MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

viernes, 27 de noviembre de 2015

JOSE MARTI: "A MIS HERMANOS MUERTOS"

A MIS HERMANOS MUERTOS DEL 27 DE NOVIEMBRE. JOSÉMARTÍ

Escultura a los Estudiantes de Medicina en Colón, Matanzas
Al cumplirse el primer aniversario de este horrendo crimen, José Martí escribió una proclama que pegó en las paredes de las casas: “Póstrense en hinojos…!”, y, además, la oda “A mis hermanos muertos del 27 de noviembre”, enardecida de pasión patriótica.
¡Cadáveres amados los que un día
Ensueños fuisteis de la patria mía,
Arrojad, arrojad sobre mi frente
Polvo de vuestros huesos carcomidos!
¡Tocad mi corazón con vuestras manos!
¡Gemid a mis oídos!
¡Cada uno ha de ser de mis gemidos
Lágrimas de uno más de los tiranos!
¡Andad a mi redor; vagad en tanto
Que mi ser vuestro espíritu recibe,
Y dadme de las tumbas el espanto,
Que es poco ya para llorar el llanto
Cuando en infame esclavitud se vive!
Y tú, Muerte, hermana del martirio,
Amada misteriosa del genio y del delirio,
Mi mano estrecha, y siéntate a mi lado;
¡Os amaba viviendo, mas sin ella
No os hubiera tal vez idolatrado!
En lecho ajeno y en extraña tierra
La fiebre y el delirio devoraban
Mi cuerpo, si vencido, no cansado,
Y de la patria gloria enamorado.
¡El brazo de un hermano recibía
Mi férvida cabeza,
Y era un eterno, inacablable día,
De sombras y letargos y tristeza!
De pronto vino, pálido el semblante,
con la tremenda palidez sombría
Del que ha aprendido a odiar en un instante,
Un amigo leal, antes partido
A buscar nuevas vuestras decidido.
La expresión de la faz callada y dura,
Los negros ojos al mirar inciertos,
Algo como de horror y de pavura,
La boca contraída de amargura,
Los surcos de dolor recién abiertos,
Mi afán y mi ansiedad precipitaron.
-¿Y ellos? ¿Y ellos? mis labios preguntaron;
-¡Muertos! me dijo: ¡muertos!
Y en llanto amargo prorrumpió mi hermano,
Y se abrazó llorando con mi amigo.
Y yo mi cuerpo alcé sobre una mano,
Viví en infierno bárbaro un instante,
Y amé y enloquecí, y os ví, y deshecho
En iras y en dolor, odié al tirano,
Y sentí tal poder y fuerza tanta,
que el corazón se me salió del pecho,
¡Y lo exhalé en un ¡Ay! por la garganta!
Y vime luego en el ajeno lecho,
Y en la prestada casa, y en sombría
Tarde que no es la tarde que yo amaba.
¡Y quise respirar, y parecía
Que un aire ensangrentado respiraba!
Vertiendo sin consuelo
Ese llanto que llora al patrio suelo,
Lágrimas que después de ser lloradas
Nos dejan en el rostro señaladas
Las huellas de una edad de sombra y duelo,
-Mi hermano cuidadoso,
Vino a darme la calma, generoso.
Una lágrima suya,
Gruesa, pesada, ardiente,
Cayó en mi faz; y así, cual si cayera
Sangre de vuestros cuerpos mutilados
Sobre mi herido pecho, y de repente
En sangre mi razón se oscureciera,
Odié, rugí, luché; de vuestras vidas
Rescate halló mi indomita fiereza…
¡Y entonces recordé que era impotente!
¡Cruzó la tempestad por mi cabeza
Y hundí en mis manos mi cobarde frente!
Y luché con mis lágrimas, que hervían
En mi pecho agitado, y batallaban
Con estrépito fiero,
Pugnando todas por salir primero;
Y así como la tierra estremecida
Se siente en sus entrañas removida,
Y revienta la cumbre calcinada
Del volcán a la horrenda sacudida,
Así el volcán de mi dolor, rugiendo,
Se abrió a la par en abrasados ríos.
Que en rápido correr se abalanzaron
Y que las iras de los ojos míos
Por mis mejillas pálidas y secas
En tumulto y tropel precipitaron.
Lloré, lloré de espanto y amargura:
Cuando el amor o el entusiasmo llora,
Se siente a Dios, y se idolatra, y se ora.
¡Cuando se llora como yo, se jura!
¡Y yo juré! ¡Fue tal mi juramento,
Que si el fervor patriótico muriera,
Si Dios puede morir, nuevo surgiera
Al soplo arrebatado de su aliento!
¡Tal fue, que si el honor y la venganza
Y la indomable furia
Perdieran su poder y su pujanza;
Y el odio se extinguiese, y de la injuria
Los recuerdos ardientes se extraviaran,
De mi fiera promesa surgirían,
Y con nuevo poder se levantaran,
E indómita pujanza cobrarían!
Sobre un montón de cuerpos desgarrados
Una legión de hienas desatada,
Y rápida y hambrienta
Y de seres humanos avarienta,
La sangre bebe y a los muertos mata.
Hundiendo en el cadáver
Sus garras cortadoras,
Sepulta en las entrañas destrozadas
La asquerosa cabeza; dentro del pecho
Los dientes hinca agudos, y con ciego
Horrible movimiento se menea
Y despidiendo de los ojos fuego
Radiante de pavor, levanta luego
La cabeza y el cuello en sangre tintos:
Al uno y otro lado ,
Sus miradas estúpidas pasea,
Y de placer se encorva , y ruge, y salta,
Y respirando el aire ensangrentado,
Con bárbara delicia se recrea.
¡Así sobre vosotros-
Cadáveres vivientes,
Esclavos tristes de malvadas gentes-
Las hienas en legión se desataron,
Y en respirar la sangre enrojecida
Con bárbara fruición se recrearon!
Y así como la hiena desaparece
Entre el montón de muertos,
Y al cabo de un instante reaparece
Ebria de gozo en sangre reteñida,
Y semeja que crece,
Y muerde, y ruge, y rápida desgarra,
Y salta, y hunde la profunda garra
En un cráneo saliente,
Y al fin, allí se para triunfadora,
Rey del infierno en solio omnipotente,
Así sobre tus restos mutilados,
Asi sobre los cráneos de tus hijos,
¡Hecatombe inmortal, puso sedienta,
Despiadada legión garra sangrienta!
¡Así con contemplarte se recrea!
¡Así a la patria gloria te arrebata!
¡Así ruge, así goza, así te mata!
¡Así se ceba en tí! ¡Maldita sea!
Pero, ¿cómo mi espíritu exaltado,
Y del horror en alas levantado,
Súbito siente bienhechor consuelo?
¿Por qué espléndida luz se ha disipado
La sombra infausta de tan negro duelo?
Ni ¿qué divina mano me contiene,
Y sobre la cabeza del infame
Mi vengadora cólera detiene?
…¡Campa! ¡Bermúdez! ¡Álvarez!
Son ellos. Pálido el rostro, plácido el semblante;
¡Horadadas las mismas vestiduras
Por los feroces dientes de la hiena!
¡Ellos los que detienen mi justicia!
¡Ellos los que perdonan a la fiera!
¡Dejadme ¡oh gloria! que mi vida arranque
Cuanto del mundo mísero recibe!
¡Dejad que vaya al mundo generoso,
Donde la vida del perdón se vive!
¡Ellos son! ¡Ellos son! Ellos me dicen
Que mi furor colérico suspenda,
Y me enseñan sus pechos traspasados,
Y sus heridas con amor bendicen,
Y sus cuerpos estrechan abrazados,
¡Y favor por los déspotas imploran!
¡Y siento ya sus besos en mi frente,
Y en mi rostro las lágrimas que lloran!
¡Aquí están, aquí están!
En torno mío se mueven y se agitan…
-¡Perdón! ¡Perdón!- ¿Perdón para el impío?
-¡Perdón! ¡Perdón! – me gritan,
¡Y en un mundo de ser se precipitan!
¡Oh gloria, infausta suerte,
Si eso inmenso es morir, dadme la muerte!
-¡Perdón!- ¡Así dijeron
Para los que en la tierra abandonada
Sus restos esparcieron!
¡Llanto para vosotros los de Iberia,
Hijos de la opresión y la venganza!
¡Perdón! ¡Perdón! ¡esclavos de miseria!
¡Mártires que murieron, bienandanza!
La virgen sin honor del Occidente,
El removido suelo que os encubre
Golpea desolada con la frente,
Y al no hallar vuestros nombres en la tierra
Que más honor y más mancilla encierra,
Del vértigo fatal de la locura
Horrible presa ya, su vestidura
Rasga, y emprende la veloz carrera,
Y, mesando su ruda cabellera,
-¡Oh-clama-pavorosa sombra oscura!
¡Un mármol les negué que los cubriera,
Y un mundo tienen ya por sepultura!
¡Y más que en un mundo, más!
Cuando se muere
En brazos de la patria agradecida,
La muerte acaba, la prisión se rompe;
¡Empieza, al fin, con el morir, la vida!
¡Oh, más que un mundo, más!
Cuando la gloria
A esta estrecha mansión nos arrebata,
El espíritu crece,
El cielo se abre, el mundo se dilata
Y en medio de los mundos se amanece.
¡Déspota, mira aquí como tu ciego
Anhelo ansioso contra ti conspira:
Mira tu afán y tu impotencia, y luego
Ese cadáver que venciste mira,
Que murió con un himno en la garganta,
Que entre tus brazos mutilado expira
Y en brazos de la gloria se levanta!
No vacile tu mano vengadora;
No te pare el que gime ni el que llora:
¡Mata, déspota, mata!
¡Para el que muere a tu furor impío,
El cielo se abre, el mundo se dilata!

