MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

lunes, 28 de mayo de 2012

EL MOVIMIENTO 30 DE JUNIO Celebra 1er Taller Hermanas Mirabal



Introducción

EL MOVIMIENTO 30 DE JUNIO
Celebra 1er Taller Hermanas Mirabal
Dedicado a las tres heroínas de la Patria, el Movimiento 30 de Junio” celebró el domingo 28 de noviembre su primer taller organizativo Hermanas Mirabal.
Decenas de Delegados representando las diferentes regiones del país, el gran Santo Domingo y el Distrito Nacional se congregaron en esta capital para exponer, discutir y analizar los temas concernientes a la estructura organizativa, la presentación de nuestro portal en Internet y la metodología de trabajo que ha de asumir el Movimiento 30 de junio.
El 1er Taller Organizativo Hermanas Mirabal, estuvo presidido por los LICDOS. DIOMEDES NUÑEZ POLANCO Y DOMINGO NUÑEZ POLANCO, Presidente y Secretario General respectivamente del Movimiento 30 de Junio, así como también por los señores VIRGILIO FELIZ, VICTOR ALVAREZ  Y OTTO SOSA  quienes expusieron lo relativo a metodología, presentación del portal, conceptos doctrinarios y político ideológico del Movimiento 30 de Junio.
 El Licdo. Diomedes Núñez Polanco, presidente del movimiento 30 de junio, en sus palabras de apertura puntualizó que “El 30 de Junio se propone rescatar los principios doctrinarios, políticos, ideológicos y metodológicos del profesor Bosch, líder y guía espiritual del Pueblo Dominicano”, “Este movimiento representa los anhelos del pueblo dominicano de hacer realidad las aspiraciones de Duarte y los Trinitarios, inspirado en el pensamiento progresista y liberal del profesor Juan Bosch”, señaló Diomedes Núñez Polanco.
Por su parte el Licdo. Domingo Núñez Polanco, expuso todo lo concerniente a la estructura organizativa del Movimiento 30 de Junio. El Secretario General del Movimiento 30 de Junio hizo un breve esbozo sobre la política social y cooperativista en que se fundamentará la acción social del Movimiento 30 de Junio, dentro del concepto de política social solidaria de mercado.
El Licdo. Domingo Núñez Polanco leyó y comentó fragmentos de la histórica CONFERENCIA SALVADOR ALLENDE, iniciando de inmediato la discusión en grupo y el debate de las diferentes propuestas presentadas en el 1er Taller Hermanas Mirabal del Movimiento 30 de Junio.
Por otro lado el Lic. Santiago Sánchez Lebrón explicó las funciones del Instituto de Formación Política, el cual tendrá bajo su responsabilidad programar y organizar todo el proceso de instrucción y educación de los miembros del Movimiento 30 de Junio. El señor Lebrón exhortó a los participantes en el Primer Taller Hermanas Mirabal a poner en práctica todo lo tratado en dicho taller.
Finalmente el Licdo. Diomedes Núñez Polanco, clausuró el Taller Hermanas Mirabal, diciendo que este evento constituye un gran acontecimiento histórico, toda vez que se honran cuatro grandes de la historia nacional, las Hermanas Mirabal y el Prof. Juan Bosch  “Se nos ha dado el mandato de salir ya, hacia las calles a difundir nuestras posiciones y a conquistar a los miles de dominicanos que se identifican con nuestros planteamientos y que  hoy se encuentran en la dispersión”.

