Enviado por
2. Elementos que componen los mapas conceptuales
3. La elipse u ovalo
4. Bibliografía
1. ¿Qué son los mapas
conceptuales?
Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los
diferentes niveles educativos, desde preescolar
hasta la Universidad,
en informes
hasta en tesis
de investigación,
utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el
aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y
explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar,
interrelacionar y fijar el conocimiento
del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales
fomenta la reflexión, el análisis
y la creatividad.
Con
relación a lo antes expuesto, del Castillo y Olivares Barberán, expresan que "el
mapa conceptual
aparece como una herramienta de asociación, interrelación, discriminación,
descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder
de visualización". (2001,p.1) Los autores señalados exponen que los mapas no
deben ser principio y fin de un contenido, siendo necesario seguir "adelante con
la unidad didáctica
programada, clases expositivas, ejercicios-tipo, resolución de problemas,
tareas grupales... etc.", lo que nos permite inferir que es una técnica que si
la usamos desvinculada de otras puede limitar el aprendizaje
significativo, viendolo desde una perspectiva global del conocimiento y
considerando la conveniencia de usar en el aula diversos recursos y
estrategias
dirigidas a dinamizar y obtener la atención
del alumno; es por eso que la recomendamos como parte de un proceso
donde deben incluirse otras técnicas como el
resumen argumentativo, el análisis critico reflexivo, la exposición,
análisis de conceptos, discusiones grupales...(ver TECLAS )
Concepto:
Un concepto es un
evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta
(Novak y Gowin, 1988) Por ejemplo, agua,
casa silla, lluvia.
El concepto, puede ser considerado como aquella palabra
que se emplea para designar cierta imagen de un
objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo.
(Segovia, 2001). Existen conceptos que nos definen elementos concretos (casa,
escritorio) y otros que definen nociones abstractas, que no podemos tocar pero
que existen en la realidad ( Democracia,
Estado)
Palabras
de enlace: Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general
todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos
y así armar una "proposición" Ej. : para, por, donde, como, entre otras. Las
palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones
con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos.
Proposición: Una
proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica.
Líneas
y Flechas de Enlace: En los mapas
conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la
relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se
utilizan las líneas para unir los conceptos..
Las Flechas: Novak y Gowin
reservan el uso de flechas "... solo en el caso de que la relación de que se
trate no sea de subordinación entre conceptos", por lo tanto, se pueden utilizan
para representar una relación cruzada, entre los conceptos de una sección del
mapa y los de otra parte del "árbol" conceptual.. La flecha nos indica que no
existe una relación de subordinación. Por ejemplo: agua, suelo,
fruta.
Conexiones Cruzadas: Cuando se establece entre dos conceptos ubicados
en diferentes segmentos del mapa conceptual, una relación significativa.
Las conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos de
la jerarquía conceptual que se integran en un solo conocimiento. La
representación grafica en el mapa para señalar la existencia de una conexión
cruzada es a través de una flecha.
Cómo se representan los mapas conceptuales:
El mapa conceptual es un
entramado de líneas que se unen en distintos puntos, utilizando fundamentalmente
dos elementos gráficos:
Los conceptos se colocan dentro de la elipse y las palabras enlace se
escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos.
Muchos autores están
empleando algunos símbolos
para incluir, además de los conceptos y proposiciones, otra información
como: actividades, comentarios, dudas, teorías...
En la representación visual, adoptan formas y eventualmente colores
distintos para cada uno:
Tomado de: Oswaldo Monagas. Universidad Nacional Abierta, Venezuela
julio,
1998
Los mapas conceptuales permiten al estudiante:
- Facilita la organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje, ya que son útiles para seleccionar, extraer y separar la información significativa o importante de la información superficial
- Interpretar, comprender e inferir de la lectura realizada
- Integrar la información en un todo, estableciendo relaciones de subordinación e interrelación
- Desarrollar ideas y conceptos a través de un aprendizaje interrelacionado, pudiendo precisar si un concepto es en si válido e importante y si hacen falta enlaces; Lo cual le permite determinar la necesidad de investigar y profundizar en el contenido Ej. Al realizar el mapa conceptual de Estado, puede inquirir sobre conceptos como Poder. Democracia, Dictadura....
- Insertar nuevos conceptos en la propia estructura de conocimiento.
- Organizar el pensamiento
- Expresar el propio conocimiento actual acerca de un tópico
- Organizar el material de estudio.
