MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

miércoles, 20 de mayo de 2015

El pasado fue mejor o el pasado fue una.....


http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2010/03/el-pasado-era-una-mierda.html

No es poca la gente –incluso gente muy joven– que sustenta la idea de que existió un tiempo en el pasado donde la gente vivía felizmente, hasta libremente, en una especie de mundo bucólico y sencillo sin las preocupaciones, presiones y condicionantes del presente. Unos pocos (cada vez menos) siguen creyendo que todo tiempo pasado fue mejor, mientras otros consideran que en algún punto de nuestra historia existió una época dorada, un paraíso terrenal estropeado por nosotros mismos, por nuestra codicia, nuestra cerrazón o nuestra maldad. Algunos aprovechan para arrimar el ascua a su sardina política, tratando de asimilar ese periodo arcádico a algún momento del pasado en que sus ideas eran dominantes; la mayoría, se limitan a referirse a él como un modelo ideal hacia donde deberíamos caminar, pero no lo hacemos por ambición, ceguera y orgullo.

Disiento profundamente de todos ellos. Más allá de vanos idealismos, el pasado era un lugar donde ni tú ni yo querríamos permanecer más de una semana, en plan turista temporal, ni por asomo. Ni por broma, vamos. El pasado era un lugar horrible para vivir, un tiempo de mugre, piojos, dolor de muelas, tiranía, superstición, ignorancia, plagas, niños muertos y mamás adolescentes muertas con ellos. El pasado era una mierda.

Vidas breves.


Hasta la llegada de la medicina moderna, la tasa de mortalidad infantil en todo el mundo oscilaba entre el 20% y el 30%, llegando al 40% en épocas de hambruna, guerra o plaga. Estas cifras se mantuvieron así hasta entrado el siglo XX en lugares de orden social tradicional donde la ciencia médica tardó en penetrar. Las causas más frecuentes eran las infecciones otorrinolaringológicas, la difteria, el sarampión, la viruela y la rubéola, con ayuda de la anemia. Me gustaría que reflexionaras un instante sobre esta cifra. Uno de cada cinco niños nacidos vivos no llegaba a la adolescencia en el mejor de los casos, y normalmente uno de cada tres. Esta es una cifra peor que la del peor infierno del Tercer Mundo presente, donde al menos llega algo de penicilina y algunas vacunas de vez en cuando.

Vamos a expresarlo gráficamente. Toma una hoja de papel y escribe en ella los nombres de diez niños que conozcas. Ahora tacha dos. O tres. O hasta cuatro, en un año malo. Ese era el riesgo de nacer hasta aproximadamente la segunda mitad del siglo XIX en el mundo más desarrollado, y mediados del XX en el resto. Un motivo central de la tendencia a tener muchos hijos presente en todas las culturas es que al menos un porcentaje de ellos sobrevivieran para mantenerte cuando fueras viejo, antes de que existieran las pensiones de la Seguridad Social.


Si lograbas sobrevivir a estas tasas de mortalidad infantil, causadas por la poca diversidad y seguridad alimentaria, la falta de higiene y asepsia y la ausencia de antibióticos y vacunas, entonces era posible que llegaras a vivir hasta los 60 o 70 años; incluso, en algunos casos, hasta avanzada edad. Pero si eras chica, tus probabilidades de que tal cosa sucediera sufrían un nuevo hachazo: las probabilidades de morir en el parto oscilaban entre el 1% y el 40%, normalmente de hemorragia, obstrucción o fiebre puerperal, cuando no de aborto casero. Esto es, a partir de los 12 o 13 años, en cuanto llegaba la pubertad, porque eso de empezar a reproducirse con 18 o más años es otra modernez, una excepción en la historia humana que habría hecho mearse de risa a nuestros antepasados. Menudas viejas, dirían.

Hablando de chicas, el pasado fue un mal momento para nacer con una raja entre las piernas. Ya te digo yo que esas idílicas sociedades matriarcales bajo la tutela de la diosa Gaia que pretenden algunas (y algunos) jamás existieron. En las menos patriarcales y machistas de todas, a lo mejor que podías aspirar era a pudrirte a la misma velocidad que tus hermanos, pero además, pariendo hijos. Lo más normal es que fueses alguna clase de propiedad de los hombres de tu familia, en distintos grados de sumisión. No hay ningún indicio de que las amazonas fuesen mucho más que una fantasía erótica de los escritores griegos, inspirada en mujeres guerreras –de eso siempre ha habido en mayor o menor medida–, pero jamás hubo ninguna sociedad amazónica. Y la diosa esa tan enrollada, según donde te pillase, igual esperaba que le sacrificases algún hijo. O hija.

Si sobrevivías a la infancia y no te mataba la guerra o la peste o la fiebre puerperal o cualquier mal aire, es posible que vivieras un buen puñado de años. Cómo los vivirías es otra cuestión.

Piojos, malaria, tos sangrienta y dolor de muelas.


Se oye con frecuencia que la caries es una enfermedad de la civilización, vinculada a las dietas que asumimos cuando inventamos la agricultura y nos sedentarizamos. Es cierto que la agricultura y la sedentarización, aunque dieron lugar a las civilizaciones, fueron una muy mala idea para quienes las padecieron: la esperanza de vida media de 33 años que habíamos gozado cuando éramos nómadas, en el Paleolítico Superior, colapsó a menos de 30, más bien 25 o 28 y a veces 18, como en la Edad del Bronce. Es incluso probable que las poblaciones nómadas tuvieran que ser sometidas y sedentarizadas por la fuerza, como siervos o esclavos agrícolas, a manos de los aspirantes a convertirse en reyes y emperadores. Otros creen que el proceso pudo ser más voluntario, cambiando una mayor seguridad en el suministro alimentario por un empobrecimiento se su variedad y una menor esperanza de vida. Ocurriera como ocurriese, hacinarse en esas marismas insanas que llamamos tierras fértiles empeoró la mortalidad y la calidad de vida de casi todo el mundo, hasta aproximadamente el siglo XX.

