MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

jueves, 31 de octubre de 2013

Resaltan aspecto revolucionario en la vida y las obras literarias de Juan Bosch



Resaltan aspecto revolucionario en la vida y las obras literarias de Juan Bosch
La Fundación Juan Bosch participó en la mesa titulada “Las revoluciones en el pensamiento y la práctica de Juan Bosch”, en el marco del Décimo Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe -ADHILAC-, que se realiza en el país hasta el 17 de junio del presente año.
En la mesa participaron como expositores Justo Pedro Castellanos, Matías Bosch, Fernando Morales y Reynaldo Espinal, quienes desde diferentes aspectos analizaron el pensamiento revolucionario del profesor Bosch.
El doctor Justo Pedro Castellanos, rector de la Universidad Apec, al participar como invitado en el importante evento destacó la presencia de las ideas de revolución social que subyacen en las obras de Bosch, haciendo un recuento de estas desde su primer cuento escrito y publicado en 1933 "Camino Real", en la que deja ver la sensibilidad profundamente humana de un joven escritor que durante varios años más continuó denunciando las injusticias de un sistema construido sobre la base de la inequidad y de la corrupción política.

De su lado Matías Bosch planteó "que hay elementos en el pensamiento de Bosch de continuidad y de ruptura y que en ese plano, hay que rescatarlo de la domesticación del pensamiento de la derecha y del reduccionismo de la izquierda"
El directivo de la Fundación Juan Bosch también hizo un análisis entre la política reformisa y la revolucionaria, destacando que "la política revolucionaria practicada por Bosch intentaba hacer posible lo imposible, involucrando en el poder a los obreros, a las masas con medidas y estrategias. La revolución de Bosch era el combate a las estructuras".
En otra parte del evento intervino Reynaldo Espinal quien destacó que Bosch hizo, a través de sus obras, un retrato narrativo de las pseudas revoluciones del pueblo dominicano, siendo a la vez un crítico del sistema político imperante, pero a la vez un revolucionario que ha llegado a ser considerado como "el Cervantes del siglo XX"
En la mesa “Las revoluciones en el pensamiento y la práctica de Juan Bosch” del congreso internacional de ADHILAC, el último turno fue agotado por Fernando Morales, quien se enfocó en las capacidad de Bosch de hacer alianzas con gran preferencia por la clase obrera latinoamericana.
Morales finalizó su exposición diciendo que Juan Bosch fue un ciudadano del mundo conciente de que "este pedazo de tierra es responsabilidad nuestra, y que, sin lugar a dudas, fue Juan Bosch quien más aportó a nuestro concepto de nación".

....................................................................................
 

Calle paseo de los Locutores No. 43 Evaristo Morales, Santo Domingo. Rep. Dom.
Tel: 809-472-1920
Fax: 809-549-3066
E-mail: fundacionbosch@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...