MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

sábado, 4 de enero de 2014

PATRIA QUERIDA (ALVARO TORRES)



PATRIA QUERIDA (ALVARO TORRES

ESTE ES UN VIDEO CON LUGARES MUY LINDO DE MI EL SALVADOR. ENTRE ELLOS, GUAZAPA,CORINTO,LA UNION,SUCHITOTO,SUCHITLAND,ILOPANGO,SANS­ALVADOR,SAN MARTIN, SAN MIGUEL Y OTRAS IMAGENES MAS.ESPERO QUE LES GUSTE

Hacia tanto
Que no me detenía
Contemplarte
Que había olvidado
Hasta la sensación de disfrutarte
Pero hoy baje
Hasta el fondo de tu vientre
Hasta ahí donde se vive
De esperanzas
De donde un día yo me fui a buscar mi suerte
El tiempo vuela
Yo se que en estas calles
Yo era un niño
Como cualquiera
Ganándome la vida en mil oficios
En el barrio ya no hay nadie
Conocido
Nuevas vidas han brotando
Y
Miro al cielo
Que dios bendiga el futuro de estos niños
Toma esta canción Patria Querida
Escrita con nostalgia
Y con melancolía
Es mi corazón el que se inspira
Pues en la distancia
Te añoro cada día
Toma esta canción Patria Querida
Escrita con nostalgia
Y con melancolía
Es mi corazón el que se inspira
Pues en la distancia
Te añoro cada día
Tú estás más bella
Cualquiera pensaría
Que no has sufrido
Por que las huellas
Las has cubierto con perdón y olvido
Muchas cosas han pasado en estos años
Pero quiero que se enteren
Mis amigos
Que toda los recuerdo y los extraños
Toma esta canción Patria Querida
Escrita con nostalgia
Y con melancolía
Es mi corazón el que se inspira
Pues en la distancia
Te añoro cada día
Toma esta canción Patria Querida
Escrita con nostalgia
Y con melancolía
Es mi corazón el que se inspira
Pues en la distancia
Te añoro cada día
Toma esta canción
Patria Querida (Querida)
Escrita con nostalgia
Y con melancolía (melancolía)
Es mi corazón el que se inspira (tierra mía)
Pues en la distancia
Te añoro cada día
Toma esta canción patria querida
Escrita con nostalgia
Y con melancolía
Es mi corazón

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Humberto Miranda

Toma esta canción mi hermoso Salvador mi país

Norberto Lopez

Hace 2 díaslinda cancion felicito al colega alvaro torres por inspirarse de esa manera así a nuestra patria la cual extra~o con el alma esas lindas imágenes me asen recordad mucho y la mas impresionante y se me ase asta un nudo en la garganta es donde se ben los caballos en la pila publica k lindo de ese mero lugar  LA UNION MUNICIPIO DE CONCHAGUA CANTON EL CACAO CASERIO GUALPIRQUE de ai soy yo ai pase 18 a~os desde k estaba en el vientre de mi madresita querida asta k ase 5 a~os inmigre a este país pero gracias a Dios jamas eh abandonado y ni nunca jamas lo are de ai soy y ai volveré amo mi familia y mi patria y mi jente :( 

Sherlyn Ramirez 

Ciempre que escucho esta cancion se me hace un nudo en mi graganta y la verdad se me salen las lagrimas porque como buen salvadoreño que soy amo y extranño mi pulgarcito 

Maria ramos

Extraño mi pulgarcito de america .





viernes, 3 de enero de 2014

"A las izquierdas de Europa y del mundo" - Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia

"A las izquierdas de Europa y del mundo" - Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Transcripción del discurso ante el Congreso del Partido de la Izquierda Europea, el 18 de diciembre de 2013. El IV Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE) reunió 30 formaciones de izquierdas europeas en Madrid entre el 13 y el 15 de diciembre, en busca de un discurso para unificar estrategias frente a las políticas de austeridad y de sumisión de Bruselas al dictado de los mercados. Este fue el discurso del invitado Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera.

"A las izquierdas de Europa y del mundo" - Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia 

Permítanme celebrar este encuentro de la Izquierda europea y en nombre de nuestro Presidente Evo, en nombre de mi país, de nuestro pueblo, agradecer la invitación que nos han hecho, para compartir un conjunto de ideas, de reflexiones en este tan importante congreso de la Izquierda Europea. Permítanme ser directo, franco... pero también propositivo.¿Qué vemos desde afuera de Europa? Vemos una Europa que languidece, una Europa abatida, una Europa ensimismada y satisfecha de sí misma, hasta cierto punto, apática y cansada. Sé que son palabras muy feas y muy duras, pero así lo vemos. Atrás ha quedado la Europa de las luces, de las revueltas, de las revoluciones. Atrás, muy atrás ha quedado la Europa de los grandes universalismos que movieron al mundo, que enriquecieron al mundo, y que empujaron a los pueblos de muchas partes del mundo, a adquirir una esperanza y movilizarse en torno a esa esperanza.

Atrás han quedado los grandes retos intelectuales. Esa interpretación que hacían y que hacen los post modernistas de que se acabaron los grandes relatos, a la luz de los últimos acontecimientos, parce ser, que lo único que encubre, son los grandes negociados de las corporaciones y del sistema financiero. No es el pueblo europeo el que ha perdido la virtud, ni ha perdido la esperanza, porque la Europa a la que me refiero, cansada, la Europa agotada, la Europa ensimismada, no es la Europa de los pueblos, es ésta silenciada, encerrada, asfixiada. Y la única Europa que vemos en el mundo, es la Europa de los grandes consorcios empresariales, la Europa neoliberal, la Europa de los grandes negociados financieros, la Europa de los mercados y no la Europa del trabajo.

Carente de grandes dilemas, horizontes y esperanzas, sólo se oye —parafraseando a Montesquieu— sólo se oye el lamentable ruido de las pequeñas ambiciones y de los grandes apetitos. Unas democracias sin esperanza y sin fe, son democracias derrotadas. Unas democracias sin esperanza y sin fe, son democracias fosilizadas. En sentido estricto, no son democracias. No hay democracia válida que sea simplemente un apego, aburrido a instituciones fósiles con las que se cumplen rituales cada tres, cada cuatro o cada cinco años, para elegir a los que vendrán a decidir de mala manera sobre nuestros destinos. Todos sabemos, y en izquierda más o menos compartimos, un pensamiento común de cómo hemos llegado a semejante situación. Los estudiosos, los académicos, los debates políticos brindan un conjunto de ejes interpretativos de lo mal que estamos y de cómo hemos llegado ahí. Un primer criterio compartido, de ¿cómo hemos llegado a esta situación?, es que entendemos que el capitalismo ha adquirido –no cabe duda- una medida geopolítica planetaria absoluta. El mundo entero se ha redondeado. Y el mundo entero deviene un gran taller mundial. Una radio, un televisor, un teléfono, ya no tiene un origen de creación, sino que el mundo entero se ha convertido en el origen de creación. Un chip se hace en México, el diseño se hace en Alemania, la materia prima es latinoamericana, los trabajadores son asiáticos, el empaque es norteamericano, y la venta es planetaria.

Esta es una característica del moderno capitalismo -no cabe duda- y es a partir de ello que uno tiene que tomar acciones.

Una segunda característica de los últimos veinte años, es una especie de regreso a una acumulación primitiva perpetua. Los textos de Karl Marx, que retrataba el origen del capitalismo en el siglo XVI, XVII, hoy se repiten y son textos del siglo XXI. Tenemos una permanente acumulación originaria que reproduce mecanismos de esclavitud, mecanismos de subordinación, de precariedad, de fragmentación, que lo retrató, excepcionalmente Carlos Marx. Solo que el capitalismo moderno reactualiza la acumulación originaria. La reactualiza, la expande, la irradia a otros territorios para extraer más recursos y más dinero. Pero junto con esta acumulación primitiva perpetua – que va a definir las características de las clases sociales contemporáneas, tanto en nuestros países como en el mundo, porque reorganiza la división del trabajo local, territorialmente, y la división del trabajo planetario-. Junto con eso tenemos una especie de neo acumulación por expropiación. Tenemos un capitalismo depredador, que acumula, en muchos casos produciendo en la aéreas estratégicas: conocimiento, telecomunicaciones, biotecnología, industria automovilística, pero en muchos de nuestros países, acumula por expropiación. Es decir, ocupando los espacios comunes: biodiversidad, agua, conocimientos ancestrales, bosques, recursos naturales… Esta es una acumulación por expropiación -no por generación de riqueza- sino por expropiación de riqueza común, que deviene en riqueza privada. Esa es la lógica neoliberal. Si criticamos tanto al neoliberalismo, es por su lógica depredatoria, y parasitaria. Más que un generador de riquezas, más que un desarrollador de fuerzas productivas, el neoliberalismo es un expropiador de fuerzas productivas capitalistas y no capitalistas, colectivas, locales, de sociedades.

