MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Tambien aquí en RD UBER tiene su macula ¿DEBEMOS REGULAR A UBER?


Transporte urbano en la ciudad de Sto. Dgo. en la década de los 40 (1940) 


Una reflexión breve rápida sobre este polémico tema

Sin duda, Uber se ha convertido en un tema de fuerte polémica en México en las últimas semanas. Pero no es un fenómeno nuevo en el mundo. Es parte de lo que se conoce como “Sharing Economy” o economía compartida y que se ja desarrollado en el mundo en la última década. De manera simple, son plataformas on line, mediante las cuales los individuos pueden compartir sus posesiones, como coches o casas.

Uber surge en San Francisco en el 2009 y se ha convertido en un fenómeno de enorme éxito en el mundo. Existe literatura que muestra cómo esto ha permito aumentar el bienestar de los individuos al abrir nuevos mercados de bienes y servicios y proveer de más opciones al consumidor. De manera importante, este fenómeno permite reducir costos de transacción. Uber es solo un caso. Existen otras compañías de “taxis” pero también en el sector de hospedaje como Airbnb, que son también un éxito mundial.

Sin embargo, Uber ha sido objeto de serias críticas en muchas partes del mundo, siendo el principal argumento el de una competencia desleal y fuera del marco de regulación vigente. Es cierto, no cubren algunos requisitos como exámenes adicionales a los conductores y otros requerimientos. En este contexto, varios países han prohibido este servicio, como Alemania, Francia, España y recientemente Italia. Sin embargo, buena parte de esta decisión es producto de las presiones de grupo de poder conformados por asociaciones sindicales de taxistas. Existe literatura que muestra los efectos positivos de estos nuevos servicios y los riesgos posibles, principalmente el de adquirir cierto poder de mercado.

En México hemos visto recientemente la fuerte oposición de los gremios de taxistas, que son grupos de poder. Creo que sería sano discutir el tema de la regulación, pero NOOOO la existente, que sólo aumenta los costos de transacción y favorece las odiosas prácticas clientelares para el partido en el gobierno, y que no busca la protección del consumidor, sino aumentar los ingresos de la administración. No destruyamos algo que beneficia a los individuos y a la sociedad!!!! Discutamos esto seriamente y dejemos a un lado el aspecto político y partidista!!!! 


Nota: Una aclaración...los servicios de Uber que se han prohibido en los países europeos mencionados se refieren a una modalidad conocida como Uberpool.

Publicado por Alejandro Villagomez 



1 comentario:
alberto.lg dijo...
Tienes razón Alejandro el tema es complejo y tiene varias aristas:
Desde la perspectiva general Uber tiene por sus precios tiene un nicho de mercado mus distinto al de los taxis promedio (es seis beses más caro)
Para los taxistas regulares, uber es competencia desleal ya que como mencionas en su artículo, esta empresa no pasa revista ni cuneta con un placas de taxi las cuales tiene un precio relativamente alto ni tampoco asumen otra clase de costos legales.
Del lado del usuario, el servicio de taxis es de baja calidad, inseguros, en ocasiones sucios, los conductores no cuentan con la formación técnica para brindar un servicio de confort y de seguridad. El sistema de cobro es el mismo en efectivo y no se puede facturar en la mayoría de los casos.
Desde el punto chofer y concesionarios, su modelo de negocio es idéntico desde hace muchas décadas, es decir, la relación laboral es a cuenta, el chofer paga como una especie de renta por trabajar en el taxi y sin ninguna clase de prestación social.
Es complicado y lo más complicado que es que para la transformación del servicio de transporte colectivo individual (taxi) la barrera no es técnica ni tecnológica, es estrictamente cultural y esa barrera es muy complicada de abatir.

Carta que Albert Einstein envió a su 'oponente' Nicola Tesla

La curiosa e inesperada carta que Albert Einstein envió a su 'oponente' Nicola Tesla

El genial ingeniero e inventor Nicola Tesla se oponía a la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, lo que, sin embargo, no impidió a éste escribirle una carta curiosa poco conocida.


Nicola Tesla y Albert Einstein / Dominio público / RT
3.7K141

Albert Einstein y Nicola Tesla revolucionaron el mundo de la ciencia pero no coincidían en sus ideas. Sin embargo, aunque Tesla se oponía a la Teoría de la Relatividad, el físico alemán le escribió una carta poco conocida en la que lo felicitaba, recuerda Gizmodo.

El científico de origen serbio se oponía de plano a la teoría principal de Einstein. "La Teoría de la Relatividad es una masa de errores y engañosas ideas que va contra el sentido común. Ni una sola de las proposiciones de la relatividad ha sido probada", declaró a 'New York Sun'.


La Teoría de la Relatividad es una masa de errores y engañosas ideas

Sin embargo, y pese a que no se conocían, Einstein le mandó una carta a Tesla en 1931 con motivo de su 75.º cumpleaños. "Estimado Sr. Tesla, me complace saber que está usted celebrando su 75 aniversario como pionero de éxitos en el campo de las corrientes de alta frecuencia y que esta área de la tecnología ha conseguido un maravilloso desarrollo. Le felicito por el gran éxito de su trabajo", rezaba la misiva.