- Al utilizarse imágenes y colores, la fijación en la memoria es mucho mayor, dada la capacidad del hombre de recordar imágenes.
Lo expuesto permite afirmar que un mapa conceptual es:
Un resumen
esquemático que representa un conjunto de significados conceptuales incluidos en
una estructura de proposiciones". (Joseph D. Novak)
Un Resumen: ya que
contiene las ideas más importantes de un mensaje, tema o texto.
Un
Esquema: dado que es una representación Grafica, se simboliza fundamentalmente
con modelos
simples (líneas y óvalos) y pocas palabras (conceptos y palabras enlace), Dibujos,
colores, líneas, flechas (conexiones cruzadas)
Una Estructura: se refiere a
la ubicación y organización de las distintas partes de un todo. En un mapa
conceptual los conceptos más importantes o generales se ubican arriba,
desprendiéndose hacia abajo los de menor jerarquía. Todos son unidos con líneas
y se encuentran dentro de óvalos.
Conjunto de significados: dado que se
representan ideas conectadas y con sentido, enunciadas a través de proposiciones
y/o conceptos(frases)
Características de un Mapa Conceptual.
- Los MAPAS CONCEPTUALES deben ser simples, y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones.
- Van de lo general a lo específico, las ideas más generales o inclusivas, ocupan el ápice o parte superior de la estructura y las más específicas y los ejemplos la parte inferior. Aún cuando muchos autores abogan porque estos no tienen que ser necesariamente simétricos.
- Deben ser vistosos, mientras más visual se haga el mapa, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta y se acrecienta la duración de esa memorización, ya que se desarrolla la percepción, beneficiando con la actividad de visualización a estudiantes con problemas de la atención.
- Los conceptos, que nunca se repiten, van dentro de óvalos y la palabras enlace se ubican cerca de las líneas de relación.
- Es conveniente escribir los conceptos con letra mayúscula y las palabras de enlace en minúscula, pudiendo ser distintas a las utilizadas en el texto, siempre y cuando se mantenga el significado de la proposición.
- Para las palabras enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, u otro tipo de nexo conceptual, las palabras enlace le dan sentido al mapa hasta para personas que no conozcan mucho del tema.
- Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales estos conceptos deben ir en la misma línea o altura.
- Un mapa conceptual es una forma breve de representar información.
Los errores en los mapas se generan si las relaciones entre los conceptos son
incorrectas.
Es fundamental considerar que en la construcción
del mapa conceptual, lo importante son las relaciones que se establezcan entre
los conceptos a través de las palabras-enlace que permitan configuran un "valor
de verdad" sobre el tema estudiado, es decir si estamos construyendo un mapa
conceptual sobre el "Poder Político" la estructura y relaciones de este deben
llevar a representar este concepto y no otro.
Para elaborar mapas
conceptuales se requiere dominar la información y los conocimientos (conceptos)
con los que se va a trabajar, lo que quiere indicar que si no tenemos
conocimientos previos por ejemplo sobre energía nuclear mal podríamos intentar
hacer un mapa sobre el tema, y de atrevernos a hacerlo pueden generarse las
siguientes fallas en su construcción:
- Que sea una representación gráfica arbitraria, ilógica, producto del azar y sin una estructuración pertinente
- Que solo sean secuencias lineales de acontecimientos, donde no se evidencie la relación de lo más general a lo específico
- Que las relaciones entre conceptos sean confusas e impidan encontrarle sentido y orden lógico al mapa conceptual.
- Que los conceptos estén aislados, o lo que es lo mismo que no se de la interrelación entre ellos.
¿Como hacer un mapa conceptual?