PREAMBULO.
En esta tierra de Duarte, Luperón, Tomás Fernández Domínguez y Juan Bosch. Tierra de hermosos  valles y montañas. Tierra de grandes hombres y mujeres que han llenado de gloria el camino hacia las luchas libertarias en defensa de las causas más nobles y justas de la nación dominicana. En estas tierras de excelentes recursos naturales y por demás cuna de la civilización de América.
En esta patria nuestra, Patria de nuestros amores y desvelos. Estamos convocados a una cita con la historia.
  La historia está pariendo una nueva generación de dominicanos y dominicanas, con ideas nuevas y progresistas, llamada a transformar la forma de hacer política en la república Dominicana.
 De un tiempo a esta parte un grupo de miembros y dirigentes medios del PLD y de otras organizaciones políticas, profesionales comprometidos con las mejores causas del pueblo dominicano, dirigentes y activistas del movimiento social, entre otros, comprometidos con un mejor destino para la patria, han creado un espacio, han dado en llamarle “mesa de análisis y desarrollo” para la reflexión y debate de las ideas a la luz de nuestra realidad  económica, social  y política.
  En los debates, reflexiones y propuestas en lo concerniente a los distintos aspectos que afectan la sociedad Dominicana se manifiestan un conjunto de   preocupaciones y críticas. Después de valorar estas críticas se pasa a buscar sus causas, que se ubican tanto en el posicionamiento y las  perspectivas del movimiento progresista latinoamericano, como en la situación nacional y la historia política dominicana.
 Aquí en la “mesa de análisis y desarrollo” Las discusiones son dinámicas, los hechos y  fenómenos se ven en desarrollo, con una visión de conjunto e integradora de la realidad. En esa línea de inferencia surgen ideas y propuestas. Propuestas que no pretenden resolver, automáticamente, la situación del país, sino ayudar a que todos los actores políticos, sociales, grupos organizados, etc. encaucen sus reflexiones en torno a un conjunto de asuntos que no han sido tomados en cuenta y que son de alta prioridad incluirlos en la agenda de discusión por la sociedad organizada. Ninguna de las tesis o propuestas pretenden dar la última palabra. Son una aportación de un conjunto heterogéneo de personas que, no sin dificultades al principio, pudieron hacer una reflexión común.  No se debe olvidar que la reflexión y el debate entre los sectores y grupos organizados de la sociedad  son parte insustituible y fundamental de la vida de toda nación. Por ello, consideran que la creación de un espacio permanente de reflexión, debates de ideas, programas y propuestas, es algo perentorio e inaplazable y muy especialmente y sobre todo, entre los sectores liberales y democráticos.
 No hay duda y es evidente  que la clase  política en nuestro país se ha separado del ciudadano común. Este divorcio se da de varias maneras: por un lado, de la manera más elemental, al dejar de tomar en cuenta los intereses de la sociedad y darle prioridad a los del grupo o los personales; los partidos políticos tradicionales ya no escuchan lo que la gente dice, quiere o necesita. No hay un diálogo real entre ellos y la sociedad.  Un reflejo de estos problemas es el abandono de las demandas sociales y ciudadanas en las actividades diarias de los partidos. En el mejor de los casos, las agendas de los partidos tradicionales se limitan a planear las actividades electorales, pero cotidianamente las discusiones versan sobre los conflictos internos, las ofensas y cuentas pendientes de un grupo con otro.
  Se han desplazado las propuestas de la sociedad en aras del pragmatismo electoral. Este pragmatismo se hace en función, en algunos casos, de una política mediática y, en otros, por un simple cálculo de rentabilidad electoral. Se ha dado prioridad a la suma de votos, sin importar el con quién y el para qué. Así, se han establecido alianzas con personas o grupos de poder en forma pragmática, sin tomar en cuenta los perfiles ideológicos o programáticos. Este pragmatismo ha llevado al fenómeno de tratar de “agarrar” todo tipo de candidatos. Una cierta dosis de pragmatismo es necesaria en la actividad política; pero cuando éste se lleva más allá de ciertos límites, el problema es que se fomentan ideas contrarias a los principios  y valores.
