios griego, que se hicieron evidentes en las cumbres del Grupo de los Siete (G-7), de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la cumbre de Helsinki, la capital de Finlandia, la primera con su par ruso, Vladimir Putin. Territorio neutral Helsinki, pero, ¿por qué?
Una reunión de más de dos horas a puertas cerradas en las que se habría abordado una serie de crisis y asuntos coyunturales.
A un lado de la mesa de negociación un Trump debilitado porque no le salieron las cosas como esperaba con Corea del Norte, fracasado porque no logró la respuesta del mundo, en especial de los europeos, tras su salida del JCPOA, nombre oficial del acuerdo consensuado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1, fracasado porque está resquebrajando a pulso acelerado los lazos con su aliada más cercana, la incondicional Europa. Y esa era la ventaja de Putin, sentado al otro lado de la mesa, firme, seguro hasta risueño.
Tras el deshielo, salieron a enfrentarse a los medios de comunicación mundiales, Putin relajado, Trump cara de póker, intentando contenerse ante su personaje admirado, una admiración algo desenfrenada. Trump llenó de halagos a Putin, este le veía. Varios temas se tocaron algunos relevantes, varios quedaron en carpeta. Ante los ojos del mundo, Trump se llevó por delante la inteligencia estadounidense, que puja por desentrañar y sentar en el banquillo de los acusados a los culpables de la supuesta injerencia rusa en las presidenciales estadounidenses de 2016.
Trump promocionó la mejoría de las relaciones entre ambos países, lo que según él, se logró en cuestión de horas, 4 para ser más exactos. Entre los pocos puntos medulares que los dos líderes abordaron: Irán.
El inquilino de la Casa Blanca dio a entender que confía más en las palabras de Putin que en la inteligencia estadounidense. Dio la estocada de muerte, enunciado imperdonable en las filas demócratas y republicanas. “Traidor a la patria”, “de las más vergonzosas actuaciones de un presidente norteamericano”, “un día malo para América”, fueron algunas de las frases de repudio de prominentes figuras de la esfera política estadounidense por la actuación de Trump ante Putin.
Este tan esperado encuentro Trump-Putin pasará a la historia como el tan esperado Trump-Kim: mucho ruido y pocas nueces, más titulares de prensa menos soluciones a las crisis que asolan el mundo.
Putin resaltó los beneficios del acuerdo nuclear con Irán, pues en sus palabras, bajo el control de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el país persa ha demostrado que su problema nuclear es pacífico y ha fortalecido el régimen de no proliferación. No quiso dejar de mencionar la preocupación que le causa el abandono de Washington del acuerdo nuclear con Irán. En papel no ha quedado nada, no se han rubricado acuerdos, solo buenas “intenciones” de fortalecer una maltrecha y congelada relación bilateral. Ya el Departamento de Estado estadounidense (el Pentágono) activará nuevamente una operación para control de daños, tendrán que volver a justificar lo injustificable como el porqué de la actitud del mandatario estadounidense. No se necesita ser analista en lenguaje corporal para entender que el presidente de EE.UU. es bipolar, temperamental. El desparpajo, los modales de Trump con los líderes mundiales deja mucho que decir, pero el Trump detrás de las cámaras, al parecer, no es tan primitivo como en el hogar, con una esposa inmigrante, sí una inmigrante a la que humilla más que a los otros ante las cámaras. Nos preguntamos cómo será el mundo si Trump gana la reelección. Por: Cristina Leiva. ¡Suscríbete a HispanTV!

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"Cuando se trabaja en equipo se logran las cosas" ..

martes, 17 de julio de 2018

Atilio Boron habla sobre Lula y Fidel


Aunar los pueblos desde las emociones y la cultura

“Es necesario que la cultura cree una alianza con las Ciencias Políticas, con los medios de comunicación y con la política en sí, porque para poder transformar la realidad es preciso buscar estrategias no para descalificar al enemigo, sino para proponer otra alternativa.

