MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

sábado, 8 de octubre de 2016

El Che Guevara en entrevista 1964 habla de EEUU y Cuba

Che Guevara: Sobre la base de los principios, la normalización de las relaciones con EEUU sería ideal para nosotros (+ Fotos y Audio)



El Che Guevara y Lisa Howard llegan al teatro Little Carnegie para una proyección especial dedicada a John F. Kennedy, asesinado un año antes. Al centro es el intérprete para el Che. 16 de diciembre de 1964. Foto: William N. Jacobellis / New York Post
El Che Guevara y Lisa Howard llegan al teatro Little Carnegie para una proyección especial dedicada a John F. Kennedy, asesinado un año antes. Al centro es el intérprete para el Che. 16 de diciembre de 1964. Foto: William N. Jacobellis / New York Post
Cubadebate comparte con sus lectores otra entrevista poco conocida que concedió en 1964 Ernesto Che Guevara, entonces Ministro de Industrias de la Revolución, a la periodista Lisa Howard.  Ella tendría un papel activo en las conversaciones secretas entre el Comandante en Jefe Fidel Castro y altos funcionarios de la administración estadounidense, de acuerdo con revelaciones de investigadores cubanos y de EEUU (al final usted podrá leer documentos desclasificados por el gobierno de los Estados Unidos sobre este particular).
En el diálogo con la estadounidense, el Che devela su pensamiento económico, su rechazo al bloqueo los Estados Unidos, su admiración y fidelidad hacia el líder de la Revolución. Hemos rescatado, además, las imágenes tomadas por el fotógrafo Elliott Erwitt, que acompañó a la periodista, y el audio de la conversación. Un material de sumo valor histórico que nos hizo llegar el investigador Elier Ramírez.
Es nuestro homenaje al guerrillero asesinado un día como hoy, hace 49 años.

