MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

viernes, 18 de marzo de 2022

LOS NIÑOS EN EL OJO DEL CRIMEN



Aquella era una tarde como otra cualquiera, aunque ciertamente el sol –ya tibio– empezó a ocultarse temprano. Sin embargo, esto para doña Inés no tenia ninguna significación. Ella había puesto hermosos a sus pequeños y estaba presta a llevarlos a la heladería del sector a brindarles unos helados.





Para entonces, 28 de mayo de 1995, Adonis Moreno Rosario, tenia apenas 1 año de edad y su amiguito y vecino Luis Alfredo Núñez, contaba con 8. Doña Inés Rosario adoraba a su hijo Adonis y le tenia particular aprecio a su vecinito Luis Alfredo.

Al poco tiempo de doña Inés abandonar su residencia del sector Las América, en la Capital, “escoltada” por los dos menores a quienes se disponía brindarles los helados, de golpe y porrazo, como si apareciera un “platillo volador”, como si se los “tragara la tierra” a los tres, desaparecieron por arte de magia y hasta el día de hoy nadie ha vuelto a saber mas de ellos.

Siete años mas tarde, en el mismo mes de mayo, pero el día 4 del año 2002, el menor Juan Carlos Belliard Martínez, salió en horas de la noche de la casa de su madrina en el sector Miramar y aun no ha regresado.

Escenas como estas se han venido repitiendo paulatinamente en la Republica Dominicana, donde una ola de misteriosas desapariciones y asesinatos de niños y niñas se ha venido registrando en los últimos años, lo que ha atemorizado a la población.

Esa situación la atestiguan diversos sectores del país, las paginas de los periódicos y los noticiarios de radio y televisión, que generalmente dan un gran despliegue a los constantes acontecimientos que tienen que ver con desapariciones y asesinatos de niños y niñas.

Hay varios casos de menores que han desaparecido y luego de un buen tiempo sus cuerpecitos aparecen entre matorrales, viviendas en construcción, solares baldíos, debajo de puentes, en ríos o en cañadas, pero sin vida y con evidentes rasgos de violaciones sexuales.

Pamela, apenas tenia un año y medio de edad, era la adoración de sus padres y sus vecinos. Una mañana la menor desapareció de la silla donde la había dejado su madre en la sala de la casa. Durante días fue buscada por todas partes sin que se diera con su paradero, hasta que una triste tarde la policía y vecinos encontraron su cuerpo putrefacto envuelto entre sabanas debajo de la cama de un vecino cercano.

El temor y el nerviosismo se han apoderado de muchos padres de familia de la nación, porque una buena parte de las desapariciones de menores de edad terminan en pavorosas tragedias como la de Pamela o la de los horrendos y salvajes crímenes perpetrados contra los niños José Rafael Llenas Aybar y Genis Samboy Pérez, de 12 y 11 años de edad, respectivamente.

Entidades como el Movimiento Continuación del Progreso, la Funasoca y la Coordinadora de Mujeres del Cibao han levantado su voz de protesta ante lo que llaman “ola de crímenes y desapariciones que se cometen contra inocentes criaturas”, al tiempo que piden que “se aplique la pena máxima” contra los involucrados en esas acciones bochornosas.

Según las tres entidades, la sociedad dominicana no puede continuar siendo estremecida por personas que se agrupan para cometer actos tan horrendos e inhumanos como son los de asesinar a un menor o quitárselos a sus familiares a escondidas con fines inconfesables.

Hace poco la dirección ejecutiva del organismo rector del sistema de protección de niños, niñas y adolescentes había manifestado su preocupación por las constantes denuncias de desapariciones de niños en el país.

Revelo que un informe del Instituto Internacional de los Derechos Humanos dado a conocer a principio del año pasado daba cuenta del trafico de niños y de mujeres en la Republica Dominicana.

Una investigación de [A]HORA y consultas hechas a especialistas sobre las múltiples publicaciones aparecidas en los medios de comunicación del país alusivas a raptos y asesinatos de niños arrojó cinco razones fundamentales vinculadas a las causas que generan las desapariciones de menores.

De acuerdo con la investigación, a la mayoría de los menores de edad que son robados por desconocidos los utilizan para venderlos a familias nacionales o extranjeras de alta posición económica, para prostituirlos, violarlos sexualmente, ultimarlos, para extirparles algunos de sus órganos y colocárselos a hijos de personas de cuantiosos recursos económicos que los necesitan, o utilizarlos en rituales diabólicos.

Se recuerda el caso de una niña dominicana que se reportó como desaparecida y luego fue encontrada en una plaza de Puerto Rico con unas gafas negras en los ojos pidiendo limosna. La menor fue raptada del país para sacarles los órganos de la vista y colocárselos a los de un hijo de familia adinerada que los requería. Hay quienes piensan que pudieron ser usados en ritos satánicos, pero la primera versión es la más convincente.

Ante ese y otros hechos acaecidos en el territorio nacional y en otras de las naciones del mundo que se encuentran en vía de desarrollo, diversas entidades de la Republica Dominicana han denunciado en varias ocasiones que aquí y en el extranjero operan bandas que se dedican a raptar niños y niñas para luego venderlos con los propósitos que hemos mencionado.

De igual manera, se ha revelado que en el mundo circula una despiadada banda que se dedica al trafico de órganos humanos. Se teme, incluso, que la misma hace tiempo que ha incursionado en la sociedad dominicana, en Haití, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Brasil y otras naciones.

No obstante, las autoridades policiales han negado de manera sistemática esas denuncias y al referirse a las desapariciones de menores de edad han explicado que muchas veces de lo que se trata es de pleitos que se registran entre parejas y que uno se lleva el niño o la niña a escondida. Nada mas, añade.

Sin embargo, como si se los hubiese tragado la tierra o llevado un “platillo volador” una apreciable cantidad de menores de edad han sido reportados como desaparecidos en los últimos años en distintos puntos del país, sin que hasta ahora se sepa el paradero de muchos de ellos.

