MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

lunes, 28 de mayo de 2012

EL MOVIMIENTO 30 DE JUNIO Celebra 1er Taller Hermanas Mirabal



Introducción

EL MOVIMIENTO 30 DE JUNIO
Celebra 1er Taller Hermanas Mirabal
Dedicado a las tres heroínas de la Patria, el Movimiento 30 de Junio” celebró el domingo 28 de noviembre su primer taller organizativo Hermanas Mirabal.
Decenas de Delegados representando las diferentes regiones del país, el gran Santo Domingo y el Distrito Nacional se congregaron en esta capital para exponer, discutir y analizar los temas concernientes a la estructura organizativa, la presentación de nuestro portal en Internet y la metodología de trabajo que ha de asumir el Movimiento 30 de junio.
El 1er Taller Organizativo Hermanas Mirabal, estuvo presidido por los LICDOS. DIOMEDES NUÑEZ POLANCO Y DOMINGO NUÑEZ POLANCO, Presidente y Secretario General respectivamente del Movimiento 30 de Junio, así como también por los señores VIRGILIO FELIZ, VICTOR ALVAREZ  Y OTTO SOSA  quienes expusieron lo relativo a metodología, presentación del portal, conceptos doctrinarios y político ideológico del Movimiento 30 de Junio.
 El Licdo. Diomedes Núñez Polanco, presidente del movimiento 30 de junio, en sus palabras de apertura puntualizó que “El 30 de Junio se propone rescatar los principios doctrinarios, políticos, ideológicos y metodológicos del profesor Bosch, líder y guía espiritual del Pueblo Dominicano”, “Este movimiento representa los anhelos del pueblo dominicano de hacer realidad las aspiraciones de Duarte y los Trinitarios, inspirado en el pensamiento progresista y liberal del profesor Juan Bosch”, señaló Diomedes Núñez Polanco.
Por su parte el Licdo. Domingo Núñez Polanco, expuso todo lo concerniente a la estructura organizativa del Movimiento 30 de Junio. El Secretario General del Movimiento 30 de Junio hizo un breve esbozo sobre la política social y cooperativista en que se fundamentará la acción social del Movimiento 30 de Junio, dentro del concepto de política social solidaria de mercado.
El Licdo. Domingo Núñez Polanco leyó y comentó fragmentos de la histórica CONFERENCIA SALVADOR ALLENDE, iniciando de inmediato la discusión en grupo y el debate de las diferentes propuestas presentadas en el 1er Taller Hermanas Mirabal del Movimiento 30 de Junio.
Por otro lado el Lic. Santiago Sánchez Lebrón explicó las funciones del Instituto de Formación Política, el cual tendrá bajo su responsabilidad programar y organizar todo el proceso de instrucción y educación de los miembros del Movimiento 30 de Junio. El señor Lebrón exhortó a los participantes en el Primer Taller Hermanas Mirabal a poner en práctica todo lo tratado en dicho taller.
Finalmente el Licdo. Diomedes Núñez Polanco, clausuró el Taller Hermanas Mirabal, diciendo que este evento constituye un gran acontecimiento histórico, toda vez que se honran cuatro grandes de la historia nacional, las Hermanas Mirabal y el Prof. Juan Bosch  “Se nos ha dado el mandato de salir ya, hacia las calles a difundir nuestras posiciones y a conquistar a los miles de dominicanos que se identifican con nuestros planteamientos y que  hoy se encuentran en la dispersión”.