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Se cumplen 100 años desde que Albert Einstein cambiara el mundo

Un 25 de noviembre de hace un siglo un desconocido empleado de una oficina de patentes presentó una teoría que cambiaría el mundo para siempre.

Se trataba de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, que todavía sigue impactando el modo de pensar de la comunidad científica mientras buscan la llamada teoría del todo.

La base de la relatividad general describe la relación entre la masa y el espacio y afirma que la materia puede curvar el tejido espacio-temporal bajo el efecto de la gravedad.

RESPETEMOS LA VERDAD HISTÓRICA: ¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

Herida abierta de la historia: ¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?


Yulia Fernández Sánchez


El 27 de enero de 1945 fue liberado por el Ejército Rojo el campo de concentración de Auschwitz, cuya historia nunca ha causado desacuerdos o discusiones hasta que la semana pasada el canciller polaco, Grzegorz Schetuna, declarara que Auschwitz fue liberado por los ucranianos desatando una gran polémica. Lo más correcto sería hacer la vista gorda a esta declaración o atribuirla a la falta de conocimientos históricos siempre y cuando la historia no doliera tanto.

Ria Novosti. Transportan a los primeros prisioneros al campo de concentración.

Según documentos desclasificados, a principios de 1943 el 64,6% del personal de las divisiones de fusileros soviéticos eran rusos, el 11,8% eran ucranianos. En 1944, cuando la mayor parte de la República Socialista Soviética de Ucrania fue liberada, el porcentaje cambió un poco: había un 58,3% de rusos y un 22,2% de ucranianos. En general, si hablamos de las bajas entre diferentes nacionalidades, se trata del 66,4% de rusos y un 15,9% de ucranianos.

Los rusos fueron el único pueblo entre los principales de la URSS, donde la proporción de los soldados fallecidos fue significativamente mayor que la proporción del grupo étnico en la población de la URSS. Pues, según un censo, la población de los rusos en 1939 ascendía a 99.591.520 de personas (el 58,39% de la población de la URSS), mientras que el porcentaje de los rusos fallecidos asciende al 66,40% de un número total de los soldados soviéticos fallecidos.

Las cifras hablan por sí mismas: más de la mitad del Ejército Rojo estaba compuesto por rusos, mientras que los ucranianos llegaban a una cuarta parte. De ninguna manera quiero disminuir el papel de los ucranianos en la lucha contra el fascismo, solo quiero enfatizar que en aquel entonces se trataba de una invencible amistad de los pueblos, cuando codo a codo los rusos luchaban junto con ucranianos, bielorrusos, armenios, georgianos, kazajos, uzbekos y decenas de otros pueblos. Parece que de lo que se olvida el ministro polaco es el hecho de que durante la Segunda Guerra Mundial miles de ucranianos formaron parte del Ejército Insurgente Ucraniano que colaboraba con los fascistas alemanes y que exterminó a centenares de miles de polacos. 
"Polonia ha olvidado muchas cosas"

Cuando el 27 de enero de 1945 los soldados del Ejército Rojo entraron en Auschwitz, Iván Martýnuskin fue uno de los primeros que vio el infierno que representaba el campo de concentración."Ellos vivían en un infierno, bajo la amenaza constante de la muerte. Estaban cansados, agotados. Pero en sus ojos se veía una alegría. La alegría de la liberación, la alegría de que ese infierno había terminado", recuerda el veterano.
Ria Novosti/ Yudin. Sacos con el pelo de las mujeres quemadas

"Cuando vimos hornos, el primer pensamiento fue que era un crematorio. Que la gente se moría, y en lugar de enterrar los cuerpos, los quemaban. Nunca se nos habría ocurrido que los hornos fueron construidos para matar a la gente. Era parte de la destrucción sistemática", agrega.