Pese a ello, la caries no es estrictamente una enfermedad de la civilización relacionada con esta menor variedad alimentaria de las comunidades sedentarizadas, como se ha dicho muchas veces. Y no lo es porque está presente en numerosos cráneos recuperados de periodos anteriores, como el Paleolítico; incluso se ha encontrado en dientes del neandertal. Sin embargo, su incidencia era mucho menor. La caries, ciertamente, se multiplicó y agravó enormemente durante el Neolítico, con la agricultura y la sedentarización.Y nadie sabía cómo combatirlas, porque para comprender la necesidad de la higiene bucal (en realidad, de cualquier clase de higiene) hay que comprender primero la teoría de los gérmenes. La única posibilidad era arrancar el diente, pero quedarse desdentado en aquellos tiempos tampoco era una idea muy buena, así que muchas veces se retrasaba hasta que dejaba de doler, conduciendo a infecciones maxilares mucho más severas. La historia de la humandidad es una historia de gente desdentada, con constantes dolores de muelas y graves abscesos faciales, a la que el aliento le olía peor que una alcantarilla. Sin analgésicos, ni antibióticos, ni nada parecido a la cirugía dental y maxilofacial contemporánea.


Nómadas o sedentarios, los piojos vienen acompañándonos desde que surgimos, y despiojarse mutuamente ha sido una de las actividades familiares y sociales más corrientes hasta el surgimiento de los actuales tratamientos quimicos. La familia que se despioja unida permanece unida, o algo así. El caso es que hemos vivido siempre comidos por los piojos, al menos en los lugares con pelo abundante; llamamos ladillas a los que se dan en el vello púbico. Para terminar de arreglarlo, la invención de la ropa permitió la evolución y especialización de una tercera clase de estos parásitos, el piojo corporal, que se nos come de cuello a pies. A diferencia de los dos primeros, incapaces de transmitir ninguna enfermedad en particular más que las molestias cutáneas asociadas a su presencia (picor, irritación, con consecuencia de insomnio y debilidad), este último es un vector conocido del tifus, la fiebre de las trincheras y la borreliosis. Las pieles y ropas resultaron ser un gran avance para... las epidemias.

Otra consecuencia perversa de la sedentarización fue el surgimiento de la tuberculosis, en este caso gracias a un bacilo frecuente en la ganadería. Probablemente se trate de la primera enfermedad de que tuvimos consciencia como un estado específico: en Egipto ya tenían hospitales especializados en su tratamiento allá por el 1.500 a.C. Con dudoso éxito, pues parece que tanto el faraón Akenatón como su esposa Nefertiti murieron por causa de la tisis, su nombre tradicional en castellano; si unos emperadores considerados como dioses morían así, puede imaginarse lo que esperaba al pueblo llano. En la India, los brahmanes tenían prohibido casarse con ninguna mujer cuya familia tuviera un historial de tuberculosis, lo que tampoco resultaba muy eficaz. En Europa, el tratamiento más avanzado consistía en una imposición de las manos del rey, con el resultado que cabe suponer. Paracelso, en otra de sus chaladuras –el mérito de Paracelso no está en lo que creó, sino en lo que destruyó: las supercherías aún mayores de su antepasado Galeno, el de las sangrías–, opinaba que la tuberculosis se debía a algún órgano incapaz de cumplir adecuadamente sus funciones alquímicas, ni más ni menos. Durante el siglo XIX, la llamada Peste Blanca se comía a las jovencitas y no pocos jovencitos y no tan jovencitos por millones, dando lugar a uno de los temas más característicos en el Romanticismo. Tuvo que venir Robert Koch a decirnos que se trataba de un microbio, y únicamente entonces fuimos capaces de combatirla.


La malaria es otra vieja compañera, sólo recientemente erradicada en los países desarrollados, vinculada también a las aguas estancadas y sus mosquitos, los campos de cultivo y la sedentarización. En la Roma clásica, la malaria, la tuberculosis, el tifus y la gastroenteritis se ventilaba cada año a unos 30.000 ciudadanos en los meses enfermizos de julio a octubre. Por no mencionar la tiña (foto de la derecha) u otros males comunes (e incurables) en su tiempo, incluyendo, por supuesto, las enfermedades venéreas de la Antigüedad, que ya te puedes imaginar cómo iba el tema.

Las alternativas para nuestros antepasados eran simples. O permanecer como nómadas cazadores-recolectores, atrapados en el primitivismo Paleolítico y cada vez más rechazados y expulsados por las comunidades sedentarizadas, o sumarse a la sedentarización total o parcialmente, convirtiéndose en súbditos, cuando no siervos y esclavos, de las civilizaciones agrícolas y ganaderas en ascenso.

Inseguridad alimentaria.


Por otra parte, ni nómadas ni sedentarizados tenían garantía alguna sobre la seguridad de su comida y su agua. Las comunidades nómadas eran pequeñas y dispersas porque dependían de lo que la tierra quisiera dar, imposibilitadas para evolucionar y desarrollarse. Las comunidades sedentarias no sólo produjeron durante largo tiempo comida abundante pero poco variada y de ínfima calidad, sino que estaban sometidos a toda clase de plagas y putrefacciones. Esas estupendas mazorcas de maíz, ese trigo perfectamente seguro o esa carne con garantías veterinarias son el resultado de generación sobre generación de hibridaciones, cultivo selectivo y progresos en las ciencias agropecuarias y médicas. En el pasado tenían que apañarse con cosas más parecidas al farro, la escaña y la cebada, que son básicamente un asco como alimentos (cuando no lo que ahora llamamos mala hierba), y con carnes y pescados obtenidos y conservados de maneras realmente creativas. En la imagen puedes ver cómo era el trigo antiguo (derecha) en comparación con el moderno (centro e izquierda).

Hoy en día nos quejamos de que a la comida y al agua le echan cosas y de que es todo artificial. Lamentablemente, las alternativas son el cólera, la gastroenteritis, el carbunco (ántrax), la triquinosis, la salmonelosis, la listeriosis, el botulismo, el síndrome de Guillain-Barré, la gangrena gaseosa, la hepatitis, la diarrea mataniños y otras delicias por el estilo que en el pasado constituían una permanente ruleta rusa. Las epidemias de los cultivos y el ganado no sólo los mataban, provocando constantes hambrunas, sino que incluso cuando no los mataban podían contaminarlos de manera invisible para un mundo sin microscopios. Son especialmente curiosos los casos de ergotismo, un hongo de los cereales con efectos muy parecidos al LSD, que además pasa a los bebés mediante la leche materna.


La potabilidad del agua merece párrafo aparte. Antes de que aprendiéramos a separarla de las aguas fecales y echarle cloro y otros productos químicos, beber agua era tan peligroso como una caja de bombas. De hecho, la gente, si podía evitarlo, no bebía agua. Ni tampoco mucha leche, excepto la materna, pues antes de que aprendiéramos a pasteurizarla (por si no te has dado cuenta, pasteurizar viene de Luis Pasteur, el padre de la microbiología moderna) provocaba masivamente tuberculosis bovina, neuropatía inflamatoria desmielinizante, enteritis, carbunco (ántrax) y demás. Así pues, hasta los niños bebían vino, cerveza o aguardientes si podían permitírselo, que no eran mucho más seguros pero un poquito sí, por la presencia de alcohol: el alcohol es un conocido antiséptico.


Por cierto. Para comer mínimamente bien había que ser rico. Pero rico, rico de narices. La comida era muy cara de producir, conservar, transportar y comercializar, y estaba sujeta a numerosos imprevistos. El precio del pan fue una cuestión de estado durante milenios, sabiendo que un aumento excesivo debido a la escasez o la especulación podía ocasionar revueltas y subversión, dado que la gente no tenía mucho más para comer. Libros revolucionarios clásicos comoLa Conquista del Pan del anarquista Pyotr Kropotkin, o incluso textos como el Lazarillo de Tormes, Rinconete y Cortadillo o el mismo Sancho Panza en el Quijote nos transmiten una idea de lo muy complicado que era alimentarse para la gente de a pie, y la miseria general en que vivían. Con frecuencia, una familia no podía pagarse las calorías necesarias para alimentar a todos sus miembros; hacerlo de forma saludable o al menos variada era una fantasía de aristócratas, arzobispos, reyes y papas. Estar gordo era la moda y el referente estético de belleza y éxito social, porque sólo los muy adinerados y poderosos podían permitírselo; las personas corrientes estaban flacas como espartos por simple desnutrición y exceso de trabajo físico. Estar flaco era cosa de pobres. Ahora son los pobres los que están gordos, al menos en el mundo desarrollado, debido a la mala nutrición pese al exceso de calorías; y los más acomodados pueden permitirse alimentos, cuidados y tratamientos que les permiten... estar delgados.

Mugre, ignorancia, superstición, tiranía.


El pasado era un sitio sucio y maloliente, con ratas y parásitos por todas partes. Donde había alcantarillado, solía estar abierto; sólo los ricos podían pagarse termas, baños y cosas por el estilo. En la mayor parte de lugares, la higiene era un concepto desconocido e innecesario, porque no sabíamos nada de microbios.

Qué demonios. Éramos ignorantes como piedras: una turba vil y analfabeta presa de tiranos, demagogos, clérigos, santones y toda clase de supersticiones. La alfabetización era un secreto gremial de escribas, monjes y sabios; la mayor parte de la gente no sabía leer o escribir ni su propio nombre y no digamos ya cualquier rudimento de cultura general. Los niños no comenzaron a ir a la escuela sistemáticamente hasta mediados del siglo XIX. Hasta los nobles, y a veces los reyes, eran más brutos que sus caballos. El príncipe del cuento era un asno palurdo y brutal. Y el venerable sabio local, un analfabeto desdentado y maloliente, supersticioso y machista hasta el ridículo que se lo pasaba pipa cuando mandaban brujitas guapas a la hoguera. Las brujitas y en general cualquier hembra, por su parte, tenían exactamente las mismas luces que un trozo de carbón en una habitación a oscuras. En cuanto a los niños, no eran más que una boca que alimentar, una carga tratada a palos que ocupaba el último lugar de la casa, frecuentemente por debajo del ganado en el orden social. Eso de protejamos a los niños es otra modernez buenista; en el pasado, nadie habría puesto a un niño por encima de un adulto capaz de ganarse su propio pan. En cuanto a las niñas, si no te violaban de pequeña era sólo por respeto al honor de tu padre, suponiendo que tu padre fuera hombre libre y ya hubiéramos llegado a ese grado de civilización. Si naciste esclavita, o en una sociedad que no hubiera alcanzado ese punto, mejor no te lo cuento.

En un mundo así, toda clase de supercherías, miedos, religiones y tiranías calaban sin más en amplias masas sociales, desprovistas de las más tenues bases intelectuales para desafiarlos. La forma común de gobierno era garrotazo y tentetieso. No existía nada parecido a la justicia; la idea de que tuvieran que juzgarte con un juez imparcial y un abogado defensor bajo el imperio de la ley sólo se extiende al pueblo a partir de los procesos revolucionarios del siglo XVIII. La vendetta y la ordalía eran formas de justicia común, así como castigar hasta los delitos más leves con tormentos infames. Para los partidarios de volver al endurecimiento de las penas, recordaré que hubo un tiempo en que podían desmembrarte en la rueda hasta por robar gallinas, sobre todo si el dueño de la gallina pertenecía a las castas superiores, y nunca dejó de haber ladrones, violadores o asesinos. De hecho, había muchos más que ahora: la miseria, el hambre, la opresión y la incultura propulsaban constantemente a grupos de población hacia la delincuencia, desde el pequeño robo hasta el bandolerismo y la piratería. En realidad, no había justicia ninguna, en el sentido actual del término: sólo la voluntad de los poderosos.

Hay quienes, por absurda idealización, creen que estos mundos del pasado podían ser mejores que el mundo presente. No lo fueron, jamás lo fueron: para la inmensa mayoría de quienes vivieron allí, constituían un infierno sólo aceptable porque no conocían nada mejor y porque creían a machamartillo en paraísos religiosos. Pero si a cualquier padre o madre del 300.000 a.C., del 30.000 a.C., del 3.000 a.C., del 300 a.C., del 300 d.C., y hasta del 1.900 d.C., le hubiesen dicho que llegaría un tiempo en que podría llevar a su hijo enfermo a un hospital con médicos científicos, antibióticos, TACs, analgésicos, de todo, y que luego se lo podría llevar curado a casa para bañarlo con agua calentita que sale de un grifo a precio ridículo –sí, ridículo: la leña y el carbón costaban el sueldo de un mes–, meterlo en una cama sin piojos, chinches o pulgas y darle de comer toda clase de alimentos y agua que no lo pone más enfermo... si hubiera podido comprenderlo, si hubiera podido vislumbrarlo, habría pensado que éste debía ser el paraíso de los dioses benevolentes prometido en sus profecías. Y desde luego habría firmado cualquier cosa con tal de estar aquí, no allí. Aunque no podía. No sabía firmar.

Pese al fatalismo de los pesimistas, la humanidad ha demostrado constantemente su capacidad de mejorar, de evolucionar, de progresar hacia un futuro mejor. Para ello tuvimos que deshacernos de un montón de rémoras del pasado, estudiar profundamente y transformar la realidad de maneras radicales, a veces pacíficas y a veces violentas. Y tendremos que seguir haciéndolo si queremos ir aún a mejor. En todo caso, mereció la pena y sigue mereciendo la pena. Puestos a malas, yo prefiero morir con morfina en el más infame hospital de nuestro tiempo que sin morfina en cualquier palacio de aquella Arcadia infeliz. ¿Y tú?

Enviat per Ramon.Morata

Las últimas composiciones de Violeta Parra (Completo) - Violeta Parra







Actualizado el 5 feb. 2012
Álbum completo Últimas composiciones de Violeta Parra

LISTA DE CANCIONES:
1.- Gracias a la vida (00:00)
2.- El albertío (04:33)
3.- Cantores que reflexionan (06:38)
4.- Pupila de águila (09:01)
5.- Run run se fue pa'l Norte (12:12)
6.- Maldigo del alto cielo (16:06)
7.- La cueca de los poetas (20:03)
8.- Mazúrquica modérnica (21:46)
9.- Volver a los 17 (24:04)
10.- Rin del angelito (28:13)
11.- Una copla me ha cantado (30:15)
12.- El Guillatún (34:03)
13.- Pastelero a tus pasteles (36:27)
14.- De cuerpo entero (38:18)

¡Disfruten!

Soledad Bravo- "Cantos Revolucionaries de America Latina"





Publicado el 7 abr. 2012
1. Hasta Siempre (Куба, Карлос Пуэбла)
2. Que Dira De Santo Padro (Чили, Виолета Парра)
3. Cancion Para Mi America (Уругвай)
4. Parabien De La Paloma (Чили, Роландо Аларкон)
5. Cancion De Pablo (Уругвай)
6. Si El Poeta Eres Tu (Куба)
7. Uno De Abajo (Колумбия)
8. Santiago De Chile (Куба, Сильвио Родригес)
9. Chamame A Cuba (Аргентина)
10. Cancion De Caribia Garcia (Венесуэла)
11. Su Nombre Puede Ponerse En Verso (Куба)
12. Compadre Juan Manuel (Аргентина)
13. Preguntitas Sobre Dios (Аргентина)
14. La Guerrillera (Аргентина)
15. O Grilheiro Vem Pedra Va (Бразилия)
16. Porque Los Pobres No Tienen (Чили)
17. Un Rio De Sangre (Чили)
18. Punto Y Raya (Венесуэла)
19. Cancion De Elegido (Куба, Сильвио Родригес)
20. Pobre Del Cantor (Куба)
21. La Era Esta Pariendo Un Corazon (Куба)

Соледад Браво, венесуэльская артистка, автор и исполнитель песен. Родилась в г. Логроньо (Испания) 13 ноября 1943 года. Профессионально выступать со своими песнями и песнями других авторов начала в 60-е годы. "Открыла" её София Имбер, первые выступления проходили в театре Венесуэльского университета. Ее первые шаги в жанре «canción necesaria» были ранними, но уверенными, и вскоре Соледад утвердила себя как певица революционная, придерживающаяся левых, социалистических убеждений и одна из крупнейших представительниц "новой латиноамериканской песни", как и Мерседес Соса. После смерти Франко Соледад Браво несколько лет прожила в Испании, записала совместный диск с Рафаэлем Альберти (который в проекте великолепно читает свои стихи). Несколько песен на французском языке - следствие поездки во Францию. В альбоме "Caribe" нашёл свое отражение вынужденный отъезд из родной страны, который, однако, обогатил внутренний мир и творчество артистки. Палитра музыкальных жанров, в которых Соледад Браво работает и свободно чувствует себя, обширна. Здесь и джаз, и фольклорные мотивы, и сальса, и болеро, и так называемая "musica ranchera" (что-то типа гаучского фольклора). В ее дискографии более 30 альбомов, в активе выступления с такими артистами как Alí Primera, Silvio Rodríguez, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Pablo Milanés, Joaquín Sabina и многие другие. Ею записано около 40 дисков, изданных во всех странах Латинской Америки, большинстве европейских и даже в Турции. Альбом "Caribe" разошелся тиражом более 300 000 экземпляров. 40-летие творческой деятельности певица отметила в Большом зале Венесуэльского университета в октябре 2007 года.

Сборник "Революционные песни Латинской Америки" был выпущен в 1997 году, на нём собраны записи разных лет. Например Hasta Siempre появилась в 1969 году на втором альбоме певицы Эту известную песню Карлоса Пуэблы посвящённую Че Геваре пели многие, но в иполнении Соледад Браво она звучит наиболее проникновенно

Ali Primera - Lo Primero de Ali Primera (1973)





Publicado el 7 mar. 2013
•01. - Perdóneme Tío Juan - 0:00
•02. - Basta De Hipocresía - 3:23
•03. - Alberto Lovera Hermano - 6:39
•04. - Cuba Es Un Paraíso - 9:45
•05. - Yo Vengo De Donde Ud No Ha Ido - 13:19
•06. - Vamos Gente De Mi Tierra - 16:25
•07. - Inolvidable Ho Chi Minh - 19:16
•08. - Dispersos - 22:58
•09. - Tierra Sin Culpa - 25:57
•10. - Madre Déjame Luchar - 28:05
•11. - Comandante Amigo - 31:33
•12. - America Latina Obrera - 35:35

Али Примера (31 октября 1942 — 15 февраля 1985) венесуэльский . арабского происхождения певец и автор песен.
Первые же его песни «Humaninad» «No basta rezar» были представлены на фестивале песен протеста в Андском университете. В 1968 году вступил в коммунистическую партию Венесуэлы. С 1969 по 1973 год Али жил в Европе, продолжая учиться и петь. В 1969 записал первый диск «Gente de mi tierra» («Люди моей земли»), ставший очень популярным в Венесуэле. В нём были песни о бедности и страданиях народа, о социальном неравенстве.
В 1973 году вернулся в в Венесуэлу

В 1973 году Али в рядах компартии Венесуэлы принял участие в выборной компании кандидата-социалиста, его известность как композитора очень возросла, он стал участвовать во многих фестивалях по всей Латинской Америке.

Погиб в автомобильной катастрофе.

В Венесуэле его песни стали народными, парламент Венесуэлы принял решение считать песни Али Примеры народным достоянием.
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Los Guaraguao -Casas De Carton [ALBUM COMPLETO] [FULL ALBUM]







Publicado el 24 nov. 2012
Aqui tienen el cuarto disco del grupo Venezolano Los Guaraguao. El album Las Casas De Carton tuvo las canciones de protesta que fueron censuradas o prohibidas por muchos gobiernos Latino Americanos durante los 70's. Analizen la letra de esta bella musica, mucho de lo que hablan todavia sucede en nuestros paises o si cosas han cambiado, solo han cambiado un poco. Pero no los quiero deprimir mucho, disfruten!
1. Casas De Carton 0:00
2. Otra Vez 3:57
3. Gaita Margaritena 6:01
4. Perdoname Tio Juan 7:42
5. Que Pasa En El Mundo 11:06
6. Jesus Caminante 14:07
7. No Basta Rezar 16:20
8. Ire Cantando 19:30
9. Los Estudiantes 22:02
10. Yo Pregunto 24:19

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Ana Belen canta por primera vez (en publico) 7Dias Con el Pueblo, 1974 ...





Publicado el 29 sept. 2012
Ana Belen canta por primera vez (en publico) 7Dias Con el Pueblo, 1974 "Quiero ser y rodar" con Luis Diaz, Pi de la Serra
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Bernardo Palombo improvises @ Siete Dias Con El Pueblo, 1974





Publicado el 29 sept. 2012
Bernardo Palombo improvises verses sung over a melody from the Spanish Civil War at Siete Dias Con El Pueblo, Santo Domingo, D.R. 1974
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NUEVA CANCIÓN DOMINICANA, 7 DÍAS CON EL PUEBLO - SANTO DOMINGO INVITA





Publicado el 28 mar. 2013
REPORTAJE: NUEVA CANCIÓN DOMINICANA, 7 DÍAS CON EL PUEBLO
El Primer Encuentro Internacional de la Nueva Canción Siete Días con el Pueblo se llevó a cabo en la República Dominicana del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 1974, convocado por la Central General de Trabajadores.
El evento consistió en una semana de actividades diarias. Se realizaron cinco conciertos masivos en Santo Domingo, uno en Santiago de los Caballeros y otro en San Pedro de Macorís. En el Estadio Olímpico de Santo Domingo se efectuaron los conciertos de apertura y cierre. En el Palacio de los Deportes de Santo Domingo se realizaron otros dos conciertos y un quinto concierto en el Parque Eugenio María de Hostos. El concierto de Santiago de los Caballeros se llevó a cabo en el Estadio Cibao y el de San Pedro de Macorís se efectuó el Estadio Tetelo Vargas.
En estos conciertos se contó con la participación de los argentinos Mercedes Sosa y Bernardo Palombo, los boricuas Danny Rivera, Antonio Cabán Vale (El Topo), Lucecita Benítez y Estrella Artau, los cubanos Silvio Rodríguez y Noel Nicola, los españoles Víctor Manuel y Ana Belén, el catalán Francesc Pi de la Serra, el grupo venezonalo Los Guaraguao, el mexicano Guadalupe Trigo y el uruguayo Roberto Darwin.
También se destacó la participación de los grupos locales como el Combo Show de Johnny Ventura, Los Virtuosos de Cuco Valoy, Expresión Joven, el grupo Nueva Forma y Convite.
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Himno a la revolucion de abril 1965





Actualizado el 12 ago. 2011
Descarga el Documental "La Trinchera del Honor"
este es el enlace : http://www.megaupload.com/?d=U8M1J3VR
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50 años de abril. Roberto Cassá





Publicado el 22 abr. 2015
“A luchar soldados valientes, que empezó la revolución…”(himno). Iniciamos hoy una serie de historias en ocasión del 50 aniversario de la Revolución de abril de 1965 en nuestro país. Roberto Cassá, historiador dominicano, es nuestro primer expositor.

En poquísimos minutos, el historiador Cassá explica:
1-Porqué se produjo la Revolución de Abril de 1965.
2-La importancia o las lecciones de esa Revolución.
3-La relación entre movilización popular y el programa.
4-La actualidad entonces de una “Revolución democrática avanzada”.
5-Dos consignas: 1-Retorno a la Constitución de 1963 y 2- Retorno del gobierno de Juan Bosch, derrocado el 25 de septiembre de 1963.
6-Revolución no fue un invento, sino un sentimiento de unidad nacional.
7-El papel del líder en los procesos sociales. La dirección colectiva, competente, patriótica y limpia moralmente que se dio la Revolución.
8-Los Comandos Constitucionalistas como experiencia organizativa y militar.
8-La relación Comandos-Población.
9-Los Comandos, canalizadores de las energías del pueblo.
10-Otra Patria mejor siempre es posible…si conocemos y estudiamos nuestra historia.

Gracias Abril de 1965. Allí y entonces construimos Patria libre y democrática.

Fotos en Flickr
https://www.flickr.com/photos/preside...

Audio en SoundCloud
https://soundcloud.com/presidenciard/...

Arlette y Rafael Tomás Fernández Domínguez





Publicado el 29 abr. 2015
Arlette deslumbra 50 años después. Hermosas razones lo explican. Bella mujer de siempre (“todavía” no va con ella). Sus convicciones revolucionarias han resistido intactas. Su amor por Rafael sigue vivo, a pesar de su muerte. Deslumbra y asombra.

Abril, Revolución y Guerra Patria de 1965, es sobre todo amor. Amor al prójimo, amor a la libertad, amor a la autodeterminación de nuestro pueblo.

Amor porque fue entrega leal y valiente. Ya se ha dicho: amores cobardes no son amores. No existen. Y cuando el deber convoca, no hay vacilación posible.

Contar Abril, su gestación, el heroísmo de sus hombres y mujeres, lo hacemos hoy a través del amor de Arlette y Rafael Tomás Fernández Domínguez, héroe nacional, precursor e ideólogo militar de la Revolución de 1965, que procuraba la vuelta a la presidencia de Juan Bosch, derrocado por un golpe militar el 25 de septiembre de 1963.

“Aquí estoy, dijo Fernández Domínguez, respondiendo con la frente en alto el honor multiplicado y la vergüenza como estandarte. Que juzguen la Historia y la República”.

Arlette nos lo cuenta, con la gracia, la fuerza y la ternura de una combatiente que no ceja en su empeño 50 años después.

Una mujer enamorada de su Patria, la de Rafael, la nuestra, democrática, pacífica, valiente, de todos y de todas.

Cuando se ama a la Patria y al prójimo, la entrega es total. Y por siempre.

¡Valió la pena!





Publicado el 11 may. 2015
Ya se ha dicho: Cuando el deber convoca, la vacilación es traición. Se lucha a vencer o morir por la Patria. Se puede estar arrepentido de errores tácticos y es de inteligentes saber cuando se pierde, pero arrepentido de luchar: jamás.

Reconforta escuchar el testimonio de dos combatientes de Abril de

La sabiduría de Juan Bosch







Publicado el 19 may. 2015
A los pueblos no se les puede desairar, tampoco engañar, porque y aunque no se perciba, reúne fuerzas de a poquito para reclamar. La ilusión democrática a la que fue convocado en 1963 y en la que participó entusiasta, le fue despojada abruptamente.

Sin el golpe de Estado de 1963 y sin la firme voluntad del pueblo dominicano de procurar su bienestar en democracia, no es posible explicar los acontecimientos de Abril de 1965 que se sucedieron en la República Dominicana.

Dos años después, en 1965, estalló en Revolución armada comandada por soldados y oficiales valientes respetuosos de la voluntad popular.

Euclides Gutiérrez Félix, politico, historiador, combatiente de Abril y destacado funcionario del gobierno revolucionario, recuerda cómo la conspiración se tejió desde el mismo triunfo de Juan Bosch en las urnas.

Juan Bosch era un sabio, dice Gutiérrez Félix. Se había formado en el exterior. Sabía cómo hacer política. Del estudio de Eugenio María de Hostos había aprendido que la política es pedagogía. Como narrador y observador de las calamidades de los pueblos latinoamericanos aprendió cómo construir su relato político. En Cuba conoció de las mejores técnicas de mercadeo político de su tiempo.

En poquísimo tiempo, andando por las calles, hablando por la radio, saludando, explicando la razón y raíz de sus problemas y desafíos de forma sencilla, amena y directa, Juan Bosch se ganó el cariño, la razón y el entusiasmo del pueblo dominicano. Su programa democratizador fue votado con más del 60% de los votos.

Bosch fue una sorpresa para los grupos opuestos a la democratización de la vida dominicana, explica el historiador y político Gutiérrez Félix.

El inmenso talento, la sabiduría de Bosch, los sorprendió. Y los indispuso contra el gobierno democráticamente elegido.

No esperaban que Juan Bosch ganara y que derrotara a Viriato Fiallo, el candidato preferido. Inmediatamente después del triunfo electoral, aún sin haberse juramentado, comenzaron a conspirar hasta derrocarlo el 25 de septiembre de 1963.

La de hoy es la primera de tres historias que nos ayudó a hilvanar Euclides Gutiérrez Félix.

Recordar a Juan Bosch, tenerlo presente en la cotidianidad de la acción política, es reafirmar la decisión democratizadora del pueblo dominicano y la construcción de una Patria libre y solidaria.

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Fotos en Flickr
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Jaque al Neoliberalismo

EEUU UN PELIGRO PARA LA HUMANIDAD

Paul Krugman: EEUU no tenía ninguna prueba contra Irak y lo que hizo fue un crimen


Paul Krugman en este artículo de New York Times y a raíz de los traspiés de Jeb Bush, el candidato republicano para las próximas elecciones -el tercero de la "dinastía Bush"- revela que George W. Bush no tenía ninguna prueba contra Irak, y simplemente quiso una guerra. Ahora que Irak está destruído y que la biblioteca y los museos de una de las civilizaciones más antiguas del mundo ha sido diezmada, comienza a saberse la verdad. Este es un extracto del artículo de Krugman en NYT 
¡Sorpresa!.. Gracias a Jeb Bush , podemos finalmente tener la discusión sobre la invasión a Irak que deberíamos haber tenido hace una década... Aunque muchas personas influyentes preferirían que no tengamos esa discusión. Hay una sensación palpable de que la élite política y los medios de comunicación tratan de acallar el tema. Ahora sabemos que la invasión a Irak fue un terrible error, y es hora de que todo el mundo lo admita. Todo el mundo que estuvo involucrado en el debate sobre la guerra sabe que fue falso. La guerra de Irak no fue un error inocente. Estados Unidos invadió Irak porque la administración Bush quería una guerra. Las justificaciones públicas para la invasión a Irak no fueron más que pretextos, y pretextos falsificados. Nos mintieron sobre la guerra.

Así fueron los juegos de palabras sobre las armas de destrucción masiva y las armas químicas que a muchas personas hicieron pensar que Saddam tenía armas nucleares, con las insinuaciones constantes de que Irak estaba de alguna manera detrás de 9/11... Y en este punto tenemos un montón de pruebas que confirman todo lo que los opositores de la guerra estaban diciendo. Ahora sabemos, por ejemplo, que tras el 9/11 en sí, y antes de que el polvo se asentara, Donald Rumsfeld, el secretario de defensa, ya estaba planeando una guerra contra un régimen que no tenía nada que ver con el ataque terrorista. Esta fue, en definitiva, una guerra que la Casa Blanca quería, y todos los supuestos errores que, como Jeb Bush dice, "se hicieron" por alguien sin nombre en realidad fluía de este deseo subyacente. ¿Las agencias de inteligencia concluyeron que Irak tenía armas químicas y un programa nuclear? Eso es porque estaban bajo intensa presión para justificar la guerra. ¿Acaso las evaluaciones de preguerra subestimaron enormemente la dificultad y el costo de la ocupación? Eso es debido a que el partido de la guerra no quería oír nada que pudiera poner en duda la prisa para invadir. El jefe de personal del Ejército fue despedido por cuestionar efectivamente las afirmaciones de que la fase de ocupación sería barata y fácil.

¿Por qué querían una guerra? Esa es una pregunta difícil de responder. Algunos de los belicistas creían que el despliegue de conmoción y pavor en Irak reforzaría el poder estadounidense y su influencia en todo el mundo. Algunos vieron a Irak como una especie de proyecto piloto, la preparación de una serie de cambios de régimen. Y es difícil evitar la sospecha de que había un fuerte elemento de la utilización de un triunfo militar para fortalecer la marca republicana en casa.

Cualesquiera que sean los motivos precisos, el resultado fue un capítulo muy oscuro en la historia estadounidense. Una vez más: mentimos para la guerra. Ahora, se puede entender por qué muchas figuras políticas y de los medios de comunicación prefieren no hablar de nada de esto. Algunos de ellos, supongo, pueden haber sido engañados: pueden haber caído por las mentiras obvias, lo que no dice mucho acerca de su juicio. Sospecho que eran cómplices: se dieron cuenta de que el caso oficial para la guerra era un pretexto, pero tenía sus propias razones para querer una guerra, o, alternativamente, se dejaron intimidar para hacerla. Porque había un clima definido de miedo entre los políticos y expertos en 2002 y 2003, en el cual quien criticaba el empuje para la guerra se parecía mucho a un asesino profesional.