PREAMBULO.
En esta tierra de Duarte, Luperón, Tomás Fernández Domínguez y Juan Bosch. Tierra de hermosos  valles y montañas. Tierra de grandes hombres y mujeres que han llenado de gloria el camino hacia las luchas libertarias en defensa de las causas más nobles y justas de la nación dominicana. En estas tierras de excelentes recursos naturales y por demás cuna de la civilización de América.
En esta patria nuestra, Patria de nuestros amores y desvelos. Estamos convocados a una cita con la historia.
  La historia está pariendo una nueva generación de dominicanos y dominicanas, con ideas nuevas y progresistas, llamada a transformar la forma de hacer política en la república Dominicana.
 De un tiempo a esta parte un grupo de miembros y dirigentes medios del PLD y de otras organizaciones políticas, profesionales comprometidos con las mejores causas del pueblo dominicano, dirigentes y activistas del movimiento social, entre otros, comprometidos con un mejor destino para la patria, han creado un espacio, han dado en llamarle “mesa de análisis y desarrollo” para la reflexión y debate de las ideas a la luz de nuestra realidad  económica, social  y política.
  En los debates, reflexiones y propuestas en lo concerniente a los distintos aspectos que afectan la sociedad Dominicana se manifiestan un conjunto de   preocupaciones y críticas. Después de valorar estas críticas se pasa a buscar sus causas, que se ubican tanto en el posicionamiento y las  perspectivas del movimiento progresista latinoamericano, como en la situación nacional y la historia política dominicana.
 Aquí en la “mesa de análisis y desarrollo” Las discusiones son dinámicas, los hechos y  fenómenos se ven en desarrollo, con una visión de conjunto e integradora de la realidad. En esa línea de inferencia surgen ideas y propuestas. Propuestas que no pretenden resolver, automáticamente, la situación del país, sino ayudar a que todos los actores políticos, sociales, grupos organizados, etc. encaucen sus reflexiones en torno a un conjunto de asuntos que no han sido tomados en cuenta y que son de alta prioridad incluirlos en la agenda de discusión por la sociedad organizada. Ninguna de las tesis o propuestas pretenden dar la última palabra. Son una aportación de un conjunto heterogéneo de personas que, no sin dificultades al principio, pudieron hacer una reflexión común.  No se debe olvidar que la reflexión y el debate entre los sectores y grupos organizados de la sociedad  son parte insustituible y fundamental de la vida de toda nación. Por ello, consideran que la creación de un espacio permanente de reflexión, debates de ideas, programas y propuestas, es algo perentorio e inaplazable y muy especialmente y sobre todo, entre los sectores liberales y democráticos.
 No hay duda y es evidente  que la clase  política en nuestro país se ha separado del ciudadano común. Este divorcio se da de varias maneras: por un lado, de la manera más elemental, al dejar de tomar en cuenta los intereses de la sociedad y darle prioridad a los del grupo o los personales; los partidos políticos tradicionales ya no escuchan lo que la gente dice, quiere o necesita. No hay un diálogo real entre ellos y la sociedad.  Un reflejo de estos problemas es el abandono de las demandas sociales y ciudadanas en las actividades diarias de los partidos. En el mejor de los casos, las agendas de los partidos tradicionales se limitan a planear las actividades electorales, pero cotidianamente las discusiones versan sobre los conflictos internos, las ofensas y cuentas pendientes de un grupo con otro.
  Se han desplazado las propuestas de la sociedad en aras del pragmatismo electoral. Este pragmatismo se hace en función, en algunos casos, de una política mediática y, en otros, por un simple cálculo de rentabilidad electoral. Se ha dado prioridad a la suma de votos, sin importar el con quién y el para qué. Así, se han establecido alianzas con personas o grupos de poder en forma pragmática, sin tomar en cuenta los perfiles ideológicos o programáticos. Este pragmatismo ha llevado al fenómeno de tratar de “agarrar” todo tipo de candidatos. Una cierta dosis de pragmatismo es necesaria en la actividad política; pero cuando éste se lleva más allá de ciertos límites, el problema es que se fomentan ideas contrarias a los principios  y valores.
 Por demás, en la mesa de “análisis y desarrollo” recordamos el hecho y no lo perdemos de vista, y es que solo al doblar la esquina, a finales del dos mil ocho (2008) El sistema capitalista, dio inicio a una de sus peores crisis  en la historia del capitalismo mundial, no solo en términos del desarrollo económico, también lo es para el pensamiento económico y social. En la actualidad, el capitalismo, ha pasado por un conjunto de crisis económicas, financieras, monetarias y alimentarias  parciales o globales, nada menos que en  los países más desarrollados del planeta, resolver el problema los ha llevado a generar otros que afectan en forma desigual a los países en vías de desarrollo y subdesarrollados. Los efectos de estos cambios a nivel global, han impactado de manera negativa en el medio local. De ahí, que hemos  tomado muy en serio estos procesos de crisis a nivel global y muy especialmente en el mundo desarrollado.
 Se globalizan la información y las corrientes financieras, pero no los derechos de la gente, ni el desarrollo humano, ni el bienestar. Este conocimiento de la desigualdad, una vez referido a la propia situación de carencia de bienes y servicios básicos, es generador de frustración, de actitudes desesperadas, de odio, de violencia y hasta de racismo,” y no son pocos, o sea nada menos que 3.000 millones de seres humanos pueden sufrir hoy en el mundo este sentimiento de injusticia” y nuestro país no escapa a semejante situación.
 En esta mesa, nos consideramos ciudadanos del mundo. “Nada humano no nos es ajeno” no importa en qué parte del planeta este la pobreza, la falta de oportunidad, el sufrimiento de un ser humano por carencias de necesidades básicas, por  ello, también es nuestra lucha, nuestra batalla que no es más que la batalla por el porvenir de la humanidad.
  No hay duda de que vivimos en la sociedad del conocimiento, sin embargo, el desarrollo de intereses de grupos dominantes, neoliberales, transnacionales y corporativos, han originado esquemas  reproductores de desigualdad, de exclusión, de miseria, de violencia, de deterioro progresivo del planeta y la construcción de un modelo de  economía excluyente sin oportunidades para  las grandes mayorías.
Como resultado de estos procesos globales, el país sufre permanentemente los riesgos y amenazas que incluyen, además de los efectos del cambio climático, las graves incidencias de la globalización.
 Hay cientos de miles de dominicanos en este siglo XXI que aún no pueden realizar una comida digna a lo largo del día. Aún son muchos miles los que se tienen que conformarse con una alimentación deficiente y viviendo en  extrema pobreza. Son pobres entre los pobres. Y esto es un escándalo porque tenemos los medios para paliarlos pero no nos atrevemos a ponernos en marcha. Apostar por el desarrollo del  país  es una solución viable y factible. Ante este panorama, se necesita un método humanista que afecte las relaciones de producción y dominación; que promueva y potencie la participación protagónica del pueblo y sirva para desarrollar una cultura solidaria y del compromiso por un desarrollo económico, social y político integral sustentable.
 En la actual fase histórica se requiere de manera urgente ampliar las oportunidades, la equidad y libertad social, a través de la educación, la salud y el empleo generalizado. Padecemos una crisis cultural y de valores de vastas proporciones que limita estructuralmente nuestras posibilidades de construir un arsenal teórico y  programático a la medida de nuestros requerimientos históricos.
 Los miembros de esta  “mesa de análisis y Desarrollo” partiendo de una reflexión en la perspectiva del contexto precedente y en el entendido de que hay que cambiar la forma  de hacer política, anuncian al país y al mundo  que hemos tomado la decisión histórica de construir un  espacio inédito para la reflexión  social, política, económica y cultural denominado Movimiento 30 de Junio, Inspirado y  tomando siempre como referente histórico al pensamiento ético, humanista y patriótico de nuestro gran maestro, el Profesor Juan Bosch.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...