Leonti Brant, unos de los libertadores del campo de concentración, relata: "Había un montón de plantas de zapatos de soldados, de zapatos masculinos y de botas femeninas, así como de zapatillas infantiles. Había un montón de pelo, sobre todo de mujeres. Los sacos estaban llenos de piel humana". 

Ria Novosti. Zapatos de los prisioneros del campo de concentración

El veterano Mijaíl Kabanov también fun uno de los libertadores de Auschwitz. "¡Qué asco!", comentó sobre las palabras del ministro polaco. "Es un verdadero insulto", enfatizó. El veterano explica que el primer frente ucraniano que entró en el campo de concentración fue una unidad militar del Ejército Rojo y que al principio se llamaba Frente de Vorónezh, luego Frente de Briansk y recién luego Frente Ucraniano. "Por supuesto, había ucranianos también, luchábamos todos juntos. Los polacos han olvidado muchas cosas. Han olvidado que 600.000 ciudadanos soviéticos murieron durante la liberación de Polonia de los nazis", agrega. 
Campo de la muerte

Auschwitz es el lugar donde fueron cometidos más asesinatos en masa en la historia de la humanidad. Según diferentes fuentes, en Auschwitz han muerto de 1 millón a 4 millones de personas. Los prisioneros fueron asesinados en los crematorios, fallecieron debido a las condiciones inhumanas de trabajo, hambre, frío, epidemias o experimentos médicos.

Ria Novosti. El banco para las ejecuciones

De 1.300.000 de los reclusos de Auschwitz casi 234.000 eran niños. El día de la liberación del campo de concentración quedaban sólo 611 niños. El destino de todos los recién nacidos era trágico: los ahogaban y tiraban sus cuerpos a la calle. 
Ria Novosti/ Fishman. Niños en el campo de Auschwitz

En el momento de la liberación del campo de concentración, además de los niños, ahí se encontraban sólo 2.500 adultos. Pero ahora para algunos políticos es, al parecer, más importante atribuir la contribución de la hazaña más a unos que a otros en vez de honrar la memoria de las víctimas y decir mil gracias a los pocos veteranos del Ejército Rojo que están vivos. Lamentablemente, algunos, en busca de la defensa de sus ideales políticos, optan por 'pisar' los corazones valientes de los soldados abriendo las heridas aún no cicatrizados de la historia. 

Reuters. La llamada 'puerta de la muerte' de Auschwitz-Birkenau


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.
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lunes, 23 de noviembre de 2015

LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACION EN LA EDUCACIÓN

Educación y trabajo en la era de la globalización
1. Introducción
2. La globalización
3. El Rol del Estado en el Proceso de la Globalización
4. Los efectos de la globalización en la educación
5. Rol del Conocimiento en la Sociedad Actual
6. Papel de la Universidad en la Sociedad de la Información
7. Globalización y trabajo
8. Educación y Trabajo
9. Distribución de las posiciones sociales
10. Conclusión
11. Bibliografía

Introducción
Es muy difícil imaginar una sociedad sin escuela y sin otras instituciones como la familia, religión, el Estado, etc.

Cada institución dentro de la sociedad acoge todo un conjunto de funciones las cuales se imbrican en el entramado del sistema social. Por lo general, a la escuela se le atribuye como una de las funciones más importantes la de formar a las nuevas generaciones como ciudadanos libres, críticos, imaginativos, creativos, participativos, solidarios, cívicos, capacitados para desempeñar trabajos cada vez más complejos, etc.

Numerosos sectores dependen en gran medida, de la educación. La escuela como cualquier institución, permea e impregna las normas, los valores, las creencias, la ciencia, la religión y el arte en la sociedad en que está inserta. Pero también se deja inundar por todos y cada uno de los niveles y elementos que constituyen la sociedad.

Esta dimensión, aparentemente contradictoria de la escuela (reproducción y cambio) es de hecho, una de las características inherentes a cualquier institución social: la de mantener sus funciones básicas en relación con el sistema social global (reproducción), a la vez que favorecer las condiciones para su renovación y llegado el caso, su transformación (resistencia, oposición y cambio).

De lo cual podemos inferir que el proceso de hegemonización cultural, por un lado, y el de diferenciación social, por otro (en su realidad no actúan por separado sino que lo hacen complementariamente), funciones ambas desempeñadas por la escuela y con objetivos contrarios que no parecen afectar a otra función fundamental que es la de crear consenso, cohesión, identidades comunes, base de la nación y elementos necesarios para asegurar un determinado orden social y un modelo concreto de sociedad.

Estamos viviendo una época en la que los fenómenos como los de la globalización y de la interculturalidad desbordan las fronteras y las identidades construidas a lo largo de los dos últimos siglos. Los distintos análisis sobre la sociedad actual coinciden en señalar que existe un nuevo modo de producir los bienes que hoy necesitamos, debido principalmente a los avances en la tecnología y a la forma de organizar la producción y distribución de los productos, aparece ahora un nuevo sector de producción: “La información”.

Educación y trabajo en la era de la globalización

La globalización

La globalización es un conjunto de procesos que conducen a un mundo único. Las sociedades en la actualidad se vuelven interdependientes en todos los aspectos de la vida de la nación (economía, política y cultura). Ningún país es autosuficiente.

En el ámbito económico podemos ver la integración y la coordinación supranacionales (EFTA, CE, OPEP), los acuerdos económicos, división global del trabajo y la hegemonía de las multinacionales. Además los medios de comunicación de masas han convertido el mundo en una aldea global, en la que la información y las imágenes de los sucesos distantes llegan en tiempos real, de modo que, muchas personas alrededor del mundo viven las mismas experiencias culturales y así van unificando gustos preferencias y percepciones.

También aparece un lenguaje global, el inglés adopta este papel para la comunicación profesional, de las ciencias y de los negocios.

Características de la globalización.

El proceso de globalización esta caracterizado por la creciente interdependencia entre países a nivel mundial por el predominio del sector financiero y las nuevas formas productivas.

Ha sido estimado como “proceso de desnacionalización de los mercados” que impone la eliminación de las fronteras económicas que impiden la libre circulación de bienes y servicios y de capitales fundamentalmente. También un proceso de transculturación o invasión cultural.

La globalización está generando profundos cambios en el ámbito más amplio de la organización social. La segmentación de los países y de las sociedades hace surgir tres tipos de actores.