Pero también la tercera característica de la economía moderna, no es solamente acumulación primitiva perpetua, acumulación por expropiación, sino también por subordinación – Marx diría subsunción real del conocimiento y la ciencia a la acumulación capitalista-. Lo que algunos sociólogos llaman sociedad del conocimiento. No cabe duda, esa son las aéreas más potentes y de mayor despliegue de las capacidades productivas de la sociedad moderna.

Pero también la cuarta característica y cada vez más conflictiva y riesgosa, es el proceso de subsunción real del sistema integral de la vida del planeta. Es decir de los procesos metabólicos entre los seres humanos y la naturaleza.

Estas cuatro características del moderno capitalismo, redefine la geopolítica del capital a escala planetaria, redefine la composición de clase de las sociedades, redefine la composición de clase y de las clases sociales en el planeta.

No solamente está la externalización -a las extremidades del cuerpo capitalista de la clase obrera tradicional, clase obrera que vimos urgir en el siglo XIX y principio del siglo XX que ahora se transfiere a las zonas periféricas, Brasil, México, China, la India, Filipinas – sino que también surge, en las sociedades más desarrolladas, un nuevo tipo de proletariado. Un nuevo tipo de clase trabajadora. La clase trabajadora de cuello blanco. Profesores, investigadores, científicos, analistas, que no se ven a sí mismos como clase trabajadora, se ven a sí mismo como pequeños empresarios seguramente, pero que en el fondo constituyen una nueva composición social de la clase obrera, del principio del siglo XXI. Pero a la vez también tenemos una creación -de lo que podríamos denominar- en el mundo, un proletariado difuso. Sociedades y naciones no capitalistas, que son subsumidas formalmente a la acumulación capitalista. América Latina, África, Asia, hablamos de sociedades y de naciones no estrictamente capitalistas, pero en el conjunto aparecen subsumidas y articuladas como formas de proletarización difusa. No solamente por su cualidad económica, sino por las propias características de unificación fragmentada, o de difícil fragmentación, por su dispersión territorial.

Tenemos entonces, no solamente una nueva modalidad de la expansión de la acumulación capitalista, sino que también tenemos un reacomodo de las clases y del proletariado y de las clases no proletarias en el mundo. El mundo hoy es más conflictivo. El mundo hoy está más proletarizado, solamente que las formas de proletarización, son distintas a las que conocimos en el siglo XIX, principio del siglo XX. Y las formas de proletarización de estos proletarios difusos, de estos proletarios de cuello blanco, no toman necesariamente la forma de sindicato. La forma sindicato ha perdido su centralidad, en algunos países, y surgen otras formas de unificación de lo popular, de lo laboral, de lo obrero. ¿Qué hacer? - la vieja pregunta de Lenin- … ¿Qué hacemos? … Compartimos definiciones de lo que está mal, compartimos definiciones de lo que está cambiando en el mundo, y frente a estos cambios no podemos responder -o mejor- las respuestas que teníamos antes son insuficientes, si no, no estaría gobernando la derecha, acá en Europa. Algo ha faltado y algo está faltando a nuestras respuestas. Algo está faltando a nuestras propuestas. Permítanme, de manera modesta, hacer cinco sugerencias en esta construcción colectiva del quehacer que asume la izquierda europea.

La izquierda europea no puede contentarse con el diagnóstico y la denuncia. El diagnóstico y la denuncia sirve para generar indignación moral y es importante la expansión de la indignación moral, pero no genera voluntad de poder. La denuncia no es una voluntad de poder. Puede ser la antesala de una voluntad de poder, pero no es la voluntad de poder. La izquierda europea, la izquierda mundial, a esta vorágine depredadora de naturaleza y de ser humano, destructivo, que lleva adelante el capitalismo contemporáneo, tiene que aparecer con propuestas o iniciativas. La izquierda europea, y las izquierdas de todas las partes del mundo, tenemos que construir un nuevo sentido común. En el fondo, la lucha política es una lucha por el sentido común. Por el conjunto de juicios y de prejuicios. Por la forma en cómo de manera simple la gente: el joven estudiante, el profesional, la vendedora, el trabajador, el obrero, ordena el mundo. Ese es el, sentido común. La concepción del mundo básica, con la que ordenamos la vida cotidiana. La manera de cómo valoramos lo justo y lo injusto, lo deseable y lo posible, lo imposible y lo probable. Y la izquierda –mundial, la izquierda europea- tiene que luchar por un nuevo sentido común, progresista, revolucionario, universalista. Pero es obligatoriamente, un nuevo sentido común.

En segundo lugar, necesitamos recuperar – como lo hacía el primer expositor de manera brillante- el concepto de democracia. La izquierda siempre ha reivindicado la bandera de la democracia. Es nuestra bandera. Es la bandera de la justicia, de la igualdad, de la participación. Pero para eso tenemos que desprendernos de la concepción de la democracia como un hecho meramente institucional. ¿La democracia son instituciones? Sí, son instituciones. Pero es mucho más que institución. ¿La democracia es votar cada cuatro o cinco años? Sí, pero es mucho más que eso. ¿Es elegir el Parlamento? Sí, pero es mucho más que eso. ¿Es respectar las reglas de la alternancia? Sí, pero es mucho más que eso. Esa es la manera liberal, fosilizada, de entender la democracia en la que a veces quedamos encerrados. ¿La democracia son valores? Son valores, principios organizativos del entendimiento del mundo: la tolerancia, la pluralidad, la libertad de opinión, la libertad de asociación. Están bien, son principios, son valores, pero no son solamente principios y valores. Son instituciones, pero no son solamente instituciones. La democracia es práctica. La democracia es acción, colectiva. La democracia en el fondo es creciente participación en la administración de los comunes, que tiene una sociedad. Hay democracia si en lo común que tenemos los ciudadanos participamos. Si tenemos como un patrimonio común el agua, entonces democracia es participar en la gestión del agua. Si tenemos como patrimonio común el idioma, la lengua, democracia es la gestión común del idioma. Si tenemos como patrimonio común los bosques, la tierra, el conocimiento, democracia es gestión administración, común. Creciente participación común, en la gestión del bosque, en la gestión del agua, en la gestión del aire, en la gestión de los recursos naturales. A de haber democracia -hay democracia- en el sentido vivo, no fosilizado del término, si la población y la izquierda ayuda, participa en una gestión común de los recursos comunes, instituciones, derecho, riquezas.

Los viejos socialistas de los años 70 hablaban que la democracia debería tocar las puertas de las fábricas. Es una buena idea, pero no es suficiente. Debe tocar la puerta de las fábricas, la puerta de los bancos, la puerta de las empresas, la puerta de las instituciones, la puerta de los recursos, la puerta de todo lo que sea común para las personas. Me preguntaba nuestro delegado, de Grecia, me preguntaba sobre el tema del agua. ¿Cómo comenzamos nosotros en Bolivia? Por temas básicos, de sobrevivencia, agua! Y en torno al agua que es una riqueza común, que estaba siendo expropiada, el pueblo llevó adelante una “guerra” y recuperó el agua para la población, y luego recuperamos no solamente el agua, hicimos otra guerra social y recuperamos el gas y el petróleo y las minas y las telecomunicaciones, y falta mucho más por recuperar. Pero en todo caso este fue el punto de partida, la creciente participación de los ciudadanos de los comunes, de los bienes comunes que tiene una sociedad, una región.