La entrevista

El Che Guevara en entrevista con Lisa Howard, en el Ministerio de Industrias de Cuba, en 1964. Foto: Elliott Erwitt
El Che Guevara en entrevista con Lisa Howard, en el Ministerio de Industrias de Cuba, en 1964. Foto: Elliott Erwitt
Che Guevara en ABC, 22 de marzo de 1964: ISSUES AND ANSWERS
Esta es la primera entrevista exclusiva con el Comandante Ernesto “Che” Guevara, ministro de Industrias de Cuba, que se ve y se oye en los Estados Unidos. Convencida de que un perfil del hombre a quien se ha llamado “el poder detrás de Castro”, “el arquitecto de la Revolución cubana”, “el mayor izquierdista de Cuba”, y el posible sucesor de Castro, sería de interés para el pueblo norteamericano, ABC envió sus cámaras y a Lisa Howard a Cuba para realizarle esta entrevista filmada al Comandante Guevara en sus oficinas del Ministerio de Industrias en La Habana.
Lisa Howard: ¿Cuánto afecta el bloqueo económico la economía cubana?
Comandante Guevara: No puedo darle una cifra exacta del efecto del bloqueo en Cuba, y, créalo o no, el bloqueo tiene efectos buenos y malos. Entre los buenos está el desarrollo de la conciencia nacional y el espíritu de lucha del pueblo cubano para superarlo […] que toda nuestra maquinaria era estadounidense, y que también nos vendían su maquinaria de segunda mano, y con ganancia, y muchas de esas líneas de abastecimiento se han descontinuado ahora, así que puede imaginarse lo que ha implicado para nosotros este bloqueo y el esfuerzo que se necesita para contrarrestarlo. No puedo darle cifras. No las conozco. Pero obviamente ha sido un serio obstáculo. Pero a la vez, ha sido una útil lección para nosotros. Nos ha enseñado cómo manejar nuestra economía en el futuro. Creo que eso más o menos responde su pregunta. 
LH: Rusia está inyectándole una gran cantidad de dinero a la economía cubana cada día. ¿Qué le sucedería a la economía de la isla si esa ayuda cesara de repente? 
CG: Esas afirmaciones sobre sumas diarias me parecen típicas de la manera de pensar de los norteamericanos y del concepto que tienen sobre las inversiones. Puede que de cierto modo reflejen la idea de lo que entienden los norteamericanos por “ayuda”. La ayuda de los Estados Unidos a los países de la América del Sur al final se revierte contra el Estado que la recibe. En nuestro caso ha habido algo que podría llamarse ayuda, como la condonación de ciertas deudas comerciales, créditos a largo plazo, pero sobre una base puramente comercial. En cuanto al resto, se trata del comercio normal, natural, entre dos países. Los Estados Unidos ya no son el principal socio exportador-importador de Cuba. Es la Unión Soviética.
Pero si con su pregunta sobre qué pasaría si cesara la ayuda soviética se refiere al conjunto de nuestros intercambios, puedo responderte que la vida del país se paralizaría, porque… por ejemplo, el petróleo, todo nuestro petróleo, casi cuatro millones de toneladas, viene de la Unión Soviética, pero no se trata de ayuda, sino de un intercambio comercial sobre la base de una absoluta igualdad, y nosotros pagamos con azúcar y otros productos. 
LH: ¿Podría hacernos una evaluación de cuán efectivo ha sido el bloqueo de los Estados Unidos?
CG: Creo que casi me está invitando a filtrarle información confidencial. Hemos reconocido la importancia del bloqueo, pero también hemos afirmado, con la misma tranquilidad, que el bloqueo no nos impediría avanzar. Pero primero que todo, resulta difícil ser específico sobre él, y además, no es muy apropiado. Después de todo, a pesar de sus buenas intenciones, seguimos siendo enemigos. Y el enemigo en realidad solo debe conocer generalidades de la otra parte. 
LH: Recientemente Cuba compró ómnibus en Londres. Está negociando para la compra de barcos en España. Tengo entendido que hay una misión económica en Suiza. ¿Eso representa un cambio fundamental en la economía cubana?
CG: No lo creo. Creo que se ha producido un cambio en la política económica de algunos países. Se ha producido una cierta ruptura de la llamada unidad monolítica del mundo libre. Hay más comercio con Cuba ahora. Nuestro comercio siempre ha tenido la misma base. En otras palabras, mercancía es mercancía, y debe haber [un beneficio mutuo] para el vendedor y el comprador. Sobre esa base hemos comerciado con todo el mundo, incluidos los Estados Unidos, aun después de la ruptura de las relaciones.
Los Estados Unidos han ejercido grandes presiones para impedir que se nos vendan ciertos productos, y usted conoce muy bien el debate que se produjo y las discusiones que tuvieron lugar porque Leyland nos vendió los ómnibus. Pero en realidad no somos nosotros quienes hemos cambiado. Ciertos aspectos de la política internacional han cambiado. No sé si tenemos algo que ver con eso. No lo creo. No creo que seamos tan importantes. 
El Che Guevara en entrevista con Lisa Howard, en el Ministerio de Industrias de Cuba, en 1964. Foto: Elliott Erwitt
El Che Guevara en entrevista con Lisa Howard, en el Ministerio de Industrias de Cuba, en 1964. Foto: Elliott Erwitt
LH: ¿Opina que esas compras representan un fracaso del bloqueo de los Estados Unidos?
CG: Sí. 
LH: ¿Un fracaso serio?
CG: Eso depende de cómo afecte al ego norteamericano, de los Estados Unidos. 
LH: Comandante Guevara, ¿cree usted que este comercio con Occidente continuará y quizás se ampliará en un futuro próximo?
CG: Eso espero. Naturalmente, no depende solo de nuestros deseos, sino también de los deseos de las personas con quienes comerciamos hoy. Pero tengo esperanzas de que continúe y de que entremos en una nueva era en lo relativo a las relaciones con Cuba. Que los países europeos se hayan dado cuenta de la importancia de sostener relaciones con todos los países del mundo y de que Cuba es un buen mercado, un mercado confiable, estable, en resumen, un mercado permanente.
Así que todo nos lleva a confiar en que estas relaciones continuarán y se ampliarán en el futuro. Estamos extremadamente interesados en eso. Ya hemos firmado acuerdos para la compra de fábricas completas con ciertos países: con Francia, con Inglaterra, con Japón. Creemos que en el futuro podremos proseguir este tipo de transacciones con mayor seguridad, porque en el pasado siempre existía el temor de que si se interrumpían las relaciones comerciales cómo íbamos a obtener piezas de repuesto, pero en especial Inglaterra y Francia han mantenido muy buenas relaciones con nosotros a ese respecto. Han garantizado el suministro de piezas de repuesto para los equipos que les hemos comprado durante la etapa revolucionaria.
Esto también ha robustecido nuestra confianza en la posibilidad de importar nueva maquinaria, y entonces, con técnica de primera clase, de los últimos modelos, equipar toda una serie de industrias que ahora nos encontramos desarrollando. 
LH: ¿Qué le ocurriría a la economía cubana si este comercio con Occidente se interrumpiera de repente?
CG: Nada.
LH: Ahora haremos una breve pausa y regresaremos en un momento con más ISSUES AND ANSWERS.
El Che Guevara en entrevista con Lisa Howard, en el Ministerio de Industrias de Cuba, en 1964. Foto: Elliott Erwitt
El Che Guevara en entrevista con Lisa Howard, en el Ministerio de Industrias de Cuba, en 1964. Foto: Elliott Erwitt
LH: Comandante Guevara, muchas evidencias externas indican que el sistema económico marxista no funciona. No le proporciona una vida de abundancia a su gente. Al cabo de 47 años, la Unión Soviética todavía no es capaz de brindarle alimentos, viviendas y ropa apropiados a su pueblo. ¿Cree que es posible que el sistema marxista no brinde incentivos adecuados para alcanzar altos niveles de productividad?
CG: Usted tiene una tendencia a hacer declaraciones en forma de preguntas. Y de nuevo, primero tengo que refutar su declaración y después responder la pregunta. Dice que se ha demostrado que el marxismo, o el sistema marxista, no les proporcionan a las personas lo que necesitan ni les garantizan bienestar. Creo que es exactamente lo contrario. Si comparamos el nivel de vida de los Estados Unidos con el de otros países, tenemos que reconocer que el de los otros países es más bajo, pero cuando habla del modo de vida norteamericano y el mundo libre, tiene que considerar a los 200 millones de latinoamericanos que mueren de hambre, que mueren de enfermedades, que ni siquiera llegan a la edad adulta. Que mueren de hambre en la niñez. Todas esas personas contribuyen a la grandeza económica de los Estados Unidos, que los explota de una u otra forma. Lo mismo ocurre en África, y ocurrió en Asia también. El marxismo le pone fin a todo eso. Mientras estamos asediados por el imperialismo norteamericano no podemos ofrecerle a nuestro pueblo todas las cosas que nos gustaría, pero le hemos dado todo lo que podemos, todo lo que hemos sido capaces de hacer hasta el momento, y sobre una base de igualdad, desde los ministros hasta el funcionario más simple. Y esa es la razón fundamental de que la gente siga luchando por su liberación.
LH: Pero el gobierno de los Estados Unidos está muy consciente de los problemas de la América Latina, y mediante la Alianza está tratando con mucha fuerza de elevar el nivel de vida de las personas en todo el hemisferio. Ahora bien, si las clases gobernantes acuerdan realizar reformas agrarias y reformas tributarias, y si el nivel de vida aumenta, ¿no perdería su efectividad el mensaje de la revolución cubana?
CG: Por supuesto que la perdería de inmediato. El mensaje de la Revolución cubana tiene significado porque, por su propio peso, el imperialismo solo puede realizar reformas tibias que no van a la raíz de los problemas. Si toda la América Latina se liberara de la dominación imperialista, el imperialismo enfrentaría entonces problemas muy serios. Los cimientos del imperialismo son la dominación de los países latinoamericanos mediante el intercambio desigual, el intercambio de productos manufacturados por materias primas, la ocupación de cargos gubernamentales clave a través de las oligarquías nacionales sumisas a los imperialismos.
Si todo eso cambiara, el imperialismo perdería su fuerza. Enfrentaría entonces la crisis general del capitalismo. En otras palabras, la crisis planteada por la clase obrera en su propio país.
Aunque esto no es tan inminente en su país, porque la explotación de las clases trabajadoras se transfiere a la América Latina, África y Asia, pero en ese caso el conflicto se produciría directamente en los Estados Unidos. Obviamente, el mensaje de la Revolución cubana perdería toda su importancia, pero tampoco sería necesario, porque eso es precisamente lo que deseamos para todo nuestro pueblo latinoamericano, y una vez que se lograra, no habría necesidad de seguir lanzando mensajes. No tendrían ningún significado.
LH: ¿Entonces estamos de acuerdo en el deseo de que se realicen esas reformas?
CG: Verdaderas reformas, que permitan el acceso del pueblo al poder. En ese caso, estamos de acuerdo.
LH: Comandante Guevara, ¿cree que eso no se puede producir mediante un proceso evolutivo, sino que tiene que ser resultado de la violencia y de conmociones revolucionarias?
CG: Eso depende, por supuesto, de las clases reaccionarias. Son ellas las que se niegan a ceder el poder, a entregar las riendas del poder. Allí donde las clases reaccionarias insistan en aferrarse al poder en contra de la voluntad de todos, saltará la chispa que puede incendiar a toda la América Latina, y el pueblo llegará al poder.
LH: Comandante Guevara, desde el triunfo de la revolución, la economía cubana, según todas las informaciones, se ha deteriorado seriamente en todos los sectores. La producción industrial, la producción agrícola y la zafra azucarera, que el año pasado cayó a tres millones y medio de toneladas. ¿Cómo explica esta regresión económica?
CG: Bueno, de nuevo la pregunta es una afirmación, así que lo primero que hay que hacer es refutar la afirmación para luego contestar la pregunta. Usted dice que todos los aspectos de la economía cubana se han deteriorado en el curso de la revolución, y yo le digo que se equivoca. La producción industrial creció a partir de 1959, y habría podido crecer mucho más de no haberse visto afectada por la industria azucarera, que en realidad ha decrecido. La producción industrial ha aumentado a un ritmo anual del 7%, sin contar, por supuesto, el azúcar. Y el incremento de 1963 y los estimados para 1964 muestran un porcentaje aún mayor. En 1963 fue de un 10%, y los estimados para 1964 son todavía mayores, y la producción de azúcar aumentará también.
LH: Comandante Guevara, ¿cuando luchaba en las montañas de la Sierra Maestra, preveía que la revolución tomaría un rumbo tan radical?
CG: Lo sentía intuitivamente. Por supuesto, era imposible prever el rápido desarrollo que tendría la revolución. Ni tampoco era previsible la formulación marxista-leninista de la revolución. Eso fue resultado de […] conoce muy bien. Teníamos una idea más o menos vaga de que había que solucionar los problemas que veíamos claramente que afectaban a los campesinos que lucharon con nosotros, y los problemas que veíamos en las vidas de los trabajadores. Pero todo el proceso de la transformación de nuestras ideas sería muy largo de contar.
El Che Guevara en entrevista con Lisa Howard, en el Ministerio de Industrias de Cuba, en 1964. Foto: Elliott Erwitt
El Che Guevara en entrevista con Lisa Howard, en el Ministerio de Industrias de Cuba, en 1964. Foto: Elliott Erwitt
LH: En los Estados Unidos existe la convicción de que el Comandante Guevara fue una de las influencias más radicales de la revolución, y de que arrastró al Dr. Castro hacia la izquierda, que lo que sucedió había sido parcialmente planificado por usted. ¿Lo acepta o lo niega?
CG: Durante mucho tiempo, en los Estados Unidos y en muchos otros países me han hecho el honor de considerarme el cerebro gris de la revolución, el frío manipulador, el izquierdista, el poder detrás del trono. Personalmente, no me preocuparía, pero mi honestidad de revolucionario, mi modestia y mi honestidad innatas me obligan a confesar que el principal izquierdista en Cuba es Fidel Castro, y que el principal peligro para los Estados Unidos en Cuba es Fidel, no yo.
LH: Cuando Fidel Castro dijo en las montañas de la Sierra Maestra que no era comunista, ¿creyó usted que no era comunista y que no se convertiría en comunista?
CG: Yo sabía que no era comunista, pero creo que también sabía que se haría comunista. Igual que sabía en esa época que yo no era comunista, pero que me haría comunista en un plazo breve, y que el desarrollo natural de la revolución nos llevaría a todos al marxismo-leninismo. No puedo afirmar que se tratara de una idea clara y consciente, sino que era una intuición derivada de una evaluación cuidadosa del desarrollo de la actitud de los Estados Unidos y la manera en que su país actuaba en ese tiempo contra nosotros y a favor de Batista.
LH: Si algo le pasara a Fidel Castro, ¿cuál cree usted que sería la suerte de la revolución cubana y quién accedería al poder?
CG: Por su pregunta presumo que se refiere a que le suceda algo violento. Bueno, no puedo negar que sería un golpe muy serio para la revolución cubana. Fidel es nuestro líder indiscutible e incontestado. Ha sido nuestro guía en una serie de situaciones muy, muy difíciles que Cuba ha tenido que enfrentar, y en esos momentos ha dado pruebas de su estatura de líder mundial. No creo que ninguno de nosotros tenga esa estatura, pero hemos adquirido experiencia revolucionaria durante estos años en que hemos luchado a su lado. Somos lo que somos porque hemos asistido con él a la misma escuela, una escuela de valor, de osadía, de sacrificio, de decisión de defender nuestros principios, de análisis de los diferentes problemas. Y creo que en conjunto podríamos, creo, seguir hacia adelante, incluso si algo le sucediera.
En cuanto a quién lo reemplazaría, habría que discutirlo en ese momento. Ahora no podemos darnos el lujo de dedicarnos a los “qué pasaría si…” Ninguno de nosotros tiene ese tipo de aspiración política, pero lógicamente, su hermano Raúl, no porque sea su hermano, sino por sus propios méritos –es el viceprimer ministro—, naturalmente sería el más adecuado entre nosotros para seguir el mismo camino de la revolución cubana.
LH: Comandante Guevara, el Dr. Castro ha expresado con frecuencia su deseo de normalizar las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. ¿Desea usted que se produzca esa normalización?
CG: Si tiene como base los principios, sí. Y quizás yo más que nadie, porque la industria es la que más sufre a causa del bloqueo. La industria y el transporte son quizás los sectores productivos más golpeados por el bloqueo. El transporte más o menos se ha librado, pero la industria no, y, por tanto, sobre la base de los principios y de una total igualdad, la normalización de las relaciones sería ideal para nosotros.
LH: ¿Es optimista en cuanto a la posibilidad de una normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos?
CG: Esa es una pregunta difícil de responder. Estamos observando. Estamos esperando. Estamos planificando para una u otra posibilidad, sea cual fuere la que se adopte. Depende de una serie de circunstancias. Las propias características del gobierno de los Estados Unidos. También depende de la manera en que el gobierno norteamericano evalúe la situación mundial. Hasta el momento, su gobierno no ha dado ninguna señal clara de que sepa cómo sopesar la correlación de fuerzas mundial, así que no hay ideas precisas sobre la total normalización.
LH: Ahora haremos una breve pausa y regresaremos en un momento con más ISSUES AND ANSWERS.
LH: ¿Qué le gustaría que los Estados Unidos hicieran con respecto a Cuba?
CG: Es muy difícil dar una respuesta precisa. Como pregunta es poco realista. Quizás la respuesta más franca y objetiva sería: nada. Nada en ningún aspecto. Nada a favor o en contra nuestra. Solo que nos dejen tranquilos. 
LH: Muchas gracias, Comandante Guevara.
(Traducción de Esther Pérez. Tomado de Dialogar Dialogar)
El Che Guevara en entrevista con Lisa Howard, en el Ministerio de Industrias de Cuba, en 1964. Foto: Elliott Erwitt
El Che Guevara en entrevista con Lisa Howard, en el Ministerio de Industrias de Cuba, en 1964. Foto: Elliott Erwitt