• Los globalizadores
• Los globalizados
• Los excluidos

Otra característica digna de mencionar es el aumento vertiginoso de la desigualdad social, del producto del dominio hegemónico de las multinacionales y la heterogeneidad entre los países y regiones.

America Latina a pesar de las diferencias entre los países que la conforman es la región con mayores índices de disparidad entre los ingresos de los más ricos y los más pobres, este fenómeno sigue aumentando en forma rápida.

El Rol del Estado en el Proceso de la Globalización

Los protagonistas fundamentales de la globalización son los países imperialistas ascendentes, es decir, los países cuyas principales instituciones económicas son mundialmente competitivas y por ende no tienen nada que perder y todo que ganar con el libre comercio y los mercados abiertos. Los países imperiales ascendentes favorecen una globalización irrestricta. Estos tienden a abrir sus economías y al mismo tiempo que exigen la apertura de otras.
Un segundo grupo de países que favorecen la globalización irrestricta son los clientes de los países ascendentes que se especializan en las exportaciones agrícolas, minerales, forestales y marítimas, las cuales ofrecen grandes beneficios e ingresos a los centros imperiales.

El Estado es por lejos el agente sociopolítico más crítico en el proceso de la globalización, su rol central en la promoción de la globalización es el de reconstruir el sistema capitalista instalado después de la segunda guerra mundial. Los globalizadores lejos de oponerse a la intervención estatal, exigen un Estado activo en el desmantelamiento del Estado Benefactor favoreciendo así la globalización o mejor dicho el nuevo modelo de la misma ya que ésta es tan antigua como los imperios que extraían capital del sector interno para financiar sus nuevos viajes ultramarinos con el fin de explotar las riquezas del tercer mundo.

Un rol activo semejante se hace evidente en los estados del tercer mundo. Existe una relación dialéctica entre el rol del estado en la economía nacional y en el proceso de globalización. Buscando políticas de reducción impositivas, implementando recortes en el presupuesto social y transfiriendo las pensiones al capital privado, los países en vía de desarrollo reconcentran sus ingresos ascendentes para posibilitar su expansión más allá de las fronteras.

Este proceso se hace cada vez más evidente en la actual fase neoliberal del capitalismo con las llamadas políticas de ajuste estructural. Diseñadas por el FMI y el Banco Mundial en colaboración de los estados, estas políticas se incrementan los flujos de ingresos ascendentes y la disponibilidad de la riqueza pública nacional para ser privatizadas por las multinacionales y las elites adineradas nacionales.

Los efectos de la globalización en la educación

En la sociedad industrial la familia deja de ejercer sus funciones productivas y se desplaza hacia la escuela, se inicia la separación entre educación y trabajo. En nuestros días a la escuela se le encomienda la función de dotar al individuo de habilidades para el trabajo, las cuales tienen evidencias en los títulos, certificados, entre otros. De este modo la educación está encargada de socializar al hombre para el mundo del trabajo y servir como mecanismo de distribución de las posiciones sociales.

En América Latina la globalización ha tenido efectos siniestros en la educación, a pesar de que se ha reducido el porcentaje de analfabetos en la población adulta ésta aún asciende a 41 millones de personas, casi 110 millones de jóvenes y adultos no han terminado la educación primaria lo cual implica un manejo limitado de las competencias básicas (lectura, escritura y calculo).

Cabe destacar un importante avance en términos de universalización del acceso a la educación primaria, sin embargo un 3% de los niños en edad de cursarla se encuentra fuera de las aulas. Otro problema es que este acceso no es sinónimo de llegar al término de la misma y muchísimo menos de hacerlo con calidad. Tenemos grandes tasas de repetición, sobre edad, que a su vez conducen a la deserción.

Más del 20% de los niños que ingresaron a la escuela no llegaron a concluir el sexto grado. Ningún país latinoamericano ha logrado cumplir con el compromiso de proporcionar la educación a todos.

También existe diferencia de género pues es mayor la proporción de mujeres analfabetas, salvo en las islas caribeñas no hispánicas donde es mayor el porcentaje de varones.

Además existe mayor accesibilidad, oferta y calidad en las zonas urbanas cuyos estudiantes logran entre 2 y 14 veces más años de escolaridad que los de las zonas rurales. Esto obliga a que las familias del campo se muden a las ciudades. Podemos señalar que también en las zonas urbanas es donde hay mayores oportunidades de cursar la educación inicial, secundaria y terciaria. Existe una diferencia de éxito, permanencia y calidad entre las personas de las clases bajas y altas. Los colegios privados son mucho mejor que las escuelas, en algunos casos.

La asignación de los recursos públicos aparece limitado pues los países han aumentado rápidamente sus deudas externas.

Se combina la ineficiencia del sistema, altos costos administrativos que conlleva al desperdicio de recursos pues se pierden aproximadamente 12 mil millones por año por el alto índice de repitencia.

Los docentes son el factor más importante, sin embargo, la región carece de políticas integrales que articulen la formación inicial y permanente, requisitos de ingresos, permanencia, desarrollo de la docencia con su desempeño, la responsabilidad por los resultados y sus remuneraciones.

Debemos considerar que los docentes son los ejecutores de las políticas que usualmente son definidas sin su opinión o conocimiento lo que ha limitado que las políticas educativas se transformen en prácticas educativas.

El tiempo sigue siendo insuficiente aunque en algunos países se ha aumentado el calendario de las labores aún así no logran fomentar el desarrollo integral de los estudiantes ni contribuir con el desarrollo cognitivo, afectivo, actitudinal y axiológico para la vida.

La educación esta siendo reformulada en función de los contextos en los que se encuentra inmersa, se amolda a una serie de característica que no proceden tanto de la función específica de la enseñanza en cuanto a difusión y transmisión de conocimientos, sino que se acomodan a los imperativos de ocio y consumo. El profesor pasa a ser un entrenador y el alumno busca en el aula el mismo tipo de diversión que encuentra en los medios de comunicación de masa. Esta absorción del contexto es algo preocupante en la educación de nuestros días. También se observa un giro radical de una educación de contenido centralmente humanístico a otro donde imperan las carreras de negocios y tecnológicas.

La introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es muy limitada lo que hace que la formación científica y tecnológica siga siendo un desafío pues no ha sido incorporada de modo adecuado en todos los niveles educativos.

Otro mal es la tendencia a la privatización ampliando la desigualdad en función de los niveles de ingreso.