La situación ha provocado tensión en el seno de las familias dominicanas, muchas de las cuales no dejan salir sus hijos solos a las calles ante el temor de que puedan ser secuestrados o violados.

Entre los cientos de casos revelados por los medios de comunicación de la nación en los últimos años se destacan las desapariciones ocurridas en el 2002 de los menores Juan Carlos Belliard Martínez, de 10 años de edad, quien se esfumó la noche del 4 de mayo; Yendri Javier Linares, de los Guarícanos, Luis Arturo Concepción, de la Isabelita, Raymundo Díaz Alcántara, de La Ureña, Julissa Ruiz Cepeda, Mayelin Carolina Sierra y José Antonio de la Cruz, del kilómetro 12 de Las Américas, en Santo Domingo.

Además, Anthony de Jesús Almonte Núñez, de Los Ciruelitos y una menor nacida en el hospital Cabral y Báez de Santiago, hija de Miguelina Rodríguez; Joel Tavárez, de Pueblo Nuevo, San Francisco de Macorís, Yohaira Jerez, de 13 años y Elizabeth Olivo Polanco de 4, quienes fueron reportadas como desaparecidas en enero de este año en Montecristi.

Antes de esos casos se reportaron múltiples desapariciones desde distintos puntos del país ocurridas durante los años 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000 y 2001. Como si mayo fuera un mes adecuado para esos casos, otra vez en ese mes, pero del año 1996, se dio cuenta de varias desapariciones en el sector Barrio Nuevo, de Villa Mella, en la Capital.

Además, a finales de 1995 se reportaron las desapariciones sucedidas en Santiago y el Distrito Nacional de los menores Mario Iván Rodríguez, de apenas 21 días de nacido; Clavelys Abreu, Santa y Jahaira Hiraldo González, así como la de un niño de 7 meses, hijo de los señores Eduardo López y Mercedes Canela.

La prensa nacional también se ha hecho eco de la desaparición de los niños Adonis Moreno Rosario –de un año de edad e hijo de los señores Marcos Moreno e Inés Rosario (también desaparecida)– y Luis Alfredo Núñez, de 8 años y quien fuera procreado por los esposo Leopoldo Antonio Núñez y Josefina Luna de Núñez.

La señora Rosario y los menores Adonis y Luis Alfredo se esfumaron como por arte de magia la tarde del 28 de mayo de 1995, cuando la dama salió de su vivienda, ubicada en el ensanche Las Américas, de la Capital, a comprarle unos helados a los dos infantes.

Como esa escena tan rara y misteriosa se han registrado muchas otras en los últimos años en la Republica Dominicana.

Otros de los casos más sonados en los últimos tiempo que tienen que ver con el rapto y asesinatos de niños son los alusivos al intento de secuestro de la niña Mary Luz García, hija de un reconocido empresario editorial del país y las desapariciones y posterior muerte de los niños José Rafael Llenas Aybar y Genis Samboy Pérez, las cuales dejaron consternada a la ciudadanía y asaltaron grandes titulares en las portadas de los diarios.

Llenas Aybar fue salvajemente asesinado de 34 puñaladas por su primo Mario José Redondo Llenas y el amigo de este Juan Manuel Moline Rodríguez. Por la forma en que fue ultimado todavía se cree que se trato de un “culto diabólico”. ¡La verdad es que el caso fue bastante despiadado, bárbaro, raro y endemoniado!

Sobre el móvil del referido crimen se ha dicho de todo y también se involucró al joven Martín Palma Mecía, hijo de la ex embajadora de Argentina en la República Dominicana Teresa Mecía de Palma y del señor Luis Palma, lo que generó escándalo en la sociedad dominicana y provocó que la diplomática fuera relevada en el cargo.

La desaparición de Samboy Pérez, quien residía en la comunidad La Guama, en Enriquillo, se produjo el miércoles 17 de julio y dos días después, el viernes 19, fue encontrado muerto por el perro de su casa. Al pequeño le propinaron varios machetazos en el cuello. Era hijo de los señores Miguel Ángel Samboy y Martha Pérez.

Hay una gama de casos de desapariciones de menores hijos de familias con ciertas posibilidades económicas, los cuales son secuestrados para luego solicitar ciertas sumas de dinero para liberarlos.

Asimismo, existen incontables ejemplos de niños y niñas, hasta con pocos meses de haber nacido, que desaparecen de sus hogares y son violados, asesinados y prostituidos.

Los más diversos sectores representativos de la sociedad dominicana y las autoridades correspondientes deben aunar esfuerzos y tomar cuantas medidas sean necesarias para acabar con las odiosas desapariciones, violaciones, prostitucion y muerte de niños y niñas que se reportan a diario.

Hay quienes plantean que como las desapariciones de menores se han hecho una constante en Republica Dominicana y de que existen bandas criminales que se dedican al robo de niños y al comercio de órganos humanos, el Código Penal dominicano debería contemplar la cadena perpetua para las personas que sean sorprendidas en la comisión de actos tan inhumanos. Eso sería tarea del Congreso Nacional.

 Por Fausto Araujo



lunes, 14 de marzo de 2022

La Hojilla con Mario Silva, 12 marzo 2022.

Salmo cantar de los cantares

  FEDERICO HENRÍQUEZ GRATEREAUX 


La historia de los judíos abarca más de 4,000 años. Podemos decir que es “una viejísima historia” la que se narra en el Antiguo Testamento.

El pensamiento occidental está compuesto por tres “estratos culturales”:
1. la religión judeo-cristiana, 
2. la metafísica griega y 
3. la ciencia moderna. 

San Pablo, el difusor del cristianismo, era un judío que conocía muy bien el Pentateuco y otros libros del viejo testamento, entre ellos el de los Salmos. El rey David es el autor de muchos célebres salmos. Su hijo Salomón fue el constructor del Primer Templo de los judíos; su reinado duró hasta 925 AC. Quiere decir que David vivió unos mil años antes de Cristo.

Por tanto, los salmos tienen más de tres mil años de antigüedad. Algunos de los temas que contienen son realidades humanas permanentes; especialmente en el ámbito de la política. 