Otros documentos

Descargue otros documentos desclasificados del gobierno de los Estados Unidos relacionados con el Che Guevara

Fotos de Elliott Erwitt

6El Che Guevara en entrevista con Lisa Howard, en el Ministerio de Industrias de Cuba, en 1964. Foto: Elliott Erwitt
El Che Guevara en entrevista con Lisa Howard, en el Ministerio de Industrias de Cuba, en 1964. Foto: Elliott Erwitt
17El Che Guevara en entrevista con Lisa Howard, en el Ministerio de Industrias de Cuba, en 1964. Foto: Elliott Erwitt
El Che Guevara en entrevista con Lisa Howard, en el Ministerio de Industrias de Cuba, en 1964. Foto: Elliott Erwitt
16El Che Guevara en entrevista con Lisa Howard, en el Ministerio de Industrias de Cuba, en 1964. Foto: Elliott Erwitt
El Che Guevara en entrevista con Lisa Howard, en el Ministerio de Industrias de Cuba, en 1964. Foto: Elliott Erwitt
15El Che Guevara en entrevista con Lisa Howard, en el Ministerio de Industrias de Cuba, en 1964. Foto: Elliott Erwitt
El Che Guevara en entrevista con Lisa Howard, en el Ministerio de Industrias de Cuba, en 1964. Foto: Elliott Erwitt
14El Che Guevara en entrevista con Lisa Howard, en el Ministerio de Industrias de Cuba, en 1964. Foto: Elliott Erwitt
El Che Guevara en entrevista con Lisa Howard, en el Ministerio de Industrias de Cuba, en 1964. Foto: Elliott Erwitt
13El Che Guevara en entrevista con Lisa Howard, en el Ministerio de Industrias de Cuba, en 1964. Foto: Elliott Erwitt
El Che Guevara en entrevista con Lisa Howard, en el Ministerio de Industrias de Cuba, en 1964. Foto: Elliott Erwitt
12El Che Guevara en entrevista con Lisa Howard, en el Ministerio de Industrias de Cuba, en 1964. Foto: Elliott Erwitt
El Che Guevara en entrevista con Lisa Howard, en el Ministerio de Industrias de Cuba, en 1964. Foto: Elliott Erwitt
11El Che Guevara en entrevista con Lisa Howard, en el Ministerio de Industrias de Cuba, en 1964. Foto: Elliott Erwitt
El Che Guevara en entrevista con Lisa Howard, en el Ministerio de Industrias de Cuba, en 1964. Foto: Elliott Erwitt
10El Che Guevara en entrevista con Lisa Howard, en el Ministerio de Industrias de Cuba, en 1964. Foto: Elliott Erwitt
El Che Guevara en entrevista con Lisa Howard, en el Ministerio de Industrias de Cuba, en 1964. Foto: Elliott Erwitt
9El Che Guevara en entrevista con Lisa Howard, en el Ministerio de Industrias de Cuba, en 1964. Foto: Elliott Erwitt
El Che Guevara en entrevista con Lisa Howard, en el Ministerio de Industrias de Cuba, en 1964. Foto: Elliott Erwitt
8El Che Guevara en entrevista con Lisa Howard, en el Ministerio de Industrias de Cuba, en 1964. Foto: Elliott Erwitt
El Che Guevara en entrevista con Lisa Howard, en el Ministerio de Industrias de Cuba, en 1964. Foto: Elliott Erwitt
7El Che Guevara en entrevista con Lisa Howard, en el Ministerio de Industrias de Cuba, en 1964. Foto: Elliott Erwitt
El Che Guevara en entrevista con Lisa Howard, en el Ministerio de Industrias de Cuba, en 1964. Foto: Elliott Erwitt

En Audio, el diálogo con el Che (audio en inglés)

martes, 4 de octubre de 2016

De Chavez a Juan Bosch


El Comandante Presidente Hugo Chávez en visita al país manifestó que no se regresaba sin conocer al Profesor Juan Bosch. Chávez maravillado con  Bosch, de rodilla y besándole la mano dijo: capitán, capitán de todos los tiempos…
10426653_10204085956787473_194964073796154319_n.jpg

