MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

viernes, 10 de marzo de 2017

TEORÍA BOSCHISTA


Definimos la teoría boschista así al conjunto general y particular de principios, interpretaciones de acontecimientos históricos, métodos y lineamientos organizativos, enunciados, analizados y creados por el compañero presidente JUAN BOSCH.

Este conjunto de principios ha constituido el fundamento teórico que ha permitido conocer e interpretar cabalmente la sociedad dominicana en sus características propias de desarrollo de capitalismo tardío, dependiente, deformado y parte integrante del tercer mundo.
JUAN BOSCH con sus obras ha enriquecido seriamente la interpretación científica de nuestra sociedad y del mundo contemporáneo, particularmente el integrado por los países de América Latina y del Caribe; todo ello enmarcado dentro de un análisis dialéctico del proceso histórico del desarrollo de la humanidad.

Esta fundamentación teórica constituye el andamiaje ideológico y político del partido y por eso fue adoptado como teoría con el nombre de Boschismo.

La teoría “El Boschismo”, además de constituir la teoría que estudia, analiza e interpreta la sociedad dominicana, constituye la base política del método que ha permitido construir al partido, capaz de transformar esta sociedad, y a su vez constituye la base que nos permite crear y aplicar una táctica correcta que haga más factible y menos costoso el alcance de nuestro objetivo estratégico que es la liberación nacional.

La teoría surge como parte de la ciencia en función de generaciones que ofrezcan una explicación correcta de los hechos y de las causas que les dan origen, y eso es lo que ha hecho el compañero presidente; “un estudio minucioso de la sociedad dominicana y de sus rasgos particulares, propios de un país subdesarrollado para, partiendo de ese análisis que servirá de herramienta, diseñar las tácticas necesarias para lograr una patria justa, digna, soberana e independiente.
Esta teoría se manifiesta contra todo lo que pueda representar el oscurantismo, caudillismo, dogmatismo, populismo, oportunismo e improvisa­ción.

La obra de Juan Bosch es fundamentalmente sociológica; desde su primera obra, “La Mañosa”, en la cual relata y caracteriza en forma fiel la problemática del campesino dominicano, su forma de enfocar la vida y el triste papel que ha desempeñado en una so­ciedad atrasada como la nuestra. En sus cuentos JUAN BOSCH interpreta de una manera genial nuestra idiosincracia, nuestros problemas sociales, nuestra sociedad en su forma más genuina, que era en ese tiempo la zona rural, por constar en esa época con la mayor concentración de la población dominicana.

JUAN BOSCH, después de su regreso del exilio en 1961, al llegar al país y constatar el escaso grado de desarrollo cultural del pueblo, abandona su estilo literario para hablar a las grandes masas desposeídas en un lenguaje pedagógico, llano y directo para contribuir con ello a su educación política.

Después de la revolución de abril de 1965 se dedica a estudiar con el método científico del materialismo histórico; investigar, partiendo de las leyes generales del desarrollo, las características particularidades del pueblo dominicano.
Los estudios más amplios de nuestra sociedad están contenidos principalmente en los materiales de estudio del programa de educación del partido y en las siguientes obras.

Composición Social Dominicana:
En esta obra JUAN BOSCH hace la primera interpretación en la República Dominicana de la historia nacional hecha a la luz de las luchas que han llevado a cabo las clases y las capas que han compuesto nuestra sociedad desde la conquista del país por parte de los españoles en el siglo XV hasta la muerte de Trujillo. Esta obra no solo ha servido de base para la formación política de los peledeistas, sino que se ha convertido en una obra de estudio y consulta de profesionales y estudiantes universitarios.
Es la primera obra en nuestro país que hace un estudio de las clases sociales que lo componen y las capas comprendidas dentro de éstas. El demuestra cómo se produjo la composición social dominicana a partir de unos orígenes que no correspondían en el momento del Descubrimiento al esquema de la sociedad occidental y cómo esa composición fue definiéndose hasta llegar a ser lo que es hoy.

Breve historia de la Oligarquía:

En esta hace una reseña histórica de las oligarquías desde la oligarquía griega pasando por las americanas hasta la desaparición de las viejas oligarquías y el renacer de las nuevas oligarquías, que si bien no estaba compuesta por propietarios de esclavos, lo estaba por hombres que disfrutaban de las situaciones de privilegios que se originaban en las estructuras socio-económicas que seguían siendo muy parecidas, si no exactamente iguales a lo que habían sido en tiempo de la esclavitud.
La tesis de que en la República Dominicana y en otros de América Latina no hubo feudalismo como existió en Europa, y que mucho menos se encontraba presente en nuestras relaciones de producción en el año en que escribió este libro, 1971. Con ello aclaró y contrarrestó a muchos historiadores que si sostenían que en nuestro país se daban relaciones de producción propias del feudalismo, pero que, sin embargo, no podían demostrarlo.

En la gran obra De Cristóbal Colón a Fidel Castro: El Caribe Frontera Imperial, en la cual el autor, como indica el título de la obra, hace una, si no la más completa, por la riqueza de datos y fuentes consultados, de la historia de los pueblos del Caribe, cómo se formaron, los autores y múltiples intervenciones a que fueron sometidos y explica a qué se deben las condiciones económicas y sociales de cada uno de ellos.