Hay quienes dicen que la carta tiene más de sarcasmo que de realidad, sugiere Gizmodo. No obstante, no se puede negar el hecho de que ambos genios revolucionaron el mundo científico.
teslasociety.com

Nicola Tesla fue autor de importantes invenciones pioneras, sobre todo en el campo del electromagnetismo. Gracias a él se sentaron las bases para los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna.

La Teoría de la Relatividad especial hizo de Albert Einstein el científico más famoso del siglo XX, autor de la famosa ecuación física E=mc². El trabajo del científico alemán dio paso al desarrollo de la física estadística y la mecánica cuántica.

martes, 29 de diciembre de 2015

Chomsky. El objetivo de la educación

El capitalismo no tiene escapatoria de la dialéctica de la historia

Ross Douthat: "El capitalismo liberal se resquebraja"

El predominio del orden liberal llega a su fin en el mundo occidental, concluyen varios analistas, esgrimiendo como razones la crisis de los refugiados y la política del presidente ruso, Vladímir Putin.
foto ilustrativa / Reuters / Srdjan Zivulovic


Numerosos analistas occidentales ven el balance político de 2015 como el reflejo de la crisis mundial de la ideología liberal. Y, aunque esta no se ha derrumbado todavía, por primera vez desde la caída del muro de Berlín presenta grietas muy tangibles. Las razones de ello son abundantes: una de ellas es citada por su nombre y apellido: Vladímir Putin.

A juicio del columnista de 'The New York Times' Ross Douthat, el capitalismo liberal está a punto de perder un dominio que ha durado un cuarto de siglo. La vulnerabilidad del orden liberal se ha sentido particularmente en el continente europeo, lugar en que los partidos centristas solían vencer a los movimientos que amenazaban su sueño de unificar al continente.

Leer más



Ahora, en la periferia de la Unión Europea: Grecia, Hungría y Polonia, los centristas ya no ganan en las urnas. Por otra parte, en 2015 los partidos liberales han empezado a ceder ante los nacionalistas en el Reino Unido, Francia, España y Suecia.

"En la periferia de la zona euro, en Grecia y Hungría, y ahora en Polonia, esta cuarentena está muerta. Pero en 2015 se ha debilitado el núcleo europeo. Las elecciones en Gran Bretaña reforzaron el nacionalismo escocés e hicieron al Partido Laborista volver de nuevo a [ideas] marxistas, elevando las probabilidades de que el Reino Unido salga de la Unión Europea o se desintegre", recuerda Douthat.

"Las elecciones en Francia mantuvieron al Frente Nacional de Marine Le Pen fuera del poder, pero con un margen más estrecho que nunca. Las elecciones en España reforzaron a los separatistas catalanes de izquierda y a los populistas. Y en Suecia, este bendito paraíso, el partido político más popular es Demócratas de Suecia, cuyas raíces están en un fascismo de cosecha propia", prosigue.
¿Quién tiene la culpa?

La razón principal por la que el liberalismo está perdiendo terreno es la debilidad de los partidos centristas. A ello ha contribuido tanto Angela Merkel, con su decisión de aceptar un número ilimitado de refugiados, como la incapacidad de las democracias actuales de vencer al Estado Islámico y otras organizaciones terroristas.
Leer más



Sin embargo, uno de los principales culpables de que la 'Pax americana' se vea "más frágil que nunca desde 1989", según el comentarista de 'The New York Times', es Vladímir Putin, con su "política de poder en los países cercanos a Rusia y en Oriente Medio".

El liberalismo no se ha derrumbado aún, pero 2015 ha sido el primer año en que el Occidente debe preocuparse por ello, resume Douthat. 

"Todavía es aconsejable apostar por el orden actual (…). Pero después de vivir este peligroso año de postliberalismo, por primera vez podría tener sentido no hacerlo", recalca.

Willie Nelson - Always On My Mind

De la Vida Real - Trata de Blancas

Alfredo Serrano: El Poder Comunal también debe ser un sujeto económico

Evgeny Kissin plays Prokofiev Romeo & Juliet & Piano Sonata no. 8 - vide...

DIOS, RELIGIÓN Y LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

¿Estamos programados para creer en Dios? Hallan un vínculo inesperado entre religión y evolución

El temor a ira de Dios podría haber jugado un papel clave en el desarrollo evolutivo de los humanos.

Fotografía de dominio público

Si la creencia en el castigo divino está tan arraigada entre los humanos ello se debe a la evolución, escribe Dominic Johnson, experto en biología evolutiva y en relaciones internacionales de la Universidad de Oxford, en su nuevo libro 'Dios está mirándoles' ('God is Watching You', en inglés), informa el periódico británico 'The Daily Mail'. 