En tercer lugar la izquierda tiene que recuperar también la reivindicación de lo universal, de los idearios universales. De los comunes. La política como bien común, la participación, como una participación en la gestión de los bienes comunes. La recuperación de los comunes como derecho: el derecho al trabajo, el derecho a jubilación, el derecho a la educación, gratuita, el derecho a la salud, el derecho a un aire limpio, el derecho a la protección de la madre tierra, el derecho a la protección de la naturaleza. Son derechos. Pero son universales, son bienes comunes universales frente a los que la izquierda, la izquierda revolucionaria, tiene que plantearse medidas concretas, objetivas y de movilización. Leía, en el periódico, como se estaba utilizando en Europa recursos públicos para salvar bienes privados. Esa es una aberración, estaban utilizando el dinero de los ahorristas europeos para salvar la quiebra de los bancos. Estaban usando lo común para salvar lo privado. El mundo está al revés! Tiene que ser al revés, usar los bienes privados para salvar y ayudar los bienes comunes. No los bienes comunes para salvar los bienes privados. Los bancos tienen que tener un proceso de democratización y de socialización de su gestión. Porque si no los bancos van a acabar por quitar no solamente su trabajo, su casa, su vidas, su esperanza y todo… y esto es algo que no se puede permitir.

Pero también reivindicar – en nuestra propuesta como izquierda- una nueva relación metabólica entre el ser humano y la naturaleza. En Bolivia, por nuestra herencia indígena, llamamos eso una nueva relación entre ser humano y naturaleza. El Presidente Evo dice, la naturaleza puede existir sin el ser humano, el ser humano no puede existir sin naturaleza. Pero, no hay que caer en la lógica de la economía verde, que es una forma hipócrita de ecologismo.

Hay empresas que parecen ante ustedes los europeos como protectores de la naturaleza y con el aire limpio, pero esas mismas empresas nos llevan a nosotros a la Amazonia, nos llevan a América o a África, todos los desperdicios que aquí se generan. Aquí son depredadores o aquí son defensores y allí se vuelven depredadores. Han convertido la naturaleza en otro negocio. Y la preservación radical de la ecología no es un nuevo negocio, ni una nueva lógica empresarial. Hay que restituir una nueva relación. Que es siempre tensa. Porque la riqueza que va satisfacer necesidades requiere transformar la naturaleza y al transformar la naturaleza modificamos su existencia, modificamos el BIOS. Pero al modificar el BIOS, como contra finalidad muchas veces, destruimos al ser humano y también a la naturaleza. Al capitalismo no le importa porque eso es un negocio para él. Pero a nosotros sí, a la izquierda sí, a la humanidad sí, a la Historia de la humanidad sí le importa. Necesitamos reivindicar una nueva lógica de relación… no diría armónica, pero si metabólica. Mutuamente beneficiosa, entre entorno vital natural y ser humano. Trabajo, necesidades.

Por último, no cabe duda que necesitamos reivindicar la dimensión heroica de la política. Hegel veía la política en su dimensión heroica. Y siguiendo a Hegel supongo, Gramsci decía, que las sociedades modernas, la filosofía y un nuevo horizonte de vida, tienen que convertirse en fe, en la sociedad, o solamente puede existir como fe el interior de la sociedad. Esto significa que necesitamos reconstruir la esperanza. Que la izquierda tiene que ser la estructura organizativa, flexible, crecientemente unificada, que sea capaz de rehabilitar la esperanza en la gente. Un nuevo sentido común, una nueva fe –no en el sentido religioso del término- sino una nueva creencia generalizada por la que las personas apuestan heroicamente su tiempo, su esfuerzo, su espacio, su dedicación.

Yo saludo – lo que comentaba mi compañera, cuando nos decía, hoy nos estamos reuniendo 30 organizaciones políticas- Excelente! Quiere decir que es posible reunirse. Que es posible de salir de los espacios estancos. La izquierda tan débil de hoy en Europa, no puede darse el lujo de distanciarse de sus compañeros. Podrá haber diferencias en 10 o 20 puntos, pero coincidimos en 100. Esos 100 que sean los puntos de acuerdo, de cercanía, de trabajo. Y guardemos los otros 20 para después. Somos demasiados débiles como para darnos el lujo de seguir en peleas de capilla y de pequeños feudos, distanciándonos del resto. Hay que asumir una lógica nuevamente gramsciana, unificar, articular, promover.

Hay que tomar el poder del Estado, hay que luchar por el Estado, pero nunca olvidemos que el Estado más que una máquina, es una relación. Más que materia es idea. El Estado es fundamentalmente idea. Y un pedazo es materia. Es materia como relaciones sociales, como fuerza, como presiones, como presupuestos, como acuerdos, como reglamentos, como leyes. Pero es fundamentalmente idea, como creencia de un orden común, de un sentido de comunidad. En el fondo la pelea por el estado, es una pelea por una nueva manera de unificarnos, por un nuevo universal. Por un tipo de universalismo que unifica voluntariamente a las personas.

Pero eso requiere entonces, haber ganado previamente las creencias. Haber derrotados a los adversarios previamente en la palabra, en el sentido común. Haber derrotado previamente las concepciones dominantes de derecha en el discurso, en la percepción del mundo, en las percepciones morales que tenemos de las cosas. Y entonces eso requiere un trabajo muy arduo. La política no es solamente una cuestión de correlación de fuerzas, capacidad de movilización. Que en su momento lo será. Es fundamentalmente convencimiento, articulación, sentido común, creencia, idea compartida, juicio y prejuicio compartido respecto al orden del mundo. Y ahí la izquierda no solamente contentarse con la unidad de las organizaciones de izquierda. Tienen que expandirse hacia el ámbito de los sindicatos, que son el soporte de la clase trabajadora, y su forma orgánica de unificación. Pero también hay que estar muy atentos -compañeros y compañeras- a otras formas inéditas de organización de la sociedad, las reconfiguración de las clases sociales en Europa y en el mundo, va a dar lugar a formas diferentes de unificación, formas más flexibles, menos orgánicas, quizás más territoriales, menos por centros de trabajo. Todo es necesario. La unificación por centros de trabajo, la unificación territorial, la unificación temática, la unificación ideológica… es un conjunto de formas flexible, frente a los cuales la izquierda tiene que tener la capacidad de articular, de proponer y de unificar, y de salir adelante.

Permítanme en nombre del presidente, en nombre mío, felicitarlos, celebrar este encuentro, de desearles y exigirles -de manera respetuosa y cariñosa- ¡luchen, luchen, luchen! No nos dejen solos a otros pueblos que estamos luchando de manera aislada en algunos lugares, en Siria, algo en España, en Venezuela, en Ecuador, en Bolivia. No, nos dejen solos, los necesitamos a Uds, más aun a una Europa que no solamente vea a distancia lo que sucede en otras partes del mundo, sino nuevamente una Europa que vuelva nuevamente a alumbrar el destino del continente y el destino del mundo.

El IV Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE) reunió 30 formaciones de izquierdas europeas en Madrid entre el 13 y el 15 de diciembre, en busca de un discurso para unificar estrategias frente a las políticas de austeridad y de sumisión de Bruselas al dictado de los mercados. Este fue el discurso del invitado Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera.


18 diciembre 2013

domingo, 22 de diciembre de 2013

Maduro recuerda primer encuentro entre Fidel y Chávez

fidel y chavez
AVN – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó el primer encuentro entre los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, ocurrido un 14 de diciembre hace 19 años atrás. Maduro calificó ese acontecimiento como el inicio de “la nueva era revolucionaria”
“Hace 19 años se dio el encuentro entre Comandantes de Pueblos Fidel y Chávez, empezaba la nueva era revolucionaria”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter @NicolasMaduro, la cual acompañó con la histórica fotografía que muestra el abrazo entre ambos líderes en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana.
Chávez y Fidel se encontraron por primera vez en Cuba, donde Chávez fue invitado a dictar una conferencia magistral acerca del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200. Allí surgió una hermandad solidaria y revolucionaria que se convertiría en la esperanza de los pueblos, tras la victoria presidencial de Chávez en Venezuela en 1998.
En otros tuits, Maduro recordó cronológicamente la serie de acontecimientos que estrecharon la relación de amistad entre Chávez y Fidel y, por ende, la de ambos pueblos.
“En el 2004 fundan la Alianza Bolivariana para los pueblos de América como instrumento de Liberación del siglo XXI”, recordó el Presidente en otro mensaje que también acompañó con otra gráfica de los líderes socialistas.
Igualmente, recordó al Alba como el inicio de la integración latinoamericana para la nueva independencia de los pueblos.
Al respecto, expresó: “A 9 años del ALBA ya nuestra América tomó su camino de Unión y Nueva Independencia, hoy nos toca consolidar ese Camino”.