domingo, 2 de octubre de 2016

IDEARIO DEL PROFESOR JUAN BOSCH

Bienvenido  amigo lector, invitado virtual.
Este espacio, es una especie de sala de lectura virtual llamada Profesor Juan Bosch de acceso libre y de diversidad puesta a la mano de todos aquellos ciudadanos de la humanidad que vean en el conocimiento y la formación de conciencia universal la vía de alcanzar la fe y esperanza en el porvenir de la especie humana y las demás especie vivientes que comparten este hábitat llamado tierra. 
La lectura de temas selectos, oportunos y veraces representan un soporte o medio para logra crecimiento humano, espiritual y ejercitar una cosmovisión planetaria con sentido humanista. 
Esta sala de lectura virtual es fruto del esfuerzo desinteresado, anónimo y libre de un pequeño equipo de personas. 
La elección de los materiales aquí colocados no es arbitraria. Obedece a la cosmovisión y puntos de vista de quienes la mantenemos. Si las obras existentes te resultan útiles o interesantes, tanto mejor. 
Los archivos disponibles proceden, en buena parte, de otras páginas y direcciones libres de la Red. A ellos vamos añadiendo nuevos textos digitalizados de nuestra propia biblioteca personal. 
A quienes mantenemos abierta esta Sala de Lectura virtual  no nos guía interés económico alguno, o de cualquier otro tipo, excepto el conocimiento que puedas adquirir con estos materiales de lectura. 
En todo momento hemos tratado de respetar los posibles derechos existentes en cuanto a la propiedad de las obras. No obstante, si algún autor, representante o entidad, considera que la presencia de determinado material aquí seleccionado perjudica sus legítimos intereses y desea que lo retiremos, rogamos nos lo haga saber para que inmediatamente lo demos de baja en nuestros archivos. 
Rechazamos, por tanto, toda utilización comercial que pudiera hacerse de las obras aquí incorporadas, siendo responsables quienes así actuaren de las posibles infracciones legales por ellos cometidas. 
Y dicho lo dicho, tan sólo nos resta acabar como empezamos: Bienvenido seas, amigo lector, invitado virtual, y que la estancia en nuestra sala de lectura te resulte provechosa.
DOMINGON
Domingon.blogspot.com
 IDEARIO DEL PROFESOR JUAN BOSCH
  1. “SI NO PUEDO VER POR MÍ MISMO LA LIBERACIÓN DE ESTE PUEBLO, LA VERÉ A TRAVÉS DE MIS IDEAS”.
  1. “NUESTRA ASPIRACIÓN ES QUE UN DÍA, CUANDO LOS NIÑOS QUE ESTÁN EMPEZANDO HOY A HABLAR SEAN HOMBRES VIEJOS Y DE NOSOTROS NO QUEDE SINO UNA CRUZ SOBRE UNA TUMBA, ESOS VIEJOS LES DIGAN A SUS HIJOS QUE EL COMPAÑERO JUAN VIVIÓ Y MURIÓ PENSANDO CADA HORA DE CADA DÍA EN SERVIR A SU PUEBLO”.
  1. “SI MI VIDA LLEGARA A SER TAN IMPORTANTE QUE SE JUSTIFICARA ALGÚN DÍA ESCRIBIR SOBRE ELLA, HABRÍA QUE EMPEZAR DICIENDO: “NACIÓ EN LA VEGA, REPÚBLICA DOMINICANA. EL 30 DE JUNIO DE 1909, Y VOLVIÓ A NACER EN SAN JUAN DE PUERTO RICO A PRINCIPIOS DE 1938, CUANDO LA LECTURA DE LOS ORIGINALES DE EUGENIO MARÍA DE HOSTOS LE PERMITIÓ CONOCER QUÉ FUERZAS MUEVEN EL ALMA DE UN HOMBRE CONSAGRADO AL SERVICIO DE LOS DEMÁS”.
  1. “SI NO SE ES CAPAZ DE DESEAR LO EXCEPCIONAL, LO GRANDIOSO, Y DE PONERSE A BUSCARLO, NO SE ES HOMBRE COMPLETO”
  1. “PARA JUZGAR A UN HOMBRE NO BASTA CON LO QUE HAYA HECHO, SINO QUE HAY QUE TOMAR EN CUENTA AQUELLO QUE NO HIZO DEBIENDO HACERLO”.
  1. “LOS PERSONAJES QUE ASPIRAN AL PODER O LO ALCANZAN, SÓLO VALEN CUANDO SALEN INDEMNES DEL JUICIO HISTÓRICO. PARA LOS HOMBRES DE PODER, EL TRIUNFO NO ESTÁ EN ALCANZARLO, SINO EN MERECERLO”.
  1. “A MENUDO SUCEDE QUE LOS QUE CONQUISTAN LA GLORIA COMIENZAN FRACASANDO, Y SI NO TIENEN VALOR PARA OLVIDAR LA DESGRACIA Y LUCHAR HASTA CONQUISTAR LA VICTORIA, NO LLEGAN A LOGRAR LO QUE PROPONEN”.
  1. “EN REALIDAD, DOS COSAS HAN GUIADO MI VIDA DE ESCRITOR Y POLÍTICO, DOS FUERZAS, DOS IMPULSOS: UNO ES SERVIRLE A MI PUEBLO, ESE HA SIDO PERMANENTE DESDE QUE TENGO CONCIENCIA; CUANDO FUI TENIENDO CONCIENCIA DE QUE LOS SERES HUMANOS COMO INDIVIDUOS SON UNA COSA Y COMO PUEBLO SON OTRA, YA NO TENÍA QUE DEDICARLE MI ATENCIÓN AL INDIVIDUO, FUERA VIEJA, FUERA NIÑO O FUERA HOMBRE SINO AL PUEBLO. EL SEGUNDO IMPULSO ES HACER BIEN LO QUE ESTOY HACIENDO (…) NO ME IMPORTA NADA MÁS. PARA MÍ, LOS HONORES, LOS BIENES REALES, LA NOMBRADÍA, LA GLORIA, NADA DE ESO SIGNIFICA NADA”.
  1. “NADIE SE MUERE DE VERDAD SI QUEDA EN EL MUNDO QUIEN RESPETE SU MEMORIA”.
  1. “EL PORVENIR DE LOS PUEBLOS ES OBRA DE SUS HIJOS MÁS QUE DE SUS PADRES, DE LOS QUE VIVEN Y DE LOS QUE VAN A VIVIR, MÁS QUE DE AQUELLOS QUE RINDIERON SUS TAREAS Y SE MARCHARON CON LOS SIGLOS. LA OBRA BUENA DE LOS MUERTOS, COMO SU OBRA MALA, ES PROPIEDAD DE LA HISTORIA; PERO LA OBRA BUENA DEL PORVENIR ES EL FRUTO DE LAS BUENAS INTENCIONES Y DE LA CAPACIDAD PARA CONVERTIRLAS EN HECHOS”.
  1. “HAY PERSONAS QUE CREEN QUE LOS HECHOS HISTÓRICOS SON PRODUCIDOS POR LOS GRANDES HOMBRES, Y RESULTA QUE ES AL REVÉS; SON LOS HECHOS HISTÓRICOS LOS QUE PRODUCEN A LOS GRANDES HOMBRES”.
  1. “NINGÚN HOMBRE ES SUPERIOR A SU PUEBLO”.
  1. “ES DIFÍCIL ACABAR CON EL PASADO, PORQUE EL PASADO ESTÁ VIVO EN EL PRESENTE SI HAY UN SOLO ACTOR DEL HECHO ACTUAL QUE RESPONDE A LOS SENTIMIENTOS O LAS IDEAS DE ATRÁS”.
  1. “LO ÚNICO VERDADERAMENTE CIERTO QUE SE DA EN LA POLÍTICA COMO EN LA VIDA ES QUE CADA PUEBLO COMO CADA SER HUMANO TIENE SU PROPIA HISTORIA Y SÓLO PUEDE AVANZAR EN EL CAMINO HACIA EL PORVENIR SIGUIENDO LA DIRECCIÓN QUE LE MARCA ESA HISTORIA, Y UTILIZANDO SUS PROPIAS FUERZAS Y SUS PROPIAS EXPERIENCIAS. PUEDE APOYARSE EN EXPERIENCIAS AJENAS Y EN FUERZAS AJENAS PERO NO PUEDE SUPLANTAR CON ELLAS LAS QUE SON SUYAS”.
LA VERDAD, EL VALOR Y LA LUCHA