Clases Sociales en la República Dominicana
En este el autor hace un estudio más detallado de las clases y capas que están presentes en nuestro país, llegando a una de sus tesis más sustentadas y. que le ha permitido más interpretar los hechos sociales y políticos que se dan en nuestro país. Esta sustentada y demuestra que la población dominicana es mayoritariamente pequeño burguesa y que la pequeña burguesía nuestra está compuesta de cinco capas: la alta, la mediana, la baja, la baja pobre y la baja muy pobre. Esta tesis de JUAN BOSCH le da pie para la fundación de un Partido de Liberación Nacional, el PLD.
Los historiadores dominicanos y especialmente la izquierda sostuvieron por muchos años la existencia en nuestro país desde el siglo pasado, y algunos aun antes, de una burguesía y, por ende, su contraparte; el proletariado. JUAN BOSCH, como ya dijimos, sostiene la tesis de que el sector social predominante en nuestro país es la pequeña burguesía y dentro de ésta la más numerosa, la baja muy pobre. Esta tesis la sostiene BOSCH no sólo en esta obra, sino en varias de su autoría.
Partiendo del conocimiento de la sociedad es que JUAN BOSCH concibe el Partido que crea en 1973, basándose en que la etapa política que se adecúa a nuestro país es la liberación nacional, esto es, ni un Estado dependiente, ni una sociedad socialista, porque ninguna de las dos responde a las exigencias de la realidad dominicana.

La Pequeña Burguesía en la Historia de la República Dominicana:

En esta el autor describe los primeros 16 años de la vida republicana en nuestro país esto es, de 1844 a 1860. En ella se analizan, fundamentalmente, las luchas que llevaron a cabo los hateros representados y encabezados por Pedro Santana y las diferentes capas de la pequeña burguesía que tuvieron por jefe político a Buenaventura Báez; las capas altas en los primeros años de la ascención de Báez a los puestos más relevantes del Estado y después las capas más bajas.

Trujillo, Causa de una Tiranía sin ejemplo:
Es el primer ensayo que busca las causas reales en la explicación científica de la dictadura de 31 años a que fue sometido el pueblo dominicano.

Otras obras que contienen fundamentalmente las tesis sustentadas por BOSCH, que dan creación a la teoría Boschista son La Guerra de Restauración; Dictadura con Respaldo Popular; El Estado; Orígenes y Desarrollo; El Partido; Concepción, Organización y Desarrollo, los cuales deben constituirse en lectura obligatoria para todos los peledeístas y para todo dominicano que desee conocer las características de nuestra sociedad, y las causas que han generado nuestro subdesarrollo y cómo él concibe las formas de salir de este estado de cosas y lograr un verdadero país libre e independiente.

Los innumerables aportes del compañero JUAN BOSCH tanto en el campo de las Ciencias Sociales, las tesis sociales y políticas que plantea para la trasformación de la sociedad dominicana hicieron que los peledeístas adoptaran a partir de noviembre de 1987 el Boschismo como teoría del PLD.

Para ello se propuso, primero en el Comité Político con 5 votos contra 4, luego en el Comité Central, con 19 votos a favor y 15 en contra, y luego, mediante un plebiscito celebrado en las bases, se aprobó con un 91.67% de los estamentos que conforman el Partido de la Liberación Dominicana.

La teoría Boschista se sintetiza en lo que es el Partido único en nuestra América. Lo constituyen sus métodos, que es otra creación de JUAN BOSCH; métodos que le han permitido al Partido mantener su mística, su coherencia y su decisión de alcanzar el poder para desde allí transformar esta sociedad y convertirla en lo que concibieron sus fundadores, es decir, completar la obra que ellos dejaron inconclusa y que aún hoy, a pesar del sacrificio de tantos buenos dominicanos que han ofrendado sus sacrificios y sus vidas, todavía no se ha logrado.

Es un compromiso histórico que tenemos los peledeístas; continuar estudiando, analizando los fenómenos y las características económicas, políticas sociales de neutro país, y cómo inciden en ellos los acontecimientos que se originan en otros países de la región o del mundo, dada la particularidad de la sociedad subdesarrollada, dependiente y deformada que nos caracteriza. Eso es lo que justifica histórica y políticamente el haber adoptado el boschismo como teoría oficial para que sirva de herramienta principal y facilite la teoría con la que nos hemos comprometido.

El Boschismo no es solamente la teoría que estudia, analiza e interpreta la sociedad dominicana, sino también es la base política del método que nos ha permitido construir el Partido capaz de transformar esta sociedad, y la base que nos permite también crear y aplicar una táctica correcta que haga más factible el alcance de nuestro objetivo estratégico, que es la liberación nacional.
El Boschismo enriquece toda teoría que se manifieste contra el oscurantismo, el caudillismo, el dogmatismo, el populismo, el oportunismo o la improvisación, males que han mantenido nuestra sociedad atada al atraso y al abuso de políticos deshonestos que se han aprovechado de la ignorancia del pueblo.

JUAN BOSCH se ha esforzado por educarnos para superar esos males; ese es el compromiso que tenemos con el, con el partido y con el pueblo.

Santo Domingo, R. D. 1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...