MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

martes, 31 de julio de 2018

Caos en el transporte gran Santo Domingo

UNA METRÓPOLIS ENFERMA
El suplicio de 3.5 millones que se mueven en sus calles.



UNA METRÓPOLIS ENFERMA
Dalton Herrera
dalton.herrera@listindiario.com
Santo Domingo

Alrededor de 3,500,000 personas se movilizan a diario en vehículos públicos y privados por el Gran Santo Domingo, de las cuales 2,500,000 utilizan el transporte urbano y un millón sus carros particulares, lo que evidencia un crecimiento vehicular en la zona metropolitana.

Desde choferes de autobuses y camiones que manejan de forma temeraria hasta conductores de vehículos públicos, la mayoría con carrocería “chatarra”, y el cúmulo de carros que no dan abasto para el tamaño de las calles y avenidas, han convertido el transporte urbano, a la vista de todos, en el principal problema del Gran Santo Domingo.

Actualmente 204 rutas operan en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, de las cuales 118 operan en el modo carro, 40 en el modo microbús, 41 utilizan el modo minibús y las restantes 5 rutas utilizan el modo autobús.
“Ningún chofer puede ser excluido o desamparado en este proceso de reorganización del transporte en el país"..”
Claudia f. de los Santos

De acuerdo a datos suministrados al LISTÍN DIARIO por el Instituto Nacional de Tránsito, Transporte Terrestre y Movilidad Vial (Intrant), el total de unidades de estas rutas ascienden a 19,247, según el último censo realizado en el 2017, de las cuales 15,004 unidades son carros, 2,759 son microbuses, 1,440 minibuses y los autobuses que ascienden a 74 unidades. Sin contar los carritos “piratas” que, asegura el presidente de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), Antonio Marte, podrían equiparar tales cifras.

La mayoría de las rutas en Santo Domingo tienen su origen o destino en el entorno de la avenida Duarte.

El resto opera desde largas distancias que cubren entre 20 y 44 kilómetros, pues nacen en los municipios Pedro Brand, Los Alcarrizos, Carretera Yamasá, Santo Domingo Norte, La Victoria, Santo Domingo Oeste, Pantoja, Santo Domingo Este, entre otras que cruzan de extremo a extremo o terminan en el Distrito Nacional.


En cuanto al servicio de carros de concho, en la avenida 27 de Febrero opera la ruta más larga, que inicia en “Pintura” y concluye en la avenida Duarte. En las principales avenidas de la Capital y otras importantes de esta ciudad, operan diversas rutas de concho.

Los transportistas hacen negocios en las avenidas Luperón, Winston Churchil, Independencia, Correa y Cidrón, Abraham Lincoln, Isabel Aguiar, John F. Kennedy, Expreso V Centenario, Padre Castellanos, Charles de Gaulle, Carretera Mella y San Vicente de Paúl.

En abril de este año, el Intrant indicó que dentro de cinco meses comenzaría el proceso de sustitución de los automóviles carentes de condiciones para circular por las vías públicas y dar servicio a los ciudadanos, poniendo en servicio autobuses de mayor capacidad y condiciones adecuadas.

En este caso, faltarían tres meses para que comience tal ejecutoria.

La acción se tomaría en aplicación de la Ley 63-17, que establece que los vehículos reemplazados serían sacados del Registro Nacional de Vehículos de Motor por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y demolidos de inmediato por el Intrant.

Metro y Teleférico
En la actualidad, el Metro de Santo Domingo sirve de transporte a por lo menos 260,000 personas de forma diaria, solo cuando los niños están de vacaciones, o sea, en verano. Mientras que transporta a más de 290,000 personas diariamente cuando las clases escolares están abiertas.

La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) dijo a este medio que la nueva línea 2B del Metro impactaría a una población de 850,000 personas de la zona oriental, además de que está previsto movilizar 180,000 usuarios en los primeros meses.

Esa misma línea que se inaugurará a principios de agosto, y la cual culmina frente a Megacentro, está previsto que las unidades de la Oficina Metropoltiana de Servicios de Autobuses (OMSA) funcionen como rutas alimentadoras, tales como las de San Luis, Invivienda y Hainamosa, que llegarán hasta ahí para que así los usuarios puedan ingresar al Metro con mayor facilidad.