En el salmo siete, versículo 15, se dice: “miren al hombre preñado de malicia: concibe la desgracia y da a luz el fracaso”. El salmo cinco, versículo 10, afirma de ciertos hombres: “pues nada de sincero hay en su boca y sólo crímenes hay en su interior. Para halagar tienen buena lengua, mas su garganta se abre para tragar”. En el salmo diez, versículo 3, leemos: “El malvado se jacta de la avidez de su alma, el aprovechador maldice y desprecia al señor”.

Las trampas que el hombre realizaba en tiempos de David y de Salomón, las sigue haciendo ahora, en el siglo XXI, en la República Dominicana, en México, Madrid o Nueva York. 

Se dice que Salomón redactó el “Cantar de los cantares” cuando era joven; y que el “Eclesiastés” es la obra de su madurez. En el capítulo tres de este último texto, titulado: “El hombre, enfermo de eternidad”, Salomón cuenta: “me puse a considerar la tarea que Dios impone a los hombres para humillarlos. Todo lo que él hace llega a su tiempo; pero ha puesto la eternidad en sus corazones, y el hombre no encuentra el sentido de la obra divina…”.

Y concluye: “lo que es, ya existió”; lo que será ya fue…”. Finalmente, agrega: “…en vez de derecho se encuentra injusticia; en la sede de la justicia se sienta el malvado”.

martes, 1 de marzo de 2022

EEUU ve “amenazas” para su seguridad en avance espacial de China


  • Una vista del cohete portador Gran Marcha-2F, que transporta la nave Shenzhou-13 a la estación espacial de China, 16 de octubre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 2 de marzo de 2022 1:49
Actualizada: miércoles, 2 de marzo de 2022 2:25

Funcionarios estadounidenses afirman que China está avanzando en el espacio, lo cual podría representar una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU.

En declaraciones ofrecidas el lunes durante la conferencia “Lasso the Moon” de la Asociación de la Fuerza Espacial de EE.UU. (USSF, por sus siglas en inglés) celebrada en la ciudad de Houston (Texas), un grupo de funcionarios estadounidenses expresó su preocupación por la “ventaja” que el gigante asiático está ganando en el campo espacial.

Brian Babin, miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU., sentenció que “quien lidera en el espacio, establecerá las reglas” y precisó que no quiere que “el partido comunista chino establezca las reglas” del país norteamericano.

“En pocas palabras, no podemos renunciar la presencia estadounidense en OTB [órbita terrestre baja]. No estoy interesado en ceder más territorio a otros Estados, o peor aún, a naciones adversarias como China”, declaró Babin, citado por el diario norteamericano The Hill.

Babin dijo que EE.UU. aún domina el panorama espacial, sin embargo, alertó que “si el país norteamericano es “víctima de las ganancias partidistas”, su liderazgo “se erosionará con el paso del tiempo”.

 

Por otra parte, el teniente general Chance Saltzman, subjefe de operaciones nucleares y cibernéticas de la USSF, trazó en su discurso un paralelo con la guerra de información actual en torno a la operación militar de Rusia en Ucrania, iniciada el pasado jueves.

Si no tienes el control del espacio y la cibernética, olvídate de Taiwán. Si no posees el espacio de información, olvídese de Ucrania”, aseveró Saltzman, al tiempo de advertir que si EE.UU. es “reactivo en el espacio para dominios cibernéticos”, va a fallar definitivamente.

¿Qué planes hay para el espacio?

EE.UU., China y Rusia han estado luchando por ganar el poder en el espacio durante años. China y Rusia han unido fuerzas para una serie de misiones e iniciativas espaciales, incluidos planes para construir una base de investigación en la luna.

Según los informes, China planea completar su estación espacial para fines de este año, y también se espera que lance unos 40 vuelos espaciales solo en este 2022.

El gigante asiático también tiene en cartera enviar una expedición a la luna para 2024. EE.UU., a su vez, trabaja para desplegar una misión lunar en 2025.

sar/ncl/mkh


lunes, 5 de abril de 2021

12 Pasos para simplificar tu vida

 

12 Pasos para simplificar tu vida

Por Wayne Dyer

Comienza un nuevo año y con él otra oportunidad para simplificar tu vida, toma nota de estos 12 pasos y seguramente gozarás de un 2015 maravilloso.

1. Ordena tu vida

– Sentirás una gran oleada de inspiración cuando te deshagas de cosas que ya no son útiles en tu vida – Así que mientras menos posesiones necesites asegurar, cuidar, desempolvar, organizar y mover, más próximo estarás de ser libre.
2. Elimina de tu agenda las actividades y obligaciones innecesarias e indeseables- Dile “no” a las exigencias excesivas, y no te sientas culpable de inyectar una dosis de tiempo libre a tu rutina diaria.
3. Asegúrate de que tu tiempo libre sea libre- Pasar una tarde leyendo o escribiendo cartas, viendo una película con un ser querido, cenar con los hijos o hacer ejercicio, es más inspirador que asistir a un evento en el que suelen abundar las conversaciones inútiles.
4. Saca tiempo para la meditación y el yoga- Saca por lo menos 20 minutos diarios, siéntate en silencio y establece un contacto consciente con Dios
5. Regresa a la sencillez de la naturaleza– No hay nada que sea más inspirador que la naturaleza, camina o acampa en el bosque; nada en un río, lago o en el mar; siéntate frente a una fogata, monta a caballo o esquía en la nieve.
6. Marca distancia entre tú y tus críticos- Dales una bendición silenciosa a quienes andan buscando defectos o son amigos de las confrontaciones y apártate de su energía tan rápido como sea posible.
7. Saca un tiempo para tu salud– Recuerda que tu cuerpo es el templo sagrado donde vives durante esta vida, así que saca un poco de tiempo cada día y haz ejercicio
8. Juega, juega, juega- Simplificarás tu vida y te sentirás inspirado si aprendes a jugar en vez de trabajar toda tu vida.
9. Disminuye el ritmo- Cuando vayas en tu auto, disminuye la velocidad y relájate. Desacelera tu forma de hablar, tus pensamientos y el ritmo frenético de todo lo que haces. Dedica más tiempo a escuchar a los demás; sé consciente de tu inclinación a interrumpir y a dar por terminadas las conversaciones, y opta más bien por escuchar. Detente y aprecia las estrellas en una noche despejada, o las formas de las nubes en un día gris. Siéntate en un centro comercial y observa cómo todas las personas parecen ir deprisa y sin rumbo alguno.
10. Haz todo lo posible para evitar las deudas- Recuerda que estás intentando simplificar tu vida, así que no necesitas comprar objetos que la complicarán y la trastornarán. Si no puedes adquirirlos, olvídate de ellos hasta que puedas hacerlo; al contraer deudas, sólo agregas más capas de ansiedad a tu vida.
11. Olvídate del valor efectivo- No te niegues a los placeres de la vida por razones monetarias; no determines tus compras por el hecho de obtener un descuento, y no te prives de sentir alegría porque no te hicieron una rebaja.
12. Acuérdate de tu Espíritu- Si la vida te parece muy compleja, rápida, desordenada, frenética o difícil, acuérdate de tu propio Espíritu. Estás enca­minado a la inspiración, un lugar sencillo y pacífico en donde estás en armonía con la sincronización perfecta de toda la creación. Viaja mentalmente allí y detente con frecuencia para recordar lo que realmente quieres.