  1. “NO HAY ARMA MÁS POTENTE QUE LA VERDAD EN MANOS DE LOS BUENOS”.
  1. “LA VERDAD NO ES UN ARTÍCULO QUE SE COMPRA Y SE VENDE CON BENEFICIOS”.
  1. “TODA OBRA DIGNA PARA A MENUDO BAJO LAS SOMBRAS DE LA INFAMIA; EL QUE COMBATE, SIN EMBARGO, NO PUEDE DETENERSE ANTE LA INFAMIA”
  1. “LOS INFUNDIOS SON INFUNDIOS Y LA VERDAD ES LA VERDAD, Y LA VERDAD QUEDA FIJA E INCONMOVIBLE, ENTERA Y PURA, CUANDO EL VIENTO DE LOS AÑOS, PASANDO ENTRE LOS INFUNDIOS, LOS VA HACIENDO POLVO”.
  1. “NADIE QUE TENGA MIEDO PUEDE HACER OBRAS DE IMPORTANCIA. TAMPOCO HAY QUE TENER MÁS VALOR DE  LA CUENTA, COMO LES OCURRE A ALGUNOS DE LOS LOCOS QUE PUEBLAN LA TIERRA, Y CREEN QUE EL VALOR LES HA SIDO CONCEDIDO PARA HACER EL MAL Y ABUSAR DE LOS DÉBILES”.
  2. “EL VALOR POR SÍ SÓLO SIRVE PARA MATAR Y MORIR, NO PARA DIRIGIR Y TRIUNFAR”.
  1. “LA LUCHA DE LOS PUEBLOS ES CONSTANTE; NACEN MÁRTIRES DONDE MUERE UNO:   FLORECEN LAS IDEAS ALLÍ DONDE LAS PERSIGUEN; UN PASADO HEROICO, CUAJADO DE NOBLES HOMBRES, ESTIMULA A LOS JÓVENES E ILUMINA EL PORVENIR”.
  1. “LOS HOMBRES NO SABEN VIVIR APLASTADOS POR EL TERROR, Y ALLÍ DONDE SUFREN, ALLÍ ALIMENTAN LA  ESPERANZA DE VENCER  AL INFORTUNIO
LA VIRTUD, EL DEBER Y LOS HECHOS
  1. “LOS PUEBLOS DIGNOS, COMO LOS HOMBRES CON ESTATURA MORAL, BUSCAN DAR, NO RECIBIR; BUSCAN AYUDAR, NO PEDIR AYUDA”.
  1. “NO BASTA TENER IDEAS; HAY QUE HACERLAS REALIDAD EN LO GRANDE Y EN LO MINÚSCULO”.
  1. “EL HOMBRE NO PUEDE CUMPLIR SU DESTINO EN LA SOCIEDAD SINO CONVIERTE SUS IDEAS Y SUS DESEOS EN HECHOS, PORQUE SÓLO LOS HECHOS TIENEN VERDADERO VALOR EN LA VIDA SOCIAL”.
  1. “SÓLO QUIEN RECONOCE LA GRANDEZA AJENA PUEDE SER GRANDE, Y QUE LOS QUE DISCUTEN LA GLORIA DE OTROS CARECEN DEL DERECHO A DISFRUTAR LA PROPIA”.
  1. “LO PERFECTO ES ENEMIGO DE LO BUENO, Y EL HOMBRE NO DEBE ASPIRAR A SER PERFECTO SINO BUENO NADA MÁS. CUANDO SE PASA DE LOS LÍMITES DE LO BUENO Y SE ENTRA EN EL AFÁN DE LA PERFECCIÓN, LO QUE SE HACE ES CULTIVAR LA VANIDAD, LA VANIDAD INDIVIDUAL; CULTIVAR UN SENTIMIENTO REALMENTE MEZQUINO, PORQUE ES UN SENTIMIENTO QUE SE LIMITA A LA PERSONA QUE LO TIENE. POR TANTO NO SE DEBE SER PERFECCIONISTA, PERO SE DEBE TRATAR DE HACER LAS COSAS BIEN”.
LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA
  1. “EL DESTINO DE CADA UNO ESTÁ EN LA EDUCACIÓN QUE SE LE HAYA DADO. PARA QUE    SU CONDUCTA SEA BUENA, EL HOMBRE TIENE QUE SER MEJOR EDUCADO”.
  1. “HAY QUE EDUCAR AL HOMBRE PARA QUE RESPETE LAS LEYES. SIN LEYES NO HAY SOCIEDAD HUMANA, Y LAS LEYES SÓLO TIENEN VALOR SI CADA PERSONA LAS ACEPTA Y LAS RESPETA Y LAS HACE RESPETAR”.
  1. “LA CREACIÓN DE LA CONCIENCIA MORAL ES EL FIN ÚLTIMO DE LA EVOLUCIÓN SOCIAL. LO QUE PERSIGUE EL HOMBRE ES LO BUENO. LO BELLO, LO ÚTIL, LO JUSTO Y LO VERDADERO ESTÁN DIRIGIDOS AL ESTABLECIMIENTO DE UNA SOCIEDAD EN QUE LA CONCIENCIA SO-CIAL ESTÉ TAN EDUCADA Y EVOLUCIONADA, QUE LA BONDAD SEA UN PRINCIPIO NATURALMENTE EJERCIDO POR TODOS”
  1. “LA LIBERTAD ES UN BIEN QUE NO PUEDE PONERSE EN PELIGRO POR DEBILIDADES, Y EL AIRE DE LA LIBERTAD SE CONTAMINA DE SUTILES VENENOS ALLÍ DONDE EN SU NOMBRE SE PERMITE QUE FLOREZCA LA VILLANÍA. LA ENERGÍA NO TIENE POR QUÉ SER ARBITRARIA; PERO SI TUVIERA QUE SER EXCESIVA EN LA FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA SOCIAL SENSIBLE A LO BELLO, REBELDE A LA GROSERÍA Y A LA MALDAD, ES PREFERIBLE PADECER SU EXCESO A SUFRIR EL DESPOTISMO HAMPONESCO DE LAS TIRANÍAS, QUE EN GRAN MEDIDA SE ALIMENTAN DE ESA AUSENCIA DE SENSIBILIDAD SOCIAL Y EN LA INCAPACIDAD PARA REBELARSE ANTE LO FEO Y LO MALO”.
  1. “NO ES CIUDADANO EL QUE IGNORA CUÁLES SON SUS DEBERES Y CUÁLES SON SUS DERECHOS (…). NO  PUEDE HABER PAZ DONDE NO HAY CONCIENCIA CÍVICA Y NO HAY CONCIENCIA CÍVICA DONDE NO HAY  CULTURA”.
EL TRABAJO, LA DISCIPLINA Y LA MÍSTICA
  1. “LOS JÓVENES QUE ASPIRAN A EJECUTAR SU OBRA DE UN DÍA PARA OTRO SE EXPONEN A DESENCANTOS DOLOROSOS, PUES NADA QUE NO TENGA SUS RAÍCES EN EL TIEMPO PUEDE PERDURAR. Y LA ÚNICA MANERA CONOCIDA DE ENRAIZAR ALGO EN EL TIEMPO ES TRABAJANDO”.
  1. “CUANDO SE ESTÁ ANTE UNA TAREA LARGA Y COMPLICADA, ES MEJOR MADRUGAR LO MÁS QUE SE PUEDA Y ACOSTARSE SÓLO CUANDO YA NO QUEDEN FUERZAS PARA SEGUIR EN PIE”.
  1. “TODA OBRA DE LA CREACIÓN DEL HOMBRE O DE LA NATURALEZASE REALIZA EN EL SENO DEL TIEMPO, Y HAY UNA SOLA MANERA DE LLEVARLA A CABO, QUE ES TRABAJANDO. EL CREADOR, PUES, ESTÁ OBLIGADO, POR LA MISMA FUERZA QUE LO LLEVA A CREAR, A SUMERGIRSE EN EL TIEMPO PARA TRABAJAR”.
  1. “NO PODRÍA HABER DISCIPLINA DONDE FALTARA LA MÍSTICA, PERO TAMPOCO PODRÍA HABER MÍSTICA DONDE FALTARA LA DISCIPLINA, Y NADIE PUEDE IMPONER LA DISCIPLINA ALLÍ DONDE TRABAJANDO EN UNA MISMA TAREA CADA QUIEN LA LLEVA A CABO COMO LE PARECE, NO COMO DEBE HACERSE”.
      EL AMOR COMO FUERZA CREADORA
  1. “CON EL AMOR VERDADERO TODO COBRA UN ASPECTO MARAVILLOSO, Y AQUELLO QUE VIMOS DURANTE AÑOS LO VOLVEMOS A VER ASOMBRADOS DE NOTARLE ALGO DISTINTO: ES UNO  MISMO QUIEN HA RENACIDO, Y AL PASAR A NUESTRO TRAVÉS, LA VIDA SE HACE FECUNDO  EN NUESTRA SANGRE Y PONE EN CUANTO NOS RODEA ESENCIA, ESPÍRITU DE NOSOTROS  MISMOS. EL AMOR NOS TORNA DUEÑOS DEL MUNDO”
  1. “SIN AMOR ES IMPOSIBLE HACER ALGO CREADOR. LA GALLINA, QUE ES CONSIDERADO EL     MÁS     COBARDE DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS, SE LANZA COMO PEQUEÑA FIERA  EMPLUMADA  SOBRE EL QUE SE ACERQUE DEMASIADO A SUS POLLUELOS. EL AMOR HACE FUERTE A LOS DÉBILES Y VALIENTES A LOS COBARDES. EL AMOR OBRA MILAGROS”.
  EL ESCRITOR, LA CULTURA Y LA HUMANIDAD
  1. “EL ESCRITOR ES UN HOMBRE DE SU TIEMPO, Y SIENDO UN HOMBRE DE SU TIEMPO TIENEN QUE AFECTARLE LAS CONDICIONES EN QUE VIVE EL PUEBLO, LA SITUACIÓN GENERAL DEL MUNDO, Y ÉSTAS PREOCUPACIONES SE  VAN A REFLEJAR EN SU OBRA”.