Rol del Conocimiento en la Sociedad Actual

El conocimiento se ha convertido en el componente esencial de la competitividad y el crecimiento económico. La habilidad de aprender es la ventaja fundamental que permite el conocimiento y su gestión a través de redes de comunicación. Por esta razón las personas tendrán que estudiar durante toda la vida pues se estima que un profesional deberá cursar al menos 30 créditos cada cinco años para mantenerse en vigencia.

La sociedad actual está constituyendo sus alternativas en torno a su tratamiento y la utilización de la información por encima de la manipulación de los recursos energéticos. Estos recursos (información y conocimiento) no se desgastan por su uso a diferencia de otros, por el contrario, se perfecciona con el tiempo.

Papel de la Universidad en la Sociedad de la Información

Como estamos en una época de grandes cambios, las universidades deberán educar para el cambio y la incertidumbre. Enseñar una carrera o disciplina no será suficiente para poder adaptarse a los grandes cambios que se avecinan. Pro ello las IES tiene que transmitir la afición al estudio y al mismo tiempo ofrecer programas de educación permanente y continuada que permitan a los profesionales mantenerse compitiendo en los mercados laborales.

Es primordial que se dote a los educandos de las herramientas intelectuales que le permitan adaptarse a las incesantes transformaciones, a los cambiantes requerimientos del mundo laboral, a la obsolescencia del conocimiento, característica de la ciencia contemporánea, que se renueva en periodos cada vez más cortos, a la vez que se incrementa a un ritmo más acelerado.

Desde sus inicios, las universidades habían cumplido con el papel de nutrir de licenciados el mercado laboral, mientras que la parte fundamental en la gestión y distribución del conocimiento se ha dejado en manos de la iniciativa empresarial.

Muchas instituciones de educación superior, sólo estaban preocupados por la asimilación de estudiantes a través de la oferta de productos atractivos dejando atrás el necesario énfasis en la calidad del contenido ofertado, muchas veces redundante o vacío. En ese afán meramente normalista que invade el mercado de los saberes, en nuestro actual contexto social, la universidad se ha convertido en un objeto de rentabilidad empresarial, de simple certificación documental de un titulo, ofertando adiestramiento profesional perdiendo la oportunidad de formar a sus estudiantes entre valores que deben caracterizarles como hombres y mujeres completos no sólo como profesionales y adiestrados en el manejo de instrumentos técnicos.

Globalización y trabajo

La globalización económica y financiera y la internacionalización de los mercados está facilitando la penetración de las empresas multinacionales en todos los países alrededor del mundo en busca de legislaciones laborales y medioambientales más favorables para sus intereses, lo cual está provocando grandes efectos sobre el empleo, los derechos laborales y en el respeto al medio ambiente.

Otros efectos son: la represión de toda actividad sindical, marginación laboral y explotación laboral de niños y niñas.

En esta economía de dimensiones mundiales sólo se beneficiará a los que tienen y a los empleadores, perpetuando la pobreza y la explotación de los trabajadores del tercer mundo. Los trabajadores cada vez se encuentran más indefensos ya que los estados flexibilizan las leyes a favor de los empleadores los cuales a su vez no respetan siquiera los derechos más fundamentales y prohíben las agrupaciones sindicales, siendo el despido una estrategia de terror y sometimiento.

Consecuencias de la globalización en el mundo del trabajo.

• Las legislaciones laborales de desigualdad y explotación se extienden por todos los continentes.
• Falta de respeto a los derechos laborales y sindicales.
• Represiones a todos los niveles para evitar las manifestaciones masivas.
• Los nuevos valores culturales, económicos, empresariales laborales se globalizan.
• Se generalizan los mecanismos empresariales, métodos, técnicas de organización, dirección de trabajadores, etc.
• El eficientísimo y sus consignas son oración en todas las empresas.
• Contratación masiva de los jóvenes licenciados que buscan su primer empleo y aceptan trabajar por un bajo salario.
• Las jornadas laborales son esclavizantes y las horas extra son impuestas en algunos casos y necesarias en otros para recibir una mejor cantidad sobre el miserable sueldo devengado.
• Desconfianza en las organizaciones sindicales causada por su venta para determinados fines políticos o empresariales.
• Nadie quiere defender sus derechos y no poseen ideas definidas pues son adoctrinados por el sistema de mercado.
• Individualismo; los trabajadores compiten entre ellos explotándose aún más por obtener nuevas posiciones o entrar en el circulo de cuello blanco, que casi nunca pasa.
• No se valora la preparación ni la experiencia en su justa medida pues nunca van acompañadas de un sueldo justo.

Los trabajadores son los llamados a exigir sus reivindicaciones, aumentos, prestaciones, revisiones de salario dependiendo de la inflación, etc. Pues las relaciones laborales son un aspecto vital en la vida las cuales se desatienden cada vez más.

La generación del trabajo asalariado sigue siendo una consigna central del neoliberalismo, que no hayan reglas estables sino que las empresas tengan sus propios códigos y que el Estado olvide al trabajador, que se dedique al cobro de impuestos, y se alegre por la generación de empleos e inversión internacional, así como el buen nivel de competitividad y clima de confianza en el país.

La discriminación de género lejos de resolverse en este nuevo sistema de “igualdad de oportunidades” sigue siendo una realidad latente ya que la mujer que busca empleo y no halla más que ofertas explotadoras y cuando lo encuentran tratan de buscar otro empleo que les permita ascender lo cual casi nunca logran sino que siguen girando por todas las empresas desempeñando las mismas funciones y ganando los mismos salarios.

La lógica del trabajo asalariado, está agravando los problemas de las relaciones laborales y de todavía una minoría la cual crecerá de seguir este sistema con este ritmo.

Las condiciones de trabajo de muchas personas son de autentica explotación sobre todo las personas que oscilan entre 20 y 30 años, pues no tienen libertad de expresión, estatutos funcionales, ni organizaciones sindicales que los represente, hay violaciones permanentes de los códigos laborales del estado, jornadas largas, horas extras mal pagadas.

A mayor escala esto parece un retorno al sistema de factoría inglés que pensábamos que habíamos dejado con el paso de los siglos.

Educación y Trabajo

En la actualidad la escuela tiene dos funciones principales:
• Dotar de las competencias formativas útiles para desempeñar muchos tipos de tareas.
• Reproducir el sistema de estratificación social vigente.

Estas dos funciones se cumplen desde cometidos diferenciados. La primera, desde la socialización para el mundo de trabajo y la segunda funciona como un mecanismo de distribución de las posiciones sociales, desde la estructura ocupacional, relativa al sistema productivo depende de la escuela.

Capacitación para el trabajo

La función más importante de la escuela es la formación de jóvenes para su incorporación al trabajo. El hecho y el funcionamiento de la escuela están determinados por sus funciones de capacitación y socialización para el trabajo, por eso los distintos actores sociales mantienen un consenso sobre el sistema educativo el cual debe formar los futuros ciudadanos trabajadores.

En este orden una de las corrientes más aceptadas fue la “teoría del capital humano” la cual establecía una relación positiva entre el nivel de educación y el acceso a los niveles de estructura ocupacional. El aumento del nivel educativo tendía entonces una incidencia favorable en las tasa de consumo y actuaría acumulativamente de generación en generación.

A pesar de la fe puesta en la escuela como instrumento de promoción social a través del trabajo, lo cierto es que el análisis sociológico de la educación formal ha puesto de manifiesto en las tres últimas décadas la falta de adecuación entre el nivel de estudio alcanzado y puesto de trabajo desempeñado.

La situación lejos de mejorar ha empeorado pues se ha verificado que una mejor educación no se convierte necesariamente en el incremento de la producción. A raíz de este hecho surgen dos teorías que explican la relación educación-trabajo; que son la teoría de la correspondencia (marxista) y la teoría credencialista (weberiana). La primera (marxista) sostiene que los sistemas educativos se extendieron y generalizaron no por dotar a la población de una formación para el trabajo sino responder a los sistemas de control social generado por la industrialización y urbanización y por reconducir nuevos valores familiares, laborales y comunitarios que ponían en juego la autoridad del estado y el orden capitalista.

La segunda teoría (weberiana) sostiene que los títulos académicos sirven de moneda de cambio en el mercado laboral y en el mercado de las posiciones sociales.

Esta teoría estima que los títulos no reflejan los conocimientos ni las competencias cognitivas de sus poseedores, sabiendo que la experiencia es la que arroja el verdadero conocimiento. Los empleadores tendrán que buscar personas adaptables y los títulos son muestra de esa capacidad de adaptación.

Distribución de las posiciones sociales

La ideología de “Estado de Bienestar” se impuso en los países que sufrieron la influencia de los Estados Unidos después de la segunda guerra mundial.

La educación se ha convertido en ese mecanismo de distribución de las posiciones sociales para que no recayera solo en la propiedad y el mercado. El plan era igualar las oportunidades de toda la población sin importar su origen.

El modelo de la sociedad abierta e igualitaria ha encontrado en la educación el instrumento para compensar los meritos del individuo (capacidad, inteligencia, esfuerzo, disciplina, etc. al terminar la trayectoria escolar. (Meritocracia)

Según Julio Carabaña, en este nuevo sistema las posiciones sociales se distribuyen de acuerdo al mérito y la cualificación no según la filiación hereditaria. La educación formal es el medio principal para adquirir las cualificaciones sociales, para todo el individuo el acceso a la educación formal depende sólo de sus preferencias y capacidades. Estas capacidades intelectuales se distribuyen al azar entre los grupos poblacionales.

Este sistema de la distribución busca que la gente piense que no existe exclusión ni diferencias salvo las impuestas por la naturaleza.

Las posiciones sociales más deseables son muy escasas y están repartidas al margen de la educación la cual sigue siendo la reproductora de la cultura de las clases dominantes.

Conclusión

La globalización ha traído consigo el desarrollo de tecnologías de la información que han impactado las diferentes formas de enseñanza. En el actual proceso de la globalización el acceso masivo a la educación es un fenómeno social prodigioso en si mismo pero no asegura la conclusión ni calidad de los estudios.

La educación es en realidad la adquisición de una segunda naturaleza, de un hábito mental, como decían los grandes maestros, que impregna toda conducta y todo el saber.

En estos tiempos es necesario que todas nuestras acciones educativas estén diseñadas con un enfoque global, integrada regional e internacionalmente. Debemos reconocer que los cambios globales han sido tan vertiginosos que la educación no ha podido asimilarlos ni incorporarlos todavía.

Estamos entrando con nuevos hábitos, buenos y malos, en la educación del tercer milenio. En este proceso de globalización de la educación las empresas jugaran un papel protagónico cada día más importante. Las empresas saben adaptarse a los cambios del mercado con mucho más rapidez que las instituciones educativas, tanto así que muchas empresas deberán asumir la educación de su personal, la cual por ahora se llama capacitación.

La pregunta es: ¿Por qué siguen tan desconectados aún el mundo de trabajo y el mundo de la educación?

¿Qué diferencia hay entre aprender y trabajar? ¿Se puede aprender sin trabajar? O ¿Se puede trabajar sin aprender?

En efecto muchas empresas tienen vínculos con universidades con la finalidad de que formen superhombres acoplados a sus exigencias, pero que no piensen ni actúen mas allá del restringido ámbito del mercado capitalista, enfatizando las competencias comunicacionales e informáticas, con la condición de que sean analfabetos políticos.

Hablando de una globalización de la educación, el Estado deberá cambiar su orientación pues los países empezarán tarde o temprano a “vender y a comprar” educación.

Se puede observar a lo largo de la historia una relación muy estrecha entre las formas y contenidos de la enseñanza con los sistemas sociales de producción de bienes y servicios.

En el nuevo milenio se preparan otras pautas productivas, entramos de lleno en la era del conocimiento. Las nuevas empresas funcionan con enorme flexibilidad y multiplican sus servicios por todo el planeta. Necesariamente la educación ha de variar en consecuencia, son imperiosos los reclamos por un cambio profundo en la educación de las nuevas generaciones.

La educación es un servicio cuya demanda crece en forma rápida. Es el momento de generar nuevos “empresarios de la educación” que contribuyan a derribar las murallas que separan a las diferentes comunidades educativas del mundo, con la esperanza de que este nuevo tipo de empresa educativa globalizada no convierta a la educación en una mera subsidiaria de las empresas de medios y comunicaciones.

Muchos ven en la globalización un proceso de concentración y centralización en el ámbito del capital, el poder, la información, el saber, la riqueza, la toma de decisiones, etc., pero no ven que esta misma dinámica puede producir (y lo hace), descentralización.

El entramado global, escribe Zymunt Bauman, caracterizando una dimensión concreta de la globalización, desagrega la sociedad mundial que anuncia.

Lo nuevo de la era global es que se ha perdido el nexo entre pobreza y riqueza, y esto es a causa de la globalización que divide a la población mundial en ricos globalizados, que dominan el espacio y no tienen tiempo y pobres localizados, que están pegados al espacio y tienen que matar su tiempo, con el que no tienen nada que hacer.

Es cierto que se están alcanzando niveles en el desarrollo de las comunicaciones y el tratamiento y utilización de la información, que esta provocando avances espectaculares en nuestra sociedad. Pero también es cierto que la distancia que separa el mundo desarrollado y el que vive bajo el umbral de la pobreza y el subdesarrollo cada vez es mayor.