-Wayne Dyer —

Ecoportal.net

Saiku

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Estudio científico: Ocho semanas de meditación bastan para cambiar el cerebro

 

Estudio científico: Ocho semanas de meditación bastan para cambiar el cerebro

                 La meditación puede provocar cambios considerables en las estructuras del cerebro.

No lo dice un grupo «new age», ni unos amantes de la pseudociencia o de la falsa espiritualidad, sino un equipo de psiquiatras liderado por el Hospital General de Massachusetts, que ha realizado el primer estudio que documenta cómo ejercitar la meditación puede afectar al cerebro. Según sus conclusiones, publicadas en Psychiatry Research, la práctica de un programa de meditación durante ocho semanas puede provocar considerables cambios en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés. Es decir, que algo considerado espiritual, nos transforma físicamente y puede mejorar nuestro bienestar y nuestra salud.

«Aunque la práctica de la meditación está asociada a una sensación de tranquilidad y relajación física, los médicos han afirmado durante mucho tiempo que la meditación también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día», explica la psiquiatra Sara Lazar, autora principal del estudio. «La nueva investigación demuestra que los cambios en la estructura delcerebro pueden estar detrás de esos beneficios demostrados, y que la gente no se siente mejor solo porque se han relajado», apunta.

Lazar ya había realizado estudios previos en los que había encontrado diferencias estructurales entre los cerebros de los profesionales de la meditación, con experiencia en este tipo de prácticas, y los individuos sin antecedentes, como, por ejemplo, un mayor grosor de la corteza cerebral en áreas asociadas con la atención y la integración emocional. Pero entonces la investigadora no pudo confirmar si este proceso había sido fruto de, simplemente, haber pasado unos ratos de reflexión.

Conciencia sin prejuicios

Para el estudio actual, los científicos tomaron imágenes por resonancia magnética de la estructura cerebral de 16 voluntarios dos semanas antes y después de realizar un curso de meditación de ocho semanas, un programa para reducir el estrés coordinado por la Universidad de Massachusetts. Además de las reuniones semanales, que incluían la práctica de la meditación consciente, que se centra en la conciencia sin prejuicios de sensaciones y sentimientos, los voluntarios recibieron unas grabaciones de audio para seguir con sus prácticas en casa.

Los participantes en el grupo de meditación pasaron 27 minutos cada día practicando estos ejercicios. Sus respuestas a un cuestionario médico señalaban mejoras significativas en comparación con las respuestas antes del curso. El análisis de las imágenes por resonancia magnética encontró un incremento de la densidad de materia gris en el hipocampo, una zona del cerebro importante para el aprendizaje y la memoria, y en estructuras asociadas a la autoconciencia, la compasión y la introspección. Además, se descubrió una disminución de la materia gris en la amígdala cerebral, un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales, lo que está relacionado con una disminución el estrés. Ninguno de estos cambios fueron observados en el grupo de control formado por otros voluntarios, lo que demuestra que no fueron resultado solo del paso del tiempo.

«Es fascinante ver la plasticidad del cerebro y cómo, mediante la práctica de la meditación, podemos jugar un papel activo en el cambio del cerebro y puede aumentar nuestro bienestar y calidad de vida», dice Britta Hölzel, autora principal del estudio. El hallazgo abre las puertas a nuevas terapias para pacientes que sufren problemas graves deestrés, como los que soportan un agudo estrés post-traumático tras una mala experiencia.Ecoportal.net

La Guia Holísitica

http://www.laguiaholistica.com.ar/

EL PROGRESISTA: Domingo Nuñez Polanco: En mi 65 aniversario

EL PROGRESISTA: Domingo Nuñez Polanco: En mi 65 aniversario: A la memoria de mi padre a tres años de su partida. Desde la 10 diez de la noche de aquel domingo 12 de mayo de 1954 vine al mundo de...

jueves, 18 de marzo de 2021

La "gran política" y la revolución digital



Raúl Zibechi

En los Cuadernos de la cárcel Antonio Gramsci diferenciaba entre la "gran política" y la "pequeña política". La primera se concentra en las funciones que desempeñan los Estados y en las estructuras económico-sociales. La segunda aborda la política del día, parlamentaria, de corredores, de intriga.

La gran política es necesariamente creativa. La pequeña es conservadora y apenas busca mantener los equilibrios prexistentes. En el mundo actual, la alta política la definen las grandes multinacionales, las fuerzas armadas y sus think tanks estratégicos, y grupos de presión y de poder como el deep State en Estados Unidos.