Además de estos motivos personales, nuestros medios de comunicación en general tienen dificultades para hacer frente a la falta de honradez política. Los reporteros se resisten a encarar a los políticos en sus mentiras, incluso cuando éstos implican asuntos mundanos como los números del presupuesto, por temor de parecer partidista. De hecho, cuanto más grande es la mentira, más claro es que las principales figuras políticas están involucradas en el fraude descarado. Y no hay nada más grande o criminal, que la mentira de Estados Unidos sobre la guerra.

Pero la verdad importa, y no sólo porque quienes se niegan a aprender de la historia están condenados a repetir los errores. La campaña de mentiras que nos llevaron a Irak es bastante reciente y sigue siendo importante para que los culpables rindan cuentas. No importan los traspiés verbales de Jeb Bush. Pienso, en cambio, acerca de su equipo de política exterior, dirigido por personas que estuvieron directamente involucrados en inventar un caso falso para la guerra.

Así que vamos a la historia correcta de Irak. Sí, desde un punto de vista nacional, la invasión fue un error. Pero (con perdón de Talleyrand) fue peor que un error, fue un crimen.
Tomado y extraído de New York Times
Ver más sobre la Guerra contra Irak

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martes, 19 de mayo de 2015

Otro golpe, otra advertencia de los Rusos

PUTIN, UN LÍDER CON MUCHA ASTUCIA Y PACIENCIA. TIENE LOCO Y VUELTO SIN IDEA A LOS LIDERES DE OCCIDENTE.


Los rusos son un pueblo con mucho aguante. Una de sus características más definidas está perfectamente especificada en uno de sus dichos: "aguantar, no responder y cuando se está seguro de la fuerza ¡golpear!". Lo hemos visto con las famosas sanciones occidentales (Rusia respondió casi medio año más tarde con las contrasanciones agrícolas) y lo volvemos a ver ahora.

Esto no lo veréis en los medios de propaganda -antes llamados de comunicación- occidentales porque sería hacerse contrapropaganda: Rusia acaba de dar por muerto el acuerdo que firmó en 2008 con la OTAN y EEUU para el tránsito por su territorio de material militar hacia Afganistán. Ayer declaró "nulo y sin efecto" ese acuerdo.

Os sitúo. En ese año la insurgencia de los talibanes atacaba, y destruía, todo convoy que pasaba por Pakistán con destino a Afganistán. Centenares, miles de camiones fueron destruidos dejando a la OTAN y a EEUU sin suministros, tanto militares como de víveres y repuestos. La situación se volvió muy crítica y sólo se pudo paliar gracias a un acuerdo alcanzado con Rusia (entonces presidida por el euroatlántico Medvedev) para que esos productos evitasen Pakistán y se moviesen a través de Rusia. Enconces Rusia lo justificó diciendo que eso ayudaba a combatir el tráfico de drogas desde Afganistán hacia Rusia. ¡Ah, eran otros tiempos! Unos tiempos en los que Occidente tenía bien cogida por el cuello a Rusia y  continuaba la resaca post Yeltsin, privatizaciones, oligarcas, "occidentalización" del país...


Putin estaba ya intentando parar todo este desaguisado, pero aún eran débiles los euroasiáticos del Kremlin. Eran. Ahora quienes son débiles, a punto de desaparecer, son los euroatlánticos del Kremlin, por mucho que Medvedev siga aún ejerciendo de primer ministro y Rusia Unida, el partido de Putin y Medvedev, mantenga unidos -veremos hasta cuándo- las dos corrientes. Como es lógico, hay más euroatlánticos fuera de Rusia Unida. Es la famosa "oposición", que tanto gusta a los medios de propaganda (antes llamados de comunicación) occidentales.

Así que derrotados los euroatlánticos los golpes a Occidente van a producirse sin prisa, pero sin pausa. El proporcionado ayer por Rusia a la OTAN y a EEUU parece menor, pero no lo es el absoluto. Formalmente, la OTAN ya se ha retirado de Afganistán pero aún quedan remanentes de tropas (unos 3.000 de otros países), especialmente de EEUU con unos 10.000 soldados. Eso significa que de la noche a la mañana la OTAN y EEUU han perdido entre el 70 y el 80% de la capacidad de suministrar material y víveres a estas tropas. Vuelta a los convoyes y vuelta a los ataques. Tanto la OTAN como los EEUU tienen que volver a la situación de 2008, salvo que se muevan muy rápido y busquen caminos alternativos como Georgia. Pero eso encarecerá más el coste aunque es factible pese a que, hoy por hoy, Georgia no tiene la suficiente capacidad en sus aeródromos y aeropuertos para soportar los grandes aviones de transporte que se necesitan.

Y la advertencia a la OTAN es clara. Seguid así en Ucrania y veréis qué bien nos lo vamos a pasar todos.

Por cierto, también ayer Kirguizistán se unió formalmente a la Unión Económica Euroasiática.




Y junto con China y Vietnam, que ya han firmado acuerdos comerciales con la UEE, ¿a que no sabéis qué otros países han establecido oficinas para explorar acuerdos en común con vistas a una hipotética integración? Pues ni más ni menos que India, Turquía. Irán, Mongolia y Azerbaiyán.

Lo reitero: occidentalitos, seguid soñando con el control del mundo, seguid haciendo caso a los medios de propaganda (antes llamados de comunicación) sobre el aislamiento de Rusia (o de otros países), sobre la importancia de las sanciones y a las estupideces habituales sobre la famosa "comunidad internacional". Aunque el mundo vaya por otro camino, vosotros a lo vuestro. Que no es el pensar, precisamente.

El Lince

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...