 Por demás, en la mesa de “análisis y desarrollo” recordamos el hecho y no lo perdemos de vista, y es que solo al doblar la esquina, a finales del dos mil ocho (2008) El sistema capitalista, dio inicio a una de sus peores crisis  en la historia del capitalismo mundial, no solo en términos del desarrollo económico, también lo es para el pensamiento económico y social. En la actualidad, el capitalismo, ha pasado por un conjunto de crisis económicas, financieras, monetarias y alimentarias  parciales o globales, nada menos que en  los países más desarrollados del planeta, resolver el problema los ha llevado a generar otros que afectan en forma desigual a los países en vías de desarrollo y subdesarrollados. Los efectos de estos cambios a nivel global, han impactado de manera negativa en el medio local. De ahí, que hemos  tomado muy en serio estos procesos de crisis a nivel global y muy especialmente en el mundo desarrollado.
 Se globalizan la información y las corrientes financieras, pero no los derechos de la gente, ni el desarrollo humano, ni el bienestar. Este conocimiento de la desigualdad, una vez referido a la propia situación de carencia de bienes y servicios básicos, es generador de frustración, de actitudes desesperadas, de odio, de violencia y hasta de racismo,” y no son pocos, o sea nada menos que 3.000 millones de seres humanos pueden sufrir hoy en el mundo este sentimiento de injusticia” y nuestro país no escapa a semejante situación.
 En esta mesa, nos consideramos ciudadanos del mundo. “Nada humano no nos es ajeno” no importa en qué parte del planeta este la pobreza, la falta de oportunidad, el sufrimiento de un ser humano por carencias de necesidades básicas, por  ello, también es nuestra lucha, nuestra batalla que no es más que la batalla por el porvenir de la humanidad.
  No hay duda de que vivimos en la sociedad del conocimiento, sin embargo, el desarrollo de intereses de grupos dominantes, neoliberales, transnacionales y corporativos, han originado esquemas  reproductores de desigualdad, de exclusión, de miseria, de violencia, de deterioro progresivo del planeta y la construcción de un modelo de  economía excluyente sin oportunidades para  las grandes mayorías.
Como resultado de estos procesos globales, el país sufre permanentemente los riesgos y amenazas que incluyen, además de los efectos del cambio climático, las graves incidencias de la globalización.
 Hay cientos de miles de dominicanos en este siglo XXI que aún no pueden realizar una comida digna a lo largo del día. Aún son muchos miles los que se tienen que conformarse con una alimentación deficiente y viviendo en  extrema pobreza. Son pobres entre los pobres. Y esto es un escándalo porque tenemos los medios para paliarlos pero no nos atrevemos a ponernos en marcha. Apostar por el desarrollo del  país  es una solución viable y factible. Ante este panorama, se necesita un método humanista que afecte las relaciones de producción y dominación; que promueva y potencie la participación protagónica del pueblo y sirva para desarrollar una cultura solidaria y del compromiso por un desarrollo económico, social y político integral sustentable.
 En la actual fase histórica se requiere de manera urgente ampliar las oportunidades, la equidad y libertad social, a través de la educación, la salud y el empleo generalizado. Padecemos una crisis cultural y de valores de vastas proporciones que limita estructuralmente nuestras posibilidades de construir un arsenal teórico y  programático a la medida de nuestros requerimientos históricos.
 Los miembros de esta  “mesa de análisis y Desarrollo” partiendo de una reflexión en la perspectiva del contexto precedente y en el entendido de que hay que cambiar la forma  de hacer política, anuncian al país y al mundo  que hemos tomado la decisión histórica de construir un  espacio inédito para la reflexión  social, política, económica y cultural denominado Movimiento 30 de Junio, Inspirado y  tomando siempre como referente histórico al pensamiento ético, humanista y patriótico de nuestro gran maestro, el Profesor Juan Bosch.