“Cada país, cada pueblo tiene su propia cultura pero tenemos que percatarnos de que la cultura del neoliberalismo, que es en el fondo la dominante, qué hace: trata de robarnos la identidad de los pueblos, idiotizarnos, farandulizar nuestra manera de pensar, individualizarnos”. (Florencia Lagos Neumann, quien es miembro de la Comisión Internacional del Partido Comunista de Chile)

Domingo Nuñez Polanco posa frente a un poster de Fidel castro
A pesar de la diversidad existente en los países latinoamericanos y caribeños, este 24 encuentro del foro de Sao Paulo tiene como objetivo construir los consensos y la integración, conceptos que no pueden verse representados meramente desde el ámbito político.

En esa construcción de la unidad, relevante es el papel de las artes y la cultura. En el actual contexto regional los movimientos sociales, así como los gobiernos y procesos de izquierda están sometidos a una constante guerra cultural. Al respecto Razones de Cuba conversó con Florencia Lagos Neumann, quien es miembro de la Comisión Internacional del Partido Comunista de Chile y participante del taller de Arte y Cultura que sesionó, este lunes, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

“Es necesario que la cultura cree una alianza con las Ciencias Políticas, con los medios de comunicación y con la política en sí, porque para poder transformar la realidad es preciso buscar estrategias no para descalificar al enemigo, sino para proponer otra alternativa.

“Cada país, cada pueblo tiene su propia cultura pero tenemos que percatarnos de que la cultura del neoliberalismo, que es en el fondo la dominante, qué hace: trata de robarnos la identidad de los pueblos, idiotizarnos, farandulizar nuestra manera de pensar, individualizarnos”.

¿Cómo aprecia ese fenómeno en su país?

La cultura se ha transformado en un bien de consumo. En Chile, por ejemplo, solo una lid muy pequeña puede acceder a ese beneficio, ya no es un derecho, la cultura es como un privilegio, un privilegio de una minoría.

Entonces esa gran mayoría, que es la más afectada por las políticas al final, tampoco tiene acceso y es que la cultura puede ser su exorcismo, su liberación. El acceso a la cultura contribuye a la transformación.

Uno de los temas generales tratados en el Foro, y específicamente en el taller de Arte y Cultura, está relacionado con la estrategia neoliberal que trata de imponer la derecha ante el avance de la izquierda.

Sí, la estrategia es evidente. Entonces, si la estrategia que se aplica para cada país es única, ¿por qué nuestra defensa no puede ser única?; de hecho, una de las maneras que tienen para atacarnos es dividirnos.

Entonces una de las principales áreas en que hay que trabajar es la unidad, por eso la importancia de este foro. Hay muchos partidos de mi propio país que hace rato no venían al foro y no sabían en realidad, no constataban con sus propias manos qué era lo que estaba pasando en otros países. Ni Telesur se ve en Chile, es así de grave, así de complejo.

La derecha tiene sus reglas del juego bien planteadas para frenar cualquier progresismo, entonces nosotros como izquierda y espacio de resistencia cultural tenemos el deber de reaccionar, porque si nos dividen, nos aniquilan.

Entonces estos espacios, la CELAC, UNASUR, el ALBA, el Foro de Sao Paulo y esta nueva iniciativa del foro de darle más importancia al arte, la cultura y a los medios de comunicación es fundamental porque hoy ya las batallas no son con armas, la batalla hoy es una guerra cultural.

Y a su juicio, ¿cuáles son los principales retos de la región en torno a la búsqueda de la unidad cultural en medio de tanta diversidad?

Ese es un concepto buenísimo. Lo ideal sería poder replicar un modelo a otro, pero cada país en el fondo tiene que ser capaz de elaborar su propia forma de hacer llegar a las masas la cultura. Cada país y pueblo tiene su propia historia; sus particularidades; su estructura de clases; su formación de partidos y movimientos sociales.

El primer desafío de la izquierda latinoamericana es ejercer una verdadera influencia, las izquierdas de Latinoamérica estamos dispersas en lo que vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer. Tenemos que dilucidar los caminos que permitan resistir en conjunto la agresión de Estados Unidos.

Yo creo que lo primero es que tenemos que hacer es esto: vernos las caras, escucharnos, tratar de comprendernos y trabajar por lo que nos une, y tratar de lograr el consenso de Nuestra América, porque los problemas de América Latina son problemas comunes.

