MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

viernes, 4 de abril de 2014

Impuestos, globalización y contrato social

 ANTONIO CIRIACO CRUZ
ciricruz1[@]hotmail.com

Antonio Ciriaco Cruz

El país deberá abocarse, en un futuro no muy lejano, a transformar en profundidad sus estructuras tributarias.

El nuevo sistema tributario dominicano deberá ser diseñado considerando las características actuales de la economía y el entorno en la cual opera.

Como economía en desarrollo, nuestro país requiere centrarse fuertemente en la recaudación de impuestos, en la calidad del gasto y en la redistribución del ingreso.

Sin embargo, hay que convenir en que hoy tenemos fuertes restricciones producto de la forma en que la globalización de tipo neoliberal y los acuerdos de libre comercio que hemos firmado, nos imponen restricciones que debemos de observar.

La dependencia que tenemos con el resto del mundo es cada vez más creciente en la medida que el país se ha convertido en el principal receptor de inversión extranjera directa del Caribe.

Por otra lado, las características estructurales de la economía dominicana expresada en una alta heterogeneidad laboral, en salarios bajos, en una baja calidad del gasto público, en la evasión tributaria de algunos impuestos importantes, en altos niveles de pobreza y desigualdad, debe llamar a reflexión a la hora de concertar un “pacto fiscal” que transforme nuestro sistema tributario.

Además, el país necesita aumentar el gasto público en áreas determinantes para mejorar la infraestructura, mejorar los niveles de educación, aumentar la protección social para indemnizar a los grupos más vulnerable y, mejorar las instituciones nacionales a fin de elevar los niveles de competitividad de la economía.

Hoy, más que nunca, necesitamos establecer un gran “contrato social” que viabilice la concertación de un gran “pacto fiscal” entre todos los sectores de la colectividad nacional, llámese: gobierno, empresarios, trabajadores y sociedad civil que permita que la economía dominicana pueda conducirse por una senda de “crecimiento inclusivo” que nos haga una sociedad más feliz e igualitaria.

Pienso que el éxito del gobierno en convencer a los ciudadanos en el pago de más impuestos, dependerá de su capacidad de compromiso adquirido y de su esfuerzo sincero y transparente de propiciar “pactos”, “acuerdos” y “contratos sociales” que puedan allanar el camino para que la economía dominicana pueda operar a favor de las grandes mayorías.

TOMADO DEL DIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...