JOSE MARTI

Cuando hay muchos hombres sin decoro hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. 
José Martí.
CONSIDERACIONES ACERCA DEL POLÍTICO, LA VOCACIÓN Y EL OFICIO.

Juan Bosch

No acepto la tesis de que el hombre es el producto de su propia psicología. Creo que la psicología humana es el producto de la sociedad; que ésta ha hecho al hombre tal como lo conocemos después de haber evolucionado a lo largo de millones de años. Podemos decir con toda propiedad que desde que empezó a hablar, y por tanto a vivir en sociedad, el hombre es socializado a partir de su nacimiento; la sociedad va formándolo a su imagen y semejanza para que sea una de sus partes integrantes, y eso se da lo mismo en una sociedad de recolectores que en una de cazadores, en la esclavista, la feudal, la capitalista o en la socialista.
Toda sociedad va formando a sus miembros desde el momento en que nacen, y lo hace a través de la madre, del padre, del núcleo familiar, mediante una enseñanza que se va transmitiendo por medio de la palabra o por presión de los acontecimientos cotidianos. Esa presión es la que va creando la psicología de los seres humanos, lo que nos indica que la psicología es obra de la sociedad y no ésta de aquélla, aunque, como sucede en todo lo que vive, una influya en la otra y viceversa, para modificarse mutuamente.
Los grandes hombres son productos inmediatos de las crisis positivas y negativas de las sociedades en las cuales se han formado y actúan, y digo crisis positivas y negativas porque no todas tienen el mismo signo y además porque de igual manera que hay grandes hombres positivos los hay que son o han sido grandes hombres negativos, que eso depende de quienes los califican. Simón Bolívar, que fue positivo para los hispanoamericanos fue todo lo contrario para la mayoría de los españoles, y sobre todo para los que sacaban provecho de la existencia del imperio español.
El gran hombre aparece en los momentos decisivos de la historia de su pueblo, esto es, cuando una crisis hace estallar los moldes sociales en que ese pueblo ha estado viviendo, a veces durante siglos; aparece entonces porque sus condiciones de carácter, que generalmente han permanecido ocultas para todo el mundo y a menudo hasta para él mismo, le permiten desarrollar una capacidad de acción u otras formas de expresión de su personalidad que resultan ser las más adecuadas para dirigir a las masas en esa hora de crisis, pero esas condiciones de carácter habían sido elaboradas en el héroe por fuerzas de origen natural, como, por ejemplo, una determinada conformación cerebral, combinada con las presiones de la sociedad en que se había formado. Entre tales fuerzas ocupa un lugar decisivo lo que ahora llamamos ideología, que es un producto neto de la sociedad, aún si se trata de una parte de ella, como es la clase social de la persona que la comparte.
En suma, que el hombre no es producto de sí mismo, de tales o cuales condiciones psicológicas, sino que es el producto de su sociedad porque ésta es la fuente de la psicología de la persona; y a tal extremo esto es así que en la sociedad de clases resulta fácil distinguir, a través de sus expresiones psicológicas, al capitalista del obrero y a éste del que le queda más cerca en términos clasistas, que es el bajo pequeño burgués pobre y muy pobre.
En lo que se refiere a la vocación, todavía la ciencia no ha llegado al punto de determinar cuál es su origen, pero se sabe que son muchos los hombres y las mujeres que han sentido el llamado de una vocación, a veces desde los años más tempranos. Las personas que sienten ese llamado son capaces de hacer toda suerte de sacrificios para seguir el impulso que llamamos vocación. Unas abandonan a sus familias y se van a correr mundo en busca de ambientes en que puedan desarrollar las capacidades que les permitan ser lo que quieren ser; las hay que viven aventuras fabulosas y se juegan hasta la vida persiguiendo lo que creen que es su destino; y unas más, otras menos, todas tienen una convicción profunda, sin saber por qué, de que podrán hacer aquello que persiguen, y que haciéndolo se destacarán entre todos los seres humanos; alcanzarán la gloria o el poder, pasarán a ser personajes importantes e influyentes.
¿Dónde está el Origen de la vocación?
Sin duda en el cerebro humano. Ese conjunto de materia orgánica que tenemos en la bóveda craneana está formado por miles de millones de células nerviosas o neuronas. Entre ellas las hay que tienen relación con el don de la palabra, con el de la vista o el olfato, y aunque el fenómeno de la vocación no haya sido debidamente estudiado, sin duda hay también, en el caso de las personas que sienten la vocación, las que emiten ese mensaje poderoso de la vocación que lanza a la persona que lo siente a hacer cualquier sacrificio para seguirlo.