1. – En la medida que se lea debe identificarse las ideas o conceptos principales e ideas secundarias y se elabora con ellos una lista. |
2. - Esa lista representa como los conceptos aparecen en la lectura, pero no como están conectadas las ideas, ni el orden de inclusión y derivado que llevan en el mapa. Hay que recordar que un autor puede tomar una idea y expresarla de diversas maneras en su discurso, para aclarar o enfatizar algunos aspectos y en el mapa no se repetirán conceptos ni necesariamente debe seguirse el orden de aparición que tienen en la lectura. |
3: - Seleccionar los conceptos que se derivan unos de otros. |
4. - Seleccionar los conceptos que no se derivan uno del otro pero que tienen una relación cruzada |
5.- Si se consiguen dos o más conceptos que tengan el mismo peso o importancia, estos conceptos deben ir en la misma línea o altura, es decir al mismo nivel y luego se relacionan con las ideas principales. |
6. - Utilizar líneas que conecten los conceptos, y escribir sobre cada línea una palabra o enunciado ( palabra enlace) que aclare porque los conceptos están conectados entre sí. |
7. _ Ubicar las imágenes que complementen o le dan mayor significados a los conceptos o proposiciones |
8. -. Diseñar ejemplos que permitan concretar las proposiciones y /o conceptos |
9- Seleccionar colores, que establezcan diferencias entre los conceptos que se derivan unos de otros y los relacionados ( conexiones cruzadas) |
10. - Seleccionar las figuras (óvalos, rectángulos, círculos, nubes) de acuerdo a la información a manejar. |
11. - El siguiente paso será construir el mapa, ordenando los conceptos en correspondencia al conocimiento organizado y con una secuencia instruccional. Los conceptos deben ir representados desde el más general al más especifico en orden descendente y utilizando las líneas cruzadas para los conceptos o proposiciones interrelacionadas. |
4. Bibliografía
De La Cruz Rodríguez. Arcadio, consultar en:
acruz[arroba]campus.cem.itesm.mx
José Maria del Castillo-Olivares Barberán.
Mapas Conceptuales en
Matemáticas,
disponible en :www.cip.es/netdidactica/articulos/mapas
Oswaldo
Monagas. Mapas conceptuales como Herramienta Didáctica.
Universidad
Nacional Abierta, Venezuela
julio, 1998
SPIE consultar en: spie[arroba]spie.com.ar
Segovia Luis,
consultar en: Segovia[arroba]hotmail.com
Los Mapas conceptuales para Ordenar
y Procesar. Consultar en: equipo vic@VI- e,cl
Olivares Luis ¿ Qué son los
Mapas Conceptuales? Colegio San Juan Evangelista, Consultar en:
lolivares[arroba]sje.cl
Utilización Didáctica de los mapas conceptuales.
Disponible en: http:www.conceptmaps.it/KM.DidacticUseOfMaps-esp.htm
Currículum Vitae
La Mcs. Norka Arellano de Loginow, es profesor
Agregado del Proyecto Profesionalización
Docente de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt y Director
General de la U.E Venezuela Heroica.
Se graduó en Trabajo
Social en la Universidad Central de Venezuela (Caracas, 1978) y obtuvo la
Maestría en Gerencia
de Recursos Humanos, en la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
(Cabimas, 1990).
Inicio su trayectoria como Docente en la Universidad del
Zulia (Cabimas, 79 – 84). Posteriormente en la Ciudad de Puerto la Cruz, con el
Instituto Universitario de Tecnología "Isaac
Newton", en la Coordinación
del Ciclo Básico (1990 – 1991) y también en el Oriente del País con el Instituto
Universitario de Tecnología "José Antonio Anzoategui" en la Cátedra "Toma de
Decisión" (1991).
A partir de 1992, entra a formar parte del personal
docente de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, dictando
las cátedras de Formación ciudadana, Socio Política Venezolana e
Investigación
Educativa.
En el año 1982, funda la U.E Venezuela Heroica la cual cuenta
actualmente con Pre Escolar, Básica y Diversificado
En el ámbito de Programas
Comunitarios, coordinó al servicio
de Ex-Maraven el Proyecto Comunidad
Educativa y Programa Familia en la
Faja Petrolífera del Orinoco (1986-1988).
En el área de Recursos Humanos ha
diseñado y dictado talleres tales como: Dirección
de Reuniones, Presentaciones Orales, Comunicación
y Desarrollo
Personal, Incentivación al Logro y Comunicación Asertiva en el
Aula.
Articulos Públicados : "TECLAS" y "Las Asambleas Comunitarias Técnica
para Incentivar la Participación de las Comunidades Educativas"; Públicados en
Revista
Novedades Educativas Argentina. "Investigación Critica Reflexiva", "La Pregunta
y el Procesamiento de la Respuesta como Estrategias para Dinamizar la
Participación en el Aula de Clase"...;
públicados en Monografías.com, Dicciobibliografía.com, Aldea Educativa y Cultura
Digital.com.do
Programas Educativos elaborados : "Técnicas Cualitativas de
Investigación Social" para la UNERMB.
Autor:
Lic. Norka Arellano de Loginow. Mcs
Trabajos relacionados
Ver mas trabajos de Educacion
|
|
Nota al lector: es posible que esta página no
contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas
formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver
el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú
superior.
Todos los documentos disponibles en este sitio
expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com.
El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su
comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se
le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del
contenido y de Monografias.com como fuentes de
información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario