MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

sábado, 29 de septiembre de 2012

“NI ME RETIRO NI VOY A CLAUDICAR EN MIS IDEALES”: AMLO


El excandidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy que no se va a retirar de la actividad política, como desean sus adversarios. Al recibir la medalla “Emilio Krieger” que otorga la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el político tabasqueño sostuvo que el autoritarismo va a continuar en el país “y vamos a luchar toda la vida por el ideal que tenemos”. “No nos vamos a retirar como lo están demandando nuestros adversarios. No nos vamos a rendir, no vamos a claudicar. Vamos a seguir luchando por la justicia y la democracia”,subrayó.
Cuestionado sobre el anuncio de Marcelo Ebrard, en el sentido de que buscará la candidatura de las izquierdas en 2018, López Obrador se limitó a responder que el jefe de Gobierno del Distrito Federal “está en su derecho”. Al término de la ceremonia efectuada en el restaurante “El Cardenal” ubicado en la planta baja del Hotel Hilton, donde también estuvo el presidente Felipe Calderón, aunque nunca se cruzaron, el excandidato presidencial que recientemente se separó del Movimiento Progresista y anunció la posibilidad de crear un nuevo partido con la estructura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), habló también de la iniciativa de reforma laboral presentada al Congreso por el presidente Calderón.
En su opinión, dicha iniciativa perjudica a los trabajadores, en lugar de beneficiarlos. “No va a generar ningún beneficio ni para los trabajadores ni para el pueblo, al contrario, va a perjudicar más, como otras reformas que se llevan a cabo en beneficio de una pequeña minoría”, advirtió el político tabasqueño.
Asimismo, resaltó que la reforma laboral “de los jefes de (Enrique) Peña Nieto y de (Felipe) Calderón” es la misma que se promueve en todo el mundo desde Washington y, por tanto, no alcanzan a ver que generará más inseguridad, más pobreza y resentimiento. “Van a imponerla (reforma laboral), es un acuerdo entre Peña Nieto y Calderón, cumpliendo con las órdenes de los que realmente mandan, porque no mandan ni Peña Nieto ni Calderón”, insistió.
fuente: www.proceso.com.mx

Lo que Gómez Ochoa dijo a los americanos



Escrito por: ÁNGELA PEÑA
Después de su apresamiento, Delio Gómez Ochoa, sobreviviente de las expediciones de Junio de 1959, ofreció declaraciones a representantes del Gobierno norteamericano que no se conocen, porque él no las menciona en su libro “La victoria de los caídos” y porque, además, no se encuentran en archivos cubanos ni norteamericanos.
Félix Ojeda Reyes, laureado historiador puertorriqueño, las descubrió en  Estados Unidos en documentos oficiales del Departamento de Estado recientemente desclasificados, en papeles del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y las reproduce en su libro “Los que tumbaron a Trujillo, Puerto Rico en las expediciones de 1959”.
El incansable investigador, independentista de izquierda, buscaba informaciones sobre compatriotas suyos asesinados en Constanza, Maimón y Estero Hondo, de quienes se tienen pocos datos, y encontró el informe en el que se detalla la entrevista que funcionarios de la embajada norteamericana hicieron al comandante cubano en presencia de Trujillo.
Junto a Henry Dearborn, consejero, y John Barfield, segundo secretario de la Misión, estuvo Manuel de Moya Alonzo, quien había llamado a Joseph S. Farland para que Estados Unidos enviara sin demora un oficial al Palacio Presidencial a fin de interrogar a Gómez Ochoa. Entrando y saliendo estuvieron George Rodríguez, asistente de De Moya, y el teniente coronel Johnny Abbes, director del Servicio de Inteligencia Militar (SIM).
Es la primera vez que se revela que Delio Gómez Ochoa habló a los norteamericanos. Para la época solo se publicaron en la prensa declaraciones acomodadas por el régimen trujillista, entre las que hay unas aparecidas en El Mundo, de Puerto Rico, sobre las que Ojeda Reyes se sorprende, porque están alejadas de la verdad, y que Delio Gómez calificó de falsas.
Confesiones. Delio confesó que el gobierno cubano suplió los barcos, las armas y otros artículos y que pensaba que algunas armas llegaron de contrabando desde los Estados Unidos. Agregó, sin embargo, que Fidel y Raúl Castro y el Che Guevara no habían visitado el campamento, aunque aclaró que él no se encontraba allí en todo momento.
También manifestó que de los combatientes, los más orientados hacia el comunismo eran los venezolanos, que los puertorriqueños no eran comunistas. Dijo que fuentes venezolanas suplieron 150 mil dólares en efectivo, comida y botas y que el avión que aterrizó en Constanza vino desde Venezuela, a pesar de que otro había sido asegurado  en Estados Unidos. Negó que una segunda nave intentaría aterrizar en la costa norte, comunicando que todos los hombres fueron utilizados en las operaciones reportadas.
En opinión de Gómez,  los puertorriqueños que restaban en Cuba serían asesinados. Habló de la asistencia cubana a Jiménez Moya para los preparativos de la “invasión” y en torno a la posibilidad de nuevas expediciones expresó que Fidel “era un presidente bien persistente”.
Delio, que según el reporte solicitó llamar a Pablito Mirabal -cubano de 13 años que fue su protegido- para que le refrescara la memoria en algunos aspectos, reveló otros detalles de los desembarcos descritos en 12 puntos que recoge Ojeda.
Pablito fue presionado porque no recordaba muchos pormenores. En los minutos en que Trujillo estuvo presente, “oteaba sobre el hombro de Barfield” para ver los nombres que Pablo solo mencionaba por  apodos y que los norteamericanos mostraban al dictador en una lista escrita.
Defensa a Delio. Félix Ojeda Reyes es el más consagrado investigador de la obra del nacionalista Ramón Emeterio Betances, por lo que ha recibido innumerables reconocimientos y premios. Es además investigador académico en el Instituto de Estudios del Caribe, de la Universidad de Puerto Rico, donde trabajó en el Centro de Investigaciones Sociales y fue investigador en el Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College, de City University of New York. La lista de sus libros y artículos publicados es extensa.
Al entrevistarlo sobre este libro de 250 páginas a la espera de  un “ser generoso” de Santo Domingo que lo publique, puso como condición que se escribiera su interpretación de la actitud del comandante Gómez, a quien admira y al que entrevistó en 2005 junto a Mayobanex Vargas y Poncio Pou Saleta, otros dos sobrevivientes de la gesta.
Las “indiscreciones” del comandante Gómez Ochoa, anota, “deben ubicarse en su justo espacio. No perdamos de vista que Delio es un prisionero de guerra, encarcelado en un infierno, decepcionado, tratando de salvar la vida. Una y otra vez es sometido a injustas y brutales torturas. A  consecuencia de los golpes propinados salvajemente, pierde la audición de un oído. Actualmente tiene disminuida la del otro”.
“A Delio, agrega, incluso le arrancan a sangre fría tres piezas de su boca. No creo que pueda describirse un sufrimiento tan espantoso”.  Reproduce lo que cuenta Gómez Ochoa de estos tormentos y comenta: “Es un guerrero sin armaduras. Imagino que medía bien sus palabras cada vez que los esbirros de la dictadura lo entrevistaban”.
Ojeda señala que Gómez compareció ante Trujillo en cuatro ocasiones, la primera en San Isidro, con Tunti Sánchez,  Luis José León Estévez y Ramfis. “El comandante se hallaba esposado junto a su ahijado Pablo Mirabal, a seis metros del dictador, que se encontraba de pie con su traje de gala cargado de medallas”.
Expresa que la información ofrecida por Delio “no ocasionó represalia alguna. Ningún combatiente resultó afectado por las revelaciones… Hay razones para concluir que no se transgrede la fidelidad o lealtad a los principios revolucionarios”.
Dice que Gómez es un internacionalista auténtico y que en la lucha contra Trujillo “se jugó la vida con audacia”. Define su actuación afirmando que sus soldados “fueron los hombres que más dolores de cabeza provocaron a la dictadura de Trujillo. Pero la guerrilla del comandante cubano había perdido la pelea. El hambre, el cansancio, los frecuentes encontronazos con el enemigo hicieron mella en aquellos combatientes”.

Jóvenes quieren rescatar valores


Escrito por: Tania Hidalgo (t.hidalgo@hoy.com.do)
Estudiantes y docentes   del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Universidad Iberoamericana (Unibe) manifestaron ayer su preocupación por los altos niveles de inseguridad que afectan a la población, debido, según explicaron,  a la falta de valores que deben ser  fomentados  desde el núcleo familiar y los centros de educación básica.
El periódico HOY,  a través de la Esquina Joven, como parte de su compromiso social, y en coordinación  con las principales universidades del país, inicia a partir de hoy una campaña de orientación denominada “Juventud...rescatemos nuestros valores”, que  persigue llamar la atención de todos los sectores de la sociedad  para enfrentar los antivalores, principales causantes de la violencia, la drogadicción y  la desintegración familiar, entre otros males. 
En esta oportunidad intervinieron como panelistas  la doctora en psicología clínica y catedrática de Unibe Vanessa  Espaillat, y los estudiantes de medicina de Intec Laura Hiciano y Hugo Disla.
Como invitado especial participó   el diputado por el Distrito Nacional   David Collado, productor del programa de televisión “Emprendedores”, quien exhortó a los jóvenes a desarrollar un espíritu  emprendedor y a ser perseverantes   en pro de lograr sus metas.
De manera específica se abordaron los valores relativos al Respeto, la Responsabilidad y el Compromiso Social.
 Los expositores coincidieron en señalar que para lograr  una sociedad con mayores niveles de armonía se requiere de un compromiso multisectorial.  
Asimismo, hicieron referencia al papel que deben jugar  los medios de comunicación.
 “Una sociedad injusta genera injusticias; por lo tanto necesitamos gobiernos que se preocupen por su gente”, precisó  la especialista de la conducta Vanessa  Espaillat.
Incidencia.   Espaillat explicó que en los últimos años, producto de la situación económica, entre otros factores,  han aumentado en el    país la delincuencia, la violencia intrafamiliar  y el abuso infantil.
Abogó por la instalación de más centros de orientación con profesionales de la conducta, de manera que los conflictos se puedan resolver de manera pacífica.
  “Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas y que nos ayudan a que  tengamos una convivencia armónica y feliz”, precisó .
Emprendedor.   De su lado, el diputado David Collado dijo    que le preocupa que, según organismos internacionales, “la mayoría de los jóvenes  solo piensan que  se pueden superar si se van del país o vendiendo drogas”.
“Eso no es verdad. Es aquí donde tenemos que echar la pelea, defender nuestros valores y luchar por nuestros sueños. Creo firmemente que hay que estimular el desarrollo del espíritu emprendedor, estimular a las personas a que crean en sus sueños, a que se atrevan”, enfatizó el también empresario.
Integración.   En tanto, los estudiantes universitarios  hicieron referencia a su participación en organizaciones de bien social como una forma de aportar su granito de arena.  
Manifestaron su disposición a colaborar para lograr mayor empoderamiento de parte de la población en general para que reclame  sus derechos.
Hacer  bien:  devuelve US$50 mil 
Omar Castillo, coordinador del programa Juventud Verde, narró que una mañana  salió de su casa muy preocupado con destino a su trabajo en el supermercado Nacional, de la 27 de Febrero con Abraham Lincoln,  porque sus padres  habían tenido  una fuerte discusión y que gracias a una buena acción de su parte, sus progenitores modificaron su actitud agresiva y hoy día viven en gran armonía, amor y paz.    Dijo que  caminando por uno de los pasillos del establecimiento comercial se encontró US$50 mil y que ubicó al dueño y se los devolvió.  “El señor sacó RD$100 como una forma de agradecer mi gesto, pero no lo recibí, ya que  devolví el dinero porque entendía que era mi deber”, dijo. A raíz de esta acción, los ejecutivos del  supermercado le hicieron   un reconocimiento y se comprometieron a costearle los estudios universitarios. “Yo he  basado mi  comportamiento en una frase que me decía mi madre: Lo tuyo es lo que tú te ganas. Nada en la vida es fácil, todo tiene un sacrificio”, expresó.
Frases
David Collado
Creemos mucho en el desarrollo de la juventud y por eso no descanso en promover los valores”.
  Vanessa Espaillat
Estamos viviendo en una sociedad en la se han confundido los valores democráticos con los valores de la permisividad”.
Hugo Disla
Como estudiante de medicina trato de tener bien claro mi responsabilidad y compromiso social ante mi entorno”.

AL RESCATE DE LA CONSTITUCIÓN DEL 1963




El martes de esta semana rememoramos el 49 aniversario de una fecha funesta; el 25 de septiembre de 1963, se perpetuó un crimen contra nuestra democracia todavía balbuceante, con el derrocamiento de Juan Bosch.
Buenas plumas y mejores cabezas han analizado en estos días las causas de ese hecho: las oscuras ambiciones desde las cavernas de la derecha impulsando a los militares a dar el golpe; la dogmática intransigencia de un sector de la iglesia, el imperio ñ¡ah, el imperio!ñ que no entendía que en la “república bananera”, se erigiera un gobernante con dignidad tan alta, que apostaba por una democracia, diferente a la raquítica de postalita electoral, en su decisión de negociar con todos/as las naciones, dispuesta a distribuir entre los trabajadores dominicanos parte de los beneficios de las empresas, nacionales y también extranjeras.
Se han recordado como otros motivos, supuestos o reales errores cometidos por don Juan, en su visión un poco metafísica en esa época acerca del ejercicio de las libertades, unida en su rechazo visceral a la violencia, que le impidió tomar las medidas que frente al complot que se urdía casi impúdicamente en las narices de todos, les recomendaban sus leales.
Pero Juan Bosch era así, intransigente en sus principios. Conocedor del alma dominicana que supo plasmar en su literatura, no quiso mancillar la suya castigando a los que, como el don Pío del cuento Los Amos, se retorcían de ambición, de odio, de envidia.
No soy historiadora, hago juicios empíricos. Para mí, hay una causa principal del golpe del 25 de septiembre. La  privilegio cada vez que me toca hablar del tema. Es una luz que ilumina los miedos que en el fondo provocaron el golpe, y se constituye en ejemplo, en reto al que no hemos sabido responder, los que decimos ser discípulos de Bosch, una bandera que proclama igualdad, un escudo que quiso y no pudo proteger a los débiles: la Constitución de 1963.
Inspirada en los documentos fundacionales del PRD, lo compruebo con orgullo leyendo valiosos textos de 1939, 1941 y 1942, y en la prédica de don Juan en aquellas lecciones transmitidas por Tribuna Democrática, la Constitución que aprobó la Asamblea Constituyente, conformada por profesionales, estudiantes, trabajadores ¡y mujeres! es un modelo auténtico, el primero en nuestro país y el segundo en América Latina después de la de Cuba de 1940, de lo que se denomina Constitucionalismo Social.
O sea, integra a la clásica taxonomía de derechos civiles y políticos  (de primera generación) los derechos de 3ra y 4ta, sociales y económicos; completándose y cualificando así, el concepto de derechos humanos.
Se rompe en la Constitución del 63 el criterio de una igualdad abstracta, retórica e inoperante, que pasa a ser igualdad actuante, dinámica, capaz de colocar a todos/as los ciudadanos/as  en un mismo punto de partida, y a aspirar a un mismo punto de llegada a través de la garantía que el Estado como ente nivelador de desigualdades, ofrece a todos/as sin exclusión.
Todo el articulado de la Constitución del 63 y las leyes que la complementaron, están empapados de ese sentido social de la existencia; tierra para los campesinos, prohibición del latifundio y el minifundio, trabajo decente, distribución de beneficios entre los trabajadores, seguridad social inclusiva y solidaria, educación en libertad igual para todos/as en el más puro estilo hostosiano, igualdad de género, en resumen: una plataforma para lograr la verdadera, la auténtica cohesión social en República Dominicana.
Eran pocos, pero su poder era mucho. No podían permitir que los pobres, los excluidos, se supieran también ciudadanos, y tuvieran en la Constitución garantías de serlo en la práctica. Creo que la decisiva fuerza con que don Juan se negó junto a los constituyentes, a cambiar esa Carta Magna, a disminuir en ella la presencia de esos humildes que saltan de los páginas de la cuentística de Bosch para legitimarse como protagonistas, que determinó su derrocamiento.
Para evitar que la igualdad y la justicia social se entronizaran en este país, los que se sentían dueños de todo conspiraron y derrocaron a Bosch. Como la Constitución del 63 consagraba esa versión moderna de los Derechos Humanos, después de deponer a don Juan, la abolieron de inmediato.
Añorando lo que pudo ser y no es aún, la aplicación de esa Constitución Social e Igualitaria, pienso: ¿será por cobardía que no nos hemos atrevido más nunca a recuperar los postulados de 1963, y no hablamos demasiado sobre ese tema desafiante?
Rescatar la esencia de esa Constitución del 63, sería el mejor desagravio al país por el  golpe de septiembre de 1963.
Yvelisse Prats Ramírez De Pérez
yvepra@hotmail.com

Perseverancia y fe lo llevaron a cima


Iván Gómez:Perseverancia y fe lo llevaron a cima

Escrito por: TANIA HIDALGO ( t.hidalgo@hoy.com.do)
No hay nada en la vida que no podamos alcanzar, siempre y cuando trabajemos con pasión, perseverancia, sacrificio y fe, y  apegados a los principios y valores morales que nos inculcaron los padres de la patria”. La afirmación es de   Iván Gómez, quien el año pasado fue uno de los primeros dominicanos en llegar a la cima del Monte Everest,  como integrante de la expedición Excelsior, y en julio   se convirtió en el único dominicano que ha escalado las montañas más altas de los cinco continentes.
Gómez    participó en la Esquina Joven como parte de la campaña “Juventud... rescatemos nuestros valores”, desarrollada durante este mes de septiembre a propósito de la celebración del XlX aniversario del espacio sabatino. La celebración se efectuará el próximo día 4   en el hotel Barceló  a   las 7:00 de la noche. 
Gómez interactuó con estudiantes y ejecutivos de  la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (Ufhec).
Contó sobre los sacrificios realizados    para poder alcanzar las metas pautadas hasta el momento.
Recuerda que cuando decidió emprender  junto a sus compañeros de travesía la ruta hacia el Everest, lo más  difícil fue tener que  firmar  el “acta de disposición de cadáver”, en la que   autorizaba lo que se debía hacer con su cuerpo     en caso de fallecer en el proceso.
“No es lo  mismo ver al diablo que verlo llegar”, manifestó entre carcajadas, al tiempo de precisar que  más de  250 personas  han perecido  en el intento.
  Recordó que el año pasado murieron cuatro personas, incluyendo un compañero norteamericano. De los tres dominicanos, solo Karin Mella y él   pudieron llegar  a la cima.
“No es fácil, se toma tiempo, pero las grandes cosas en la vida requieren grandes sacrificios”, apuntó Gómez, tras indicar que para lograrlo pasó un año   entrenando y que tres meses antes de iniciar el trayecto tuvo que apartarse totalmente de su entorno familiar y laboral para prepararse adecuadamente.
Dijo que, lamentablemente, muchos jóvenes       quieren las cosas de manera rápida y fácil, sin importar caer en actividades ilícitas, lo que constituye un grave error.
En ese mismo tenor se pronunciaron Damarys Rodríguez, encargada de Mercadeo y Comunicación de la Ufhec, y  Wady Ramírez, vicerrector administrativo del centro de altos estudios.
No obstante, coincidieron  en señalar que en el país hay muchos jóvenes desempeñando importantes roles en diferentes áreas, sin embargo, las informaciones negativas en torno a este segmento  poblacional se imponen ante las positivas. Para concluir, el joven guitarrista  Gerardo Lluberes interpretó varios  temas.
Algo más de Iván Gómez.   El multifacético joven preside el “Grupo Desde el Medio”, es charlista motivacional, oficial del Ejército   y atleta de alto rendimiento.
Es egresado de Intec   en administración de empresas y tiene un máster en negocios. Está casado con Nannette Camarena, con quien procreó al pequeño     Axel.
Frases
Damarys Rodríguez
Ciertamente, los jóvenes no quieren estudiar  ni formarse. Pero es un error porque los conocimientos son los que realmente tienen valor; lo material se destruye, se acaba”.
No solo estamos llamados a ser exitosos económicamente y a los ojos de los demás, sino de manera integral. Hay que procurar ese balance  a nivel familiar, personal, social y  espiritual”.
Décima
Juan María del Orbe
La hazaña de Iván Gómez
es orgullo que hoy gozamos
todos los dominicanos
con reales intenciones
porque nuestros corazones
laten de forma sincera
el día que Iván pusiera
con sentimiento profundo
en lo más alto del mundo
a ondear nuestra bandera.

EL ROEDOR:


Corrupción, Danilo en la ONU, Roberto
Aristófanes Urbáez 
elroedor2045@hotmail.es
“En 41 años de ejercicio he ganado lo suficiente para cubrir mis necesidades y de mi familia, por lo que no necesito el sueldo de presidente de la SCJ para vivir. Aquí no habrá sentencias que no obedezcan a la Ley” (Mariano Germán Mejía). “No podemos salir de los dictadores para entregarles las calles a las turbas” (Hillary Rodham, secretaria de Estado). 
El que se dedica a combatir la corrupción de “palabras”, pierde credibilidad y se desacredita y desacredita la doctrina, los principios y la causa que dice defender. La corrupción es un fenómeno mundial, y hay países como la India, Pakistán, Nigeria y la misma Sudáfrica (donde los guardianes de una mina de oro inglesa asesinaron a 78 mineros sin piedad porque reclamaban aumento de salarios (al estilo Cotuí, con sólo 40 heridos). Los nuevos colonizadores no tienen piedad con sus capitales especulativos y gobiernos como los de Ollanta Humala, en Perú, se han hundido en el descrédito. Las masas de los 5 continentes marchan reclamando que el “milagro” de los recortes en las conquistas sociales no se evapore. Los presidentes, asustados, proclaman como el valiente Subero aquí (“nos van a sancionar si modificamos los códigos”. ¡Vaya antigualla plañidera y pusilánime!). “Necesitamos reformas estructurales”, claman los estadistas. No se pueden acumular imputaciones, insinuaciones y acusaciones de corrupción (que muchas veces vienen de los que en su momento dejaron el pelerío) sin actuar. La lucha contra la corrupción no puede esperar más. Debe asumirse con el vigor de la presidenta Dilma Rousseff, de Brasil, que tiene 30 ministros, viceministros, directores generales defenestrados, suspendidos y muchos enjuiciados,
Mi primo Manuel Matos Moquete (José Antonio), escribió un libro: “Caamaño: la última esperanza armada”. Parafraseando, estoy absolutamente convencido (mi  íntima convicción), que Danilo es la “última esperanza de gobernabilidad”; y si fracasa, los que tienen sus capitales a buen resguardo, se irán a Miami, Palma de Mallorca y la Ribera Francesa, mientras los otros tendremos que vivir a fuego limpio entre los narcotraficantes, violencia social y la lucha contra la invasión  haitiana. ¡Todos seremos ya delincuentes! Hay gente que no lo piensa ¿Y a cuál dominicano con  juicio se le puede ocurrir a estas alturas que el Estado es un botín y que mientras mi ilustre padre, un hombre solemne y honrado, murió de un pénfigo fruto de la soriasis, pensionado con 90 pesos, él puede pensionarse con un millón de pesos?
2.- Ivanhoe.-
Así es el nombre en la novela de Walter Scott y así se queda. Lo vengo denunciando hace 30 años: “El que cree en palabras es un idiota incorregible”. Por eso cuando Juan Hernández salió con el sofisma de que los empleados que trabajan en los organismos que manejan las altas finanzas, si les rebajan, “se van”, dije que eso era mentira y que el 50% son millonarios por el “simple roce con los ricos del país” (que necesitan asesorías y que les aprueben sus negociazos). Don Haivanjoe, que sólo ha trabajado en el Estado, ha declarado una fortuna de 40 millones, el doble del Presidente, que sólo declaró 23 (eso vale la casa); más una pensión de 651 mil pesos; y del Bancentral vocean fueron ellos, que fue la Junta Monetaria (?), y entre Bancos, Hacienda, DGII y BC, hay 700 pensionados con más de 50 millones por mes, mientras los cañeros piden 5 mil pesitos para no morirse. ¿Y así fue que hablamos? ¿Acaso no es esta “la pirámide de explotación que denunció don Juan? ¿Y eso se va a dejar así? Transparencia. “Con gente corrompida no se puede gobernar”, dijo Juan Bosch y quien lo haga, traiciona dizque a su líder.

3.- Mancuernas.-
A mis amigos Gustavo Montalvo, Rodríguez Marchena y Reinaldo Pared, que averigüen cuál es la “mancuerna” que tiene Juan TH (que dice que Leonel es el hombre más corrupto del país en todos los tiempos), con el presidente de la JCE (miembro del CC del PLD en “licencia”). Don Juan  no fundó partido para que nadie se haga rico. Una promesa: ningún corrupto ostentará la candidatura del PLD en nombre de Juan Bosch. Se los aseguramos.

4.- Danilo-ONU.-
“Dañino” Medina, como le llama TH, Roberto el pobre, se la lució en la 67ava. Asamblea General de la ONU. El mundo necesita paz, colaboración, comercio; hay problemas en la medición del PIB, pues su crecimiento no se refleja igual en la práctica de la redistribución de riquezas. Libertad, libre expresión del pensamiento y en nuestras manos no perecerá la democracia. Hay nombramientos “rarosos” que quizá son de corto tiempo. Los antiboschistas serán combatidos sin piedad, sin importar el riesgo. Danilo no puede gobernar con los códigos Subero, sin energía para el desarrollo y con “cotorras viejas” que donde ‘pican’ dejan el ‘pelerío’. Como con las primeras medidas, la muñeca sureña debe moverse.

viernes, 28 de septiembre de 2012

"Desde América Latina te acompañamos solidariamente y esperamos que el pueblo responda a los desafíos y esperanzas de lo conquistado"


Carta de Pérez Esquivel al Presidente Hugo Chávez





Sr. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Comandante Hugo Chávez Frías
Recibe el fraterno saludo de Paz y Bien para ti y el pueblo venezolano.
Que Dios te de fuerza y esperanza para continuar tu decisión de construir junto al pueblo un país libre y soberano en la unidad continental de sociedades más justas y fraternas.
Seguimos de cerca los cambios profundos que lleva adelante el pueblo venezolano para hacer posible el sueño de nuestros libertadores de la Patria Grande.
Nuestro continente a través del tiempo estuvo bajo la dominación económica, política y cultural de los grandes intereses hegemónicos dirigidos por los sucesivos gobiernos de los EEUU, pero en las últimas décadas los emergentes sociales abrieron nuevas posibilidades y esperanzas en la lucha por la soberanía de nuestros pueblos para superar la pobreza, el hambre, la marginalidad y la dependencia. Una lucha decisiva que conlleva grandes esfuerzos para hacer frente a quienes pretenden continuar con el privilegio de unos pocos a costa de las mayorías.
El gobierno que presides en Venezuela ha logrado el fortalecimiento de la construcción democrática participativa a través de más educación, salud y trabajo, que a gran parte de la población les estaban negados. Ha recuperado también los recursos naturales que son del pueblo y ha diversificado la economía para que ese país no dependa únicamente del petróleo.
El día 7 de octubre el pueblo venezolano vuelve a ejercer su derecho a votar democráticamente y elegir el camino a seguir y saber qué país quiere y hacia dónde va. Es otro paso decisivo para profundizar las conquistas sociales que lleva a cabo tu gobierno.
Desde América Latina te acompañamos solidariamente y esperamos que el pueblo responda a los desafíos y esperanzas de lo conquistado y avance en fortalecer el camino democrático de la soberanía, la independencia económica y la justicia social.
Un fuerte abrazo de hermano latinoamericano, deseándote junto al pueblo venezolano mucha fuerza y esperanza.
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz
Haz click aquí para ver la carta de apoyo internacional con la Venezuela Bolivariana y sus firmas.

La derecha argentina viaja a Venezuela a empujar contra Chávez.


Los dilemas de octubre

Debate Socialista

La derecha argentina viaja a Venezuela a empujar contra Chávez.

El PRO, partido liderado por el empresario Mauricio Macri, que aglutina lo más rancio del viejo videlismo (referencia a la dictadura militar del general Videla) junto con todo lo “nuevo” del empresariado capitalista que supo promover el neoliberalismo de los últimos 20 años, se juega abiertamente a voltear a Chávez.
¿Hacen mal? No! Hacen muy bien. De forma transparente admiten públicamente que en Venezuela se juega una batalla internacional. La derecha es nítida, definida y no se confunde. La izquierda del continente debería hacer exactamente lo mismo en un sentido opuesto. No perder el rumbo ni paralizarse ante lo borroso de la letra chica o confundirse con las limitaciones del proceso bolivariano. La disyuntiva es clara y no es válido mirar para el costado. Hay que apoyar a Chávez y el proceso bolivariano profundizando las transformaciones en dirección al socialismo.
Pero la urgencia de las elecciones de octubre y la necesidad imperiosa de la victoria electoral no deben confundirnos. El combate en Venezuela no es sólo electoral. El imperialismo estadounidense (bajo el disfraz sonriente y “multicultural” del presidente Obama, igual de guerrerista que los anteriores mandatarios yanquis), la gran burguesía venezolana y sus socios políticos están desplegando un plan extra-electoral destinado a sabotear el proceso y/o desconocer los resultados. Planean desestabilizar hasta lograr los mismos objetivos intervensionistas que en Libia o en Siria. Por ello mismo, la solidaridad con la revolución bolivariana debe expresarse en todos los escenarios de lucha hasta garantizar la derrota definitiva de esos esfuerzos sediciosos y la profundización y extensión definitiva del tránsito hacia el socialismo.
Los dilemas de octubre se inscriben en un condensado nudo geopolítico. El imperialismo y sus burguesías serviles quieren barrer completamente del mapa la insolencia de un militar latinoamericano, mestizo y bolivariano, antimperialista y admirador del Che Guevara, que los desobedece y los desafía desde hace dos décadas. Necesitan imperiosamente recuperar la renta petrolera y “ordenar” el norte de Sudamérica, desplazando a Chávez, neutralizando y desarmando de una buena vez a las FARC-EP y regando el continente de nuevas bases militares que garanticen su monopolio sobre los recursos naturales. Frente a esa ofensiva imperial, la geopolítica bolivariana no debería quedar satisfecha con el UNASUR y la unidad institucional de los estados. A largo plazo, lo que definirá la pulseada será la unidad de los pueblos (incluyendo a sus expresiones sociales e insurgentes), no sólo los pactos entre los estados. Los apretones de mano con Santos, presidente corrupto y asesino, no frenarán el paramilitarismo y el lumpenaje de la burguesía colombiana ni garantizarán una estabilidad duradera en la región mientras las fuerzas armadas colombianas sigan manteniendo medio millón de soldados criollos —dirigidos en vivo y en directo por generales yanquis y asesores israelíes— que amenazan con invadir Venezuela si se profundiza el camino al socialismo. Que siga existiendo el bolivarianismo de las FARC-EP como punta de lanza del movimiento popular colombiano es la mejor garantía para que Venezuela no sea invadida por Estados Unidos a través del vecino ejército colombiano.
La unidad continental de los pueblos es la clave del triunfo bolivariano a escala internacional (ninguna revolución puede triunfar aislada, en un solo país). En lo nacional, en cambio, la lucha de clases se expresa en todos los terrenos, no sólo en lo electoral (sin duda el más visible). La segura victoria de Chávez en octubre no debe hacernos olvidar que al interior del proceso bolivariano también hay conflicto. Un segmento que apoya al líder histórico de la revolución bolivariana, aun manteniendo la retórica oficial, hace todo lo que puede (y más) para retardar o esquivar la opción socialista. Día a día pretende “inventar” seudo alternativas, siempre calificadas como “populares”, “autogestionarias” y “bolivarianas” para no profundizar el camino al socialismo. Como si se pudiera marchar al socialismo siendo amigo de todo el mundo y socializando sólo los márgenes de la sociedad (aquellos que no molestan al mercado ni interesan a las grandes empresas porque no son rentables). Como si se pudiera construir la transición al socialismo sin confrontar con los millonarios de la burguesía y el empresariado.
Uno de los grandes desafíos del presidente Chávez y de todo el proceso bolivariano, posterior al seguro triunfo electoral de octubre, consiste en apoyarse en la organización política de las clases populares, explotadas y sulbalternas (su principal y más leal fuerza de lucha) e ir encontrando formas concretas de gestión de la propiedad estatal o nacionalizada que debiliten socialmente el enemigo escuálido y sienten las primeras bases económicas de la transición socialista. Hay que golpear y debilitar a los escuálidos no sólo en la retórica, en la comunicación, en las urnas y en la sensibilidad cultural (algo fundamental e imprescindible) sino también en las columnas vertebrales del mercado capitalista de la economía venezolana. Para vencer al tigre hay que animarse a ponerle sal en la cola. O se enfrenta a la burguesía debilitándola socialmente o la burguesía terminará por devorarse al proceso bolivariano como le ocurrió a la revolución sandinista en 1990. No se puede “civilizar a la burguesía” (expresión poco feliz de Tomás Borge en 1986). ¡Hay que enfrentarla y derrotarla!
Chávez lo puede hacer. Le sobra energía, proyecto, valentía y decisión política. Incluso puso en riesgo su propia vida (recordemos el golpe de estado y la digna actitud que entonces asumió, tan distinta de la pusilanimidad y la cobardía de la mayor parte de la elite política de América Latina). Su decisión personal no es lo único que aquí juega. La revolución bolivariana se apoya en muchos logros que van más allá del liderazgo carismático de un individuo:
* Internacionalizó la disputa política y cultural al punto de involucrar a todo un continente en cada una de las peleas sociales internas de Venezuela.
* Politizó completamente a la sociedad: hasta el más indiferente o distraído hoy debe pronunciarse (a favor o en contra). Quedó atrás la era del “pragmatismo eficientista” y la despolitización posmoderna de las masas populares que recorrió no sólo Venezuela sino toda Nuestra América en los años 90.
* Recuperó una mirada histórica (bolivariana) de nuestra identidad popular poniendo en crisis el individualismo cínico del posmodernismo que nos invitaba tramposamente a desconfiar de “los grandes relatos” y a vivir al día, pensando únicamente en consumir, sin ideales, sin historia y sin proyectos colectivos.
* Relegitimó los símbolos, la cultura y la tradición política del socialismo, que eran una mala palabra demoníaca en los años ’90.
* Redistribuyó la renta petrolera en los sectores populares y en proyectos políticos regionales, cuando antes era un botín de guerra de la burguesía venezolana destinado a su consumo frívolo y suntuario.
* Reinstaló una opción antimperialista a nivel regional y continental, incluso diríamos mundial, estableciendo vínculos con muchos pueblos y gobiernos del mundo (los “malos” en el lenguaje hollywoodense de las administraciones norteamericanas), desde América Latina hasta África y Asia.
Por todo eso, resulta vital apoyar resueltamente la continuidad del proyecto encarnado por Chávez al mismo tiempo que se torna impostergable la profundización de la revolución bolivariana apuntando a la expropiación de las grandes fortunas, las grandes firmas, los grandes bancos y las grandes empresas (nacionales y extranjeras). Si la revolución bolivariana no marcha al socialismo de una vez por todas —socializando en serio las grandes empresas, nacionalizando las palancas fundamentales de la economía y estableciendo, contra la regulación mercantil, una planificación socialista de gran escala, más allá incluso del ámbito nacional hacia lo regional a través del ALBA—, necesariamente retrocederá y será derrotada por sus enemigos históricos, internos y externos.
No será tendiéndole la mano al presidente Santos, vecino perverso, hipócrita y siniestro, ni poniendo nuevamente la mejilla a las amenazas golpistas escuálidas de la derecha venezolana que amagan con patear el tablero si no ganan las elecciones, como se profundizará la revolución. No es hora de prestar la oreja a los mansos y tramposos socialdemócratas que en nombre del «realismo» siempre aconsejan aminorar la marcha —como hicieron en Chile en 1973, en Nicaragua en 1990 y así de seguido— para terminar, invariablemente… en la derrota. No. El comandante Chavez y la revolución bolivariana deben aprovechar esta crisis mundial del capitalismo y la actual debilidad de los EEUU y de Europa occidental para apretar el acelerador. No sólo el pueblo venezolano sino todos los pueblos del mundo estamos atentos. Lo que se juega en esta disputa tendrá sin duda repercusiones mucho más allá de la tierra natal de Simón Bolívar.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Dos concepciones de la política