Opret también señaló que el Teleférico está transportando 13,000 personas por día, por lo que está previsto que 95 por ciento de esa cantidad ingrese a la línea 2B del Metro de manera directa.

La capacidad del sistema es de 3,000 personas por hora y por sentido, con el cable girando a 18 kilómetros por hora y 215 cabinas de 10 pasajeros sentados que serán distribuidas en la línea para garantizar la capacidad del sistema, según la demanda de operación.

En junio de este año, el presidente Danilo Medina dejó iniciada la construcción de un conjunto de obras viales que incluye un nuevo Teleférico en Santo Domingo Oeste y la Terminal Interurbana del Cibao, con un costo total de 8,000 millones de pesos.

De acuerdo al Gobierno dominicano, el Teleférico brindará servicios a los municipios Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional, aportando accesibilidad y movilidad a 400,000 habitantes de manera directa.

El proyecto incluye seis estaciones y comprende 11 kilómetros. La primera estación estará ubicada en Puente Blanco, la segunda en la Terminal Interurbana del Cibao en la entrada de Los Alcarrizos, la tercera en la avenida Monumental que tendrá de alimentador una línea que viene desde la esquina de Manoguayabo y la prolongación 27 de Febrero, siendo esta la cuarta estación.

La quinta terminal estará localizada en el kilómetro 9 de la carretera Duarte, justo en la Estación del Metro María Montez y la sexta estará en Herrera, conectando directamente también con la estación del Metro localizada en el kilómetro 9.

En tanto que La Terminal Interurbana contará con 65 rutas hacia la región Este, seis corredores de rutas urbanas, 113 estacionamientos para vehículos, 11 estacionamientos para minibuses, 34 estacionamientos para bicicletas, 40 para motocicletas, un motor lobby con 26 puestos de estacionamiento rápido para descenso y ascenso de pasajeros.

El sistema multimodal también tendrá ocho estaciones de baños comprendidas en el primer y segundo nivel con 52 baterías de baños en total, 4 módulos de escalera de emergencias, 4 montacargas y 4 núcleos de rampas.

METRO Y TELEFÉRICO SON OBRAS CUMBRE DE LOS GOBIERNOS DE LEONEL FERNÁNDEZ Y DANILO MEDINA

sábado, 28 de julio de 2018

Reflexiones de Chávez sobre El Hombre en este Planeta...


Chavez un líder visionario, orientador y guía de pueblos: 


Reflexiones de Chávez sobre El Hombre en este Planeta... 





Hugo Chávez habla sobre el Socialismo en la Biblia y Jesucristo Socialista




El Comandante Hugo Chávez hablando sobre el Socialismo en la biblia , la propiedad comunitaria, Jesucristo Socialista y la naturaleza humana socialista de los seres humanos.
Extracto de Alo Aló Presidente Teórico Nº 2. Del minuto 32 al 42. 18 Junio 2009.
El libro que se esta leyendo es "Socialismo'' de Iring Fetscher.


jueves, 26 de julio de 2018

'Conversando con Correa': Leonel Fernández

Leonel a Correa: "No hay conexión entre la universidad y la sociedad en sentido general"

En esta nueva edición de 'Conversando con Correa', el expresidente de Ecuador dialoga con Leonel Fernández, expresidente de la República Dominicana. La conversación entre ellos empieza girando en torno a la importancia de la educación como medio de desarrollo social y, en concreto, sobre las carencias y particularidades del ámbito universitario de América Latina.

La conversación que el expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, y Rafael Correa mantienen en esta edición de 'Conversando con Correa' empieza girando en torno al desarrollo del ámbito académico de América Latina con preguntas específicas sobre la importancia de la educación: "¿Por que América del Norte se desarrolló y América del Sur permanece en su desarrollo?".

