MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

viernes, 5 de febrero de 2016

Diomedes: PLD, preservemos ese legado (3 de 4)


Por DIÓMEDES NÚÑEZ POLANCO
diomedesnp[@]gmail.com 2:00 am

Aunque nos hallamos en plena campaña electoral, faltando apenas tres meses y diez días para las elecciones del 15 de mayo próximo, hay comentarios y análisis de la vida partidaria que deben hacerse, precisamente, en estos momentos: el pueblo dominicano debe saber que las inconductas que se expresaron en las primarias parciales o congreso elector peledeísta, que es como se llama en el partido a ese proceso eleccionario, no se corresponden con la modélica disciplina que siempre había exhibido la organización.

Pero, al mismo tiempo, debe informarse de la decisión inaplazable de la alta dirección del partido de sancionar de manera ejemplarizadora a los responsables de los actos violentos perpetrados el 13 de diciembre pasado.

Esas medidas contribuirán con el encauzamiento del partido hacia los espacios en los cuales ha debido mantenerse siempre, sin ningún tipo de desviación, como garantía de la calidad política.
De ese modo se evitaría caer en una tradición con raíces en América Latina y en otras partes del mundo en la que la involución política e ideológica ha afectado a partidos y organizaciones que tuvieron glorioso historial en defensa de sus pueblos, al perder o reducir en gran medida su cuerpo doctrinario, principios, esencias y naturaleza, así como su identidad.

Sobresalen los siguientes casos: Partido Aprista Peruano (APRA), cuyas siglas se originan en el nombre de la Alianza Popular Revolucionaria Americana; fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre, el 7 de mayo de 1924, como propuesta para formar una red de movimientos sociales y políticos anti imperialistas en América Latina y de tendencia indoamericanista. Con el nombre de Partido Aprista Peruano fue creado el 20 de septiembre de 1930. Enfrentó las dictaduras de Luis Miguel Sánchez Cerro y de Manuel A. Odría.

Luego de haber triunfado en las urnas, fue despojado varias veces de sus victorias por golpes militares. Perseguido por Odría en 1949, Haya de la Torre se asiló en la Embajada de Colombia, donde, al negársele salvoconducto, permaneció más de cinco años en esa misión diplomática. No obstante, el APRA ha llegado al gobierno en dos ocasiones, con Alan García como presidente de la República. En su día, influyó ideológicamente en la fundación de partidos en Venezuela, Costa Rica, Chile, Uruguay y Brasil, entre otros países.

Todo ese historial quedó atrás. El APRA involucionó. Al salir de su primer gobierno (1985-90), ese partido llegó a los mínimos de aceptación popular, oscilando entre un 9 y un 20 por ciento, y Alan García, el líder aprista , tuvo que huir a Colombia, por la persecución judicial: fue acusado de actos de corrupción. Volvió al poder en 2006, y salió de él en julio 2011 con una situación tan sombría, que en las elecciones generales de ese año no presentó candidato presidencial, y apenas obtuvo cuatro curules para el Congreso, ocupando así el sexto lugar como partido.

Otros casos de desnaturalización de organizaciones y entidades que por su nacimiento y trayectoria fueron heroicas y modélicas: Partido Revolucionario Institucional (PRI), de México, nacido como Partido Nacional Revolucionario(PNR), el 4 de marzo de 1929; en 1938 pasó a llamarse Partido de la Revolución Mexicana (PRM), y tomó la actual denominación (PRI) en 1946. En sus orígenes, fue influido por todo el legado de la revolución mexicana de 1910.

Para nosotros, los dominicanos, ese hecho tiene una particularidad: uno de sus fundadores, Emilio Portes Gil, era de ascendencia dominicana, y el PNR se fundó mientras él ocupó la presidencia interina de ese país (1 de diciembre de 1928 al 5 de febrero de 1930), luego del asesinato del presidente electo Alvaro Obregón.

También figuran el Partido Socialista de Chile, fundado el 19 de abril, 1933; los venezolanos: Acción Democrática, 13 de septiembre, 1941; Comité de Organización Política Electoral Independiente (C0PEI), el 13 de enero, 1946; Partido Justicialista (Peronista), Argentina, 21 de noviembre, 1946; Partido de Liberación Nacional, Costa Rica, fundado por José Figueres Ferrer, el 12 de octubre, 1951; y otros. Entre las organizaciones europeas, se destacan el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fundado por el tipógrafo Pablo Iglesias, 2 de mayo, 1879; Partido Socialista Italiano, 14 de agosto, 1892, hasta 1994, cuando fue disuelto; y el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), Grecia, 3 de septiembre, 1974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...