¡Por fin!, dos concepciones de la política

Se ha pensado comenzar el debate sobre la oportunidad de fundar un nuevo gran partido de izquierda. ¡Ya era tiempo! Y no puedo sino alegrarme y exclamar: ¡por fin! Es en verdad una decisión que debió haberse tomado hace mucho, pero como dice la sabiduría popular: ¡más vale tarde que nunca!, y la maduración de una decisión no puede acelerarse artificialmente, sino que llega un momento en que se hace inevitable, aunque sea difícil y no exenta de riesgos posibles, que de todas maneras hay que saber afrontar.
Creo, sin embargo, que algunos piensan que se trata de una nueva división ya habitual en la izquierda, o que expresa la voluntad terca de algún liderazgo, o que hubiera que alinearse detrás de una figura para formar una especie de partido corporativo o personalista. Pienso que las razones de una tal decisión son el fruto inevitable de dos concepciones de la política de izquierda en su ejercicio cotidiano estratégico.
Unos piensan, y la practican de hecho, una política que pudiera describirse de la siguiente manera. El político de izquierda tradicional, opinan, está habituado a la crítica como mero opositor y es incapaz de pasar al ejercicio positivo y representativo responsable del gobierno. Pareciera que son puristas idealistas que por pretendidos principios abstractos no colaboran en concreto a mejorar la situación dada, que además nunca es perfecta. Hay que pasar, opinan, de la oposición pasiva al ejercicio del gobierno activo. Para ello hay que convertirse en una izquierda moderna, que permita el diálogo y la negociación con opositores aparentemente irreconciliables, a fin de alcanzar resultados favorables para los intereses del pueblo (aunque dichos intereses nunca son objeto de real estudio, de clara exposición y decidida coherencia con las actitudes mostradas por su proponentes). Bajo estas premisas, y siendo minoría en el partido de izquierda, y a fin de poder sin embargo imponer su voluntad pretendidamente conciliadora, se ocupan exclusivamente en las tareas burocráticas del partido (organizar reuniones de miembros influyentes, gestionar elecciones o usar frecuentemente mediaciones fraudulentas, luchan hasta alcanzar la representación mayoritaria en los órganos directivos, y dominan así institucionalmente el partido), desatendiendo completamente la militancia concreta, el contacto con el pueblo, y se ocupan de lograr situar a sus colaboradores en puestos de representación en el Estado (con sus suculentos salarios establecidos), y ganando adhesiones de otros miembros del partido con promesas de ser propuestos para ocupar en el futuro otras candidaturas. Esta corriente es aclamada como constructiva, moderna, ejemplar, por las televisoras (como Televisa y Tv Azteca), por el Consejo Coordinador Empresarial y otras organizaciones de evidente orientación política, que ahora son los jueces de la buena o malaizquierda, y que, por supuesto, los llaman para que hagan declaraciones en nombre de toda la izquierda.
La otra concepción de la política de izquierda piensa que el participante de un partido tiene estar presente en el seno del pueblo, no sólo con el pueblo. Definen la función del partido político no como una maquinaria electoral o de distribución de puestos de trabajos burocráticos políticos, sino como una escuela de política al servicio del pueblo con responsabilidad y honradez. Propugnan por disponer de tiempo y esfuerzo para crear escuelas de dirigentes conscientes de los principios y los proyectos del partido para la nación (que habría que definirlos antes, no como una exigencia formal sino como los fines reales de la acción de sus miembros). Por ser un partido de izquierda, que ha perdido tres elecciones por fraude pero ha mantenido una fuerte adhesión popular ocupando el segundo lugar como fuerza política en el país (fruto de la labor de Morena y del candidato a la Presidencia, y no de la burocracia del partido ocupada en otros menesteres), no puede menos que efectuar una oposición clara, representando las necesidades por las que luchan los movimientos sociales y la población empobrecida (que en México es 55 por ciento, proporción de los que se encuentran debajo de la línea de la pobreza de Amartya Sen), sin poder hacer fáciles negociaciones con los que ostentan ilegítimamente el poder. Debe así organizar la oposición para ser una opción futura diferente, no más de lo mismo.
Esta concepción de la política necesita un partido que lleve a cabo estos ideales. No se trata de seguir el liderazgo de alguien, sino de estar de acuerdo con los principios. Decía Fidel Castro queun pueblo debe creer en algo, en alguien, pero sobre todo en sí mismo. Si se cree en algo deben ser en los principios. Si alguien sigue honestamente ciertos principios nobles y justos y ejerce un cierto liderazgo se lo puede seguir, no por ser líder, sino porque uno coincide en la aceptación de los mismos principios. El nuevo partido no debe ser una agrupación que siga persona alguna, sino que siga principios y proyectos. Pero hay personas que dan signos de mayor garantía que otras en la realización de dichos principios y proyectos, y además en política las personas esenciales son las que al final deben ejercer el poder obediencial.
No me parece que haya que tener miedo. Muy pronto perderá fuerza el partido dirigido por burócratas. Se quedará, como dice la sabiduría popular,prendido de la brocha (porque la escalera que lo soportaba pasará al partido que ha trabajado para cumplir los intereses de los más pobres, y de numerosos ciudadanos conscientes y honestos del país). En tres años ante las nuevas elecciones intermedias se verá el resultado. Además, los políticos que ejerzan cargos políticos actualmente que fueron elegidos siendo candidatos presentados por el PRD, y que se integren al nuevo partido, no tienen por qué renunciar a sus cargos de representación, sino más bien organizar dentro del antiguo partido bloques que manifiesten posiciones propias coherentes con las del nuevo partido. Pero es condición indispensable que ninguno de los antiguos miembros dirigentes de las tribus, que impidieron que el PRD fuera una auténtica, honorable y democrática organización, sea aceptado en el nuevo partido. Si así fuera, todo se habría perdido nuevamente. En este punto hay que ser inflexible. Por ello no debe haber en el nuevo partido ninguna tribu; ninguna pretensión de un grupo de imponer candidatos propios. Todo se decidirá por elecciones democráticas directas, sin encuestas ni conciliábulos de elite. Que se queden con el cascarón del antiguo partido aquellos que colaboraron en deteriorarlo, y que impidieron por desgracia llevar adelante una política de una izquierda que había durado más de un siglo en crecer.
Una última reflexión. Es el momento para que el nuevo partido organice una sola sección autónoma de la juventud, que goce de autodeterminación completa para efectuar una política de formación práctica y teórica de esta nueva concepción de la política. No es asunto de cooptar miembros del #YoSoy132, sino más bien de colaborar con ellos. Debe servir para regenerar a nuestra generosa pero dispersa juventud, que sufre la crisis más que nadie.
 Enrique Dussel
Filósofo

jueves, 27 de septiembre de 2012

Idiotizar parece ser la meta final de estos aparatos ideológicos de la globalización de matriz neoliberal