Correa admite de entrada que "las respuestas son múltiples", pero señala principalmente a la "falta de calidad" en las universidades latinoamericanas y a su "falta de presupuesto". Además, menciona una "mal entendida autonomía" de las universidades, que consiste en "darles la plata y que no rindan cuentas a nadie". "Como sociedad debemos exigirles resultados" con respecto a "un plan de desarrollo y de objetivos comunes", sostiene el exmandatario ecuatoriano.
Leonel Fernández, expresidente de la República Dominicana
"En América Latina, el sector privado no aporta nada a la investigación, desarrollo e innovación"
Leonel Fernández, expresidente de la República Dominicana


Por su parte, Leonel Fernández alude al presente centenario de la reforma de la Universidad de Córdoba y glosa brevemente la importancia histórica de aquel acontecimiento antes de dar su particular diagnóstico de los problemas que ha sufrido la educación en América desde entonces: el "predominio de dictaduras y gobiernos represivos", lo que propició que los centros universitarios se convirtieran en "el refugio ideológico de la gente que estaba en el movimiento progresista, que estaba por la democratización de nuestros pueblos". Eso produjo, según el expresidente dominicano, "una desviación desde el punto de vista de la producción del conocimiento científico hacia una ideologización que encontraba su mayor sustento en el mundo universitario".

Otro problema más actual denunciado por Fernández es que, "en América Latina, el sector privado no aporta nada a la investigación, desarrollo e innovación". El político defiende que "la universidad debe dejar de ser un refugio ideológico para ir más hacia el avance del conocimiento y el avance de la ciencia" y orientar el rumbo del cambio hacia "un mayor crecimiento económico" y a una obligada "sostenibilidad".
Leonel Fernández, expresidente de la República Dominicana
"El contacto con las universidades españolas ha tenido un impacto muy positivo en el alumnado latinoamericano"Leonel Fernández, expresidente de la República 
Dominicana

A continuación, Correa afirma que "América Latina es un productor marginal de ciencia y tecnología" y asume que, desde su punto de vista, esto "no es solo problema de presupuesto ni de armonización de políticas ni de coordinación", sino "un problema cultural". El expresidente de Ecuador incide también en la carencia de una cultura del esfuerzo. "En América Latina, a veces queremos obtener el título sin siquiera asistir a clase", lamenta.

A su vez, Fernández señala otro déficit del sistema educativo universitario en la región: "Muchas veces, al acabar una licenciatura, no se tienen las herramientas necesarias para insertarse en el mercado laboral", y concluye al respecto que "no hay conexión entre la universidad y la sociedad en sentido general. Estas es una de las fallas que tenemos que ir corrigiendo".

Entre las ventajas que ofrece la actualidad del mundo universitario, Fernández se refiere a lo que denomina "la internacionalización".
"Hay que ver la universidad al servicio de un desarrollo sostenible y repensar desde ella la erradicación del hambre y la pobreza".Leonel Fernández, expresidente de la República Dominicana


"Las universidades, para poder progresar, tienen que intercambiar con otras a nivel internacional", asegura el expresidente de la República Dominicana, que indica a continuación que el contacto con las universidades españolas ha tenido un impacto muy positivo en el alumnado latinoamericano, en especial, entre los estudiantes que han podido estudiar en el extranjero. "Ese estudiante se transforma y desarrolla mentalidad global" añade.

No obstante, en una fase más avanzada de la charla, Correa señala: "si no cambiamos el ámbito académico de América Latina y no exigimos más, no saldremos del estancamiento actual". Por su parte, Fernández explica que "hay que ver la universidad al servicio de un desarrollo sostenible y repensar desde ella la erradicación del hambre y la pobreza".

Durante el encuentro, Rafael Correa y Leonel Fernández profundizan también en otras cuestiones de actualidad y de gran interés, un diálogo que podrán ver en el video del programa que les ofrecemos aquí en su totalidad.






martes, 24 de julio de 2018

Los dominicanos no han perdido las esperanzas

                                                                         NO SE HAN PERDIDO LAS ESPERANZAS

Duarte, Luperón y Juan Bosch las tres raíces del árbol de la patria

Los dominicanos no han perdido las esperanzas. A pesar de engaños e incumplimientos, sigue en pie el anhelo de vivir en una sociedad mejor. Ha faltado correspondencia entre lo que quiere la gente y lo que han hecho los actores políticos e incluso, se ha caído en el “gatopardismo”, que consiste en que las cosas aparentemente cambian pero siguen