¿Por qué viene ese mensaje del cerebro de la persona que lo recibe? Porque antes de salir del cerebro éste había recibido el impulso que dio origen a lo que acabaría siendo la vocación. Por alguna vía, en los años de la infancia, al cerebro del músico llegaron los sonidos de un instrumento, o el elogio de ese instrumento o de alguien que lo tocaba, y por alguna vía llegó al cerebro de un niño la preocupación de una o de más personas por los problemas políticos o la admiración por un héroe popular; y en otros casos, las circunstancias llevaron a ejercer la carrera de médico a un sujeto que no sintió la vocación de curar enfermos, pero a lo largo del ejercicio de la profesión fue formándose en él una conciencia de su función social que acabó moldeando su vida al grado de que sintió la necesidad de consagrarse a la lucha contra la enfermedad y el sufrimiento físico.
Aplíquese lo dicho al caso de los políticos, que pueden serlo por vocación pero también por formación como resultado de su trabajo social, y veremos que desde cualquier punto de vista que adoptemos, la sociedad hace al hombre como ente social, a veces de manera directa y a veces de manera indirecta; a veces valiéndose de ese poderoso impulso que llamamos vocación y a veces porque se impone esa especie de ley del desarrollo social que enunciamos diciendo que en la medida en que el ser humano va haciendo un trabajo ese trabajo va haciendo al ser humano.
Hablemos ahora del oficio del político, esto es, de aquellas personas que se dedican a la actividad política y no hacen otra cosa, al menos como tarea principal en sus vidas. Los que podríamos llamar políticos de oficio aparecen en una sociedad cualquiera, lo mismo en la esclavista griega o romana que en la feudal, la capitalista francesa o norteamericana o la socialista de la Unión Soviética o de Cuba, como resultado de la división social del trabajo, pues así como al médico le toca la tarea de curar a los enfermos y a los maestros la de enseñar a los niños, así al político le toca la de manejar el aparato del Estado, y para manejar ese aparato hay que saber organizar y dirigir hombres agrupados en partidos, sindicatos, asociaciones, actividad sumamente difícil, complicada, delicada, porque en la Tierra no hay material más volátil que el ser humano.
En una sociedad de capitalismo tardío como es la de la República Dominicana, la división social del trabajo es tan lenta que es ahora, ya entrado en los últimos veinte años del siglo XX, cuando comienzan a formarse los políticos dominicanos de oficio, y todavía en 1981 hallamos que en la clase dominante abundan las personas que consideran al político de oficio como una plaga maligna de la cual se habla con palabras denigrantes. En el país hay gentes que parecen políticos porque actúan en la vida pública, pero ignoran de manera increíble qué es y cómo funciona el aparato del Estado, y no entienden una palabra de la relación que hay entre la economía, la sociología y hasta la historia y las funciones políticas. Pero ésa no es una característica propia nada más de nuestro país. Lo es de la mayoría de los que forman el llamado Tercer Mundo. En muchos de ellos la política es el escenario donde se exhiben personas que andan en busca de su promoción social porque detrás de ella está la promoción económica o están los privilegios que puede proporcionar el Estado con su poder político y económico, como por ejemplo un cargo de embajador en París o en Roma, ciudades donde la vida es dulce, para decirlo con el lenguaje del cinematógrafo, y abundan las mujeres hermosas que se sienten atraídas por los personajes exóticos.
El oficio de la política es tan necesario y tan útil en una sociedad que sin él ninguna podría sostenerse sobre sus propios pies. Mantener funcionando el aparato del Estado es un trabajo arduo y tan eminentemente necesario que no hay manera de concebir la existencia de una sociedad que no esté organizada en Estado, no importa cuál sea el tipo de ese Estado. Y por otra parte, una clase dominante no puede convertirse en una clase gobernante si no tiene a su disposición la cantidad y la calidad de políticos de oficio que son indispensables para que el aparato del Estado funcione en toda su capacidad, sin tropiezos que lo hagan tambalear y caer en el desorden, espectáculo que hayamos con frecuencia excesiva en la historia de los países de capitalismo tardío.
De los políticos que han llegado a la política impulsados por la vocación salen los grandes guías de sus pueblos, pero de los que ejercen concienzuda y pacientemente el oficio político depende en gran medida la estabilidad social en cualquier régimen, puesto que no estamos hablando de ningún sistema en particular sino de la política y su razón de ser en forma abstracta; esto es, de los principios que la rigen en cualquier tipo de sistema social y político de los varios que ha conocido la historia humana.
No basta tener ideas; hay que hacerlas realidad en lo grande y en lo minúsculo”. “El hombre no puede cumplir su destino en la sociedad sino convierte sus ideas y sus deseos en hechos, porque sólo los hechos tienen verdadero valor en la vida social”. Juan Bosch.