Isabel Soto Mayedo (Prensa Latina/Visiones Alternativas)
“Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos…Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias”, afirmaba el periodista e historiador, Ryszard Kapuscinski. Esa opinión, plena de humanismo, casi quedó fuera del juego en un mundo donde priman aplastantes consorcios mediáticos y formadores de opinión empeñados en legitimarse, sin otra preocupación que abarrotar bolsillos y ego-tecas.
“Tenemos un sistema que es amnésico, que solo vive con la rapidez, y que además es puramente coral. Usted verá las mismas imágenes, los mismos análisis. Entonces, para qué sirven esa cantidad de medios, si en realidad, es la misma canción”, graficó el director de la revista mensual Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonét.
   Las transnacionales mediáticas y sus repetidoras nacionales hacen lo indecible por legitimar el supuesto valor del tener por encima del ser, lejos de contribuir a esclarecer, a reafirmar identidades o a aunar esfuerzos a favor del bien común.
   Idiotizar parece ser la meta final de estos aparatos ideológicos de la globalización de matriz neoliberal, como los calificó Ramonet.
   Parajes turbios del entramado social, escenas grotescas y plenas de morbo, obran como reservorio de donde los vasallos de los magnates de la comunicación sacan la materia prima para hilvanar historias con las cuales atraer al gran público.
   Telenovelas, reality show, talking show, y tablazos de todo tipo, por sólo citar algunos, son una invitación directa a enajenarse de las causas que impulsan los problemas apremiantes de la comunidad y a disfrutar sin recato del dolor ajeno.
   “Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante”, delimitó Kapuscinski.
   Desde entonces, el concepto de hecho noticioso se distorsionó y ganó terreno la reproducción de discursos que expropian la posibilidad de la palabra a los condenados en la escala de valores sacralizada por el poder mediático.
   Rasgo distintivo de esta época es el endurecimiento del discurso de la exclusión, con la creación de héroes y antihéroes, la criminalización de lugares y personas, y la violación del derecho a la privacidad.
   La impunidad prima en la actuación de estos difundidores de verdades únicas, cuyos agentes pagados persiguen la posible noticia, sin revelar las condiciones estructurales que explican, más allá del hecho, el drama de los actores sociales involucrados.
   Los más afectados en este maremoto de informaciones y mensajes publicitarios, que circulan junto a los eslóganes de la democracia y de la libertad de expresión, son los pobres y entre ellos, de manera particular, las mujeres, indígenas, jóvenes, y negros.
   La estrategia ahora no es ocultarlos, sino reforzar su presunta condición de víctimas de un sistema que los redujo a estereotipos o simples representaciones de ignorante, maloliente, violento o productor de violencia, asociado a los diversos eslabones de la cadena delictiva.
   Tal imaginario actúa como resorte del miedo, con lo cual posibilita justificar políticas represivas y la opresión.
   Los medios de comunicación globalizados son la expresión más visible de una estructura de desigualdad que muestra sin recato el rostro más feo de la discriminación por razones de sexo, orientación sexual, edad, raza, credo político, o religioso.
   Como si no bastase, estos acuñaron hace mucho el modo en que las personas deben vestir, mantener sus cuerpos, el cabello, oler y hasta andar, a despecho de la heterogeneidad impuesta por la Madre Naturaleza.
   Salirse de la regla implica una condena directa al patíbulo de los cuestionamientos y hasta al rechazo. Por ende, a pagar el doble para avanzar hacia las metas personales.
   La mercantilización de los medios está a la orden. Todo cuanto puede hacerse por ganar, es poco, en desmedro de la cacareada objetividad o de análisis más reposados de lo que acontece para incentivar el pensamiento a la búsqueda de soluciones a los problemas de la comunidad.
-CRISIS DEL PERIODISMO
   A juicio de los especialistas, el periodismo está en crisis y muchos periodistas adolecen de una falta de identidad terrible, en gran medida debido a la crisis económica producida por la pérdida de credibilidad que enfrentan los medios concentrados.
   Mantener el lugar alcanzado en la nómina de una empresa de renombre o al menos, bien pagada, obliga de forma constante a hacer concesiones y poco importa lo que pueda impactar el resultado final del trabajo, para bien de la sociedad, si arranca el aplauso de los contratistas.
   El imaginario que condenada a muchos y enaltece a unos pocos, triunfadores de bolsillos llenos y presencia ceñida al parámetro hollywoodense, es afianzado con la complicidad de los medios y aquellos que venden su intelecto al mejor postor.
   Estos promueven lecturas únicas, despojadas de historicidad, donde los villanos y sus víctimas pueden diferenciarse sin gran esfuerzo, ante determinadas situaciones, e incitan a amar con la misma crudeza que mueven al odio, incluso contra quienes ayer trataban como amigos.
   La inmediatez es enarbolada muchas veces como paliativo de la rigidez en las reflexiones y de evaluaciones simplistas de hechos que, divorciados de otros que contribuyeron a desencadenarlos, poco responden a la necesidad de crear espacios de intelección más profundos.
   La batalla por democratizar la información suele entenderse como la lucha por romper con el oligopolio mediático, aunque cada vez son más los que abogan porque esta comprenda la búsqueda de alternativas reales a esa visión sesgada de la realidad.
   El malestar con los medios genera frustraciones, miedos, soledades, seres de cartón, atraídos por el consumo irrefrenable, sin parar mientes en la magnitud de sus recursos monetarios para hacer frente a la avalancha de cosas que los tientan en el mercado.
   Estos entes irreflexivos, egocéntricos, apáticos con respecto a cuestiones medulares que atañen a sus congéneres, tienen un único sueño: entrar en la lista de los más ajustados al metamorfoseado concepto de modernidad vigente y convertirse en fetiche del resto, en modelo de turno.
   Mientras esta masa crece, atraída por los cantos de sirena de los edulcorados programas donde reverencian a un bailador de stripper devenido estrella de cine o donde un cantante bajo la ducha gana miles de dólares en un concurso para aficionados, otra buena parte cuestiona.
   La incredulidad está en juego, pero sobrevive, a pesar de las series plagadas de mujeres de belleza artificial, maquilladas y peinadas hasta para dormir, luciendo atuendos fastuosos durante el día, en casas que parecen salas de exhibición de opciones decorativas y jamás, hogares.
   Los inconformes polemizan ante tanta sangre y lágrimas bañando la pantalla, tanta publicidad insustancial, tanto sexo signado por lo animal sin dosis de espiritualidad, y tanto fetiche inalcanzable para seres de carne y hueso, de mundos diversos, desde todos los ángulos.
   Para algunos resulta incuestionable el derecho a hacerle el juego a esta estrategia de domesticación, más cabe escuchar a quienes alertan del gusto creciente por lo banal debido a la incidencia de las corporaciones mediáticas, garantes del debatible “entretenimiento”.
   Esta industria razonada para crear adicción, creó códigos y signos que ejercen una suerte de imperio y restan al gusto individual la libertad para elegir.
/ism
*Periodista de la Redacción América del Sur de Prensa Latina

Los cerebros, ¿se roban o se fugan? ¿Acaso no es lo mismo?