A TODOS NUESTROS AMIGOS Y AMIGAS QUE NOS SIGUEN DIA A DIA POR VIA DE ESTAS REDES SOCIALES

Domingo Núñez Polanco

Domingo Nuñez Polanco

Cambiando un poco la tradición de la clásica salutación, a propósito de las festividades navideñas y de año nuevo, hemos querido compartir con los amigos y las amigas estas reflexiones con el fin de forjar conciencia de patria y humanidad. Esperamos para todos éxitos en las diferentes actividades y proyectos que se propongan para este 2014. Lo que nos sucederá, éxito o fracaso,  en este nuevo año 2014 dependerá en gran medida de nosotros mismos. Debemos tomar iniciativas y proponernos como meta para 2014 que todos nuestros actos y decisiones hacerlo con conciencia y responsabilidad. 

Por otro lado, Hay quienes consideran, como muy probable, que Jesús no haya nacido un 25 de diciembre, sino hacia la primavera. Y que tampoco haya sucedido en el año que creímos, sino que hubo aparentemente un error en los cálculos del monje Dionisio y en realidad nació entre 5 y 7 años antes. 

Estas fechas nos han sido impuestas, como tantas otras cosas y nosotros las aceptamos como parte de nuestra cultura, de nuestras costumbres. Existen en la actualidad decenas, quizá cientos de calendarios diferentes, aunque la mayoría en occidente utilizamos el gregoriano, que tiene apenas algo más de 500 años. 

Cada cultura, cada pueblo, tiene sus propias fechas, sus días de festividad. 

Preferimos entonces aprovechar estas fechas para saludar en forma general a cada uno de la familia y a los diversos amigos y amigas, ya que son todos y todas respetados y queridos por igual. 

Sí utilizaremos el calendario gregoriano, como una forma de dividir el tiempo. Y en esto nos referimos al final de un año y al comienzo de otro. El que está terminando ha sido un año de crisis; una crisis de valores, una crisis global en el ámbito económico, financiero, social, político y cultural. La crisis crean condiciones favorables para el cambio, y el cambio es necesario, imprescindible para mitigar el advenimiento de posibles catástrofes climáticas, crisis alimentarias y el derrumbe de muchos paradigmas que han sido soporte culturales, ideológicos, políticos y religiosos de la civilización humana desde tiempo muy remoto que afectarán severamente a todo ser vivo sobre la Tierra. 

Es necesario, se hace impostergable que nuestra generación, a partir de este nuevo año 2014, asumamos el compromiso con nuestra madre naturaleza y el medio ambiente para hacer de este mundo un planeta vivible. Todo hombre, toda mujer con responsabilidad de humanidad debe asumir con fuerza y determinación  esta lucha por hacer valer nuestros derechos y los de la Madre Tierra, para poder defendernos y defenderla de quienes por pura ambición y sed de poder no le importa un bledo la extinción de las especies del planeta. 

En este nuevo año 2014, asumamos como practica de vida actuar con amor. El amor representa la bondad, la solidaridad, la compasión. En este nuevo año, sería grandioso poder actuar con amor en todos los órdenes de nuestra vida. Lograr sentir amor por cada cosa que hagamos, por cada ser vivo con el que nos relacionemos. 

La física cuántica postula que un mundo se está creando a cada instante, que tenemos la posibilidad de armar todo el tiempo nuestra realidad. En otras palabras, que de alguna forma, vamos fabricando nuestra realidad, mediante nuestras emociones. 

Entonces ahí, el concepto del amor, que había sido solamente explicado desde las concepciones religiosas, encuentra la forma hasta el momento inadmisible, de entrelazarse con los conocimientos científicos, justo en este momento, justo ahora. 

Fuerza, sabiduría y amor, son nuestros deseos para que cada uno dentro de sí, comience a gestar un mundo mejor. 



Con sentimiento, afecto y cariño para todos.
Domingo Nuñez Polanco

El papa: "Con la comida que se tira se podría alimentar a todo el mundo"

EL PAPA  FRANCISCO  EMITIÓ UN NUEVO Y DURO MENSAJE POR EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS


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EFE
Ciudad del Vaticano
"Con la comida que se tira se podría alimentar a todas las personas que padecen hambre en el mundo", ha dicho el papa Francisco, en un nuevo y duro mensaje por el desperdicio de alimentos.

El mensaje del papa fue grabado en un vídeo para la Federación de cartoneros y recicladores argentinos, cuyo texto fue difundido ayer por Radio Vaticana.

En el vídeo, dedicado "a los cartoneros y recicladores de todo el mundo", el papa, exarzobispo de Buenos Aires, les animó a seguir desarrollando "formas dignas de trabajo a partir de su tarea ecológica" y a concienciar a las personas "sobre el desperdicio de alimentos".

"Piensen cómo seguir adelante en este trabajo de reciclar lo que sobra. Pero lo que sobra es rico. Hoy en día no nos podemos dar el lujo de despreciar lo que sobra", explica Jorge Mario Bergoglio.

El papa volvió a hacer referencia a la que él define como "cultura del descarte" y fue entonces cuando afirmó que "con la comida que se tira se podría alimentar a todas las personas que padecen hambre en el mundo".

El texto del mensaje del papa, que fue emitido ayer por esta asociación argentina, fue grabado durante una audiencia que mantuvo uno de los representantes de los cartoneros argentinos con el papa en el Vaticano el pasado 5 de diciembre.

Francisco aseguró que el reciclar "no es solo ecológico y productivo", sino que "también implica no desperdiciar los alimentos, porque hay chicos que pasan hambre".

"Cuando ustedes reciclan, hacen dos cosas: un trabajo ecológico y una producción que confraterniza y le da dignidad a su trabajo. Son creativos en la producción y son igualmente creativos en la custodia de la tierra y el mundo con esta dimensión ecológica".

El papa siempre ha tenido muy presente a los cartoneros argentinos y en la misa inaugural de su pontificado, el 19 de marzo, quiso contar con la presencia, en primera fila, de un representante de estos con su uniforme azul. 

sábado, 21 de diciembre de 2013

El libro del siglo 17, que inspiró a Nelson Mandela, en su lucha por la libertad.

Nelson Mandela pasó casi tres décadas en la cárcel, pero no estaba solo: tenía dos diosas indias y un dramaturgo del siglo 17 como compañía. Encerrado en régimen de aislamiento en la isla de Robben, tenía los periódicos estaban prohibidos y las cartas de los seres queridos eran un placer que llegaba con cuentagotas.