En educación se impone un cambio obligado en el modo de organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, de modo que podamos introducir a nuestros alumnos en la utilización adecuada en estos poderosos instrumentos. Los docentes tenemos que desarrollar la sensibilidad necesaria para comprender estos fenómenos que están configurando la forma de vida en nuestro planeta, de manera que ayudemos a nuestros estudiantes a comprender adecuadamente la sociedad en la que viven.

Bibliografía

• Losada, Díaz y Rojo Villada, P.”Educación y globalización.
• Ramírez Fernández, A. “Condiciones de trabajo y globalización”(ll) (OIT- SE- 3792-06)
• Petras, J.”América Latina: De la Globalización a la Revolución. (HomoSapiens, ediciones)
• M. Gómez “Empleo, educación y calificaciones” ¿Dónde está la modernización en el mercado de trabajo? Enhttp://www.argiropolis.com.ar
• Banco Mundial “Aprendizaje permanente en la economía global del conocimiento.
• González, Manuel Jesús (1999): La Universidad del siglo XXI: libertad, competencia y calidad. Circulo de empresarios, Madrid.
• Ortega y Gasset, José (ED.1972) “La rebelión de las masas” Revista de occidente, Madrid.


Autor:
Juan López Arias
Irene Sena
José A. Javier Javier
COORDINADOR:
JUAN RODRIGUEZ MA.
PROFESOR:
DR. JOSE SOLER
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO
UASD
FACULTAD DE HUMANIDADES
UNIDAD DE POSTGRADO
MAESTRIA EN ENSEÑANZA SUPERIOR
ASIGNATURA:
EDUCACION, SOCIOLOGIA Y POLITICA
Santo Domingo; República Dominicana, 1 de junio del 2009.
(Fuente:monografías.com)

EL CHAVISMO NO PUEDE PERDER LA MAYORÍA EN AN


Trataría de darle “el valor de referendo y decir que el Presidente debe renunciar”

Britto García: Si la oposición gana la mayoría en la AN “desde luego que intentará un golpe a la paraguaya”


En la lucha política por la Asamblea Nacional el chavismo debe aprender de la Revolución Soviética, debilitada por la burocracia; de la Revolución Sandinista, que perdió las elecciones presidenciales ante “una mediocre candidata” y de AD y Copei “que terminaron desplomándose debido a la corrupción interna”, advierte el escritor, intelectual y abogado, en entrevista con el Correo del Orinoco





Hace un par de semanas, el intelectual, abogado y escritor venezolano Luis Britto García publicó un artículo de opinión en el cual narró un episodio de la vida de Alejandro Magno: cómo prefirió derramar el agua contenida en un casco porque no alcanzaba para él y para sus guerreros (sacrificio); cómo un navío español llegó a lo que hoy es Nueva Esparta sin los pesos de oro con los que supuestamente partió de Cádiz -porque algún vivián se los robó- y cómo Chiank Kai Shek perdió ante Mao por amparar los chanchullos de poderosos (corrupción que se tapa); también, cómo Acción Democrática perdió por siempre el poder debido, entre otros factores, al fraude de Recadi, que quedó con solo un ciudadano chino como responsable.

Más de uno debe haber tragado grueso al leerlo; más de uno debe haberse disgustado pero seguramente más de uno habrá pensado cómo encajar el golpe y actuar. El Correo del Orinoco amplió con Britto García -vía correo electrónico- algunas de sus reflexiones.

-Usted plantea que el sacrificio de la dirigencia genera la lealtad de la base. ¿Qué implica ello en la Venezuela del presente?

-Pues bien, en la Venezuela del presente advertimos infinidad de personajes que se han hecho ricos o disfrutan de espléndidos ingresos usando un maquillaje bolivariano o revolucionario que nunca se les vio emplear en los tiempos duros, antes de que Chávez llegara al poder. Algunos ni se han molestado en maquillarse: fueron, son y seguirán siendo figurones sin relieve y con privilegios. Este modo de vida los separa del que soporta el ciudadano de a pie, con la escasez, las colas, y los engorrosos trámites imposibles de cumplir que inventa la burocracia para crear siembras de gestores y cosechas de corrupción.

-También afirma que “por salvar rateros se pierden imperios”. ¿Ello implica, en su criterio, que se debe reforzar la lucha contra la corrupción en el presente? ¿A quién le envía el mensaje?

-Pues bien, el propio presidente Maduro afirma que entre empresas de maletín e importaciones fantasmas desaparecieron unos 250 mil millones de dólares ¿Cómo pudo esfumarse tal magnitud sin colaboración de importantes gerentes del otorgamiento de divisas?¿Sabemos los nombres de los responsables verdaderos, y no de algún infeliz empleado de menor rango? ¿Se los está enjuiciando?
APRENDER DE LA HISTORIA

-Usted llama a aprender de la historia. ¿Qué debe aprender el chavismo? ¿Qué debe aprender la oposición?

-El chavismo debe aprender de la Revolución Soviética, magnífica obra humana que fue cercenada por un bloqueo de más de 70 años por parte del imperialismo, que la obligó a gastar su excedente económico en armamentos defensivos y a endurecer la seguridad interna, pero que también fue debilitada por una burocracia que se separó del pueblo. Debe aprender de la Revolución Sandinista, a la cual también una prolongada agresión llevó al extremo de que el pueblo votara por una mediocre candidata, que significaría el cese de la agresión de la contra. Debe, en fin, aprender de Acción Democrática y Copei, contra los cuales los izquierdistas nos estrellamos durante 40 años, y que terminaron desplomándose debido a la corrupción interna, que desvió el gasto social hacia los bolsillos de los corruptos. La oposición debe, entonces, aprender de sí misma. Los partidos populistas a pesar de sus defectos y de sus excesos represivos atrajeron consecutivamente el voto popular, hasta que la corrupción los tentó a abandonar la inversión social y aplicar un paquete neoliberal suicida. Si quieren frustrar toda esperanza, allí tienen ese revólver para matarse. Y por lo que veo, los sigue tentando.
GOLPE A LA PARAGUAYA

-Si la oposición gana la mayoría de la AN, ¿intentará un golpe de Estado a la paraguaya? ¿Qué podría ocurrir? ¿Es imposible la convivencia entre un Ejecutivo socialista y un Legislativo opositor?