De la pequeña política se ocupan los gobiernos, en particular los progresistas que no tienen posibilidades de influir en la gran política, ya que no se proponen cambios estructurales y, por tanto, se limitan a cuestiones de maquillaje y estética políticas, sobre todo utilizando los medios de comunicación de masas.

Lo más común es que propongan como gran política cuestiones que no pasan de ser políticas de lo cotidiano, a menudo rescatadas de fracasos anteriores. La represa Belo Monte que promovió el gobierno de Lula en Brasil fracasó casi medio siglo antes por la oposición de los pueblos amazónicos a la obra faraónica que propuso la dictadura militar. El Tren Maya entra en la misma categoría de la política de intriga, que se quiere hacer pasar como obra estratégica.

El desarrollo digital forma parte de la gran política que los gobiernos, en general, tratan con los modos de la pequeña política. Se limitan a bendecirla como si fuera un proceso inevitable en la vida humana, como el nacimiento y la muerte, como el amanecer y el crepúsculo.

Sin embargo, la digitalización es considerada como la tercera revolución antropológica, luego de la creación del lenguaje articulado y la invención de la escritura, como estima el sicoanalista y epistemólogo franco-argentino Miguel Benasayag en La tiranía del algoritmo, aún inédito en castellano.

Miguel es un compañero cuyos análisis son agudos y penetrantes. Pertenece a la generación de 1968, estuvo tres años en las cárceles de la dictadura por pertenecer al Ejército Revolucionario del Pueblo y ahora participa en el colectivo francés Malgré tout (A pesar de todo). Sigue comprometido con causas colectivas y se ha focalizado en estudiar las consecuencias de las nuevas tecnologías en la sociedad.

Su libro anterior, El cerebro aumentado, el hombre disminuido (Paidós, 2015), señala que, a diferencia de los inventos anteriores, desde la rueda a los antibióticos, "la digitalización no termina de producir un nuevo modo de ser en el mundo para el hombre, sino que aleja al hombre del mundo y su poder de actuar, a pesar de que desencadene un poder muy fuerte en lo tecnológico"(p. 116).

Sostiene que la revolución de la digitalización ha llevado a que 95 por ciento del conocimiento que tenemos sobre el mundo sea indirecto. Pero ese conocimiento indirecto no se suma al conocimiento que nace de la experiencia corporal, sino que lo remplaza y lo cancela. Por eso considera la digitalización como violencia, porque niega y suprime la diferencia (y a los diferentes) y las identidades singulares.

La rapidez y la omnipresencia caracterizan la revolución digital, estima Benasayag. En el mundo del algoritmo no existe la alteridad, pero la delegación de las decisiones políticas en los algoritmos suspende el conflicto, lo bloquea y lo inhibe. "La negación del conflicto puede producir la barbarie", sostiene en Elogio del conflicto, escrito con su compañera Angélique del Rey (Brueghel, 2018).

La tiranía del algoritmo coloniza la vida, al eliminar la singularidad de los seres y, en consecuencia, suprimir el conflicto. De ese modo nos deja inermes, nos desmaterializa y descorporiza, convertidos apenas en datos binarios inscritos en chips, lo que nos inmoviliza al enrejarnos en lo individual.

Para evadir esta tiranía, sostiene Benasayag, debemos resistir la supresión de la diferencia y del conflicto, algo que parecen estar deseando los gobiernos, en general, y los progresistas en particular. Por eso se engalanan con las prendas de los pueblos originarios y esgrimen sus bastones de mando haciendo creer que todo es lo mismo, que es igual arriba que abajo. Las diferencias y los diferentes son sentidos como amenazas por un sistema incapaz de procesar los conflictos, como hizo la humanidad en su historia.

La pequeña política gubernamental se muestra impotente ante la gran política de las grandes empresas de la información, esas que pueden hasta bloquear y cancelar las cuentas de los presidentes del imperio. Lo peor que podemos hacer es ignorar la potencia de esta tiranía, su capacidad de anular a los seres humanos.

Aún no hemos encontrado los modos de actuar capaces de enfrentar la revolución digital, no para negarla, sino para evitar que destruya la vida. Lo que vamos aprendiendo es que nada puede cambiar si nos limitamos a la pequeña política de palacio.
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2 comentarios:


La politica es una actividad exclusiva humana, ni las computadoras ni su símbologia pueden hacerla, aunque si puedan ser utilizadas en el control y manipulacion de la voluntad de los electores.
En un mundo de tontos se puede alterar la opinion popular con la basura electronica, resultando fácil la manipulacion de los resultados electorales con las nuevas tecnologías y las posibilidades de operarlas a distancia sin dejar huellas para hacer que gobiernen sicarios del sistema

Los ecos de la Comuna de París que llegaron a España

 De la Guerra Civil al 15M: los ecos de la Comuna de París que llegaron a España


Las reminiscencias del levantamiento francés impregnaron a una España que se dividió: el movimiento cantonalista, la persecución a La Internacional, la simbología compartida y las conmemoraciones de la revolución parisina fueron algunos de los hechos que llegaron del país fronterizo


Guillermo Martínez, Público

París era un hervidero de libertad y fervor patriótico. Aquella revolución del 18 de marzo de 1871 dio comienzo al primer gobierno de la clase obrera del mundo. Duraría poco, tan solo 60 días, el tiempo que trascurrió hasta que una implacable represión acabaría con la novedosa legislación vertebrada en torno al socialismo autogestionario.

La Comuna de París murió el 28 de mayo, y con ella los decretos que daban más poder al pueblo, entre otros: la obligación de las iglesias a acoger asambleas de vecinos, la laicidad del Estado, la creación de guarderías para los hijos de las obreras, la autogestión de las fábricas abandonadas por los patrones y la abolición de los intereses de las deudas.

En España, la revolución fue ampliamente difundida por la cobertura que hicieron los periódicos de la época con sus diferentes líneas editoriales. "El arco político se dividió entre aquellos que la apoyaron y los que la denostaban, pero hay referencias explícitas de La Comuna hasta 1937", comenta Marie-Angèle Orobon, profesora en la Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3 (La Sorbona) y estudiosa del tema.