¿Dónde encontrar entonces la inspiración para continuar con su lucha por la libertad?
A medida que la twittesfera explota con citas del legendario líder, es fácil olvidar que hubo un tiempo en el que Mandela tuvo necesidad de sabias palabras para sí mismo.
La inspiración la encontró en las reflexiones de otro gran pensador – nacido unos siglos nacidos antes y en el otro lado del mundo. ¿Dónde
Un libro hecho jirones cubierto de luminosas deidades hindúes puede parecer una elección extraña para el activista político sudafricano languideciendo en su celda. Pero las mujeres que sonreían beatíficamente en la portada sabían algo que los guardias de la prisión desconocían.
 Tras ellas estaban las "Obras completas de Shakespeare", un texto histórico que se convirtió en una fuente de fortaleza para Mandela y sus compañeros de prisión durante sus días más oscuros. Una biblia con otro nombre
El libro llegó a ser conocido como "la Biblia de la isla de Robben", y hoy es uno de los recuerdos más notables de los 27 años de Mandela en la cárcel.
"¿Qué relación tiene un tipo blanco de Inglaterra nacido hace 400 años con un grupo de presos políticos de Sudáfrica en la segunda mitad del siglo XX? " dijo Matthew Hahn, que escribió una obra de teatro basada en la "Biblia de la isla de Robben", y entrevistó a muchos de los internos que la leyeron.
"Hay una universalidad de Shakespeare – incluyendo muchas lecciones sobre el liderazgo, el bien y el mal. Y creo que Mandela encontró algo en sus palabras porque una vez dijo: 'Para ser tomado en serio como un político, siempre hay que citar a Shakespeare,' y en muchos de sus discursos cuando era presidente fue lo que hizo".
Los valientes
El libro fue introducido de contrabando en la cárcel por el preso político Sonny Venkatrathnam, que lo disfrazó con tarjetas coloridas hindúes, para convencer al director que era su biblia.
Entre 1975 y 1978, el volumen pasó entre 33 sus compañeros de prisión de Venkatrathnam, incluyendo a Mandela.
Muchos de los internos firmaron y subrayaron junto a pasajes particularmente conmovedores: palabras de penuria, la inestabilidad política, o la injusticia.
Mandela escogió un pasaje de Julio César y su letra en la página que ahora amarillea es un recordatorio inquietante de la dedicación de la activista a su causa.
Incluye las líneas: "Los cobardes mueren muchas veces antes de su muerte / Los valientes solo prueban el sabor de la muerte una vez".
"Creo que cuando Nelson Mandela firmó este pasaje, reconoció que este libro iba a salir y circularía entre el movimiento de liberación – esa sería la cita que la gente buscaría", dijo Hahn.
"Fue una cita muy poderosa, y vivió toda su vida de acuerdo con estas dos líneas".
Impresión duradera
La cita es aún más conmovedora considerando el discurso de Mandela durante el juicio de Rivonia en los años 1960, donde dijo: "Si es necesario, es un ideal por el cual estoy dispuesto a morir".
Mandela firmó el pasaje el 16 diciembre de 1977. Nunca podría haber imaginado que el 16 de diciembre sería conocido más tarde como "Día de la Reconciliación " en Sudáfrica – un día festivo que sólo entró en vigor tras la caída del apartheid.
Mientras Hahn cree que la "Biblia de Robben Island" comenzó como un intento por parte Venkatrathnam para obtener los autógrafos de los más famosos activistas políticos en el momento, ahora se ha convertido en un poderoso recuerdo de sus muchos años – y una fuente de inspiración – tras las rejas.
"Fue increíble ver a los visitantes de todo el mundo atraídos por este libro como un imán ", dijo Jonathan Bate, Profesor de Literatura inglesa en la Universidad de Oxford, quien ayudó a comisariar exposiciones sobre Shakespeare en el Museo Británico el año pasado.
"Fue una reunión de uno de los más grandes escritores de la humanidad y uno de los más grandes seres humanos del siglo 20. Con la muerte de Mandela llega un patetismo particular en un pasaje que se refiere a la muerte de los valientes".


LECTURAS SELECTAS: Equilibrio reflectivo, Arte y conocimiento Moral



Por:
Walter du Halde

Los errores que se cometen en la interpretación. El neopositivismo contemporáneo niega el pensamiento como algo que existe realmente perceptible. Por medio del análisis de este se estudian las propiedades del cerebro que se caracterizan como pensamiento. En psicología, el pensamiento de interacción entre el sujeto cognoscente y el objeto cognoscible, es la forma básica que regula la forma de orientarse. El pensamiento propiamente es creador y surge en situaciones en que, para resolver los problemas nuevos, es indispensable adquirir nuevos pensamientos. Los productos del pensar constituyen modelos psíquicos que se forman en la realidad. El pensamiento es una premisa de cualquier otra actividad, ya que ésta es el resultado libre y elaborado de aquel. El pensamiento experimenta una completa evolución, crea formas derivadas de la actividad intelectual, como son los procesos de percepción.

Los errores que se cometen en la interpretación del problema de lo bello se deben a que suelen mezclarse dos cosas distintas, la dependencia de los juicios estéticos y de las ideas sobre lo bello propiamente tal. La estética del materialismo, que profundiza en la interpretación de la esencia de la realidad, explica científicamente las complejas cuestiones que el idealismo en filosofía no puede aclarar. Hay por lo menos seis puntos frente a los cuales el idealismo nunca se pondrá de acuerdo en su interpretación. El primero y más importante es el origen objetivo de sentimientos, juicios y opiniones estéticas, es decir las propiedades estéticas de la propia realidad, después viene el contenido objetivo de las opiniones y sentimientos estéticos, así como de los ideales estético sociales.

A continuación viene el desarrollo histórico (e individual) de las aptitudes, sentimientos estéticos así como de los ideales. La influencia de las condiciones sociales, de los hombres sobres sus opiniones, percepciones y juicios estéticos son el resultado del avance de la humanidad en el dominio del Universo. El hecho que en la sociedad las opiniones de la gente sean diferentes, no debe inducirnos a pensar de que este pensamiento es el que genera el desarrollo de la sociedad. En realidad el pensamiento es el fruto superior del cerebro, propio del homo sapiens.

En realidad el pensamiento surge en los procesos de producción y es la que hace posible captar el reflejo, descubriendo las conexiones (sujetas a ley) que hacen posible de este fenómeno, fueron investigados por Pavlov, quien expuso en su sistema del segundo sistema de señales los resultados obtenidos. Sin embargo no es posible explicar plenamente el pensamiento, pese a que está directamente ligado al cerebro, debido a la actividad de un aparato fisiológico. La aparición del pensar se halla vinculada principalmente al desarrollo social, no a la evolución biológica. El pensamiento es un producto social, tanto por su particularidad de su origen, como por su manera de funcionar y por sus resultados. Ello se explica por se explica por el hecho de que existe sólo en indisoluble unión con el trabajo y el habla, que se dan sólo en la sociedad humana. De ahí que el pensamiento del hombre y se produzca solamente en estrechísima conexión con el hablar y sus resultados se fijan en el lenguaje.

Son propios del pensar así mismo, procesos como los de abstracción, análisis y síntesis, el planteamiento de determinados problemas y el encontrar los determinados procedimientos de su resolución, la formación de hipótesis y nuevas ideas. Además el proceso del pensamiento siempre tiene una idea determinada. La facultad que el pensamiento posee de reflejar de manera generalizada la realidad se traduce en la capacidad del ser humano para formar conceptos científicos en el terreno de la investigación.
La formación de estos conceptos se enlaza a menudo con la formulación de las correspondientes leyes. La facultad del pensamiento posee de reflejar la realidad se traduce en la capacidad para la formulación de conceptos generales.

La facultad del pensamiento para reflejar en forma inmediata, se descubre en la facultad de los seres humanos en su capacidad para elaborar estos conceptos. Esta facultad amplía extraordinariamente las posibilidades del conocer, hace posible partiendo del análisis de los hechos accesibles a la percepción inmediata, llegar a lo que no está al alcance de la percepción inmediatamente, llegar a lo que no está al alcance de la percepción de los sentidos. Esta facultad de análisis se traduce en la capacidad de los seres humanos. entre las investigaciones de los últimos tiempos han alcanzado los métodos de modelación gran importancia (bajo la forma de dispositivos cibernéticos).
En la vida de cada humano el pensamiento no existe como proceso puramente intelectual, sino que está vinculado a otros procesos psíquicos (es decir, no existe aislado de la conciencia global del hombre). El idealismo tiende siempre a separar de la materia, ya sea las que provengan del cerebro humano, lenguaje o actividad práctica de la sociedad. El idealismo tiende siempre a separar de la materia el pensamiento, y se ve acorralado por los resultados de la investigación, rápidamente cambia de estrategia y tita por la borda todo material inservible y obsoleto. Lo único que jamás abandona son los principios de clase que representan.

En la vida de cada ser humano, el pensamiento no existe como proceso puramente intelectual, sino que se halla vinculado a otros procesos psíquicos ( es decir, no existe aislado de la conciencia). El idealismo tiende a separar de la materia, el pensamiento y si reconoce el nexo aislado, procura presentar el pensamiento como algo derivado de ciertos principios espirituales aislados, y se reconoce el nexo aludido, procura presentar el pensamiento de los individuos aislados como algo derivado de ciertos principios espirituales, como sería el caso de Hegel, por ejemplo.



Según Avner Zis, han sido diversas las explicaciones de la esencia del arte que se han dado en distintas época históricas. Los teóricos del arte y los propios artistas no siempre enfocaron el problema de manera idéntica: lo interpretaba de acuerdo con su concepto del mundo, con el carácter y el nivel de desarrollo del arte mismo, con el papel del arte en la sociedad, con su función y su importancia en la vida espiritual de la época. Pero a lo largo de la historia de las doctrinas estéticas, se abrió paso, venciendo contradicciones y errores una fecunda idea materialista: el arte es una forma específica de reproducir la realidad. El materialismo dialéctico e histórico tiene en alto aprecio el pensamiento estético progresista del pasado y sus síntesis y conclusiones sobre la naturaleza de la creación artística y sobre la relación estética del arte con la realidad. Pero aquella Estética era, en muchos sentidos, históricamente limitada: desconocedora de las leyes de la Historia no podía descubrir la esencia del arte como fenómeno social. La crisis de la Estética idealista moderna, su incapacidad para comprender y expresar científicamente las leyes reales del arte y las tendencias de su evolución contemporánea se oponen de relieve con particular evidencia en su tesis de que es, por principió, imposible comprender teóricamente la naturaleza del arte.

