MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

martes, 7 de abril de 2015

LA MUJER EN LA HISTORIA

lunes, 6 de abril de 2015

REFLEXIONES DE MARCOS EL DIRIGENTE DEL EZLN


Pregunta de Marcos, el dirigente del EZLN
¿Viene una catástrofe y tormenta, o con pequeñas variaciones todo sigue igual?





1. Marcos, el dirigente del EZLN, pregunta: ¿Viene (en México, en el mundo) una catástrofe y tormenta, o con pequeñas variaciones todo sigue igual? Muchos nos hacemos en serio, a diario, esas preguntas fundamentales y, como él, hemos sido críticos de que estemos usando en el movimiento social y la izquierda radical los mismos métodos de hace 50 años para luchar contra la explotación y opresión capitalista. Pero, ¿es que hay otros métodos de lucha fuera del oportunismo electoral, la guerrilla radical, pacifismo gandhiano, el movimiento social y las grandes huelgas generales? Por ello me ha parecido muy inteligente el seminario acerca de “El pensamiento crítico y la hidra capitalista”, siempre y cuando se preparen las condiciones para que no sea uno más de los 100 mil exhibicionistas y vacíos que se han realizado en el mundo.

2. ¿No sería mejor acaso que La Jornada –el único diario con que hasta hoy hemos contado- publicara todas las ponencias internacionales acerca de las estrategias y tácticas de lucha, armando un debate acerca de cada ponencia? Obvio, las reuniones sirven para saludarnos e intercambiar correos, pero las pláticas entre amigos, suelen ser distractoras que evitan escuchar las ponencias. Sólo como ejemplo: ¿Qué puede decir Chomsky, Petras, Wallerstein, Samir Amin, Ramonet, Dieterich, que no hayan expuesto en los últimos meses? ¿O los más jóvenes que pueden decir que no sea publicable en los medios? Mi deformación es que prefiero mil veces leer que oír ponencias y desde hace unos años prefiero estar solo que en medio de la bulla incontrolable. Pero si la reunión en Oventic se realiza no tengo duda de que allí estaré llueva o truene. 

3. Marcos, del Ejército Zapatista, indicó: Los zapatistas, (con su concepción ideológica y forma de vida) vemos una cosa y ellos ven otra; vemos que se sigue recurriendo a los mismos métodos de lucha y de manera concomitante surgen y se desarrollan los nuevos parámetros de ‘éxito’, una especie de aplausómetro que, en el caso de las marchas de protesta, es inverso: mientras más bien portada sea (es decir, mientras menos proteste), mayor su éxito. Y se hacen organizaciones partidarias, se trazan planes, estrategias y tácticas, haciendo verdaderos malabares con los conceptos’’. ¿Tiene razón Marcos? Pienso que sí y no. Sí en la crítica del “aplausómetro” y en el “éxito” de las luchas; pero no al no decir que la gente hace lo que puede, lo que está acostumbrada a hacer y a que faltan métodos renovados para derrotar a la clase dominante. 

4. Advierte Marcos: ‘‘lo que vemos no es nada bueno. Vemos que viene algo terrible, más destructivo si posible fuera, pero otra vez vemos que quienes piensan y analizan nada dicen de eso; siguen repitiendo lo de hace 20 años, 40 años, un siglo. ¿Habrá algo más terrible que la miseria, el hambre, el despojo capitalista, la destrucción del medio ambiente, la privatización del agua, la total imposición de gobiernos fascistas, la guerra imperialista para adueñarse del mundo? Obviamente, desde la selva se ven las cosas más claras y muy distintas; en las ciudades están más recargadas por el aire contaminado y la visión complicada de quienes vemos el monstruo y no alcanzamos comprenderlo. ¿Por ello entonces –para afinar la puntería- realizaremos el seminario de pensamiento crítico contra la hidra capitalista? 