martes, 1 de mayo de 2012

MARCO CONCEPTUAL Y PUNTO DE PARTIDA


  MARCO CONCEPTUAL  Y PUNTO DE PARTIDA M30J

 Un grupo de dominicanos, ciudadanos de pensamiento solidario, comprometidos con las mejores causas de la de la nación Dominicana, dirigentes del movimiento social, miembros de la diferentes fuerzas políticas,  hombres y mujeres de acrisolado amor patrio,  preocupados por la falta  de principios y valores  en el ámbito político, han tomado la iniciativa de estructurar un movimiento político-social inspirado en el pensamiento ético, humanista y patriótico del profesor Juan Bosch.
 Ese espacio se ha dado en llamar el movimiento 30 de junio(fecha de nacimiento del gran maestro) se define como un amplio movimiento   democrático y progresista, en una concepción de progreso de la sociedad y que abandera como principios irrenunciables  la promoción de los valores históricos, culturales, socioeconómicos y humanistas de la  República dominicana como base fundamental para el desarrollo socioeconómico Y cultural  de la República y su integración como sociedad moderna y responder a las necesidades de los diferentes sectores de la población, enriquecer la plataforma política de nuestro liderato y posicionar al movimiento en la competencia política en una visión de  perspectiva histórica donde nos planteamos  estructurar a nivel nacional una corriente ideológica denominada Movimiento 30 de Junio que tenga como propósito diseñar e implementar iniciativas, planes y proyectos que sean políticamente factible, socialmente aceptables y moralmente viables para promover el desarrollo del país con ciudadanos comprometidos, de competencia social que participen democrática y libremente e incidan  en las decisiones fundamentales de la sociedad: defender  los recursos naturales y el derecho del dominicano a su desarrollo económico, político, social e individual en un ambiente sano, de respeto por la vida y la naturaleza.
 En el M30J pretendemos ser un espacio debates  de ideas y propuestas.
Invitamos, pues, a todos los dominicanos y dominicanas que se identifican con el pensamiento, las ideas,  planteamientos y propuestas que proponemos a la sociedad Dominicana  a formar  fila en este movimiento,  ya sea en calidad de amigo, simpatizante o miembro.
Las tendencias progresistas en auge en América Latina ofrecen una diversidad de esquemas de articulación entre las corrientes sociales y sus expresiones políticas;  Masas pobres que  buscan resarcirse de los golpes del neoliberalismo y buscan incidir de cualquier manera en el escenario político en pos de reivindicaciones sociales. Líderes y comunidades que surgen con fuerza y sectores medios e intelectuales, que se renuevan pero en condiciones de dispersión social y política. En este contexto, el espacio que procuramos para la reflexión y el debate de las ideas se orienta  una aproximación  a esta problemática dando un repaso de los diversos esquemas de organización política, tomando en cuenta los nuevos paradigmas y lineamientos de fuerzas sociales en la región.
En esa línea de pensamiento y propósito entendemos que hoy, más que nunca, en la República Dominicana, en el ámbito de la actividad política, requiere una nueva forma de hacer política.
¿Cuál sería esa nueva forma de hacer política?
El político debe crear metodologías de intervención social  seria y  transparente, con una fuerte y profunda sensibilidad humana, nada de demagogia, populismo y clientelismo.
El Movimiento 30 de junio impulsara  la participación ciudadana que se expresa en la diversidad social de la nación dominicana con la presencia predominante y activa de las clases mayoritarias, urbanas y rurales, que viven de su trabajo, manual e intelectual, y de los grupos y organizaciones constituidos por jóvenes, hombres, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad cuya acción política y social permanente, fortalece las bases sociales de la sociedad dominicana.
En el marco de su línea  programática, el M30J nos proponemos trabajar con las comunidades, Organizarlas e incorporarlas a gestiones  y acciones de carácter social en el  esquema de un modelo socio-económico solidario participativo; así potencializamos las capacidades creativas y organizativas de los grupos sociales y comunidades. Para los fines proponemos  la organización de una gran parte del pueblo a través de sus organizaciones adherentes: sectoriales, Territoriales y populares. Las organizaciones adherentes podrán agruparse en los sectores del M30J, de acuerdo con el carácter preponderante de sus intereses, territoriales, sectoriales, ciudadanos y de clase.
 Las organizaciones de los sectores adherentes conservan su autonomía, dirección y disciplina interna en cuanto a la realización de sus fines propios. La acción política de los miembros, que a su vez lo sean del M30J, se realizará dentro de la estructura y organización partidista y con sujeción a normas y principios propios del movimiento.
Las comunidades tienen que ser objeto y sujeto de su propio destino.









CIRCULO DE ESTUDIO PROFESOR JUAN BOSCH

MOVIMIENTO 30 DE JUNIO
El movimiento 30 de junio se define como un amplio movimiento democrático y progresista, en una concepción de progreso de la sociedad y que abandera como principios irrenunciables la promoción de los valores históricos, culturales, socioeconómicos y humanistas de la República dominicana. 
El movimiento 30 de junio tiene por misión reivindicar los valores éticos, morales y democráticos promovidos por el Profesor Juan Bosch como base fundamental para el desarrollo socioeconómico Y cultural de la República Dominicana y su integración como sociedad moderna. En este sentido, responder a las necesidades de los diferentes sectores de la población, enriquecer la plataforma social de nuestro liderato y posicionar al movimiento en la competencia política. En una visión de perspectiva histórica se propone estructurar a nivel nacional una corriente ideológica denominada Movimiento 30 de Junio que tenga como propósito diseñar e implementar iniciativas, planes y proyectos que sean políticamente factible, socialmente aceptables y moralmente viables para promover el desarrollo del país con ciudadanos comprometidos, de competencia social que participen democrática y libremente e incidan en las decisiones fundamentales de la sociedad: defender los recursos naturales y el derecho del dominicano a su desarrollo económico, político, social e individual en un ambiente sano, de respeto por la vida y la naturaleza.
(movimiento30junio.wordpress.com) 



EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...