Según el filósofo alemán Martin Heidegger, la explicación racional, teóricamente fundada, de la creación artística no representa sino un testimonio de la degeneración de la misma. El arte, piensa Heidegger, no se presta al estudio ni al análisis. Existe, al entender de este filósofo, un curioso fenómeno histórico consistente en que las épocas de florecimiento artístico no conocieron concepciones estéticas, las cuales surgieron y continúan surgiendo tan sólo al producirse una decadencia del arte( Heidegger. Holzwege a/M. 1957, S. 57). El escritor francés André Malraux opinaba que el nacimiento y la existencia de teorías estéticas, al igual que todos los intentos sintetizados de interpretar la labor artística y de coordinarla con el proceso de la interpretación de la realidad por dañina en la mayor parte de los casos. Malraux ve en la teoría unas " fantasías racionales", supuestamente organizadoras, que son incompatibles con el mundo de la creación artística irracional, auténticamente humano. El curso de estas ideas de Heidegger y Malraux concuerda por completo con su filosofía existencialista. Pero también en las concepciones de autores no adictos a la filosofía del irracionalismo se encuentran bastantes conceptos similares a los suyos.

La Estética neopositivista, pongamos por caso, al excluir de sus concepciones el criterio de la práctica histórico-social y elevar a lo absoluto la importancia del enfoque semántico de los hechos artísticos como un peculiar sistema de signos, se limita a estudiar el lenguaje del arte, considera, virtualmente, el arte tan sólo como un lenguaje ( de lo cual hablaremos con posterioridad ) y ni siquiera plantea el problema de la posibilidad de penetrar en la propia naturaleza del arte. Para el idealismo lógico de los neopositivistas contemporáneos, igual que para los irracionalistas, la esencia del arte es teóricamente inexpresable. Un peculiar agnosticismo constituye un rasgo característico de la Estética idealista de nuestros días. Ha sido la Estética materialista dialéctico e histórico la que ha hecho el estudio más profundo de un problema tan cardinal como es la esencia del arte. Apoyándose en la teoría del reflejo y en la interpretación materialista de la Historia, la estética materialista dialéctico e histórico entiende el arte como una forma de la conciencia social y de la comprensión práctica y espiritual del mundo. Sus importantes tesis han sido producto del análisis materialista dialéctico del arte, particularmente de su esencia social. En nuestra época, cuando en el terreno de la Estética se sostiene una enconada lucha ideológica, la trascendencia de esas tesis es excepcional: nos ofrece una orientación correcta y nos pertrechan contra las concepciones idealistas que consideran el arte como un mundo encastillado en sí e independiente de la vida histórico-social. Estas tesis progresan sin interrupción y se enriquecen con el desarrollo del arte y la propia vida.


La naturaleza del arte es compleja y polifacética. El arte, en su conjunto, no constituye un mero reflejo de la realidad, sino también una creación, un tipo especial de actividad estética práctico-espiritual del hombre.
Etimologicamente "equilibrio"es estado de inmovilidad o inacción de fuerzas o influencias que se `compensan por ser de la misma intensidad y obrar en sentido opuesto´.
El quid del equilibrio no es en un laboratorio artificial de creación estética o estática...





Elvio Baccarini

University of Rijeka
Este artículo se refiere a la contribución del arte para el desarrollo del conocimiento moral. La importancia del arte para el desarrollo de la moral el conocimiento es particularmente observado por los filósofos que niegan que la moral el conocimiento es una cuestión de razonamiento sólo (en particular, individual, distanciado o imparcial razonamiento), y que la observación de la pertinencia de la experiencia moral, pretende ser un contacto directo con situaciones moralmente relevantes, y de formación experiencia que mejora la sensibilidad moral de una persona. La postura sobre la relevancia epistemológica de arte se ve desafiada por lo menos tres preocupaciones: el argumento de la banalidad, el argumento de la justificación del que no, y el argumento sin argumento. El argumento dice que la banalidad en el arte no tiene relevancia para el desarrollo del conocimiento ya las creencias que el arte nos ofrece son banales y no representa ninguna mejora cognitiva para nosotros. Por ejemplo, pensemos en un importante novela de Crimen y castigo. La novela, como dice el crítico, nos ofrece la creencia de que el homicidio es un acto moralmente condenable. Obviamente, esto es la creencia de que ya teníamos antes de leer la novela. Por otra parte, la posesión de esta creencia es necesaria para entender la novela. Podemos decir lo mismo de muchas otras obras de arte. En algunos casos, tenemos que tener aprobación a las creencias morales pertinentes, así como conocer algunos datos (por hechos históricos ejemplo) a fin de comprender una obra de arte.
Tomemos como un ejemplo de la película Der Untergang que describe los últimos días de Hitler. Con el fin de entender la película, tenemos que saber de la locura de las creencias nazis (Por ejemplo acerca de la superioridad de una raza, o acerca de la conspiración judía contra la nación alemana), las monstruosidades de la política nazi proyecto, la cantidad de sufrimiento que la guerra se originó por la misma causa, es incorrecto de otra la discriminación racial o religiosa, y muchos otros. El argumento de la justificación no se dice que el arte no puede proporcionar los conocimientos porque el conocimiento debe ser apoyado por la evidencia, mientras que el arte no da ningún tipo de pruebas. Para entender mejor esta posición, pensemos en la ciencia, o los juicios en los tribunales. En estas prácticas se requiere pruebas a fin de aceptar algunas declaraciones. Por otro lado, nos vamos pensar en una novela como Desgracia de JM Coetzee. El autor proporciona a nosotros, entre otra, una descripción de la post-apartheid de Sudáfrica. La descripción, sin embargo, no está respaldada por pruebas, y esta es la razón por la que no se puede aceptar como conocimiento.

La tercera crítica es similar a la segunda, pero difiere en la declaración de arte obras que no proporcionan argumentos en apoyo de las creencias que ofrecen (En el segundo argumento de la atención se centró en la evidencia). Ni la obra de arte, ni el discurso crítico al respecto, la apelación a los argumentos con el fin de confirmar o rechazar las creencias incluidas en la obra de arte. Esto indica que la obtención de la verdad no es uno de los objetivos del art.1. En este artículo pretendo mostrar una respuesta a estas críticas, precisamente la propuesta de Carroll?. Me indican cómo la propuesta de Carroll se adapta bien con una teoría de la relevancia de la epistemología moral, específicamente con el método del equilibrio reflectivo. epistemología estética Carroll y reflectivo de equilibrio se pueden combinar para formar una explicación de la pertinencia de la contribución del arte al conocimiento moral. El plan del documento es la siguiente. En primer lugar, describir brevemente las método del equilibrio reflectivo de ancho (WRE) como uno de los principales meto- dological propuestas en la epistemología moral. Después de eso, describir brevemente una propuesta (llamado equilibrio y refinamiento | BR), que consiste en un intento para agregar la experiencia formativa a las versiones tradicionales de WRE con el fin de perfeccionar la cognición moral. Trato de mostrar algunos de los problemas de esta propuesta común a las propuestas que apoyan los cambios radicales de la moral ver.