5. Pero también, por otro lado de su pensamiento, Marcos señala; ‘‘siempre pensamos que podemos estar equivocados. Que tal vez todo sigue sin cambios fundamentales. Que tal vez el Mandónsigue mandando igual que hace décadas, siglos, milenios. Que puede ser que lo que viene no es algo grave, sino apenas una descompensación, un reacomodo de ésos que ni la pena valen”. Puta, obvio, el izquierdista (como se llame) que piense que no se equivoca, que posee la verdad absoluta y con ella puede mandar, es un desquiciado mental. ¿Puede olvidarse que la llamada verdad no existe y que ésta siempre ha sido impuesta por el poder? ¿Por qué siempre de manera triunfal gritamos que vamos ganando en nuestras luchas cuando las burguesías y el imperio siguen fortaleciéndose? ¿Para no desanimar a la gente por falta de educación política?

6. Confieso que estoy enredado en mi ignorancia, tontería o no se: ¿Cuál es la causa profunda del desplome de países como Rusia, China, Cuba, que hicieron sus revoluciones en nombre del “socialismo” y sólo pudieron construir un capitalismo de Estado? ¿Por qué los actuales países antimperialistas (Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador) no han podido dar pasos hacia el socialismo, anclándose en capitalismo “sui géneris”? ¿A qué se debe que el imperio yanqui –después de 150 años de dominación- sigue imponiendo su fuerza en el mundo? ¿Por qué incluso los musulmanes e islámicos -a pesar de sus grandes batallas- no han podido hacer retroceder al imperio de los EEUU? Ese enredo mi obliga a seguir protestando en las calles, pensar en la fortaleza de los opresores, pero al mismo tiempo a ser crítico de las diferentes tipos de lucha que parecen estancadas. 

7. Pienso desde hace mucho que no hay claridad de rumbo; que muchos estamos en el activismo político por aquello de que “algo hay que hacer para ayudar a transformar el capitalismo opresor en una sociedad igualitaria”. La gente está “haciendo cosas” bien o mal; no hay experiencias buenas porque casi todos los movimientos han sido derrotados o silenciados por la clase en el poder; en México: ferrocarrileros, campesinos, electricistas, mineros, indígenas, estudiantes, partidos radicales, guerrillas; la pregunta debería ser: ¿Qué lucha social en serio no ha sido derrotada por la clase dominante? Creo que los que se dedican a pensar deben participar en los movimientos sociales y los dirigentes honestos –que pienso que sí los hay- deben dedicarse también a pensar. ¿Cuántos se anotan para el seminario contra la hidra capitalista?

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

sábado, 4 de abril de 2015

EL MEJOR DISCURSO DE LA HISTORIA.Video censurado MEXICO

SÁBADO, 4 DE ABRIL DE 2015

El futuro del planeta: 100 años de "mega-sequía"


Somos una organización al servicio de la comunidad para promover los procesos de cambios progresivos en la calidad de la vida del ser humano. Construyendo e implementando un modelo de desarrollo alternativo y local que coloque a las personas como sujeto primordial del crecimiento social, económico, cultural y tecnológico; que favorezca el equilibrio territorial y el mantenimiento del soporte vital de las zonas urbanas y rurales en un marco de equidad social, de solidaridad y de preservación del medio ambiente.

viernes, 3 de abril de 2015

JUAN BOSCH UN HOMBRE DE SIEMPRE

           Juan Bosch- "El que no vive para servir, no sirve para vivir"

Juan Emilio Bosch Gaviño
Escritor, cuentista, novelista y ensayista. Nació en la ciudad de La Vega el 30 de junio de 1909, hijo de don José Bosch y doña Ángela Gaviño. El padre de nacionalidad española y la madre, nacida en Juana Díaz, Puerto Rico, se habían establecido en el país en los finales del siglo XIX. Juan Bosch vivió sus primeros años de infancia en La Vega, y visitaba también las comunidades de Río Verde y El Pino. Cursó estudios sólo hasta el tercer nivel de bachillerato.