  1. “PREFIERO AL ESCRITOR COMPROMETIDO, PERO COMPROMETIDO CON LA CAUSA BUENA, Y LA CAUSA BUENA ES LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS, POR LA LIBERACIÓN DE LOS HOMBRES. LA CAUSA BUENA ES LA QUE SEÑALA UN RUMBO, UN CAMINO HACIA EL FUTURO, UN CAMINO HACIA EL MAYOR BIENESTAR DE LA HUMANIDAD, NO DE UNA MINORÍA QUE VIVA A EXPENSAS DEL RESTO DE LA HUMANIDAD, SINO DE LA HUMANIDAD COMPLETA. EL ESCRITOR DEBE TENER UNA CONCIENCIA BIEN CLARA DE QUE EL MUNDO MEJOR SERÍA EL MUNDO DONDE TODOS PUDIERAN SER ESCRITORES Y PINTORES Y MÚSICOS Y BAILARINES Y CANTANTES. ES DECIR, EL MUNDO DONDE LAS FACULTADES HUMANAS, LAS MEJORES FACULTADES HUMANAS, SE EXPRESARAN CON MAYOR INTENSIDAD Y MAYOR BRILLO”.
  1. “NO CREO QUE LITERATURA PUEDE CAMBIAR EL MUNDO, PERO CREO QUE LA LITERATURA COMO TODA ACTIVIDAD HUMANA, CONTRIBUYE A ILUMINAR LA MENTE DE LOS HOMBRES, Y QUE PUEDE EMBELLECER, ENRIQUECER MUCHO LA VIDA DEL HOMBRE. LA LITERATURA NO PUEDE ESCAPAR DE NINGUNA MANERA A LA REALIDAD SOCIAL, ECONÓMICA, POLÍTICA, CULTURAL, DE LOS SERES HUMANOS”.
  1. “EN SU SIGNIFICACIÓN MÁS AMPLIA Y PROFUNDA, LA PALABRA CULTURA SIGNIFICA LA ACUMULACIÓN DE TODOS LOS CONOCIMIENTOS Y DE TODAS LAS ARTES QUE LA HUMANIDAD HA VENIDO CREANDO EN SU LARGA LUCHA EN DOMINAR LA NATURALEZA QUE LO RODEA, DE LA CUAL SACA SU SUSTENTO, SU TECHO, LO QUE LA VISTE Y CURA, Y EN SUMA, TODO LO QUE HA NECESITADO PARA MANTENERSE CON VIDA Y CONSTANTE EVOLUCIÓN”.
LA PATRIA Y LOS PATRIOTAS 
  1. “A LA PATRIA NO SE LE USA, SE LE SIRVE”.
  1. “NOSOTROS SOMOS UNA TIERRA PEQUEÑA, QUE SÓLO PODEMOS ENGRANDECERNOS POR EL AMOR, POR LA VIRTUD, POR LA CULTURA, POR LA BONDAD”.
  1. “SI PARA NOSOTROS NO HAY NADA TAN ADMIRABLE, HERMOSO Y GRANDE COMO EL HOMBRE, NADA PUEDE SER MÁS ADMIRABLE, HERMOSO Y GRANDE QUE EL PUEBLO DOMINICANO”.
  1. “LO PRIMERO QUE HIZO DUARTE FUE CREER, COMO LO CREYÓ, QUE EN UN PAÍS QUE PARA EL AÑO DE LA FUNDACIÓN DE LA TRINITARIA NO DEBÍA TENER MÁS DE CIEN MIL HABITANTES, SI ES QUE LLEGABA A TENERLOS, PUDIERA ESTABLECERSE UNA REPÚBLICA INDEPENDIENTE CAPAZ DE SOSTENERSE DURANTE MUCHO TIEMPO (…). JUAN PABLO DUARTE TUVO EL CORAJE DE CREER QUE EN UN TERRITORIO PEQUEÑO, DESHABITADO E INCOMUNICADO INTERIOR Y EXTERIORMENTE PODÍA ESTABLECERSE UNA REPÚBLICA. PARA CREER ESO ERA NECESARIO TENER UNA FE INCONMOVIBLE EN LA CAPACIDAD DE LUCHA DEL PUEBLO DOMINICANO, Y DUARTE LA TUVO”.
  1. “UNA COSA ES TENER CREENCIA Y PONER EN ELLA TODA LA FE DE QUE ES CAPAZ EL ALMA HUMANA Y OTRA COSA  ES DEDICARSE A CONVERTIR ESA CREENCIA EN REALIDAD, Y DUARTE FUE CAPAZ DE HACER ESTO ÚLTIMO. AHORA BIEN, PARA HACERLO TUVO QUE ESCOGER UN MÉTODO DE ORGANIZACIÓN (…): FUNDAR UNA ASOCIACIÓN  SECRETA FORMADA POR DOCE HOMBRES, TODOS JÓVENES, QUE EL PROPIO DUARTE ESCOGIÓ TOMANDO EN  CUENTA SUS CONDICIONES INTELECTUALES, MORALES Y HASTA FÍSICAS; ES DECIR, TOMANDO EN CUENTA SU CALIDAD. PARA DUARTE, LA LUCHA QUE DEBÍA LLEVARSE A CABO TENÍA QUE SER ORGANIZADA PARTIENDO DE LA  CALIDAD POLÍTICA Y HUMANA DE LOS QUE IBAN A DIRIGIRLA”.
  1. “ENTRE LAS GUERRAS JUSTAS, LA QUE SE HACE PARA DEFENDER LA PATRIA ES LA DE MÁS ALTA CATEGORÍA HISTÓRICA”.
  1. “LA HISTORIA DE LA LUCHA POR LA LIBERTAD EN LA CUAL SE HAN CONSUMIDO GENERACIONES Y GENERACIONES DE LATINOAMERICANOS DESDE PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX; ES, EN SUMA, LA MISMA GUERRA A MUERTE QUE HEMOS SOSTENIDO EN AMÉRICA CONTRA PODERES EXTRANJEROS Y REACCIÓN NACIONAL ALIADOS”.
  1. “EL PATRIOTISMO ES UN INSTINTO PERO SU EJERCICIO SÓLO SE JUSTIFICA CUANDO CONDUCE AL BIENESTAR DE LAS MAYORÍAS”.
  1. “PREPARÉMONOS A BASTARNOS A NOSOTROS MISMOS. A LEVANTARNOS CON NUESTRAS FUERZAS; A LABRAR LA ESTATUA DE NUESTRO PORVENIR CON MANOS DOMINICANAS”.
  1. “ESTA TIERRA ES DE LOS DOMINICANOS, NO DE UN GRUPO DE DOMINICANOS; QUE SU RIQUEZA ES PARA LOS DOMINICANOS, NO PARA UN GRUPO DE DOMINICANOS; QUE SU DESTINO ES EL DE LA LIBERTAD, NO EL DE LA ESCLAVITUD; QUE SU FUNCIÓN ES UNIRSE A AMÉRICA EN UN CAMINO ABIERTO Y FRANCO HACIA EL DISFRUTE DE TODO LO QUE SIGNIFICA PARA LOS PUEBLOS LA LIBERTAD PÚBLICA Y LA JUSTICIA SOCIAL”.
DEMOCRACIA Y BIEN COMÚN
  1. “NO DESEAMOS EL PODER PARA GOBERNAR CON AMIGOS CONTRA ENEMIGOS, SINO PARA GOBERNAR CON DOMINICANOS PARA EL BIEN DE LOS DOMINICANOS”.
  1. “LAS MASAS SON EL ALMA DEL PAÍS, LAS DESTINATARIAS DE NUESTRAS ESPERANZAS, Y SU LIBERACIÓN ES EL OBJETO DE NUESTROS TRABAJOS”.
  1. “PONGAMOS TODOS JUNTOS EL ALMA EN LA TAREA DE ACABAR CON EL ODIO ENTRE LOS DOMINICANOS, COMO SE ACABA CON LA MALA HIERBA EN EL CAMPO QUE VA A SER SEMBRADO. PONGAMOS TODOS JUNTOS EL ALMA EN EDIFICAR UN RÉGIMEN QUE DÉ AMPARO A LOS QUE NUNCA LO TUVIERON, QUE DÉ TRABAJO A LOS QUE LO BUSCAN SIN HALLARLO, QUE DÉ TIERRA A LOS CAMPESINOS QUE LA NECESITAN, QUE DÉ SEGURIDAD A LOS QUE AQUÍ NACEN Y A TODOS LOS QUE ERRAN POR EL MUNDO EN POS DE ABRIGO CONTRA LA MISERIA Y LA PERSECUCIÓN”.
  1. “EL MUNDO EN QUE VIVIMOS PARECE ESTAR LLENO DE SOBERBIA Y DE ODIOS. PERO CUANDO ENTRAMOS EN ÉL CON LA MIRADA LIMPIA DEL QUE NO TIENE AMARGURAS, HALLAMOS QUE MILLONES Y MILLONES DE PERSONAS TRABAJAN EN SILENCIO POR UN MAÑANA MEJOR. NOSOTROS LOS DOMINICANOS DEBEMOS UNIRNOS A ESA LEGIÓN DE HOMBRES Y MUJERES QUE MARCHAN HACIA EL PORVENIR”.
  1. “VAMOS A JUNTAR AL HOMBRE CON LA TIERRA; AL INTELIGENTE HOMBRE DOMINICANO CON LA RICA TIERRA DOMINICANA. Y ESTEMOS TODOS SEGUROS DE QUE ESO SE HARÁ O NO HABRÁ DEMOCRACIA EN ESTE PAÍS”.
  1. “CREEMOS EN LA LIBERTAD, EN LA DIGNIDAD Y EL DERECHO DEL PUEBLO DOMINICANO A VIVIR Y A DESARROLLAR SU DEMOCRACIA CON LIBERTADES HUMANAS PERO TAMBIÉN CON JUSTICIA SOCIAL”.