Después de eso, Indico una teoría diferente con la experiencia formativa que evita los problemas de la BR, y para los que la experiencia formativa que puede tener a través del arte es fundamental. Esta propuesta es, ¿no? El clarificationism Carroll (aunque no suscribe totalmente ni a su propuesta, ni la forma en que utiliza este concepto). El objetivo del método de WRE está representado por la búsqueda de coherencia entre los tres niveles diferentes de pensamiento moral, así como el pensamiento relacionado con la moral: intuitiva juicios morales sobre todo situaciones moralmente relevantes (más frecuentemente considerados juicios), teorías morales y teorías de fondo.
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Es importante destacar que todo el equilibrio reflexivo se refiere a la coherencia de todas las creencias con el pensamiento moral. Entre ellos, hay, por ejemplo, las creencias epistemológicas sobre la fiabilidad de las creencias morales en relación con otras
creencias (por ejemplo, las creencias acerca de la selección de los mecanismos cognitivos en evolución natural). En resumen, WRE consiste (al menos idealmente) de la cuenta de todas nuestras creencias relevantes (con un enfoque en la mayoría de las creencias directamente moralmente relevante), se establece el conjunto coherente de creencias que más firmemente aceptar tras la debida consideración, y la selección de este conjunto de creencias como la mejor opción epistemológica.
Michael DePaul, ha explicado la virtud fundamental de la WRE, y Aprovecho esta explicación da por sentado en el resto del documento: WRE es el único método racional. DePaul muestra esta indicando que todas las alternativas para WRE son irracionales. En primer lugar, es posible (al menos idealmente) considerar todos los de nuestras creencias pertinentes, establecer el conjunto coherente de creencias que la mayoría de bien aceptados por la debida consideración y elegir como la mejor opción epistemológica un conjunto alternativo de creencias. En segundo lugar, es posible (lo ideal es por lo menos) considerar todas nuestras creencias pertinentes, establecer el conjunto coherente de creencias que más firmemente aceptar tras la debida consideración, y se epistemológicamente neutral entre este conjunto de creencias y sistemas de creencias rivales. Estos son as dos alternativas a la WRE. DePaul dice que ambos son irracionales.
A pesar de DePaul encuentra WRE, como el único método racional, que ve un límite del método, ya que es más frecuentemente entendida en su prudente. En esta versión, el principal interés de WRE es la preservación de la mayor número de creencias. Por esta razón, podemos decir que representa una explicación de la actitud inicial moral del individuo. A pesar de que puede tener una versión radical de la WRE (aunque con mayor frecuencia descuidadas por partidarios del método) que permite que los cambios radicales de vista, el método sin embargo, no tiene en cuenta el elemento epistemológicamente importante de experiencia formativa. Esta es la razón por la DePaul propone una nueva paso epistemológico, es decir, un método que no se destinen a sustituir WRE, pero
complementarla con la experiencia formativa. Este método se denomina equilibrio y refinamiento (BR).
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BR es un procedimiento en el que el conocedor trata de mejorar su moral sensibilidad de forma análoga como se puede tratar de mejorar su percepción sensibilidad. El ejemplo del último caso que DePaul da es la de un entrenador de caballos que es más capaz que cualquier otra persona para ver los matices de todos los movimientos de los caballos que corren, en virtud de su larga experiencia en formación y de observación en funcionamiento. De manera similar, las personas pueden mejorar su sensibilidad moral por la experiencia formativa que se puede representar por las experiencias de la vida, o por las experiencias artísticas. En explicación de DePaul, experiencias artísticas son particularmente importantes, porque nadie puede entrar en toda la vida directa experiencias necesarias para fomentar la sensibilidad moral. El arte puede ser un sustituto válido para las experiencias de vida particular.
Hay, sin embargo, una diferencia importante entre los casos de experiencias formativas que ofrece DePaul cuando habla acerca de la percepción y cuando habla acerca de la sensibilidad moral.

En el primer caso, el cambio cognitivos son graduales, mientras que en el segundo caso, la cognitiva los cambios son radicales.
Los cambios radicales se enfrentan a un problema de que es consciente de DePaul. Se representa por el hecho de que algunos experiencia formativa se puede corromper. Por ejemplo, una persona dispuesta a probar sus creencias morales de condena absoluta del nazismo podrá participar en las reuniones de los nazis, leer libros nazis, la experiencia estética nazi de obras de arte reconocidas (como triunfo de la voluntad) y, en virtud de todo esto, llegar a disfrutar de algunos aspectos supone valiosa del nazismo. Como supongo que mi cuota de audiencia mi opinión que no es nada valioso en el nazismo, podemos estar de acuerdo que este es un proceso de la corrupción moral. En este punto, la pregunta aparece sobre cuánto y qué experiencia formativa que necesitamos para desarrollar nuestra sensibilidad moral, por el cuidado también para evitar su corrupción. La estrategia propone DePaul es interna:
cada individuo tiene que tratar como la experiencia formativa de lo indicado por su las normas internas. Precisamente, se ha de estimar si ha tenido su experiencia formativa insuficiente, y si la experiencia formativa nueva puede ser corrupta. No voy a cuestionar la elección de esta estrategia interna de la racionalidad.

Sin embargo, hay un problema adicional: se ajusta BR con la concepción de DePaul de la racionalidad? Puede parecer un problema fundamental para el método representada por el reducido espacio para la corrección de ingenuidad? e (insuficientemente alimentado por sensibilidad moral) por el temor de la corrupción. Pensemos de nuevo sobre el ejemplo de la persona que considera que si ella
tiene para poner a prueba sus creencias de la condena absoluta del nazismo. Puede parecer como no racional para que ella tenga experiencias que el riesgo de cambiar su opinión. ISupongo que esto se afirma incluso por personas que no siguen la posición internalista DePaul. Pero, si estamos de acuerdo con la concepción internalista DePaul, puede parecer que siempre es racional, no a tener experiencias que podría causar un cambio radical de perspectiva moral. La razón es que el única directriz que podemos tener es representado por nuestros logros cognitivos reales. Esto significa que si ya tenemos un sistema formado por las creencias morales, se nos dice que la alternativa para el nuestro es malo, y que no debemos arriesgarnos brazo abierto, o para adoptar una postura positiva evaluación hacia ella. Esto es cierto para una persona que apoya el liberalismo en WRE y que piensa en la posibilidad de un cambio hacia una visión del mundo nazi, sino también por un nazi en WRE que piensa en un cambio hacia una visión del mundo liberal. Si un sujeto está en WRE con un sistema liberal de creencias, no puede pensar que puede ser racional entrar en la experiencia formativa que puede cambiar su punto de vista moral, para que se aprecia el nazismo (o aprecia algunos aspectos relevantes del nazismo).

El caso análogo puede decirse de un nazi. Esto, sin embargo, parece demasiado conservador, aunque el problema es real. El último dictamen de esta visión es siempre permanecen encapsuladas en el visión original, que es una buena recomendación para los más extremadamente adversas a la innovación, me gustaría añadir obtusas, perspectivas. Por otra parte, un problema está representado por el hecho de que con frecuencia no elegimos si tenie o no experiencia formativa. Esto es cierto incluso en relación a las experiencias con obras de arte, que a veces nos sorprende como una fuente de la experiencia formativa, pero es aún más cierto en las experiencias de vida que nos suceden inesperadamente (voy a mostrar a continuación uno de esta vida de posibles experiencias). Si no quiere elegir una vida totalmente controlada y cerrada para cualquier tipo posible de nuevas experiencias, tenemos que hacer mejor considerar un enfoque de pensamiento moral que se preocupa por la conveniencia, así como la inevitable, de una experiencia formativa.

Esta es la razón por la cual, a pesar del problema que he indicado anteriormente, que no dicen que, después que uno ha llegado a WRE, los cambios de perspectivas morales nunca son racionales, excepto en casos limitados y marginales. Mi punto es sólo
que los cambios radicales de la moral ya los proyectos relacionados con la experiencia de formación según lo descrito por el método de la BR no son los caminos adecuados para llegar al avance del conocimiento moral. DePaul, es común el problema los autores que apoyan los cambios radicales de visiones del mundo moral. Esto es, por ejemplo, el caso de Christopher Cowley. Él dice que los casos más interesantes de la cognición moral son aquellos en los que todos los recursos empíricos y racionales entre los contendientes se consumen, y sólo es posible para provocar un cambio radical de visión en uno de los litigantes a través de una experiencia (que, según Cowley puede ser una experiencia particular de vida o una experiencia a través de una obra de arte). Él da el ejemplo de un vegetariano V y C carnívoro que el debate sobre el estado moral de los animales. Después de que se han intercambiado todos los datos relevantes empírica y razonamiento adecuado consumo, que se mantienen firmes en sus posiciones (que puede
decir que cada uno de ellos está en WRE). En este punto, cada uno de ellos sólo puede la esperanza de cambiar la opinión de su interlocutor por la llevó a un cambio radical de ver por una experiencia.