La sensación de sentirse observado por un ser omnipotente o sobrenatural podría haber garantizado que nuestros antepasados se comportaran de una manera menos egoísta, según su teoría. Johnson opina que la creencia en los castigos divinos habría contribuido a potenciar la cooperación entre los humanos, uno de los rasgos clave sobre los que se sustenta el éxito evolutivo de nuestra especie.

Asimismo, el profesor Johnson explica por qué el miedo al castigo se habría convertido en una fuerza más importante en la religión que otros aspectos, como el amor y el altruismo, que también promueven las grandes religiones como el cristianismo. Según él, ello se debe principalmente a la forma en que nuestros cerebros establecen vínculos.

"Cuando hacemos algo egoísta o malo, incluso si estamos solos, resulta difícil sacudirse de encima la sensación de que, de alguna forma, nuestras acciones son observadas y desaprobadas por alguien o por algo", agrega el profesor. 

Por su parte, la psicología ha demostrado que los eventos negativos suelen tener un impacto más potente en nuestro pensamiento y en nuestro comportamiento que los positivos.




domingo, 27 de diciembre de 2015

El cerebro reconoce la Navidad

JOSÉ SILIÉ RUIZ


El órgano rector del pensamiento reconoce las brisitas frescas, las reuniones con amigos y familiares, las luces, los villancicos, los pasteles en hoja y el cerdito asado, el tránsito enlentecido, elementos que son parte de una tradición que como costumbres nos hacen a muchos alegrarnos por aquello de montarnos en el “tren de la navidad”, por el contario a otros los entristece y amarga ver la alegría de los demás. Hoy se ha determinado que esas agradables sensaciones de alegría y regocijo tienen áreas específicas en nuestro cerebro.

Hace 10 días la prestigiosa revista médica “British Medical Journal” (BMJ), publicó un trabajo de investigación realizado por neurólogos del Hospital Rigshospitalet, perteneciente a la Universidad de Copenhague. Los resultados mostraron que a un grupo de voluntarios que les agradaba la navidad se les activaban las áreas de la corteza motora sensorial, la corteza premotora y la motora primaria, y el lóbulo parietal (inferior y superior). Se trata de las zonas que tienen que ver con la espiritualidad, la satisfacción, los sentidos o el reconocimiento facial. En resumen son las áreas que se activan ante situaciones afectuosas. El estudio tiene en su contra el pequeño universo estudiado 20 personas sanas, diez de países que celebran la navidad y se compararon con diez procedentes de países que no tienen tan fuerte tradición. En la oportunidad se estudiaron sus cerebros con la Resonancia Magnética Funcional. Los resultados aunque en pequeña escala son científicos, mostraron que a los que les agradaba la navidad se les estimulaban las áreas cerebrales mencionadas, en comparación a los que no les alegraban las navidades o no tenían la tradición de celebración, no se estimulaban dichas áreas.

Para mí este es el más bello tiempo del año, me agrada, miles son los recuerdos felices de la infancia y la temprana adolescencia me hacen recrear parte de los momentos más bellos vividos en mi existencia: visitar los belenes en las distintas iglesias, las veladas navideñas en el colegio, ir al supermercado Wimpy difrutando los olores de las frutas navideñas, el visitar el Santa Claus de La Margarita, el esperado día de reyes, el ir de compras a la Parisién y a La Opera por ser navidad, los fuegos artificiales desde las patas de gallina, los montantes gallito, hasta las velas romanas manejadas con supervisión de los adultos, las rondallas, los jengibres caseros, las cenas donde los abuelos en la 30 de Marzo, donde aparte de la cena tradicional al abuelo Fermín había que hacerle pato al vino. Rememoro el irnos a Salcedo donde la familia materna y cenar unas 30 personas en máxima armonía en los Samanes.

Sean cuales fueran las emociones básicas podemos plantear que estas cumplen una serie de propiedades que las hacen distintivas: una emoción (como la alegría o la tristeza) es el resultado de un patrón complejo de respuestas químicas y neuronales que forman un patrón característico, estas respuestas son automáticas y producidas por el cerebro cuando detecta un estímulo determinado (un objeto o una imagen mental). El cerebro está determinado por la evolución para responder ante ciertos estímulos, pero la experiencia personal hace que esos incitaciones se extiendan hacia otras regiones, esa es la razón de porqué ante los estímulos de la navidad se activen tantas áreas cerebrales. El resultado de estas respuestas químico-neuronales es un cambio temporal en el estado del cuerpo y en esas partes del cerebro que chequean estos estados corporales (la emoción se siente en el cuerpo y el cuerpo informa al cerebro sobre los cambios que siente) y por último, la finalidad de las emociones es la supervivencia y la adaptación. En resumen, la tristeza implica soledad, indefensión, desánimo y nos resta vida, así que trate de en lo posible de ser feliz, hágalo como una promesa para el próximo jueves al usted comerse las doce uvas o al degustar las burbujas de champagne en la fina copa de flauta. La felicidad, por el contrario implica regocijo, satisfacción, plenitud, alborozo, goce y por encima de todo nos prolonga la vida, la decisión por tanto es obvia, felices fiestas. ¡Mucha salud y prosperidad!


EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...