igual. Pero eso no significa que la mayoría haya renunciado a su voluntad de cambio. La mentalidad de los dominicanos ya cambió y eso es lo más importante. La sociedad está a la espera de convocatorias generosas, serias y responsables. El principal recurso del país es su gente: noble, generosa, creativa y trabajadora. Ahí está el ejemplo de los emigrantes dominicanos que, por necesidad, han salido del país y que son los trabajadores más emprendedores en Estados Unidos, España y otras latitudes del mundo donde residen dominicanos. Sus remesas anuales ascienden a más de tres mil millones de dólares.
República Dominicana posee también importantes recursos naturales, a pesar de que lo han saqueado por siglos. Todavía es mucho lo que puede utilizarse en beneficio de todos. Contamos con suficientes recursos naturales, como pocas naciones. Todos estos recursos, manejados con racionalidad, pueden aplicarse para impulsar el desarrollo del país.

No perdamos las esperanzas, lo que menos se puede perder es la fe. "mientras mas oscura es la noche, significa que pronto va a amanecer" 

Viva la República Dominicana!!
Vivan los dominicanos de buena voluntad y que creen en el porvenir de la patria!!!

Domingo Nunez


Domingo Nunez conversa con dirigentes agrarios de Hato Mayor

TEXTOS BÍBLICOS:LA SANTA BIBLIA

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domingo, 22 de julio de 2018

Consejos para que tus hijos cojan el hábito de leer


Consejos para que tus hijos lean en verano
Recomendaciones para que tus hijos cojan el hábito de leer


Tener más tiempo en verano, lejos de las obligaciones diarias, y disposición hacia el ocio, hace que sea un momento idóneo para recuperar o afianzar los buenos hábitos. En este caso me estoy refiriendo a que el verano es un buen momento para introducir a los niños en el apasionante mundo de la lectura.

Los niños están menos cansados y más dispuestos a todo, así que podemos aprovechar todo el tiempo que tienen libre para intentar algunos trucos que nos ayudarán a incentivar a los niños en la lectura.

Te damos 5 consejos para que tus hijos lean en verano.
Pautas a seguir si quieres que tus hijos lean en verano



La lectura es fundamental, junto con las matemáticas es una de las materias instrumentales en nuestro sistema educativo, y un buen potenciador de nuestro hemisferio izquierdo del cerebro.

El hábito lector se genera por repetición y entrenamiento, como casi todas las cosas en la vida. Por tanto cuanto antes se adquiera el hábito lector en los niños mucho mejor. Cuanto más se lee, más se disfruta.



La mayoría de profesores y pedagogos, observan que muchos de los problemas a los que se enfrentan los niños, a medida que van superando cursos escolares, son problemas derivados de la lectura (como la falta de comprensión, las faltas de ortografía, problemas de vocabulario, o de expresión oral, o de falta de imaginación o creatividad,etc..).

Los padres deberían ser los principales promotores de la lectura de sus hijos y para ello propongo estos 5 consejos para que tus hijos lean en verano.

1- Debemos tener siempre libros en casa y al alcance de sus manos, con el objetivo que inciten a los niños a cogerlos, a verlos y a leerlos. A mayor número de libros mejor.

2- Si quieres que tu hijo lea, predica con el ejemplo. Es importante que los niños te vean leer, ya que suelen actuar por imitación. Las familias deberían de dedicar parte de su tiempo a la lectura conjunta, es decir, cada miembro de la familia leyendo su libro, al igual que se hace con programas televisivos de interés familiar.

3- Comparte lecturas con tus hijos, el hecho de leer los mismos libros hace que puedas hablar sobre ello, que les ha parecido, que han sentido si les ha gustado, etc…y esto a la postre genera un vínculo muy interesante entre ambos. Puedes empezar desde pequeños cuando le lees cuentos por la noche, al finalizar preguntarles su opinión sobre el tema, y da tú la tuya para poder mantener una conversación con ellos.

4- Para los más pequeños, que todavía no sepan leer letras, deben realizar lectura icónica, lectura de imágenes. Puedes empezar con algunos libros que cuentan historias con solo ilustraciones, o con los libros de pictogramas (los que sustituyen palabras por imágenes), y así que sea él el que te cuenta a ti la historia que aparece en los dibujos.

5- No pierdas la buena costumbre de contarles un cuento antes de ir a dormir, incluso aunque ya sepan leer.




Terapia de lectura de niños con animales
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