En el ejemplo, V C invita a un carnicero, y V la esperanza de que esto ayudará a C, por ejemplo, para hacer una conexión \ | a un nivel más profundo que el meramente intelectual | entre el criatura inofensiva de vida y de la masa de carne envasados ordenadamente en el local carnicero ", (Cowley, 2008, p. 26) y que esto va a cambiar la actitud de C hacia los animales.
Sin embargo, Cowley se es consciente de que las experiencias y los cambios de ver ción puede ser corrupto. El ejemplo que da es la de un médico que se siente una fuerte solidaridad humanitaria y que va a trabajar en un ambiente con la prevalencia de las minorías étnicas. Después de un tiempo, los cambios de opinión acerca de esta gente, decepcionada por lo que él reconoce como su
la pereza, el resentimiento, el sexismo, etc, y se convierte en una posición racista. Cowley dice que, aquí, todavía hay espacio para reo Çection ° en la experiencia, en la conversión, y en la nueva inclinación de racismo. El médico, todavía la posibilidad de abstenerse de racismo por el ideal ético que aún aprecia. Aquí el concepto de «reconocimiento» es fundamental: a pesar de que el médico ve a las comunidades étnicas de una manera nueva, que no respalda la nueva resolución, porque no absorbe las razones en apoyo de
que.respuesta de Cowley al caso del médico,


En primer lugar, la explicación Cowley Oo ° AERS cuando dice, sobre C, que hasta ahora no ha hecho la conexión | a un nivel más profundo que el meramente intelectual | entre el ser vivo inofensivo y el ordenadamente empaquetado trozo de carne en la carnicería local "parece vago para mí. Creo que la problema no es que hasta ahora no ha hecho la conexión a una más profunda
de limitarse a nivel intelectual, pero que ella no ha hecho ninguna conexión intelectual entre sus creencias, también. Como debo interpretar la situación, antes de la experiencia de un matadero C sabe que la ordenadamente empaquetado global de carne en la carnicería local fue una vez un ser vivo inofensivo con la posibilidad de disfrutar el placer y el suo · Dolor Aer, pero ella no hace el
conclusión relevante de sus creencias. Tal vez, en el tiempo T C piensa que no es moralmente aceptable para ino · Dolor CICT inofensivos para los seres vivos, y que las prácticas crueles, hay que oponerse. Al momento de C T1 ve la ordenadamente
a tanto alzado envasado de carne en la carnicería local, sabe que este es uno de las criaturas inofensivas misma vida anterior en el matadero, y no no tiene ninguna reacción moral | esto es simplemente un pedazo de alimento potencial.

En este caso, sin embargo, tenemos un caso claro de fracaso intelectual debido a la la desconexión de las creencias y la ausencia de la deducción correspondiente. conocimiento experiencial puede ser útil en este caso en la focalización de la atención,
en el instructivo, lo que hace viva, y la activación de las creencias de referencia y, por lo tanto, la activación de las inferencias adecuadas. Esto puede, al final, nos llevan incluso a importantes revisiones de nuestras creencias. Sin embargo, las revisiones no deben ser radicales, sino que debe actuar con cautela y poco a poco. Mi posición es reforzada por el análisis del ejemplo del médico. En este caso, me parece que el hecho crucial es que el médico controlado por otros recursos cognitivos que había causado el impulso de actitud por la experiencia (entre otros, el médico puede hacer uso de: (a) de hecho creencias sobre el tema (datos sobre las comunidades étnicas, entre hechos más acerca de las características naturales de los miembros de las minorías étnicas, así como sobre el origen social del subdesarrollo de estas comunidades, hechos comparativos acerca de estas comunidades y la comunidad a la que pertenece el médico | por ejemplo, estadísticas reales acerca de los fenómenos de comportamiento en todas estas comunidades, o una comparación entre estos las comunidades y la reciente historia cultural de la comunidad a la que el médico pertenece), (b) una Ficcion volver a la coherencia de sus creencias (alrededor de si apoyando el racismo se ャ "en su mejor sistema coherente de creencias),

(C) una Ficsión volver sobre sí mismo y sobre el origen de la situación que ha creado su punto de vista (si su reacción fue creado por una distorsión moral en ャ Vences, por ejemplo, un mal en Vence ャ de orgullo personal relacionado con el hecho de que
no recibió el agradecimiento de los miembros de la comunidad étnica en la forma que esperaba), etc Ficcions ャ volver puede llevar al médico no aprobar el punto de vista racista. Si el médico se niega una Fction ャ nuevo estilo que he indicado anteriormente y se convierte en un racista su actitud a la moralidad es simplemente Unre ャ Fctive e irracional, y, en consecuencia, podríamos culparlo de este fracaso. La enseñanza pertinentes del caso, el médico es que, aunque de formación experiencias son una parte importante del proceso de desarrollo cognitivo moral, que debe ser controlada constantemente por todos los demás recursos cognitivos del sujeto, como sus creencias empíricas, las creencias morales que ya tiene, y su capacidad de razonamiento. experiencia formativa es un apoyo para WRE, y no un suplemento que se activa después de WRE ha pasado sus recursos, o que pueden funcionar autonomous.

lunes, 16 de diciembre de 2013

PARA EL GENERAL ZORRILLA OZUNA

A mi amigo, hermano y compañero Jorge R. Zorrilla Ozuna en el aniversario de un año más de su fructífera vida 


Domingo Antonio Núñez Polanco

Jorge R. Zorrilla Ozuna es de esos casos humanos realmente excepcionales.
El simple conocimiento de su vida, su obra social,  su historia, el análisis más objetivo de alguien que formándose  y viniendo del cuartel supo albergar en lo más profundo de su alma y corazón  sentimientos de patria y humanidad. Resulta verdaderamente admirable conocer y oír  la forma en que se desenvolvió su pensamiento y su actividad humanista y patriótica dentro del cuartel.   Los testimonios son de confiables y verdaderas fuentes.
Luego de retornar a la vida civil, Nadie como él, fue capaz de interpretar con toda la profundidad y toda la esencia y todo el valor del ideario Latinoamericanista y antillano enarbolado por Bolívar, Eugenio María de Hostos, José Martí y Juan Bosch, Pero, también,   nadie como él, fue capaz de  aplicar el método científico de las ciencias sociales, para estudiar, analizar, interpretar  los procesos socioeconómicos y políticos, y muy especialmente el Dominicano, y fundar un partido político, su sueño, su utopía, su Partido Cívico Renovador y desde ese instrumento, el PCR, espacio de dignidad y decoro  convocar a “renovar la patria con Dios y la fuerza de la unión”  todos aquellos que sueñan y luchan por la construcción de una patria libre, justa y soberana.
Hermano, admiro tu rebeldía a la exclusión y  falta de oportunidades del hombre y la mujer llana del pueblo. A la falta de oportunidades en que está sumida la mayoría de nuestra juventud “Juventud  divino tesoro”, como decía el poeta nicaragüense  Rubén Darío al referirse a la juventud Latino Americana.

Amigo, cuando dices: “Las cosas deben cambiar,”  “Hay que renovar la patria para que los dominicanos puedan vivir y morir con dignidad”,  veo en elcompañero y amigo la búsqueda constante del sueño de una gran República como lo soñaron nuestros padres fundadores. Este ideal, esta mística, es el rasgo más denotante de tu carismática personalidad.

Hay hombres que pueden hacer grandes cosas y la hacen. Tienen pensamientos positivos. Están seguros de un porvenir triunfante. Efectivamente, amigo y compañero usted es de esa estirpe de hombres, que por cierto, forman raza aparte en la humanidad. Sin temor a equivocarme, se que el destino le tiene reservado un importante sitial en el proceso de transición, transformación y cambio de nuestra sociedad, hacia el mundo de la modernización y el bienestar.

Nuestra patria reclama el concurso de hombres  Y mujeres de buena voluntad, amantes de la paz, la libertad, la justicia, la dignidad, y decididos a preservar y refundar a la nación, usted hermano y compañero, sin titubeo ha aceptado el reto y se ha puesto a la vanguardia para liderar junto a su PCR y el pueblo  el camino del porvenir.
Con razón, el Presidente Danilo Medina lo incluyo en el equipo que junto a él dirigen la nave que circunda los cielos de la esperanza y el progreso.

Por esas cosas y otras más… me he permitido hacer llegar estas espontaneas palabras que brotan desde lo más recóndito de mi corazón y alma. Que Dios le dé larga vida y salud para realizar las grandes acciones que le depara el destino.

Su amigo, hermano y compañero    Domingo Núñez Polanco


EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...