  1. “TRABAJEMOS POR NUESTRO PUEBLO Y POR AMÉRICA, TRABAJEMOS CON TESÓN Y CON HUMILDAD (…). TODOS SEREMOS POLVO ALGÚN DÍA, Y DE NOSOTROS QUEDARÁ EL RECUERDO SÓLO SI LE DAMOS A ESTE PUEBLO Y A LA AMÉRICA LO QUE EL PUEBLO DOMINICANO Y LA AMÉRICA ESPERAN DE NOSOTROS. TESÓN PARA LA LUCHA Y HUMILDAD PARA RECIBIR LA OPINIÓN DE LOS ADVERSARIOS Y EL JUICIO DE LA HISTORIA: ES LO QUE LES OFRECEMOS A USTEDES”.
  1. “HAGAMOS UN ALTO. YO HE VENIDO AQUÍ PARA PEDIRLES ESTO Y PARA SERVIR EN ESTO. YO ESTOY DISPUESTO A HACER CUANTO DEBA HACER, A ARRODILLARME ANTE QUIEN DEBA ARRODILLARME, PARA QUE PODAMOS SACAR DE MI HUMILLACIÓN, SI ES NECESARIA, Y DE LA DISPOSICIÓN DE USTEDES, QUE ES IMPRESCINDIBLE, UNA FÓRMULA DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA”.
  2. “EN UNA DEMOCRACIA NO DEBE HABER MÁS GOBIERNO QUE EL DE LAS LEYES, Y LOS HOMBRES, CUALESQUIERA QUE SEAN SUS POSICIONES, ESTÁN LLAMADOS A SER SÓLO LOS EJECUTORES DE LAS LEYES”.
  1. “SIN RESPETO AL DERECHO AJENO NO PUEDE HABER PAZ Y SIN PAZ   NO PUEDE HABER BIENESTAR PARA LOS MILLONES DE DOMINICANOS QUE RECLAMAN UNA VIDA MEJOR”
  1. “LA DEMOCRACIA RESPETA AL SER HUMANO Y EXIGE QUE SE RESPETE EL ORDEN PÚBLICO Y DEMANDA HONESTIDAD”.
  1. “LA DEMOCRACIA ES UNA MANERA DE VIVIR, NO SÓLO UN SISTEMA DE GOBIERNO, Y EL FUNDAMENTO MORAL DE LA DEMOCRACIA ES EL RESPETO ENTRE LOS HOMBRES, ENTRE LOS PARTIDOS, ENTRE LOS GRUPOS SOCIALES”.
  1. “PARA MANTENER LA DEMOCRACIA HAY QUE ESFORZARSE EN CONSERVAR LA MORAL POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA, Y SIN ESA MORAL LOS PARTIDOS DEMOCRÁTICOS NO PUEDEN ASPIRAR A SER SEGUIDOS POR EL PUEBLO”.
  1. “UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO DEBE TENER LOS OÍDOS ABIERTOS PARA OÍR LA VERDAD, OJOS ACTIVOS PARA VER LO MAL HECHO ANTES DE QUE SE REALICE, MENTE VIGILANTE PARA QUE NADIE PONGA EN PELIGRO LA LIBERTAD DE CADA CIUDADANO, Y UN CORAZÓN LIBRE DE ODIOS, DEDICADO DÍA Y NOCHE AL SERVICIO DEL PUEBLO”.
  1. “EL PODER ES UNA FUERZA CREADORA SI SE USA EN FAVOR DEL PUEBLO, ES UNA FUERZA DESTRUCTORA Y NEFASTA SI SE USA CONTRA EL PUEBLO”
 PODER CIUDADANO
  1. “LA DEMOCRACIA ES UN RÉGIMEN POLÍTICO QUE SE MANTIENE SOBRE LA VOLUNTAD DE TODOS LOS SECTORES SOCIALES Y DE TODOS LOS INDIVIDUOS QUE TIENEN ALGUNA RESPONSABILIDAD QUE CUMPLIR COMO CIUDADANOS. SI FALTA ESA VOLUNTAD, LA DEMOCRACIA NO PUEDE SOSTENERSE”.
  1. “UNA DEMOCRACIA NO SE SOSTIENE SI NO HAY UN PUEBLO QUE LA PRACTIQUE Y LA DEFIENDA”.
  1. “LA LIBERTAD SIRVE PARA EDIFICAR, PERO TAMBIÉN SIRVE PARA DESTRUIR; Y EN MEDIO DE LA LIBERTAD LOS HOMBRES QUE HAN NACIDO PARA DESTRUIR DESTRUYEN LIBREMENTE, MIENTRAS QUE LOS QUE HAN NACIDO PARA EDIFICAR EDIFICAN CON TRABAJO, CON LENTITUD Y CERCADO POR LAS PASIONES, A VECES POR LAS PASIONES MÁS BAJAS. UN PUEBLO QUE NO ESTÁ HECHO A LA VIDA DEMOCRÁTICA PUEDE SER CONFUNDIDO HASTA EL PUNTO DE QUE SÓLO VEA DE LA DEMOCRACIA EL LADO MALO”.
  1. “LOS HOMBRES PUEDEN CAER PERO LOS PRINCIPIOS NO. NOSOTROS PODEMOS CAER PERO EL PUEBLO NO DEBE PERMITIR QUE CAIGA LA DIGNIDAD DEMOCRÁTICA. LA DEMOCRACIA ES UN BIEN DEL PUEBLO Y A ÉL LE TOCA DEFENDERLA”
  1. “EL ARMA MÁS PODEROSA CON QUE PUEDE CONTAR UNA NACIÓN, SEA A SU FAVOR O SEA EN SU CONTRA, NO ES LA BOMBA H NI EL ANTICOHETE ORBITAL; ES LA OPINIÓN PÚBLICA MUNDIAL. EL PENTAGONISMO PODRÁ TENER DE SU LADO EL INTERÉS DE LOS QUE ACUMULAN PODER Y DINERO, PERO NO TENDRÁ DE SU LADO A LOS QUE ASPIRAN AL REINO DE LA JUSTICIA SOBRE LA TIERRA. LA SIMPLE PALABRA DE JESÚS ACABÓ SIENDO MÁS PODEROSA QUE LAS ARROGANTES LEGIONES DE ROMA”.
  1. “NADIE PUEDE SUPERAR AL PUEBLO EN EL CONOCIMIENTO PROFUNDO DE LA REALIDAD NACIONAL PORQUE ÉL VIVE ESA REALIDAD DÍA A DÍA DE MANERA PRÁCTICA, O BIEN COSECHANDO LOS BENEFICIOS QUE LE PUEDE PROPORCIONAR ESA REALIDAD O BIEN PADECIENDO LOS MALES QUE ELLA LE PRODUCE”.
  1. .“EL PUEBLO DOMINICANO ES UNA BUENA TIERRA PARA LA SEMILLA DE LA DEMOCRACIA. EN ESA TIERRA, MÁS TEMPRANO O MÁS TARDE, VAN A GERMINAR LAS SEMILLAS DE LA RENOVACIÓN”.
TIRANÍA Y MAL GOBIERNO
  1. “UN TIRANO NO CAE DEL CIELO; SALE DE LAS ENTRAÑAS DE SU GENTE, SE NUTRE CON LOS VICIOS DEL PAÍS EN QUE SE FORMA. Y COMO ESOS VICIOS SON COMUNES A TODA SU GENERACIÓN, SE EXPLICA QUE EN ELLA ENCUENTRE SERVIDORES, PORQUE HABRÍA MUCHOS COMO ÉL”.
  1. “LA TIRANÍA ES LA ORGANIZACIÓN DE LA PEOR PORCIÓN DE CADA COLECTIVIDAD, DE SUS INSTINTOS MÁS PRIMARIOS, DE SUS APE-TITOS MENOS NOBLES”.
  1. “UN MAL GOBIERNO NO SE PRODUCE ESPONTÁNEAMENTE, ES EL RESULTADO DE LA INFECCIÓN DEL CUERPO SOCIAL (…) QUE EN DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS FAVORABLES A SU DESARROLLO, ACABA TOMANDO POSESIÓN DEL ORGANISMO COLECTIVO”.
LÍDERES, HÉROES Y LUCHA POLÍTICA
  1. “EL CAUDILLO ES EL QUE MANDA; EL LÍDER ES EL QUE DIRIGE”.
  1. “LA POLÍTICA ES UNA FUNCIÓN DE SERVICIO, Y POR TANTO EMINENTEMENTE MORAL”.
  1. “NO HAY CORAZÓN INFATIGABLE PARA SUFRIR, NO HAY PUEBLO INFATIGABLE PARA PADECER AGRESIONES; LLEGA UNA HORA EN QUE NO SE PUEDE SUFRIR MÁS Y EN QUE NO SE PUEDE HUMILLAR MÁS”.
  1. “PARA ALCANZAR LA CATEGORÍA DE HÉROES LOS HOMBRES Y LAS MUJERES NO NECESITAN SER LETRADOS; LO QUE NECESITAN ES TENER LA CAPACIDAD DE CREAR ACTOS, DE PRODUCIR HECHOS QUE ABRAN LAS COMPUERTAS DE LA ACCIÓN COLECTIVA, SIN DETENERSE A PENSAR CUÁNTAS VIDAS Y CUÁNTOS DOLORES COSTARÁ ESA ACCIÓN”.
  1. “LA POLÍTICA JUSTA ES COMO LA GUERRA JUSTA Y REQUIERE, COMO ÉSTA, LA UNIDAD DE LOS LÍDERES Y LA UNIDAD DEL PUEBLO”.
  1. “UN PUEBLO SIN UN JEFE PUEDE LLEGAR SIEMPRE MÁS LEJOS QUE UN JEFE SIN PUEBLO, PERO CUANDO UN PUEBLO ENCUENTRA SU JEFE NATURAL, ESCRIBE PÁGINAS NUEVAS EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD”.