1930

Retorno al pais

En su juventud vivió en Santo Domingo y trabajó en establecimientos comerciales; más tarde viajó a España, Venezuela y algunas de las islas del Caribe. A su retorno a la República Dominicana, al comienzo de los años ’30, publicó su primer libro de cuentos "Camino Real", el ensayo “Indios” y la novela "La Mañosa", aclamada por la crítica nacional. Fundó y dirigió la página literaria del periódico Listín Diario, en el cual se perfiló como crítico de arte y ensayista

June 1934

Matrimonio con la Señora Isabel García

En junio de 1934 contrajo matrimonio con la señora Isabel García. Con ella procrearía dos de sus hijos: León y Carolina. En los primeros años de la dictadura de Rafael Trujillo Molina fue encarcelado por razones políticas, siendo liberado luego de varios meses, sin cargos de ninguna naturaleza.

1938 — 1939

Salida al exilio y establecimiento en Puerto Rico

En 1938, sabiendo que el tirano planeaba designarlo diputado, logra salir al exilio y se establece en Puerto Rico. En 1939 se trasladó a Cuba, donde dirigió la edición de las obras completas de Eugenio María de Hostos, trabajo que termina de definir su vocación de patriota y humanista. En 1939, junto a otros exiliados políticos, fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cual organizó y dio a conocer en otros países del Caribe y América Latina



1940 — 1945

En los años 1940 y 1945, literatura y formación de frente antitrujillista.


En los años transcurridos entre 1940 y 1945, se destacó como uno de los más notables escritores de cuentos de la región y laboró activamente en la formación de un frente antitrujillista encabezado por el PRD.

1940

Destacado papel en la redacción de la Constitución cubana y segundas nupcias, con Carmen Quidiello.


Colaboró con el Partido Revolucionario Cubano y desempeñó un destacado papel en la redacción de la Constitución de aquel país promulgada en 1940. Casa, en segundas nupcias, con Carmen Quidiello, de cuyo matrimonio nacieron sus hijos Patricio y Bárbara.

Ganó importantes premios literarios a nivel internacional


Ganó importantes premios literarios a nivel internacional, entre los cuales se distingue el premio "Hernández Catá" que se otorgaba en La Habana a los cuentos escritos por autores de América Latina. Fue uno de los principales organizadores de la expedición armada que se gestó en "Cayo Confite", en la cual participaron cientos de ciudadanos cubanos y centroamericanos con intención de derrocar la dictadura de Trujillo. Entre ellos se encontraba el joven Fidel Castro.

1940

Bosch se traslada a Venezuela y a otros países de América Central

Fracasada esa expedición, Bosch se trasladó a Venezuela y a otros países de América Central, donde desarrolló una activa campaña antitrujillista y consolidó su carrera de escritor, cuentista y ensayista de primera categoría. Para ese momento había escrito cuentos de profundo contenido social, entre los que pueden citarse "La Noche Buena de Encarnación Mendoza", "Luis Pié", "Los Amos" y "El Indio Manuel Sicuri". En Cuba, lugar al que regresó requerido por sus amigos del Partido Revolucionario Auténtico, desempeñó importantes papeles en la vida política e intelectual.

1959 — February 27, 1961

Carta a Trujillo

El 1ero de enero de 1959 se produjo en Cuba el triunfo encabezado por Fidel Castro, que motorizó un reordenamiento político, económico, y social en los países del Caribe. Bosch, con instinto certero, percibió el proceso histórico que se había iniciado, y dirigió a Trujillo una carta, el 27 de febrero de 1961, en la cual le advertía que su papel político, en términos históricos, había concluido en la República Dominicana, y que de no dar por terminada su tiranía, “el próximo aniversario de la República será caótico y sangriento; y de ser así, el caos y la sangre llegarán más allá del umbral de su propia casa...”