Por tanto yo creo que lo que tenemos que hacer es repensar nuestros contenidos y resignificarlos. El contenido seguirá siendo ese atávico de emancipar, el que nos enseñaron Fidel, Chávez, pero debemos tener en cuenta cómo proyectarlo, cómo vamos a representarlo para llegar a la gente.

Comentó en su ponencia sobre la palabra resistencia…

Yo provengo del arte. Fui bailarina clásica del Ballet Nacional de Cuba. Me formé en Chile con maestras cubanas, pero trabajé aquí, luego dejé el ballet, estudié teatro en Chile y regresé a Cuba a trabajar en teatro.

Yo siempre he dicho que Cuba va a ser siempre la vanguardia de América Latina y un modelo a seguir. Yo considero que el arte es política. De hecho… ¿por qué el capitalismo lo primero que hace es cortar el acceso del pueblo a las manifestaciones artísticas? Porque el arte es liberador, el arte genera la reflexión, genera pensamiento, genera una revolución del espíritu del ser humano. Es un arma muy potente: entonces sí, es una resistencia.

Ya lo dijo Fidel: “resistir y hacer todo lo necesario con tanta firmeza como inteligencia, para salvar la patria, la revolución y las conquistas alcanzadas… Si resistimos, tendremos solidaridad”.

Yo siempre digo que el arte y la cultura deben ser espacios que sean contraparte del estado en el buen sentido, porque muestra fallas, errores. Yo creo que son las representaciones artísticas el lugar donde mejor tú puedes ver, conocer a una sociedad y al mismo tiempo generar modificaciones

Si uno masifica una obra de teatro pueden ir dos mil personas, y eso tiene un discurso, y eso genera emociones, qué es lo único que tenemos tú y yo, los seres humanos en común: las emociones, los sentimientos. Eso es lo que nos va a unir, por eso es tan importante el papel de la cultura.

Por Lisbet Penín Matos

La decencia

Por: Darío Machado Rodríguez



Foto: Oscar Alfonso Sosa/ ACN/ Archivo.

Escuché recientemente a nuestro Presidente elogiar al pueblo espirituano no solo por su hospitalidad y generosidad, sino también por su decencia. Si alguna cualidad resume los valores de una persona es la decencia.

Decente es una palabra que según el Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana, entra a esta a inicios del siglo XVI. Proviene del latín decens, /tis, participio activo de decëre, ‘convenir, estar bien (algo a alguien), ser honesto’. El Diccionario de Las Américas define decencia en su sentido figurado de este modo: “Dignidad en los actos y las palabras conforme al estado o calidad de las personas”.

Ser decente no es simplemente ser educado, y tener buenos modales. La decencia expresa algo más profundo que la instrucción, y la comunicación cordial, por más importantes que estas también son para la convivencia.

Ser decente es respetar al otro, ser sensible ante sus necesidades, no sentirse “por encima de”. Saberse en el deber de escuchar con atención es una expresión de la decencia; no querer imponer criterios también; no dar golpes bajos, no mentir deliberadamente, la decencia implica honestidad.

La decencia tiene un componente de natural predisposición personal al respeto y la consideración hacia los demás, pero ella resulta de la síntesis que reúne además la formación recibida en el seno familiar, la educación en el sistema escolar. Lamentablemente, la decencia es algo que se ve deteriorado hoy en las relaciones entre las personas. No hace falta poner ejemplos, cualquiera los tiene a mano de su propia cotidianidad.

Parte del concepto de prosperidad y bienestar implica alcanzar altos niveles de decencia en el comportamiento de toda la ciudadanía, deber de todos que requiere de la ejemplaridad en primer lugar de las personas mayores, de los maestros, de los padres, de todo el que tenga una responsabilidad social. La decencia no es incompatible con la exigencia del cumplimiento del deber ni con la defensa de los derechos y criterios de cada quien. Antes bien constituye en ambos casos un importante componente de la comunicación que favorece el diálogo y el entendimiento.

La indecencia es incompatible con la conciencia y el sentimiento revolucionarios. Ser revolucionario es también ser decente. Bienvenido entonces ese vocablo.

(Tomado de Cubaperiodistas)

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...