Una Francia en el calderero que acaba de salir de la guerra franco-prusiana se convirtió en la protagonista de la prensa española. "Los diarios republicanos españoles, muy importantes en aquella época, recalcaron en seguida la legitimidad de la reacción del pueblo ante lo que consideraban un ataque gubernamental, mientras que los medios monárquicos, liberales, conservadores e incluso carlistas denunciaron la anarquía y el desorden que reinaba en París", explica Orobon. En España, inmersa en su sexenio democrático, el republicanismo percibe a La Comuna como un modelo de nuevo orden social, llegándolo a tildar de "templo de la libertad, igualdad y fraternidad".

Las primeras consecuencias de la revolución parisina no se hacen esperar: "Los círculos internacionalistas son prudentes con el apoyo al levantamiento popular, pero el 2 de mayo, una fecha muy señalada al marcar el inicio de la resistencia antifrancesa, la sección madrileña de La Internacional organiza una velada de té fraternal en apoyo de La Comuna; un acto que terminó siendo reprimido", en los términos de Orobon.

Casi de forma inmediata a la revolución se produce una gran historiografía sobre la misma en España. "Los republicanos en España no apoyaron La Comuna de forma unánime, y después algunos de ellos escribieron algunas obras como un servicio a la ciudadanía para aclarar qué fue el movimiento comunal", comenta al respecto la profesora universitaria.


Ilegalización de La InternacionalLa primera vez que las masas ascendieron a la historia repercutió en la sociedad española, donde los círculos adheridos al levantamiento vieron realizados sus ideales, aunque frustrados. De hecho, un par de años después el movimiento cantonalista español bebería de algunas de las reivindicaciones efectuadas en La Comuna: "En el cantón de Cartagena de 1873 participó Antonio de la Calle, quien también había estado en París, pero aunque el movimiento cantonal surgido en la Primera República española tuviera cierta relación, no creo que sea producto de lo ocurrido en París", puntualiza Orobon.

La represión contra La Internacional en España fue una de las consecuencias directas que dejó el corto triunfo de La Comuna parisina. "A finales de mayo de 1871, Mateo Sagasta, Ministro de Gobernación en aquel momento, reprimió a sus miembros con persecuciones y encarcelamientos; incluso la cúpula de La Internacional tuvo que huir a Portugal. En España terminaron por ilegalizarla en octubre de 1871 al ser considerada como una organización que podía poner en peligro la seguridad del Estado, pese a que Fernado Garrido, Francisco Pi i Margall, Nicolás Salmerón y Emilio Castelar se hubieran pronunciado en contra de la decisión durante el debate en el Congreso de los Diputados", se explaya la experta.


El petróleo: caos y desordenDe esta forma, la represión que sufrió el pueblo de París fue la cristalización de la separación que ya se venía fraguando dentro de las filas republicanas en España. Las diferencias entre el obrerismo y el republicanismo federal empezaron a ser insalvables, ya que los republicanos españoles eran ligados a aquella Francia que había perpetrado la masacre anticomunera, parafraseando a Orobon. La simbología que dejó la revolución de París también tuvo gran presencia en España. Como ejemplo de ello, el petróleo se convirtió en un símbolo de desorden y caos.

Así lo explica la propia Orobon: "La Comuna terminó con un incendio terrible durante la Semana Sangrienta, cuando la derrotan. Pese a que hubo muchos incendios, empezó a circular la idea de que casi todos ellos eran provocados por mujeres, a las que se denominó las petroleras. Se dijo que los comuneros querían arrasar París para destruirlo, pero en realidad los primeros fuegos empezaron con las bombas incendiarias que tiraron los enemigos de La Comuna. Este símbolo, el del petróleo, circuló por España desde 1871 hasta la década de los 80, llegando a ser un símbolo asimilado por la cultura política española debido a que ya era utilizado de forma independiente en diferentes caricaturas publicadas en la prensa de la época".


De La Comuna a la Guerra CivilPero España no olvidaba lo ocurrido, y mucho menos lo hacían quienes defendían las ideas que habían aupado al poder al pueblo de la capital francesa. En el primer aniversario del levantamiento se celebraron banquetes y fiestas en varias ciudades y durante los próximos años, tanto los círculos socialistas como anarquistas, conmemoraron la revolución como una expresión de memoria colectiva obrera que poco a poco se va elaborando a finales del siglo XIX.

Un militante en Catalunya, ya en 1887, diría: "El hecho que aquí conmemoramos es puramente nuestro, del Partido Socialista Obrero, pues las ideas que dieron a la Commune verdadero carácter revolucionario fueron las nuestras", cita recogida en El Socialista el 1 de abril. Los círculos anarquistas organizan veladas artísticas con la misma vocación, como ocurrió con la revista mensual catalana Acracia con ocasión del XV aniversario de La Comuna en un teatro de Barcelona. La entrada del siglo XX no perturbó las reminiscencias comunales en España. Así, el teatro del Ensanche de Bilbao estrenó el 18 de marzo de 1904 la obra La gran lucha, de Francisco Olabuénaga.

En la Guerra Civil la experiencia parisina seguía candente. El 14 de marzo de 1937, en Valencia, la ministra anarquista Federica Montseny conmemoró el levantamiento con una conferencia denominada La Comuna de París y la Revolución española. En ella, la líder libertaria hizo un paralelismo entre las aspiraciones de la Comuna y la España republicana en aquel momento. Orobon cita las palabras de Montseny: "Hay toda una causa mundial unida a la nuestra. La Commune vencida, fue la represión en todo el mundo. La revolución española, vencida, sería el principio del fin de una revolución internacional en Europa y en América. El fascismo se extendería como una mancha de aceite".

"Una profecía que sí se cumplió", puntualiza la profesora de La Sorbona. En el siglo XXI, según la experta, también se pudo ver algo de La Comuna en el movimiento de los indignados y el 15-M: "Antisistema, como se dice ahora, pero también espontáneo, procedente de las bases populares y con cierta proyección internacional al margen de partidos políticos en donde se aglutinaban diferentes ideologías distintas que convergían en la autonomía son los aspectos que comparten".