Hace unas horas el sitio Cubadebate publicó un artículo titulado “La emigración cubana y su manipulación política por Estados Unidos”. En él se hacía referencia al “robo de cerebros”.

Muy interesado estoy en continuar en mi blog el tema migratorio, hasta hablar finalmente de la reforma, por supuesto; pero el “robo” o “fuga de cerebros” es una provocación que no quiero dejar escapar.
Alguien dijo una vez que las fugas de cerebros “siempre son consensuadas: quien tiene el capital económico propone y quien posee el capital intelectual dispone”. Eso es cierto, pero ¿es justo o ético que los que tienen capital económico asedien a los que no lo tienen y bloqueen sus salidas económicas, causando la decepción de una parte del capital intelectual que convive día a día en países que, como Cuba, intentan salir del subdesarrollo?
Dice Cubadebate: “No satisfechos con extraerlos del país, los persiguen por diversas partes del mundo. Vigente está el programa ideado por la administración Bush para captar médicos y otros especialistas de salud cubanos que prestan importantes servicios en decenas de países. Permanente es también el asedio a nuestros deportistas, reconocidos en los escenarios mundiales (…)”.
Para apoyarnos en estadísticas, consulté un informe del Banco Mundial, publicado en octubre de 2005, en el que se citan algunas a las que vale la pena echarles una ojeada.
“En los últimos 40 años, más de un millón 200 mil profesionales de la región de América Latina y el Caribeemigraron hacia Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. De Latinoamérica han emigrado como promedio más de 70 científicos por día durante 40 años”.
“De los 150 millones de personas que en el mundo participan en actividades científicas y tecnológicas, el 90% se concentran en los países de las siete naciones más industrializadas”.
“Varios países, sobre todo los pequeños de África, el Caribe y América Central, han perdido a través de la migración más del 30% de su población con educación superior“.
“El Caribe insular, donde el idioma de casi todos los países es el inglés, posee la fuga de cerebros más alta del mundo. En algunos de ellos, 8 de cada 10 egresados universitarios se han ido de sus naciones”.
“Más del 70% de los programadores de software de la compañía estadounidense Microsoft Corporationproceden de la India y América Latina”.
Ahora los dejo con un dato sobre Cuba, que no aparece en el citado informe: “Entre 1959 y 2004 se graduaron en Cuba 805 903 profesionales, incluyendo médicos. La injusta política de Estados Unidoscontra nuestro país nos ha privado del 5,16% de los profesionales graduados por la Revolución”.
Consultemos entonces a BBC Mundo. En un artículo publicado hace cinco años, se decía que entre 1990 y 2007, “la cifra de quienes abandonaron suelo latinoamericano con su título universitario bajo el brazo para instalarse en algunos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció un 155%. En términos globales, unos cinco millones de médicos, ingenieros, arquitectos y otros profesionales latinoamericanos se han embarcado en viaje de ida para el año 2007. Más del 80% de ellos había escogido como destino Estados Unidos”.
La periodista agregaba que “la mayoría de los emigrantes no encuentra la realización profesional en otras fronteras. De acuerdo con la investigación del SELA, más del 60% termina trabajando en empleos que no se corresponden con su formación (…). México va a la cabeza con cerca de un millón 400 mil emigrantes altamente calificados para el año 2007, mientras que Cuba se sitúa en segundo lugar con alrededor de 400 mil profesionales”.
Los Estados Unidos han alentado durante décadas la emigración ilegal de cubanos hacia la Florida. Prometen “villas y castillas”. Algunas las cumplen, otras no. Leí los artículos de Edmundo García sobre el tema. La mayoría de los que se van no lo hacen por motivos políticos, lo hacen en busca de mejoras económicas, como la mayoría de los emigrantes en el mundo. Lamentablemente para ellos, muchos terminan frustrados, algunos incluso quieren regresar.
Alentar la emigración es tan poco ético como ahogar económicamente a un país. En un final, la crisis económica es la fuente de esa emigración; crisis económica que sería menor si no existiese el bloqueo contra Cuba ¿o me equivoco?
Dice el texto en Cubadebate que “mientras más de 429 mil indocumentados fueron detenidos y más de 397 mil inmigrantes fueron expulsados de Estados Unidos en el 2011, según reconoció hace unos días el Departamento de Seguridad Interior, los inmigrantes cubanos continúan recibiendo un tratamiento privilegiado a tono con los intereses subversivos de la política norteamericana hacia nuestro país”. No estoy en contra de que las personas emigren, estoy en contra de que el gobierno de Estados Unidos aliente la emigración ilegal con Cuba y que se siga metiendo en los asuntos que solo les atañen a los cubanos.
Termino con cuatro nombres, con cuatro historias, con cuatro amigos. Arlene estudiaba segundo año de Ingeniería Química y se fue. Yuly no terminó su carrera de Comunicación Social y también partió. Javier se despidió de sus amigos la semana pasada y recién escribió en Facebook que tiene “el gorrión subido”, no llegó a tercer año en la Facultad de Lenguas Extranjeras. El tío de mi amiga pinareña, es uno de los mejores médicos que ha tenido este país, se fue ilegalmente en una balsa hace unos siete años más o menos y no pudo darle un último adiós a su mamá.
No sé si el término correcto es “robo” o “fuga” de cerebros, pero lo que sí creo con todas mis fuerzas es que Arlene, Yuly, Javier y “Pipe” serían cuatro excelentes profesionales aquí en Cuba, brindándoles servicios a los suyos, con su familia.
Me hubiera gustado que el destino de estas cuatro personas hubiese sido muy diferente. Me gustaría que si desean venir de vacaciones para ver a su familia y pasar un buen rato con los suyos, puedan hacerlo. Quisiera que emigrar en Cuba no fuera un conflicto. Desearía que todos mis amigos del pre y la universidad, se realizasen personal y profesionalmente en Cuba, conmigo, sin necesidad de emigrar. Para eso tendrían que cambiar muchas cosas, pero la mayoría de los cambios tendrían que hacerse allá, a 90 millas. Los grupos ultraderechistas norteamericanos deberían dejarnos ser a nuestra manera, libres y socialistas, como nos dé la gana. Esa sería una buena manera para dejar de hablar de “robos de cerebros” y para que este último párrafo no roce con la utopía.
(Tomado de Letra Joven)

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...