May 30, 1961 — December 1962

Bosch regresa a su país


Ajusticiado Trujillo el 30 de mayo de ese año (1961), Bosch regresó a su país luego de veintitrés años de exilio, cuatro meses después de haberse establecido en territorio dominicano el Partido que había fundado en 1939. Su presencia en la vida política nacional, como candidato a la presidencia de la República, revolucionó substancialmente la forma de vinculación entre los líderes políticos y el pueblo, así como el estilo de realizar campañas electorales en el país. Su forma directa y sencilla de dirigirse a la población, tanto rural como urbana, especialmente a través del programa radial Tribuna Democrática, le permitió desarrollar una profunda influencia y simpatías populares, que lo perfilaron como incuestionable ganador de las elecciones de diciembre de 1962.

February 27, 1963

Triunfo electoral.

Celebrado el torneo electoral, Bosch obtuvo un triunfo arrollador sobre sus contendores, alcanzando casi el 60% de los votos. Combatido desde antes por los sectores más conservadores de la sociedad, tomó posesión como Presidente de la República el 27 de Febrero del 1963.

February 27, 1963

Primer presidente electo democraticamente, tras la tiranía


El primer presidente elegido democráticamente en cuarenta años luego de la larga tiranía de Trujillo, quiso desde un primer momento establecer cuatro prioridades fundamentales para su gobierno: 1.Respeto pleno a la independencia de los tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial, 2.Respeto pleno a los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos, 3.Respeto pleno a la utilización honrada y eficiente de los poderes y fondos públicos y 4.Respeto pleno a un régimen de igualdad de oportunidades para todos.

February 27, 1963

Inicio a una gestión gubernativa patriótica, reformadora, de incuestionable honestidad administrativa y de profundas transformaciones.


Bosch dio inicio a una gestión gubernativa patriótica, reformadora, de incuestionable honestidad administrativa y de profundas transformaciones. Su gobierno fue derrocado por un golpe de Estado, estimulado y apoyado desde el exterior. Menos de dos años después, la insatisfacción generó el levantamiento militar del 24 de abril de 1965, que tenía como objetivo el restablecimiento del gobierno constitucional que Bosch había presidido, y la vigencia de la Constitución que su gobierno había promulgado el 29 de abril de 1963, la más progresista que ha conocido la República.

May 30, 1966

Bosch viaja a España

Impedido de regresar al poder por la intervención militar de los Estados Unidos, apoyada por la Organización de los Estados Americano (OEA), se vio obligado por las circunstancias a participar en las elecciones realizadas el 30 de mayo de 1966, bajo la dirección y el control de las fuerzas interventoras. A fines de ese año, Bosch se marchó al exterior radicándose en España, donde realizó una extraordinaria labor intelectual produciendo algunas de sus obras más importantes entre las cuales están: "Composición Social Dominicana", "Breve Historia de la Oligarquía", "De Cristóbal Colón a Fidel Castro", y numerosos artículos de diferentes géneros publicados en revistas, periódicos y otras publicaciones del país y del exterior.

April 1970 — December 15, 1973

Regresó a la República Dominicana en abril de 1970 con la intención de reorganizar y modernizar al PRD.


Regresó a la República Dominicana en abril de 1970 con la intención de reorganizar y modernizar al PRD. De nuevo fue recibido de manera masiva por el pueblo dominicano, con la capital del país prácticamente paralizada. Quiso convertir a sus miembros en militantes activos, estudiosos de la realidad histórica y social de su país; sin embargo ese proyecto fue obstaculizado. Las diferencias y contradicciones entre Bosch y un sector importante de la dirección de ese partido, lo llevó a abandonar las filas de esa organización en noviembre de 1973 y fundar el 15 de diciembre de ese año el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).


Un símbolo de la dignidad


El relevante aporte del Profesor Juan Bosch a las letras nacionales y americanas en la narrativa, novelas y ensayos lo han convertido en maestro de dos generaciones de escritores, cuentistas, novelistas, ensayistas, periodistas e historiadores entre los cuales se distinguen algunas de las más sobresalientes figuras del país y de América Latina. Su conducta patriótica, cívica, honesta, valiente y militante, como gobernante y líder, lo convierten en un símbolo de la dignidad
                JUAN BOSCH UN HOMBRE DE SIEMPRE

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...