-Pues, en primer lugar, la oposición trataría de darle a ese hipotético resultado valor de “referendo”, y decir que el Presidente debe renunciar. En segundo lugar, gane o pierda la mayoría, volverá a lanzar otra oleada de cortes viales terroristas, la cual es su respuesta ante cualquier elección desde que perdió la capacidad de convocatoria de las masas para la calle. En tercer lugar, desde luego que intentará un golpe a la paraguaya. En nuestra Constitución los ingenuos o los malintencionados que la redactaron incluyeron tantas trabas para gobernar, tantas formas de acabar con los gobernantes legítimos, que seguramente los opositores las activarán. No las detallo, porque no quiero darles ideas ni hacerles la tarea. En cuanto a la convivencia, el bolivarianismo lleva 16 años tratando de convivir, sin recibir más que golpes de Estado, lock outs patronales, sabotajes petroleros, campañas mediáticas venenosas, intentos de magnicidio, invasiones paramilitares injerencias imperiales y guerras económicas. Está en la naturaleza del capitalismo tratar de asesinar al socialismo. Me gusta repetir mi parábola del Gallinero Mixto: Un granjero monta una granja mixta, la mitad de gallinas y la otra mitad de zorros. A la semana, los zorros se han comido las gallinas y se comen al granjero.

-¿Qué debe hacer el chavismo de base, en su opinión, en las elecciones parlamentarias?

-Pues bien, votar por las organizaciones revolucionarias, tratando de no desperdiciar su voto diluyéndolo en grupos que pudieran estar bien intencionados, pero que no lograrán llevar representantes. Y también, aunque es ya tarde para esta recomendación, tener mucho cuidado con las personas que postulan. Hemos visto el espectáculo inconcebible de una Asamblea Nacional toda roja rojita, 100% bolivariana y de partidos revolucionarios, que terminó su periodo sin haber transformado en socialista la legislación del país. Hemos visto candidateados a la Asamblea personajes sin la menor formación ideológica, que saltaron masivamente la talanquera, participantes en masacres o partidarios fervientes de que tribunales extranjeros decidieran sobre los contratos de interés público. Con ellos cualquier triunfo revolucionario se disuelve. Esperamos que este no sea el caso en los próximos comicios, que decidirán el destino o el desatino de Venezuela.
T/ Vanessa Davies
F/ Archivo CO


Jesus C dijo:

El maestro Britto García es uno de los pocos, si no el único intelectual, que se atreve a advertir, a criticar constructivamente al gobierno. Todo lo que escribió en su artículo “lecciones de historia” debería ser leído por todo funcionario del gobierno. Hay muchos que se creen “propietarios del estado”, para usa palabras de Sergio Massa, y se les olvida que simplemente son funcionarios públicos, con cargos temporales. Lo que acaba de ocurrir en Argentina debe servir de alerta al gobierno. Una mala gestión gubernamental es la peor propaganda y el peor enemigo. Un buen gobierno lidera con el ejemplo, como lo hizo Mujica, sin ostentaciones vergonzosas, con humildad y sin ambiciones estériles de poder. Hay vientos de cambio en América Latina y que quien no se adapta a esos cambios con pragmatismo e inteligencia no permanece.
# 23 noviembre 2015 a las 9:37
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domingo, 22 de noviembre de 2015

MOVIMIENTO 30 DE JUNIO: TALLER HERMANAS MIRABAL.

El Movimiento 30 de Junio este viernes 20 y sábado 21 celebro el TALLER HERMANAS MIRABAL.



Este encuentro taller se realizo en las hermosas y escarpadas montañas de Rio Blanco Bonao, en el “Centro Vacacional Rio Blanco”. Fueron dos días de intenso trabajo en lo que se avanzo en la definición de los Orígenes y Propósitos del M30J.


Los que hemos tomado la decisión histórica de crear este espacio llamado Movimiento 30 de Junio nos hemos inspirado en el legado de amor a la patria que heredamos de nuestro Padre fundador de la República Juan Pablo Duarte, de nuestro eterno General Gregorio Luperón y del Apóstol Maestro Profesor Juan Bosch. 

En este espacio, en esta corriente de pensamiento Boschiana, aspiramos a una sociedad de oportunidades, sin exclusión y que todos los Dominicanos podamos vivir en dignidad tal como lo soñaron Juan Pablo Duarte, Gregorio Luperón y Juan Bosch.

El Boschismo, es una es una teoría, una práctica, una acción, un método, un enfoque del Estado y la sociedad.


En esa línea de pensamiento y propósito entendemos que hoy, más que nunca, en la República Dominicana, se hace impostergable una nueva forma de hacer política.

¿Cuál sería la nueva forma de hacer política?

En el movimiento 30 de junio debemos crear metodologías de intervención social seria y transparente, con una fuerte y profunda sensibilidad humana, nada de demagogia, populismo y clientelismo.

Nuestra iniciativa hunde sus raíces en los referentes históricos que le dieron origen al PLD. Muy especialmente en el pensamiento ético, humanista y patriótico enarbolado por el Profesor Juan Bosch. 

El 30 de junio se define como un amplio movimiento democrático en una concepción de progreso de la sociedad y enarbola como principios: 
La promoción de los valores históricos, culturales, socioeconómicos y humanistas de la República dominicana. 

Tiene como proceso de toma de decisiones el centralismo democrático y rechaza cualquier forma de dirección autoritaria o despótica.
Objeta el paternalismo y el clientelismo como respuesta a los males que afectan a nuestro país.

La participación política debe entenderse como una tarea de servicio público y representación de los diversos intereses y aspiraciones de la sociedad.

Esta forma de hacer política debe ser compromiso de cada uno de las y los miembros del Movimiento no sólo de cara a la sociedad sino también en nuestra actividad al interior de la organización, donde debemos actuar con responsabilidad y discreción para resolver nuestras diferencias. 

En sus Líneas programáticas y estratégicas el movimiento 30 de junio se propone ser un movimiento político nacional en permanente transformación interna, interactuando a lo interno y externo del PLD, aspirando a ser un ente de moderación y equilibrio de las distintas fuerzas que pernoctan a lo interno de la estructura orgánica del PLD, manteniendo el compromiso de anticipar y adecuar sus planes, programas y acciones a los cambios vertiginosos del mundo moderno, mediante la integración de propuestas visionarias y estrategias de largo plazo que lo ubiquen como una corriente de vanguardia entre las distintas fuerzas que interactúan a lo interno del PLD.



Diomedes Núñez Polanco, Feliz Martinez, Luis Simo, Marcelo Puello, Alberto Cruz, Domingo Núñez,Ramon Anibal Gomez, Ramon Martinez. Miguel Madera, Ernesto Reyes,Esteban Polanco, Profesor Liranzo, Maria Ysabel, Ramon F. Reinoso, Juan Almanzar, Jose Vasquez, Compañero Smith …

Domingo Nuñez


EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...