Aunque La Comuna funciona como una especie de mito, en el que el movimiento espontáneo surgió de las entrañas de la sociedad y de los que siempre habían callado, hay que verla como una revolución, tal y como defiende la experta. "Fue una revolución profundamente social en defensa de la república democrática y social, lo que en aquel momento denominaban como la República con todas sus consecuencias", concluye Orobon.


Tomado de Jake al neoliberalismo

martes, 22 de septiembre de 2020

Kasia Wyderko: Putin, el futuro “amo del mundo”

El hombre fuerte de Rusia dijo en varias ocasiones que el país que logre el monopolio de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito militar será dueño del mundo.



Y todo indica que está en buen camino para lograrlo, aunque de momento nadie se atreve a predecir qué consecuencias podría ocasionar esto para la humanidad.

Se nos olvida a menudo que desde hace varios años somos testigos pasivos de una nueva carrera armamenticia de Inteligencia Artificial. Los principales actores: Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Israel. Todos pretenden obtener el liderazgo sin contar los excesivos riesgos. Como ya ocurrió con las armas nucleares. Y todos, como si de pronto sintieran una enorme fascinación por la “hazaña” de Arnold Schwarzenegger, quien en 1984, en Terminator actúa como un robot asesino para exterminar a Sara, madre de John, el único hombre capaz de resistir a las máquinas guiadas por la inteligencia artificial. En la cinta, repleta de artefactos exterminadores venidos del futuro, los hechos ocurren en 2029. Hoy, 10 años antes de la trama que tanto envolvió al mundo, los robots asesinos, lejos de la ciencia ficción, forman parte de la realidad. En Corea de Sur, por ejemplo, ya son capaces de detectar a los soldados enemigos del Norte, seleccionar y atacar blancos sin ninguna necesidad de intervención humana.

Aprovechando la ausencia total de normas internacionales sobre el explosivo tema, todo mundo acelera el paso. Próximamente no las personas, sino los algoritmos decidirán sobre nuestra vida o nuestra muerte en un combate global de killer robots.

Estados Unidos, que aún lleva la voz cantante en esta batalla militar, anuncia que su presupuesto para la Defensa ascendería en 2020 a 710 mil millones de dólares, de los cuales, 917 millones serán dedicados a la Inteligencia Artificial), pero le empieza a hacer sombra su principal competidor: la Rusia de Vladimir Putin.

Hace unas semanas, la Federación Rusa deslumbró al mundo enviando al espacio el primer robot humanoide Fedor (Final Experimental Démonstration Object Research). Partió a bordo del cohete Soyuz MS-14, cómo un auténtico soldado ruso de acero, muy parecido al estadounidense Terminator. Rusia lleva varios años presumiendo de las maravillas tecnológicas de su propia Silicon Valley, que se encuentra en Tartaristán.

Los rusos recurren a la IA para fabricar vehículos y robots de combate sin conductor, armas hipersónicas, etc. Están preparando nuevos sistemas basados en IA en su futura generación de cazas interceptores Mig-41, sin olvidar los aviones de combate SU-35S, considerados por los expertos más sesudos como adversarios letales de los estadounidenses F-15 o los Rafales franceses.

Al ver esta galopante militarización, solo podemos presentir que nos espera una guerra fría de alta tecnología. El avance de cada potencia hacia la IA se debe principalmente al miedo a quedarse atrás con respecto al contrincante. Esto es una competencia de alto vuelo. Y, tal y como lo declaró el presidente ruso, el ganador dominará el planeta.

Se me viene a la mente una de las escenas de Terminator 2, en la que Schwarzenegger, en su papel de robot invencible, sugiriendo que somos la especie invasora más peligrosa sobre la Tierra, lanza: “!Tienen el impulso innato a la destrucción!”. Tiene algo de cierto. ¿Será ésta la mejor manera de liberarse de las tensiones de la vida?

jueves, 25 de junio de 2020

Domingo Nuñez Polanco: presenta la ONG SISAGRO, INC.

Nota: este evento fue celebrado a finales del 2009

Exposición sobre SISAGRO hecha por el Lic. Domingo Núñez Polanco, en el salón de conferencia de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, frente a decenas de líderes agrarios y comunitarios, representantes del sector oficial agropecuario, así como la presencia de algunos miembros de las distintas agencias de cooperación internacional y nacional, entre otros, asistentes de distintos sectores de la vida nacional.


Estimados amigos

Tenemos a bien presentar a la consideración del país,  a los Organismo de cooperación Internacional  y con énfasis al Sector Agropecuario Nacional, la organización: Sistema Integrado de Servicios Agropecuario  “SISAGRO”.

SISAGRO, Inc., es una organización no gubernamental (ONG), fundada el 6 de mayo del año 2011, incorporada por Resolución No.0065,de fecha 22 de agosto 2011, mediante la cual el Magistrado Procurador general de la República, concede el beneficio de la incorporación al Sistema Integrado de Servicios Agropecuarios SISAGRO, de acuerdo a la Ley No.122-05, del 8 de abril del año 2005, la cual rige el Fomento y Registro de las Asociaciones si  Fines de lucro en la República Dominicana;  y cuyo espacio de operación es en la geografía nacional de la  República Dominicana.

Somos una organización al servicio de la comunidad para promover los procesos de cambios progresivos en la calidad de la vida del ser humano. Construyendo e implementando un modelo de desarrollo alternativo y local que coloque a las personas como sujeto primordial del crecimiento social, económico, cultural y tecnológico; que favorezca el equilibrio territorial y el mantenimiento del soporte vital de las zonas urbanas y rurales en un marco de equidad social, de solidaridad y de 
preservación del medio ambiente. 


 Nos proponemos promover una filosofía de vida que favorezca un cambio de cultura de la pobreza por una cultura de prosperidad. Creando y fortaleciendo el capital social y humano en todos los municipios  y comuninidades.

