MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

domingo, 23 de diciembre de 2012

CORONEL TOMAS FERNANDEZ DOMINGUEZ UN SOLDADO DE LA PATRIA


CORONEL  TOMAS  FERNANDEZ  DOMINGUEZ  UN  SOLDADO  DE LA PATRIA

                               ASI  PENSABA  Y ACTUABA  ESTE  GRAN  PATRIOTA


(Párrafos del  manifiesto a leer por el coronel  Fernández  Domínguez a l iniciarse las acciones militares  que repondrían el Gobierno  Constitucional. Escrito a finales del año 1964).

“Señores oficiales, clases y soldados de nuestras instituciones armadas. Seria cobardía y crimen  cerrar los oídos al clamor ahogado  de millones de seres que sufren , pisoteado por el hambre, la miseria, las injusticias  y sobre todo por el triste destino de nacer  vivir en una patria escarnecida  por sus hijos más  privilegiados”.
“Como dominicanos  y en  especial como militares, no podemos ni debemos permanecer indiferentes ante la llamada de la patria, y aquí estoy, respondiendo con la frente en alto, el honor  multiplicado y la vergüenza como estandarte. Que nos juzguen la historia y la República”
.
“Sabemos que este movimiento tiene una alta categoría histórica; que el marcara una época en nuestro país, siempre traicionado y siempre esclavizado; sabemos que con nosotros se levantaran  no  solo la voluntad democrática del pueblo dominicano  sino también la fe de muchos pueblos de América que tienen en su corazón un altar para los luchadores de la libertad”

“Y porque  sabemos  todo  eso, terminaremos  la lucha con el mismo sentido del honor con que la empezamos  y con el alma satisfecha de los que le sirven  a la patria y en consecuencia sirven a su pueblo”

“Aquel  de nosotros que caiga en la lucha, no caerá, se elevara al respeto de todos los dominicanos; aquel de los  que luche contra nosotros que no comprenda a tiempo su error, ese caerá para siempre del amor del pueblo y será  perseguido  por historia.
           ¡Dios, Patria Y libertad para todos los Dominicanos!”.

(Párrafos de la carta escrita por el Coronel  Tomas Fernández Domínguez  a su esposa en mayo  de 1965 desde Rio Piedras, Puerto Rico, días antes de entrar al país  y morir a los seis días en el intento  a la toma del   Palacio Nacional el 19 de Mayo de 1965)

“Estoy consciente del peligro, pero tú sabes  que lo más sagrado para mi es el deber  y hoy debo cumplirlo  nada  menos  que con mi Patria y mi pueblo y me siento dichoso de que Dios me brinde la oportunidad de  cumplirlo como soldado.”
“Si me pasa algo se que vas a sufrir mucho y tu y mis hijos pasaran trabajo; no les dejo siquiera una casa, pero cuando te veas muy apurada recuerda que esto es más que nada porque fui honrado y tengo mis manos inmaculadas y esto debe servirte  de orgullo  e incentivo para luchar; se que  eres valiente y no me defraudaras”.

“Además, recuerda lo que tanto te he dicho; todos tenemos nuestro destino marcado y si el mío es morir por mi patria es el destino más maravilloso que hombre alguno pueda tener  y la felicidad que yo sentiría es algo inexplicable.  Yo tengo el privilegio de haber aprendido a amar a mi pueblo y a mi patria de esta forma que solo yo sé; de haber tratado de superarme a mí mismo y tratar de llegar a ser “UN HOMBRE”. Tu sabes cómo he luchado con las tentaciones de la vida para hacer que en mi mente y mi corazón aniden siempre y en todos los mementos de mi vida, la vergüenza, la honradez, la justicia, el amor y el patriotismo; tú sabes todo esto, mi vida, por eso caigo por defender y cumplir con estos sagrados principios, por mis ideales que tanto he tratado de que sean verdaderamente puros, tu y  mis hijos deber se orgullosos, porque yo, desde donde este, me sentires muy feliz”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...