  1. “EL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD TIENE QUE SER PREVIO AL DE SUS LÍDERES DEBIDO A QUE ÉSTOS SÓLO PUEDEN DESARROLLARSE A CABALIDAD CUANDO HAYAN ACTUADO EN CONSONANCIA CON LA REALIDAD… AL DARSE ESA CONSONANCIA, LA VOZ POPULAR DICE QUE EL LÍDER O LOS LÍDERES QUE LA LOGRAN SON LOS QUE MEJOR EXPRESAN LAS ASPIRACIONES DEL PUEBLO; Y CON ESAS PALABRAS SE DESTACA EL HECHO DE QUE NADIE PUEDE SUPERAR AL PUEBLO EN EL CONOCIMIENTO PROFUNDO DE LA REALIDAD NACIONAL PORQUE ÉL VIVE ESA REALIDAD DÍA A DÍA DE MANERA PRÁCTICA, O BIEN COSECHANDO LOS BENEFICIOS QUE LE PUEDE PROPORCIONAR ESA SOCIEDAD O BIEN PADECIENDO LOS MALES QUE ELLA LE PRODUCE, SEGÚN SEA LA POSICIÓN QUE OCUPA CADA QUIEN EN LA SOCIEDAD”.
  1. “EL LÍDER ES AQUEL QUE EXPRESA LO QUE EL PUEBLO PIENSA Y SIENTE PERO NO PUEDE EXPRESAR; Y SI ES ASÍ, NO HAY NI PUEDE HABER LÍDER SINO HAY UNA PARTE DEL PUEBLO QUE COMPARTA LO QUE ÉL PIENSA Y SIENTE, Y EN CONSECUENCIA, LOS PARTIDARIOS Y EL O LOS LÍDERES SON IGUALMENTE IMPORTANTES EN LA FORMACIÓN DE UN PARTIDO; UNOS NO TENDRÍAN EXISTENCIA SOCIAL SIN LOS OTROS”.
  1. “EL QUE NO SE DÉ CUENTA DE QUE LOS CAMBIOS SOCIALES SE PRODUCEN EN EL SENO DE LA HISTORIA NO PUEDE DEDICARSE A LA POLÍTICA CON ÉXITO PORQUE NUNCA COMPRENDERÁ LO QUE PASA ALREDEDOR SUYO”
  1. “LOS INSULTOS Y LAS INFAMIAS DE LOS CONTEMPORÁNEOS DAN A MENUDO CON MÁS FRECUENCIA QUE LOS ELOGIOS LA VERDADERA MEDIDA DE LOS GRANDES HOMBRES: A MAYOR ALTURA DEL CAMPEÓN, MAYOR SAÑA DEL IMPROPERIO”.
  1. “EL QUE SALE A PELEAR POR LOS DEMÁS NO DEBE IR CABALGANDO SOBRE LA ESPERANZA DE COSECHAR APLAUSOS Y VÍTORES NADA MÁS”.
  1. “LO MÁS IMPORTANTE PARA LÍDERES Y PARTIDOS ES DISTINGUIR ENTRE AMIGOS Y ENEMIGOS. SI SE TRATA DE LÍDERES Y PARTIDOS REVOLUCIONARIOS, SU AMIGO ES ÚNICAMENTE EL PUEBLO, Y LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO SON SUS ENEMIGOS”.
  1. “NADA ENSEÑA A UN PUEBLO TANTO COMO LA LUCHA”.
EL PARTIDO POLÍTICO
  1. “ES UN ERROR CREER QUE UN PARTIDO ES BUENO PORQUE TENGA MUCHA GENTE QUE LE SIGA; Y MUY BIEN PUEDE RESULTAR TODO LO CONTRARIO, QUE PRECISAMENTE POR TENER MUCHA GENTE QUE LE SIGA, UN PARTIDO PUEDE SER MALO Y HASTA MALÍSIMO SI ESA GENTE QUE ESTÁ EN ÉL O LO SIGUE SON PARTIDARIOS DE IDEAS MALAS”.
  1. “LO QUE TIENE QUE TENER UN PARTIDO POLÍTICO NO ES UNA MAYORÍA DE LOS MIEMBROS, SINO UNA GRAN AUTORIDAD MORAL SOBRE SU PUEBLO”.
  1. “HOMBRES Y MUJERES QUE TIENEN CONCIENCIA NO SÓLO DE QUE LA SOCIEDAD CAMBIA Y SE MUEVE SIN CESAR EN DIRECCIÓN DE TAL O CUAL CAMBIO, SINO QUE TIENEN ADEMÁS LA VOLUNTAD DE SER AGENTES VIVOS DE CAMBIOS QUE CONVIERTAN AL PUEBLO EN UNA SOCIEDAD LIBRE”.
  1. “EN UN PARTIDO DE BASE IDEOLÓGICA FIRME LOS LÍDERES DIRIGEN A LAS MASAS, PERO EN LOS PARTIDOS POPULISTAS LAS MASAS DIRIGEN A LOS LÍDERES”.
LA REVOLUCIÓN SOCIAL
  1. “LA FINALIDAD DE LAS REVOLUCIONES NO ES DESTRUIR; ES CONVERTIR UN SISTEMA ECONÓMICO Y SOCIAL EN OTRO MÁS JUSTO. SOLAMENTE LOS LOCOS SE DEDICAN A DESTRUIR, Y LOS REVOLUCIONARIOS NO SON LOCOS”.
  1. “UNA REVOLUCIÓN NO SE HACE CON VOTOS, PERO NO PUEDE HACERSE SI LA MAYORÍA DEL PUEBLO SE LE OPONE. QUE NO SE ENGAÑE NADIE. LA REVOLUCIÓN ES EL MÁS DEMOCRÁTICO DE TODOS LOS PROCESOS HISTÓRICOS, PUES SÓLO PUEDE REALIZARSE CUANDO ESTÁ APOYADA EN LA VOLUNTAD DEL PUEBLO (…). UNA REVOLUCIÓN SE HACE PARA BENEFICIAR AL PUEBLO, NO PARA CASTIGARLO, Y EL PUEBLO TIENE QUE ESTAR CONVENCIDO DE ESO O NO LA APOYA, PORQUE NADIE DA SU RESPALDO A LO QUE CREE QUE VA A HACERLE DAÑO”.
  1. “LA REVOLUCIÓN TIENE QUE SER LA OBRA DEL PUEBLO, NO DE NINGÚN SECTOR ELEGIDO”.“LAS REVOLUCIONES SON HECHAS POR LAS MINORÍAS MILITANTES, PERO NO TODAS ESAS MINORÍAS, Y NO POR LOS PUEBLOS, CUANDO LAS MINORÍAS REVOLUCIONARIAS INTERPRETAN CABAL¬MENTE LAS ANSIAS DE LOS PUEBLOS, NO SÓLO LAS HISTÓRICAS SINO TAMBIÉN LAS DE UN MOMENTO DADO DE SU EXISTENCIA, LOS PUEBLOS APOYAN A ESAS MINORÍAS, PERO ES DIFÍCIL SI NO IMPOSIBLE, QUE LA TOTALIDAD DE UN PUEBLO SE INTEGRE EN UN PROCESO REVOLUCIONARIO (…). SI TODO EL PUEBLO APOYARA UNA REVOLUCIÓN NO SERÍA NECESARIO HACER ESA REVOLUCIÓN EN SU ETAPA DE CONQUISTA DEL PODER”.
  1. “LAS REVOLUCIONES VERDADERAS, AUTÉNTICAS, ESTALLAN CUANDO LA VIOLENCIA CONCENTRADA DE LA SOCIEDAD IMPIDE EL DESARROLLO DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS. SI EL ESTALLIDO SE PRODUCE EN EL MOMENTO HISTÓRICO EN QUE HAY QUE BARRER UN SISTEMA ECONÓMICO Y SOCIAL QUE SE HA SOBREVENIDO A SÍ MISMO, O SEA, QUE HA DURADO MÁS ALLÁ DE LO QUE CORRESPONDÍA AL TIPO DE FUERZAS PRODUCTIVAS QUE ESTABAN EN LA BASE DE SU EXISTENCIA, LA REVOLUCIÓN SE PRESENTA CON UN PODER DEMOLEDOR DE TODO LO VIEJO AL QUE NADA NI NADIE PUEDE RESISTIR, PERO AL MISMO TIEMPO APARECE CON UN IMPULSO CREADOR DE LA NUEVA SOCIEDAD, QUE LA HACE INVENCIBLE, NO IMPORTA CUÁNTA SEA LA CAPACIDAD DE VIOLENCIA QUE PUEDA PONER EN ACCIÓN SUS ENEMIGOS”.
  1. “ES EL PUEBLO EL QUE TIENE QUE CREAR LA SOCIEDAD DEL FUTURO; ES ÉL, A TRAVÉS DE TODOS SUS SECTORES SOCIALES, EL QUE TIENE QUE DECIR CÓMO DEBERÁ FUNCIONAR, Y ADEMÁS ES ÉL QUIEN DECIDIRÁ CÓMO SE ORGANIZARÁ”.
FUENTES UTILIZADAS
BOSCH, JUAN “LA MAYOR AVENTURA AMERICANA” EN ISLA ABIERTA, REVISTA CULTURAL, AÑO XVIII Nº 754, PERIÓDICO HOY, SANTO DOMINGO, 25 DE JULIO DE 1999
CASTELLANOS, JUSTO PEDRO. ANTOLOGÍA DEL PENSAMIENTO DE JUAN BOSCH. SANTO DOMINGO, 1999, 2DA. EDICIÓN.
JÁQUEZ GIL, RENÉ. MÁXIMAS Y AFORISMOS DE JUAN BOSCH. SANTO DOMINGO, 1998, 1RA. EDICIÓN.
TEXTOS DE JUAN BOSCH. ARCHIVOS DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y BIBLIOTECA DE LA FUNDACIÓN JUAN BOSCH, SANTO DOMINGO.
“NADIE SE MUERE DE VERDAD SI QUEDA EN EL MUNDO QUIEN RESPETE SU MEMORIA”.
SECCIÓN BIOGRAFÍA

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...