Además, tiene como objetivo  fortalecer el proceso de  educación  mediante la asistencia y capacitación en buenas prácticas agrícolas, manejo post-cosecha, comercialización a pequeños y medianos productores agrícolas  para  que sean eficientes, competitivos y  sustentables en  un mundo cada día más exigente y globalizado.

Con la implementación de este modelo de desarrollo interactuaremos  con organizaciones de la sociedad civil local, nacional e instituciones de cooperación técnica y financiera, desarrollamos los potenciales socioeconómicos de la comunidad  preservando sus valores culturales.

En SISAGRO  como promotores de un  desarrollo agrícola sustentable, exploraremos las oportunidades que tienen los gobiernos locales, organizaciones comunitarias  y grupos de productores organizados  para desarrollar una agricultura  sana que incida  positivamente  en el desarrollo económico, social, rural y ambiental de sus municipios, comunidades y regiones.


Estamos comprometidos con la formación integral del activo humano de las organizaciones de base de las comunidades  rurales  para que reduzcan sistemáticamente los errores que alteran la productividad y  que adopten los métodos que conducen al mejoramiento continuo de buenas prácticas agrícolas. 

No todos los hombres y mujeres dedicados al cultivo de la tierra o propietarios de la misma tienen información actualizada y como consecuencia de ello, cultivan la tierra sin estos conocimientos, perdiendo la oportunidad de lograr  mejores niveles de rendimientos     dando como resultado que sus unidades productivas  no son rentables  traduciéndose esto  en un bajo  nivel  en la   calidad de vida de la gran mayoría de  hombres y mujeres que labran la tierra.

Quienes formamos parte de esta organización nos sentimos unidos y comprometidos en la misión  de  contribuir con soluciones viables y factibles  al desarrollo económico y social  de las comunidades  destacando como valores fundamentales para la consecución de sus objetivos, su  vinculación con los sistemas productivos locales, promover el desarrollo sostenible, el equilibrio socioeconómico y la protección del medio  ambiente.

SISAGRO, fundamenta su cultura  de servicio  en los  valores cooperativos de  ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.

SISAGRO entiende como  desarrollo social  al  proceso por el cual se mejora la calidad  de vida de una sociedad de forma sostenible, es decir, que satisface las necesidades actuales  de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones. El desarrollo social es un elemento base para promover el crecimiento y mejorar el  bienestar de la comunidad,  para luchar contra la pobreza y la desigualdad, y se centra en diversas áreas de actuación como el apoyo a las organizaciones sin ánimo de lucro que persiguen el  progreso para las  comunidades, el fomento de la cultura, el apoyo al deporte y por último  la cooperación con valores solidarios.


SISAGRO, con la participación de  organizaciones de base, tanto comunitarias  como de productores  piensa promover e  implementar  acciones  encaminadas a identificar los problemas que afectan a la agricultura y a nuestras  comunidades de nuestro país y  definir  posibles  soluciones.

SISAGRO trabajara en el fortalecimiento de  cadenas de valores  y acciones cooperantes en las cuales los escenarios comerciales constituyen un excelente marco de acción operativo para difundir las innovaciones tecnológicas y los nuevos productos agrícolas; brindara  a los productores formación sobre los métodos y prácticas que culminen con la  consolidación de las asociaciones   como microempresa formal en el marco de los nuevos criterios del agro negocio.

La migración rural no se logrará detener con “medidas populistas”,  se le detendrá ofreciendo a los agricultores oportunidades concretas para que ellos puedan producir con más eficiencia aumentando  la productividad, reducir los costos de producción, producir bienes de mejor calidad y en mayor cantidad, incorporar valor a los productos, disminuir las pérdidas post-cosecha y reducir la intermediación en la colocación de sus productos y por vía de consecuencia la generación ingresos más altos posibilitando: vivienda adecuada, se vestirán mejor, podrán mandar a sus hijos a la escuela, al médico, al dentista, etc., y no necesitarán, entonces, migrar a las ciudades.

Es ésta una poderosa razón, que requiere se formulen políticas agrícolas y se reorienten los servicios de apoyo, a fin de que ambos permitan que la igualdad de oportunidades de tecnificación de la agricultura sea una realidad concreta y no una simple manifestación de buenas intenciones o de voluntarismos.

Nuestro  país están enfrentado a la necesidad de:

1. Aumentar rápidamente la producción agropecuaria.
2. Mejorar la calidad y reducir los costos de los productos.
3. Ser competitivo en los mercados internacionales.
4. Mejorar los ingresos de los agricultores.
5. Generar empleos y ofrecer atrayentes condiciones de vida para las familias rurales en su propio medio, y con ello disminuir el éxodo rural.

Para lograr lo anterior, es absolutamente indispensable promover la modernización del sector agropecuario y la tecnificación de la agricultura. Si el sector agropecuario no se moderniza y la agricultura no se tecnifica, ninguno de los desafíos antes mencionados podrán ser enfrentados con éxito. Además, es preciso llevar a cabo esta modernización en forma equitativa, es decir, hacerlo de manera tal que todos los agricultores tengan reales oportunidades de beneficiarse de estos avances tecnológicos; porque sólo así, todos ellos podrán hacer un aporte al desarrollo nacional con la eficiencia que exigen los tiempos modernos.


En SISAGRO entendemos que ofrecer tales oportunidades significa, como mínimo, poner a disposición de todos los estratos de agricultores, alternativas tecnológicas que sean compatibles con sus recursos, y capacitación para que sepan aplicarlas correctamente y así solucionar sus problemas promoviendo  un desarrollo agropecuario sostenible; es decir, la necesidad de adoptar alternativas tecnológicas que mantengan o recuperen la capacidad productiva de la tierra y que preserven los recursos naturales y el medio ambiente.


Por último y no deja de ser  la inquietud principal, la  formación de productores y actores sociales para que estén técnicamente preparados para hacer frente a la crisis global financiera, energética y  alimentaria que no deja ser un peligro latente a escala planetaria. 

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...